El conde lucanor; Don Juan Manuel

Literatura española en la Edad Media. Siglo XIV. Narrativa. Prosa medieval. Moralizante. Didáctica. Argumento. Vocabulario

  • Enviado por: Germán Molina Martín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


TRABAJO DE LITERATURA:

Resumen del argumento del libro “El Conde de Lucanor”.

El libro que nos ocupa, está escrito en forma de los consejos camuflados en fábulas que le cuenta el Consejero Patronio al Conde Lucanor. El Conde le pide consejo sobre los temas cotidianos que le van sucediendo y el Consejero no le da las respuestas directamente sino que lo hace por medio de fábulas, o cuentos cortos para que sea él quien saque sus propias conclusiones.

Los temas que se tratan en la obra son muchos, pero sobre todo se podrían resumir en tramas de Religión, Económicos, Evitar males futuros que le pueden acaecer al Conde, y los temas sobre las relaciones personal, ya sea con sus vecinos de otros Reinos o con otras personas.

La amistad es tratada de muy diferentes maneras a lo largo de la trama del libro, por ejemplo que uno no debe de fiarse de los enemigos aunque ahora sean amigos.

El matrimonio no es tratado tan a fondo como la amistad, pero también destaca, aunque están desfasados por el paso de los tiempos, un ejemplo es el cuento XXXV donde Patronio le cuenta a El Conde lo que le sucedió a un joven que se caso con una muchacha de muy mal carácter.

Los temas de engaño y desengaño, se dan en casi todos de los 51 cuentos, aunque al final este no sea el tema principal de la trama. Casi siempre un personaje engaña a otro, haciendo que este ultimo aprenda de sus errores. También se trata el tema de la mentira, llegando a convertirse el autor “Don Juan Manuel”, en uno de los personajes de sus cuentos, y demostrando que esta no lleva nunca a un buen final.

Los temas religiosos van desde el simple hecho de no ser soberbio, hasta llegar a decir la frase de que Dios siempre obra bien. En este libro como en todos de la época se ve a Dios por encima de todas las cosas y siendo este lo mas importante que hay en el mundo y sobre lo que la vida gira, teniendo como meta el ganarse un sitio en el Paraíso. Pero para poder estar uno allí ha de ganárselo, siendo este otro de los temas tratados, destacando el echo de que hay que empezar a ganárselo desde el principio y día a día, y no solo cuando uno ve que su final está próximo y temer por donde ira a parar su alma por todo el mal que ha hecho en su vida.

Los temas económicos son sobre todo el echo de que no se debe gastar por gastar, que conseguir beneficios es algo bueno, y por eso hay que conseguirlos de forma buena y honesta. Dentro de este punto se podía incluir la referencia que se hace a los pobres en el ejemplo X, donde le viene a decir al Conde que por muy mal que uno este económicamente siempre hay alguien que esta peor y que recogerá lo que nos sobra a nosotros.

Evitar los males es algo lógico, pero para prevenirlos, lo mejor según el libro lo mejor es no fantasear, saber si algo malo va suceder según los acontecimientos que se desarrollan, y saber decidir bien en ocasiones de riesgo, como en el ejemplo que le pone del Cirujano que tiene el hígado de su paciente en la mano.

Se trata de mas temas, por ejemplo de que el hacer el bien es bueno y siempre lleva a lo bueno. Algo que queda bastante claro al final del cuento una vez que se ha leído es el echo de que el bien siempre vence al mal, por medio del bien.

-----------......---------

Esta novela fue escrita por Don Juan Manuel en el año 1335, cuando reinaba Alfonso X “El Sabio” y existía aun el Feudalismo. Se supone que el Conde Lucanor vive en un señorío con su ayo (criado) Patronio.

El libro presenta muchas disputas entre Reyes Cristianos y Moros, debido a la época en que es escrita y la situación social de la época.

Hay un gran valor del honor y respeto al prójimo, así como un odio a muerte hacia el enemigo.

En esta época los castillos estaban habitados por toda clase de gente y entre esta se encontraban lo Juglares, a los que se hace referencia en la obra.

La religión toma un valor muy importante, poniéndola a ella y a Dios por encima de todo, hay que ganarse un sitio en el cielo y por ello hay que pagar los pecados y no enfadar a Dios.

OPINIÓN PERSONAL DEL LIBRO El Conde de Lucanor.

En mi opinión la intención del autor del libro D. Juan Manuel era la de culturizar, expresando las ideas del honor, el matrimonio y la religión , según los postulados de la época, así como de ciertos aspectos históricos, creo que lo consigue con la consecución de este libro.

Pero en el texto se ve que el hecho de la poca vigencia en el tiempo que tiene es uno de los fallos que posee, así como la dificultad de su compresión es algunas veces un problema. Ha sido difícil encontrar algunos temas y otros no tienen vigencia en nuestra sociedad actual, como es el tema de los asuntos matrimoniales, que el esposó manda a su mujer y ella obedece sin poner ninguna reparo y a ciegas cree lo que su marido le dice que es lo mejor para los dos, o la relación que existe entre el pobre y el rico, en nuestra sociedad actual existe una gran separación entre ricos y pobres, no habiendo casi ningún tipo de relación entre ambas clases sociales, estos asuntos no se pueden aplicar en la vida cotidiana de hoy en día.

