El Código da Vinci; Dan Brown

Literatura contemporánea. Novela Historico-religiosa. Monografía. Constatino. Creador del mundo. Emperador cristiano. Concilio de Nicea. Imagen de Cristo. Santo Grial. Última cena

  • Enviado por: Fernando López
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas
publicidad

Introducción

El “Código Da Vinci”, de Dan Brown……

La Iglesia produjo refutaciones hacia “El Código Da Vinci” de Dan Brown por el contenido de temas que trata el mismo, en los cuales nos hemos basado para realizar este trabajo. El objetivo es justamente precisar una de esas contradicciones: La Divinidad Femenina olvidada a causa de una conspiración llevada a cabo por una Iglesia puramente machista y un Paganismo Patriarcal, relacionándolo con el gran secreto que esconde la famosa obra “La Última Cena”.

Desarrollo

El Código Da Vinci de Dan Brown, es una novela de misterio que combina géneros de suspenso y esoterismo, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo.

Dichas teorías han provocado infinidades de críticas de meDios académicos en contra, por contener errores geográficos, culturales, y religiosos, junto con otras afirmaciones presuntamente históricas que no contienen prueba alguna.

El libro afirma que la Iglesia estaría involucrada en una conspiración para encubrir la verdadera historia de Jesucristo, quien según la novela, se habría casado con María Magdalena, y habrían dejado descendencia que llega a Francia.

(…) María Magdalena estaba encinta en el momento de la crucifixión. Para garantizar la seguridad de la hija que nacería, no tuvo otro remedio que huir de Tierra Santa. Con la ayuda del amado tío de Jesús, José de Arimatea, María Magdalena viajó en secreto hasta Francia, conocida entonces como la Galia. Aquí, entre la comunidad judía, halló refugió. Y fue aquí, en Francia, donde dio a luz a su hija que se llamó Sarah. ()1

(…) […] Jesús era judío [] y las pautas sociales durante aquella época prácticamente prohibían que un hombre judío fuera soltero. Según la tradición hebrea, el celibato, era censurable y era responsabilidad del padre buscarle una esposa adecuada a sus hijos. Si Jesús no huera estado casado, al menos algunos de los evangelios lo habría mencionado o habría ofrecido alguna explicación a aquella soltería excepcional.” (…)2

La teoría expuesta por Dan Brown en el Código Da Vinci, implicaría que el Cristianismo habría vivido dentro de una mentira fraguada por la Iglesia Católica durante los últimos dos mil años.

(…) “Y la Iglesia, para defenderse del poder de Magdalena, perpetuó su imagen de prostituta y ocultó las pruebas de su matrimonio con Jesús, restando así, credibilidad a la posibilidad de que hubiera tenido descendencia y fuera, por lo tanto un profeta mortal.” (…)3

(…) […] Una vez los documentos del Sangreal hayan desaparecido, se perderán todas las pruebas. La Iglesia habrá ganado la guerra que inició hace tantos siglos para rescribir la historia. El pasado quedará borrado para siempre.” (…)4

Op. Cit. 1 Pagina 317

Op. Cit. 2 Pagina 305

Op. Cit. 3 Pagina 315

Op. Cit. 4 Pagina 333

Constantino, creador del Cristianismo

Constantino nació el 27 de Febrero del año 272. Hijo de una madre cristiana y de un padre perteneciente a la religión de Sol Invictus, una secta adoradora del Sol por sobre todo las cosas. Como primera instancia, y durante mucho tiempo, Constantino siguió la religión de su padre, pero hubo algo que lo hizo cambiar de postura: Constantino se convertiría en el primer Emperador Romano cristiano.

(…) “Constantino encargó y financió la redacción de una nueva Biblia que omitiera los evangelios en los que se hablara de los rasgos 'humanos' de Cristo y que exagerara los que lo acercaban a la divinidad. Y los evangelios anteriores fueron prohibidos y quemados. [...] »Todo el que prefería los evangelios prohibidos y rechazaba los de Constantino era tachado de hereje. La palabra «herético» con el sentido que la conocemos hoy, viene de ese momento de la historia. En latín, hereticus significa «opción». Los que optaron por la historia original de Cristo fueron los primeros «herejes» que hubo en el mundo.” (…)5

Constantino - El Emperador Cristiano.

