El conde Lucanor; Don Juan Manuel

Literatura española de la Edad Media. Siglo XIV. Narrativa medieval. Cuentos moralizantes o didácticos. Libro de exempla

  • Enviado por: Mauro Blanco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

1.1.a-El problema que inquieta al conde Lucanor es que no sabe que respuesta dar a la pregunta formulada por un caballero que decía ser “su amigo”.

1.1.b-La trampa que tendió el rey a su consejero fue decirle que se lamentaba de la vida una y otro vez durante días hasta que un día le dijo que iba a renunciar al trono y marcharse a un lugar lejano en el cual nadie lo conociera como una persona de clase media a comenzar una nueva vida y que se lo dejaría todo a él. Pretendía saber si el consejero deseaba quedarse con el reino. Supera la prueba diciéndole al rey que se marcharía con el y que nadie se enteraría de que el era su criado. Entonces el rey recupera la confianza que tenia en el y le cuenta la verdad.

1.1.c-La idea se concreta cuando el conde Lucanor consulta con Patronio si debía aceptar o rechazar la oferta de “su amigo” contándole la historia de un rey y su privado.

1.2.a-El muchacho decía que todo lo que su padre le preguntaba estaba bien. El padre hacía todo lo que decía el hijo porque le estaba dando una lección. La enseñanza que se desprende del comportamiento de el joven fue que no se puede hacer algo que contente a todo el mundo por lo que hay que hacer lo que uno crea necesario por si mismo.

1.2.b-El joven se asemeja al conde y su padre a Patronio por que el padre da una lección a su hijo y Patronio da lecciones al conde mediante sus historias.

1.3.a-El zorro desea que el curvo cante para que se le caiga el queso y así poder cogerlo él. El zorro menciona los defectos del cuervo para que este deposite su confianza en él. La principal virtud del zorro es engañar a otros animales y el principal defecto del cuervo es creer lo que dice el zorro.

1.3.b-El zorro del cuento se parece al amigo del conde en que el quería engañarlo como el zorro engaño al cuervo.

1.4.a-El temor que nació en la golondrina al ver hombres sembrando lino fue que dedució que iban a utilizar el lino para construir redes de cazar pájaros. Propuso a las otras aves arrancar el lino antes de que creciese. No, la actitud de las aves no es nada sensata deberían haber hecho algo antes cuando la cosa aún podía solucionarse.

1.4.b-La golondrina se pone a disposición del hombre como su mascota. No, no me parece egoísta la golondrina ella trato de ayudar a las otras aves y estás la rechazaron.

1.4.c-La característica principal de la golondrina es su bondad hacía las otras aves.

1.5.a-Los beneficios que espera obtener doña Truhana de su jarra de miel son venderla y con el dinero obtenido comprar huevos de los cales nacerían gallinas, luego vendería las gallinas y compraría ovejas y las vendería y compraría otras cosas hasta hacerse rica. Se tropieza y se le cae al suelo la jarra de miel y se hace pedazos. Si podría ocurrir pero tendría que comprar y vender muchísimas cosas.

1.5.a-Al principio se llevan muy mal. Luego cambian de actitud por el miedo que tuvieron al ver al león y logran trabajar juntos para que el león no los coma. Si los caballos cada uno por su parte serían una presa fácil para el león, pero al unirse pudieron derrotarlo.

1.6.a-Sigue al otro por que esté va tirando cortezas de altramuces y el otro se las va comiendo. La moraleja de este cuento dice:”Por ser pobre no os desaniméis, que a otros más pobres que vos veréis”.Si porque dice que por más pobres que seamos tenemos que cuidar lo que tenemos y tratar de salir adelante y no olvidarnos que en algún otro lugar hay otra persona aún más pobre que nosotros.

1.8.a-Lo trato muy bien, con mucha amabilidad. Don Illán se resiste a ayudar al deán porque pensaba que una vez le enseñase la ciencia de la nigromancia el deán no se estaría tan agradecido como decía. El deán promete al maestro que obedecería siempre todo lo que este le mande.

1.8.b-El maestro ruega a la criada que prepare para cenar unas perdices, pero que no las pusiera a azar hasta que el se lo ordenara.

