El Conde Lucanor; Don Juan Manuel

Literatura española medieval. Narrativa prerrenacentista. Novela instructiva o moral. Patronio. Consejos populares y refranes. Moralejas de los cuentos

  • Enviado por: IDarroyos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Contenido del trabajo

ESCRITOR 2

SU OBRA 2

UN PRIVADO DE CONFIANZA 3

DOS EN UN BURRO 3

EL CANTO DEL CUERVO 4

LA GOLONDRINA Y EL LINO 4

DOÑA TRUHANA SUEÑA DESPIERTA 4

EL PACTO DE LOS CABALLOS 5

RESTOS DE ALTRAMUCES 5

EL DEÁN DE SANTIAGO Y EL MAESTRO DE TOLEDO 5

LA PIERNA ROTA DE DON PEDRO MELÉNDEZ 6

LA GUERRA DE LOS PÁJAROS 6

EL ORO DEL PÍCARO 6

EL FILÓSOFO QUE ENTENDÍA A LAS AVES 6

EL MEJOR SUCESOR 7

EL HOMBRE DE VERAS 7

EL ÁRBOL DE LA MENTIRA 8

LAS DOS VIDAS DEL ZORRO 8

LA NIEVE DE LOS ALMENDROS 8

EL TRAJE INVISIBLE 9

EL LAZARILLO CIEGO 10

UNA ESPOSA DE ARMAS TOMAR 10

EL MERCADER ENGAÑADO 11

EL AHOGADO POR CODICIA 11

LA BEGUINA DIABÓLICA 11

EL BIEN Y EL MAL, EL CUERDO Y EL LOCO 12

LOS TRES CABALLEROS 12

EL AMIGO DEL DIABLO 13

LA FALSA MIEDOSA 13

UN AMIGO Y MEDIO 14

UNA CASA EN LA ISLA 15

LA VERGÜENZA DE SALADÍN 15

EL AUTOR Y SU OBRA

Don Juan Manuel, nacido en Escalona (Toledo) en 1282 era sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo. Fue instruido en el conocimiento de las artes marciales, del latín y de la historia e intervino activamente en las luchas nobiliarias durante la minoría de edad de Fernando IV y Alfonso XI. Entre lo que expresa en su obra literaria y las intrigas políticas que vivió intensamente se manifiesta una fuerte contradicción. Contrasta a su vez el orgullo que sentía por su linaje y de su poderío social y económico con la humildad que, como escritor, manifiesta en algunas ocasiones. Participa valientemente en batallas contra los moros y en 1348 muere y es enterrado en el monasterio de Peñafiel (Valladolid).

En Don Juan Manuel empieza a comprobarse la transformación que se produce en la clase aristocrática del siglo XIV. La aristocracia comienzan abandonar su aislamiento e incultura para hacerse más cortesana y culta. Desaparece la diferenciación entre el caballero - hombre de armas - y el clérigo - hombre de letras. Ambas actividades combinadas se dan en la persona de don Juan Manuel.

ESCRITOR

Don Juan Manuel proporciona muchos datos biográficos en sus obras y dejó pruebas claras de su responsabilidad de escritor, de su conciencia literaria y de asumir plenamente la autoría de sus obras. Para evitar que se le atribuyera algo que podía obedecer a ignorancia o a incuria de copistas apresurados, depositó sus manuscritos en el monasterio de Peñafiel.

Pertenece a la tradición literaria didáctico-moralizante de la Edad Media: pretende educar y moralizar de una manera agradable, es decir, enseñar deleitando.

SU OBRA

Su producción literaria es muy variada y se conoce porque él mismo dejó constancia de ella en sus prólogos, aunque algunos títulos se han perdido a pesar de su interés en la transmisión de los escritos.

Entre las obras conservadas cabe resaltar: Libro del Caballero et del Escudero, Libro de los Estados, Libro de la caza y Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio.

ESTRUCTURA Y ESTILO

Para facilitarnos un primer acercamiento al El Conde Lucanor hemos leído una selección de treinta de los cincuenta exemplos del libro.

Todas las historias del cuento se presentan de la siguiente manera: el Conde Lucanor pide un consejo ante una situación importante; su consejero Patronio le responde con un cuento como ejemplo al problema planteado y deduce una enseñanza moral. Don Juan Manuel lo resume en una especie de moraleja en los versos finales.

Don Juan Manuel empleo “las palabras más elegantes que pudo” este es el resultado de su estilo personal. La selección del vocabulario, la claridad de la expresión y la concisión nos revelan el gran afán didáctico del autor.

La mayor parte de los ejemplos vienen de cuentos y fábulas orientales. Además, también provienen de fuentes clásicas, de la tradición española - el cuento de la lechera - y de la eclesiástica - la Biblia.

