El conde Lucanor; Don Juan Manuel

Literatura española de la Edad Media. Narrativa (prosa) medieval moralizante o didáctica. Relatos o ejemplos. Argumento. Personajes

  • Enviado por: LADIMIA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

1.-BIOGRAFIA

VIDA

Nació en Toledo en el año 1282. Era sobrino de Alfonso X y, siguiendo la tradición de su tío, actuó como político -sin demasiada fortuna-, guerrero y escritor, actividad esta última en la que destacó por su obra claramente personal. Murió en Córdoba a mediados del siglo XIV.

OBRA

Escribió varios libros en prosa, entre los que sobresale El libro de los exemplos del Conde Lucanor et de Patro-nio, más conocido como El conde Lucanor. Se trata de una colección de cincuenta cuentos, además de varios cientos de sentencias, no originales, pero sí contados de un modo enteramente personal. Se los relata Patronio al joven conde Lucanor cuando éste le pide algún consejo. Don Juan Manuel resume cada enseñanza en una moraleja final en forma de pareado.

ESTILO

D. Juan Manuel escribe con un estilo sencillo, conciso y claro. De todas estas cualidades prefiere la claridad, lo cual le obliga a no dejar ningún cabo suelto, aunque tenga que repetirse una y otra vez.

Trata de expresar su propio pensamiento de acuerdo con la capacidad de comprensión de sus lectores, por lo que evita en lo posible el uso de latinismos y su prosa, como toda la literatura medieval, tiene carácter didáctico.

INFLUENCIAS

La mayor parte de los cuentos están tomados de las tradiciones orientales (indias, persas, egipcias, árabes, hebreas...) o de los fabulistas latinos Fedro y Esopo, pese a lo cual El Conde de Lucanor es origen de la novelística romance y del cuento moderno europeo. Son deudores suyos escritores de la talla de Cervantes, Calderón de La Barca, Shakespeare, Smaniego, La Fontaine, etc.

TEXTOS ESCOGIDOS

1.- Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices.

Hablaba otra vez el conde Lucanor con Patronio, su consejero, y díjole así:

- Patronio, algunas personas muy importantes, y también otras que no lo son tanto, me hacen daño a veces en mi hacienda o en mis vasallos y , cuando me ven, me dicen queles pesa mucho y que lo hicieron obligados por la necesidad y porque no podían en aquel momento hacer otra cosa. Como quiero saber qué conducta seguir cuando tales cosas me sucedan os ruego que me digáis qué pensáis de esto.

- Señor conde Lucanor- respondió Patronio-, lo que os pasa y os preocupa tanto se parece mucho a lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices.

El conde le rogó que se lo contara.

-Señor conde-dijo Patronio-, un hombre puso redes a las perdices y, cuando cayeron, se llegó a ellas y, conforme las iba sacando, las mataba a todas. Mientras hacía esto le daba el viento en la cara con tanta fuerza, que le hacía llorar. Una de las perdices que aún estaba viva empezó a decir a las que quedaban dentro de la red: “ Ved, amigas, lo que hace este hombre, que, aunque nos mata, no compadece y llora por eso.” Otra perdiz, que por ser más sabia que la que hablaba no cayó en la red, le dijo desde fuera: “Amiga, mucho le agradezco a Dios el haberme guardado del que quiere matarme o hacerme daño y simula sentirlo”. Vos, señor conde Lucanor, guardaos siempre del que os perjudica y dice que le pesa; pero si alguien os perjudica involuntariamente y el daño o pérdida no fuera mucho, y esa persona os hubiera ayudado en otra ocasión o hecho algún servicio, yo os aconsejo que en este caso disimuléis, siempre que ello no se repita tan a menudo que os desprestigie o lesione mucho vuestros intereses. De otra manera, debéis protestar con tal energía que vuestra hacienda y vuestra honra queden a salvo.

El conde tuvo buen consejo éste que le daba Patronio, lo uso en práctica y le fue muy bien. Viendo don Juan que este cuento era muy bueno, lo mandó poner en este libro y escribió unos versos que decían así:

Procúrate siempre muy bien guardar

Del que al hacerte mal

Don Juan Manuel

El Conde Lucanor

2.- De lo que aconteció a una mujer que le decían doña Trubana.

Otra vez hablaba el conde Lucanor con Patronio en esta guisa (manera):

-Patronio, un hombre me dijo una razón y mostróme la manera cómo podía ser. Y bien os digo que tantas maneras de aprovechamiento hay en ella que, si Dios quiere que se haga así como él me dijo, que sería mucho de pro (favor) pues tantas cosas son que nacen las unas de las otras que al cabo es muy gran hecho además.

Y contó a Patronio la manera cómo podría ser. Desde que Patronio entendió aquellas razones, respondió al conde en esta manera:

-Señor conde Lucanor, siempre oí decir que era buen seso atenerse el hombre a las cosas ciertas y no a las vanas esperanzas pues muchas veces a los que se atienen a las esperanzas, les acontece lo que le pasó a doña Truhana.

Y el conde le preguntó como fuera aquello.

-Señor conde -dijo Patronio-, hubo una mujer que tenía nombre doña Truhana y era bastante más pobre que rica; y un día iba al mercado y llevaba una olla con miel en la cabeza. Y yendo por el camino, comenzó a pensar que vendería aquella olla de miel y que compraría una partida de huevos y de aquellos huevos nacerían gallinas y después, de aquellos dineros que valdrían, compraría ovejas, y así fue comprando de las ganancias que haría, que hallóse por mas rica que ninguna de sus vecinas.

Y con aquella riqueza que ella pensaba que tenía, estimó cómo casaría sus hijos y sus hijas, y cómo iría acompañada por la calle con yernos y nueras y cómo decían por ella cómo fuera de buena ventura en llegar a tan gran riqueza siendo tan pobre como solía ser.

Y pensando esto comenzó a reír con gran placer que tenía de su buena fortuna, y riendo dio con la mano en su frente, y entonces cayóle la olla de miel en tierra y quebróse. Cuando vio la olla quebrada, comenzó a hacer gran duelo, temiendo que había perdido todo lo que cuidaba que tendría si la olla no se le quebrara.

Y vos, señor conde, si queréis que los que os dijeren y lo que vos pensareis sea todo cosa cierta, creed y procurad siempre todas cosas tales que sean convenientes y no esperanzas vanas. Y si las quisiereis probar, guardaos que no aventuréis ni pongáis de los vuestro, cosa de que os sintáis por esperanza de la pro de lo que no sois cierto.

