El Conde Lucanor; Don Juan Manuel

Literatura española de la Edad Media. Narrativa (prosa) medieval moralizante o didáctica. Relatos o ejemplos. Argumento

  • Enviado por: Manu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

DON JUAN MANUEL

LITERATO, GUERRERO Y PRÓCER ESPAÑOL, HIJO DEL INFANTE DON MANUEL, NIETO DEL REY SAN FERNANDO Y SOBRINO DE ALFONSO X EL SABIO.

NACIÓ EN ESCALONA (TOLEDO) Y MURIÓ EN CÓRDOBA (1842-1347). FUE REGENTE DE CASTILLA DURANTE LA MINORÍA DE ALFONSO XI Y, POR TANTO, PARCIALMENTE RESPONSABLE DE LAS DISCORDIAS INTERIORES DE AQUEL PERÍODO; CUANDO EL SOBERANO OCUPÓ EL TRONO, DON JUAN MANUEL INTRIGÓ CONTRA SU PARIENTE POR HABER FALTADO ÉSTE A LA PROMESA DE CASAMIENTO QUE HABÍA HECHO A DOÑA CONSTANZA, HIJA DE DON JUAN MANUEL.

NO OBSTANTE, ÉSTE INTERVINO EN LAS GUERRAS CONTRA LOS MUSULMANES Y TOMÓ PARTE EN LA BATALLA DEL SALADO Y EN EL SITIO DE ALGECIRAS, CUBRIÉNDOSE DE GLORIA.

SU AGITADA VIDA NO LE IMPIDIÓ DEDICARSE A TRABAJOS LITERARIOS, PUES ERA MUY VERSADO EN LETRAS CLÁSICAS Y EN LAS OBRAS DE LOS ESCRITORES ORIENTALES Y SARRACENOS; FUE TAMBIÉN MUY AFICIONADO AL LATÍN, AUNQUE SUS PRODUCCIONES LAS ESCRIBIÓ EN ROMANCE VULGAR. MUCHOS DE SUS ESCRITOS SE HAN PERDIDO, COMO EL “LIBRO DE LOS CANTARES”, COLECCIÓN DE POESÍAS Y “REGLAS DE CÓMO SE DEBE TROVAR”, EL MÁS ANTIGUO TRATADO CASTELLANO DE VERSIFICACIÓN. SU “LIBRO DEL CABALLERO Y DEL ESCUDERO”, INSPIRADO EN RAMON LULL; EL “LIBRO DE LOS ESTADOS”, LOS VARIOS ESCRITOS HISTÓRICOS Y EL “LIBRO INFINIDO”, TAMBIÉN LLAMADO DE LOS CASTIGOS (CASTIGO SIGNIFICABA ENTONCES ENSEÑANZA), SON DE MÉRITO RELATIVO.

LA OBRA MÁS NOTABLE ES EL “LIBRO DE PATRONIO” O “EL CONDE LUCANOR”, CONOCIDO TAMBIÉN CON EL TÍTULO DE “LIBRO DE LOS EXEMPLOS”, DONDE SE INSERTAN CINCUENTA Y UN CUENTOS O APÓLOGOS QUE PATRONIO, PRECEPTOR DEL CONDE LUCANOR, OFRECE A ÉSTE PARA RESPONDER INDIRECTAMENTE A SUS PREGUNTAS. MUCHOS DE ESTOS CUENTOS, INSPIRADOS EN LAS MÁS VARIADAS FUENTES, PARTICULARMENTE ÁRABES, AUNQUE POPULARES EN SU TIEMPO, ENTRARON POR SU MANO EN LA LITERATURA OCCIDENTAL. TODOS TERMINAN SIEMPRE POR UNA MORALEJA EN VERSO, INTERESANTE REPERTORIO PARA EL ESTUDIO DE LA MÉTRICA, Y ALGUNOS HAN ADQUIRIDO EL VALOR DE MODELOS DEL GÉNERO. ANTERIOR AL “DECAMERÓN” DE BOCCACCIO, FUE EN CASTILLA LO QUE LAS “MIL Y UNA NOCHES” EN EL MUNDO ORIENTAL.

LA PROSA DE ESTA OBRA PONE DE MANIFIESTO LOS PROGRESOS HECHOS POR EL CASTELLANO EN SU EVOLUCIÓN, Y SUS CUALIDADES DE CLARIDAD, PRECISIÓN, AUSENCIA DE COMPLICACIONES, ESCASEZ DE IMÁGENES Y, POR TANTO, DISTANCIAMIENTO DE LA VERDADERA POESÍA, CONSTITUYEN LAS NOTAS ESENCIALES DEL ARTE DE DON JUAN MANUEL, ACASO EL PRIMER PROSISTA CASTELLANO QUE TUVO ESTILO PERSONAL.

EJEMPLO 1: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN REY CON UN PRIVADO SUYO.

UN AMIGO DEL CONDE LUCANOR QUIERE VENDERLE SUS TIERRAS Y MARCHARSE A OTRO LUGAR. PATRONIO CUENTA AL CONDE EL EJEMPLO DE UN REY QUE, PARA PONER A PRUEBA A SU PRIVADO, LE DICE QUE VA A ABANDONAR SU REINO Y LO VA A DEJAR A SU CUIDADO HASTA QUE VUELVA. EL PRIVADO ACONSEJADO POR UN ESCLAVO FILÓSOFO QUE SIRVE EN SU CASA, DECIDE ACOMPAÑAR AL REY EN SU EXILIO DEMOSTRÁNDOLE ASÍ SU LEALTAD.

EJEMPLO 2: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN HOMBRE BUENO CON SU HIJO.