RESUMEN DE LOS CUENTOS

UN PRIVADO DE CONFIANZA

Al conde Lucanor un amigo le ofrece venderle unas tierras y otras regalárselas, él le pide consejo a Patronio, el le dice que es una prueba para saber si confía en él. Patronio le cuenta un cuento sobre un rey que tenía una amistad con un ministro. Patronio le da el consejo y El conde le hace caso y le sirvió.

Moralejas: No os engañéis, pues nadie busca su perjuicio

por procurarle a otro un beneficio.

Y estos otros que dicen:Con la ayuda de Dios y los buenos consejos

se aparta uno del mal y cumple sus deseos.

DOS EN UN BURRO

El conde estaba muy preocupado por un hecho que quería hacer, pues si por ventura lo hiciese, sabía que muchos se lo reprocharían y que si no lo hiciese, el mismo entendería que se lo reprocharía con razón. Le contó cuál era el hecho y le rogó que le aconsejase lo que entendía que en aquello debía hacer.Patronio le explica a su amo un cuento para resolver la duda de éste. Le contó la historia de un labrador que iba con su hijo en burro al mercado cada vez que tomaba una decisión y cada persona que les veía criticaban. Patronio le dice al conde que haga lo que haga le van a reprochar y que haga lo más conveniente para él. Le hizo caso y le fue bien.

Moraleja:Si no dañáis a nadie, haced lo que os convenga,

y que la gente vaya diciendo lo que quiera.

EL CANTO DEL CUERVO

Un hombre no para de elogiar a El conde, dándole mucho de lo que enorgullecerse. Y después de haberle alagado le propuso un trato que parece convenirle. Patronio le cuenta una historia de una zorra que vio que un cuervo tenía un trozo de queso en el pico, y se le ocurrió la siguiente manera de quitárselo. Comenzó a elogiarlo diciéndole que tenía unas plumas muy bonitas, un pico brillante, unas patas fuertes, y que seguro su canto sería precioso, entonces el cuervo comenzó a cantary se le cayó el queso del pico, la zorra lo cogió y escapó.El conde le hizo caso y le fue bien.

Moraleja:Cuando te hacen elogios

que no mereces

es que quieren quitarte

algo que tienes

LA GOLONDRINA Y EL LINO

Unos vecinos de El conde le dicen que son más poderosos que él y que se han aliado y están tramando ardides para engañarle y perjudicarle, pero él no tiene miedo porque no se lo cree. Patronio le contó a su amo la aventura que tuvo una golondrina, que al ver que el hombre cultivaba lino, y que ése era la muerte de los pájaros, los advirtió para que entre todos desenterraran las semillas y no creciese, y los pájaros no le hicieron caso. Entonces las golondrinas se arrepintieron por no hacerle caso a su amiga cuando vieron que el lino ya había crecido y no podían hacer nada. Ellas se hicieron amigas del hombre y él le protegió.

Moraleja:Aleja el mal cuando estés a tiempo,

pues si te retrasas yano habrá remedio

DOÑA TRUHANA SUEÑA DESPIERTA

El conde como de costumbre tiene un problema y le pide consejo a Patronio. Le cuenta que un hombre le ha propuesto un negocio que si sale bien le dará muchos beneficios. Patronio le cuenta el siguiente cuento (la lechera), le explicó a su señor el drama de una pobre señora que tenía un jarro de miel en la cabeza y que iba hacia el mercado, y mientras andaba comenzó a pensar en que se gastaría el dinero en huevos, y con éstos se compraría un conejo, y con éste una gallina, y con ésta un cerdo, y una vaca; y que conseguiría la riqueza, pero se despisto y se le cayó el jarro y se esfumaron todas sus ilusiones. Patronio le dice os conviene confiar en cosas razonables y no en ilusiones vanas. El conde le hizo caso y le fue bien.

Moraleja:Conságrate a las cosas razonables

y rechaza los sueños deleznables.

EL PACTO DE LOS CABALLOS

Lucanor tiene un problema con un enemigo, el sabe que tiene que estar aliado con su enemigo para ser indestructible, entonces pide consejo a Patronio. Él le cuenta la historia sobre dos caballeros que no son muy ricos y tenían que compartir la cuadra sus caballos. A ellos no le gusta la idea y siempre estaban enfrentados. Pusieron la solución de vender los caballos y los matara un león. Los caballos se pelearon, vieron entrar al león, unieron sus fuerzas y se hicieron amigos, al final gracias a que se unieron derrotaron al león. Lucanor hizo caso y le fue bien.

Moraleja:Proteged vuestras tierras de quien quiera ocuparlas

buscando la mejor manera de guardarlas.

RESTOS DE ALTRAMUCES

El conde le contó a Patronio que Dios no le ayudaba de dejar de ser pobre. Patronio para ayudarle le cuenta la historia de dos personas muy ricas, que derrochaban tanto que uno de los dos se quedó pobre del todo y solo halló para comer una planta de altramuces, que se tenía que comer pues era lo único que tenía, los comía y tiraba las cáscaras; y se dio cuenta que el otro rico había llegado a tal pobreza que solo tenía para comer las cáscaras de los altramuces que el otro señor tiraba y tanto cambió su fortuna que volvieron a ser ricos de nuevo. El conde le hizo caso y le fue bien.