Al conde le agradó lo que Patronio le dijo e hízolo así y hallóse bien por ello.

Y porque a don Juan contentó este ejemplo, hízolo así y allóse bien por ello.

A las cosas ciertas encomendaos

Y las vanas esperanzas, dejad de lado.

Don Juan Manuel

El Conde Lucanor

2.-CARACTERISTICAS DEL MARCO HISTORICO Y LITERARIO

La tradición del relato breve se remonta a las leyendas, fábulas y apolgos de la literatura oriental.

Todos los ejemplos de este libro tienen una orientación práctica y un fin didáctico y moralizante.

El marco, invariable, abre y cierra cada relato. También consta de unos versos al final de cada ejemplo. Primero, el Conde Lucanor, hombre maduro y ocupado en múltiples relaciones políticas y sociales a causa de su elevada condición, plantea a su consejero, Patronio un problema derivado de una situación que le afecta a el o a alguien de su entorno. Después, Patronio manifiesta su propósito de aconsejar al conde contándole una historia, de la que ya adelanta algo. Y al final, después de la narración, explica su ejemplo aplicándolo al caso presentado por Lucanor.

Por último, el narrador nos informa de cómo le ha ido a Lucanor con la aplicación del consejo y resume en dos versos, ya mencionados anteriormente, la moraleja del ejemplo.

Se ocupa de temas de todos los tipos, en diferentes épocas y lugares, con elementos reales y ficticios, personajes históricos o imaginarios. También consta de fábulas populares protagonizadas por animales, y no faltan las narraciones alegóricas referidas a personajes abstractos.

3.-ARGUMENTO Y TEMA

I - DE LO QUE ACONTECIÓ AL REY CON UN PRIVADO SUYO. A Lucanor, un amigo, le ofrece darle y venderle unas tierras, y el pide consejo a Patronio, el cual le hace entender que solo es una prueba que le está haciendo para saber si puede confiar en el. Para ello le cuenta la historia de un rey al que advirtieron que su querido privado quería matarle, cosa que era verdad, pero al final éste quedó como hombre bueno con su rey, gracias a un cautivo que le ayudó.

TEMA: La desconfianza entre amigos.

II - DE LO QUE ACONTECIÓ A UN HOMBRE BUENO CON SU HIJO. Patronio aconseja a Lucanor, que no se guíe siempre por lo que dicen los demás; para ello le cuenta el relato de un hombre que viajaba al mercado con su hijo, y a los que todos los del pueblo criticaban, fuesen como fuesen, así que el padre le aconsejó eso mismo a su hijo.

TEMA: La influencia de los demás.

III - DEL SALTO QUE DIO EL REY RICARDO DE INGLATERRA EN LA MAR CONTRA LOS MOROS. Lucanor, debido a su edad, y a su pasado de guerras, luchas y más pecados, está preocupado proqué no quiere ir al infierno, y Patronio le aconseja que aún no es tarde para entregarse a Dios ya que tiempo atrás, Dios le mostró a un ermitaño muy santo, que el rey Ricardo de Inglaterra sería su compañero en el paraíso, cosa que extrañó porque fue un hombre muy malo pero en el último momento arriesgo su vida por Dios.

TEMA: El arrepentimiento de los pecados.

IV - DE Lo ACONTECIO A UN GENOVÉS QUE HABLABA CON SU ALMA. A Lucanor le dicen que empiece un hecho de gran ventura y le pide consejo a Patronio; éste le cuenta la historia de un hombre, que a punto de morir hablaba con su alma y le nuestra todas las riquezas y posesiones que tiene. Con esto le hace entender que no puede hacer lo que digan los demás, que solo se quieren aprovechar de él.

INOCENCIA: Inocencia de la que se aprovechan los demás.

V - DE Lo ACONTECIO A UN CUERVO CON UN RAPOSO. Lucanor le habla a Patronio sobre un negocio que le han propuesto. Este se da cuenta de que le están engañando por el raposo, que le alaba tanto que le hace cantar para que un trozo de queso que tenía en el pico se lo pudiese llevar.

TEMA: La inocencia de unos y la cara dura de otros.

VI - DE Lo ACONTECIO A LA GOLONDRINA CON LAS OTRAS AVES. A Lucanor le dicen que unos vecinos son malvados pero él no lo cree y pide opinión a Patronio. Este le contó la historia de unas golondrinas amenazadas por una siembra de lino; una de ellas dio la cara por las demás y siguen libres, menos las que no creyeron el peligro que les perseguía. Con esto le aconseja que descubra la verdad y ponga fin, para que esos vecinos no hagan más mal a nadie.

TEMA: Es mejor prevenir que curar.

VII - DE Lo ACONTECIO A DOÑA TRUANA. Lucanor le habla a Patronio sobre un asunto que le hará muy bien y éste le dice que no se atenga a las esperanzas. Para ello le cuenta la historia de “la lechera”, que se hace muchas ilusiones sobre como se haría rica con una olla de miel y entre tanto se le cayó al suelo y se rompió.

TEMA: Ilusiones rotas.

VIII - DE Lo ACONTECIO A UN HOMBRE QUE ESTABA DOLIENTE. Lucanor no tiene mucho dinero y no sabe si deshacerse de sus tierras. Patronio le habla de un hombre que estaba muy doliente, y al que operaron. Y en cuya operación, un hombre con un perro le pidió su hígado para darle de comer. Lucanor entendió con esto que no lo podía hacer porque eran parte de el.

TEMA: El significado sentimental de las posesiones.

IX - DE Lo ACONTECIO EN TÚNEZ A DOS CABALLEROS QUE VIVIAN CON EL INFANTE DON ENRIQUE. Lucanor sabe que tiene que estar unido a su enemigo para ser indestruible. Sobre esto, Patronio le cuenta el hecho acontecido a dos caballeros que se querían mucho pero sus caballos no, y no los podían separar porque vivían juntos; entonces, se los ofrecieron al rey para echárselos a un león, pero se unieron y sobrevivieron a él.

TEMA: Unión de enemigos.

X - DE Lo ACONTECIO A DOS hombres que fueron muy ricos. Lucanor se queja a Patronio de que Dios no le ayuda a dejar de ser pobre, y este le da consejo con le relato de dos hombres muy pobres que caen en la cuenta de que hay personas más pobres que ellos en el mundo, y Dios les aguarda.

TEMA: Lo poco que dura lo bueno.

