El conde Lucanor; Don Juan Manuel

Literatura española de la Edad Media. Narrativa (prosa) medieval moralizante o didáctica. Relatos o ejemplos

  • Enviado por: Apawiper
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

EL CONDE LUCANOR

Reseña Literaria

Localización del Texto

Don Juan Manuel

BIOGRAFIA

Sobrino de Alfonso X el Sabio. Nacido en Escalona en 1282, participó activamente en la Reconquista y en la vida política de su tiempo, murió en 1348 en Murcia. Dio el conjunto de todas sus obras al Monasterio de Peñafiel, con el fin de conservarlas tal y como él las había escrito. Estos textos se perdieron en un incendio. Nos han llegado a nosotros a través de copias, estas copias están llenas de múltiples incorrecciones. Además de El Conde Lucanor, destacan: El Libro del Caballero y El Escudero; y El Libro de los Estados.

ESTILO

Es un autor original. En sus escritos trata de ser claro y conciso, busca la perfección y la belleza y a la vez nos trata de instruir.

LA OBRA

El Conde Lucanor, también llamado Libro de Patronio, está dividido en varias partes claramente diferenciadas: La primera, consta de 50 cuentos, los cuales se unen entre sí por un leve hilo argumental; las 4 partes restantes del libro son más cortas, tienen un lenguaje más complicado y son sentencias y aforismos.

Resume en una frase el tema de 10 cuentos

1.- Lo que sucedió a un hombre con las golondrinas y los gorriones.

El Conde pregunta a Patronio lo que debía hacer pues no podía evitar la guerra y no sabía a quien atacar, al cercano y flojo o al más poderoso, y Patronio, después de contarle lo que le sucedió a un hombre con las golondrinas y los gorriones, le aconsejó atacar al más cercano y que siempre le podía hacer daño.

2.- Lo que sucedió a un ciego que conducía a otro.

El Conde dijo a Patronio que un pariente amigo suyo le dijo que fuese a un lugar peligroso y él le acompañaba. Patronio le dijo lo que sucedió a un ciego que conducía a otro y así el Conde no fue con su pariente.

3.- Lo que sucedió a los 2 caballos con el león.

El Conde dijo a Patronio que no sabía si unirse con un antiguo enemigo para vencer a otro más fuerte y Patronio le contó lo que sucedió a 2 caballos con el león y gracias a este consejo se alió con su antiguo enemigo.

4.- Lo que sucedió a un hombre que por pobreza y falta de otra cosa, comía altramuces.

El Conde dijo a Patronio que le diese un consejo para remediar su aflicción y Patronio le contó lo que sucedió a un hombre que por pobreza y falta de otra cosa comía altramuces y el Conde consiguió salir de su penumbra.

5.- Lo que sucedió a un Dean de Santiago con Don Illan el Mago de Toledo.

Una vez el Conde preguntó que si debía seguir ayudando a alguien que le había prometido una cosa y no la cumplía y Patronio le contó lo sucedido a un Dean de Santiago con Don Illán, el mago de Toledo, y así el Conde no siguió ayudando a esa persona.

6.- Lo que dijo un Genovés a su alma al morirse.

Un día el Conde preguntó a Patronio si debía montar un negocio y él le contó lo que dijo un genovés y su alma al morirse. El Conde siguió el consejo y le fué muy bien.

7.- Lo que pasó a la golondrina con los pájaros, cuando sembró el hombre lino.

Otro día el Conde dijo a Patronio lo que había de hacer pues corrían rumores de que sus enemigos se compinchaban y Patronio respondiole contandole la historia de lo que le pasó a la golondrina con los otros pájaros cuando sembró el hombre lino y el Conde hizo caso al consejo.

8.- El milagro que hizo Santo Domingo cuando predicó en el entierro del comerciante.

Preguntole el Conde a Patronio en una ocasión si debía juntar mucho dinero y él le contó el milagro que hizo Santo Domino cuando predicó en el entierro del comerciante.

9.- La respuesta que dió el Conde Fernán González a Nuño Lainez, su pariente.

Hablando un día el Conde, preguntó a Patronio si sería bueno descansar y este le contó la respuesta que dió el Conde Fernán González a Nuño Lainez, su pariente y el conde comprendió lo que había de hacer.

10.- Lo que sucedió a un Rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro.

El Conde contó a Patronio que le habían ofrecido proporcionándole mucho dinero con poco y Patronio le contó lo que sucedió a un Rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro y le aconsejó se apartase de tal negocio y le fue muy bien.

Estructura de cinco cuentos

Lo que sucedió a un hombre que tenía mucha hambre a quien convidaron a comer.

