El Conde de Montecristo; Alexander Dumas

Literatura francesa del siglo XIX. Novela de aventuras. Venganza. Justicia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Edna
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 34 páginas
publicidad
publicidad

EL CONDE DE MONTECRISTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANA ELISA CUENCA LARA

LENGUA CASTELLANA

YAGUARA-HUILA

2008

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION

4

OBJETIVOS

5

1.

DIAGRAMA DE ANALISIS DE FONDO Y CONTENIDO

6

2.

TEMA

7

3.

ARGUMENTO DE LA OBRA

8

4.

PERSONAJES

13

4.1

PERSONAJES PRINCIPALES

13

4.2

PERSONAJES SECUNDARIOS

16

5.

TIEMPO

19

5.1

TIEMPO CRONOLOGICO

19

5.2

TIEMPO HISTORICO

19

5.3

TIEMPO SUBJETIVO

20

5.4

TIEMPO AMBIENTAL

20

5.5

TIEMPO GRAMATICAL

20

6.

ESPACIO

22

6.1

ESPACIO AMPLIO

22

6.2

ESPACIO REDUCIDO

23

7.

ACCION

24

8.

MEDIOS DE COMUNICACION

25

9.

PROCEDIMIENTOS

26

10.

CLASE DE LENGUA

28

11.

RECURSOS EXPRESIVOS

29

VOCABULARIO

30

CONCLUSIONES

31

BIBIOGRAFÍA

32

ANEXOS

33

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación presentaré se basa en el libro “El Conde de Montecristo “, escrito por el autor francés Alexander Dumas.

El conde Montecristo es una de las más aclamadas novelas de Alexandre Dumas, un célebre escritor francés del siglo XIX; por su contenido, El conde puede considerarse sin lugar a dudas parte del género clásico de la novela de aventuras.

El caso es que el género de aventuras, tan amplio en el tiempo y en producción, es más bien una especie de supragénero transversal que ha sido origen de otros géneros o de subgéneros de géneros no propiamente de aventuras. Así, la fantasía en sus tres vertientes (fantasía mágica, terror y ciencia-ficción) o la literatura y el cine de espías cuentan en su haber con multitud de obras que podríamos considerar aventurescas (desde Conan o Star Trek a Misión Imposible).

En este género cobra especial protagonismo el argumento sobre el tema, el desarrollo sobre el mensaje y, especialmente, los escenarios: misterios, viajes, grandes retos, obstáculos, exotismo, maravillas. Lo aventuresco no es descripción: es pura narración. Es todo lo que una vez fue la literatura, hace mucho mucho tiempo.

Podría concluir diciendo que esta historia son muchas a la misma vez, debido a la profundidad con la que se trata a todos los personajes y como se adentra uno en sus vidas sin darse cuenta.

OBJETIVOS

  • Visualizar cada una de las figuras literarias asumiendo su importancia y desarrollo en el libro.

  • Reconocer la importancia que tiene la novela El Conde de Montecrististo en la literatura y la gramática.

  • Analizar los personajes e identificar en cada uno de ellos su efecto en la obra.

  • Confrontar los temas que se resaltan en la novela con los hechos y vivencias de nuestro entorno.

  • Establecer comparaciones entre la época enunciada y la época que vivimos.

  • DIAGRAMA DE ANALISIS DE FONDO Y CONTENIDO

  • 'El Conde de Montecristo; Alexander Dumas'

  • TEMA

  • El libro tiene una trama rica y compleja con multitud de personajes. Aunque es ficción popular, eso no significa que carezca de un significado más allá de la historia. Gran parte de las cuestiones temáticas de la novela se centran en la lealtad, la venganza y el servicio a Dios. Dantès se obsesiona completamente con buscar la justicia. Para los que le ayudaron se convierte en un espíritu guardián. Para los que le perjudicaron, se convierte en el ángel vengador de Dios. Todos los que le traicionaron son enfrentados a la justicia de una manera que refleja la traición original. Sin embargo, la primera vez que sale perjudicado un espectador inocente en el transcurso de su venganza, se da cuenta de que sólo Dios es capaz de dispensar justicia, y cesa en sus intentos de castigo.

