El color en las actividades humanas; Maurice Déribéré

Pedagogía. Efectos psicológicos, fisiológicos. Cromoterapia. Colores calientes, fríos. Influencia en los seres vivos. Escuela. Niños

  • Enviado por: Akela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


EL COLOR EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Maurice Déribéré

Ed. Tecnos

Efectos psicológicos del color

Los efectos psicológicos son de diversos tipos. Los directos son los que hacen que un objeto o ambiente parezca alegre o triste, ligero o más pesado, caliente o frío. Los indirectos tienen su origen en relaciones afectivas y en asociaciones subjetivas u objetivas nacidas bajo el efecto del color.

El papel psicológico del color implica que hay que tener en cuenta el lenguaje de los colores. También hay que considerarlo en relación con la luz, pues puede influir en el individuo por su matiz, caliente o frío.

Colores calientes o fríos

Suelen considerarse colores cálidos el naranja, rojo y amarillo, y fríos el azul y el violeta. Estas luces producen en efecto estas sensaciones. La sensación de frío o calor queda fuera de todo efecto térmico real. Se trata sólo de un efecto psicológico.

Colores alegres o tristes, dinámicos o calmantes.- La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones.  Pensemos en un caluroso día de verano. La luz que se proyecta sobre las cosas tiene unos matices ocres, rojizos, amarillentos. Estos colores nos evocan el calor.  Pensemos en un frío día de invierno. Los colores grises, azulados y tonos pálidos nos recuerdan el frío.  De esta manera podemos identificar los colores que nos sugieren una u otra sensación. También a la hora de mezclarlos podemos conseguir estas sensaciones. Dos colores "calientes" mezclados entre sí producirán una sensación cálida. Lo mismo ocurrirá con los colores fríos. Pero también podemos "calentar" o "enfriar" un color combinándolo con uno del tipo contrario. El color azul puede ser "calentado" añadiendo tonos rojizos y ocres para hacer las sombras y las luces. Podemos "enfriar" el rojo añadiendo azules y grises. La mejor forma de observar esto es con la práctica. 

Cuando empecemos a pintar una figura no estaría de más que pensáramos que sensación queremos transmitir con ella. ¿Queremos que predominen los tonos fríos o los calientes? ¿Una combinación de ambos es lo mejor? Evidentemente la ambientación y la figura en muchos casos nos "pedirá" una cosa u otra. Si vamos a pintar un indio parece lógico pensar que los tonos cálidos pueden ser los que predominen. Si es un guerrero medieval del norte de Europa los tonos fríos pueden ser los más adecuados.   En muchos casos estos aspectos no hay ni que pensarlos. Inconscientemente decidimos los colores dejándonos llevar por el más puro sentido común y por la práctica. Pero si alguien no lo tiene claro no está de más que se dé una pensada: el resultado estará menos sujeto a la improvisación.

Ilusión óptica en arquitectura.- La policromía arquitectural trata de producir la ilusión óptica de aumentar o disminuir las dimensiones de una construcción. La situación también es importante, pues modifica la intensidad del color y su potencial psicológico. Las reflexiones de los colores próximos modifican el color en el tono. El valor del tono es muy variable. La posición en el espacio varía el sentido psicológico según se aplique en el suelo, el techo, en franjas altas o bajas. La proporción relativa en superficie de los colores es un factor importante, pues la combinación en diferente medida de dos tonos puede causar efectos diametralmente opuestos en función del color dominante. Del mismo modo actúa la forma de los colores. Un mismo color aplicado de forma suave y en forma recortada, no tiene el mismo efecto como tal color. Los volúmenes sobre los cuales se aplican los colores pueden modificarse para producir un aspecto muy diferente, y pueden no tener la misma influencia aplicados en un hueco o un saliente.

Una armonía de colores suaves y agradables puede compensar un juego de líneas austeras y de volúmenes severos. A esto se debe que las reproducciones en negro de ciertas obras produzcan una impresión muy diferente de la realidad.

Poder de los colores.- vamos a especificar el carácter psicológico de cada color individualmente.

El rojo es el color que produce el calor. Aumenta la tensión muscular y es causa de una tensión sanguínea más alta y una respiración más intensa. Impulsivo, activo, simpático.

El anaranjado es ardiente y brillante. Es estimulante y calmante, puede irritar o calmar. Sociable, amable, luminoso.