1.8.c-El deán se afligió mucho no solo por que su tío estaba enfermo sino también por que tendría que dejar el aprendizaje de la nigromancia , entonces dio una carta de respuesta a su tío en vez de ir lo mas rápido que pudo. Por lo que unos días después su tío murió.

1.8.d-El maestro siempre le pide al deán un cargo para su hijo, a lo que el deán contesta siempre que dejara que se lo de a algún familiar suyo y que le acompañara a otro lado y le daría otro puesto a su hijo. El deán alcanza la cima de la ingratitud cuando se convierte en papa y amenaza al mago con encarcelarlo por practicar magia. No, tenía razón el mago en cuanto el deán tuviera lo que quisiera se olvidaría de lo que le prometió al mago. En la mente del deán trascurrieron muchos años mientras que en la realidad fue muy poco tiempo. Que todo era una ilusión y que nunca habían salido de la casa del conde. Don Illán descubre que el deán era un mentiroso y egoísta y que el tenía razón sobre lo que le dijo. La moraleja de esta historia dice:”Quien no te da las gracias por tu ayuda peor te pagará cuanto más suba”

1.9.a-La costumbre del caballero de León era decir cada vez que ocurría una desgracia:” ¡Bendito sea Dios, que, puesto que Él lo ha dispuesto, esto es lo mejor!”. Don Pedro Meléndez iba a montar en su caballo pero se cayo por las escaleras y rompió una pierna y se alegrote aquel contratiempo porque lo que Él decía si Dios lo dispuso, es lo mejor. La conclusión que extraigo de la historia es que todo lo que sucede por algo sucede.

1.10.a-Uno de los cuervos simula ser atacado por los suyos para infiltrarse entre los búhos y poder vengarse de todas las cosa que estos les habían hecho. Le confiaban sus secretos por que pensaban que ahora era uno de los suyos. Cuando el búho sabio llama a los otros búhos y les dice que le cuervo no quiere otra cosa que engañarlos pero nadie le cree por lo que este decide marcharse.

1.10.b-La consecuencia que trae el error de los búhos es que por no hacer caso al búho sabio pierden la guerra contra los cuervos. A nuestros enemigos no hay que darle ni un palmo de confianza.

1.11.a-Para que este piense que no quería engañarlo y que era una persona honrada y de confianza. Si, si funciona su estrategia, el pícaro quería que el rey pensara lo que pensó.

1.11.b-Primero que duplicaba los ingredientes para obtener cada vez más oro y segundo que dio dinero al pícaro sin tener ninguna constancia de que este volvería con el tabardíe. Si se lo merece por ser tan codicioso y por confiar en desconocidos.

1.11.c-Le dice por el mensaje que el tabardíe no existió nunca que si hubiera existido que el pícaro hubiera sido rico antes que el rey. Petronio dice al conde que no arriesgue su dinero por la promesa de hacerlo más rico de un hombre al que no conoce de nada.

1.12.a-El ardid consistía en que el filósofo extendió por el reino el rumor de que sabia interpretar el canto de las aves y el rumor llego a oídos del rey, este le pregunto si era cierto y que se lo demostrara. Entonces fueron a un valle y el filósofo fingió traducir el canto de dos aves, según Él hablaban del casamiento preacordado de sus hijas pero que una ya no deseaba casar a su hija con la de la otra ave por que ahora su familia era más rica debido a que por el rey se habían desalojado las viviendas de ese valle y que tenia acceso libre a todas ellas y en ellas habían muchos anímales que comer que se crían en lugares abandonados, a lo que la otra responde que si el rey seguía gobernando no pasaría mucho tiempo para que se desalojaran las viviendas de su valle que eran muchas mas que las del valle en el que se encontraban y que se volvería mucho mas rica que ella por lo cual terminaron por acordar que sus hijas se casarían igual. Patronio dice que la mejor manera de educar a un joven rebelde es con palabras cariñosas o con historias que le cautiven pero jamás riñéndole y castigándole.

1.12.b-Patronio dice que le cuente historias y el filosofo se inventa la historia de las aves hablando sobre la boda de sus hijas.

1.13.a-Hay que atender a los rasgos físicos y a su actitud. Si, si conocemos sus rasgos físicos podemos deducir como será de mayor fuete, débil, delgado, etc. y si conocemos su actitud sabremos si será valiente, bueno, fiable, etc.

