El conocimiento en educación virtual

Nuevas tecnologías. Comunicación. Educación a distancia. Constructivismo. Autoaprendizaje. Medios telemáticos. Interactividad

  • Enviado por: Pastordelnet
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 6 páginas
publicidad

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL, EN EL MODELO DE LA UNIVERSIDADLA SALLE

COORDINADORA DEL CENTRO DE

EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA

UNIVERSIDAD LA SALLE

Con la reciente explosión del desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación-información , actualmente contamos con la posibilidad de que los individuos y grupos mejoren sus procesos comunicativos en cualquier parte del mundo.

Paradógicamente, éstos mismos recursos también pueden llevarnos al aumento de la inadaptación alienación y aislamiento de aquellos individuos, que los contemplan únicamente como una herramienta que sirve para absorber y no permitir que la mente reflexione.y se ponga en contacto con los demás, convirtiéndose el medio en el sustituto de una droga.

A través de todos estos medios, lo acepten o no, se educa, se maleduca, o se deseduca a la gente; por lo que es necesario que analicemos con mayor detalle las formas en que estamos produciendo en nuestras Instituciones los proyectos de educación a distancia.

La presente ponencia expone la experiencia que se ha tenido a partir de creación del Centro de Educación a Distancia de la Universidad La Salle. Tiempo en el que hemos tenido logros, pero también nos hemos enfrentado a dificultades. Hemos generado diplomados al interior de la universidad dirigidos a los maestros, pero también hemos compartido experiencias con otras instituciones como pueden ser el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa , la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Tribunal Fiscal de la Federación, entre otros.

Esto nos ha permitido reflexionar en torno a lo que hemos considerado el modelo de educación a distancia de ULSA, y crear ambientes de aprendizaje diferentes a los tradicionales, que aun se quedan en el pizarrón, el gis , la comunicación vertical y el aprendizaje memorístico.

Comenzamos nuestra experiencia saliendo de las aulas convencionales, pisando espacios distintos, empleando pantallas de televisión, computadoras, aparatos de audioconferencia, pero todo esto no es suficiente y sentimos paralelamente la necesidad de comenzar a diseñar un modelo educativo que hiciera que nuestros alumnos fueran más allá de la información que se estableciera una comunicación bidireccional por lo que una de las primeras tareas fue el analizar el cómo crear un espacio para la construcción del conocimiento.

Espacio para la construcción del conocimiento:

Este espacio corresponde a la propuesta de trabajo del área de desarrollo curricular y tratamiento de contenidos, en donde se incluyeron los procesos de desarrollo cognitivos, procedimentales, afectivos, que nos permitiera llevar de la mano a nuestros participantes utilizando los elementos que hemos puesto a su alcance en el ambiente de aprendizaje, con la finalidad de facilitar la construcción del conocimiento

Una de las primeras reflexiones teóricas que tuvimos fue en torno a las teorías cognoscitivista, que nos permitieron revisar el cómo y para qué aprender desde el punto de vista de nuestros alumnos, destacándose la necesidad de proporcionarles los elementos para aprender a aprender, desarrollando una serie de habilidades como procesadores activos, independientes y críticos del conocimiento y que se conviertan en aprendices estratégicos que sepan solucionar problemas y que lo que aprendan le sea significativo.

Una segunda reflexión se va hacia el Constructivismo, en el cual se debe pensar en los procesos de comunicación que son determinantes para llevar al sujeto a partir de su experiencia, a conocer la de los demás y finalmente construir una nueva, producto de esta comparación. Construir el conocimiento es pegar ladrillo a ladrillo hasta levantar el edificio.

La tercera sería tener en cuenta el aprendizaje cooperativo, puesto que en educación a distancia, uno de los mayores problemas son los grandes solitarios, es necesario desarrollar la afectividad y proporcionar la colaboración de los miembros del grupo aunque estén en los puntos más distantes de la tierra.

Ya que hemos hecho estas reflexiones, es el momento de diseñar el ambiente de aprendizaje, que de acuerdo a los avances tecnológicos que hoy día tenemos en las telecomunicaciones, los ambientes pueden ser:

  • Impresos

  • Informáticos

  • Audiovisuales

  • Telemáticos

Dada mi formación y experiencia, haré énfasis en los materiales impresos los cuales se exhiben actualmente como modernos. La razón de esto tiene una doble visión:

Primero porque la realidad de nuestros países no permite por lo pronto dejar a un lado el impreso y acudir solamente a los medios informáticos o audiovisuales.

