El comportamiento

Psicología. Definición. modelos y escuelas. Empiristas británicos

  • Enviado por: Niña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


1-EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA DEL COMPORTAMIENTO

DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGIA. MODELOS Y ESCUELAS

Psicología: (psyqué)=alma (logos)= ciencia o tratado

Aunque el orígen de la palabra es griego, la utilización del nombre como designador de una ciencia autónoma no comenzó a ser frecuente hasta bien entrado el SXIX. Es muy difícil proporcionar una definición de psicología que sea aceptada por la mayoría de especialistas.

Motivos:- Pq con el nombre de psicología se designa no sólo una ciencia teórica sino

también un conjunto de ciencias aplicadas.

-Pq hay muchas teorías, algunas contrapuestas y muchas ramas diversas y es

difícil establecer un objeto de estudio común entre todas.

-Pq la metodología utilizada por las diferentes escuelas difiere en aspectos

básicos como técnicas de investigación, métodos experimentales…

-Por la especial relación que se establece entre la psicología y otras ciencias.

A veces se usan métodos, conceptos, técnicas pertenecientes a la biología,

química, medicina…

Fuentes:

PLATON fue el creador de una psicología racional. Concebía al alma como una realidad distinta del cuerpo material. Pensaba que el alma era anterior al ser humano y la dividía en tres partes:

-Racional: Situada en el cerebro. Dirige las funciones superiores nobles y generosas. Es

inmortal (pensar y racionar)

-Irascible: Situada en el tórax. Es la fuente de las pasiones nobles y generosas. Es

inmortal porque es inseparable del cuerpo.

-Concupiscible: Situada en el abdomen. Fuente de deseos y pasiones innoble. Es mortal.

ARISTÓTELES discípulo de Platón concibe la “psyqué” como principio biológico y no es independiente del cuerpo, con lo cual no tiene ni sentido ni existencia fuera de él.

En la época medieval, la psyqué se consideraba exclusivamente alma y con él pasó a ser interpretada religiosamente, concibiendo el alma como una realidad independiente y diferente de la materia y por lo tanto libre de corrupción y muerte.

RENÉ DESCARTES en el S.XVII formuló una visión dualista del comportamiento humano frente a los estímulos externos detectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro por los nervios, a partir de aquí divide el comportamiento humano en actos voluntarios e involuntarios. Separa radicalmente el alma y el cuerpo. Del cerebro surge el impulso que actúa a través de los músculos y que realiza el acto involuntario.

Descartes consideraba que los animales sólo disponen de este mecanismo de conducta innato y que todos sus comportamientos son respuestas reflejas a estímulos del ambiente. En cambio, los actos voluntarios originados por la mente, son independientes de la estimulación externa. Pensaba que la mente estaba conectada al cerebro por medio de la glándula pineal, donde interactúan los procesos mentales y físicos. A causa de esta interacción, la mente puede hacer actos voluntarios y también ser consciente de los involuntarios. La psicología consiste en canalizar el funcionamiento y los mecanismos reflexivos de la propia consciencia.

Mundo físico (orígen del acto involuntario)

Acción (voluntaria o no)

Órganos sensoriales

músculos

nervios

cerebro

glándula pineal

mente(orígen acto involuntario)

SXVII Y SXVIII LOS EMPIRÍSTAS BRITÁNICOS (Locke, Hume, Berkeley)

Empírico: Fundado en la observación y en la experiencia.

Se dedicaron al análisis de los procesos psíquicos. Su contribución a la psicología fueron sus estudios sobre las sensaciones y la asociación de ideas.

En el S.XIX el afán científico se adueñó de todas las disciplinas el conocimiento. El de la revolución industrial y el progreso de la técnica influyeron mucho en esta concepción del saber, donde la psicología recibió duras críticas por no utilizar el método científico en sus análisis.

AUGUSTO COMTE fue el fundador del positivismo , decía que la psicología no se convertiría jamás en una ciencia puesto que la mente sólo podía ser estudiada mediante la introspección (el conocimiento interior por uno mismo) con lo cual, el psicólogo era simultáneamente sujeto y objeto de estudio.

Debido a este carácter científico, proliferaron las investigaciones y el desarrollo de la psicología se modificó. En este S.XIX tenia mucha influencia la evolución en las ciencias químicas, medicina y biológicas, lo cual repercutió muchísimo en los estudios de la mente. A mediados de siglo se empieza a usar el método experimental o científico: se parte de una hipótesis, se realizan observaciones, se diseña el experimento para recoger datos y se elaboran y sacan conclusiones para comprobar si la hipótesis es falsa o verdadera.

Los resultados obtenidos confirmaron que el método era adecuado para establecer conocimientos psicológicos.

INICIO Y ESCUELAS PSICOLÖGICAS

Con estos nuevos métodos, fueron surgiendo diferentes formas de percibir la psicología, así como la diferenciación de sus métodos.

Ya en el S.XX PAVLOV demostró que no todos los reflejos son innatos.

De la misma forma DESCARTES con sus conclusiones provocó una división en el estudio de la conducta humana, surgiendo dos tradiciones diferentes:

1ª- Se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento, usando la introspección (observar uno mismo sus propios actos o estados de ánimo y conciencia) como método.

2ª- Analizó los reflejos partiendo de la hipótesis que estos son provocados por estímulos externos que activan los órganos sensoriales. El estudio se lleva a cabo por fisiólogos utilizando la observación y experimentación.

CHARLES DARWIN con la teoría de la evolución también influyó y dio un enfoque nuevo en el análisis de la actividad mental y de las emociones (entendidas como resultado de la adaptación de los organismos al ambiente donde viven)

Decía que las especies animales no son constantes, sino variables.

Los postulados Darvinianos de selección natural (sobreviven los mas aptos) la importancia del ambiente y las variaciones dentro de la especie tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la psicología evolutiva en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales.

A partir de finales del S.XX la psicología se estudia como ciencia independiente.