Por lo demás ha sido una lectura bastante útil, incluso dando que pensar, y en otros es divertida y hace gracia, por ejemplo la gran utilidad que se le puede dar al proverbio “ QUIEN ESTE BIEN SENTADO QUE NO SE LEVANTE”, me hace gracia y da que pensar.

El mensaje que da la obra creo que ha sido efectivo, pero creo que seria mucho mas si este texto fuera escrito en la actualidad y con los problemas cotidianos que nos encontramos cada día, para que pudiera ser expresado con palabras y ejemplos mas fáciles de entender.

En definitiva y a modo general me ha gustado el libro, dándome cuenta que muchos de los ejemplos que se ponen en el libro son fábulas sueltas que nos leían en clase nuestros profesores de Primaria, cosa que no sabia de donde estaban sacadas, por ejemplo La zorra y el Cuervo.

ANTOLOGÍA:

EL CONDE Lucanor.

Ejemplo X, “ de lo que aconteció a un hombre que, por su pobreza y falta de otras viandas, comía altramuces”.

Señor Conde Lucanor, dijo Patronio, para que os consoléis cuando tal cosa os acaezca, estaría bien que supieseis lo que le acaeció a dos hombres que fueron muy ricos.

Señor Conde Lucanor, estos dos hombres, uno llego a tal pobreza que no le quedo en el mundo nada que pudiese comer. Y después de que hubo hecho mucho para buscar alguna cosa de comer, no pudo conseguir nada mas que una escudilla de Altramuces. Y acordándose de cuando estaba acostumbrado a ser rico, y de ahora con hambre y con mengua, tenia que comer los Altramuces, que son tan amargos y de tan mal sabor, comenzó a llorar muy fuertemente, pero por al gran hambre comenzó a comer de los altramuces; y mientras los comía, estaba llorando y echaba las cáscaras de los altramuces tras de si, y estando el con este pensar y esta cuita, sintió que había otro hombre detrás de él, y volvió la cabeza y vio que un hombre junto a él estaba comiendo las cáscaras de los Altramuces que tiraba tras de sí; y era aquel el otro hombre del que os hable mas arriba.

Y cuando aquello vio el que comía los Altramuces, le pregunto al que comía las cáscaras porque hacia aquello. Y el otro dijo que supiese que había sido mucho mas rico que él, y que ahora y que ahora había llegado a tan gran pobreza y tenia tanta hambre que le placía mucho hallar aquellas cáscaras que él dejaba. Y cuando esto vio el que comía los Altramuces, consólose, pues entendió que otro había mas pobre que él y que tenia menos razones por las que hubiese debido serlo. Y con este consuelo recobro el animo y ayudole Dios, y busco la manera de salir de aquella pobreza, y salió de ella y fue muy afortunado.

Comentario:

Este pasaje me parece muy interesante, pues es uno de los que aún hoy en día se puede aplicar en la vida cotidiana, es mas yo me he sentido identificado en este ejemplo, que en definitiva se podría traducir como “ Dios aprieta pero no ahoga”.

VOCABULARIO:

EL CONDE Lucanor:

Altramuces: Semillas de la planta del mismo nombre. Son legumbres y tienen la forma de Legumbres.

Privado: Consejero, hombre de confianza.

Apedazada: Remendada.

Dobla: Antigua moneda castellana de oro, equivale a un octavo de onza.

Asaz: Bastante, muy, sobrado.

Solares: Dominios de la casa solariega o de la familia noble.

Deán: Miembro del cabildo, (comunidad de canónigos) de una catedral, de rango inferior al Obispo.

Nigromancia: Adivinación por la invocación de los muertos.

De balde: Sin motivo, sin pagar.

Alano: Perro grande, cruce de Dogo y Lebrer, de pelo corto y brillante.

Barbacana: Fortificación aislada que protege una puerta, la entrada de un puente, etc...

Conjuro: Ruego encarecido.

Legua: distancia equivalente a unos 5.5 Km.

Alquimia: Química mágica Medieval.

Pella: Material amasado en forma de Dobla.

Agorero: Interprete de los agueros y señales del futuro, proporcionadas por la observación del vuelo de las aves.

Privanza: Puesto de confianza, similar al Privado.

Almejía: Especie de tunica usada por los musulmanes.

Aljuba: Jubón, chaqueta de mangas cortas y estrechas.

Atabales: Instrumento medieval de percusión, similar a los modernos timbales.

Hijosdalgo: Hidalgos, pertenecientes al Estado nobiliario.

..//..

..//..

Misacantano: Ya ordenado sacerdote.

Aojar: Echar mal de ojo.

Panadizo: Inflamación o tumor en la punta del dedo.

Algarabía: Regocijo, felicidad. Lengua Arabe.

Maravedí: Moneda de muy poco valor del siglo XIV.

Pardal: Gorrión.

Entuertos: Daños, agravios.

Pihuelas: Correas con las que se atan las patas de las aves de caza.

TRABAJO DE LITERATURA:

LIBRO: El Conde Lucanor.

AUTOR: D. Juan Manuel.

EPOCA: Siglo XIV.