El contrato social; Jean Jacques Rousseau

Racionalismo ilustrado. Ilustración e individualismo. Biografía. Libertades individuales. Formas de Gobierno. Democracia. Aristocracia. Monarquía

  • Enviado por: Paulina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad

El contrato social

Introducción

Su autor, Juan Jacobo Rousseau, del que nos interesa plasmar en este trabajo sus ideas, mas que el libro en general.

Con un poco de su historia conoceremos más sobre él, de su forma de pensar y de todo lo que logró.

En sus tiempos, era como fuera de su época, conoció a personas de toda clase social, desde la mas alta, hasta la mas baja. Con muchas vivencias, con un historial, negativo muy extenso para su tiempo; sufrió, así como gozo de fama, lo persiguieron, así como fue amado por muchas personas.

Su época, es importante mencionarla, ha esta Rousseau le debe su fama.

Cuando Rousseu nació su madre murió y su padre un relojero, fue el que lo enseñó a leer sobre todo a Plutarco, quien se convirtió en su autor favorito y fue este el que le enseñó e inspiró el espíritu libre y republicano.

Cuando cumplió diez años le confiaron su educación al pastor Boissey.

Fue varias veces colocado como aprendiz y en muchas ocasiones fue despedido, hasta que en 1725 fue aprendiz de grabador, y se le instruyó en buenas costumbres y religión.

En 1728 decidió emprender una vida nueva y llena de aventuras después narradas en un libro llamado “Confesiones”.

Pasó mucho tiempo errante de un lado para el otro sin conseguir trabajo fijo. Intentó de todo desde la religión hasta la música en esta última encontró refugio para subsistir.

Pero aun no surgía lo peor vino una época más oscura, en el cual no llegaba a encontrarse del todo.

Escribió un ensayo que lo llevaría a descubrir el significado de su época oscura ya que de allí tomo todos las experiencias para hacer lo que más le gustaba: escribir.

Hizo varios escritos importantes, pero el que nos servirá para comprender su actividad escrita, es la llamada Emile la cual fue prohibida por el parlamento de París y este gran filósofo fue exiliado.

Paso los primeros años de su exilio en Neuchatel, pero sus demás escritos fueron escandalizados y volvió a huir primero a Berna y en 1766 a Inglaterra. En este lugar gozo de tranquilidad, y hasta privilegios. No obstante jamás pudo librarse de las sospechas y murió en 1778 con indicios de asesinato.

En esta época comenzaban a surgir filósofos que hablaban acerca de las formas de gobierno ya que fue cuando los reyes tenían, según todo el pueblo, su poder y este era de orden divino y por esto, los reyes, eran demasiado tiranos, injustos, y había que seguir ordenes para cumplir simplemente un antojo, un berretín. La nobleza a la que le pertenecían muchísimos privilegios económicos y el clero que compartía la misma suerte del anterior; estos dos se dividen a su vez en alta nobleza y alto clero, por un lado y baja nobleza y bajo clero por el otro. Los primeros vivían disfrutando de un sin fin de privilegios, y los segundos mas bien tenían una vida mas humilde sobre todo los del bajo clero que pertenecían en realidad a las masas pobres.

Existe un tercer estado, llamado “Estado llano” que eran todos los que no gozaban de privilegios. Que por supuesto eran la mayoría de la población y está era la causa de la grandiosa época llamada Ilustración. Dentro de esta, está “ Despotismo Ilustrado” los gobernantes conservan todo el poder pero para servir al pueblo; existe una frase célebre dicha por José II de Austria “ Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” simplemente se actuaba a favor del pueblo pero sin intervención de este.

Ilustración que fue un movimiento mas que nada cultural e ideológico, trata de la liberación del espíritu, ya empezado en el Renacimiento que culmina, con una obra que pretende reunir todo el saber de la época, llamado Enciclopedia en él están obras de ideas revolucionarias, que van en contra del poder absoluto del rey y trata de introducir a la burguesía en el gobierno. Entre los principales colaboradores están D´Alembert, Holcach, Helvecio, Voltaire, Montesquieu y Rouseeau; los tres últimos fueron los más reconocidos y sus ideas sirvieron de base para la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica y en la Revolución Francesa.

Resumen

El Contrato social se basa en la libertad de toda persona, desde el momento de su nacimiento y como contradictoriamente en el instante de comenzar a existir lleva ya varias ataduras, responsabilidades. Un ejemplo vivo que se toma en este libro es la familia. Como organización social forma parte fundamental ya que es la primera para todo individuo pero como anteriormente ya mencionado comienza a implicar responsabilidades desde ese momento, comienzan a regir, con una normatividad, imponiéndote formas de pensar como la religión y en ocasiones hasta el equipo de fútbol, otra cosa que se hereda por la familia, es la clase social, existe movilidad social, pero esto implica estar directamente ligado con la clase social con la que naciste.

