El contrato social; Jean Jacques Rousseau

Filosofía. Racionalismo ilustrado. Sociedad. Soberanía popular. Voluntad. Gobiernos. Tipos. Democracia. Aristocracia. Oligarquía. Tiranía. Monarquía. Estado de Derecho. Voto. Religión

  • Enviado por: Fanny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LIBRO PRIMERO

La sociedad esta formada por la familia como inicio de toda sociedad, por esto dice que el modelo de familia, padre e hijos, se puede comparar con el modelo de estado, jefe y pueblo. La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, este ataque es aceptado por el pueblo como un mal necesario para existir, de forma organizada. Todo ser humano nace libre, solo que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, y que los libres pierden su libertad en manos de su utilidad.

La idea del más fuerte no ha de trascender si esta fuerza no se convierte en un derecho y para el débil en una obediencia. Dar paso a la fuerza es urgente por necesidad y no por voluntad, la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes si estos son los legítimos.

Si una persona puede dar en mercancía su libertad a cambio de su subsistencia, por que no un pueblo en su conjunto pueda llegar a ser súbdito de un rey. Ya sea de esclavo o dominante se da por intereses propios.

El hombre como ciudadano no tiene como enemigo a un Estado, ya que las guerras no se dan de persona a persona, si no de Estado a Estado, entonces no existe tal esclavitud que nazca de las guerras, ya que cada ciudadano no es Estado. El concepto de esclavitud lo toma como un derecho nulo por ser este ilegítimo y absurdo.

Es necesario conocer los inicios estructurales de una sociedad para luego poder aplicar en el un tipo de sometimiento legal. La primera convención que hace es volver al Estado de naturaleza del hombre, y partiendo de allí entender su esencia para cultivar ya el contrato social, que seria necesario para la evolución de este hombre del Estado natural al Estado civil.

La creación de una persona pública, del orden jurídico, en otros tiempos se denominaba ciudad, a partir el hecho se llamaría república o de cuerpo político, que conforma el nombre de Estado, cuando es pasivo y soberano, y cuando este se hace activo y queremos compararlo con sus componentes, al estar asociados colectivamente se denomina pueblo. Si lo vemos desde otro punto, cuando el Estado somete al pueblo sus leyes entonces los ciudadanos son súbditos. Hay que tener muy en cuenta estos conceptos para que este contrato no quite nuestro derecho natural de todo ser humano, el haber nacido libre.

Al decidir ya la persona jurídica (por una asociación de personas que forman un pacto), es necesario que exista un soberano que pueda decidir sobre las acciones del pueblo. Los deberes del soberano seran que cuando un miembro incumple cualquier asunto del cuerpo, el cuerpo entero ha de obligar al individuo su responsabilidad, esto es por el poder del soberano (el pueblo). Esto debe de ser desde los dos ángulos descritos, desde el soberano hacia los particulares , y como miembros del Estado, hacia el soberano, o sea que hay que lograr una armonía desde los dos puntos de vista, para igualar las diferencias entre ellos. El poder y la fuerza viene de los particulares y del Estado depende su actuacion correcta hacia estos (El pueblo).

Describe lo que gana el hombre por el paso de su Estado natural al del Estado civil. En el Estado natural el hombre solo podía lograr lo que sus fuerzas individuales le permitían, ahora en su nuevo Estado civil, logra su libertad civil que esta limitada por la voluntad general, tambien logra el derecho de posesión, que no es mas que el ejercicio del poder (la fuerza del primer ocupante de la propiedad). El Estado civil del hombre va ha lograr en éste su desarrollo en comunidad y además será el inicio de todo cuanto pueda lograse gracias a la libertad que ofrecen sus propias leyes.

LIBRO SEGUNDO

El soberano, que se representa por sí solo, dentro de el poder podrá trasmitirse pero nunca lo hará la voluntad, entonces la soberanía es un hecho que no se podrá desnaturalizar en su esencia, pues en el momento que hay un amo, y no hay soberano, desde ese instante está destruido el cuerpo político.