Por casi 300 años, todos los Emperadores Romanos del Imperio habían perseguido a los cristianos que profetizaban su religión en secreto, profetizando su fe en catacumbas. Constantino puso fin a esto luego de transformarse al cristianismo en el año 314, influenciado según datos históricos por dos factores. El primero es el más conocido donde supuestamente Constantino es visitado por un arcángel, quien le dice que en su próxima batalla debería invocar el nombre del Dios de los Cristianos y manda a dibujar una “P” y “X” en todos los cascos de los soldados del Imperio. Por otra parte, se encuentra la segunda influencia, quien es su madre ya cristiana que viaja a Jerusalén y trae con ella restos de la presunta cruz donde Jesús habría sido crucificado.

Luego, el Emperador decide terminar con la búsqueda y extermino de los cristianos y dicta el Edicto de Milán, lo cual permitía la libertad religiosa.

Constantino, a demás de ser un buen político, también era un buen empresario, el cristianismo atentaba contra la moral del Imperio Romano y esto no era conveniente para el Emperador, pero la conversión al cristianismo daría como resultado la subsistencia del Imperio. Su repentino cambio de posturas religiosas fue solo por conveniencia.

Op. Cit. 5 Pagina 291

El Nuevo Testamento y su creador.

Con casi todo el Imperio Romano a su favor, Constantino comienza a integrar parte de su gobierno por profetas cristianos que antes habían sido perseguidos, de esta manera, se aseguraba la confianza de los cristianos.

Posteriormente, ordena reunir todos los evangelios y extraer solo los fragmentos “buenos” para exagerar la imagen de un Mesías y lograr llevarlo hasta la extrema divinidad, mientras que los “malos” fragmentos, donde hablaban del carácter humano de Jesús, son quemados. Entonces, Constantino encarga y decide financiar la escritura de una nueva Biblia que omitiera muchos rasgos, como son la humanidad de Jesús y la Divinidad Femenina.

Todo aquel que prefiriera los evangelios prohibidos era tachado por hereje, perseguido y ejecutado.

El Concilio de Nicea - El origen de la imagen de Cristo.

Cuando se lleva a cabo esta reunión, Eusebio de Nicomedia, jefe del partido arriano, pide la palabra pero cuando comienza a hablar diciendo que Jesús no es Dios, es acusado de hereje, hasta se afirma que muchos profetas rompen su discurso en pedazos como forma de desprecio. Lo tratan de blasfemo y hereje, y Eusebio tiene que callar. Ahora todos querían condenar las doctrinas propuestas por Eusebio de Nicomedia.

Luego de varias horas se llega a esta fórmula:

“Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, hacedor de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió, y resucitó al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.
Y en el Espíritu Santo."

Básicamente, esta reunión se utilizó para unificar los Imperios Romanos de Oriente con los de Occidentes, pero también se inventó ahí toda la imagen exagerada de un supuesto Mesías: El Cristo Católico.

En conclusión, el Concilio de Nicea llevado a cabo por Constantino tuvo como único objetivo: Crear una nueva religión del Estado. La Sagrada Biblia no fue escrita por una sola persona, fueron muchos los contribuyentes en la redacción de la misma, entre los que se destacan los romanos. La Biblia ha sido sustraída y agregada desde sus principios, en la actualidad, poseemos las construcciones provenientes de esta reunión.

Jesús ¿Creado bajo influencias de Horus?

Otro aspecto a tener en cuenta sobre el origen de la imagen de Jesús son las extrañas similitudes con Horus, un Dios egipcio, quien también es su Mesías.

A continuación mostraremos un cuadro comparativo entre Horus y Jesús, ambos Mesías.

HORUS, EL MESÍAS EGIPCIO

JESÚS, EL MESÍAS CRISTIANO

Horus es el Padre visto en el hijo.

Jesús dijo que él es el hijo de Dios.

Horus exige ser la luz del mundo representada por el ojo simbólico, la señal de salvación.

Jesús declaró que él es la luz del mundo.

Horus dijo que él era el camino, la verdad, la vida.

Jesús dijo que él era el camino, la verdad y la vida.

Horus era la planta, el retoño.

Jesús dice " que yo soy la verdadera vid."

Horus fue bautizado con agua por Anup.

Jesús fue bautizado con agua por San Juan Bautista.