Sin embargo, cada ser tiene la capacidad para destituirse de este grupo social primitivo, acabadas las bases para la conservación

Grotio ,autor muy mencionado por el creador de este libro, habla de los poderes humanos, y niega que estos hallan surgido para los gobernados.

Otro gran escritor mencionado para este libro es Aristóteles, que señala “todos somos iguales y por consiguiente podríamos tener las mismas oportunidades”, es totalmente equivoco, por que no es así, uno nace para ordenar y otro nace para cumplir estas ordenes.

Es simple desde los tiempos del Antiguo Testamento, cito esto ya que por lógica debería de ser diferente, al referirse a una época totalmente gobernada por Dios, ya que todos creían ser instrumentos de predicción, sobre todos los reyes, había reyes que nacían siendo monarcas por obra divina, y sus hijos les seguían. Pienso que a partir de estas épocas es cuando surge esta forma de pensar de la gracia divina.

No se niega que Dios exista pero de allí a que sus decisiones hacia la raza humana sea que el género humano pertenezca a un centenar de hombres hay una larga distancia.

Cabe relatar la importancia del poder, hay derechos claro pero solos los “fuertes” pueden tenerlos, ya que el débil no vale pero hasta nuestras fechas.

Tal vez no se trate solo de fuerza física, aunque creo que entra en este poder, pero también el que tiene mayor puesto en determinado lugar, es mas graciado que uno que es considerado menos.

Tenemos pues que cuando un ser humano obedece un derecho a la fuerza es como si este no se estuviera siguiendo, hasta que este derecho se respete sin necesidad de algún tipo de fuerza.

Todo hombre nace con un don muy preciado llamado libertad, no obstante existe gente a la que se le arrebata. Estas personas son de una determinada forma esclavos.

Tal es el hecho de vender tu libertad, y a cambio recibir la subsistencia, si se renuncia a esta libertad, se pierde la dignidad de hombre, a pesar de que uno tiene la libertad de exigirle este sustento sin necesidad de entregar la libertad, por consiguiente esto resulta contradictorio, ya que al vender la libertad se pierde es albedrío sobre el exigir sustento.

El hombre pierde toda su libertad natural y el derecho todo cuanto está a su alrededor, y gana su libertad civil y la propiedad de lo que posee.

El hombre tiene derecho a lo que necesite, pero al convertirse dueño de una propiedad pierde el derecho de lo demás.

“Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes”.

Este se podría decir es el fin del libro, su lema principal.

Conviene remarcar a que el autor de este libro utiliza dos términos especiales para nombrar lo que todo el mundo hace con la sociedad, en que vive para seguir las reglas de sus determinados gobernantes, pacto social.

Si descartamos este pacto social entonces nos daría de resultado lo siguiente:

” Cada persona pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro considerado como parte indivisible del todo”

Esto vale decir que es lo que en verdad se espera, que todos, como individuos libres participen directamente en su gobierno, tal vez no siendo todos gobernantes pero si seleccionando a estos, y así mantener esa dignidad de persona, que te da la libertad.

Para que una sociedad exista, es necesario que mantengan un bien común, cual quiera que fuese este.

Para el pueblo, el soberano es único y todo lo que dice se sigue, y este poder jamás podrá ser divisible. Se crean una visión falsa del soberano, se ve como un dios, un ser único y magnífico.

Con el pacto social se da un poder absoluto a todo cuanto hay en el territorio y a todos los seres partes de este pacto.

Todo gobierno llamado República, deberá estar regido por leyes, que el mismo pueblo deberá crear, no exactamente el pueblo en unidad, pero tampoco deberán ser creadas por el gobernante principal ya que aunque estas leyes serán de estos mismos, necesitan a otra persona que observe todo esto con un punto de vista exterior, y se le llamara legislador.

El legislador, deberá ser un hombre que entienda los errores, los problemas de todos, las pasiones pero sin que este caiga en estos sucesos. En otras palabras deberá ser un mil usos, ya que tendrá igualmente una autoridad sin igual para gobernar y determinar estas leyes, aun con su sabiduría encontrará la forma de expresarse con el pueblo, no obligará a alguien a cumplir las leyes ni con la razón ni con el uso de la fuerza, tendrá que acudir a fuerzas superiores.