XI - DE Lo ACONTECIO A UN DEÁN DE SANTIAGO CON DON ILLÁN EL GRAN MAESTRO QUE MORABA EN TOLEDO. Lucanor pide consejo a Patronio sobre si debe ayudar a un amigo que le pidió éste favor a cambio de ayudarle en todo pero se excusa y no lo cumple. Patronio le ayuda con el relato de un deán que viajó a casa de Don Illán para que éste le enseñase a cambio de darle a éste arte un buen fin; pero al ser elegido arzobispo (por la muerte de su tío) se aprovecho de esta ciencia para poder vivir, cosa que don Illán no le perdonó.

TEMA: Promesas que no se cumplen.

XII - DE Lo ACONTECIO A UN GALLO CON UN RAPOSO. A Lucanor le dicen sus vecinos que no se preocupe de sus tierras pequeñas y solo le muestre atención a las mas grandes; de más valor. Sobre esto, Ptronio le cuenta ala anécdota del gallo, que se escapa del gallinero y es perseguido del árbol en árbol por un raposo, hasta que llega a un lugar donde el raposo lo capturo y se lo corre, cosa que no hubiese pasado si el gallo hubiese afrontado su miedo y se hubiese quedado quieto en un árbol. Con esto Lucanor comprende que no puede descuidar nada y no tener nada tampoco porque se aprovecharían de él.

TEMA: La forma de aprovecharse de los demás.

XIII - DE Lo ACONTECIO A UN HOMBRE QUE CAZABA PERDICES. A Lucanor le hacen daño, tanto a él como a sus gentes y después dicen no poder justificarse. Ante esto, Patronio aconseja Lucanor que no se puede fiar de esa gente, y lo hace con la historia de unas perdices que creían que su cazador lloraba de pena al verlas morir, y en realidad lo hacía por el viento.

TEMA: Los falsos enemigos.

XIV - DE Lo ACONTECIO A UN HOMBRE EN BOLONIA. A Lucanor le dicen que junte todas las riquezas que pueda para cuando las necesite, y Patronio le aconseja que lo haga pero sin cambiar su forma de ser con los demás ni hacer locuras, porque le podría suceder lo que un lombardo de Bolonia, que se hizo rico y fue tanta su ambición que dejó su corazón(su órgano) junto a sus riquezas, antes de morir.

TEMA: Ambición por la riqueza.

XV - DE Lo ACONTECIO A UN BUEN CABALLERO. A Lucanor y a un rey enemigo les conviene estar unidos, pero éste se niega y busca problemas para estar en su contra. Patronio le cuenta un relato en el que tres caballeros que hacían pruebas para ver quien era el mejor, desencadenaron una gran lucha entre moros y cristianos, ya que los moros pensaron que les atacaban. Al final los tres caballeros se unieron y vencieron.

TEMA: La fuerza que nos da la unión.

XVI - DE Lo QUE DIJO EL CONDE FERNAN GONZALEZ A NIÑO LAINEZ. Lucanor no sabe si debe dejar de trabajar tan duro como hasta ahora. Pide consejo a Patronio, el cual le cuenta una historia en la que a Fernán González, tras muchos años de trabajo le dijo Niño Laínez que descansase, pero él se negó porque quería dejar su nombre bien alto.

TEMA: El fruto del trabajo diario.

XVII - DE Lo ACONTECIO A UN HOMBRE CON OTRO QUE LE CONVIDO A COMER. A Lucanor, un hombre le ofreció ayuda, pero lo hizo vagamente y él no sabe si aceptarla. Entonces pide consejo a Patronio, que le relata caso de un hombre pobre, avergonzado por ello, que es invitado por otro, (el cuál lo hace con pocas ganas), a comer, y éste no se niega.

TEMA: El aceptar la realidad.

XVIII - DE Lo ACONTECIO A DON PEDRO MELENDEZ DE VALDES. Lucanor ha hecho una apuesta con su vecino, el que antes llegue a una villa se la queda, pero se ha puesto enfermo y no sabe que hacer. Patronio le cuenta el caso de un privado del rey según el cual todo lo hacía Dios. Era envidiado por todos e hicieron que el rey lo quisiera matar. Cuando lo fueron a buscar, se rompió una pierna y dio gracias a Dios porque el rey supo la verdad más tarde e hizo justicia. Lucanor comprendió que si algo o alguien se lo impedía, era Dios por alguna razón.

TEMA: Todo tienen unas razones.

XIX - DE Lo ACONTECIO A LOS BUHOS Y A LOS CUERVOS. A Lucanor un hombre le pide ayuda para vengarse de su enemigo y éste le pide consejo a Patronio, que le explica el engaño por el que le quieren hacer pasar con la historia de unos búhos y unos cuervos que no se llevaban mal, pero por la noche, los cuervos recibían daños de los búhos. Por lo que un día, uno de los cuervos se hizo el malherido y los búhos le cuidaron, claro que nadie, excepto uno de ellos sabía que era un engaño, y terminaron todos muertos.

TEMA: La confianza que traiciona.

XX - DE Lo ACONTECIO A UN REY CON UN HOMBRE QUE LE DECIA QUE SABIA HACER ALQUIMIA. A Lucanor le han propuesto invertir dinero para que se multiplique en diez y Patronio le cuenta el hecho que tuvo lugar cuando un rey entregó un gran dinero a un hombre que decía saber alquimia y al final era todo mentira, por lo que al rey le llamaron con razón “hombre sin juicio”

TEMA: Los timos de los desconocidos.

XXI - DE Lo ACONTECIO A UN GRAN FILOSOFO CON UN REY MOZO, SU CRIADO. Lucanor pide consejo a Patronio sobre la educación del hijo de su pariente fallecido al que ama como un hijo, y este le relata la historia del rey que dio a criar su hijo a un filósofo amigo. El niño heredó el trono tras la muerte de su padre, pero en su adolescencia se volvió un holgazán, aunque el filósofo lo enmendó con un engaño sobre unas cornejas.

TEMA: La educación en la vida diaria.

XXII - DE Lo ACONTECIO AL LEON Y AL TORO. Lucanor tiene un gran amigo pero le han hecho sospechar que no lo quiere tanto como antes, teme que sus amistades se rompan por simples recelos y sospechas. Patronio le cuenta la historia de un toro y un león que son muy amigos pero los demás animales les quieren hacer separarse haciéndoles creer que el uno está contra el otro. Lucanor entiende que no debe creer todo lo que se dice.

TEMA: Los falsos rumores.