Moraleja:Por ser pobre no os desaniméis,

que a otros más pobres que vos veréis.

EL DEÁN DE SANTIAGO Y EL MAESTRO DE TOLEDO

El conde le cuenta a Patronio sobre si debe ayudar a un hombreque le pidióayuda porque tenía un problema y prometió que a cambio, haría por él todo lo que pudiera.Pero hace poco El conde le pidió un favor y le puso una excusa para no ayudarle.A lo que Patronio le contó una historia cuyo mensaje era que  “El que ayudes y no te lo agradezca menos ayuda te dará cuando la gran honra tenga.”. Después de escuchar esta historia el conde le hizo caso y todo le fue bien.

Moraleja:Quien no te da las gracias por tu ayuda

pero te pagara cuando más suba.

LA PIERNA ROTA DE DON PEDRO MELÉNDEZ

El conde le dice a Patronio que está en guerra con un vecino suyo que es noble poderoso y distinguido. Los dos quieres cierta villa, así que hemos hecho una apuesta. El que antes llegue a una villa se la queda, pero se ha puesto enfermo y no sabe qué hacer.

Patronio le contó la historia de un señor llamado Pedro Meléndez de Valdés que todo que sucedía se lo atribuía a Dios. Pedro fue con tan buena suerte que se cayó y se rompió una pierna. Al no poder cabalgar, no pudo ver al rey en mucho tiempo, en el que el rey supo que las bulas eran falsas, con lo que pidió perdón el rey y mandó matar ante Pedro a los embusteros. El conde le hizo caso a su consejero y las cosas le fueron bien.

Moraleja: De lo que Dios dispone, nunca te quejes,

pues será por tu bien, cuando Él lo quiere.

LA GUERRA DE LOS PÁJAROS

Un pariente del enemigo delconde Lucanor le pide ayuda para vengarse de él porque le había hecho mucho daño y el conde teníapensado ayudarle para descubrir los secretos de su enemigo éste le pide consejo a Patronio, que leexplica lo siguiente. Narra la enemistad entre los cuervos y los búhos, en la que los búhos usaban para vivir de noche la casa de los cuervos, a costa de matarlos.Lucanor entendió la historia y le hizo caso a Patronio y todo le fue bien.

Moraleja: Al que tú enemigo solía ser,

en lo que te diga no le has de creer.

EL ORO DEL PÍCARO

A El conde lucanor le han propuesto invertir dinero para que se multiplique en diez y Patronio le cuenta la historia de un pícaro conoció a un rey que quería hacer oro y tomó cien doblas, las redujo a polvo, lo mezcló con otras cosa y hizo cien bolitas que enseñó al rey y le dijo que para hacer oro hacía falta unos ingredientes y que no faltase ninguno. Entre esos ingredientes había un tal tabardíe que en el pueblo del rey no había y mandó al pícaro que fuese con mucho dinero a por tabardíe a comprarlo.

Al poco tiempo vino unarca con una nota en la que el pícaro se reía del rey, y al mismo tiempo, unos habitantes de la ciudad del rey lo clasificaron en el grupo de los tontos.

Moraleja: No pongas en peligro tu riqueza

Confiando en quien vive en la pobreza.

EL FILÓSOFO QUE ENTENDÍA A LAS AVES

Lucanorlepide consejo a Patronio sobre la educación del hijo de su pariente fallecido al que ama como un hijo, y este le relata la historia de un rey que dio a educar a su hijo a un filósofo para que le llevase por buen camino pero al llevar a la adolescencia empezó a desviarse del camino. Para corregirle el filosofo ideó una estratagema que consistía en hacerle ver que incluso los animales sabían que comportándose así, ya que hizo interpretar el lenguaje de éstos, y que decían que como el mancebo no cuidaba las tierras, tenían mucha riqueza en comida no haría bien por su reino. El mancebo comprendió lo que el filósofole quería decir y obró como debería haberlo hecho desde un principio. Lucanor entendió la historia y obro bien.

Moraleja: Para que el mozo acepte tus consejos,

procura que resulten placenteros.

EL MEJOR SUCESOR

El conde Lucanor tiene muchos mozos trabajando en su casa y quiere saber cuálde ellos es el mejor. Patronio le cuenta una historia en la que un rey moro tenía tres hijos y debía elegir quéhijo sería el próximo rey, para ello ideo un plan, llamaría a cada uno de sus hijos para que fuera a montar a caballo con él. Al padre le gusto la actitud de su hijo pequeño y le nombro sucesor. El conde hizo lo mismo que en el cuento y todo le fue bien.

Moraleja: Por el modo de obrar se reconoce

al mozo que mañana será buen hombre.