El amarillo es la luz solar. El color del buen humor y la alegría. Calma estados de sobreexitación nerviosa. Intelectual, idealista, filósofo.

El verde es calmante y tranquilizador. Es el color de la naturaleza. Es fresco y húmedo. Induce a los hombres a ser pacientes. Comprensivo, tolerante sensitivo.

El azul es el color que se asocia al agua y el cielo. Es claro, fresco y transparente. Disminuye la presión sanguínea y baja el pulso y la respiración. Inspira paz e introspección. Conservador, sensitivo, serio, precavido, moderativo, concienzudo.

El púrpura también es calmante y algo melancólico. Su calidad es delicada, fresca y aérea. Extraño, misterioso, artista, crítico, maligno.

El negro, empleado solo es deprimente, pero combinándolo, es útil para crear contrastes. Ligero, sofístico.

El blanco, símbolo de pureza, es frío si se le asocia al rojo, amarillo o anaranjado. Gentil, limpio.

El castaño reposa pero produce depresión si se abusa de él. Debe asociarse al amarillo o al naranja. Sosegado, perseverante.

Efectos fisiológicos del color

Los efectos del color sobrepasan sensiblemente el plano psicológico. La influencia del color sobre los seres humanos rebasa los recintos pequeños cerrados y también afecta al exterior. La influencia del color en nuestro organismo es notable y podemos hablar de cromoterapia.

Los efectos fisiológicos del color sobre los seres vivos son de tal naturaleza que han creado la cromoterapia, nacida a partir de estudios clínicos se han esforzado por hacer relaciones entre las condiciones exteriores o clima ambiente y la aparición de enfermedades. En esta ciencia, la luz y el color a parecen como predominantes.

La cromoterapia.- La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita la autosanación.

La cromoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la práctica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Grecia. Ciertos colores son astringentes como el rojo, el naranja o el amarillo. El azul ayuda a la extroversión , mientras que el rojo permite la introversión. Ciertos colores como el rojo y el naranja hacen subir la temperatura de una habitación; son los llamados colores calientes. Otros por el contrario como el azul, el índigo o el gris son colores fríos.

Efectos fisiológicos de los colores.- El doctor Podolsky hace una descripción detallada del método del tratamiento por el color.

Los efectos del color sobre los seres vivientes

El color en la vida.- El profesor Yves le Grand desarrolló un estudio acerca de cómo evolucionaron los colores en la tierra y sus relaciones con la vida: los colores determinan los apareamientos animales, sirven como método de defensa para algunas especies, etc...

Otros científicos también han investigado este fenómeno de cromofotopropismo, entre ellos E. Blandchard que estudió la influencia de las luces coloreadas en la coloración de las mariposas.

Young estudió la influencia comparativa de las luces verdes y violetas sobre el desarrollo de las ranas.

Leredde y Pautrier llegaron a la conclusión de que la luz ejerce una influencia considerable en el desarrollo de los seres, y que de todas las radiaciones, son las violetas las que activan con mayor intensidad los fenómenos de carioquinesis.

Graber observó que algunos animales poseen una excitabilidad fotodérmica evidente y que saben distinguir los colores independientemente de la temperatura que éstos produzcan.

Raphael Dubois con insectos luminiscentes y descubrió que gustan de los sitios iluminados por los rayos de los colores dominantes en el esprectro de su propia luz.

J.P. Visscher y R.H. Luce demostraron que las larvas de los balanos son repelidas por una luz verde homogénea en la región espectral comprendida entre los 530 y los 545 m.

S.O. Mast ha demostrado que las larvas de hidroide eudendrium reaccionan con un fototropismo negativo bajo el efecto de la luz, mientras las esporas de las algas reaccionan en sentido positivo.

Dr. Brown ha demostrado en cuanto a los mosquitos que por su visión reducida buscan los colores negro, azul y rojo con preferencia sobre el naranja, amarillo, verde y blanco. El mosquito evita los cuerpos mojados y cuanto más calor desprende una persona, más riesgo corre de ser picada.

La influencia de la luz y del color en la puesta de las gallinas.- Es muy notable. Las gallinas son más sensibles a la luz del día que a la luz incandescente. Son más productivas bajo luces de gran potencia intermitentes. El color de las aves parece influir sobre la intensidad de la luz ambiente y sobre su puesta: las blancas son más sensibles a la puesta que las de plumaje oscuro.