Otro punto de vista es que aún la palabra escrita sea en papel o en una pantalla de computadora sigue siendo a pesar de que estemos en la “cultura de la imagen” y sean nuestros pequeños parte de lo que Jovani Sartori llama “el homo videns”, es decir, la sociedad que consume sólo imágenes; aún así la palabra escrita es portadora de mensajes educativos importantes, ya sea en el papel o en la computadora.

Hay algo que es importante apuntar, y es que cuando hablamos de material impreso en educación a distancia, estamos hablando de guías de autoaprendizaje, de antologías básicas y complementarias, de textos paralelos que los alumnos van generando a través de incursionar en las diferentes materias.

También es importante apuntar que en el uso de todos los medios telemáticos, audioconferencia, videoconferencia, conferencias satelitales, se usan apoyos impresos.

Por estas razones considero que el material impreso es un ambiente de aprendizaje actualizado, lo importante es anotar que para su elaboración es determinante considerar las nuevas estructuras que se generaron a partir del uso de las nuevas tecnologías de comunicación en educación, y que nos llevan a:

  • Tener en cuenta la comunicación tanto de la palabra escrita, clara, concreta, coherente, como la imagen adecuada , ilustrativa.

  • Formatos editoriales más ágiles y claros que promuevan el estudio, que no asusten tanto como el sólo texto.

  • Participación de equipos multidisciplinarios para su elaboración como serían especialistas en contenidos, diseño, pedagogía

Los impresos como espacio de autoaprendizaje conllevan generalmente a la redacción de

  • Guías de autoaprendizaje

  • Instructivos

  • Itinerarios

La interactividad

En las guías de aprendizaje, el estudiante encontrará el acervo de información necesario para la construcción del conocimiento, ya que en el diseño de éstas se incluyen elementos de interacción e interactividad, que parte de la claridad pedagógica, de cómo se va a facilitar el proceso de aprender el contenido, por lo que se incluirán ejercicios, lecturas, evaluaciones, materiales didácticos .

Es importante también considerar la forma de interactuar entre maestro y alumno y diseñar espacios, (en el caso de la web sería el mapa de navegación) y se utilice todas las bondades del medio.

Si se diseñara el aprendizaje para una telesesión, además del escenario en el cual se va hacer la transmisión y los pormenores de la iluminación, sonido y ropa, es necesario prever la forma en que se va transmitir el conocimiento, para ellos la experiencia en la Universidad La Salle nos lleva a integrar otros medios como pueden ser los presentadores como power point, mostrar algunos documentos, y tal vez hasta mostrar algunas páginas de Internet.

Sin embargo no podemos perder de vista que es necesario desarrollar interactividad en estos ambientes con

  • El maestro

  • Entre compañeros

  • Los contenidos

  • Los ejercicios

  • Los ejemplos

  • Los apoyos didácticos

  • Los procesos de evaluación

Condiciones para el diseño de ambientes de aprendizaje

Crear un ambiente de aprendizaje conlleva arduo trabajo, reflexión seria. Entre los elementos que se deben tener en cuenta podemos considerar entre otros, los siguientes:

  • Comunicación: Determinante para que el proceso de enseñanza aprendizaje se pueda llevar a cabo.

  • Cognición: El proceso de aprendizaje debe ser conocido tanto por el maestro que planea la enseñanza, como por el alumno que la recibe. Esto los llevará a tener conciencia de la forma en que se debe realizar el aprendizaje, los elementos que necesita como apoyos, y el tiempo que empleará para obtenerlo.

  • Construcción del conocimiento: Construir el conocimiento en estos ambientes resulta minucioso, pero muy factible cuando ya se han clarificado los objetivos, seleccionado los medios, diseñado el modelo de educación a distancia pertinente, y conocido al estudiante para el cual se está realizando el diseño.