EL HOMBRE DE VERAS

Un vasallo de Lucanor le pide la mano de su hija y Patronio le cuenta la historia del conde de Provenza quería ganarse el cielo y para ello llevó un ejércitoa Tierra Santa, y como Dios pone a prueba a sus sirvientes, el conde cayó prisionero de Saladín. Pero aunque era prisionero, no era un prisionero normal, era el consejero personal de Saladín. Un día llegó carta de que su hija tenía muchos pretendientes para casarse y el conde debía elegir.

El conde pidió, por consejo de Saladín que se casase con el que fuese más hombre, con el que más cosas buenas hagany menos manchas tengan, aunque no fuera de familia rica.

Allí llenó a Saladín de favores convirtiéndose en gran amigo. Un día salieron a cazar y el yerno del conde secuestro a Saladín para decirle quien realmente era y lo que quería, que no era otra cosa que liberaran al conde a lo que accedió Saladín de muy buena gana, ya que se había librado de la muerte gracias a un consejo suyo. El conde y su yerno volvieron a Provenza ricos y famosos por sus proezas. El conde siguió el consejo de Patronio y todo le fue bien.

Moraleja: El hombre bueno todo lo aprovecha,

El hombre malo todo lo estropea.

EL ÁRBOL DE LA MENTIRA

Patronio responde a Lucanor sobre qué es lo que puede hacer con unos hombres que siempre mienten y hacen con eso mucho daño. Patronio le cuenta a su amo lo que le sucedió al árbol de la mentira.

La mentira propuso a la verdad que plantasen un árbol. Cuando el árbol estaba plantado y empezó a brotar, la mentira le dijo a la verdad que se repartieran. Mentira le dijo a verdad que cogiera la parte de las raíces porque es la parte mejor del árbol y como verdad es tan inocente se lo creyó y eligió las raíces. El árbol empezó a crecer y a echar grandes ramas y hojas hermosas.

Cuando la gente vio que ese tenia buena sombra y bonitas hojas, todo comenzó a ir día sí y el otro también. La mentira halagaba a los que iban enseñaba el arte de mentir. Sabía la mentira enseñar también que la mayoría de los hombres lograba lo que se proponía. Gozando la mentira la popularidad, la triste verdad estaba abajo y nadie se preocupaba por ir a buscarla, por lo que la verdad empezó a roer las raíces hasta que rompió que hizo volcar el árbol y arrambló con toda la gente que estaba con la mentira. Lucanor entendió la historia e hizo lo que debía y todo le fue bien.

Moraleja: Dejad la mentira y amad la verdad,

pues el embustero siempre acaba mal

LAS DOS VIDAS DEL ZORRO

Lucanor pide consejo a Patronio sobre cómo poder ayudar a un amigo al que le hacen la vida imposible.

Patronio le cuenta la historia de un zorro fue a un gallinero por la noche y a comer gallinas, y cuando se fue se encontró con que era de día y ya había gente levantada. Entonces se tiro al suelo y se hizo el muerto. Al ver todo el mundo que estaba muerto llegó uno y dijo que los pelos de la frente sirven para que a los niños pequeños no les echen mal de ojo y otro paso y dijo lo mismo pero se lo quito del lomo. Y así hasta que llego uno y dijo que el corazón era bueno para el dolor de corazón, entonces como vio el zorro que le iban a sacar el corazón, y como no era como quitarle el pelo salió huyendo. Lucanor siguió el consejo y le fue bien.

Moraleja: Soporta el mal cuando debas

Y evítalo cuando puedas.

LA NIEVE DE LOS ALMENDROS

De nuevo vuelve a tener un problema Lucanor que pide consejo a Patronio sobre cómo tratar a un hombre al que cuando niega algo se enfada y no recuerda todo lo que ha hecho por él.

Entonces le cuenta la historia de el rey Abenabet estaba casado con Rumaiquía y la amaba más que nadie pero el problema es que era muy caprichosa. Estando una vez en Córdoba, empezó a caer nieve. Cuando Rumaiquía vio la nieve empezó a llorar. Entonces el rey le pregunto que por que lloraba y ella respondió por que como Córdoba es una tierra cálida, y que solo nieva de tarde en tarde, entonces el rey para agradarla mandó que plantaran almendros para que luego nevara con más frecuencia.

Estando otra vez, en su habitación, que daba al río, vio a una mujer de pueblo haciendo adobes entonces se puso a llorar. El rey le pregunto que por que lloraba, y le contestó que lloraba por que no podía hacer lo que quisiera, como hacer lo que estaba haciendo esa mujer.

Entonces el rey lleno el estanque de Córdoba con agua de rosas, y con demás especies perfumadas para que pudiera hacer adobes. Otro día empezó a llorar y el rey le pregunto que por que lloraba, y le contesto que por que nunca hacia nada para tenerla contenta y el rey se quedo asombrado al decirle eso después de haber hecho lo que había hecho. Lucanor sigue el consejo y todo le fue bien.¨

Moraleja: No te perjudiques por favorecer

A quien tus favores no ha de agradecer.