EL CONDE LUCANOR NO SE DEDICE A HACER UN HECHO POR MIEDO A LAS CENSURAS. PATRONIO LE CUENTA LA HISTORIA DE UN PADRE Y UN HIJO QUE IBAN AL MERCADO CON UNA BESTIA. PRIMERO VAN LOS DOS A PIE, DESPUÉS EL HIJO ENCIMA DEL ANIMAL, EL PADRE ENCIMA DEL ANIMAL Y, POR ÚLTIMO, LOS DOS ENCIMA. EN TODAS LAS OCASIONES SON CRITICADOS POR ALGUIEN, ASÍ QUE PATRONIO ACONSEJA AL CONDE HACER LO QUE MÁS LE CONVENGA A ÉL.

EJEMPLO 3: DEL SALTO QUE HIZO EL REY RICARDO DE INGLATERRA EN EL MAR CONTRA LOS MOROS.

EL CONDE LUCANOR QUIERE SABER COMO PUEDE GANAR LA GRACIA DE DIOS. EL EJEMPLO DE PATRONIO TRATA SOBRE COMO EL REY RICARDO SE GANÓ LA GRACIA DE DIOS MATANDO UN GRAN NÚMERO DE MOROS EN NOMBRE DE LA FÉ CATÓLICA. EL CONSEJO DE PATRONIO ES QUE EN LUGAR DE ACABAR SU VIDA EN UN CONVENTO SE DEDIQUE A MATAR MOROS.

EJEMPLO 4: DE LO QUE DIJO UN GENOVÉS A SU ALMA CUANDO SE TUVO QUE MORIR.

LOS VECINOS DEL CONDE LUCANOR CONSIDERAN QUE TIENE EN BUEN ESTADO SU HACIENDA Y LE ACONSEJAN QUE COMIENCE UN HECHO DE GRAN AVENTURA, ASÍ QUE EL CONDE PIDE CONSEJO A PATRONIO. EL CUENTO TRATA DE UN GENOVÉS QUE ENFERMA Y REUNE A SUS PARIENTES Y SUS TESOROS Y DICE A SU ALMA QUE NO ENTIENDE POR QUÉ, TENIENDO TANTO, QUIERE IRSE A LA AVENTURA. PATRONIO DICE AL CONDE LUCANOR QUE NO SE AVENTURE Y SE QUEDE EN SOSIEGO.

EJEMPLO 5: DE LO QUE ACONTECIÓ A UNA ZORRA CON UN CUERVO QUE TENÍA UN PEDAZO DE QUESO EN EL PICO.

UN AMIGO DEL CONDE LUCANOR LE ALABA Y LE PROPONE UN NEGOCIO. PATRONIO CUENTA COMO UN CUERVO QUE ENCONTRÓ UN TROZO DE QUESO SE DEJÓ ALABAR POR UNA ZORRA Y LE CONCEDIÓ EL FAVOR DE CANTAR, CAYÉNDOLE EL QUESO DEL PICO Y CONSIGUIÉNDOLO LA ZORRA.

EJEMPLO 6: DE LO QUE ACONTECIÓ A LA GOLONDRINA CON LAS OTRAS AVES CUANDO VIO SEMBRAR EL LINO.

AL CONDE LUCANOR LE HAN DICHO QUE UNOS VECINOS SUYOS QUIEREN HACERLE DAÑO. PATRONIO LE CUENTA COMO UN GAVIOTA VIO AL HOMBRE SEMBRAR LINO Y PENSÓ QUE ERA PARA CREAR REDES QUE CAPTURARAN AVES Y ASÍ AVISÓ A LAS OTRAS AVES QUE NO LE HICIERON CASO Y NO SE PREOCUPARON DE ARRANCAR EL LINO.

EJEMPLO 7: DE LO QUE ACONTECIÓ A UNA MUJER A LA QUE LLAMABAN DOÑA TRUHANA.

UN AMIGO OFRECE AL CONDE LUCANOR HACER UN NEGOCIO BASADO EN ESPERANZAS. PATRONIO LE ACONSEJA QUE SE GUIE POR LO SEGURO Y LE CUENTA COMO UNA MUJER QUE IBA CON UNA OLLA DE MIEL SOÑABA CON HACERSE RICA VENDIÉNDO LA MIEL Y COMPRANDO VARIAS COSAS, AL FINAL SE LE CAE LA OLLA DE MIEL Y SE QUEDA TAN POBRE COMO ESTABA AL PRINCIPIO.

EJEMPLO 8: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN HOMBRE AL QUE TENÍAN QUE LIMPIAR EL HÍGADO.

EL CONDE LUCANOR NECESITA DINERO Y PARA CONSEGUIRLO DEBE VENDER UNA PROPIEDAD, LO QUE LE HARÍA GRAN DAÑO. SABE QUE SI HACE ESTO, HOMBRES QUE NO LO NECESITAN VENDRAN A PEDIRLE EL DINERO. PATRONIO LE CUENTA LA HISTORIA DE UN HOMBRE ENFERMO DE HÍGADO AL QUE OPERAN Y CUANDO EL MÉDICO ESTÁ CON EL HÍGADO EN LA MANO UN HOMBRE LE PIDE PARTE DEL HÍGADO PARA SU GATO. EL CONSEJO DE PATRONIO ES QUE NO DÉ A QUIEN NO NECESITE.

EJEMPLO 9: DE LO QUE ACONTECIÓ A LOS DOS CABALLOS CON EL LEÓN.

UN ENEMIGO DEL CONDE LUCANOR LE PROPONE UNIRSE PARA NO SUFRIR LOS DAÑOS QUE PUEDE OSCASIONAR A AMBOS UN TERCERO. PATRONIO LE CUENTA COMO DOS CABALLOS QUE SE LLEVABAN MUY MAL SE HICIERON AMIGOS AL TENER QUE DEFENDERSE DE UN LEÓN.

EJEMPLO 10: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN HOMBRE QUE POR POBREZA Y FALTA DE VIANDA COMÍA ALTRAMUCES.