  • ARGUMENTO

  • El año es 1814, tras la caída de Napoleón y su exilio en la isla de Elba.

    Un barco mercante se acerca en medio de la noche a Elba, acercándose varios hombres en un bote. Los soldados ingleses los descubren y se produce una escaramuza, pues creen que vienen a rescatar al emperador. En ese momento, interviene Napoleón en persona y le dice al oficial inglés que él no los ha hecho venir.

    Los marinos, salvados in extremis de un combate desigual, cuentan el motivo de su desembarco: el capitán de su navío, Faraón está gravemente enfermo y buscaban para él atención médica. Bonaparte les ofrece los servicios de su médico personal. Mientras éste le atiende, los dos jóvenes marselleses se retiran a descansar. Son Edmond Dantes, de origen humilde, aunque por su valor cuenta con la confianza del fletador, Morret. El otro es el aristócrata Fernand Mondego. Ambos son amigos desde la infancia.

    Napoleón reclama a Dantes para hablar con él a solas. Le pregunta por las noticias de Francia, y le ruega que entregue una carta a un viejo amigo suyo de Marsella. Él se niega en principio, pero Napoleón le asegura que su contenido es inofensivo. Dantes no aprendió a leer y no puede comprobarlo por sí mismo. Finalmente, se confía y acepta el encargo.

    Dantes vuelve a su habitación, donde Mondego le pregunta de que habían hablado. Dantes le miente y le dice que sólo quería saber noticias de Francia. Al poco, vuelve Napoleón para anunciarles que su capitán había muerto. Al amanecer, zarpan de Elba bajo la mirada de Bonaparte, quien exclama para sí <<¡Reyes y peones!>>.

    Al llegar a Marsella, las cosas no le pueden ir mejor a Edmond. A pesar de sus escasos veinte años, su valor hace que Mollet le ofrezc el puesto vacante de capitán, que había ocupado de forma provisional desde salir de Elba. Con su sueldo, podrá casarse con su bella prometida, la catalana Mercedes Iguanada.

    Pero a Danglars, un indeseable miembro de la tripulación con el que Dantés se llevaba mal, le corroía la envidia (por ser Dantés, y no él, el próximo capitán). Fernand Mondego, su supuesto "amigo", compartía esa envidia (en su caso porque deseaba a Mercedes). El día anterior había leído la carta a escondidas, y borracho por las calles de Marsella, se encuentra con Danglars y le denuncian a la policía.

    Después de visitar a su anciano padre, Dantés pasa la tarde con su amada Mercedes. Esa noche, mientras cenaba con Mollet, el fletador, varios soldados entran el la casa y arrestan a Dantés por traición.

    Es llevado ante Gérard de Villefort, el Magistrado de Marsella. Dantés le cuenta su conversación con Napoleón y le entrega la carta, que consistía en un plan de huida de la isla. Admitió entonces haber sido engañado por el emperador. Villefort vio que éste había sido ingenuo, pero no culpable, e iba a dejarlo en libertad. Justo cuando se disponía a salir, el Magistrado le preguntó para quién iba dirigida la carta. <<Para un hombre llamado Clarion>>, respondió. Villefort, al oír el nombre de su padre (un bonapartista convencido), sonríe maliciosamente mientras quema la carta, y hace que los soldados lo lleven al castillo de If. Antes de enbarcarlo, logra escaparse, y huye en caballo a casa de Mondego, ignorando que éste estaba detrás de todo. Mientras fingía ayudarle, alerta a los soldados y cuando le revela la verdad, luchan con la espada, pero Mondego es un consumado espadachín y le desarma. Los soldados se lo llevan de nuevo.

