El Conde Lucanor; Don Juan Manuel

Literatura española de la Edad Media. Narrativa (prosa) medieval moralizante o didáctica. Relatos o ejemplos. Contexto histórico. Autor. Cuentos

  • Enviado por: Blanca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1º- EL AUTOR Y SU OBRA.

DON JUAN MANUEL.

Don Juan Manuel nació en Escalona (Toledo) en 1282. Era sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo. Fue instruido en le conocimiento de las artes marciales, del latín y de la historia e intervino activamente en las luchas nobiliarias durante la minoría de edad de Fernando IV y Alfonso XI. Entre lo que expresa en su obra literaria y las intrigas políticas que vivió intensamente se manifiesta una fuerte contradicción. Contrasta a su vez el orgullo que sentía por su linaje y de su poderío social y económico con la humildad que, como escritor, manifiesta en algunas ocasiones. Participa valientemente en batallas contra los moros y en 1348 muere y es enterrado en el monasterio de Peñafiel (Valladolid)

Don Juan Manuel es un signo más de la transformación que se estaba produciendo en el siglo XVI, al abandonar la aristocracia su aislamiento e incultura y hacerse cortesana y culta. Desaparece la diferenciación entre el caballero (hombre de armas) y el clérigo hombre de letras. Ambas actividades combinadas se dan en la persona de don Juan Manuel.

EL ESCRITOR.

Don Juan Manuel proporciona muchos datos biográficos en sus obras y dejó pruebas fehacientes de su responsabilidad de escritor, de su conciencia literaria y de asumir plenamente la autoría de sus obras. Para evitar que se le atribuyeran algo que podía obedecer a ignorancia o a incuria de copiosas apresurados, depositó sus manuscritos en el monasterio de Peñafiel.

Pertenece a la tradición literaria didáctico-moralizante de la Edad Media: pretende educar y moralizar de una manera agradable, es decir, enseñar deleitando su obra.

Su producción literaria es muy variada y se conoce porque él mismo dejó constancia de ella en sus prólogos, aunque algunos títulos se han perdido a pesar de su interés en la transmisión de los escritos. Entre las obras conservadas cabe resaltar: Libro del Caballero et del Escudero, Libro de los Estados, Libro de la caza y Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio.

2º- LOS EXEMPLOS.

En la Edad Media, un “ejemplo” es un relato breve, en prosa o verso, que ilustra o del que se deduce por analogía una enseñanza. Tiene su auge a partir, sobre todo, de los siglos XII y XIII, momento en que se difunden por Europa las traducciones, latinas o vernáculas, basadas en versiones árabes y hebreas, serán aprovechadas primero, por los predicadores, y luego por los autores literarios; así, encontraremos ejemplos en manuales de educación para príncipes, obras satíricas o incluso libros de aventuras caballerescas.

Algunos antecedentes históricos de los ejemplos de Juan Manuel:

  • La Disciplina clericalis (“Instrucción de los clérigos”) fue escrita en latín por el converso Pedro Alfonso de Huesca a comienzos del siglo XII. Recoge relatos de origen clásico, indopersa y judío. Su enorme difusión en toda Europa está entre las causas del auge, casi inmediato, del género.

  • El Sendebar, o Libro de los engaños de las mujeres, se traduce del árabe al castellano hacia 1251 por encargo del infante don Fradique, hijo de Fernando III. Es un ejemplo típico de la literatura misógina, tan corriente en la Edad media.

  • El Calila y Dimna fue traducido también traducido del árabe hacia 1253 por encargo de otro hijo de Fernando III, el infante Alfonso, futuro rey Sabio. Su marco narrativo y muchos de sus cuentos emplean otro de los recursos típicos del género: los animales humanizados como personajes.

Tanto el Senderbar como el Calila cuentan con un marco narrativo bastante elaborado y con relatos cuya variedad y complejidad revelan la madurez del género. Conocieron también, aunque a través de versiones latinas sacadas del hebreo, una enorme difusión europea.

En torno a 1290 comienzan a producirse en Castilla los primeros resultados originales tras la definitiva aclimatación de la literatura ejemplar: los diversos ejemplos que ilustran la enseñanza teórica expuesta en los Castigos y documentos atribuidos a Sancho IV(hacia 1292-93), y los incluidos en diversos lugares del Libro del caballero Cifar(hacia 1303). Estas obras preceden en pocos años a otras dos en las que el género alcanza su plenitud: el Libro de buen amor (1330-1334) de Juan Ruiz, en cuya trama se integran treinta y cuatro ejemplos en verso, y, sobre todo, el Libro del conde Lucanor y de Patronio, acabado por don Juan Manuel en 1335, cuya Parte I la forman otros cincuenta y un ejemplos.