EL CONDE LUCANOR SE VE MUY APURADO Y LE PARECE TAN BUENA LA MUERTE COMO LA VIDA. PATRONIO LE CUENTA COMO UN HOMBRE ERA TAN POBRE QUE DEBÍA DE COMER ALTRAMUCES, SEGÚN IBA TIRANDO LAS CÁSCARAS, OTRO HOMBRE IBA COMIÉNDOLAS PORQUE ERA AÚN MÁS POBRE QUE ÉL. PATRONIO DICE AL CONDE QUE SIEMPRE EXISTE ALGUIEN AÚN MÁS APURADO.

EJEMPLO 11: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN DEÁN DE SANTIAGO CON DON YLLÁN, EL GRAN MAESTRO DE TOLEDO.

EL CONDE LUCANOR AYUDÓ A UN HOMBRE QUE NO LE DEVUELVE EL FAVOR. PATRONIO LE CUENTA COMO UN DEÁN PIDIÓ A YLLÁN QUE LE ENSEÑARA MAGIA NEGRA. SEGÚN FUE SUBIENDO EN LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA SIEMPRE DIO EXCUSAS A DON YLLÁN PARA NO CEDER SU PUESTO A UN HIJO DE ÉSTE. DON YLLÁN SE CANSA DE ESPERAR Y VUELVE A TOLEDO.

EJEMPLO 12: DE LO QUE ACONTECIÓ A UNA ZORRA CON UN GALLO.

EL CONDE LUCANOR POSEE MUCHAS TIERRAS, ALGUNAS MUY APARTADAS Y SUS AMIGOS LE ACONSEJAN QUE NO ESTÉ EN AQUELLOS LUGARES. PATRONIO LE CUENTA COMO UN GALLO SALIÓ DE SU GRANJA Y SE TUVO QUE SUBIR A UN ÁRBOL PARA NO SER COMIDO POR UNA ZORRA. LA ZORRA CONSIGUIÓ DAR MIEDO AL GALLO HASTA QUE LO LLEVÓ FUERA DEL MONTE, LO COGIÓ Y SE LO COMÍA. PATRONIO LE ACONSEJA QUE NO SE DEJE DAR MIEDO.

EJEMPLO 13: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN HOMBRE QUE CAZABA PERDICES.

AL CONDE LUCANOR LE HACEN MALES QUE LUEGO DAN A ENTENDER QUE PESAN MUCHO. PATRONIO LE CUENTA COMO A UN HOMBRE QUE CAZABA PERDICES LE DABA EL VIENTO EN LOS OJOS Y POR ELLO LLORABA. UNA PERDIZ PENSÓ QUE ERA PORQUE SENTÍA PENA DE ELLAS, MIENTRAS QUE OTRA MÁS LISTA, PREFERÍA NO ESTAR EN LA RED. PATRONIO ACONSEJA AL CONDE QUE NO SE DEJE ENGAÑAR POR TALES PESARES.

EJEMPLO 14: DEL MILAGRO QUE HIZO SANTO DOMINGO CUANDO PREDICÓ SOBRE EL USURERO.

AL CONDE LUCANOR LE ACONSEJAN REÚNA UN GRAN TESORO. PATRONIO LE CUENTA COMO UN HOMBRE QUE ERA MUY RICO Y NO SE PREOCUPABA DE DÓNDE VENÍA SU DINERO, SE MURIÓ Y CUANDO BUSCARON SU CORAZÓN NO LO ENCONTRARON EN SU CUERPO, SINO EN EL ARCA DONDE ESTABA SU TESORO.

EJEMPLO 15: DE LO QUE ACONTECIÓ A DON LORENZO SUÁREZ EN EL CERCO DE SEVILLA.

UN REY PODEROSO Y EL CONDE LUCANOR ESTÁN ENEMISTADOS. VARIAS GENTES LE DICEN QUE EL REY ESTÁ BUSCANDO UNA EXCUSA PARA INICIAR UNA CONTIENDA. PATRONIO CUENTA COMO TRES CABALLEROS QUE QUISIERON SABER CUAL ERA EL MEJOR, SE DIRIGIERON A LUCHAR CONTRA LOS MOROS. EN UN JUICIO SE DECIDIÓ QUE EL MÁS VALIENTE FUE EL ÚLTIMO EN ATACAR PORQUE PUDO SOPORTAR MÁS EL MIEDO. ASÍ ACONSEJA PATRONIO AL CONDE QUE NO EMPIECE EL LA BATALLA.

EJEMPLO 16: DE LA RESPUESTA QUE DIO EL CONDE FERNÁN GONZÁLEZ A LUNO LAINEZ, SU PARIENTE.

EL CONDE LUCANOR SABE QUE YA NO ES JOVEN Y QUIERE DEDICAR EL RESTO DE SU VIDA A DESCANSAR. PATRONIO LE CUENTA COMO FERNÁN GONZÁLEZ LE DIJO A SU PARIENTE QUE SI SE DEDICABAN A LA VIDA OCIOSA MORIRÍA CON ELLOS SU NOMBRE.

EJEMPLO 17: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN HOMBRE QUE TENÍA MUCHA HABRE, AL QUE INVITARON OTROS MUY FLOJAMENTE A COMER.

UN HOMBRE RUEGA FLOJAMENTE AL CONDE QUE ACEPTE SUS FAVORES. PATRONIO CUENTA COMO UN HOMBRE QUE PASABA HAMBRE ACEPTÓ SIN DUDAR UNA OFERTA PARA COMER A PESAR DE SER UN RUEGO MUY LEVE

EJEMPLO 18: DE LO QUE ACONTECIÓ A DON PEDRO MELÉNDEZ DE VALDÉS CUANDO SE LE ROMPIÓ LA PIERNA.

EL CONDE LUCANOR Y OTRO HOMBRE QUIEREN CONSEGUIR UNA VILLA. PATRONIO CUENTA COMO A UN HOMBRE LLAMADO PEDRO MELÉNDEZ LE CONDENARON A MUERTE POR FALSAS ACUSACIONES. CUANDO ESCAPABA ROMPIÓ UNA PIERNA Y PENSÓ QUE DIOS CREÍA QUE ERA LO MEJOR. NO LE MATARON POR ELLO. MIENTRAS SE CURABA EL REY SE ENTERÓ DE LA FALSEDAD DE LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA Y LE PERDONÓ LA VIDA.