EL TRAJE INVISIBLE

Un hombre le ha contado un gran secreto a Lucanor que no puede revelar y le pregunta a Patronio si es cierto o es un engaño que su hacienda, y su vida estarán en peligro si lo hiciese.

Patronio le cuenta el gran engaño que sufrieron el rey y su pueblo con tres pícaros que hacían una tela con la cual solo podía ser vista por el que fuera hijo del padre que le atribuían, pero no podía verla quien no lo fuese. Entonces el rey se puso muy contento porque los moros solo pueden heredar si son hijos de sus padres, y si no se reflejasen la herencia seria para el rey.

Entonces el rey les proporciono las cosas para hacer la tela. Ellos se metieron en el taller y hacían como cosían, hasta que un día acabaron la tela y el rey mandó a un sirviente suyo, para ver si veía la tela, pero como el sirviente oyó el misterio de la tela dijo que la veía. Llegó otro y también dijo que la veía. Hasta que llegó el rey y al no ver la tela se asusto creyendo que si no veía la tela sabrían que no es el rey, por lo que dijo que también la veía y que era muy bonita.

Llegó un ministro y se acerco a ver la tela y al no ver nada, pensó que si decía que no la veía seria una deshonra, por lo que afirmo que también la veía y empezó a alabar a la tela más aun que el rey. Llego el día de una fiesta y los pícaros hicieron un traje para el rey de esa tela, por lo que iba desnudo. Y al llegar a la fiesta todo el mundo se cayó para que no fuesen deshonrados al no ser hijos de su padre. Hasta que llegó un negro y dijo que estaba desnudo, y fue entonces cuando todo el mundo le echo valentía y le dijo al rey que iba desnudo. Entonces el rey cayó en la trampa que los pícaros le habían hecho y al ir a por ellos se escaparon robándole. Lucanor entiende lo que quiere decir Patronio y todo le fue bien.

Moraleja: Quien te hace recelar de un amigo

Es que quiere engañarte como a un niño.

EL LAZARILLO CIEGO

Hay un lugar que Lucanor odia y un gran amigo le pidió que fuese, que no le iba a pasar nada. Patronio ante este problema, le cuenta la historia de un hombre pobre, el cual perdió la vista y se juntó con otro quien le dijo que se fuera con él a otra ciudad que no estaba muy lejos de donde se encontraba, porque así podrían comer pidiendo limosna. Él le dijo que tenía miedo de ir, pero el otro le contesto que no tuviera miedo ya que él le acompañaba. Tantas veces se lo dijo que se lo creyó y cuando llegaron a un sitio muy difícil de pasar cayó el ciego que guiaba y murió él y el otro. Lucanor entendió el cuento y todo le fue bien.

Moraleja: Por mucho que te insista un buen amigo,

no te metas jamás donde hay peligro.

UNA ESPOSA DE ARMAS TOMAR

A un criado de Lucanor le proponen casar con la más fuerte y brava mujer del mundo, pero le conviene económicamente y no sabe si mandarle casarse o no.

Patronio lo escucha y le aconseja con la historia de un chico que estaba con su padre con mucha pobreza sin poder echarse nada a la boca. Pero había una hija de un padre que era muy rico, pero esa chica era como el demonio encarnado por lo que nadie se quería casar con ella ya que tenía muy mal genio.

Entonces el chico le dijo a su padre que fuera habla con el padre de la chica para ver si podía casarse con ella. El padre se lo agradeció mucho y después de la boda se fueron a su casa, pero todo el mundo tenía miedo de que la chica maltratase al chico, por el mal genio que tiene. Al estar dentro se sentaron en una mesa y el chico miro alrededor y vio a un perro, al que le dijo que le diera agua a las manos. Entonces al no hacerle caso el chico saco la espada y mato al perro y lo descuartizó. Al poco vio a un gato e hizo lo mismo y también a un caballo. Entonces se lo dijo a la mujer que le hizo caso. A lo que el muchacho respondió que menos mal que le ha hecho caso ya que si no la hubiera matado. Estando en la cama le dijo que al día siguiente quería un desayuno como él merecía y que no le despertase nadie. Al día siguiente llegaron los familiares y al no oír ruidos se temían lo peor. Y abrió la puerta la mujer y le dijo que no hicieran ruidos ya que podrían morir. Entonces la muchacha aprendió la lección y sería una buena chica. Lucanor hace caso y obra bien.

Moraleja: Si desde el principio no muestras quién eres,

Ya no podrás hacerlo cuando quieras.

EL MERCADER ENGAÑADO

A Lucanor le han dicho algo malo sobre él y quiere venganza. Patronio le ve tan exaltado que le cuenta la historia de un mercader que fue una vez a un sabio a pedir un consejo.