3º- RESUMEN DE CADA EJEMPLO.

Breve comentario del contenido y desarrollo del ejemplo.

4º- ESTRUCTURA DE CADA EJEMPLO..

La estructura de cualquier relato literario se divide en tres partes principales.

1ª LA INTRODUCCIÓN: La parte inicial del relato en la que se presenta a los personajes y la situación.

2ª EL DESARROLLO: La parte central en la que se explica el contenido de la historia.

3ª EL DESENLACE: La parte final del relato en donde se cuenta la solución del relato.

5º-TEMA DE CADA EJEMPLO.

Principal o principales temas que trata el ejemplo.

6º- MORALEJA O ENSEÑANZA DE CADA EJEMPLO.

El final de los ejemplos siempre deduce una enseñanza o moraleja que se obtiene de la historia contada.

CUENTO XX

Lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro.

3º)Resumen

Un pícaro engaña a un rey rico y poco inteligente diciéndole que sabe hacer oro solamente fundiendo unos ingredientes. El rey no encuentra uno de los de ellos, y paga al pícaro una gran cantidad para que vaya a buscarlo. Pero el ingrediente no existe, ya que es una invención del pícaro. Este se va con el dinero del rey, que finalmente no consigue oro.

4º)Estructura:

1.Introducción- El conde Lucanor cuenta su indecisión a Patronio, pidiéndole consejo para saber que debe hacer. Patronio le cuenta una historia. Le explica como hizo el pícaro para crear el tabardíe, el ingrediente necesario para formar oro. Y como consiguió que corriese el rumor de su habilidad para hacer oro hasta la corte.

2.Desarrollo- El pícaro le muestra al rey como hacer oro y todos los ingredientes que son necesarios, sin excepción. El rey ordena buscarlos. Manda al pícaro a buscar el único que no encuentra, el tabardíe. Le da una gran cantidad de dinero para el viaje y los costes de tabardíe. El rey espera su regreso, pero no vuelve.

3.Desenlace- Buscan en la casa del pícaro y encuentran una nota diciendo que el tabardíe no existe. El rey es así engañado y es considerado tonto por los hombres de sus tierras por dejar tanto dinero a un desconocido.

5º)Tema:

Los temas principales son la avaricia y el engaño debido a ella. Debido a la avaricia del rey de conseguir todo el oro que quisiera y de su escasa inteligencia, es engañado por el pícaro.

6º)Moraleja o enseñanza:

No debes dar tu dinero a cambio de promesas sobre futuras riquezas. No dejes que la avaricia te ciegue pues puedes ser engañado y quedarte sin nada.

CUENTO XXIII

Lo que hacen las hormigas para mantenerse.

3º)Resumen:

Alguien sugiere al conde que no se preocupe más que de disfrutar ya que con su riqueza podrá vivir cómodamente durante el resto de su vida. Patronio le explica el trabajo que realizan las hormigas con el fin de que le sirva de consejo. Las hormigas recogen todo el grano que pueden y cuando llueve dejan que germine. Solo comen el centro para guardar el resto del grano, y aunque tengan suficiente grano, ellas siguen almacenando grano. Nada dura para siempre si se gasta algo cada día y no se repone.

4º)Estructura:

1.Introducción- El conde Lucanor habla a Patronio de su indecisión sobre la sugerencia de alguien que considera innecesario que este trabaje o consiga dinero teniendo suficiente para vivir. Patronio comienza a hablarle sobre el trabajo de las hormigas para que le ayude a decidirse.

2.Desarrollo- Patronio relata como las hormigas recogen el grano y hacen que germine cuando llueve. Aunque tengan suficiente grano siguen recogiendo por temor a que les falte.

3.Desenlace- Patronio tras contar la historia concluye diciéndole al conde que aquel que gasta un poco cada día y no repone nunca acabará gastándolo todo. El conde aprende de la enseñanza.

5º)Tema:

El trabajo y la pereza son acciones opuestas. La pereza hace que no quieras trabajar si en ese momento no es necesario, aunque más tarde pueda serlo.

6º)Moraleja o enseñanza:

Aunque poseas riquezas suficientes para vivir no debes ser perezoso, pues por muy grande que sea la riqueza si se utiliza cada día, sin reponerla nunca acabará desapareciendo. No debes ser perezoso y dejar de trabajar cuando quiera.

