El Conde Lucanor; Don Juan Manuel

Literatura española de la Edad Media. Prosa medieval moralizante o didáctica. Argumento. Personajes. Contexto histórico. Autor. Cuentos

  • Enviado por: Marox 91
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

  • El feudalismo

  • Se denomina feudalismo al nuevo sistema de organización política, social y económica que surgió en Europa occidental a partir del siglo XI. En lo político, significo la fragmentación del poder, el cual quedo en manos de los señores. Socialmente, separo mas si cabe a los señores y campesinos. En lo económico, implico que una gran parte de la producción campesina también quedara en manos de los señores. El poder de la aristocracia feudal residía en su fuerza militar y en la posesión de vastas extensiones de territorio, las cuales eran cultivadas por los campesinos que daban parte de su producción en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras.

    Los principales estamentos o clases sociales eran:
    1) LA NOBLEZA:

    'El Conde Lucanor; Don Juan Manuel'
    -Eran propietarios de grandes tierras.

    -Recibían elevadas rentas de los campesinos.

    -Tenían importantes cargos políticos o militares.

    -No todos sus miembros gozaban de la misma importancia y posición económica.

    -Tenían privilegios que heredaban por nacimiento
    2) EL CLERO:

    -Sus miembros poseían una gran riqueza patrimonial en forma de bienes suntuarios, iglesias y palacios.

    -Recibían importantes rentas en forma de donaciones y limosnas.

    -Ejercían un gran poder ideológico y gozaban de un gran prestigio social.

    -Constituía un grupo heterogéneo que englobaba desde cardenales y otros altos dignatarios a humildes curas rurales.

    3) CAMPESINOS:

    -Constituían la mayoría de la población.

    -Vivían en las zonas rurales.

    -Su nivel de vida estaba al límite de la supervivencia.

    -Estaban sujetos a través de vínculos de dependencia a los propietarios de las tierras que trabajaban.

    EL ESTUDIO DEL CONDE LUCANOR

  • Personajes

  • EL CONDE LUCANOR: Es una persona culta y pertenece a la nobleza. Al conde se le puede considerar muy inseguro, ya que tiene una gran dificultad para tomar sus propias decisiones, siendo así muy dependiente de su consejero, Don Juan Manuel, el cual le guía cada vez que este se siente indeciso.

  • PATRONIO: Es una persona con una gran experiencia de la vida. Ayuda siempre al conde Lucanor cuando éste tiene una duda o un problema, contándole un cuento relacionado con lo que le suceda, para darle a entender qué debe hacer.

  • b)Función de Patronio

    Bajo mi punto de vista, la función de Patronio no solo consejero del Conde sino que también se trataba de una persona fiable en la que Lucanor podía confiar plenamente; era como un amigo que le ayudaba en todo lo posible.

  • Relación entre los problemas que surgen y la solución.

  • I-Lo que le ocurrió al rey con un ministro suyo: En este primer cuento, un amigo de confianza del conde le quiere vender parte de sus tierras y dejarle el resto a su cuidado, ya que este amigo se va ha hacer un viaje. Lucanor le pide consejo a Patronio y este se lo da a través de una historia. Después de escuchar la historia Lucanor decide que la mejor opcion seria actuar como el protagonista del relato (diciéndole a su amigo que se ira de viaje con el), para ver si sus intenciones son buenas.

    II-Lo que le ocurrió a un labrador con su hijo: El conde tiene un problema y es que tiene en mente un asunto pero sabe que si lo hace mucha gente lo criticará y si no lo hace también se hablará mal de él. Por esta razón pide consejo a Patronio. Éste se basa en un cuento que dice que para tomar decisiones puede recurrir a hombres fieles o inteligente y si estos no le dan una solución debe hacer lo que mas le convenga sin hacer caso a lo que dicen los demás, ya que siempre habrá alguien que no estará de acuerdo con lo que uno hace.

    III-Del salto que dio en el mar el rey Ricardo de Inglaterra peleando contra los moros: Como siempre, el Conde recurre a Patronio ya que nos sabe que debe hacer para que Dios le perdone sus pecados y permita que este al morir pertenezca al mundo de los buenos. Patronio le ejemplifica lo que el rey de Inglaterra hizo para que el Conde sepa que si quiere ir al mundo de los bueno tiene que rezar pero también tiene que arriesgarse y jugarse la vida por Dios.

    IV-Lo que dijo un genotes a su alma al morirse: Lucanor tiene dudas acerca de si debe invertir dinero en una empresa de éxito dudoso, por lo que le pide consejo a Patronio. Este después de contarle una de sus historias acaba convenciendo al conde de que lo mejor es seguir como hasta ahora (sin invertir en ninguna empresa), ya que todo le va bien y no tiene porque arriesgarse.

