El Conocimiento

Psicosociología. Percepción. Sensación. Estímulo. Impulso. Umbral. Alucinaciones. Ilusiones. Memoria. Olvido. Fantasía. Lenguaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

PROCESOS PSICOLOGICOS DEL CONOCIMIENTO

LA PERCEPCIÓN

La percepción es un proceso psicológico primario y gracias a el podemos conocer la realidad;un proceso previo a la percepcion es la sensacion.

Mediante la sensacion:los sentidos captan información del mundo.

Mediante la percepcion:organiza e interpreta la informas sensorial.

La percepcion es el conjunto de la estimulación emitida x el objeto y de los procesos psíquicos desplegados x el sujeto.

W.JAMES”Parte de lo q percibimos proviene, a través de los sentidos, de los objetos q tenemos delante;otra parte procede siempre de nuestra propia mente”.

La percepcion es un proceso complejo en el q intervienen las habilidades constructivas puestas en una marcha x el sujeto mediante el cual capta y procesa la informas del medio.

La percepcion varía de una especie a otra y tb dentro de individuos de la misma especie.

La percepcion pone en el individuo unos esqmas perceptivos q varían culturalmt y se aprenden.

La percepcion selecciona la informas necesaria para sobrevivir, a este proceso se le llama atención.

Esquemas perceptivos: Conjunto organizado de conocimientos en virtud de los cuales se integran y adquieren significación los nuevos conocimientos.

LA SENSACIÓN

La sensación es un proceso psíquico q se produce al ser excitado un órgano sensorial x un estímulo.

El proceso sensorial consta de tres fases:

MOMENTO ESTIMULAR: El estímulo incide sobre el receptor sensorial y este lo capta.

Estímulo: Energía física q existe en el medio.

Receptor sensorial: célula o conjunto de células especializadas en captar un tipo de energía.

GUSTO: los estímulos son sust.químicas disueltas en saliva y los receptores sensoriales son los botones gustativos situados en la lengua.

OLFATO: los estímulos son sust.químicas suspendidas en el aire y los receptores son los bastones olfatorios situados en la nariz.

TACTO: el estímulo es el contacto con los objetos (contacto,presion, calor,frío, dolor) y los receptores son corpúsculos sensitivos situados en la piel.

OIDO: los estímulos son las ondas vibratorias q estan en el aire y son recogidos x el oido ext.oido mediooido int.,el receptor son las células pilosas (ondas impulsos).

VISTA: Los estímulos son ondas luminosas, la célula receptora esta en la retina con 120 mill.de bastones y 7 mill.de conos(color).

Umbral: Cantidad de estímulo q es capaz de recibir un órgano; umbral mínimo y máximo.

Umbral diferencial: Cantidad de estímulo q se requiere para q el receptor pueda captar una variax en el estímulo variacion de sensacion.

FASE DE TRANSMISIÓN: Los receptores convierten la energía física en impulsos nerviosos y los envían al cerebro x medio de fibras nerviosas.

Impulsos nerviosos: señales electroquímicas

Fibras nerviosas: Están compuestas x neuronas y estan separadas entre sí x un pequeño espacio.

La excitacion de la neurona se rige por la ley de todo o nada conduce todo o no conduce nada, el tiempo q tarda una neurona en transmitir un impulso es de 1 miliseg. puede transmitir 1000 impulsos x seg. Para q una neurona siga transmitiendo impulsos la excitacion tiene q aumentar de nivel.

FASE DE PROYECCION: El impulso nervioso se proyecta en el área cerebral correspondiente reconocimiento de las cualidades del objeto.

Los lóbulos parietales: procesan la informacion q procede del gusto ,olfato y tacto.

Temporales: oído

Occipitales: visión.

Cada área recibe la información de una manera, y así depende la sensacion q percibe el sujeto.

PERCEPCIÓN VISUAL DE FORMAS.

Las imágenes q tenemos en la retina no se corresponden con la percepcion q tenemos de los mismos.En la retina las imágenes están boca abajo e invertidas de drch a izq y otras deformaciones según las leyes de geometría óptica.

Las imágenes q tenemos en la retina cambian constantemente pero nosotros no lo percibimos.

Los psicólogos de la ESCUELA DE LA GESTALT percibimos de una vez e inmediatamente cosas con sentido, lo percibido son organizaciones completas de estímulos, unidades estructuradas q son + q la suma de partes “cualidad de forma” importante relación entre ellos.

PERCEPCIÓN FIGURA-FONDO

Nuestra percepción se ajusta al esquema figura-fondo percibimos figuras q destacan sobre un fondo.

La + usual y junto a la del color las + usuales de nuestro sist.visual.

Figura: dura, sólida, densa, firme, compacta.

Fondo: vago, difuso.

LEYES DE AGRUPACIÓN

-Proximidad: Los + próximos se captan como pertenecientes al mismo conj.

-Semejanza: Los semejantes se captan como unidades

-Continuidad: continuidad entre sí de forma se perciben como pertenecientes a al misma figura.

-Simetría: Los elem. Regulares y simples se agrupan formando parte del mismo conj.

-Cierre: Se perciben totalidades completas.

CONSTANCIA PERCEPTIVA

La percepción de un objeto es cte y poseen estabilidad aunque las condiciones sean diferentes.

ALUCINACIONES E ILUSIONES

Son dos alteraciones de nuestra percepcion visual normal.