En la ciudad había un sabio que no tenía forma de sustentarse por lo que se ganaba la vida dando consejos. El mercader fue a que le dijera un consejo, el sabio le dijo que a razón de lo que le pagara así sería el consejo. Primero le dio un maravedí pero el consejo fue una tontería y entonces le dio una dobla y el sabio le dijo que el consejo consistía en que cuando estuviera muy enfadado no hiciera nada hasta que no supiera bien la verdad.

Entonces se fue el mercader de viaje y dejo a su mujer embarazada, y estuvo mucho tiempo fuera. Tanto tiempo estuvo fuera, que el hijo ya era muy mayor. La madre que no tenía otro hijo, creía que su marido había muerto, por lo que le decía a su hijo que se acostaba con él. Cuando vino de su marido cargado de riquezas, fue a ver a su mujer (porque él no sabía que tenía un hijo), lo vio con otro y encima le decía marido se empezó a mosquear. Pero se acordó del consejo que le dio sabio y se serenó. Pero ya al ver que hasta se acostaba hasta con ella, su furia explotó, pero se acordó del consejo y escucho que llamaba a su hijo, hijo, y entonces le dijo que se había enterado de que había venido un barco y que luego se fuese a ver a su padre. Al oír esto el mercader y recordar que dejo preñada a su mujer comprendió lo que había pasado. Lucanor entendió la historia y obro bien.

Moraleja: Si obras con arrebato y vehemencia,

Raro será que no te arrepientas.

EL AHOGADO POR CODICIA

Si Lucanor va a un lugar, puede ganar mucho dinero, pero también corre peligro. Patronio contó la historia de lo que le sucedió a un hombre que estaba cargado de piedras preciosas y tenía que pasar un río, pero por su agonía no quiso soltar las riquezas y por lo menos pasar con vida el río; entonces se ahogó al hundirse por el peso. Lucanor hizo caso y obro bien.

Moraleja: A quien por codicia mucho se aventura

muy poco tiempo la suerte le dura.

LA BEGUINA DIABÓLICA

Lucanor y unos amigos se preguntan de quémanera se le podría hacer daño a alguien. Patronio le habla de un pueblo en el que había un matrimonio que se llevaban muy bien. Como esto al demonio no le gustaba empezó a meter cizaña pero no podía desavenirlos. Un día se encontró con una falsa devota y al verlo triste le preguntó que le pasaba. El demonio se lo contó con lo que la devota le ayudo ganándose la confianza de los dos. Entonces empezó a meter cizaña hasta tal punto que hizo que se mataran entre ellos, pero los familiares al enterarse de que había sido ella la condenaron a la muerte.

Moraleja: Para que no te engañen las gentes traicionares

Atiende a lo que hagan y no a lo que parezcan.

EL BIEN Y EL MAL, EL CUERDO Y EL LOCO

Lucanor tiene dos vecinos: uno al que ama pero a veces no es bueno con él; y otro al que no ama tanto y es de lamisma forma con Lucanor. Patronio le contó la historia del bien y del mal que tenían una mujer se la repartieron de cintura para abajo, del mal, y de cintura para arriba del bien. Así quedó embarazada y no pudo amamantar el mal a su hijo hasta que reconociese que le había vencido el Bien.

Lo que le pasaba al cuerdo con el loco era totalmente diferente a lo anterior. El cuerdo teníaun negocio de baños y un día se fue el loco a bañarse y empezó a dar golpes a todo el mundo que estaba allí con lo que el cuerdo perdió dinero. Entonces el cuerdo pensó ir un día a bañarse y cuando apareciera le daría al loco, que lo hizo le pegó y entonces el loco salió corriendo y al toparse con un hombre le dijo que tuviera cuidado que hay dentro había un hombre que estaba loco. Lucanor entendió el consejo y obro bien.

Moraleja: El Bien con el bien derrota siempre al Mal.

Sufrir al hombre malo es una necedad.

LOS TRES CABALLEROS

A Lucanor, la gente a la que crió le hizo mal y ahora desconfía de todos. Patronio le cuenta la historia de El conde don Rodrigo el Franco se casó con una mujer y esta levantó un falso testimonio. Entonces le dijo a Dios que hiciera un milagro, de este modo que, si era culpable, lo dejara patentado. Al poco su marido contrajo la lepra. Ella entonces le abandonó y después al poco se caso con el rey de Navarra. El conde vio que no se pudo curar, y dijo que se iría a pasar sus últimos días a Tierra Santa. Solo fueron con él tres caballeros muy leales a él. Estuvieron allí tanto tiempo que no tenían ni comida para comer y tuvieron que ponerse a trabajar como jornaleros. Sucedió que una noche estaban lavando al conde las llagas de los pies y piernas, y empezaron a escupir.