    En la prisión, ante las protestas de Dantés de su inocencia, el carcelero lArmand Dorleac responde que ya lo sabe, pues esa prisión era sólo para personas que los poderosos encierran allí por motivos inconfesables. Lo encierran de por vida en su celda,y para que sea consciente del paso del tiempo, es azotado cada aniversario de su detención.

    Mientras tanto, en Marsella, Mollet y Mercedes interceden sin éxito ante Villefort. Con ellos va también Mondego, aparentemente también para interceder por él. En realidad, cuando estan a solas, logra del magistrado corrupto que les haga creer que Dantés había sido condenado y ejecutado, y así podrá casarse con Mercedes. A cambio,tendrá que hacerle un favor relacionado con su padre.

    Dantés se sume en la desesperación e intenta suicidarse, pero una inscripción en la pared ("DIOS ME DARÁ JUSTICIA") le disuade, aunque acaba deseando venganza. En eso, aparece por un túnel otro prisionero, el Abate Farias, sacerdote y antiguo soldado de Napoleón, con el que acaba haciendo amistad. Farias fue encerrado por el emperador por negar saber donde estaba el tesoro del riquísimo Conde Spada. El abate le ayuda a descubrir el porqué de su cruel destino (Gérard de Villefort quería proteger su carrera y su ascensión social, evitando que le asociasen a través de su padre con los bonapartistas). Mientras cavaban un túnel, Farias le dio toda la educación que Dantés por su extracción social, no había recibido,desde Matemáticas hasta Física, incluyendo la lengua italiana. Además, por deseo de Edmundo, le enseñó a combatir y a manejar la espada a la perfección.


    Es tirado desde lo alto del alcantilado, pero se lleva consigo al carcelero, que llevaba las llaves, al cual mata en el agua y se libera de las cadenas a las cuales estaba atado. Dantés aparece en una playa ya lejana al Castillo, donde encuentra a unos contrabandistas, que lo hacen pelear con un "traidor" de estos, llamado Jacopo. Gracias a las enseñanzas del abate, Edmond Dantés gana la pelea pero le perdona la vida a Jacopo, el cual jura ser su "hombre" de servicio para siempre. Apodado Zatarra por los contrabandistas llega a Marsella, donde el capitán lo deja libre junto a Jacopo. Dantés se entera de la situación 15 años después de su arresto. La situación era la siguiente:

    Su padre se colgó al saber de su condena Fernand Mondego era ahora Conde de Mondego debido a que su padre y su hermano fallecieron en la guerra. Gérard de Villefort era ahora Procurador en París Danglars se había hecho con el negocio de barcos donde trabajaban él y Dantés. Mercedes se había casado con Mondego a solo 1 mes de enterada la "muerte" de Dantés.

    Dantés. siguiendo el mapa que el cura le dio, junto a Jacopo, desembarcó en la Isla de Montecristo, donde tras buscar poco tiempo, encontró el magnífico oro de Spada. "Decenas de cajas grandes llenas de oro" pensaba Jacopo, pero Dantés solo pensaba en una cosa:"Venganza" Así pues se convierto en Conde de Monte Cristo, compró un Palacio y dio una fastuosa fiesta como su primera aparición pública como Conde, donde conoció a Villefort, que no sospechaba nada todavía, ya que nadie sabía de donde provenía. Dantés logra que Mondego poco a poco vaya perdiendo dinero, en casinos, en mercancías, y en otras cosas. Mientras tanto, se ganó la amistad del hijo de Mercedes y Ferndand, Albert, al cual "lo salvó" de un secuestro simulado por hombres del Conde. Gracias a lo cual se reúne de nuevo con Mercedes y Ferndand, sin decirles nada. Pero Mondego y Villefort se enteran de que el Conde encontró el tesoro de Spada, y deciden quitárselo cuando llegue a Marsella, por medio de Danglars. Pero la noche donde tendría que ocurrir el robo, los ladrones y Danglars son detenidos por los soldados, pero Danglars entabla un combate con el Conde, el cual logra colgarlo por un cabo del barco. Sin antes decirle cual era su verdadera identidad a Danglars.