El creador de las leyes tendrá una tarea bastante difícil ya que no solo deberá escribir y obligar el cumplimiento, observará a todo el pueblo para ver si está funcionando adecuadamente o si es necesario cambiar dichas leyes. Muchas veces sucede que los jóvenes respetan las leyes, o que por lo menos no las corrompen, si desde pequeño se les enseñó lo que se debe de hacer, pero ya de viejos no se consigue nada, imponiendo determinadas normas, esto nos lleva a pensar que la costumbre es primordial para que se respeten o no las leyes impuestas.

Se necesita que no se impongan leyes demasiado duras o al contrario, para obtener un nivel medio y así es como se logrará la paz y felicidad que se busca.

Las naciones, pienso, que puede estar un una proporción considerable, ni muy grandes ni muy pequeñas, se encontrará este término medio. Pero en realidad es absurdo hablar del territorio, primeramente se necesita organizar el gobierno y después basarse en las riquezas del territorio y repartición del mismo.

Existen 2 para apreciarse y medir un pueblo: la primera es su extensión territorial y la cantidad de habitantes. Pero para medir el estado en que se encuentra este, se observa, la cantidad de producto y si este alcanza para alimentar a toda la población, y que no se desperdicie tanto producto. En cuanto a la extensión territorial dependerá directamente con la cantidad de personas que habiten, pero influye también el estado del territorio, ya que si habita una tierra montañosa esta será bastante inservible para la siembra, y si se encuentra en una playa se gozan de demasiados privilegios puesto que la pesca sustituye a la siembra, y si sobran habitantes podrán emigrar más fácil. También influye para esto el clima, si existen todos estos casos en un mismo estado sería imposible gobernarlo. Se concluye de esto que por consiguiente no todos los Estados son aptos para una legislación, pero una punto importante y simple para soportar, esto, es la unidad, entre los habitantes, así como una comunicación.

Tenemos que la libertad y la igualdad es lo que la legislación busca.

De libertad ya se ha hablado mucho pero igualdad se entiende como un punto medio en él la situación económica sea la misma y el estado de poder sea similar para todos los habitantes.

Es importante mencionar que todo estado tiene un fin diferente dependiendo de las decadencias o necesidades que el territorio o los habitantes tenga, estos deberán trabajar unidos para solucionar esto y así permanecer en un estado más apto para una existencia pacífica.

Existe una pequeña división de leyes para que todos formen parte activa del gobierno y del mejoramiento del Estado.

Existen las leyes políticas y las leyes fundamentales, leyes penales que es la forma de castigo de todas las demás leyes. Bueno entran a estas leyes, algo que no se puede escribir en ningún libro pero que todo ciudadano deberá llevar en sus actividades cotidianas, es la costumbre, la opinión, estas son tan necesarias para sentirse parte de una nación.

El poder ejecutivo no pertenece al pueblo como el poder legislativo, este es el encargado de hacer las leyes se ejecuten.

Gobierno es un cuerpo intermediario entre los súbditos y el soberano para su mutua comunicación.

Existe una división de gobierno, explicaremos un poco para poder seguir entendiendo

La democracia.

Consiste en que la mayor parte del pueblo gobierne y el resto sea gobernado.

Nada es tan peligroso como la influencia de los intereses privándoos en los intereses políticos; se presta, este gobierno, a mucha corrupción por parte del cuerpo legislativo

Un pueblo que gobierne bien no tiene la necesidad de ser gobernado, este tipo de gobierno es muy difícil, con muchas contradicciones, muchos errores.

Cuando el gobierno está divido en varios tribunales, tarde o temprano el de mayor cantidad de personas, será el que gobierne a los demás. Es importante mencionar, que esté tipo de gobierno es propenso a guerras interinas y/o guerras civiles.

Para entender mejor esto, cabe citar a Palatino en la dieta de Polonia: malo periculosam libertatem quam quietum servitium. ( Si hubiera dioses, se gobernaría democráticamente.) Un gobierno tan perfecto no conviene a los hombres.

Aristocracia.

Cuando el porcentaje de personas gobernando es menos que el que porcentaje de gobernadas.

Tiene 2 personas morales muy distintas; el gobierno y el soberano; una con voluntado a los ciudadanos y otra con la de la administración solamente.

Los jefes de familia, decidían entre ellos los negocios públicos y los jóvenes accedían a la voz de a experiencia. Patriarcas, ancianos, senado, gerontes.