XXIII - DE Lo QUE HACE UNA HORMIGA PARA SU MANTENIMIENTO. A Lucanor le aconsejan que gracias a su riqueza podría dejar de trabajar y llevar una vida de relajación pero pide consejo a Patronio y éste le narra la historia de la supervivencia de la hormiga, entonces sabe que lo puede dejar pero ha de vivir honradamente.

TEMA: La honradez del hombre.

XXIV - DE Lo QUE HIZO UN REY MORO CON TRES HIJOS QUE TENIA QUE SABER CUAL DE ELLOS ERA EL MEJOR. Lucanor tiene muchos mozos en su casa y quiere saber cual de ellos es el mejor. Patronio le cuenta una historia en la que un rey elige como heredero al menor de sus tres hijos porque les hizo tres pruebas a cada uno y solo éste fue decidido y valiente. Lucanor comprende que hay muchos modos de valorar a las personas.

TEMA: La impotencia de la personalidad para valorar a las personas.

XXV - DE Lo QUE ACONTECIO AL CONDE DE PROVENZA CON SALADINO QUE ERA SULTAN DE BABILONIA. A Lucanor le pide un vasallo la mano de su hija y Patronio le cuenta la historia del Conde de Provenza, que fue preso de un sultán tantos años, que su niña ya se tenía que casar. Pidió consejo al sultán sobre cuál de los pretendientes escoger y escogieron al mejor hombre, hijo de un rico, que tras la boda fue a buscar a su suegro para liberarlo, cosa que finalmente consiguió tras un enfrentamiento con el sultán. Lucanor supo entonces como tenía que ser su futuro yerno.

TEMA: La busca del mejor yerno.

XXVI - DE Lo QUE ACONTECIO A LA VERDAD Y A LA MENTIRA. Lucanor pregunta a Patronio que es lo que puede hacer con unos hombres que siempre mienten y hacen con eso mucho daño. Éste le cuenta la historia de la verdad y la mentira. Éstos acordaron plantar un árbol y repartírselo en dos. La mentira convence a la verdad para que se quede con las raíces pero ésta se las come después de mucho tiempo y le fastidia la popularidad a la mentira. Con esto Lucanor comprende que siempre hay que llevar la verdad por delante.

TEMA: La importancia de la sinceridad.

XXVII - DE Lo QUE ACONTECIO AL EMPERADOR FEDERICO Y A DON ALVAR FÁNEZ MINAYA CON SUS MUJERES. Lucanor está preocupado por uno de sus dos hermanos porque quiere tanto a su mujer que no les puede ir a ver. Ante esto, Patronio le cuenta la historia de un emperador, casado con una mujer insoportable que hacia todo lo contrario que él decía y por eso, murió al untarse unas hierbas que su marido le prohibió. También le relata la historia de Alvar Fáñez que pidió la mano, tras una sarta de mentiras, a las tres hijas del conde Don Pedro Anzúrez, y solo la mas pequeña supo responderle, la cual se casó con él y la cuál hacía todo lo posible porque su marido siempre quedase bien, con su sobrino y con todos.

TEMA: El matrimonio feliz y el infeliz.

XXVIII - DE Lo QUE ACONTECIO A DON LORENZO SUAREZ GALLINATO. A Lucanor le han dicho que un buen hombre hizo cosas malas y el no sabe que hacer. Patronio le aconseja que se entere que cosas y razones, porque a Lorenzo Suárez, por cortarle la cabeza a un clérigo le querían matar, pero cambiaron de opinión cuando éste contó sus razones.

TEMA: El asesinato a un clérigo.

XXIX - DE Lo QUE ACONTECIO A UN RAPOSO QUE SE HIZO EL MUERTO. Lucanor pide consejo a Patronio sobre como ayudar a un amigo al que le hacen la vida imposible y Patronio le cuenta la historia de un raposo que se hizo el muerto tras pasar la noche en un gallinero y no poder escapar ya de día. Todos los vecinos le arrancaban pelo, uñas, dientes, o algo parecido, pero cuando estuvieron a punto de arrancarle el corazón, salió corriendo, se aventuró pero sobrevivió. Con esto le da a entender que sufra lo que deba pero que tiene que afrontar y cuanto antes mejor.

TEMA: El afrontar los problemas.

XXX - DE Lo QUE ACONTECIO AL REY ABENABED DE SEBILLA CON RAMAIQUIA, SU MUJER. Lucanor pide consejo a Patronio sobre como tratar a un hombre al que cuando niega algo se enfada y no recuerda todo lo que ha hecho por él. Entonces le cuenta la historia de un rey que le daba todos los caprichos a su esposa y cuando no le podía complacer en algo, ella no le agradecía nada de lo pasado.

TEMA: El desagradecimiento.

XXXI - DE Lo QUE ACONTECIO A LOS DE LA IGLESIA CATEDRAL Y ALOS FRAILES MENORES EN PARIS. Lucanor y un amigo han acordado hacer algo beneficiario para los dos pero él no se atreve a hacerlo hasta que no llegue. Patronio le aconseja que lo haga y no lo deje pasar; le cuenta la historia de unos frailes y unos curas que tanto pelearse por quien puede estar primero en la iglesia, al final un cardinal les dice que quien más madrugue gana la sentencia.

TEMA: No dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

XXXII - DE Lo QUE ACONTECIO A UN REY CON TRES HOMBRES BURLADORES QUE VINIERON A EL. Un hombre le ha contado un gran secreto a Lucanor que no puede revelar y le pregunta a Patronio si es cierto o es un engaño que su hacienda, y su vida estarán en peligro si lo hiciese. Patronio le cuenta el gran engaño que sufrieron el rey y su pueblo con unos “maestros” que decían tejer un paño, el cual, aquel que no lo viese no era hijo del que decía ser su padre. Y como nadie lo veía todos callaron hasta que un negro le dijo al verdad al rey.

TEMA: No dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

XXXIII - DE Lo QUE ACONTECIO A LOS MUY BUENOS HALCONES GARCEROS Y SENAÑALADAMENTE A UN MUY BUEN HALCÓN SACRE QUE ERA DEL INFANTE DON MANEL. A Patronio después de hacerse peleado con unos hombre, le aconsejan unos amigos que haga las paces y otros que la guerra. Patronio le aconseja con la hazaña de un águila que impedía cazar una garza al halcón, que haga las paces, que siempre tenga buena intención.

TEMA: Peleas.

XXXIV - DE Lo QUE ACONTECIO A UN CIEGO CON OTRO. Hay un lugar que Lucanor odia y un gran amigo le pidió que fuese, que no le iba a pasar nada. Patronio ante este problema, le cuenta la historia de un ciego que le prometió a otro que si lo acompañaba por un difícil camino, él lo guiaría, pero al final cedió y los dos tuvieron muchos problemas por el camino.