CUENTO XXXIV:

Lo que le sucedió a un ciego que conducía a otro.

3º)Resumen:

El conde Lucanor le pide consejo a Patronio debido a que un pariente suyo quiere que vayan a un lugar donde él no desea ir por su seguridad, pero el pariente insiste en que no dejará que nada le ocurra. Patronio le cuenta lo que le ocurrió a un ciego que convencido por otro ciego que conocía el camino, decidieron viajar hasta la ciudad vecina. El ciego que le guiaba, convencido de su conocimiento del camino cayo en un foso. De nada sirve que te prometan que antes les sucederá algo a ellos que a ti, si a los dos os suceden desgracias.

4º)Estructura:

1.Introducción- El conde confiesa su temor y Patronio le aconseja comenzándole a contar lo que le sucedió a un ciego.

2.Desarrollo- El ciego teme ir hasta la ciudad vecina, pues en el camino hay fosos, pero tanto le insiste el otro ciego de que él conoce el camino que acaba yendo con él hacia la otra ciudad.

3.Desenlace- El ciego que guiaba al primero cae y muere, a pesar de conocer el camino. El conde aprende que no le servirá de nada la promesa de su pariente de que antes de que el conde salga herido lo hará él, si finalmente acaban los dos heridos.

5º)Tema:

El miedo y la confianza en los demás destacan en este cuento. A pesar del temor hacia algo que nos asusta, si alguien que apreciamos nos promete seguridad le seguiremos, sin recapacitar antes que es lo mejor.

6º)Enseñanza o moraleja:

Si sientes temor ante algo lo mejor que puedes hacer para evitarlo es no hacerlo. Aunque la gente a la que aprecias te prometa tu seguridad ante la suya, piensa que puede que finalmente los dos perdáis vuestra seguridad ante el peligro.

CUENTO XXXVI:

Lo que le sucedió a un mercader que halló a su mujer y a su hijo durmiendo juntos.

3º)Resumen:

El conde Lucanor le confiesa a Patronio su enfado ante una ofensa que le habían dicho y su deseo de vengarse. Patronio le propone que recapacite oyendo la historia de un mercader. Este mercader recibió de un sabio el consejo de que cuando estuviese muy enfadado esperase a saber toda la verdad para hacer algo. El mercader marchó dejando a su mujer embarazada. Cuando regreso, tras 20 años, fue a su casa y encontró a su mujer comiendo y durmiendo con su hijo, al que llamaba marido debido al aprecio que tenía a este, dándolo por muerto. El hombre sin saber que era su hijo y creyendo que era otro hombre deseo matarlos a los dos, pero no lo hizo gracias al consejo del sabio. Después se dio cuenta de su confusión y dio gracias por aquel consejo.

4º)Estructura:

1.Introducción- El conde le cuenta a Patronio lo que le sucede y su deseo de venganza. Patronio le comienza a contar una historia con el fin de aconsejarle. La historia trata de un mercader que recibe un consejo de un sabio para que evite realizar acciones arrebatadamente hasta no conocer totalmente la verdad, pues más tarde puede arrepentirse. El mercader se marcha para atender negocios.

2.Desarrollo- El mercader vuelve tras 20 años. Al llegar a su casa ve como su mujer llama marido a su hijo, (en recuerdo del mercader) mientras come y duerme con él. Él sin darse cuenta de que es su hijo y pensando que es otro hombre, desea matarlos, pero no lo hace recordando el consejo del sabio.

3.Desenlace- El mercader oyéndolos hablar se da cuenta de que ese hombre es su hijo y da gracias por haber seguido el consejo del sabio y no actuar de manera precipitada.

5º)Tema:

El deseo de venganza y la impulsividad son los principales temas. Ante algo que nos enfada actuamos de manera precipitada sin pensar en las consecuencias y a veces sin saber toda la verdad.

6º)Enseñanza o moraleja:

No debemos dejarnos llevar por nuestros impulsos cuando algo nos enfurece, ya que luego podemos arrepentirnos de nuestras acciones. Siempre debemos saber toda la verdad y pensar lo que haremos antes de actuar.

CUENTO XLVI:

Lo que sucedió a un filósofo que por casualidad entró en una calle donde vivían malas mujeres.