Ésta de divide en tres clases de aristocracia: natural, electiva y hereditaria. La primera pertenece a pueblos sencillos; la tercera es el peor de todos los gobiernos; y la segunda es la mejor. Se eligen a sus miembros; las asambleas se discuten cómodamente; lo mejor es que los mas sabios gobiernen a la multitud y que se sepa que no será a favor de ellos la manera de cómo gobierne. Aunque produce cierta desigualdad en las fortunas.

La monarquía.

Concentra todo el gobierno en un magistrado(llamado monarca o rey) de quien los demás reciben el poder; también llamado gobierno real.

Un individuo representa una colectividad.

Los reyes desean ser absolutos, y desde lejos se les grita que el mejor medio para serlo es hacerse amar de sus pueblos. Esta máxima es encantadora, claro pero en realidad en las cortes se burlan de ella

Se ha intentado de mucha forma hacer entender a estos monarcas que si ayudaran al pueblo a que fuese poderoso, el monarca, lo sería doblemente y se convertiría en una potencia y le tendrían miedo.

Este tipo de gobierno es conveniente a pueblos grandes.

El autor hace mención a la forma de distribuir los bienes, las ganancias, y de cómo el alimento era la clave de la riqueza del estado; el que mas tenían mas comía, en los lugares en los que menos se consume es por que menos se produce y viceversa.

Todo buen gobierno tiene signos, pero estos no serán los mismos en toda clase de estado ni gobierno. Sin embargo existe uno que debe de entrar como característica fundamental que es la conservación y prosperación de sus miembros.

Cuando un rey no cumple como debería y comete abusos sobre el pueblo, se estará perdiendo el contrato social, ya que no solo por parte del estado deberá seguirse estas leyes sino también por parte del gobernante.

Este escritor francés escribe que el gobierno se concentra cuando pasa del gran número al pequeño es decir, de la democracia a la aristocracia y de ésta a la monarquía. Para nada se dará en sentido contrario. También se puede dar que toda un grupo de gobernantes en el caso de le gobierno democrático sean los responsables de la ruptura se dividen o cometen alguna falta contra la ley.

A este caso se le llama anarquía; en la democracia es oclocracia, en la aristocracia en oligarquía y en la monarquía degenerara en tiranía (aunque esta palabra está mal empleada)

Tomemos a continuación un ejemplo que nos da este grandioso autor apto para entender este problema: “ el cuerpo político es como el cuerpo humano, comienza a morir el día en que nace. Ambos podrán realizar acciones que permitan que esta muerte en mayor tiempo que el que debería. El principio de la vida reside en la autoridad soberana. El poder legislativo es el corazón del Estado; el ejecutivo es el cerebro, que lleva el movimiento a todas partes. El cerebro puede paralizarse y la vida continuar, pero tan pronto como el corazón cesa en sus funciones, aquélla se extingue”.

“La autoridad soberana no obra sin las leyes, y no tiene otra fuerza que el poder legislativo”.

Se convocará al pueblo a juntas con previo avisó pero aquí comienzan a surgir varias dudas, de cómo si solo hay un solo gobierno, se podrá gobernar a todos las ciudades, este punto es muy importante el autor destaca varias alternativas de mejora, pero creo que la mas usual sería un representante de este gobierno en cada estado.

Para estas juntas, es necesario que se presente el pueblo, todo el pueblo, pero se da el caso en el que no le interesa asistir o simplemente por algún compromiso no se presente, para estos casos surgen los diputados que son representantes del pueblo; esto es totalmente ilógico por que ya se está luchando por ser parte de tu propio gobierno, tienes alguien que te represente, claro que este, no tomará las decisiones totales.

El gobierno, nos marca Rousseau es una institución que está compuesta por el establecimiento de la ley y su ejecución, se nombra los jefes que deben encargarse del gobierno establecido.

El acto que constituye al gobierno no es un contrato mas bien es una ley, el poder ejecutivo son sus funcionarios.

Existe la voluntad general ya que todos participamos en la toma de esta, con nuestros gobernadores, seleccionados, está será siempre inalterable.

Cuando esta unidad social, y este contrato social comienzan a decaer, el Estado se ve próximo a la ruina; pero con el interés surge de vuelta este Estado.

El sufragio es un sistema electoral para prever cuales serán los gobernantes.

Existen 2 formas de seleccionar al príncipe y al magistrado uno es por elección y otro por suerte.

En la aristocracia, nos menciona el escritor francés, el príncipe elige al príncipe y el gobierno se conserva, se unas el derecho del sufragio

Cuando el sufragio y la suerte se encuentran combinados, el primero deberá formar las partes de los puestos de demanda que se necesitan.