TEMA: Confianza entre amigos.

XXXV - DE Lo QUE ACONTECIO A UN MANCEBO QUE CASO CON UNA MUJER MUY FUERTE Y BRAVA. A un criado de Lucanor le proponen casar con la mas fuerte y brava mujer del mundo, pero le conviene económicamente y no sabe si mandarle casarse o no. Patronio lo escucha y le aconseja con la historia de un hombre que en su noche de bodas con su revesada esposa le hizo creer que si no le hacía caso la mataría. Con esto le intenta decir que le aconseje casarse pero que la ponga a raya.

TEMA: Matrimonio entre un buen hombre y una mala mujer.

XXXVI - DE Lo QUE ACONTECIO A UN MERCADER QUE FUE A COMPRAR CONSEJOS. A Lucanor le han dicho algo malo sobre él y quiere venganza. Patronio le ve tan exaltado que le cuenta la historia de un hombre, al que otro vendió un consejo, el de “no arrebatarse hasta saber la verdad”, que le sirvió para no matar a su mujer y su hijo, creyendo que éste era el amante de ella.

TEMA: Consejos que salvan la vida a veces.

XXXVII - LA RESPUESTA QUE DIO UNA VEZ EL CONDE FERNAN GONZALEZ A SUS VASALLOS. Lucanor está muy cansado después de un problema, y antes de poder descansar, le ocurre otro. Todos le aconsejan que descanse y luego lo atienda pero él pide consejo a Patronio y éste le dice que vaya, porque le cuenta la historia del conde y sus caballeros que derrotados tras un enfrentamiento, tuvieron fuerzas para vencer otro más.

XXXVIII - DE Lo QUE SUCEDIÓ A UN HOMBRE QUE LLEVABA UNA COSA MUY PRECIADA AL CUELLO Y PASABA UN RIO. Si Lucanor va a un lugar, puede ganar mucho dinero, pero también corre peligro. Patronio le contó la historia de un hombre que murió en un río por no soltar mas piedras preciosas que tenía. Con esto le aconsejó que no pusiese su vida en peligro por dinero.

XXXIV - DE Lo QUE ACONTECIO A UN HOMBRE CON UN PARDAL Y CON UNA GOLONDRINA. Lucanor tiene que elegir entre un vecino cercano y poco poderoso o un vecino lejano pero mas poderoso. Patronio le aconseja que se vaya con el más cercano, y para ello, le cuenta la hazaña de un hombre que entre un pardal y una golondrina, prefirió eliminar la golondrina porque siempre estaba en casa, es decir, más cerca de ellos.

XL - DE Lo QUE ACONTECIO AL SENESCAL DE CARCASONA. Lucanor quiere dejar algo para que después de su muerte, todos sepan lo que hizo. Patronio le aconseja que haga el bien y que lo haga antes de morir, no como el senescal que mandó que lo hicieran tras su muerte, y por eso tuvo que ir al infierno.

TEMA: La fe y las buenas intenciones.

XLI - DE Lo QUE ACONTECIO A UN MORO QUE FUE REY DE CORDOBA Lucanor ha hecho muy buenas obras y a cazado mucho pero la gente le critica. Patronio le cuenta la historia de un rey moro al que la gente criticaba por un pequeño hecho por lo que mandó terminar la mezquita de Córdoba, y al contrario de criticarle, le alababan por eso. Lucanor comprendió que para que le recordasen siempre tenía que hacer un gran bien.

TEMA: Las buenas obras por las que después de la muerte se recuerda a uno.

XLII - DE Lo QUE ACONTECIO AL DIABLO CON UNA FALSA BEGUINA. Lucanor y unos amigos se preguntan de que manera se le podría hacer daño a alguien. Patronio le habla de un feliz matrimonio en el que el diablo quiere meter males y es ayudado por una beguina de mintiendo a ambos, hace que ellos mueran y que muera casi toda la villa. Lucanor comprende que lo peor es hacer creer que se es un buen cristiano pero ser un falso realmente.

TEMA: La falsedad de las personas.

XLIII - DE Lo QUE ACONTECIO AL BIEN Y AL MAL Y DE LO QUE ACONTECIÓ A UN HOMBRE BUENO CON UN LOCO. Lucanor tiene dos vecinos: uno al que ama pero a veces no es bueno con él; y otro al que no ama tanto y es muy generoso con Lucanor. Patronio le contó la historia del bien y del mal, también una mujer se la repartieron de cintura para abajo, del mal, y de cintura para arriba del bien. Así quedó embarazada y no pudo amamantar a su hijo hasta que el mal reconociese que le había vencido el Bien.

También le contó la historia de un loco, que ahuyentando a la gente de los baños de un hombre bueno, quiso ser matado por éste pero mató a otro, creyendo que era él.

Con esto, Lucanor comprende que debe querer a los dos amigos pero con cuidado.

TEMA: El bien que vence al mal y el loco que vence al bueno.

XLIV - DE Lo QUE ACONTECIO A DON PEDRO NÚÑEZ EL LEAL, A DON RUY GONZALEZ CEVALLOS Y A DON GUTIERREZ RUIZ DE BLAGUIELLO CON EL CONDE DON RODRIGO FRANCO. A Lucanor, la gente a la que crió le hizo muchos males y ahora desconfía de todos. Patronio le cuenta la historia de un hombre que habló mal de su mujer, y contrajo la lepra. Ésta se casó con un mandadero de Navarra y fue reina de ésta.

El ex marido murió en Tierra Santa, acompañado de sus vasallos, los cuales llevaron sus huesos a Castilla pero antes salvaron a la señora de una muerte injusta, y Pedro Núñez perdió un ojo.

Cuando éstos llegaron a sus casa, las mujeres les demostraron su amor, una tras no haber comido nada más que pan y otra se quebró el ojo.

Lucanor comprendió que no de todos a los que hizo bien va a recibir servicios y que no por eso debe dejar de hacer el bien.

TEMA: La lealtad.

XLV - DE Lo QUE ACONTECIO A UN HOMBRE QUE SE HIZO AMIGO Y VASALLO DEL DIABLO. A Lucanor le recomiendan cosas, buenas para su hacienda pero con pecado. Patronio le contó la historia de un hombre rico, que lo perdió todo y se convirtió en vasallo del diablo, para que éste le devolviese sus riquezas. Empezó a robar y el diablo siempre le socorría, hasta que el mismo diablo le tendió una trampa y murió. Con esto aprendió Lucanor a tener fe en dios y no en el mal.