Los rayos coloreados y la fermentación.- N. Diclou experimentó que la fermentación del mosto variaba según el color: la luz violeta no solo es más rápida sino que da mayor riqueza alcohólica. El color amarillo da mejores resultados en la bonificación del vino.

La luz amarilla y los insectos.- Hay que señalar la importancia del invento francés de la lámpara “Parinsect 5825” , formada por un filamento incandescente montada en una ampolla de vidrio especial de color amarillo que emite una agradable luz dorada pero atrayente y letal para los mosquitos y son de un gran uso en terrazas, establos...

El color de las plantas en los jardines.- Chevreul estudió la armonía colorista de los jardines. Conviene no abusar del color blanco. Hay que cuidar los efectos polícromos por los efectos de fantasía que pueden ocasionar. El verde del césped produce descanso. Los tonos apastelados provocan serenidad y excitabilidad la policromía de grandes contrastes.

El efecto de los colores sobre las plantas.- Es bien conocida la variación que las distintas longitudes de onda introducen en la actividad de la fotosíntesis. El crecimiento de las plantas lo provocan las radiaciones visibles de baja frecuencia y los rayos oscuros que las prolongan. La energía absorbida en los rayos azul y violeta estimulan la ascensión de la savia. P. Bert estableció un orden de colores al grado de efecto favorable sobre el crecimiento de las plantas: blanco, rojo, azul y verde. La luz juega también un importante papel en la coloración de las flores y de los frutos. La clorofila que colorea las hojas se produce en la luz. Las flores se vuelven blancas y otras verdes si se las priva de luz. Los rayos coloreados ejercen acciones diversas sobre el desarrollo de los perfumes: las folores expuestas al sol en el exterior emanan menos olor. Las flores en campanas o invernaderos, sobretodo rojos, poseen un perfume más delicado. En invernaderos de color azul las flores viven durante más tiempo.

Conservación y germinación de las patatas de siembra.- La luz roja se ha revelado interesante para la conservación de la patata de siembra, que deben ser conservadas durante 8 ó 9 meses antes de su plantación. El desarrollo de los gérmenes se acelerará o retrasará según las condiciones de la luz, humedad, temperatura y ventilación. La luz inhibe la germinación. Entre las fuentes fluorescentes hay que elegir aquella cuya emisión luminosa esté más cargada de radiaciones rojas. Para conservar la patata hay que utilizar edificios aireados desprovistos de luz natural pero iluminados por focos fluorescentes rojos.

El color en la escuela

Importancia del color para los niños

El color influye mucho más en los niños por tener un espíritu más maleable y una imaginación más impulsiva. El educador debe crear un clima favorable en su clase para facilitar el rendimiento del trabajo. Una buena iluminación produce mejores efectos sobre la visión y estimula el apetito.

Lógica de la pintura en la escuela.- El primer objetivo es evitar la fatiga visual. La luz presenta un papel primordial. Deberá ser suficiente en cantidad y estar bien difundida y repartida. El color debe crear un medio que ayude a mantener abierto el espíritu y facilitar el estudio. Los colores recomendados son:

  • Blanco para los techos

  • El azul es un color moderador

  • El verde, refrescante y calmante

  • El naranja comunica alegría

La coloración es muy importante en las clases, sobre todo para niños pequeños. Las clases pintadas en amarillo o verde pálido animan a trabajar con alegría y el estudio se ve favorecido.

Conviene que el mobiliario de la clase esté en armonía con el conjunto. El color verde oscuro del encerado da mejores resultados utilizando tiza rosa o amarilla. Se recomienda el color verde claro o roble claro para las mesas. La clase debe estar iluminada con fluorescencia “blanco brillante de lujo” . Los pasillos en color azul claro.

El encerado.- El encerado negro es incompatible con las reglas del confort. Es deprimente y triste. En un ambiente claro hace un contraste molesto.

Los encerados verde franco o verde claro lisos sobre los que se escribe con tiza amarillo oro o anaranjado dan mejores resultados. También puede usarse un tablero asalmonado o color habano. Se escribe con tizas en contraste de color y en un tono más oscuro.

El papel de escribir coloreado.- la mejor impresión para la escritura no la da el negro sobre blanco, sino el negro sobre amarillo. El papel verde suave también es muy apropiado, si se le mira largo rato a la luz del día parece blanco. Este color fatiga menos a los estudiantes que el color blanco.