    Al día siguiente, Monte Cristo visita a Villefort en unas aguas termales, Monte Cristo logra hacer que Villefort, ante la ausencia de testigo alguno, confiese todo lo que pasó: Villefort había mandado injustamente a Dantés a la cárcel por llevar una carta que supuestamente era un plan de escape de Napoleón, que iba destinada a un tal Clarió, que no era más que el padre de Villefort, al cual no le convenía tener a un padre partidario de Napoleón ya que el Magistrado quería llegar lejos (y lo hizo) entonces ¿qué recibía a cambio de haber ayudado a Mondego a arrestar a Dantés? El asesinato de su padre por parte de Mondego. Villefort confesó que Mondego había jalado el gatillo, pero le dijo a Monte Cristo que no tenía testigos, pero detrás del vapor aparecieron muchos soldados, que arrestaron a Villefort por homicidio.

    Al regresar a su Palacio, el Conde se encuentra con Mercedes, la cual descubrió la identidad del Conde y tras discutir terminan en la cama.

    Después de volver Mercedes a su Palacio, le confiesa a Fernand que Albert no era un Mondego, sino un Dantés. Fernand huye acusado de piratería, estafa y homicidio, a un lugar en el campo donde tendría que estar el oro.

  • PERSONAJES

  • PERSONAJES PRINCIPALES

    • Edmond Dantès

    También conocido como el Conde de Montecristo, Simbad el marino, Abate Busoni y Lord Wilmore. Inicialmente Dantès es un marinero experimentado y generalmente querido que parece tener suerte en la vida, incluyendo a una bella prometida (Mercédès) y una inminente promoción a capitán de barco.

    • Abate Faria

    Sacerdote y sabio italiano; hace amistad con Edmond mientras ambos son prisioneros en el Castillo de If, y revela el secreto de Montecristo a Edmond. Se convierte en un padre figurado para el conde de Montecristo mientras Edmond está en prisión.

    • Luigi Vampa

    Un infame bandido que opera en Roma y los alrededores.

    • Haydèe

    La hija de Alí Pachá, vendida como esclava y más tarde adquirida por Dantès.

    • Bertuccio

    El mayordomo del conde de Montecristo, un sirviente muy leal.

    • Alí

    Un esclavo mudo (le cortaron la lengua como condenda) de Montecristo que compro en Oriente sobornando al sultan que lo iba a mandar al verdugo como parte de su condena. Él es incondicionalmente fiel y servicial al conde

    • Bautista

    Un criado que el conde contrata en París, se convierte en su tercer hombre de confianza. Es un sirviente muy leal a su amo.

    • Familia Morcerf

    Fernand Mondego / Fernand de Morcerf — Más tarde conocido como conde de Morcerf. Primo de Mercedes y que también está enamorado de ella y hará lo que sea para conseguirla.

    • Mercédès Herrera / Mercedes de Morcerf

    La prometida de Edmond Dantès al comienzo de la historia. Más tarde se casa con Fernand mientras Dantès está en prisión.

    • Albert de Morcerf

    Hijo de Mercédès y del conde de Morcerf. Hace amistad con Montecristo en Roma.

    • Familia Danglars

    • Baron Danglars

    Inicialmente el contador del mismo barco que Dantès. Ansía ser rico y poderoso, y ve a Dantès como un obstáculo para sus ambiciones. Durante la estadía de este en prisión, se vuelve Baron y el banquero más rico de París.

    • Hermine Danglars

    viuda de Nargonne y se convirtió en la señora de Danglars. Antes de casarse con el banquero, tuvo un romance con Villefort, con el que tuvo un hijo, Benedetto.

    • Eugenie Danglars

    hija de Danglars, detesta el matrimonio y preferiría vivir como una dama libre dedicándose a ser artista. Es comprometida primero con Albert de Morcerf y luego con Andrea Cavalcanti (Benedetto), tras lo ocurrido con este el día de la boda, huye de casa con su compañera Luisa de Armilly, su maestra de piano.