1.13.b-Los hijos mayores hacen muchos viajes para vestir al rey por no preguntar de una vez todo lo que necesitaba para montar a en cambio el hijo menor pregunta al padre todo lo que recitaba haciendo un solo viaje.

1.13.c-Los dos hijos mayores se fijan en cosas superficiales. Su respuesta es reveladora porque dice que todo esta bien y que solo les ha molestado el ruido de los instrumentistas que viajaban con ellos. “El mejor sucesor”visitó monumentos y mezquitas, también quiso saber cuantos habitantes tenia la villa y por ultimo pidió conocer a todos los hombres de armas, luego volvió con su padre y le contó todo lo que había observado con lujo de detalles. El reproche del hijo menor fue que con tantos buenos caballeros, tanta riqueza y tanto poder deberían ser los dueños del mundo entero.

1.14.a-La semejanza que hay entre el conde y el sultán es que el conde pide consejos a Patronio y el sultán se los pedía a su prisionero.

1.14.b-Saladín le aconseja que escoja al pretendiente que sea más un hombre de veras. El conde no quiere que su hija se case con alguien por su riqueza o poder si no por su forma de obrar.

1.14.c-El muchacho quería liberar a su suegro. El muchacho busca la amistad de Saladín para que este le otorgue confianza y lo saca de caza para alejarlo de su fortaleza y que sus hombres puedan apresarlo. No, no lo traiciona porque en ningún momento acepta ninguno de sus regalos, ni le jura lealtad, ni acepta ser su vasallo, ni nada por el estilo.

El sultán se alegra de la “traición” porque ha acertado en su consejo y ha elegido a un verdadero hombre de veras.

1.14.d-Según Patronio lo que más importa de un individuo es que sea buna persona.

1.15.a-La mentira es astuta, encantadora, maliciosa, en cambio la verdad es confiada y crédula. La mentira se muestra satisfecha por haber engañado a la verdad y la verdad se muestra satisfecha pensaba que la mentira le estaba haciendo un favor.

1.15.b-Los tres tipos de mentiras que aprenden los seres humanos son la mentira simple, mentira doble y la mentira triple. Mientras tanto la verdad estaba bajo tierra y al no tener comida comenzó a comerse las raíces de aquel árbol para no morirse de hambre. El árbol se desmorona por que la verdad se comió todas sus raíces entonces este no tenia como sujetarse al suelo, vino una ráfaga de viento que lo tiró y cayó encima de la mentira.

1.15.c-Quiere advertir que la mentira “tiene patas cortas”y que tarde o temprano es descubierta.

1. 16.a-El lobo temía perder su vida si salía del corral, porque en la calle había mucha gente para salvarse salió sigilosamente del corral y se tumbo en la calle como si estuviera muerto. Porque pensaba que era mejor eso que morir. Al final huye porque pensaba que si iba a morir de todos modos era mejor intentar salvarse y no esperar a que lo matasen sin hacer nada. El cuento nos enseña que hay que soportar el mal cuando se deba y evitarlo cuando se pueda.

1.17.a-Para llenar de “nieve” la sierra el rey mandó plantar almendros en ella entonces cuando los almendros florecían en febrero se veía una estampa blanca como si fuera nieve y para que pise lodo digno de una reina mandó a llenar el estanque con agua de rosas, suplantó el lodo por azúcar, canela, jengibre y muchas otras especias de muy rico aroma además también mandó quitar la paja y poner cañas de azúcar. El rey le dijo a su mujer en árabe reza “¿y no te contenté el día del lodo?”. El relato nos enseña que debemos perjudicarnos para favorecer a quien luego no nos va a agradecer.

1.18.a-Se trata de que solo puede verla quien es en verdad hijo de aquel a quien cree su padre. El rey quiere esa tela para saber de las personas de su reino cuales eran realmente hijas de la persona al que consideraban su padre, porque de no ser así la fortuna del hombre que muriera sin haber tenido progenitores era para el monarca. Se resiste en ir a verla porque temía que no fuera hijo de su padre y así perdería el reino y su honra. Porque temían que todos se burlasen de ellos y perdiesen su honra. El único que dice la verdad es una persona de raza negra y lo hace porque no tenia honra que perder. La muchedumbre entonces empieza a decir la verdad. Si al no tener una clase social alta no les importa en lo mas mínimo perder honra porque no la tienen.