Para entender mejor se puede leer los comicios romanos. .

El tribunado es el conservador de las leyes y del poder legislativo y sirve al soberano para protegerlo contra el gobierno.

Cabe mencionar que el tribunado se debilita junto con el gobierno cuando incrementa el pueblo

Dictadura Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

La manifestación del juicio público se efectúa por medio de la censura; el censor aplica la opinión pública(ley)

Las leyes en su más extenso significado, son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas; y, en este sentido, todos los seres tienen sus leyes: la divinidad (...) el mundo material (...) las inteligencias superiores al hombre (...) los brutos (...) los hombres (...) Estas reglas son una relación establecida constantemente (...) cada diversidad es uniformidad; cada cambio es constancia. (...)

Montesquieu

Conclusiones

Como ya he mencionado Juan Jacobo Roussea, estaba totalmente adelantado a su época. Me encanta estudiar todo este tipo de seres humanos que empiezan de la nada, que sus ideas surgen de la nada, que son los que inician, en este caso por ejemplo el descubrir que existe una libertad que hay que respetar, que es necesario para el bien de todos, tomar en cuenta.

La visión que tiene de un pueblo con igualdad de riqueza donde no exista el pobre ni el rico sino que se comparta un paralejo de estas riquezas.

El como una persona puede estructural una forma de gobierno como un cuerpo humano con todas las partes realzando una función específica.

Esta muy ligado con todos los temas estudiados en clase, todas las revoluciones surgen de este tratado, de esta forma de pensar; sobre todo la Revolución Francesa que no deja de ser una de las mas importantes en el mundo ya que con ella surgieron cambios increíbles.

En estos días en los que he estado creando este trabajo he imaginado la cara de los reyes, ver todo lo malo que en verdad son, pero lo peor es que a mi ver, estaban tan acostumbrados era tan típico que no hacían ni siquiera por cambiar.

Pienso que veían a este escritor francés así como ven a Tita o a Adria, o hasta a mi en el colegio, para hablar en formas mas generales, al Che Guevara, pero a nosotros se nos oprime con cierta razón, y a él en su tiempo claro con cierta razón, sobre todos los reyes, al darse cuenta de todos los privilegios que se podían perder, pero los reyes no creyeron que a esa persona que odiarían tanto se convertiría en una celebridad hasta hoy en día.

El darse cuenta de la necesidad de una libertad, una organización para gobernar donde pudieras gritar tus pensamientos y que estos fueran escuchados.

Es tan interesante como marca la costumbre como algo que si desde pequeño te lo implican no importa que tan bueno o malo, coherente o no pueda llegar a ser, tu lo haces por costumbre, y en estas palabras la dificultad para hacer ver al pueblo reprimido que hay salida que hay una escapatoria a tal sufrimiento.

Lo que mas me llamó la atención es que fue escrito hace años, pero en día todavía siguen dándose casos así, por lo menos veo que el libro que acabo de leer, plasma todo con una visión demasiado positiva, extremadamente imaginativa, ya que el gobierno en México es libre, y democrático y elegimos a nuestros gobernantes y todo...cumplimos con todo lo que este escritor francés expresa, hasta el punto en que nuestro gobernantes siguen siendo despotas, unos rateros, unos impostores, iba leyendo y me iba dando cuenta de la necesidad de leer este libro para todos nuestros gobernadores, ya que tal vez, no estemos privados de nuestra libertad, a simple vista, pero vivimos en una ciudad, me referiré a Durango por estar en temporada de cambio de gobierno y se habla mucho, donde reprimidos si estamos económicamente hablado, hay muchísima pobreza, y es por eso mismo, los gobernadores se creen que ellos son todos, nomás falta que digan que son elegidos por Dios, por que aparte el pueblo no los elige se eligen solos, no es una voluntad general la que los elige, pero es bien fácil aun quitarle a libertad a los pobres con una despensa de alimentos de un mes a cambio.

En realidad ligué mucho mas al presente que al pasado con este libro, tal vez sea por que yo lo estoy viviendo y lo relaciono, pero creo a pesar de estar inspirado en el pasado, aun puede referirse al presente con ciertas modificaciones claro pero el tema en sí es el mismo.

Bibliografía

ROUSSEAU Juan Jacobo, El contrato social, Editoriales Época S.A de C.v. 03300 ( México D.F.)

BROM Juan, Esbozo de historia universal, Editoriales grijalbo, Miguel Hidalgo México D.F., 1962 (pp 143-152)

www.google.com.mx

www.elaleph.com