TEMA: La codicia que llevó a un hombre a su muerte.

XLVI - DE Lo QUE ACONTECIO A UN FILOSOFO QUE POR DESGRACIA ENTRO EN UNA CALLE DONDE HABIA MALAS MUJERES Lucanor quiere hacer un bien para que siempre le recuerden y Patronio ante esto, le cuenta la historia de un filósofo que entró en una calle de malas mujeres que él no conocía y perdió su buena fama por eso. Entonces escribió un librito en el que explicaba que él no lo hizo con intención. Lucanor entiende que para tener buena fama debe hacer cosas buenas, rogar a dios el no pedir esa fama y no dar malas sospechas.

TEMA: La mala fama que se creó por equivocación.

XLVII - DE Lo QUE ACONTECIO A UN MORO CON SU HERMANA QUE DABA A ENTENDER QUE ERA MUY MEDROSA Lucanor tiene un hermano mayor al que respeta, pero es menos poderoso que él y cree que siente envidia. Patronio le cuenta la historia de unos hermanos que viven de lo que roban en las tumbas de los ricos, la hermana asustadiza con todo, no lo hizo con el crujido del cráneo del muerto. Esto asombró al hermano y desde entonces es un proverbio moro. Lucanor comprende que debe hacer por el hermano lo mismo que hace por él.

TEMA: El miedo tonto que tenía una muchacha a unas cosas y poco miedo que le . tenía a otras espantosas.

XLVIII - DE Lo QUE ACONTECIO A UN HOMBRE BUENO CON SU HIJO, QUE DECIA QUE TENIA MUCHOS AMIGOS. Lucanor no sabe si sus amigos harían por él tanto como dicen. Patronio, para que averigüe cual es el amigo verdadero, le cuenta lo que le ocurrió a un joven que se dio cuenta de que no tenía amigos como los de su padre, que darán la vida por él.

TEMA: Los pocos amigos que son de verdad.

XLIX - DE Lo QUE ACONTECIO A UN HOMBRE A QUIEN HIZIERON SEÑOR DE UNA GRAN TIERRA. A Lucanor le aconsejan que haga lo posible por ser mas rico y poderoso. Ante esto, Patronio le cuenta la historia de un hombre al que iban a abandonar en una isla desierta, pero esto mandó construir una casa vivió bien durante el resto de su vida. Con esto le hace entender que tiene que hacer buenas obras en ésta vida para después de su muerte, recordarle.

TEMA: La sabiduría de un hombre.

4.-AMBIENTACION

ðð La acción sucede en la casa del rey.

ððð Les sucede a un hombre con su hijo de camino al mercado, con los vecinos.

ðððð Era un momento de enfrentamiento con los moros.

ððð Sucede en la casa de un hombre rico, genovés, que está a punto de morir

ðð En el bosque, durante una conversación entre un cuervo y un raposo.

ððð En un campo de lino, les sucede a un grupo de golondrinas y otras aves.

ðððð Sucede en un mercado a una mujer que se hizo demasiadas esperanzas.

ððððð En un hospital, durante la operación de un hombre que estaba muy enfermo.

ððð En Túnez, en la casa del rey del infante y en la posada de los caballeros. Hubo un “combate” entre un león y los caballos.

ðð La historia de unos hombres con unas vidas muy desgraciadas, pero que en un momento del pasado fueron ricos y afortunados.

ððð En el relato sucede en Santiago, cuidad del Deán, donde se mudan tras el nombra- miento. Y Toledo, cuidad de Don Illán.

ðððð Ocurre en las afueras de una casa en la montaña, de un hombre que criaba muchas gallinas y gallos. El raposo se come al gallo, porque éste se escapó del gallinero.

ððððð Sucede en el bosque, durante la caza de perdices.

ðððð En Bolonia. Un hombre case se vuelve loco por su ambición.

ððð Ocurre en Sevilla, cuando el Rey Don Fernando la tenía cercada. Se produjo una gran lucha entre moros y cristianos.

ðððð En Burgos. Tiempos de guerra con los moros, leoneses y navarros.

ððððð Todo le sucede a un hombre pobre, avergonzado por ello, que come en la casa de un amigo.

ðððððð Sucede en el Reino de León.

ðððð En el bosque, los búhos actuaban durante la noche, y los cuervos durante el día.

ððð Todo sucede en la villa de un reino donde un extranjero engaña al rey.

ðððð En la hacienda y tierras del rey, que murió y pasaron a ser del mozo, su hijo, a quién el filósofo crió.

ððððð Es una situación de sospechas entre amigos, animales.

ðððððð Historia de unas hormigas y su modo de vida en un hormiguero y las tierras donde recogen pan.

ððððð Durante un mes en el que el rey, ya viejo, tuvo que decidir cual de sus tres hijos era el indicado para heredar el trono.

ðððð El conde Provenza viaja a Tierra Santa de Ultramar, donde es apresado durante 15 años. Su yerno viajó a Armenia en su busca y permaneció allí mucho tiempo, después se instaló en casa del sultán.

ððððð Todo sucede por un árbol. Pasó algún tiempo hasta que todo se fastidió por culpa de la mentira.

ðððððð 1.- Sucede en la casa de un hombre casado con una mujer muy mala, el intenta divorciarse pero no tiene mas remedio que provocar su muerte.

2. - Todo sucede en Cuellar, Alvar pidió la mano de las tres hijas al conde, y solo la pequeña aceptó.

ððððððð En el Reino de Don Fernando, Lorenzo Suárez cuenta su hazaña ocurrida anteriormente en el Reino de Granada.

ððððð Un raposo estuvo a punto de morir por pasar la noche en un gallinero.

ðððð Sucede durante el mes de febrero, en un viaje del Rey de Sevilla con su mujer a Córdoba. Un día lo pasaron en el río, otro disfrutando de la nieve.

ððððð En una iglesia catedral de Paris, una disputa por horas de estancia entre los de la iglesia y los frailes, llevó a juicio después de mucho tiempo.

ðððððð En el reino del rey, éste es engañado junto con su pueblo, durante unos cuantos días.

ððððððð Un día de caza en el bosque.

ðððððð Todo sucede en una villa donde vivían dos ciegos.

ððððð Sucede en la noche de bodas de un hombre muy bueno y una mujer muy mala, a la que su marido consigue meter le miedo.

ðððððð Todo comienza en una villa; después del mercader viajó por el mar a una tierra lejana, y regresó cuando su hijo, del cual su madre estaba encima cuando el marido se fue, ya tenía 20 años.