3º)Resumen:

Un honrado y famoso filósofo tenía una enfermedad debido a la cual necesitaba ir al servicio en cuanto sentía la necesidad. Un día, andando con sus discípulos, sintió dicha necesidad, y sin tener otro lugar a donde acudir, fue a un pequeño callejón que allí había, sin saber que allí estaban las mujeres que vendían su cuerpo. La gente lo criticó por algo que no había hecho, y él al darse cuenta escribió un libro donde diferenciaba aquellas venturas, buenas o malas, que se atribuían a alguien a veces porque realmente se lo merecía, y otras veces debido a coincidencias.

4º)Estructura:

1.Introducción- El conde pide consejo a Patronio para conservar su buena fama. Para que le sirva de guía comienza a contarle lo que le sucedió al filósofo.

2.Desarrollo- El filósofo, debido a su enfermedad, entra en un callejón donde él no sabía que se encontraban unas prostitutas. Las gentes que lo conocían comenzaron a criticarlo. Él para defender su dignidad escribe un libro donde explica como a veces nos atribuyen malas acciones que no hemos cometido.

3.Desenlace- Patronio concluye diciéndole al conde que lo que debe hacer son buenas acciones, y que siempre tenga en cuenta que a la fama influye igualmente algo que la gente afirme a pesar de ser mentira.

5º)Tema:

La fama y el poder de los rumores es lo que más se trata en esta historia.

La buena fama puede ser perjudicada por el poder de los rumores, aunque estos sean mentira.

6º)Enseñanza o moraleja:

Siempre debes realizar buenas acciones si quieres que los demás te consideren una buena persona y tener cuidado con aquellas acciones , que aunque no sean malas, puedan en algún momento parecerlo.

CUENTO XLVII:

Lo que sucedió a un moro con una hermana suya que decía que era muy medrosa.

3º)Resumen:

El conde le pide consejo a Patronio porque no sabe como actuar ante la actitud de su hermano mayor, ya que cuando el conde solicita su ayuda, él no se la da, y cuando sucede al contrario su hermano se la niega. Patronio le cuenta la historia de un moro y su hermana para ayudarle en su indecisión. La hermana del moro era muy medrosa y se asustaba por cualquier cosa, pero a pesar de ello acompaña un día a su hermano en su trabajo en el cementerio, donde quita las ropas a los enterrado. La hermana que tiene interés en coger toda la ropa que pueda no tiene miedo ese día, pero al día siguiente si lo tiene. El hermano le reprocha esto. Eso enseña al conde que no solo debes actuar cuando tienes interés en ello, si no también cuando es necesario que lo hagas.

4º)Estructura:

1.Introducción- El conde le cuenta a Patronio el problema que tiene con su hermano y este le cuenta lo que un moro dijo a su hermana, que era muy miedosa.

2.Desarrollo- La hermana del moro aunque era muy miedosa, le acompañó al cementerio, donde el moro trabajaba quitando la ropa a los muertos. La hermana allí no tuvo miedo ya que le interesaba coger toda la ropa posible.

3.Desenlace- Patronio explica al conde que todas las personas deben hacer las cosas aunque no lo desean y no hacerlas simplemente cuando les convenga. Su hermano debe prestarle su ayude si quiere luego recibirla él cuando la necesite.

5º)Tema:

El principal tema gira alrededor del dar y recibir. Mucha gente esperar recibir beneficios y ayuda cuando ellos no dan nada a cambio cuando es necesario.

6º)Enseñanza o moraleja:

Si quieres que te ayuden cuando lo necesites tú también deberás ofrecer tu ayuda cuando te la pidan. Si quieres recibir deberás dar cuando te lo pidan.

BIBLIOGRAFÍA

  • El conde Lucanor: EditorialCastalia, S.A., 1987. Colección Odres Nuevos, Clásicos medievales en castellano actual. Autor don Juan Manuel. Versión española moderna de Enrique Moreno Baez.

  • Don Juan Manuel y su Libro del conde Lucanor y de Patronio.

  • Página web: www.rinconcastellano.es.org/literature/condelucanor.html.

  • Lengua castellana y literatura, 4º curso de la ESO. Editorial Teide, 2000. Autores: Juan Fortuny, Carmen Picó. Rosa Alsina y Salvador Martí.

  • Lengua castellana y literatura, 1º Bachillerato. Editorial Teide. 1998. Autores: S.Martí, J.Fortuny, M.López y J.Rafóls.

“LOS CUENTOS DEL CONDE LUCANOR”

DE

DON JUAN MANUEL.

Blanca Bermejo Hermida, 1ºA.