Horus. Aan, el nombre del escriba divino.

Jesus. Juan el escriba divino.

Horus. Siete a bordo del barco con él.

Jesús. Siete pescadores a bordo del barco con él.

Horus. Reconocido como el Cordero.

Jesús. Pintado como el cordero.

Horus. el KRST.

Jesús. el Cristo.

Horus. el hijo manifestando de Dios.

Jesús. el hijo manifestando de Dios.

La estrella de Horus anunciaba al niño Horus.

Jesus. La estrella en el Este indicó el nacimiento y el lugar de Jesús.

Horus. Como Har-Khutti tiene doce seguidores.

Jesús tiene doce discípulos.

Información extraída de http://www.geocities.com/ragawi.geo/Jesus.html

¿No son muchas similitudes? Entonces, puede ser posible que en el Concilio de Nicea, Constantino y los demás hayan creado a Jesús en base a otros Dioses más antiguos. Esto significa que no solo crearon el dogma cristiano sino que también copiaron muchos rasgos de otras religiones. El Cristianismo es entonces, una mezcla de dogmas y cultos más antiguos, algo creado por hombre.

La divinidad Femenina

Hubo un período de la historia, muy al principio, en el cual el mundo vivía conciente de mantener un equilibrio entre la feminidad y masculinidad que se lograba principalmente adorando deidades de ambos sexo, incluso, no sería erróneo decir que -si esto no llegara a ser solo ficción y fuera real- el mundo estuvo regido por un “Paganismo Matriarcal”.

Según Brown, Jesús enseñó la unión de los aspectos de la realidad femenina y masculina afirmando que las mujeres fueron líderes en la primitiva cristiandad hasta que el “Cristianismo Patriarcal” llevó a cabo una campaña de propaganda que demonizaba lo sagrado femenino y erradicaba definitivamente a la Diosa de la religión moderna.

El Código Da Vinci, insinúa que hubo una rama del movimiento de Jesús centrada en la mujer. Esto es lo que vemos cuando, según Brown, leemos los escritos gnósticos que ponen al centro a María Magdalena.

Cuando el “Paganismo Matriarcal” fue reemplazado, la devoción femenina pasó a ser clandestina. Brown afirma que hubo hostilidad hacia las mujeres durante muchos siglos, pero que recién salió a luz cuando la Iglesia Católica ejecutó a cinco millones de mujeres en los trescientos años de búsqueda de brujas y herejes.

(…) “[] Iglesia que había subyugado a las mujeres, prohibido la Diosa, quemado a los no creyentes y censurado el culto pagano a la Divinidad Femenina.” (…)6

'El Cdigo da Vinci; Dan Brown'
La feminidad antiguamente tenía como símbolo El Grial o El Cáliz, y quien representaba la Divinidad Femenina era el Santo Grial o María Magdalena, a demás de simbolizar la Diosa de la Feminidad. Según el libro, El Cáliz se asemeja a una copa o a un recipiente que se familiariza a la forma del vientre femenino, expresando así feminidad y fertilidad.

(…) “[] La leyenda usa el cáliz como metáfora de algo mucho más importante.

- De una mujer - Dijo Sophie” (…)7

(…) “El Grial es, el símbolo antiguo de la feminidad, y el Santo Grial representa la Divinidad Femenina y la Diosa, que por supuesto se ha perdido, suprimida de raíz por la Iglesia. El poder de la mujer y su capacidad para engendrar vida, fueron en otro tiempo algo muy sagrado, pero suponían una amenaza la el asenso de una Iglesia predominante masculina, por lo que la Divinidad Femenina empezó a demonizarse y a considerarse impura” (…)8

Op. Cit. 6 Pagina 297

Op. Cit. 7 Pagina 296

Op. Cit. 8 Pagina 296 - 297

La divinidad Femenina: El Grial y La Diosa perdida.

El Grial o el cáliz es símbolo de la fertilidad, es una metáfora clara de la mujer. No es solo la copa que, como lo afirma la Iglesia, Jesús dio su sangre vertida en ella a todos sus apóstoles en conmemoración de él mismo.

El concepto de Divinidad Femenina no desapareció de la noche a la mañana, y menos de algo con tanta importancia.