EJEMPLO 19: DE LO QUE ACONTECIÓ A LOS CUERVOS CON LOS BÚHOS.

UN ENEMIGO PIDE AYUDA AL CONDE LUCANOR. PATRONIO LE CUENTA COMO EN UNA GUERRA ENTRE BÚHOS Y CUERVOS. UN CUERVO ENGAÑÓ A LOS BÚHOS HACIÉNDOLES CREER QUE ERA SU AMIGO Y ASÍ GANARON LOS CUERVOS LA GUERRA.

EJEMPLO 20: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN REY CON UN HOMBRE QUE LE DIJO QUE LE HARÍA ALQUIMIA.

UN HOMBRE OFRECE UN NEGOCIO AL CONDE, QUE DEBE PONER PARTE DE SU DINERO. PATRONIO CUENTA COMO UN REY QUE QUERÍA HACER ALQUIMIA SE DEJO ENGAÑAR POR UN HOMBRE QUE SE HIZO RICO A COSTA DE ESE REY.

EJEMPLO 21: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN REY MOZO CON UN GRAN FILÓSOFO A QUIÉN SU PADRE LE ENCOMENDARA.

EL CONDE SE HACE CARGO DEL HIJO DE UN PARIENTE Y QUIERE SABER COMO EDUCARLO CORRECTAMENTE. PATRONIO CUENTA COMO UN REY MANDÓ A UN FILÓSOFO EDUCAR A SU HIJO, CUÁNDO ESTE FUE MOZO EMPEZÓ A DESOÍR AL FILÓSOFO Y SU REINO FUE CADA VEZ PEOR. EL FILÓSOFO LO CONVENCIÓ DE QUE ENTENDÍA A LOS ANIMALES Y QUE HASTA ELLOS DECÍAN QUE EL REINO ESTABA MUY MAL, ASÍ CONSIGUIÓ QUE EL MOZO LE HICIERA CASO Y ENDEREZÓ SU REINO.

EJEMPLO 22: DE LO QUE ACONTECIÓ AL LEÓN Y AL TORO.

DICEN AL CONDE LUCANOR QUE SU AMIGO QUIERE PONERSE EN SU CONTRA. PATRONIO LE CUENTA COMO UN TORO Y UN LEÓN ERAN MUY AMIGOS Y OPRIMÍAN AL RESTO DE LOS ANIMALES. LOS ANIMALES TRAZAN UN PLAN PARA ENEMISTARLOS Y AL CONSEGUIRLO DEJAN DE ESTAR ORPIMIDOS.

EJEMPLO 23: DE LO QUE HACEN LAS HORMIGAS PARA MANTENERSE.

AL CONDE LE ACONSEJAN QUE SE DEDIQUE AL PLACER PORQUE YA TIENE MUCHA HACIENDA. PATRONIO LE PONE DE EJEMPLO A LAS HORMIGAS QUE TRABAJAN SIN DESCANSO AUNQUE TENGAN SUFICIENTE COMIDA Y NO ESTÁN NUNCA OCIOSAS.

EJEMPLO 24: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN REY QUE QUERÍA PROBAR A SUS TRES HIJOS.

EN CASA DEL CONDE VIVEN MUCHOS MOZOS Y EL CONDE QUIERE SABER CUAL SERÁ MEJOR HOMBRE. PATRONIO LE CUENTA COMO UN REY QUERÍA SABER CUAL DE SUS TRES HIJOS MERECÍA MÁS EL TRONO POR SER MEJOR HOMBRE. PARA ELLO MANDÓ A SU HIJO MAYOR QUE FUESE A CABALGAR CON ÉL, EL HIJO NO MADRUGÓ PARA IR TEMPRANO, TARDÓ EN VESTIR AL REY Y EN ENCONTRAR UN BUEN CABALLO Y NO SUPO HACER UNA BUENA DESCRIPCIÓN DEL REINO DESPUÉS DE CABALGAR. ASÍ PASÓ TAMBIÉN CON EL SEGUNDO, PERO, CON EL TERCERO, FUE TODO LO CONTRARIO Y ÉSTE FUE NOMBRADO HEREDERO DEL REINO.

EJEMPLO 25: DE LO QUE ACONTECIÓ AL CONDE DE PROVENZA, COMO FUE LIBRADO DE PRISIÓN POR EL CONSEJO QUE LE DIO SALADINO.

UN VASALLO DEL CONDE LE PIDE CONSEJO DE CON QUIÉN HA DE CASAR A SU HIJA. PATRONIO CUENTA AL CONDE COMO EL CONDE DE PROVENZA FUE HECHO PRISIONERO Y LLEGÓ A TENER GRAN CONFIANZA CON SALADINO, EL SULTÁN. CUANDO LA HIJA DEL CONDE LLEGÓ A EDAD DE CASARSE, SALADINO LE ACONSEJÓ QUE CASARA A SU HIJA CON UN HOMBRE, EL CONDE ASÍ Y LO HIZO, Y EL QUE FUE SU YERNO, VIAJO HASTA DONDE ÉL ESTABA PRISIONERO Y LE LIBERÓ. PATRONIO MANDA AL CONDE DECIRLE A SU VASALLO QUE ANTES DE LA RIQUEZA MIRE SI CASA A SU HIJA CON UN HOMBRE.

EJEMPLO 26: DE LO QUE ACONTECIÓ AL ÁRBOL DE LA MENTIRA.