    V-Lo que le sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un queso en el pico: En este cuento el conde conoce a una persona que no hace más que elogiarlo. Después de caerle en agrado a Lucanor(debido a sus tantos elogios), el nuevo amigo le propuso al conde una cosa que en un principio le agradaba, pero aun así quiso pedirle consejo a Patronio. Este enseguida le dijo que el nuevo amigo pretendía engañarlo, debido a sus tantos elogios; algunos sin ser ciertos. Patronio decidió contarle una historia al conde y después del relato Lucanor comprendió que no debía fiarse del nuevo amigo.

    VI-Lo que le paso a la golondrina con los otros pájaros cuando sembró el hombre lino: El conde sospecha que unos señores mas poderosos que el se están uniendo para harcerle daño, así que le pide consejo a Patronio. Este después de uno de sus cuentos le recomienda que si sabe con certeza que le van ha hacer daño debe preparase para ello.

    VII-Lo que le sucedió a una mujer llamada doña Truhana: Le han hecho un propósito económica al Conde el cual puede sacar de esta muchos beneficios, pero sucede que no sabe si hacer o no esta cosa, por eso se lo cuenta a su consejero. Este le cuenta el cuento de una mujer que llevaba en la cabeza una olla con miel. Esta iba imaginándose lo que podía llegar a hacer con lo que ganase por la miel. Pero dicha olla se le cayó al suelo y sintió como si hubiese perdido el futuro que imaginaba al vender la miel. Gracias a este cuento el Conde llega a la conclusión que es mejor confiar sólo de lo seguro y evitar vivir de ilusiones.

    VIII-Lo que le sucedió a un hombre al que tuvieron que limpiar el hígado: A pesar de que le conde esta algo falto de dinero( incluso debía vender una de sus fincas para solventar alguna deuda), van a él gente a pedirle dinero( personas que Lucanor sabe que nos le hace falta). Asi que decide pedirle consejo a Patronio; el cual no lo decepciona y le resuelve su duda con una historia. Finalmente Lucanor decide no prestarle dinero a personas que no lo necesitan.

    IX-Lo que sucedió a dos caballos con el león: En esta ocasión Lucanor estaba preocupado ya que un enemigo suyo le había propuesto alearse con el para derrotar a un mal común para los dos. Lógicamente el conde esta preocupado por el hecho de que su enemigo lo traicionase al aliarse con él, por lo que le pide consejo a Patronio, el cual le cuenta una historia de dos caballos( enemigos) que se alían para vencer a un león. Después de contarle la historia Patronio le dice al conde que si esta seguro de que su enemigo no le traicionara una vez se haya unido con él para vencer ese mal común, no lo dude. Pero si por el contrario Lucanor piensa que este lo va a traicionar no debe aliarse con él.

    X-Lo que le sucedió a un hombre que por pobreza y falta de otra cosa comía altramuces: El conde sabe que es afortunado en muchos aspectos de la vida que ni siquiera se merece pero a veces cree que le falta dinero. Esto lo amarga hasta llegar al punto de querer morir. Para poder superar esta obsesión le pide consejo a Patronio. Éste le cuenta el cuento de dos hombres que habían sido ricos y ahora, uno muerto de hambre y pena comía los amargos altramuces, pero el otro hombre iba comiéndose las cáscaras que este arrojaba. Patronio le dice al Conde que por muy pobre que crea que es, siempre hay alguien que es más pobre y desgraciado que él intentado.

    XI-Lo que le sucedió a un dean de Santiago con Don Illa, el mago de Toledo: El Conde Lucanor esta ayudando a un hombre ha realizar un asunto. Este hombre le ha dicho que ha cambio, él le ayudaría con todo lo que quisiera. Antes de conseguir lo que el hombre quiere el Conde le pide favores necesarios pero este no lo quiere ayudar en nada. El Conde al ver la situación teme que al realizar el asunto, el hombre se olvide de él y que no le haga ningún favor. Por esta razón no sabe si seguir ayudándole y le pide consejo a Patronio el cual le cuenta un cuento para decirle lo que debe hacer. El Conde deja de ayudar al hombre ya que la moraleja del cuento de Patronio cuenta que una vez conseguido el éxito uno se olvida de toda la gente que le ha ayudado.

    XII-La zorra y el gallo: En este capitulo el conde le pide consejo a Patronio debido a que cuando esta en guerra sus amigos le aconsejan que no se metan en fortalezas que estén muy separadas del resto. Patronio le cuenta uno de sus cuentos al conde con el fin de hacerle entender que si en las fortalezas más apartadas del resto esta seguro, no tiene que temer. También le dice que si tiene miedo por cosas que no tienen importancia sus enemigos se aprovecharan.

    XIII-Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices: El conde Lucanor estaba preocupado, ya que había personas que le hacían daño y luego iban a él diciéndole que lo sentían mucho, que lo habían hecho por necesidad. El conde le contó su problema a Patronio, el cual, después de una de sus historias, le dice que si la persona que le ha hecho daño se lo ha hecho sin querer y que si en otras ocasiones le ha ayudado, debe disimular y dejarlo pasar.