La soberanía es indivisible, no existe una división de poderes, porque es un cuerpo compacto, donde todos tienen funciones que determinan la acción del Estado, el error de nuestros políticos es segun Rousseau ..."al no poder dividir la soberanía en su principio, la dividen en su objeto: la dividen en fuerza y en voluntad, en poder legislativo y en poder ejecutivo." "hacen del soberano un ser fantástico y formado de piezas de taracea; es como si compusieran al hombre de varios cuerpos, de los cuales el uno tuviera los ojos, el otro brazos y el otro los pies, y nada mas". Estos errores se cometen por la falta de conceptos exactos sobre la autoridad soberana.

Dice que los gobiernos corrompen al pueblo al engañar al mismo, esta costumbre se refleja en las decisiones de la voluntad del soberano, que tiende a equivocarse, por el simple echo que no existe seguridad, y en el conjunto de voluntades entonces se crea la inseguridad. Esto hace que las decisiones sean tomadas rapidamente, por el momento sin meditar en el conjunto del asunto a elegir. Es necesario que no existan bandos o sectas en el Estado para asegurar que estos tomen decisiones muy particulares.

El Estado a través de Soberano, no tiene intenciòn alguna a adentrarse dentro de lo individual, hasta donde se le da permiso, esto es hasta el límite de la libertad que por naturaleza lo expone el hombre común.

Rousseau, opina que el delincuente o cualquier hombre siempre tendrá la oportunidad de volverse bueno por alguna razón, y que el derecho a la vida existe, pero al de la muerte es discutible.

La presencia de la ley en el soberano produce que la voluntad general siempre sea recta, pero los juicios que los guían no son muy claros, y traerán una cuestion entre lo aprovechable y pernicioso, entre lo bueno y malo, entonces sera necesario que exista, para que a partir de allí se pueda distinguir entre derecho y deber.

Opina también que si el pueblo es quien hace de la ley su existencia, esta debería ser escrita por el mismo pueblo.

Seria necesario la presencia de alguien que no tenga nada que ver con nuestra propia naturaleza para que sea quien legisle a favor nuestro, así estaríamos salvando la idea que se legisla a favor propio, por intereses particulares. Será necesario que el legislador sea una persona muy sabia y necesariamente temerosa a algo superior al él(por ejemplo un dios)

Será muy necesario tener en cuenta la extensión de territorio donde se asentara el número del pueblo, ya que ello facultaría la facilidad o al difícil modo de gobierno. "..como un objeto de mucho peso es mas difícil de remover cuando el punto de apoyo de la palanca está lejos de aquel" " ...y así como un cuerpo, gigantesco por su constitución, se hunde y perece aplastado por su propio peso." "unas mismas leyes no pueden convenir a tantas provincias diversas, que tienen costumbres diferentes, que viven en climas opuestos, y que no pueden estar sometidas a la misma forma de gobierno" Estos conceptos afirman las ventajas de que el pueblo sea pequeño, ya que será mas factible su gobierno que otro grande en extensión

Toda libertad hará mas fuerte al Estado, pues esta libertad es restada al cuerpo del estado, la igualdad indudablemente hará que el sistema funcione. La existencia del Estado esta relacionado a su constitución donde se ha observado y atendido a todas las conveniencias y el acuerdo en los puntos de las relaciones naturales y de las leyes, para que estas sean de fortalecimiento de la libertad sin llegar a la servidumbre.

Todo cuerpo se relaciona entre si. El soberano al Estado, se vincula entre si por leyes, estas relaciones entre el hombre y la ley son:

a.- Leyes políticas o leyes fundamentales, es el orden establecido, los modos apropiados del orden público.

b.- Leyes civiles, es la que ordena las relaciones entre los miembros entre si o con el cuerpo social.

c.- Leyes penales, es la que relaciona de la desobediencia a la pena.

d.- Las costumbres, Rousseau le da mas importancia que las precedentes, por que esta no esta escrita en el corazón y conciencia de cada hombre; "ley que funda la verdadera constitución del Estado, que se robustece todos los días y que sustituye insensiblemente la fuerza de la autoridad con la del hábito."

LIBRO TERCERO

El gobierno es la administración suprema, del ejercicio del poder ejecutivo, a través del cual se administra al cuerpo, este cuerpo cuanto mas grande mas se disminuye la libertad, y beneficios unitarios, pues es una pequeña parte del estado cada individuo, y entonces el gobierno ha de ser mucho mas fuerte cuando el pueblo tiende a crecer.