-Alucinación Percepción sin objeto , se produce cd vemos algo q no existe, es producto de la mente y pueden producirse al adormecerse o despertarse, x una lesión cerebral, enfermedad mental, drogas, fiebre o peligro inminente.

-Ilusiones Percepción errónea debida a una mala interpretacion de los estímulos. Vemos algo q existe pero no lo percibimos tal como es.

MEMORIA

La memoria es un proceso psicológico de gran importancia en nuestro conocimiento de la realidad y consiste en la capacidad de almacenar y recuperar experiencias e informaciones.

Si no tuviésemos esta capacidad la información perceptiva solo nos duraría en el instante presente de la percepción .Gracias a ella construimos nuestra identidad personal y colectiva y podemos hablar y pensar.

FASES DE LA MEMORIA

-Fijación: Retención del nuevo material.

-Conservación: Almacenaje en el cerebro (no se sabe el lugar)

-Recuerdo: Actualización de la percepción

los factores q influyen en la fijación son la atención, la repetición, comprensión y la carga afectiva de lo fijado.De la 1ª fase dependen las otras dos pq lo q se fija bien se conserva y se recuerda.

TIPOS DE MEMORIA

Según la duración de los recuerdos.

-Memoria sensorial: diversas representaciones sensoriales, dura menos de 1 seg y el suj no es consciente de lo percibido.

-Memoria a corto plazo: Se conserva durante unos pocos segs y es el almacén de contenidos en un momento determinado. Ej: numero de teléfono.

-Memoria a largo plazo: Cosas + importantes para el suj son guardadas aqui durante un tiempo ilimitado (toda la vida) y puede ser recuperada x la memoria a corto plazo en cualquier momento.

EL OLVIDO

Es la extinción normal de recuerdos y es un mecanismo de protección de la mente.

TEORIAS

TEORIA DEL DESUSO: Se olvida lo q no esta bien fijado o lo q no se a practicado o reforzado. Ej: montar en bici.

TEORIA DE LA INTERFERENCIA: Interferencia de información nueva sobre la antigua.Ej: Los ancianos recuerdan mejor lo pasado q lo presente.

TEORIA DE REPRESIÓN: Freud Expulsión de la conciencia recuerdos desagradables.

Estas teorías no son válidas del todo.

La imaginacion.

La imaginación es una memoria de imágenes visuales, a las que según algunos, le falta la referencia de su contenido con un tiempo pasado. Una imagen es la representación mental de un objeto ausente. Hay varias clases de imágenes:

-Las icónicas son imágenes vagas y fugaces de las cosas, imágenes normales.

-Las eidéticas son imágenes vivas y persistentes, fotografías mentales. Se dan en estados febriles y en los niños.

-Las hipnagógicas son las imágenes inmediatamente anteriores al sueño.

-Las oníricas son las imágenes producidas durante el sueño.

-Las alucinaciones son las imágenes en las que no hubo percepción previa.

ASOCIACIÓN DE IMÁGENES

La reproducción de una imagen nunca se reproduce sola, va acompañada de un conjunto de otras imágenes. Esto se denomina asociación de imágenes. Esta regulada por leyes:

-la ley de la semejanza, las imágenes de objetos semejantes tienden a reproducirse conjuntamente.

-la ley del contraste las imágenes de objetos opuestos tienden a reproducirse conjuntamente.

-la ley de la contigüidad las imágenes de objetos contiguos, espacial y temporalmente tienden a reproducirse unidos.

Las leyes q actuan dependen de la experiencia personal y pueden actuar + de 1 a la vez.

LA FANTASIA

La fantasia también llamada imaginación creadora, es la capacidad de elaborar nuevas imágenes a partir de las imágenes obtenidas en la percepción. Esta elaboración de nuevas imágenes se realiza por:

-Combinación de imágenes (sirena).

-Aumento de tamaño (gigante).

-Disminución (liliputiense).

-Adición de algún elemento (ángel).

-Supresión de algún elemento (cíclope)

-Alteraciones (los pitufos son de color azul).

Generalmente estos procesos se realizan conjuntamente.

EL LENGUAJE

El lenguaje y el pensamiento están relacionados ya q.gracias al lenguaje podemos objetivar y comunicar el pensamiento.

Relativismo lingüístico Postura de esta relación no se piensa de igual forma en distintas lenguas culturas.

El lenguaje moldea el pensamiento e influye en nuestra percepción de la realidad.

Sapir La estructura sintáctica del lenguaje moldea la lógica del pensamiento.

Whorf Las palabras encierran campos de experiencia.

Ej: la palabra nieve esquimales tiene mas significado

nosotros un solo significado.

Relación entre el lenguaje y el pensamiento no ha sido aceptada en su totalidad:

Chomsky el lenguaje específico esta determinado por la cultura pero se desarrolla a partir de un lenguaje innato (capacidad con la q.se nace y no hace falta aprender) y universal.

Los pensamientos son traducidos mediante unas reglas superficiales del lenguaje.

Gramática generativa Chomsky redes mediante las cuales un individuo transforma, desde su estructura psíquica, una expresión abstracta en otra (lengua concreta)

Piaget El pensamiento es anterior al lenguaje e independiente de este, el lenguaje expresa los pensamientos pero el pensamiento existe sin lenguaje.