    XIV-El milagro que hizo Santo Domingo cuando predico en el entierro del comerciante: Al Conde le han aconsejado que reúna la cantidad de dinero más grande que pueda, pero él no sabe si debe hacerlo y le pide consejo a Patronio. Este le aconseja que no todas las fortunas son dinero y si bien quiere una fortuna de dinero que se la gane honradamente, basándose en el cuento de Santo Domingo.

    XV-Lo que le sucedió a Don Lorenzo Suárez en el sitio de Sevilla: En esta cocasion el conde Lucanor esta preocupado ya que hace tiempo tubo un enemigo y aunque los dos hicieron las paces, nuevo rumores indican que se prepara para atacarla de nuevo. Este decide pedirle consejo a Patronio y después de contarle un relato le dice que debe aguardar a que su supuesto enemigo de el primer paso, y asta entonces no debe temer.

    XVI-La respuesta que le dio el conde Fernán González a Nuño Lainez, su pariente: Lucanor le pide consejo a Patronio ya que el conde esta pensando que después de una vida tan trabajada le gustaría poder descansar y vivir al aire libre. Patronio después de contarle una historia le dice que no debe dejar de hacer lo que esta haciendo ya que si lo hace en un futuro nadie se acordara de él.

    XVII-Lo que le sucedió a un hombre que tenia mucha hambre, a quien convidaron por cumplido a comer: En esta ocasión Lucanor pide la ayuda Patronio debido a que un hombre se ha ofrecido ha realizarle algún favor y aunque al conde le pude beneficiar, este piensa que lo esta habiendo por cumplir. Patronio le intenta dar respuesta con un cuento y al final le dice que le diga al hombre ese que le debe hacer el favor pero para complacerle, ya que si no hace nada a dicho hombre se le acabara olvidando.

    XVIII-Lo que le sucedió a Don Pedro Meléndez de Valdés cuando se le rompió la pierna:  en esta ocasión Lucanor esta preocupado ya que se a apostado una villa con otra persona (la villa es ganada por el primero que llegue) y teme perderla ya que  se encuentra enfermo, aunque su mayor preocupación no es perder la villa sino el que dirán las demás personas. Por ese motivo decide pedirle consejo a Patronio. Patronio le cuenta una de sus historias y al final le dice que no se puede luchar contra lo que Dios quiere. Si Dios le ha hecho enfermar será por alguna razón y por  mucho que lo  intente no podrá hacer nada para remediarlo, lo mejor es dejarlo pasar.

    XIX-Lo que le sucedió a los cuervos con los búhos:  La consulta que le hace en esta ocasión Lucanor a Patronio es debida a que un enemigo suyo se a peleado con un pariente que había cuidado en su casa, este pariente había acudido al conde para vengarse de su enemigo y Lucanor estaba indeciso. Patronio después de relatarle una historia le dice que no se debe acercar a esa persona ya que es pariente de su enemigo y le puede perjudicar, aunque también le dice que si  esa persona quiere ayudar al conde desde lejos sin que haya  modo de perjudicar a Lucanor entonces debe aceptar s u  ayuda.

    XX-Lo que le sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabia hacer oro: Un hombre le dice al conde que si le da dinero para comenzar, él puede proporcionarle muchas riquezas, y el conde no sabe que hacer. Patronio le cuenta una historia y después le aconseja que no se guíe en asuntos de dinero por consejos de un pobre.

    XXI-Lo que le sucedió a un rey mozo con un gran filosofo a quien su padre le había encomendado: El conde acoge al hijo de un pariente difunto pero teme que la edad le haga comportarse mal. Patronio le cuenta la historia del hijo de un rey que le sucedió a su muerte ayudado por un filósofo. El consejo que le dio Patronio fue que no riñera al joven, porque se enemistaría con él, sino que le persuadiera con razones.

    XXII-Lo que le sucedió al león y al toro: Al conde le han dicho que un amigo quiere romper su amistad con él y le pide consejo a Patronio. Este le cuenta la historia de el león y el toro que juntos dominaban a todos los animales. Los animales les pusieron en contra y se enemistaron, dejando de ser superiores a los otros. El consejo de Patronio es que se asegure de las intenciones de su amigo, porque les conviene ayudarse mutuamente.

    XXIII-Lo que hacen las hormigas para mantenerse: Al conde le dicen que ya es lo bastante rico como para no volver a trabajar y le pide consejo a Patronio. Este le pone el ejemplo de la hormiga que recoge alimento cada año para el invierno y le dice que no viva siempre con el mismo dinero, que la forma de morir honradamente es moviendo siempre dinero.

    XXIV-Lo que sucedió a un rey que quiso probar a su hijo: :El conde le pregunta a Patronio como saber cuales, de los mancebos de su casa, llegarán a ser hombres de provecho. Patronio le cuenta la historia y le aconseja que por los dichos y hechos se puede conocer lo que llegará a ser el mancebo.

    XXV-Lo que le sucedió al conde de Provenza, que fue librado de prisión por el consejo que le dio Saladino: Un vasallo pide consejo al conde para buscar el modo más ventajoso de casar a una parienta. El conde pregunta a Patronio que le debe contestar y éste le cuenta la historia de la hija del conde de Provenza, que se casó con el más valiente e inteligente, aunque no era el más rico.