UNOS HOMBRES SE SIRVEN DE LA MENTIRA PARA HACER DAÑO AL CONDE LUCANOR Y ÉSTE NO QUIERE USAR SUS MISMAS ARMAS. PATRONIO LE CUENTA COMO LA VERDAD Y LA MENTIRA PLANTARON UN ÁRBOL Y LA VERDAD SE QUEDÓ CON LAS RAÍCES ENGAÑADA POR LA MENTIRA. LA MENTIRA CONSIGUIÓ GANARSE A TODOS Y ENSEÑAR SUS ARTES DE MANERA QUE LA VERDAD NO ERA CONOCIDA POR NADIE. LA VERDAD TUBO QUE TERMINAR COMIÉNDOSE LAS RAÍCES DEL ÁRBOL Y POR ELLO FUE DERRIBADO POR EL AIRE QUEDÁNDO LA MENTIRA Y TODOS SUS SEGUIDORES MUY MAL PARADOS. PATRONIO ACONSEJA AL CONDE QUE NUNCA SE DEJE LLEVAR POR LA MENTIRA.

EJEMPLO 27: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN EMPERADOR Y A DON ALVAR FÁÑEZ MINAYA CON SUS MUJERES.

EL CONDE TIENE DOS HERMANOS, UNO QUIERE DEMASIADO A SU MUJER Y OTRO LA QUIERE MUY POCO. PATRONIO LE CUENTA PRIMERO QUE EL EMPERADOR FEDERICO SE CASÓ CON UNA MUJER QUE SIEMPRE LE LLEVABA LA CONTRARIA. PARA SEPARARSE HIZO QUE ELLA SE UNTARA CON UN UNGÜENTO QUE EL LE HABÍA ACONSEJADO NO UNTARSE Y SE MURIÓ. DESPUÉS LE CUENTA COMO DON ALVAR FÁÑEZ QUERÍA MUCHO A SU MUJER. SU SOBRINO LE TACHÓ ESO COMO FALTA Y ALVAR FÁÑEZ LE DEMOSTRÓ QUE SU MUJER SÓLO HACÍA LO QUE ERA PARA SU PROVECHO.

EJEMPLO 28: DE CÓMO MATÓ DON LORENZO SUÁREZ GALLINATO A UN CLÉRIGO QUE SE TORNÓ MORO EN GRANADA.

UN HOMBRE VIENE AL CONDE LUCANOR PARA PROTEGERSE Y ALGUNOS LE DICEN QUE ESE HOMBRE HA HECHOS COSAS INCONVENIENTES. UN CLÉRIGO CONSAGRÓ UNA HOSTIA PARA LOS MOROS QUE LA PASARON POR EL BARRO Y EL LODO. LORENZO SUÁREZ CORTA LA CABEZA AL CLÉRIGO Y EL REY LE REPRIME, PERO DON LORENZO LE DA TANTAS BUENAS RAZONES QUE LE PERDONA Y LE TIENE POR GRAN HOMBRE. PATRONIO ACONSEJA QUE SI EL PIENSA QUE ES BUEN HOMBRE NO SE DEJE LLEVAR POR LO QUE DIGAN LOS DEMÁS.

EJEMPLO 29: DE LO QUE ACONTECIÓ A UNA ZORRA QUE SE TENDIÓ EN LA CALLE Y SE HIZO LA MUERTA.

UN PARIENTE DEL CONDE LUCANOR VIVE CON MIEDO EN SU TIERRA PORQUE NO TIENE GRAN PODER Y EL CONDE QUIERE ACONSEJARLE PARA QUE LO PASE MEJOR. PATRONIO LE CUENTA COMO UNA ZORRA SE HIZO LA MUERTA EN LA CALLE Y LE FUERON CORTANDO PELOS Y SACANDO UÑAS PORQUE ERAN BUENOS PARA VARIAS COSAS HASTA QUE UN HOMBRE QUISO QUITARLE EL CORAZÓN Y TUVO QUE HUIR. PATRONIO LE ACONSEJA QUE MIENTRAS LA AFRENTA NO SEA GRANDE NO DEBE SU PARIENTE ABANDONAR LA TIERRA.

EJEMPLO 30: DE LO QUE ACONTECIÓ AL REY ABENABET DE SEVILLA CON RAMAIQUÍA, SU MUJER.

UN HOMBRE RUEGA MUCHO AL CONDE LUCANOR Y DA A ENTENDER QUE LE AGRADECE SUS FAVORES PERO CUANDO NO SE LOS CONCEDE SE ENFADA. EL REY ABENABET SIEMPRE COMPLACÍA A SU ESPOSA Y UN DÍA SE LA ENCONTRÓ LLORANDO, AL PREGUNTARLE POR QUÉ LLORABA, ELLA CONTESTÓ QUE PORQUE EL NUNCA HACÍA NADA POR COMPLACERLA. EL CONSEJO DE PATRONIO ES QUE DEJE DE HACERLE FAVORES AL HOMBRE.

EJEMPLO 31: DEL JUICIO QUE DIO UN CARDENAL ENTRE LOS CLÉRIGOS DE PARÍS Y LOS FRAILES MENORES.

EL CONDE LUCANOR Y UN AMIGO QUIEREN HACER UN HECHO DEL QUE SACAN PROVECHO AMBOS, PERO EL CONDE NO SE ATREVE A HACERLO HASTA QUE LLEGUE SU AMIGO. PATRONIO LE CUENTA COMO UNOS CLÉRIGOS Y UNOS FRAILES GASTARON DINERO Y TIEMPO EN UN PLEITO POR DECIDIR QUIÉN DEBÍA TAÑER LAS CAMPANAS. EL CARDENAL DECRETÓ QUE EL QUE PRIMERO SE LEVANTARA, TAÑERA.

EJEMPLO 32: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN REY CON LOS BURLADORES QUE HICIERON EL PAÑO.