Es necesario comprender que el gobierno es parte del cuerpo estatal, muy distinto al pueblo y del soberano, que interviene entre uno y otro, la fuerza que ejerce el gobierno nace de la voluntad pública.

Existen tres tipos de voluntades:

  • La propia voluntad , del individuo, que tiende mas a su provecho particular,

  • La voluntad común, a los magistrados que se refiere únicamente al provecho del príncipe,

  • La voluntad del pueblo o voluntad soberana, que es el general, considerado el Estado como un todo.

Aquí nace el arte del legislador en saber gobernar teniendo en cuenta la fuerza y la voluntad del gobierno, siempre en relación entrelazada o recíproca.

"

Existen varios tipos de gobiernos: el de democracia donde el gobierno descansa en el pueblo; otro es la aristocracia donde el gobierno lo posee un grupo reducido de ciudadanos; otra división es la monarquía, o gobierno real donde, la decisión de un hombre dirige los destinos de una nación. A ello añadimos que, por ejemplo el gobierno democrático conviene a los estados pequeños, la aristocracia es peculiar a los gobiernos medianos, y una monarquías es mejor llevada en gobierno de Estados extensos.

La democracia es la que el pueblo dirige, es pues un tipo de gobierno mas cerca del pueblo, o mejor dicho el gobierno del mismo pueblo, que nunca será relevante si este tipo de gobierno se aplica a un pueblo grande, donde los individuos no se conocen entre si, y evitara la extinción del mismo, por no contar con el pueblo, razón de ser del gobierno de cerca, el Estado Democrático.

Existe hasta tres clases de aristocracia: la aristocracia natural, la aristocracia electiva y la aristocracia hereditaria, y como dice Rousseau que "...es el mejor y mas natural que los mas sabios gobiernan a la multitud, no hay que multiplicar los créditos en vano, ni querer hacer con veinte mil hombres lo que puede hacer cien hombres escogidos mucho mejor."

La monarquía se instituyo gracias a que estos poderes absolutos se ganaron además de heredarla, causado por el amor del pueblo a su monarca, este amor que proviene del pueblo es sin duda el poder mas grande. Este tipo de gobierno es solo de conveniencia para los grandes estados .El inconveniente de esta forma estatal es que esta se da en sucesión continua y esto es peligroso en muchas formas,

Los gobiernos mixtos son mejores que un gobierno simple, por el simple motivo de simple, pero, es necesario que esta sea uno que tenga además del poder legislativo uno de poder ejecutivo.

En la democracia el pueblo sufre menos, y estos gobiernos son pequeños y pobres, en la aristocracia en cambio el pueblo sufre un poco mas, y estos son para pueblos medianamente ricos, finalmente en la monarquía es donde el pueblo sufre todo el peso, estos pueblos son opulentos, entonces nunca será adecuado tal gobierno, por estas diferencias insalvables.

Sobre el mejor tipo de gobierno Rousseau afirma que, en su opinión, seria aquel en que en igualdad de condiciones, el gobierno sin medios ajenos, sin naturalizaciones, sin colonias...los ciudadanos pueblan y se multiplican. El peor será aquel en el que el pueblo disminuye y cae.

Todo gobierno tiende a degenerarse cuando este se estrecha de muchos a pocos, como de la democracia (gobierno del pueblo), a la aristocracia (gobierno de pocos) y de este a su vez a la realeza (gobierno de uno), además cada uno de estos tiene una forma de degeneración así, cuando un gobierno se disuelve este se vuelve una anarquía, la democracia tiende a volverse en oclocracia; la aristocracia en oligarquía y la realeza o monarquía en tiranía.

La descripción del ciclo de un Estado, describe que la constitución del hombre es obra de la naturaleza; la del Estado es la obra del arte de este hombre. Ahora el darle constancia a este Estado es solamente por responsabilidad del hombre al darle la mejor constitución, pero, así este Estado esta determinado a morir; tarde o temprano, pero mas tarde que temprano, ello sino sucede un accidente imprevisto que lo destruya prematuramente.

Rousseau compara al poder legislativo con el corazón, y al poder ejecutivo como al cerebro, de ellos depende entonces todo el aparato estatal.