    XXVI-Lo que le sucedió al árbol de la mentira: El conde pide consejo a Patronio sobre cómo comportarse con alguien que siempre le miente. Patronio le cuenta la historia y le aconseja que se aferre a la verdad, aunque la mentira sea más atractiva.

    XXVII-Lo que sucedió con sus mujeres a un emperador y a Lavar Bañes Minaba: El conde pregunta a Patronio como corregir a sus hermanos, ya que uno de ellos no se despega de su mujer, mientras que el otro ni entra en casa. Patronio le cuenta dos historias y al final de estas le dice que el problema de sus hermanos es que sus mujeres son muy diferentes y no están enseñadas a que el que manda es el hombre.

    XXVIII-Lo que le sucedió a Don Lorenzo Suárez Gallinato en Granada: El conde le pregunta a Patronio si debe acoger en su casa a un buen hombre sobre el que hay ciertos rumores. Patronio le cuenta una de sus historia y le aconseja que si no se sabe el porqué de los rumores, no hay que juzgar.

    XXIX-Lo que le sucedió a una zorra que se tendió en la calle y se hizo la muerta: Un pariente del conde sufre numerosos atropellos que no puede evitar, por lo que todos esperan algún fallo para ir a por él. Patronio le cuenta la historia y le aconseja que mientras los daños sean pequeños, que los aguante como si no le molestaran.

    XXX-Lo que sucedió al rey Abenabet de Sevilla con su mujer Momaiquia: El conde le dice a Patronio que qué debe hacer con un hombre que siempre le pide dinero, pero nunca parece estar satisfecho. Patronio le cuenta la historia del rey Abenabet, cuya esposa era muy caprichosa y aunque él le daba todos los caprichos, ella jamás estaba contenta. Patronio le aconsejó que no sacrifique su provecho por alguien que no agradece lo que hace.

    XXXI-La sentencia que dio un cardenal a los canónigos de Paris y a los franciscanos: El conde y un amigo tienen un plan, pero no lo pueden realizar en ese momento ya que el amigo no está, por lo que pide consejo a Patronio para saber si debe hacerlo ya o esperar a su amigo. Patronio le cuenta una de sus historias y al final le aconseja que si lo puede hacer lo haga sin perder la oportunidad.

    XXXII-Lo que sucedió a un rey con los picaros que hicieron la tela: Al conde le proponen un negocio muy ventajoso, pero secreto y le pregunta a Patronio si lo debe aceptar. Este le cuenta la historia de tres pícaros que engañaron al rey haciéndole creer que podían tejer una tela que solo podían ver los hijos legítimos. El rey se vistió con esa tela y los esclavos dijeron que no veían nada; así poco a poco se dieron cuenta del engaño. El consejo es que no se fíe del que quiera mucho bien para él sin conocerlo.

    XXXIII-Lo que sucedió a un halcón sacre del infante Don Manuel con un águila y una garza: El conde acaba de terminar una guerra y le pregunta a Patronio si debe descansar o empezar otra. Patronio le cuenta la historia de un halcón que quería atacar una garza, pero un águila la defendía. El halcón, tras muchos intentos, logró romper el ala del águila que cayó al suelo y pudo matar a la garza. Patronio le aconsejo que se debe luchar para defender la religión y para que Dios esté orgulloso de él.

    XXXIV-Lo que le sucedió a un ciego que conducía a otro: Un familiar del conde le aconseja ir a un lugar seguro que a él le atemoriza. Patronio le cuenta la historia de un ciego que convenció a otro para hacer un viaje que le parecía seguro. Al llegar a ese sitio, el ciego se cayó y el otro, que iba detrás, cayó también. El consejo que le da Patronio a Lucanor es que si el peligro es real, no se meta en él aunque el familiar le aconseje lo contrario.

    XXXV-Lo que sucedió a un mozo que caso con una muchacha de muy mal carácter: El conde es preguntado por un hombre si debe tomar como esposa a una rica mujer con muy mal carácter y el conde se lo pregunta a Patronio. Este le cuenta una historia y después le aconseja que se case con esa mujer si sabe como llevar su casa, y que se muestre firme con ella desde un principio.

    XXXVI-Lo que sucedió a un mercader que hallo a su mujer y a su hijo durmiendo juntos: El conde estaba muy enfadado por algo que le habían dicho y quería una gran venganza. Patronio le conto que una historia que trataba sobre un mercader que volvió a su casa después de veinte años y vio que su mujer llamaba marido a un hombre que él no sabía era su hijo. Pensó matar a ambos, pero recordó el consejo de un sabio, que decía que no hay que actuar sin antes saber la verdad. Luego comprobó que era su hijo y le dio gracias a Dios por no haberlos matado. Finalmente Patronio le aconsejo que no debía hacer nada precipitado, sin estar muy seguro de ello.