1.18.c-En la historia de Andersen el primero que dice la verdad es un niño y la dice por que es un niño inocente.

1.19.a-El primer ciego no quiere ir porque teme escalabrarse por el camino debido a que el camino que debían tomar estaba muy maltrecho. Tenia razón el ciego que se negó a ir.

1.19.b-La enseñanza que nos transmite el cuento es “Por más que insista un buen amigo, no te metas jamás donde hay peligro”. Si, podría tomarse como lección conservadora ya que no hay que cambiar de opinión sobre algo que crees que es malo solo por que alguien te asegure que no lo es.

1.20.a-El protagonista decide casarse con la muchacha por que esta era rica y él necesitaba que lo mantengan. El novio mata al perro, al caballo y al gato por que estos no le obedecieron. Quiere demostrar a su esposa que si ella no le obedecería tendría el mismo final que los animales. Si la mujer le cogió miedo a su marido y a partir de ese día obedecía todas las órdenes que este le daba.

1.20.b-Trata de que el padre de la muchacha quiere hacer lo mismo para controlar a su esposa pero esta adivina sus intenciones y le dice “¡Que tarde espabilas, esposo! Si querías asustare tendrías que haberlo hecho hace mucho tiempo no ahora que ya nos conocemos de sobras”

1.20.c-Hay que mostrarse como una persona dura y luego dejar que el tiempo vaya mostrando tu verdadera forma de ser.

1.21.a-El segundo consejo que compra el mercader es “cuando estéis muy enfadado y penséis en vengaros reprimir toda vuestra cólera y no hagáis nada hasta averiguar toda la verdad”.

1.21.b-El mercader pensó que su esposa se había casado otra vez con otro hombre. Reprimió sus ganas de vengarse porque recordó lo decía el consejo. El muchacho era hijo del mercader. La moraleja del cuento es “Si obras con arrebato y vehemencia raro será que no te arrepientas”

1.22.a-El error que cometió el hombre fue no soltar el saco de piedras preciosas. El defecto moral que motiva este suceso es la codicia y la necedad del hombre. La lección es “A quien por codicia mucho se aventura muy poco tiempo la suerte le dura”

1.23.a-A la mujer le dijo que su marido la engañaba con otra mujer y al marido que estaba decepcionada de él porque había engañado a su mujer que era muy buena y honrada, además luego les dijo a los dos cada uno por separado que el otro estaba enfadado con el y si no lo creían que lo comprobaran cuando se vieran; al verse se miraron a los ojos y al ver la tristeza que cada uno de ellos tenia su pena creció aún más. La mujer al ver al hombre cree que esta triste porque ya no es feliz a su lado pero en realidad esta triste por lo que le dijo la falsa beguina.

1.23.b-Tenia una navaja para cortarle un mechón de pelo. El marido al ver que su mujer sacaba la navaja pensó que lo que dijo la beguina era cierto entonces cogió la navaja y degolló a su mujer, al día siguiente vinieron los familiares de la mujer y mataron al marido y los parientes del marido mataron a los parientes de la mujer.

1.23.c- Si la beguina tubo castigo fue condenada a una muerte penosa y cruel.

1.24.a-El mal se comporta de manera egoísta pensando siempre en lo que le convenía a él. Si siempre se contentaba.

1.24.b-El bien impide que la criatura mame por que los pechos de la mujer eran suyos y como el mal siempre hacia cosas para su propio bien y al bien le tocaba la peor parte este se percato y le dijo que como el nunca le reprocho nada al mal, el mal no tenia que reprochar nada al bien. El mal debe salir por toda la ciudad gritando que el bien había vencido al mal.

1.24.c-El más sabio es el bien. El más egoísta es el mal. El más prudente es el bien. El más calculador es el mal.

1.24.d-El loco pegaba a los clientes con todo lo que tenia a mano.

1.24.e-Patronio dice que a las personas que queremos que sean nuestras amigas debemos tratarlas bien y no reparar en los enojos que nos causen y socorrerlas siempre que lo necesiten. En las otras personas a las que no se les debe nada no hay que tolerar ninguna ofensa y darle a entender que responderéis con severidad en cuanto os haga el menor daño.