    • Familia Villefort

    • Gérard de Villefort

    Un procurador real que mando a Edmond a la cárcel para proteger a su padre y su carrera.

    • Heloìs de Villefort

    La segunda esposa del procurador del rey, quien luego por su egoísmo personificado en Edouard, su hijo, envenena a toda la familia Villefort para heredarlo.

    • Noirtier

    Un antiguo bonapartista vigoroso que ahora está paralítico por un ataque. Está a cargo de su hijo Villefort, su nieta Valentine y el leal sirviente de la familia, Barrois.

    • Valentine de Villefort

    La hija de Villefort y novia de Morrel hijo.

    • Edouard de Villefort

    hijo de Villefort con su segundo matrimonio: Heloise. Es un joven muy travieso, y su madre se vuelve una asesina por su causa.

  • PERSONAJES SECUNDARIOS

    • Gaspard Caderousse

    Sastre y hostelero deshonesto del lugar donde viven Dantés y su padre.

    • Maximilian Morrel

    Hijo del patrón de Edmond, M. Morrel; tras el escape de Edmond, Maximilian se convierte en un buen amigo para el conde de Montecristo y éste lo ayuda a realizar su deseo de casarse con la hija de Villefort.

    • Franz d'Epinay

    Uno de los amigos de Albert de Morcerf, conoce al conde en la gruta de Montecristo antes de dirigirse hacia Roma a encontrarse con su amigo. Su padre, el general realista Quesnel, falleció en un duelo contra Noirtier de Villefort.

    • Lucian Debray

    Secretario del ministro del interior y amigo de Albert. Es el amante de Hermine Danglars, a quien solo utiliza para robar dinero al banquero.

    • Beauchamp

    es asistente de editor jefe de un importante periódico de París y otro amigo del vizconde de Morcerf.

    • Baron Raoul de Chateau-Renaud

    Otro amigo de Albert, cuya vida es salvada en África por Maximilien Morrel.

    • Julle Herbault

    La hermana de Morrel, es ayudada por el conde bajo la identidad de Simbad el Marino, para salvar a su padre de la bancarrota.

    • Emmanuel Herbault

    Esposo de Julle y cuñado de Morrel, es el segundo testigo del conde cuando este va a batirse a duelo con Albert

    • Benedetto

    Hijo ilegítimo de Villefort y Hermine de Nargonne (ahora baronesa Hermine Danglars); criado por Bertuccio (sirviente de Montecristo) y su cuñada, Assunta. Asesino y ladrón. Vuelve a París como Andrea Cavalcanti.

    • Mayor Bartolome Cavalcanti

    Hombre al que el conde integra en la sociedad parisiense para que actue como el padre de Cavalcanti (Benedetto).

    • Morrel

    Un armador de barcos de buen corazón que trata a Dantès con amabilidad y quien intercedió por él cuando fue capturado.

  • TIEMPO

  • TIEMPO CRONOLOGICO

      • 24 de febrero de 1815

      • 18 de febrero de 1815

      • 28 de febrero de 1815

      • 4 de septiembre

      • 1858

      • 21 de febrero

  • TIEMPO HISTORICO

  • La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814-1838 (Los cien días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luís XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luís Felipe I de Francia).

    Ej: el 24 de febrero de 1815, el vigía del Notredame de la Garde advirtió la presencia de los cinco mástiles, procedente de Esmira, Tieste y Nápoles.

    • Desde 1811 estoy aquí y no se porque y desde entonces reclama mi libertad.

    • En 1815 Edmundo Dantes fue arrestado

    • Desde 1811 Caderouse conce a Edmundo Dantes

    • El 4 de Septiembre se presentaría el Ingles.

    • En 1838 visitaban Italia dos jóvenes aristocráticos, el Vizconde Alberto de Marcef y el conde Franz d' Epinez

    • El 21 de febrero me esperan en Paris.