ððððððð Hay un enfrentamiento entre el Conde Fernán González, y su ejército, y el Rey Almanzor en Facinas; seguido de otro en el que también ganaron el conde y los suyos contra el Rey de Navarra.

ðððððððð Sucede en le paso de un río. Un hombre cayó por el peso que llevaba y terminó muriendo.

ðððððð Sucede una noche en el bosque, un amigo pide un consejo a otro y deciden eliminar a una de las dos aves que revoloteaban.

ððð Todo ocurre en una villa, en la que un hombre muere y pide a unos frailes que tras su muerte pidan por su alma. Por no haberlo pedido para antes de morir, va al infierno, donde se encuentra con una bruja que se lo comunica a los frailes.

ðððð En el reino moro en Córdoba de Al - Hakan, los del pueblo le criticaban por una pequeña obra. Este hizo construir la mejor mezquita de España y siempre le recordaron. Fue la mezquita que el rey don Fernando ofreció a Santa María cuando ganó Córdoba de los moros, es la actual iglesia de Santa María de Córdoba.

ððððð Todo ocurre entre el S. XII y 1312, época de las beguinas. En una villa donde vive un matrimonio feliz que tras un puñado de mentiras pierden la vida.

ðððððð 1.- Ocurre en una villa, en la que el bien y el Mal tienen posesiones en común.

2.- La acción sucede en unos baños públicos, propiedad de un hombre bueno en los . que un loco maltrataba a la gente y por lo que el hombre bueno no tuvo mas . remedio que matarle.

ððððð Un matrimonio se rompió y la mujer se casó y fue reina con un príncipe de Navarra, el marido enfermó y murió en tierra Santa, acompañado por sus vasallos, los cuales volvieron a Castilla, a sus hogares donde sus esposas les mostraron fidelidad y amor.

ðððð Un hombre pobre antes rico, vendió su alma al diablo y tras muchos robos, murió ante todo el pueblo ahorcado.

ððððð El anciano vivía en una villa del reino de Marruecos donde todos le adoraban pero por equivocación entró en una calle de prostitutas y perdió toda su buena fama.

ðððððð Un moro y su hermana se mantenían de los robos a tumbas y en una noche en la que la hermana tuvo que acudir con él, el hermano se dio cuenta lo falsa que era.

ððððððð Sucede en un pueblo. Un consejo de un padre a un hijo, hace que juzguen a éste de asesinato, cosa que no era cierta. Lo único que hizo fue ir de puerta en puerta de sus supuestos amigos con un cordero en una bolsa.

ððððð En una gran tierra, en la que tenían por costumbre nombrar cada año un señor que mandase en todo y después dejarlo solo y desnudo en una isla, hubo un elegido que vivió feliz en esa isla porque antes de marchar mandó construir una casa.

5.-DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES

ððð ðððð Casado, con un hijo. Es un hombre muy confiado.

ðððððððð Perverso y maléfico, ambicioso, traicionero.

ðððð ðððððð Hombre respetable y trabajador. Quiere mucho a su hijo.

ððððð Adolescente irresponsable y despistado. Deja influirse mucho por los demás.

ððððð ðððððð Hombre bueno, de vida sencilla.

ðððð Ambicioso pero arrepentido por ello.

ðððð ðððððððð Hombre rico y afortunado.

ððð ððððððð Inocente y Alegre.

ððððððð Ambicioso, deshonesto, embustero.

ðððð ððððððððððð Decidida y valiente.

ððððð Incrédulas y seres pasivos.

ððððð ððððððð Una mujer pobre, pero soñadora.

ðððððð ððððððð Muy posesivo. Estaba enfermo de Hígado.

ðððð ððððððððððð Eran muy amigos y se querían mucho.

ððð ðððððððð Eran muy pobres, pero fueron muy ricos.

ðððð ððððð Modesto pero incumplidor.

ðððððð Honrado, bondadoso. Era un sabio de nigromancia.

ððððð ðððððððð Malvados, deshonestos.

ðððððð Despistado y miedoso.

ðððððð ððððððð

ððððð Inocentes.

ððððð ððððð ðððððððð Era un cura honesto.

ððððð ðð ððððððððð Egoístas, ambiciosos.

ððððððððð Ambicioso y rico.

ðððð ððð ððð ððððððððð Un hombre comprensible y bienaventurado. Muy . luchador

ððððððððððð Valientes y fuertes.

ððððð ðððððð ððððððððð Hombre trabajador y luchador.

ðððð ðððððð Holgazán acomodado.

ðððððð ððððððð Fue muy rico, ahora es pobre y se avergüenza de ello.

ððððððð ððððððð Hombre poderoso, de mucho rango.

ððððð ðððððððððð ððððððð Consejero y privado del rey.

ððððð ðððððððð Listos e ingeniosos, pero crueles también.

ðððððð Uno de ellos, viejo y listo; pero los demás son inocentes y tontos.

ðððð ððððððð Golfo, ambicioso.

ðððð Confiado, de poco juicio, según su pueblo.

ððððð ððððð Holgazán, abandonado de sus tareas.

ððððððððð Como el padre del mozo, bueno, comprensible y paciente.

ðððððð ðððð ð ððððð Fuertes y recios. Muy amigos. Superiores a todos los . animales.

ðððððð ð ðððððððð Traicioneros

ðððð El más esforzado y fuerte de todas las bestias que comen carne, después del . león.

ðððððððð El más fuerte animal en las tierras de las bestias que pacen hierbas.

ðððððð ððððððððð Pequeñas e insuficientes a los ojos del hombre, pero muy listas y tra- . bajadoras.

ðððððð ððð ððððð Muy astuto.

ððððð ððððð ð ðððððððð Cobardes, simples, indecisos

ðððð ðððððððð Seguro de sí mismo, valiente y decidido.

ððððð ððððð ðð ððððððððð Muy buen hombre, muy santo. Rico de mucho rango

ððððððððð Muy bueno, un gran cazador

ðððððððð No tenía un gran pode. Era el mejor y más cumplido hombre. Buen . cazador, honesto, valiente y seguro de si mismo.

ðððððð ðððððððð Acuosa, halagüeña, de gran sabiduría.

ððððððð De buen talante, muy confiada e inocente. Fue lacerada y despreciada.

ððððððð ðððððððððððð ððððððððð Cansado y triste.

ðððððð Doncella de buena familia. Muy revesada, cabezona, bravucona. . 2ððððððð ðððððð Muy buen hombre, de buena familia.