El conde creyéndose que lo hacían por que le tenían asco empezó a llorar. Sus caballeros para que viera que no le tenían asco empezaron a beber de la jofaina donde teníael pus y la costra de las heridas. Luego murió, le quitaron la carne y se llevaron los huesos con ellos para volver donde vivían. Como no tenía dinero fueron pidiendo limosna llegaron a un pueblo donde quería quemar a una mujer por diversas causas y hasta que alguien la defendiera. Entonces don Pedro Núñez se dispuso a defenderla porquele dijo esa mujer que era inocente. Y entonces combatiendo su vida le quitaron un ojo y le dieron dinero para llegar a sus casas sin problemas. Cuando llegaron a donde vivían lo enterraron al conde en Osma, Y después se fueron a sus casas.

El día en que llego Ruy González a su casa cuando le vio la mujer aparecer dijo que menos mal que había venido porquehabía estado mucho tiempo sin tomar carne. Él le pregunto que por quéy ella respondió que le dijo que estuviera hasta que volviera a pan y agua. Cuando don Pedro Núñez volvió a su casa, y al estar solo con su mujer y parientes se empezaron a reír y élse puso muy triste. Le dijo a su mujer que cree que se están riendo de él porqueesta tuerto. Entonces su mujer se clavó una aguja en el ojo y se lo quebró. Y al final Dios premio a estos caballeros por el bien que hicieron.

Lucanor comprendió que no de todos a los que hizo bien va a recibir servicios y que no por eso debe dejar de hacer el bien.

Moraleja:Aunque des con alguien que te trate mal,

No por eso dejes de obrar con bondad.

EL AMIGO DEL DIABLO

Recomiendan a Lucanor cosas buenas para su hacienda pero con pecado. Patronio le contó la historia de que Había un hombre que había sido rico y por circunstancias de la vida era ahora muy pobre y en estas se encontró al demonio que le dijo que si se aliara con él saldría de la riqueza, pero tendría que robar y que cada vez que lo cogieran dijera “¡socorredme don Martín!”.

Entonces se puso a robar y se iba haciendo cada vez más rico y le iban pillando y llamaba al demonio con esa frase. Y no se cansaba de robar, lo pillaban otra vez, lo salvaba, aunque cada vez mas tarde. Hasta que una vez cuando estaban a punto de ahorcarlo no encontraban soga, llamó al demonio y le dijo que le salvara entonces el demonio le dio una bolsa para que se la diera al juez creyéndose que era dinero. Pero en vez de ser esto era una soga con lo que el demonio traicionó a su vasallo y murió. Con esto aprendió Lucanor a tener fe en dios y no en el mal.

Moraleja: Quien no pone en Dios su fe y su esperanza

tendrá mala muerte, tendrá mala andanza.

LA FALSA MIEDOSA

Tiene un hermano mayor Lucanor al que respeta, pero es menos poderoso que él y cree que siente envidia. Patronio contó en cierta ocasión lo que le sucedió a un moro con una hermana suya que era muy miedosa. Era una chica que era muy miedosa hasta el punto de que el goteo del agua le daba miedo. Teníaun hermano moro, al igual que ella, que como era muy pobre se dedicaba a robar a los muertos enterrados para quitarle las cosas de valor. Un día su hermana le dijo que se quería ir con él, a quitarle las pertenencias de un muerto que era muy rico.

Cuando llegaron a quitarle las telas tan caras con las que estaba recubierto, solo podían quitárselas de dos formas o quitándole la cabeza o rompiendo las ropas con lo que perdería todo su valor. Ella no dudó en contarle el pescuezo eirse después. Al día siguiente le paso lo mismo que cuando goteó el agua a la hermana le daba miedo. Entonces al hermano le sorprendió esto ya que no dudo al quitarle la cabeza al muerto, y por un simple goteo se asustaba.

Moraleja: Por quien no acepta lo que te conviene

no arriesgues lo que tienes.

UN AMIGO Y MEDIO

No sabe Lucanor si sus amigos harían por él tanto como dicen. Patronio, para que averigüe cual es el amigo verdadero, le cuenta lo que le ocurrió a un chico, que teníaun padre que le decía que se esforzara por tener buenos amigos.

Entonces el hijo empezó a obsequiar a sus amigos para ganarse la confianza, con lo que los amigos le decían que darían por él la vida y hasta su hacienda. Entonces el padre le pregunto quétal con sus amigos y le dijo que ya teníapor lo menos diez amigos, y que todos darían por él su vida y su hacienda. Entonces el padre le dijo que probara a sus amigos matando a un cerdo y llevándolo en un saco y que fuera a cada de sus amigos y les dijera que llevaba un cadáver y que se le podía ayudar con el asunto de él muerto que llevaba en el saco. Esto hizo y ninguno quiso ayudarle porque no quería arriesgar ni su vida ni su hacienda.