    XXXVII-La respuesta que dio el conde Fernán González a sus gentes después de vencer la batalla de Hacias: El conde acababa de llegar de una guerra y le avisaron que había otra, así que le pregunta a Patronio si debe ir o descansar. Este le contesta hablándole del conde Fernán González, que acababa de terminar una guerra cuando le avisaron que le iban a atacar. Entonces animó a todos sus caballeros y consiguió defender sus tierras. Patronio le aconseja que valla a la guerra porque las heridas viejas se curan con las heridas nuevas.

    XXXVIII-Lo que sucedió a un hombre que iba cargado de piedras preciosas y se ahogo en un río: El conde estaba considerando el quedarse en un sitio donde gana mucho dinero, aunque corre peligro. Patronio le cuenta la historia de un hombre que tenia muchas piedras preciosas, que pesaban tanto, que cuando fue a cruzar un río se hundió por no querer desprenderse de ellas. Con este cuento Patronio le quiere decir que no arriesgue su vida por codicia.

    XXXIX-Lo que le sucedió a un hombre con las golondrinas y los gorriones: El conde tiene que ir a la guerra con uno de sus dos vecinos, y le pide consejo a Patronio porque no sabe con cual, ya que el más cercano es el menos poderoso. Patronio le cuenta la historia de un hombre al que le molestaba el ruido de las golondrinas y de los gorriones. Le dieron a elegir para deshacerse de una de las dos especies y pensó que, aunque las golondrinas hacían mas ruido, los gorriones estaban siempre cerca de su casa. Por eso se deshizo de los gorriones. Patronio le aconseja que ataque al más cercano, no al que tenga mas poder.

    XL-Por que perdió su alma un senescal de Carcasona: El conde le pregunta a Patronio que debe hacer para que, al morir, quede de él una buena fama y librarse de los pecados. Este le cuenta la historia de un hombre que dijo que cuando se muriera quería que hiciesen por él una serie de buenas obras. Aunque las hicieron, ese hombre fue al infierno porque las buenas obras las tenia que haber hecho en vida.

    XLI-Lo que le sucedió a un rey de Córdoba llamado Alhaquen: El conde no sabe que hacer con unas personas que se burlaban de él por unos pequeños inventos que había incorporado en el mundo de la caza. Patronio le cuenta la historia de un rey de Córdoba que solo se preocupaba de vivir bien. Este rey empezó añadiéndoles piezas a unos instrumentos musicales y termino construyendo una mezquita. Patronio le aconseja que intente construir cosas grandes para que se le recuerde.

    XLII-Lo que le sucedió a una falsa devota: El conde le pregunta a Patronio con que puede hacer un hombre mas daño, si peleando, robando, matando o mintiendo, y Patronio le cuenta la historia y cuando la acaba le dice que el peor hombre es el que finge ser leal pero en realidad miente a unos y a otros por el placer de enfrentarlos.

    XLIII-Lo que le sucedió al mal con el bien y al cuerdo con el loco: El conde quiere saber como debe portarse con dos vecinos que le perjudican, a uno tiene aprecio y al otro no. Patronio le cuenta dos historias y al acabar le aconseja a Lucanor que con el vecino que se lleve bien le siga haciendo buenas obras, pero con el que se lleve mal lo ignore.

    XLIV-Lo que le sucedió a Don Pedro Núñez el leal, y a Don Ruy Gómez Caballos y a Don Gutierre Ruiz de Blanquillo con el conde Don Rodrigo el Franco: El conde le pide consejo a Patronio sobre que pensar de dos vasallos suyos que, en plena guerra, se fueron con su enemigo. Este le cuenta un historia y al finalizar le dice que si esos vasallos no son leales es peor para ellos porque no serán recompensados.

    XLV-Lo que le sucedió al que si hizo amigo y vasallo del demonio: El conde le pregunta a Patronio si debe dejar que un hombre le adivine el futuro, o si es pecado. Patronio le cuenta la historia después le dice que confíe en Dios y no lo tiente con brujería.

    XLVI-Lo que le sucedió a un filósofo que por casualidad entro en una calle donde vivían malas mujeres: El conde le pregunta a Patronio cual seria una forma de acrecentar su fama y mantenerla “limpia”. Patronio le cuenta una historia y al acabar le dice que para aumentar su fama tiene que agradar a Dios para que este le ayude a no hacer nada que la gente pueda malinterpretar.

    XLVII-Lo que le sucedió a un moro con una hermana suya que decía que era muy medrosa: El conde tiene un hermano que, aunque le pide ayuda, no le presta la suya al conde nunca. Entonces le cuenta Patronio la historia y al finalizarla este le aconseja que si no le perjudica, le ayude, pero si le va a perjudicar que no le ayude.

    XLVIII-Lo que le sucedió a uno que probaba a sus amigos: El conde quiere saber como comprobar si los que dicen ser sus amigos lo son de verdad. Patronio le cuenta la historia y le aconseja al conde que dice el mejor amigo es Dios porque dio su vida por los demás.