UN AMIGO DEL CONDE LUCANOR LE OFRECE UN NEGOCIO Y LE PIDE QUE NO LO CUENTE A NADIE. PATRONIO LE DICE COMO TRES BURLADORES FUERON A VER A UN REY Y LE DIJERON QUE LE TEJERÍAN UN PAÑO QUE TODO EL QUE NO VIERA ES QUE NO ERA HIJO DE SU PADRE. EL REY FUE MANDANDO MENSAJEROS A VER EL PAÑO, Y AUNQUE NADIE LO VEÍA, TODOS DECÍAN QUE SÍ, INCLUIDO EL REY, PARA NO PERDER SU HONRA Y PODER. ASÍ SALIÓ CON EL PAÑO A LA CALLE Y UN NEGRO QUE NADA TENÍA QUE PERDER LE DIJO QUE IBA DESNUDO, Y UNO A UNO TODOS SE DIERON CUENTA DEL ENGAÑO, PERO YA ERA TARDE Y LOS BURLADORES SE HABÍAN MARCHADO CON LO QUE LE QUITARON AL REY.

EJEMPLO 33: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN HALCÓN SACRE DEL INFANTE DON MANUEL CON UN ÁGUILA Y UNA GARZA.

EL CONDE LUCANOR NO TIENE CONTIENDA CON NADIE ASÍ QUE QUIERE SABER SI INICIAR OTRA CONTIENDA, DESCANSAR, O INICIAR UNA GUERRA CONTRA LOS MOROS. PATRONIO LE CUENTA COMO UN HALCÓN QUERÍA CAZAR UNA GARZA Y CADA VEZ QUE LO INTENTABA UN ÁGUILA SE LO IMPEDÍA. EL HALCÓN DECIDIÓ ENFRENTARSE AL ÁGUILA Y LE ROMPIÓ UN ALA, ASÍ PUDO MATAR A LA GARZA. PATRONIO ACONSEJA AL CONDE QUE NO DESCANSE Y QUE SE DEDIQUE A GANAR LA GRACIA DE DIOS MATANDO MOROS.

EJEMPLO 34: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN CIEGO QUE ADIESTRABA A OTRO CIEGO.

UN PARIENTE DEL CONDE LUCANOR LE ACONSEJA QUE VAYA A UN LUGAR DEL QUE EL CONDE TIENE MIEDO. PATRONIO LE CUENTA COMO UN HOMBRE CIEGO QUISO IR A UNA ALDEA VECINA CON OTRO CIEGO Y POR EL CAMINO, QUE ERA MUY DIFÍCIL, MURIERON LOS DOS.

EJEMPLO 35: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN MANCEBO QUE CASÓ CON UNA MUJER MUY FUERTE Y MUY BRAVA.

A UN CRIADO DEL CONDE LE OFRECEN CASARSE CON UNA MUJER MUY RICA, PERO TAMBIÉN MUY FUERTE Y BRAVA Y QUIERE SABER SI CASARSE O NO. PATRONIO LE CUENTA COMO UN HOMBRE SE CASÓ CON LA MUJER MÁS BRAVA DEL PUEBLO Y PARA DOMINARLA LE DEMOSTRÓ QUE QUIÉN NO LO OBEDECÍA ESTABA MUERTO, ASÍ CONSIGUIÓ QUE LA MUJER SIEMPRE LE OBEDECIERA.

EJEMPLO 36: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN MERCADER CUANDO HALLÓ A SU MUJER Y A SU HIJO DURMIENDO JUNTOS.

EL CONDE ESTÁ MUY ENFADADO POR UN HECHO Y QUIERE ARMAR UN GRAN ESCÁNDALO. PATRONIO LE CUENTA COMO UN MERCADER COMPRÓ UNA VEZ UN CONSEJO Y GRACIAS A ÉL NO MATÓ A SU MUJER Y SU HIJO CUANDO LOS VIO DURMIENDO JUNTOS. PATRONIO LE ACONSEJA QUE NO SE PRECIPITE Y QUE DESCUBRA ANTES TODA LA VERDAD DEL HECHO.

EJEMPLO 37: DE LA RESPUESTA QUE DIO EL CONDE FERNÁN GONZÁLEZ A SUS GENTES DESPUÉS QUE HUBO VENCIDO EN LA BATALLA DE HACINAS.

EL CONDE LUCANOR LLEGA CANSADO DE UN GUERRA Y DEBE EMPEZAR OTRA, PERO SUS VASALLOS LE ACONSEJAN DESCANSAR. PATRONIO LE CUENTA COMO ESO MISMO LE OCURRIÓ A FERNÁN GONZÁLEZ, PERO POR DEFENDER SU TIERRA Y SU HONRA FUE A LA LUCHA, AÚN MALHERIDO, Y VENCIÓ.

EJEMPLO 38: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN HOMBRE QUE IBA CARGADO DE PIEDRAS PRECIOSAS Y SE AHOGÓ EN EL RÍO.

EL CONDE DEBE VIAJAR A UNA TIERRA EN LA CORRE PELIGRO POR GANAR MUCHO DINERO. PATRONIO LE CUENTA COMO UN HOMBRE QUE IBA CARGADO DE PIEDRAS PRECIOSAS SE AHOGÓ AL TENER QUE CRUZAR UN RÍO POR SU CODICIA.

EJEMPLO 39: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN HOMBRE CON LA GOLONDRINA Y CON EL PARDAL.

EL CONDE NO PUEDE EVITAR TENER CONTIENDA CON UNO DE DOS VECINOS QUE TIENE, UNO MÁS PODEROSO QUE OTRO, PERO TAMBIÉN VIVE MÁS LEJOS. PATRONIO LE CUENTA COMO UN HOMBRE NO PODÍA DORMIR POR LOS CANTOS DE GOLONDRINAS Y PARDALES Y DECIDIÓ ACABAR PRIMERO CON LA GOLONDRINA QUE IBA Y VENÍA Y CUYOS CANTOS ERAN MÁS FUERTES. PATRONIO LE ACONSEJA TENER PRIMERO CONTIENDA CON EL VECINO PODEROSO Y LEJANO.

EJEMPLO 40: DE LAS RAZONES POR QUE PERDIÓ EL ALMA UN SENESCAL DE CARCASONA.