  • TIEMPO SUBJETIVO

      • Edmundo era sacudido por un sueño inútil y ese era su libertad.

      • Dantes se engañaba y aquello era uno de sus sueños y era la muerte.

      • Pensaba tanto en sus amigos y en sus seres amados, se ocupase en aquel instante y procuraría acortar la distancia que los separaba.

  • TIEMPO AMBIENTAL

    • El aire fresco y áspero de la noche lo inundo.

    • Todo el resto de la noche estuvo lloviendo y los truenos espantosos y relámpagos cegadores.

  • TIEMPO GRAMATICAL

  • Pasado:

    El día primero de Mayo, el Vizconde de Marcel esperaba al Conde de Montecristo en su pabello que estaba al fondo del jardín de los condes. Sus padres para la ocasión habían invitado también a algunos amigos más íntimos, como Luciano Debray, secretario de ministro y Beauchamp, afamado periodista. Debray por sus cargos estaba al tanto de todos los asuntos internacionales y Beauchamp los mismo, al trabajar en un periodico prestijioso.

    6. ESPACIOS

  • ESPACIOS AMPLIOS

  • Son memorables los escenarios por los que transcurre la obra, Marsella y París en Francia; Roma, Janina en el Imperio Otomano y La isla de Montecristo, estos últimos con un regusto exótico absolutamente novecentista.

    También se nombran otros espacios como:

      • Isla de If: Prisión donde tenían a las personas que habían cometido homicidios y reciben pena de muerte.

      • Barrio de Catalanes: este era el barrio donde vivía la hermosa Mercedes, el gran amor de Edmundo.

      • Paris, Donglars debía partir para un negocio

      • Marsella

      • Toulouse

      • Isla de Dsume: una de las islas que rodeaba el castillo.

      • Isla de Montecristo: era una especie de nido de contrabandistas en los que estos depositaban sus alijos para volver a recogerlos cuando no hay peligro, y allí era donde se encontraba el gran tesoro que tanto hablaba el abatefarid.

      • Mar

      • Isla de Islotes: allí permaneció escondido Edmundo cerca de una o tres horas.

      • Torre de Planier:

      • Loira: allí Ednumno busco a un judío y le vendió algunos diamantes.

      • Genova: el marino Jacobo fue a esta ciudad.

    6.2 ESPACIOS REDUCIDOS

      • Taberna: donde Edmundo fue detenido y allí estaba anunciando su boda con Mercedes.

      • Palacio de Justicia

      • El Pasadero de la posada del puente del Gard

      • Casa French y Thompson de Roma

      • Despacho: este era el lugar del inspector, allí dejo al supuesto ingles pero en realidad era Edmundo y se hizo pasar por un ingles para poder ver su expediente y analizar de nuevo todo lo que paso.

      • Cuevas: donde estaba el tesoro

    7. ACCION

    La acción comienza en Francia justo antes de los cien días y transcurre durante la restauración borbónica, queda el libro de fondo impregnado por el bonapartismo de Dumas.

    Ocurren otras acciones importantes:

    • cuando Alberto de Morcef pilla un colocón del quince con opio

    • cuando MonteCristo está a punto de dejarse matar en un duelo por no matar al hijo de la que pudo ser, y no fue, su esposa, casada ahora con uno de los que urdieron el espeso plan para hundirle.

    • cuando por fin deja caer sobre los tres desdichados (cuatro, si contamos al bueno de Caderousse, borracho en el momento de urdir el plan pero presente al fin y al cabo, culpable de callar fielmente en el peor momento, preso del miedo que le dan sus `amigos') todo su peso, que es mucho.

    8. MEDIO DE COMUNICACIÓN

    El libro El Conde de Montecristo esta escrito en Prosa.

    Ej.: el 24 de febrero de 1815, el vigía del Notredame de la Garde advirtió la presencia de los cinco mástiles y Nápoles. Como de costumbre un práctico partió del puente cerca de la isla de If, con el propósito de abordar el navio que en ese momento estorba en la bahía.