Entonces volvió y se lo dijo a su padre, y le dijo que el solo teníaamigo y medio, y que le fuera a preguntar para ver si le querían ayudar. Entonces su hijo fue primero a preguntar al que para su padre lo tenía como medio amigo y este le dijo que con élno tenía mucha amistad pero que como a su padre lo conocía lo iba a encubrir. Entonces cogió el saco y lo enterró en el huerto. Volvió el muchacho y le dijo lo que había pasado y su padre le dijo que al día siguiente cuando estuviera hablando con el que le diera un puñetazo. Hizo esto y su medio amigo le dijo que ni por esto le iba a decir a las autoridades que había enterrado ese cadáver y que él era el asesino. Cuando el hijo le dijo esto al padre, este le dijo que se lo dijera a su otro amigo. Entonces este le dijo que no se lo diría a nadie y que le guardaría el secreto. Sucedió que al poco tiempo que murió un hombre y no encontraban el cadáver, y como vieron al chico con el saco, pensaron que seríaél.

Y así el chico fue juzgado y condenado a muerte. El amigo de su padre al ver que no podía hacer nada, lesdijo a las autoridades que era un hijo único que él tenía. Por lo que su hijo fue ejecutado, y el chico se salvo.

Lucanor siguió el consejo y le fue bien.

Moraleja:No hay mejor amigo que Nuestro Señor

que, por redimirnos, su vida entregó.

UNA CASA EN LA ISLA

A Lucanor le aconsejan que haga lo posible por ser másrico y poderoso. Ante esto.

Patronio le contó una vez al conde lo que le sucedió al que dejaron desnudo en una isla desierta. Era un país que teníala costumbre de cada año cambiar de rey y dejarlo desnudo en una isla desierta. Sucedió que él ultimó que había sido rey era máslisto que ninguno y dijo que le hicieran una casa donde lo iban a dejar, y allí vivió muy bien gracias a que el poder que tenía antes lo salvó.

Moraleja: Por este mundo perecedero

no pierdas el que es duradero.

LA VERGÜENZA DE SALADÍN

Preguntó Lucanor a Patronio que le dijera la mayor virtud del hombre para él tenerla y Patronio le cuenta la historia de un Sultán.

Saladín era un Sultán de las tierras de oriente. Un día sucedió que donde él vivía había mucha gente, y se tuvo que ir a vivir a casa de un vasallo suyo. Para el vasallo era un gran honor tener a alguien tan importante en su casa por lo que le hospedó con toda la amabilidad del mundo. Pero sucedió que Saladín se enamoró de su mujer, por lo que pensó que si le daba mucho poder, y lo alejaba de allí podría estar con su mujer a solas. Entonces lo hizo y al que darse con su mujer a solas le dijo que le amaba mucho, y ella le contestó si le decía cual era la mejor cualidad del hombre ella haría lo que él quisiera. Entonces Saladín al no saber quécontestar le dijo que le diera tiempo para hacerlo. Él le preguntaba a todo el mundo pero no encontraba a nadie que estuviera de acuerdo. Por eso tomó la decisión de irse con dos juglares por él mundo para saber la respuesta. Llegaron a un pueblecito donde encontraron a un escudero, el cual venia de cazar, y les preguntó que quienes eran. Ellos le contestaron que eran juglares, pero que estaban buscando a alguien que supiera cual es la mejor cualidad del hombre. Entonces este hombre les dijo que se vinieran a su casa, que su padre que era muy sabio les respondería. Al llegar se lo preguntaron y el viejo sabio les dijo que era la vergüenza, porqueella te hace que no hagas cosas de las que te puedes arrepentir. Entonces Saladín se dio cuenta de que teníarazón, se despidió de esta gente y volvió a su tierra. Al llegar fue muy buen recibido y se dirigió a la casa de la mujer. Le contesto la pregunta que le había formulando, entonces ella le pregunto que si se sentía mejor que los demás. Él le respondió que le daba mucha vergüenza, pero que él sentía mejor que cualquier de su época. Entonces Saladín se dio cuenta de que no amaba ya a esta mujer pero les dio mucho dinero a ellos para sus hijos con lo que tuvieron grandes riquezas. Lucanor en tendió la historia y la siguió.

Moraleja: Por vergüenza dejamos la maldad

y por vergüenza obramos con bondad.

OPINIÓN PERSONAL

El libro en general me ha gustado bastante. Lo que más me ha gustado ha sido la línea que sigue en todos los cuentos para dejar clara una enseñanza moral. Y lo peor que esta adaptación sólo recoja una pequeña parte de los cuentos.

Al ser un libro sencillo de leer, además de que está adaptado se me ha hecho amena la lectura del mismo.

También me ha sido útil alguno de los cuentos del libro.

BIBILIOGRAFÍA

  • http://www.rinconcastellano.com
  • http://wikipedia.org
  • Imagen de la portada: http://www.ensayistas.org
  • Imagen de la contraportada: http://www.cervantesvirtual.com