A pesar de la ocultación de una Iglesia masculina, la búsqueda del Grial simboliza a nada más y nada menos que la búsqueda de la Diosa perdida. El cuadro llamado “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci lo simboliza claramente: En él no aparece ningún Cáliz, lo cual va en contra de los evangelios “oficiales” («Jesús tomó el cáliz con sus manos y se los pasó a sus discípulos...»), pero hay una mujer situada a la derecha de Jesús. Las tesis oficiales afirman que la persona sentada junto al “Mesías” es el apóstol Juan y lo justifican diciendo que era el más joven de los apóstoles, pero esa afirmación es ilógica, Leonardo Da Vinci era uno de los mejores pintores de la época y podía diferenciar entre los rasgos de un hombre a los de una mujer. La mujer junto a Jesús es María Magdalena, que no era una prostituta, como pretenden dar a creer los evangelios oficiales, sino la propia mujer de Jesús, algo que parece muy lógico teniendo en cuenta la época y la tradición judía que consideraba el celibato como algo criticable y extravagante.

(…) “Jesús era judío […] y las pautas sociales durante aquella época prácticamente prohibían que un hombre judío fuera soltero. Según la tradición hebrea, el celibato era censurable y era responsabilidad del padre buscarle una esposa adecuada a sus hijos.” (…)9

(…) “La mujer a la derecha de Jesús era joven y de aspecto puro, con un rostro discreto, un hermoso pelo rojizo y las manos entrelazadas con gesto sereno.[…]

  • ¿Y quién es? - Preguntó.

  • Esa, querida, es María Magdalena.

  • ¿La prostituta? […]

  • Magdalena no era eso que dicen. Esa desgraciada idea errónea es el legado de una campaña de desprestigio lanzada por la Iglesia en su primera época. Le hacía falta difamar a María Magdalena para poder ocultar su temeroso secreto: Su papel como Santo Grial.” (…)10

Anteriormente, el acto sexual era el método en donde el hombre y la mujer experimentaban a Dios. Antiguamente creía que el hombre era espiritualmente incompleto hasta que tenía conocimiento carnal de la Divinidad Femenina.

La unión física con la mujer era el único puente que tenía el hombre para dejar la tierra y alcanzar el cielo.

(…) “ - Mediante la comunión con la mujer -prosiguió Langdon- el hombre podía alcanzar un instante de climax en el que su mente quedaba totalmente en blanco y veía a Dios.” (…)11

Op. Cit. 9 Pagina 305

Op. Cit. 10 Pagina 303

Op. Cit. 11 Pagina 383

'El Cdigo da Vinci; Dan Brown'
Análisis de “La Ultima Cena”

El Código Da Vinci - Ficción y Realidad

Según el Codigo Da Vinci

Realidad

La Biblia en un libro que esta evolucionando constantemente con un sin numero de adiciones, ediciones y revisiones. Es un producto del hombre y no de Dios.

No hay otro libro en la antigüedad que tiene tantos manuscritos que son consistentemente exactos aun después de 2000 años.

Los evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) presentan una historia falsa y que los evangelios gnósticos son más apegados a la verdad.

Los evangelios gnósticos descubiertos en Egipto en el año 1945 fueron escritos más de un siglo después de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Jesús no era Dios y nunca fue adorado como una deidad hasta el Concilio de Nicea en el año 325 d.C.

Juan 1:1 “en el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios”.

Los libros del nuevo testamento fueron escritos durante en el primer siglo, esto es mucho más antes del Concilio de Nicea.

Jesús estaba casado con María magdalena. El evangelio gnóstico de Felipe menciona que Jesús besaba a María en público, por lo tanto, esto significa que eran marido y mujer.

  • Ninguno de los libros de la Biblia hablan de tal matrimonio, ni aun en la historia secular.

  • El manuscrito original del evangelio de Felipe está completamente dañado precisamente en el lugar donde se menciona que Jesús besaba a María Magdalena:
    “y el acompañante de el [        ] María Magdalena. El [        ]  mas que [           ] discípulos,  [          ] besaba en su [           ].”

    No tiene ningún sentido hacer tal afirmación basado en fragmentos de un libro apócrifo.

Leonardo Da Vinci sabía del matrimonio de Jesús y ocultaba estos secretos en sus obras maestras como “La Ultima Cena” donde la persona que se encuentra a la mano derecha de Jesús es en realidad María Magdalena.