    XLIX-Lo que sucedió al que dejaron desnudo en un al concluir su mandato: El conde está pensando en aumentar su riqueza y le pregunta a Patronio si lo debe hacer. Este le cuenta la historia de un sitio donde elegían a su señor y, tras un año de gobierno, le abandonaban desnudo en una isla. Uno de los señores, sabiendo esto, mandó hacer en secreto una casa en la isla, de modo que cuando le enviaron allí, vivió muy bien. El consejo que le quiso dar Patronio es que haga buenas obras ya, que cuando se muera, los bienes de nada valdrán.

    L-Lo que sucedió a Saladino con una mujer de un vasallo suyo: El conde pregunta a Patronio cual es la mejor cualidad del hombre. Patronio le contesta contándole la historia de Saladino. Finalmente Patronio le dijo que la mejor cualidad es la vergüenza.

    LI- Lo que le sucedió a un rey cristiano que era muy poderoso y muy soberbio: El conde pregunta a Patronio si es más conveniente la humildad o la soberbia. Patronio le cuenta la historia de un rey tan soberbio que Dios le castigó haciéndole vivir como un mendigo mientras un ángel ocupaba su lugar. Cuando el rey se dio cuenta de sus pecados, Dios le devolvió su trono. El consejo que le dio Patronio al conde Lucanor es que sea humilde, ya que a Dios no le gusta la soberbia.

    d)Enseñanzas

    -Con ayuda de Dios y con un buen consejo, salva el hombre su vida y llega a viejo: si hacer lo que Dios te dice y sigues sus consejos sobrevivirás más tiempo.

    -Por miedo a las criticas, no dejéis de hacer lo que más conveniente parece ser: si piensas que algo te conviene hazlo aunque pienses que te van a criticar.

    -Quien se tenga por caballero, debe tratar de emular este salto, y no encerrarse en un monasterio a servir a Dios tras muro alto: quien se crea un luchador debe honrar a Dios en la batalla y no rezando en un monasterio.

    -El que esta bien sentado, que no se levante: El que tenga algo seguro que no lo arriesgue.

    -Quien te alaba lo que tú no tienes, cuida que no te quite lo que tienes: no debes fiarte de las personas que te alaban sin sentido que lo más probable es que te intenten engañar.

    -Para que los males no puedan llegar, su raíz al comienzo debemos cortar: Para que no nos ocurra nada malo no debemos dejar que dicha cosa empiece a formarse.

    -En las cosas ciertas confiad y las fantásticas evitad: Cuando una cosa es cierta debemos confiar en ella pero si es fantástica no le debemos hacer caso.

    -El que no sabe qué debe dar, daño a los hombres ha de reportar: cuando una persona nos sabe si debe dar algo a otra, le esta causando daño a todas as personas.

    -Estando protegido de otros daños, evitad que os lo causen los extraños: cuando estemos protegidos de lo daños comunes debemos de estar atentos a que no nos afecten otro tipo de daños.

    -Por pobreza nunca desmayéis, pues otros más pobres que vos veréis: Aunque pensemos que las cosas nos van mal, siempre hay otras personas a las que les va peor.

    -Del que vuestra ayuda no agradeciere, menos ayuda tendréis cuando más alto subiere: Si una persona no te agradece algo, no le vuelvas a ayudar cuando te lo pida en otro momento.´

    -No te asustes nunca sin razón, mas defiéndete bien como varón: No te debes asustar nunca por cosas tontas y dar la cara como un hombre.

    -Procúrate siempre muy bien guardar del que al hacerte mal nuestra pesar: Ten cuidado de la gente que te hace algo malo y luego te dice que lo siente mucho.

    -Gana el tesoro que es verdadero y no te preocupes del perecedero: Intenta ganar siempre lo que este a tu alcance y olvídate de lo inalcanzable.

    -Por miedo no os obliguen a atacar, pues siempre vence el que sabe esperar: a la ora de la batalla debes esperar a que tu contri gante de el primer paso.

    -Si por descanso o deleites la buena fama perdemos, al acabar nuestra vida deshonrados quedaremos: Si perdemos nuestra fama por ser vago o por deleitarnos cuando muramos estaremos en deshonra.

    -No te hagas mucho de rogar en lo que te puede beneficiar: Cuando algo nos conviene debemos aceptarlo a la primera.

    -No te quejes de lo que Dios hiciere, que será por tu bien cuando Él quisiere: Aunque nos pueda parecer que Dios nos castiga, en realidad lo hace por nuestro bien.

    -Al que enemigo tuyo solía ser nunca le debes en nada creer: Si algún enemigo tuyo quieres hacer las paces contigo nunca debes confiar plenamente en él.

    -No aventures tu riqueza por consejo del que vive en pobreza: no arriesgues tu dinero por consejo de una persona pobre.

    -Al mancebo no debemos reñir, mas con blandas razones persuadir: No debes reñir a un joven niño ya que contigo se mosquearía, lo debes convencer con razones lógicas.

