El coloquio de los Perros; Miguel de Cervantes. El sueño de una noche de verano; William Shakespeare

Literatura del Siglo de Oro. Obra cervantina y shakespeariana

  • Enviado por: Chio
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Ensayo Comparativo entre Sueño de Una Noche de Verano y El coloquio de los Perros.

Estas dos obras literarias, al igual de ser muy similares en algunos aspectos, son muy diferentes en otros. Como por ejemplo, tenemos este análisis comparativo entre estas dos joyas literarias:

En cuanto a personajes son similares, ya que los personajes de ambos son un poco fantasiosos, ya que en sueño de una noche de verano, hay hadas, que en realidad no existen, y en el coloquio de los perros, pues el claro ejemplo se haya en los perros, que adquieren cualidades humanas, con el don principalmente específico del habla. Pero al igual que encontremos similitudes en tanto a los personajes de estas obras, también existe gran cantidad de diferencias, como el que en el coloquio de los perros, el que sean únicamente dos perros los personajes principales: Cipión, el perro Ignorante, y Berganza, el perro sabio; mientras que en sueño de una noche de verano, hay muchísimos personajes, como: Teseo, Egeo, Lisandro, Demetrio, Filostrato, Quincio, Snug, Botom, Flauto, Starveling, Hipólita, Hermia, Elena, Oberón, Titania, Puck, Robin y las hadas.

El ambiente de estas dos obras, es el siguiente. En el coloquio de los perros, no se da un lugar fijo, parecería no temer espacio, lo único que se percibe es q' van hablando, pero nunca sabemos exactamente sólo, lo único que se nos da a entender, es que puede que sea en un campo o bosque, que de ser así, tienen gran similitud con sueño de una noche de verano, ya que, esta se lleva a cabo en un bosque a los alrededores de Atenas. Hablando de tiempo, ninguna de las dos obras lo marca, en ninguna se nos habla de algún dato que nos ubique en el tiempo, pero podemos hablar de su duración, que es algo que va a diferenciar estas dos obras. En el coloquio de los perros, es algo que no se puede definir, ya que, así como puede ser de unos momentos, también puede a ser en el transcurso de meses, es algo que no sabemos; pero por el contrario, en sueño de una noche de verano, según como va su trama, nos puede marcar que su duración es de dos ó 3 días, por lo que nos describe, de dos noches y tres días. También podemos contemplar el tiempo desde otro punto de vista, como fecha en la que fue escrita la obra. Hablando del coloquio de los perros, puede ser a finales del siglo XVI, principios del S XVII, ya que por el autor, indica que pertenece al siglo de oro del teatro español; mientras que, en sueño de una noche de verano, nos indica que fue a finales del siglo XVI, con el teatro inglés.

El coloquio de los perros es una obra que usa un lenguaje vulgar y popular, mientras que sueño de una noche de verano, usa un lenguaje más elevado, pero no muy complicado. La primera obra presenta características de una fábula, al darles personalidad a los perros, mientras que la segunda se caracteriza como una comedia.

En el Coloquio de os perros, tenemos a dos animales (perros), uno sabio, que es Berganza, y uno ignorante, Cipión, que satirizan, critican la conducta humana, principalmente en los siguientes aspectos:

  • Cubrir apariencias.

  • Sobreponer la vanidad ante la inteligencia.

  • Ser irracionales.

  • No usar correctamente la voluntad.

Y en sueño de una noche de verano, tenemos una obra plagada de fantasía, en la que se mezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, en un grupo de despreocupados cómicos y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas, entre los cuales están Puck, Oberon y Titania. En esta lectura, se hace una representación de una obra, la cual ayuda a que todo esto se haga aun más un enredo.

La forma en que son escritas nuestras dos obras, puede ser parecida en el aspecto de que son diálogos, pero en el coloquio de los perros, es sólo eso, un diálogo entre ambos perros, mientras que en sueño de una noche de verano, tenemos una obra teatral muy completa que puede ser representada; cuenta con muchos personajes muy variados.

Los temas que se nos presentan respecto a estas dos obras, son los siguientes: En el coloquio de los perros, es una parodia, una sátira que describe sarcásticamente la vida del ser humano. Mientras que en sueño de una noche de verano, es una comedia, en la que hablan del amor humano, en parte se burlan de él, ya que es complicado y caprichoso.

Como premisas podemos encontrar que la de El coloquio de los perros es: Crítica constructiva sobre el uso de la inteligencia y la voluntad humana. Y en Sueño de una noche de verano: EL amor humano puede ser muy confuso y caprichoso.

En el coloquio de los perros, como su lenguaje es un castellano popular, que era el cual se usaba por las clases medias y bajas en aquel entonces, en la actualidad podemos interpretar mal algunas palabras, ya que, para el autor, tenían otro significado en aquel entonces, que ahora, podrían parecernos ofensivas, pero ese no es el fin que presentan en nuestra obra. Por el contrario en sueño de una noche de verano, lo que puede suceder es que no entendamos muchas palabras que emplean, pero es menos confuso, ya que en un principio fue escrito por el inglés William Shakespeare, en su idioma natal, utilizando un lenguaje un poco más elevado, para clases media y alta, por lo cual es muy difícil que podamos encontrar palabras que aun a la fecha nos suenen ofensivas.

Algo que tienen en común nuestras obras, es que ambas pertenecen al estilo barroco, tanto El coloquio de los perros, como Sueño de una noche de verano.

En mi opinión personal, me agradó más la obra de Sueño de una noche de verano, ya que me parece más completa que el coloquio de los perros, ya que además, me parece más atractiva en el momento de leer o querer representarla, la forma en que está escrita Sueño de una noche de verano, que el coloquio de los perros, ya que esta segunda cuenta con sólo dos diálogos, que, en ocasiones, se vuelven muy extensos. Mientras que en Sueño de una noche de verano, es un poco más dinámica, ya que, aunque algunos personajes hablen demasiado, no es tan notorio, ya que hay muchísimos otros personajes que están interviniendo constantemente.

Y aunque ninguna de las dos obras es realista, ambas son fantasiosas, pero cada una en su propio estilo. El coloquio de los perros, al contar con el elemento literario de la prosopopeya en sus personajes principales, Y Sueño de una noche de verano, en la forma que se va desarrollando, ya que hacen hechizos, tienen polvos, fórmulas, pociones mágicas, usan mucho la magia, además de que al igual algunos de sus personajes son imaginarios, como por ejemplo las hadas.