  • Selección de medios: La selección de medios parte del análisis del contenido académico y de los objetivos que pretenden lograr, después de esta reflexión, cada medio se elige considerando cuidadosamente si es el canal adecuado para transmitir dicho conocimiento

Diseño del modelo de educación a distancia

Una vez que se han tomado en cuenta los contenidos, objetivos y seleccionado los medios, se decide qué modelo de Educación a Distancia se va a llevar a cabo.

  • Podría ser basado en los materiales impresos con apoyo de vídeo y audioconferencia

  • Tal vez basado en telesesiones apoyados por material impreso y página Web

  • Quizás en línea utilizando multimedia

Sin perder de vista que:

Se elabora el diseño instruccional teniendo en cuenta:

El cognocitivismo (cómo se aprende cada contenido)

El constructivismo (cómo se va estructurando el aprendizaje)

El aprendizaje cooperativo (cómo se integra el individuo al trabajo en equipo, cómo se socializa el conocimiento)

Todo esto ayudará a conformar el modelo de Educación a Distancia.

El proceso de evaluación de los nuevos ambientes de aprendizaje

La evaluación como en educación presencial, también constituye la “piedra de choque”. Lo más importante es desarrollar una cultura de evaluación en la cual lo importante es el aprendizaje, no la certificación, ni la calificación cuantitativa.

Lo verdaderamente valioso es un proceso integral , es decir, tener en cuenta:

  • Evaluación diagnóstica para partir de una realidad

  • Evaluación del proceso, paso a paso, de tal forma que podamos constatar el avance de cada estudiante

  • Evaluación final, para constatar si ha habido aprendizaje no, y proyectar actividades de recuperación o retroalimentación.

  • Autoevaluación para evaluarse así mismos en los diferentes aspectos de los aprendizajes

  • Evolución grupal, ya que el trabajo grupal es determinante cuando se trabaja en modelos como el que nos ocupa, diferentes al presencial

  • Evaluación del impacto que tiene que ver con la planeación y el desarrollo de los proyectos.

Los valores a considerar

Por último me gustaría destacar que para la Universidad La Salle, tiene una gran importancia el respeto a la integridad y dignidad humana, por lo que en los programas de trabajo que se generan en el Centro de Educación a Distancia se tiene gran cuidado en considerar :

  • Respeto a la individualidad.

El modelo educativo de la Universidad La Salle tiene gran cuidado de respetar la individualidad, en este modelo no cabe la masificación, ya que las guías de autoaprendizaje si bien contemplan actividades grupales, se dirigen al individuo, por lo que el maestro al recibir los trabajos debe establecer comunicación directa y afectiva con cada alumno.

  • Desarrollo de la afectividad.

El uso de algunos medios propicia la soledad en los estudiantes, y eso es una realidad comprobable, sin embargo la preocupación por el desarrollo de la afectividad se ha visto favorecida en las actividades grupales que hoy en día forman parte indispensable de la guía de autoaprendizaje.

De igual manera, el uso de los foros y de las conversaciones electrónicas en los chats propician la comunicación.

  • Desarrollo del aprendizaje cooperativo

Si una de las principales preocupaciones es fomentar el desarrollo de la afectividad, sólo mediante el aprendizaje cooperativo es posible llevarlo a cabo. La colaboración fomenta el enriquecimiento de ideas, la ayuda mutua tan importante para continuar en proyectos a distancia en los que la deserción es tan grande.

  • Fomento a la creatividad

El individualismo, el trabajo grupal, la investigación nos llevan a buscar que cada alumno sea capaz de expresarse con originalidad, con la posibilidad de innovación y creatividad, ya que al llevar al estudiante a construir su propio conocimiento fomenta su propio estilo.

  • Preponderancia del hombre sobre la tecnología

Para trabajar en proyectos de tecnología educativa es necesario ser profundamente humanista, de esta manera se establece un equilibrio entre el medio y el ser humano. El medio tecnológico siempre debe estar al servicio del hombre y facilitarle la obtención de los conocimientos y la comunicación por los demás

  • Uso racional de los medios

Al diseñar los modelos de Educación a Distancia y elegir los medios idóneos para transmitir los conocimientos es importante tener en cuenta el equilibrio entre la participación humana y el apoyo de los medios, esto nos permitirá respetar al ser humano y no llevarlo a la exageración del uno de la tecnología

4