    -No pierdas un amigo provechoso por lo que de él te diga el mentiroso: no hagas caso de conjeturas que te puede decir alguien de un buen amigo tuyo.

    -No comas siempre de lo que has ganado, mas vive de modo que mueras honrado: aunque tengas mucho dinero sigue trabajando y o te los gastes todo.

    -Pos sus dichos y hechos puedes conocer lo que el mancebo llegará a ser: según la forma de actuar de un niño puedes saber que tipo de persona será en el futuro.

    -Verá la que se casa con un hombre aumentar sus riquezas y buen nombre: quiere decir que si te casa con una persona poderosa, no solo crecerán tus riquezas, sino también tu fama.

    -Mal acabará el que suele mentir; por eso debemos la mentira huir: si mentimos nos pasaran cosas malas, por ese motivo no debemos mentir.

    -Desde el comienzo debe el hombre decir a la mujer cómo han de vivir: para que a la mujer la vaya bien debe hacer caso a todo lo que le diga el hombre.

    -Cosas que parecen hechas sin razón , se ve de cerca que buenas son: Aunque parezca que hay cosas que existen sin razón; al pensar en ellas con mas detenimiento nos damos cuenta de que en realidad son muy importantes.

    -Disimula todo aquello que pudiste; venga solo lo que forzosamente debiste: mientras que las cosas que te ocurren sean pequeñas no les des importancia, solo preocúpate de vengar las importantes.

    -A quien no te agradezca lo que has hecho no sacrifiques nunca tu provecho: Si al ayudar a alguien no te lo agradece, no vuelvas a prestarle tu servicios.

    -Si algo que te conviene puedes hacer, no hagas con dilaciones que se pueda perder: si tienes la oportunidad de realizar algo que te conviene lo debes hacer ya que si esperas lo puedes perder..

    -Al que te aconseja encubrirte de tus amigos le es más dulce el engaño que los higos: si alguien te aconseja ocultarte de tus amigos no le debes hacer caso ya que probablemente te este engañando (engañarte le gusta mas que lo higos).

    -Si Dios te diere seguridad, piensa en la muerte y la eternidad: si Dios te dice que estas seguro, puedes empezar a plantearte que no morirás y que vivirás eternamente.

    -Huir del peligro es mayor seguridad que la que ningún amigo puede dar: Cuando estas en peligro lo mejor que puedes hacer es huir.

    -Si al principio no te muestras como eres, no podrás hacerlo cuando tú quisieres: si al conocer al alguien no te muestras tal como eres, cuando tengas al principio serás incapaz de enseñarle como eres más adelante.

    -De la resolución que airado tú tomares te arrepentirás cuando bien te informares: No te debes mosquear de algo que te digan si no estas seguro de que eso sea cierto.

    -La honra y el descanso no hacen juntos morada; eso tened por cierto, que es verdad probada: No se puede defender la honra y a la vez estar descansando.

    -A quien por codicia la vida aventura, las más de las veces el bien poco dura: Quien va por la vida como una persona muy codiciosa, todo lo bueno que consiga poco le durara.

    -Si guerra no pudieres dejar tener, ataca al más cercano, no al de mayor poder: si te ves obligado a entrar en guerra hazlo contra el que mas cerca de ti se encuentre y no al mas poderoso, ya que el mas cercano te puede atacar con mayor ferocidad.

    -Si quieres ganar eterna salvación haz el bien mientras vivas con recta intención: si al morir te quieres salvar debes realizar buenas obras mientras vivas.

    -Si alguna cosa hiciste que grande no fuere, haz también algunas de esas cuya fama nunca muere: Aunque hagas cosas pequeñas que no tenga mucha popularidad, haz también algunas grandes para que tu fama aumente y no se pierda.

    -Juzgar por obras, no por la apariencia; en esto consiste del vivir la ciencia: De debemos jugar a nada ni a nadie por lo que nos cuentan, sino por la obras que a realizado.

    -El bien vence al mal por medio del bien; aguantar al malo, ¿qué ventaja es?: siempre que debamos vences a alguien lo debemos hacer por buenas artes; a través del bien.

    -El bien que hagas nunca será perdido, aunque algunos se porten mal contigo: aunque haya gente que se porte mal contigo, las cosas que tu has hecho bien siempre estarán ahí y serán recordadas.

    -El que en Dios no pone su confianza tendrá muy mala muerte; sufrirá malandanzas: el que no confíe en Dios morirá de una forma muy mala.

    -Haz siempre bien y evita la ocasión de que duden de tu buena condición: haz siempre cosas buenas y evitaras que la gente piense cosas malas de ti.

    -Si uno no quiere lo que te conviene hacer, por él no te expongas lo tuyo a perder: si alguien no quiere hacer algo por ti, tu no te arriesgues a hacer nada por él.

    -Nunca podrá el hombre tan buen amigo hallar como Dios, que lo quiso con su sangra comprar: el mejor amigo que debes tener todos es Dios.

    -Por este mundo perecedero no te expongas a perder el duradero: No te debes exponer a riesgos innecesarios.