Plano de la realidad

En una ocasión preguntó el Conde a Patronio si debería aceptar algo que le habían propuesto, pero por cumplido Patronio le contestó.

Ficción:

Una vez un hombre que había sido rico estaba hambriento. Un día pasó por la casa de un amigo el cual comía y le convidó. El pasó como haciéndolo para complacerle.

Vuelta:

Vos habeis de dar a entender que lo haceis por complacer. El Conde siguió el consejo y le fue bien.

Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico.

Realidad:

El Conde consultó a Patronio si debía concederle una cosa a una persona que le había piropeado. Este le contó:

Ficción:

Una zorra con hambre piropeó a un cuervo con un trozo de queso, hasta que se le calló y la zorra se lo comió.

Vuelta:

Así Conde, no le concedais lo pedido por los piropos, sino si creeis que él es digno. El Conde lo hizo así.

Lo que sucedió a una mujer llamada doña Truhana.

Realidad:

El Conde dijo a Patronio si debía hacer caso a un negocio hecho por pasos y muy provechoso. Este díjole así:

Fricción:

Una señora fue al mercado con muchos planes enlazados pero no se pudo cumplir el primer paso, así hizo y le salió bien.

Vuelta:

Así vos no os jugues nada en algo no seguro. El Conse así lo hizo.

Lo que sucedió a un hombre que tenía que limpiar el hígado.

Realidad:

En una ocasión díjole el Conde a Patronio si debía pagar unas deudas pues estaba bajo económicamente.

Ficción:

Este le dijo: En una operación de hígado, un enfermero pidió un trozo de higado para su gato.

Vuelta:

Así vos en estos momentos no debeis pagar esas deudas. El Conde obró así.

Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices.

Realidad:

El Conde preguntó a Patrono que debía hacer con la gente que dañaba a sus aledanos y vasallos. Este le contestó así:

Ficción:

Unas perdices que estaban siendo matadas, se consolaron viendo que el cazador lloraba de pena pero una sabia les dijo que no.

Vuelta:

Vos no debeis tener en cuenta esos percances.

Resumen de cinco cuentos

Lo que sucedió a un hombre que tenía mucha hambre.

En una ocasión preguntó el Conde a Patronio si debería aceptar algo que le habían propuesto pero por cumplido. Patronio le contestó contándole una historia.

Una vez un hombre que había sido rico se quedó muy pobre. Pasó por casa de un antiguo amigo el cual estaba comiendo y le invitó por cumplido. Este aceptó muy respetablemente. Vos habeis de dar a entender a este hombre que lo haceis por complacerle. El Conde obró según este consejo y le fue bien.

Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico.

El Conde preguntó una vez si debía dar algo que le habían pedido pero antes alabándole. Patronio le dijo la historia de la zorra y del cuervo. En esta historia el cuervo tenía un trozo de queso y la zorra a base de elgios consiguió que abriese la boca y comerse el queso. Así dijo al Conde que le estaba intentando engañar. El Conde hizo caso y le fue muy bien.

Lo que sucedió a una mujer llamada Doña Truhana

El Conde le dijo a Patronio si debería hacer caso a un negocio que le habían planteado y que si saliesen bien todos los pasos sería muy beneficioso. Patronio le contó una historia en la que una mujer hacía muchos planes relacionados, pero al no salir una de las partes, no lo pudo hacer. Así Conde vos no debeis ser atraidos por un juego de cosas. El Conde obró como le dijo Patronio y salió favorecido.

Lo que sucedió a un hombre al que tuvieron que limpiar el higado.

En una ocasión díjole el Conde a Patronio que estaba justo de dinero e iba a vender una finca pero mucha gente le pediría las deudas. Patronio le contó que en una operación al sacar el hígado de una persona, alguien pidió un trozo de hígado para su gato. Así vos, Conde no debierais hacer caso de las deudas. El Conde así hizo y todo le fue muy bien.

Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices

El Conde dijo a Patronio qué debía hacer con las personas que dañaban a sus vasallos y él le dijo que una vez un cazador de perdices parecía que lloraba y se sentían halagadas aunque las estuviese matando. Así debeis actuar vos, sin dar mucha importancia a esos accidentes, siempre que no se repitan.

Rasgos o características que se reflejan en la obra

- Encierra la realidad española de la época.

-Realismo gótico.

- No hay descripciones.

- La obra también tiene un fin didáctico.

Opinión:

No me ha gustado mucho pues creo que es un libro que yo ahora le saco mucho menos provecho del que podría sacarle más tarde. Lo veo como una sucesión de cuentos iguales, además me gustan libros con descripciones y con atracción al lector. También reconozco que al ser obligatorio no me interesó tanto como si fuese voluntario y por mí cuenta.