  • PROCEDIMIENTOS

  • El Conde de Montecristo es una Narración. El Narrador es omnicente, ya que cuenta la historia y esta presente en ello.

    Ej.: las horas trascurrieron sin que ningún incidente turbase la quietud del castillo, y Dantes comprendió que había escapado al primer peligro; era un buen augurio.

      • También utiliza la descripción:

    Ej.: describe la forma en la que el Abate usa su ingenio para hacer más cómoda su estancia en la prisión.

    • Mercedes era una preciosa mujer, de brazos torneados, cabellos negros y rostro ovalado.

    • Tenia barba y pelo largísimo y sus ojos brillaban como los de un loco.

    • Dantes era un hombre sencillo y sin educación

    • Era un hombre de pequeña estatura, de cabellos blancos, aunque no parecía demasiado viejo, con una barba negra aun, aunque llena de canas que llegaba hasta la cintura.

    • Danglars estaba amistoso y burlón; Fernando, pálido y turbado.

      • Dialogo:

    • ¿Han Movido su cama desde que se encuentra encarcelado?

    • Nunca

    • ¿A dónde da su calabozo?

    • A un corredor

    • ¿y el corredor?

    • Desemboca en el patio

    • ¡Ay! - murmuro la voz

    • ¡Oh, Dios mió! ¿Qué sucede ahora? - Pregunto dantes.

  • CLASE DE LENGUA

  • El libro El Conde de Montecristo esta dentro del género Novela Narrativa.

    El conde de Montecristo es una sólida novela de aventuras. Naufragios, mazmorras, fugas, ejecuciones, asesinatos, traiciones, envenenamientos, suplantaciones de personalidad, bandoleros, tesoros, amoríos, reveses de fortuna, golpes de teatro, todo para crear una atmósfera irreal, extraordinaria, fantástica, a la medida del superhombre que se mueve en ella. Pero, además, toda la obra gira en torno a una idea moral: el mal debe ser castigado. El conde, desde esa altura que le da la sabiduría, la riqueza y el manejo de los hilos de la trama, se erige en "la mano de Dios" para repartir premios y castigos y vengar su juventud y amor destrozados. En definitiva, una novela que atrapa de principio a fin.

  • RECURSOS EXPRESIVOS:

  • Hipérbole:

      • Pupilas llameantes

      • Estaba ensordecida por el zumbido de una idea

      • Con el corazón rebosante de gozo

      • El aire fresco y áspero de la noche lo inundo

      • Dantes sintiese lanzado en efecto, en un vacío enorme y atravesando el aire como un pájaro herido.

      • Se hundió como una piedra en las frías aguas del océano

      • Un diamante del tamaño de una avellana.

    Símil:

      • Su cabello era blanco como la nieve

      • Sus ojos brillaban como los de un loco

    VOCABULARIO

        • Bonapartista: Dicho de una persona: Partidario de Napoleón Bonaparte, o del imperio y dinastía fundados por él.

        • Itinerario: Perteneciente o relativo a un camino.

        • Popa: Parte posterior de una embarcación.

        • Gendarmería: Cuerpo de tropa de los gendarmes.

        • Sentinas: Lugar lleno de inmundicias y mal olor

        • Ascetismo: Doctrina de la vida ascética.

        • Resquebrajaban: Hender ligera y a veces superficialmente algunos cuerpos duros, en especial la madera, la loza, el yeso, etc.

        • Ofuscaron: Turbación que padece la vista por un reflejo grande de luz que da en los ojos, o por vapores o fluxiones que dificultan la visión.

        • Cántaro: Vasija grande de barro o metal, angosta de boca, ancha por la barriga y estrecha por el pie y por lo común con una o dos asas.

        • Jergón: Colchón de paja, esparto o hierba y sin bastas.

        • Camastro: Lecho pobre y sin aliño.

        • Tenue: Delicado, delgado y débil.

        • Faena: Trabajo corporal, Trabajo mental.

        • Aplopejia

        • Misantropía: Cualidad de misántropo.