  • El personaje a la diestra de Jesús es el apóstol Juan. Era común en ese tiempo de pintar al joven apóstol con cualidades femeninas. En el siglo 19 se descubrió un manuscrito (“los cuadernos de Leonardo Da Vinci) donde menciona el orden de los apóstoles.

  • Otras obras de Leonardo como la pintura de Juan el bautista” también exhiben cualidades andrógenas.

  • Si María Magdalena estaba a la derecha de Jesús, entonces ¿donde estaba Juan?

Jesús y María Magdalena tuvieron una hija llamada Sarah quien escapó a francia donde hallaron refugio en una comunidad judía.

No existe ningún recuento histórico que apoye esta afirmación. Esta idea, como muchas otras que se encuentran en “el Código Da Vinci realmente están basadas en otro libro publicado en 1982 llamado “holy blood, holy grail” (santa sangre, Santo Grial) donde se afirma que la leyenda del Santo Grial no es una copa sino el linaje de Jesús en el vientre de María Magdalena.

El culto a la Divinidad Femenina era central para la Iglesia primitiva pero posteriormente fue suprimido. Este culto debe ser restaurado, específicamente, la adoración a María Magdalena.

La Divinidad Femenina es una creencia gnóstica. La idea es que el sexo con una mujer es el medio a una relación con Dios.

Los cuatro evangelios canónicos exaltan a la mujer mientras los evangelios gnósticos declaran (en el evangelio de tomas) que Dios tiene que convertir la mujer en hombre para ser salva.

Si la lógica de Dan Brown es negar la divinidad de Jesús porque tubo una relación con María, entonces si esta relación fuera cierta ¿por que esto no descalifica la “divinidad”?

Conclusión

El libro es ficción, el mismo cumple todos los requisitos y objetivos que una obra literaria debe seguir, es por eso que se ha convertido en un “Best Seller”. Pero más allá de la ficción se encuentra el plano de que tan reales son los argumentos que redacta Dan Brown, los cuales han producida una revolución en todo el mundo cristiano.

Al margen de las controversias y la ficción, el libro da pautas para que de una vez se dé a conocer el secreto de la poderosa Iglesia; la vulgarización de algo tan divino como lo es la procreación y el elemento místico fundamental: La Diosa de la Feminidad y la Mujer.

Bibliografía

  • http://www.chw.net/foro/religion-y-espiritualidad-f41/113799-la-biblia-sagradas-escrituras-o-el-salvavidas-del-imperio-romano-por-constantino.html

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_el_Grande#Biograf.C3.ADa

  • http://www.geocities.com/ragawi.geo/Jesus.html

  • http://www.conoze.com/doc.php?doc=4847

  • juan-el-justo.blogspot.com/2007/08/constantino-invent-jesus-parte-2.html

  • http://www.davinci-ficcion.com/2006/04/28/%C2%BFestaba-jesus-soltero-casado-o-viudo/

  • http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/734/2335/articulo.php?id=22338

  • http://www.menteabierta.org/html/articulos/ar_actual_CDVDesmantelando.htm

  • www.menteabierta.org

Índice

  • Introducción…………………………………………………………………….Pagina 1

  • Desarrollo………………………………………………………………………..……….

  • El Código en general……………………………………………......... Pagina 2

  • Constantino, Creador del Cristianismo………………………...… Pagina 3

  • Constantino - El Emperador Cristiano………………………………. Pagina 3

  • El Nuevo Testamento y su creador…………………………………... Pagina 4

  • El Concilio de Nicea - El Origen de la Imagen de Cristo…………. Pagina 4

  • Jesús ¿Creado bajo influencias del Horus?.................................... Pagina 5

  • Divinidad Femenina………………………………………………… Pagina 6

  • La Divinidad Femenina: El Grial y la Diosa perdida……………….. Pagina 7

  • Análisis de “La Última Cena”…………………………………………. Pagina 8

  • El Código Da Vinci - Ficción y realidad………..………………… Pagina 9

  • El Código Da Vinci - Ficción y realidad (continuación)……………. Pagina 10

  • Conclusión…………………………………………………………………….. Pagina 11

  • Bibliografía…………………………………………………………………….. Pagina 12

Monografía: “El Código Da Vinci - Dan Brown” Pagina 14