EL CONDE QUIERE HACER UNA BUENA OBRA PARA QUE TODOS LE RECUERDEN DESPUÉS DE MUERTO. PATRONIO LE CUENTA COMO UN SENESCAL MANDÓ A U UNOS FRAILES, AL ENFERMAR, QUE HICIESEN CIERTAS COSAS POR SU ALMA DESPUÉS DE MUERTO Y ASÍ LO HICIERON. LLEGÓ UN DÍA AL PUEBLO UNA MUJER ENDIABLADA Y LOS FRAILES FUERON A PREGUNTARLE POR EL ALMA DEL SENESCAL, ELLA LES DIJO QUE ESTABA EN EL INFIERNO, PUES LA BUENA OBRA HABÍA QUE HACERLA EN VIDA.

EJEMPLO 41: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN REY DE CÓRDOBA AL QUE LLAMABAN ALHAQUEM.

LA GENTE ALABA AL CONDE EN BROMA POR LA CANTIDAD DE NUEVAS PIEZAS DE CAZA QUE CONSIGUE. PATRONIO CUENTA LA HISTORIA DE UN REY QUE NO SE PREOCUPABA DE HACER GRANDES HECHOS. LA GENTE SE BURLABA DE ÉL, Y, PARA EVITARLO, ACABÓ DE CONSTRUIR LA MEZQUITA DE CÓRDOBA Y, DESDE ENTONCES, FUE MUY ALABADO. PATRONIO ACONSEJA AL CONDE QUE HAGA ALGÚN GRAN HECHO POR EL QUE TENGAN QUE ALABARLE.

EJEMPLO 42: DE LO QUE ACONTECIÓ A UNA FALSA BEGUINA.

EL CONDE QUIERE SABER CÓMO UN HOMBRE MALO PUEDE HACER MAYOR MAL. PATRONIO CUENTA COMO EN UN VILLA VIVÍAN UN HOMBRE Y UNA MUJER ENTRE LOS QUE EL DIABLO NUNCA PODÍA METER MAL, ASÍ QUE HIZO UN PACTO CON UNA BEGUINA QUE CONSIGUIÓ ENGAÑARLOS DE TAL MANERA QUE UN DÍA MURIERON CASI TODOS LOS HABITANTES DE LA VILLA. PATRONIO DICE AL CONDE QUE EL PEOR HOMBRE ES EL QUE SE HACE PASAR POR BUEN CRISTIANO Y POR LEAL.

EJEMPLO 43: DE LO QUE ACONTECIÓ AL BIEN Y AL MAL, Y AL CUERDO CON EL LOCO.

EL CONDE LUCANOR TIENE DOS VECINOS. CON UNO TIENE GRAN AMOR PERO LE HACE ALGUNOS DAÑOS, CON EL OTRO NO TIENE TANTO AMOR Y TAMBIÉN LE HACE COSAS QUE NO LE AGRADAN. PATRONIO LE CUENTA DOS HISTORIAS. PRIMERO LE CUENTA COMO EL BIEN Y EL MAL ACORDARON VIVIR JUNTOS. CRIARON OVEJAS Y CERDOS, SEMBRARON NABOS Y COLES Y SIEMPRE EL MAL COGÍA LA MEJOR PARTE. HASTA QUE DECIDIERON TENER UNA MUJER PARA SERVIRLES. EL MAL SE QUEDÓ CON LA MUJER DE CINTURA PARA ABAJO Y EL BIEN DE CINTURA PARA ARRIBA. LA MUJER QUEDÓ EMBARAZADA Y CUANDO EL BEBÉ NACIÓ EL BIEN SE NEGÓ A QUE LE DIERA LA LECHE PORQUE ERA DE SU PARTE. EL MAL TUVO QUE ROGAR AL BIEN Y PEDIRLE PERDÓN POR TODO LO QUE HABÍA HECHO HASTA ENTONCES. LA SEGUNDA ES DE UN HOMBRE QUE TENÍA UN BAÑO Y CUANDO LA GENTE SE BAÑABA VENÍA UN LOCO Y LOS GOLPEABA, ASÍ QUE EL HOMBRE PAGÓ AL LOCO CON LA MISMA MONEDA.

EJEMPLO 44: DE LO QUE ACONTECIÓ A DON PEDRO NÚÑEZ EL LEAL Y A DON RUY GONZÁLEZ CEBALLOS Y A DON GUTIERRE RUIZ DE BLAGUILLO CON EL CONDE DON RODRIGO EL FRANCO.

EL CONDE HA VIVIDO MUCHAS GUERRAS Y EN ALGUNAS DE ELLAS SUS AMIGOS ESTABAN EN EL OTRO BANDO INTENTANDO HACERLE DAÑO. PATRONIO LE CUENTA COMO UN CONDE QUE ENFERMÓ DE LEPRA, MARCHÓ DE SU TIERRA Y SÓLO LE ACOMPAÑARON TRES CABALLEROS QUE ESTUVIERON CON ÉL HASTA SU MUERTE. A LA VUELTA, TRAÍAN A CUESTA LOS HUESOS DEL CONDE Y FUERON RECIBIDOS CON GRANDES HONORES POR EL REY Y EN SUS RESPECTIVAS CASAS. PATRONIO LE ACONSEJA AL CONDE QUE NUNCA DEJE DE OBRAR BIEN AUNQUE LE HAGAN MAL.

EJEMPLO 45: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN HOMBRE QUE SE HIZO AMIGO Y VASALLO DEL DIABLO.

UN HOMBRE DICE AL CONDE QUE PUEDE SABER COMO AUMENTAR SU HACIENDA MEDIANTE BRUJERÍA. PATRONIO LE CUENTA COMO UN HOMBRE QUE HABÍA PASADO DE RICO A POBRE HIZO UN PACTO CON EL DIABLO. EL HOMBRE ENTRABA A ROBAR EN LAS CASAS Y CADA VEZ QUE ERA DETENIDO EL DIABLO LE SALVABA UN POQUITO MÁS TARDE HASTA QUE FUE AHORCADO. PATRONIO ACONSEJA AL CONDE QUE SÓLO CONFÍE EN DIOS.