No hay necesidad de encerrase entre muros para sobrevivir, es necesario darle identidad a la nación para lograr la conservación del Estado.

El gobierno no tiene jurisdicción cuando el pueblo se encuentra frente a éste, por que "allí donde se encuentra el representado ya no hay representante."

Es necesario que el individuo no sea apático con el llevar de la nación y toda ley que conlleva este propósito tiene que ser ratificada por el pueblo en persona, en el caso contrario esta no seria valida.

Rousseau propone establecer a la nación en Estados pequeños para que así la administración de todo sea mucho mas fácil.

El Estado no existe si no es por un contrato estipulado, entre El Estado, Ley y Ciudadanía, además de los cuerpos de administración que dan las leyes y las ejecutan.

El establecimiento de la ley, hará posible la existencia del soberano, bajo ciertas formas, al ejecutar la ley este se plasma en la elección de los jefes encargados del gobierno. Este gobierno necesariamente tendrá sus instituciones que operen en común.

.

LIBRO CUARTO

Es necesario que el acto soberano del voto se ejerza con toda libertad, así como el de opinión, proponer, de dividir y de discutir, estas son voluntades que van a vigorizar al Estado y lograr una existencia holgada.

Es de necesidad que el hombre, que no es mas que parte del pueblo, pueda ejercer su derecho a voto, a fín de que exista un Estado de derecho, de elección universal que le va ha dar la necesaria autoridad para existir.

Para la elección se necesita una inteligencia propia; la justicia y la integridad, sea una u otra hay que asegurar que todo el universo del pueblo este presente en estas elecciones, se describe como esto también se manejaba políticamente, que cada asunto ( sea día de elección, fechas, días especiales, acontecimientos, etc) eran usadas en beneficio personal.

Se describe la forma de organización comunal que tenían los romanos a fín de tener los comicios mas organizados de la época, así se organizaban den curias, decurias, centurias y cantones... Era interesante las técnicas de voto como el secreto y publico, sus pros y contras, además que allí ya existía que los votos se vendían y se compraban y vendían decisiones y conciencias...

El tribuno actúa de acuerdo al poder de la ley, y es imparcial a la existencia de la constitución.

A pesar que nunca se debe de detener la sagrada fuerza de las leyes, hay tiempos donde por la salud de la patria, la ley da paso a la designación de un dictador para salvar a la patria de una posible ruptura del gobierno, el mandato era defender la patria sin atentar contra ella, para ello el tiempo que mandaba el dictador debería ser muy corto, así se le daba a éste sólo el tiempo para lo cual se le nombró.

Es necesario tener una estima muy elevada para censurar al Estado. A veces el pueblo no lo puede hacer por que el mismo estaría censurándose, y solo serviría para conservar las costumbres y opiniones rectas.

Se describe a un pueblo muy religioso, que tenia muchos dioses. Resalta las circunstancias de la venida de Jesús, a establecer un reino espiritual sobre la tierra (no humano), la separación saludable del Estado a la religión. Pues este reino de Jesús era de otro mundo (el espiritual)

Describe los tipos de religión:

  • La religión del hombre: no tiene templos, altares, ni ritos, su culto es interior del Dios supremo, a los deberes eternos de la moral ( la religión pura del evangelio)

  • La religión del ciudadano: es asentada en un determinado país, da a éste sus dioses, sus tutelares, tiene dogmas y sus cultos prescritos por leyes, los que lo hacen fuera son infieles.

  • La religión extravagante: que da a los hombres dos legislaciones, dos jefes, dos patrias, y que los somete a deberes contradictorios, resulta de esto una especie de derecho mixto e insociable, que no tiene nombre.

Rousseau considera estas tres clases de religión. Y concluye el tema diciendo:" ...no hay ni puede haber religión exclusivas, se deben tolerar todas las tolerantes, con tal de que sus dogmas no se opongan a los deberes del ciudadano."

Conclusión Del Autor

"Después de haber sentado los verdaderos principios del derecho político y procurando fundar el Estado sobre su base, sería preciso fundarlo atendiendo a sus relaciones externas.."

Tras terminar el diseño del contrato incluye otro que hace referencia a las relaciones externas, que tienen que ver mas con el derecho de gentes, el comercio, el derecho de guerras y conquistas, el derecho público, etc.