    -La vergüenza es le origen de todos los bienes; por vergüenza hace el hombre lo que no quiere: La vergüenza es a mayor cualidad de los hombres.

    -A los que son humildes Dios mucho les ensalza, mientras que a los soberbios los hiere con maza: Dios prefiere a la gente humilde y desprecia a los soberbios.

    c)Estructura de un cuento

    Este es uno de los cincuenta y un cuentos que engloba el libro de Don Juan Manuel “El conde Lucanor”.Como cada uno de ellos consta de nueve partes en las que el conde presenta un conflicto a su consejero Patronio y este, para aconsejarle le explica un relato que acaba con una moraleja que es la solución del problema. La primera parte se podría decir que es la presentación, donde lel narrador describe la situación diciendo siempre que el conde Lucanor esta hablando con Patronio. A continuación el conde le expone el problema y le pide consejo a Patronio. Entonces el consejero le dice que le gustaría que supiese el hecho que le va a contar. El Conde le ruega que se lo cuente. Es en la quinta parte donde Patronio empieza a contar todo el cuento que siempre se parece al problema que tiene el Conde. Cuando el consejero acaba la historia le dice al señor lo que debe hacer. Seguidamente aparece el narrador diciendo que este ejemplo le fue muy bien al conde. Aquí es donde se acaba el cuento, y en la octava parte el narrador siempre dice que Don Juan, como vio que el ejemplo era bueno lo hizo poner en el libro, y la novena parte es la moraleja final.

    Generalizando las nueve partes podríamos decir que este cuento también se puede estructurar en tres grandes partes que serían, la exposición del problema del conde hacia Patronio, el cuento en donde queda reflejado el problema y por último la solución del problema y la moraleja.

    El clímax de este cuento se encuentra a final de fragmento, cuando se le cae a la mujer la olla de miel al suelo, es decir, que se trata de una estructura ascendiente porque el interés va en aumento.

    El espacio donde se desarrolla la acción es selectivo ya que la acción se encuadra a través de pocos detalles significativos. Sabemos que esta hablando el señor conde Lucanor con su consejero, en la corte o en donde este viva. Y, que el conde es una hombre muy inseguro de si mismo contrastado con Patronio.

    En este capitulo el narrador nos explica los hechos mientras suceden, donde se puede encontrar como una especie de flash back al contar el cuento, es decir, que el capitulo se cuenta en presente pero cuando Patronio empieza a contar el cuento lo hace en pasado. El dialogo solamente aparece cuando los dos personajes principales hablan, es decir el conde Lucanor y Patrono, porque cuando aparecen personaje secundarios siempre representan los del cuento y nunca hablan entre si ya que todo lo cuenta Patronio como si fuese el narrador.

    El narrador es externo, ya que no toma parte de la acción ni le afecta lo que en ella sucede.

    Tratando un poco del argumento podemos decir que el cuento trata de un hombre que le aconseja al conde que haga una cosa cuyos beneficios se encadenarían unos con otros hasta conseguir una gran fortuna. El conde no sabe que hacer, y le pide consejo a Patronio, el cual le cuenta el cuento de una mujer que llevaba una olla de miel en la cabeza y imaginándose que vendería esa miel y le darían unas cuantas monedas fue encadenando negocios y ganancias hasta llegar al punto de ser una mujer con dinero. De tanto soñar la señora Truhana se tropieza y la olla de miel cae al suelo y se rompe. Esta se lleva una grandísima desilusión imaginandose que no solo ha perdido una insignificante olla de miel, sino que se le ha roto todo el brillante futuro. Cuando Patronio termina esta historia le dice al conde que ponga fe en las cosas ciertas y que no se deje llevar por su imaginación.

    Resumiendo el argumento, podríamos decir que el tema principal de este cuento es la búsqueda de la solución del conflicto que el conde le presenta a Patronio.

    Este fragmento de el Conde Lucanor pertenece a la narrativa medieval y mas concretamente la del s. XIV, es decir, la épica del Mester de Clerecía. Por tanto, predomina claramente el aspecto didáctico-moral, inspirado en la religión cristiana y en los conceptos básicos de la Edad Media.

    Un texto claro y fácil de entender, sin palabras complicadas pero bien escrito, tal vez un poco irónico. Se refleja así, claramente el estilo personalísimo y cuidado de Don Juan Manuel. La preocupación por su obra y la intención de hacer una obra clara para que la pueda entender todo el mundo quedan claramente reflejadas en este fragmento. El Conde Lucanor es la obra mas importante de Don Juan Manuel, que representa el punto culminante de la prosa castellana del s. XIV. Otras obras importantes son “El Libro de los Estados” y “El Libro del Caballero et del Escudero”. También fue poeta aunque de menor importancia, escribió el “Libro de los Cantares” pero no llegó hasta nosotros.

    En conclusión, podemos decir que este fragmento encaja perfectamente a las características de la Literatura de la Edad Media y de Don Juan Manuel.

    11