EJEMPLO 46: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN FILÓSOFO QUE POR CASUALIDAD ENTRÓ EN UNA CALLE DONDE VIVÍAN MALAS MUJERES.

EL CONDE PREGUNTA A PATRONIO COMO GUARDAR Y ACRECENTAR SU FAMA. PATRONIO LE CUENTA COMO UN AFAMADO FILÓSOFO ENTRÓ POR DESCUIDO EN UNA CALLE DONDE VIVÍAN MALAS MUJERES Y TODO EL MUNDO PENSÓ QUE HABÍA ENTRADO ALLÍ A HACER OTRA COSA DISTINTA. DE ESTA MANERA PERDIÓ TODA LA FAMA.

EJEMPLO 47: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN MORO CON UNA HERMANA SUYA QUE DABA A ENTENDER QUE ERA MUY MEDROSA.

EL CONDE TIENE UN HERMANO MAYOR QUE LE TIENE ENVIDIA PORQUE ES MENOS RICO QUE EL CONDE Y SIEMPRE LE REHUYE CUANDO TIENE QUE HACERLE ALGÚN FAVOR, PERO LE PIDE AYUDA CUANDO LA NECESITA. PATRONIO LE CUENTA COMO UN MORO SE GANABA LA VIDA QUITANDO LAS COSAS CON LAS QUE ENTERRABAN A LOS MUERTOS. UNA VEZ SU HERMANA, QUE SE ESPANTABA POR CUALQUIER COSA INSIGNIFICANTE, QUISO IR CON ÉL. PAR PODER QUITAR UNOS PAÑOS AL MUERTO, HUBO DE ROMPERLE LA CABEZA Y DE ESTO NO SE ESPANTÓ, HECHÁNDOSELO EN CARA SU HERMANO. PATRONIO LE ACONSEJA QUE AYUDE AL HERMANO SÓLO CUANDO ELLO NO PRODUZCA NINGÚN DAÑO PARA ÉL.

EJEMPLO 48: DE LO QUE ACONTECIÓ A UNO QUE PROBABA A SUS AMIGOS.

EL CONDE QUIERE SABER CUÁLES DE SUS AMIGOS LE AYUDARÍAN DE VERDAD SI ESTUVIESE EN UN APURO. PATRONIO LE CUENTA COMO UN JOVEN QUE CREÍA TENER MUCHOS AMIGOS MATO UN CERDO, LO METÍO EN UN SACO, Y FUE CASA POR CASA PIDIENDO AYUDA A SUS AMIGOS DICIÉNDOLES QUE HABÍA MATADO A UN HOMBRE. NINGUNO LO AYUDÓ. SU PADRE LE MANDO A PROBAR A SUS AMIGOS, QUE ERAN UNO Y MEDIO, Y ÉSTOS SI QUE LE AYUDARON.

EJEMPLO 49: DE LO QUE ACONTECIÓ AL QUE ECHARON EN LA ISLA DESNUDO CUANDO LE QUITARON EL SEÑORÍO QUE TENÍA.

MUCHOS DICEN AL CONDE QUE HAGA LO QUE PUEDA POR TENER UNA GRAN RIQUEZA Y FAMA. PATRONIO LE CUENTA COMO EN UN PUEBLO ELEGÍAN A UN HOMBRE PARA QUE FUERA SEÑOR DE LA TIERRA DURANTE UN AÑO Y LUEGO LO ECHABAN DESNUDO EN UNA ISLA. UNO DE ELLOS, MIENTRAS FUE SEÑOR, MANDÓ CONSTRUIR UNA CASA EN LA ISLA CON TODO LO NECESARIO PARA EL RESTO DE SU VIDA. PATRONIO LE DICE AL CONDE QUE DEBE HACER BUENAS OBRAS PARA QUE CUANDO HAYA DE IR AL OTRO MUNDO, HALLE BUENA POSADA, ES DECIR, ESTÉ CON DIOS.

EJEMPLO 50: DE LO QUE ACONTECIO A SALADINO CON UNA DAMA, MUJER DE UN VASALLO SUYO.

EL CONDE LUCANOR QUIERE SABER CUÁL ES LA MEJOR COSA QUE EL HOMBRE PUEDE TENER EN SÍ. PATRONIO LE CUENTA COMO SALADINO SE ENAMORÓ DE UNA MUJER CASADA. LA MUJER LE PUSO COMO CONDICIÓN QUE LE DIJERA CUÁL ERA LA MEJOR COSA QUE EL HOMBRE PODÍA TENER EN SÍ. SALADINO DESPUÉS DE RECORRER MUCHO MUNDO VOLVIÓ CON LA RESPUESTA: LA VERGÜENZA. LA MUJER LE DIJO ENTONCES QUE FUERA EL GRAN HOMBRE Y TUVIESE VERGÜENZA DE LO QUE LE PEDÍA. SALADINO AGRADECIÓ MUCHO A AQUELLA MUJER QUE LO DISUADIERA DE SUS INTENCIONES.

EJEMPLO 51: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN REY CRISTIANO QUE ERA MUY PODEROSO Y MUY SOBERBIO.

EL CONDE QUIERE SABER QUE ES MEJOR, SER HUMILDE O SOBERBIO. PATRONIO LE CUENTA COMO UN REY QUE ERA MUY SOBERBIO FUE CASTIGADO POR DIOS Y NO RECUPERÓ SU REINO HASTA QUE SE ARREPINTIÓ DE SU SOBERBIO.

ÍNDICE

DON JUAN MANUEL 01

EJEMPLOS 1 A 9 02

EJEMPLOS 10 A 18 03

EJEMPLOS 19 A 27 04

EJEMPLOS 28 A 35 05

EJEMPLOS 36 A 43 06

EJEMPLOS 44 A 51 07