ðððð ðððððððððð Mujer de Alvar Fáñez. Mujer apasionada, enamoradiza, - honrada, confiada y fiable.

ððððð ððð ððððð ðððððððð Padre de Dona Vascuñana. Hombre rico

ððððððð ððððð ðððððð Simpático e inocente.

ðððððððð ððððððð ððððððð Guarda del rey de Granada

ððð ðð ððððððð

ððð ððð ððððððððð Incrédulo.

ðððððð ððððððð Valiente y pícaro.

ððððð ððð ððððððððð Cariñoso, un hombre en el que se puede confiar, muy com- - placiente y muy paciente

ðððððððððð Muy buena mujer, pero caprichosa y envidiosa a veces.

ðððððð ððð ðð ðð ððððððð ð ððð ððððððð ðððððððð Egoistas

ððððððððð Sencillo y justo.

ððððððð ðððð Hombre muy confiado e inocente.

ððððððð Cobardes

ðððððð Hombre ciego, pero valiente y listo.

ðððððððð ðððððððð ðððððððð ð ðððððð ððð ððððððð ððð ððððððð - Competitivos.

ððððððð ððððððð Aventureros.

ðððððð ððððððð Bueno y no muy rico.

ððððð Pobre, muy bueno y soñador

ððððððð Bueno y rico

ððððð Muy mala, una mujer reservada y mal educada.

ððððððð ððððððððð Incrédulo, astuto, paciente.

ðððððð Triste, Enamorada de su marido, muy cariñosa

ððððð Cariñoso, trabajador.

ðððððððð Sabio.

ðððððððð ððððð ðððððð ððððððððð Valiente, luchador, leal.

ððððððððððð Al principio cobardes, pero luego valientes y leales al conde

ððð ðð ððððððð ð ððð ððððð

ððð ðð ðððððððð ðð ððððððð

ððððððððð ðððððð ðð ððð ðððððððð Codicioso y ambicioso.

ðððððð ðð ðð ðððððððð Coherente y sabio.

ððððððð ððððððð Flaco, malhumorado.

ðððððð Buen consejero.

ðððð ððððððð ðð ðððððððððð Hombre enfermo, acomodable, injusto con Dios.

ðððððððð Inocentones, buenos, bien mandados.

ððððð ðððððððððððð Una especie de bruja, que hablaba con el demonio y con - los muertos.

ððððð ðððððððð, ððð ðð ðððð ðð ðððððððð Un hombre bueno .

ððððððð Muy materialistas e irrespetuosos con su rey.

ðððððð ððððððð Malvado, malhechor.

ðððððððð Falsa, embustera, traicionera, que acabó mal por eso.

ððððððððððð Eran felices, pero las mentiras de la beguina hicieron mal entre ellos - y les hicieron unos desgraciados.

ððððððð ððððððð Un ser acucioso y revoltoso, siempre haciendo daño, malo. Vencido por - el bien

ððððð Un ser bueno y mesurado, muy listo y paciente, que venció al mal . 2ðððððððð ððððð Hombre raro que pegaba a todas las personas del baño

ðððððð ðððððð Asesino, que mató a un hombre creyendo que era un loco.

ðððððð ððððð ððð ððððððð ððððððð Casado con la hija de don Gil García.

ðððððððð ððð ðððððð Leales incluso después de la muerte de su amo.

ððððð ðððððð ðððððð Ambicioso y codicioso. Ladrón en su pueblo, y pecador .

ððððððð Se llamaba Don Martín. Era un hombre muy listo por malvado también.

ðððððð ððððððððð Gran hombre y pensador, muy anciano, enfermo de no poder desha- - cerse de las sobras de la comida.

ððððððððððð Fieles al filosofo pero desconfiados con él.

ððððððð ððððð Hombre pobre, pero bueno .

ðððððððð Demasiado inocente en la vida, pero baliente cuando hay riquezas - de por medio.

ðððððððð ðððððð ðððððð Anciano y sabio. Tenía un amigo y medio que eran feli- - ces.

ððððð Joven inocente que no conocía a los amigos verdaderos.

ðððððð ðððððð ðððððððð Listo y afortunado.

6-VOCABULARIO

DENOSTAR.- Injuriar, ofender, denigrar.

BORDON.- Bastón más alto que la estatura normal de un hombre, como los que solían usar los peregrinos.

DOBLA.- Moneda castellana de oro de la baja Edad Media.

LACERIA.- Conjunto de lazos que adornan algo.

ASAZ.- En lenguaje literario, bastante, harto, muy.

SOLAZ.- Recreo, diversión, entretenimiento, esparcimiento.

NIGROMANCIA.- Práctica que pretende conocer el futuro invocando a los muertos.

HUESTE.- Ejército, tropa o gente armada. Fuerza, adeptos.

TABARDO.- Abrigo ancho y largo de paño ordinario que usan los labriegos.

LABRIEGO.- Persona que trabaja en el campo, dedicada a las labores agrícolas.

YERMA.- Terreno estéril o no cultivado. Lugar despoblado, sin habitar.

AGORERO.- Que adivina por agüeros o cree en ellos. Que predice males o desgracias.

DENUESTO.- Insulto grave de palabra o por escrito.

ALJIBE.- Depósito generalmente subterráneo, que recoge el agua de lluvia o de algún río.

DONAIRE.- Gracia en el hablar, escribir o moverse, etc.

GUARECER.- Proteger de un mal o peligro.

ESCARNIO.- Burla muy humillante.

IJADAS.- Cada uno de los dos espacios entre las costillas flotantes y los huesos de las caderas.

ESCATIMAR.- Dar o utilizar lo menos posible en algo.

7-VALORACION PERSONAL

Pienso que un libro, escrito a conciencia para aconsejarnos, sobre situaciones que nos suceden alo largo de la vida, tiene mucho trabajo, pero a la vez es lo más sencillo. A cualquier persona le puede ser útil, por uno o por otro ejemplo.

Es divertido, porque lo explica todo con relatos ocurridos hace mucho tiempo o con fábulas populares. La moraleja es fácil de entenderla pero el texto está escrito en un castellano más antiguo que el actual, lo que ha dificultado un poco la comprensión.

Me ha gustado, aunque no lo leería otra vez, porque a pesar de que es didáctico y bonito a la vez, se hace un poco pesado. Todos los ejemplos tienen el mismo esquema, lo que lo hace cansado.

8-BIBLIOGRAFIA

Don Juan Manuel, El Conde Lucanor; Alambra Longunan, Anaya; 1992