        • Mutismo: Silencio voluntario o impuesto.

        • Panuelas:

        • Cortejo: Conjunto de personas que forma el acompañamiento en una ceremonia.

        • Doblones: Moneda antigua de oro, con diferente valor según las épocas. El vulgo llamó así, desde el tiempo de los Reyes Católicos, al excelente mayor, que tenía el peso de dos castellanos o doblas.

    CONCLUSIONES

    • Es un novelón desde la primera página hasta la última, que se disfruta poco a poco. Recomendada para todos aquellos que parafraseando a Ágatha Christie quieren sentir, de segunda mano, las delicias y los peligros de la aventura. ¡Larga vida al Conde!

    • Es un libro con mucho contenido, tanto sentimental como histórico.

    • En lo histórico me gustó mucho, puesto a que se ubica en una época determinada, que es la de Napoleón Bonaparte. Por el otro lado está el amor entre Mercedes y Dantés, por otro lado está la soledad del padre de Dantés, la inteligencia mezclada con la locura que se puede ver en el viejo que lo ayudó a escapar, la traición reflejada en Fernando, el engaño en Villefort y la fuerza de Dantés.

    • Como se pude apreciar, es un libro con bastante material para recaudar, sin importar el tipo de lector que sea, será muy fácil que alguien se identifique con algún personaje.

    • Puedo decir que es un libro que merece la pena leerse hasta el final. Muy adictivo en general y en especial la primera parte, para mi gusto mejor que la segunda. La única nota desfavorable a mi entender, es el final, no en su contenido en si, si no en la forma en que se narra ya que parece algo insustancial en relación al resto del libro. 

    BIBLIOGRAFIA

    Obra El Conde de Montecristo

    Consultas de Internet:

    www.elrincondelvago.com

    www.wikipedia.com

    www.monografias.com

    ANEXOS

    BIOGRAFIA DEL AUTOR ALEJANDRO DUMAS

    'El Conde de Montecristo; Alexander Dumas'
    Novelista y dramaturgo francés del periodo romántico (conocido como Dumas padre), es uno de los escritores franceses más leídos. Alejandro Dumas nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleans, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y comenzó a escribir obras de teatro.

    La Comédie Française produjo su obra Enrique III y su corte en 1829 y el drama romántico Cristina en 1830; ambas obtuvieron un éxito rotundo. Dumas fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre. Además de novelas históricas, la obra de Dumas incluye las obras de teatro Antonio (1831), La torre de Nesle (1832), Catherine Howard (1834), Kean, o desorden y genio (1838) y El alquimista (1839), así como numerosas dramatizaciones de su propia ficción.

    Edmundo Dantés, en la flor de la juventud, a punto de casarse con la mujer a la que ama, a punto de ser ascendido de raso marinero a capitán de barco se ve involucrado en una oscura conspiración de la que es inocente, enjuiciado en extrañas circunstancias y condenado en una misma noche a pasar el resto de sus días en la prisión del castillo de If. Desposeído de dignidad e identidad, desorientado por no saber de dónde le vienen los golpes y el por qué de tanto infortunio reza cada noche en la húmeda y oscura celda en la que se ha visto confinado a que Dios se apiade de su alma y le permita una muerte temprana. Será cuando encuentre al abate Faría, vecino de celda, cuando la suerte vuelva a sonreír a Dantés y, fruto de un cúmulo de casualidades bien tejidas por el telar del destino, logre escapar de la prisión y se convierta en el hombre más rico del planeta rescatando el tesoro escondido de la dinastía Borgia de la isla de MonteCristo. Dantés se convierte así en el Conde de MonteCristo, con el único propósito de hacer pagar a los que lo condenaron a pudrirse injustamente en el peor agujero del planeta todo lo que le hicieron sufrir a él.

    'El Conde de Montecristo; Alexander Dumas'
    'El Conde de Montecristo; Alexander Dumas'

    Análisis Literario, Conde de Montecristo

    4