1.25.a-El conde sufre esa enfermedad porque su mujer a la que el acuso injustamente rogó a dios que si era inocente castigara a su marido por inculparla y así sucedió.

1.25.b-Los caballeros se rebajan a trabajar para mantenerse y mantener a su señor además de que todas las noches lo bañaban y limpiaban las llagas de la lepra. Para confortar al conde y demostrarle que sus llagas no les daban asco bebieron un poco del agua donde se estaba bañando el conde. Cuando el conde muere esperan que su cuerpo se descomponga hasta que solo quedan huesos y los cargan por turnos para llevarlos nuevamente a su patria.

1.25.c-Es herido en el desafió debido a que ayudo a una mujer que había traicionado a su marido. Porque la dama fue acusada de algo que no hizo, al igual que el conde acuso injustamente a su mujer por algo que esta no había hecho, y don Pedro la salvo de una muerte casi segura.

1.25.d- La mujer de Ruy González se puso la penitencia de no comer carne, ni beber vino hasta que regresara su marido. La esposa de Pedro Núñez para demostrar a su marido lo mucho que lo respeta cogió una aguja y se pincho su ojo hasta desgarrárselo así él no pensaría que ella se reiría por ser tuerto.

1.25.e-Los caballeros fueron recompensados con que pudieron regresar a su casa con sus familias además que su honra aumento.

1.26.a-El diablo ayudaba al hombre abriendo las puertas de las casas y si algún día acababa en la cárcel o en algún apuro lo salvaría. Cada vez que acaba en la cárcel el diablo lo libera. El diablo traiciona a su vasallo cuando este se encuentra en la orca a punto de se ahorcado.

1.26.b-Todos los que confían en el diablo acaban condenados a la mala suerte. No hay que confiar en agüeros y los encantamientos

1.27.a-Vivía vendiendo las cosas que robaba a los cadáveres.

1.27.b-Se trata cuando descoyuntó al cadáver sin piedad alguna. Su hermano que como puede darle miedo el ruido de una jarra y no descoyuntar un cadáver.

1.28.a-El padre le sugiere que mate un puerco lo meta en un saco y valla a casa de sus amigos diciendo que es un hombre al que a matado y que si podían encubrirle. Ningún amigo del muchacho logra superar la prueba.

1.28.b-El medio amigo entierra el saco con el cuerpo del puerco en su huerta y al día siguiente en medio de la calle estos dos comenzaron a discutir y el joven le dio un puñetazo en la cara a el medio amigo pero este no revelo su secreto.

1.28.c-El amigo cumplido con tal de salvar al protagonista inculpa a su hijo y le dan pena de muerte a él y no al protagonista. No, nadie daría la vida de su hijo por muy amigo que sea de una persona.

1.28.d-Uno pone a prueba sus amigos antes de arriesgar la vida confiando en ellos. El sacrificio del hijo del amigo simboliza la muerte de Jesucristo pese a estar libre de pecado y que rescato con su sangre los pecados del joven. Y Jesucristo como buen hijo que era obedeció a su padre y aceptó la muerte. El amigo cumplido de los hombres es Dios.

1.29.a-Al rey le quitaron todas sus ropas y lo abandonaron en una isla desierta. Antes de acabar su mandato ordeno que le hicieran en una isla una casa espléndida a la cual llevo todas las cosas que necesitaría para el resto de su vida.

1.29.b-Al morir. Conservara nada más que las obras que haya hecho. Debe comportarse bien de esta manera obtendrá una casa digna en el más allá. No, se refiere a que debe obrar bien.

1.30.a-La estrategia consiste en dar al caballero un cargo más alto del que tenia y enviarlo a una misión lejana y cuando este ya este lejos Saladín podría acercarse a su mujer. La mujer le pide que haga una cosa antes de nada, la mujer quería que Saladín le dijera cuál era la mejor cualidad de lo hombres, y que es la madre y cabeza de todas las bondades.

1.30.b-La respuesta se la dio el padre de uno de sus caballeros. La mujer lo sabia porque la vergüenza hace que no hagas cosas de las que luego te arrepientas y el sultán sentiría vergüenza de lo que le había pedido.