El código Da Vinci; Dan Brown

Literatura universal contemporánea. Siglo XXI. Narrativa estadounidense. Novela de misterio. Religión. Mitos. Escepticismo. Iglesia Católica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Gaby
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

San Pedro Sula,Cortes

Instituto Experimental La Salle

ANALISIS

EL CODIGO DA VINCI

Dan Brown

INDICE

Portada…………………………………………………………………..Pag.1

Indice……………………………………………………………………Pag.2

  • CONTENIDO

  • A.Titulo…………………………………………………………………Pag.3

    B.Asunto………………………………………………………………...Pag.3

    C.Sentimiento o Idea Dominante……………………………………….Pag.3

    D.Elementos de la Novela………………………………………………Pag.4

    1)Personajes

    *Principales…………………………………………………………..Pag.4

    *Secundarios…………………………………………………………Pag.5

    *Caracteres, tipos y Símbolos………………………………………..Pag.5

    2)Ambiente ………………………………………………………….Pag.6

  • FORMA

  • *Expocisión……………………………………………………………..Pag.7

    *Nudo…………..……………………………………………………….Pag.7

    *Desenlace………………………………………………………………Pag.7

    *Apreciación de los valores de la novela. ………………………………Pag.8

    I. CONTENIDO

    A.Titulo

    El titulo “El Código Da Vinci” es un titulo muy sugestivo que permite al lector más o menos tantear la temática del libro (claves ocultas, pistas, símbolos, etc) entre otras cosas.

    “Aquellos eran los perfectos anagramas de...

    ¡Leonardo da Vinci!

    ¡La Mona Lisa!” (1)

    B. Asunto

    La trama comienza con el asesinato de Jacques Sauniere, guardián del museo de Louvre y ultimo Gran Maestre de la organización secreta llamada El Priorato de Sión, organización que tienes en sus manos un gran secreto que podrá sacudir la fe del mundo si es revelada.

    Instantes antes de morir, Sauniere, sabiendo la importancia del gran secreto que solo el sabia, deja una serie de pistas a su nieta Sophie y al protagonista de la novela Robert Langdon, estas pistas los llevaran a descubrir las verdades del Santo Grial y la supuesta divinidad de Cristo.

    Para los protagonistas, la tarea de descubrir lo que Sauniere quería hacerles saber no fue nada fácil , ya que no eran los únicos en busca de ese secreto, también un brazo del Vaticano (La prelatura del Opus Dei) intenta tener el secreto en sus manos y se hacen de sucias mañas para intentar lograr sus objetivos.

    La trama va envuelta en situaciones enredadas de acción, tragedia, religiosidad, escepticismo, entre otras cosas.

    C. Sentimiento o idea dominante

    En esta novela el sentimiento que predomina es el de escepticismo ante una verdad a punto de revelarse, una idea que viene a derrumbar lo que hemos venido creyendo sobre Cristo y su divinidad, puntos de origen de la Iglesia Católica.

    “Ya hemos llegado a la ironía básica del cristianismo. La Biblia, tal como la conocemos en nuestros días, fue supervisada por el emperador romano Constantino el Grande, que era pagano.” (2)

    1) “El Codigo Da Vinci “cap.20 Pág.126

    2) IBIDEM, cap.48 Pág.25

    D. Elementos de la Novela

    1) Personajes

    Principales:

    Robert Langdon: Es el protagonista de la obra, esta especializado en simbología y es un experto en materia de iconografía.

    Sophie Neveu: Nieta de Jacques Sauniere. Agente del Departamento de Criptografía del DCPJ, ella y Langdon resuelven las tramas de la novela. —Señor Langdon, soy la agente Neveu, del Departamento de Criptografía del DCPJ —pronunciaba las palabras con un acento mitad inglés mitad francés—. Es un placer conocerle.

    Langdon le estrechó la mano y quedó un instante cautivado por su mirada fija. Tenía los ojos verdes, penetrantes, y la mirada limpia.” (1)

    Sir Teabing.- Es un hombre de edad avanzada, ha dedicado toda su vida al Santo Grial y es un total experto en el tema, el es quien les abre los ojos a Langdon y a Neveu sobre la verdad que Sauniere quería hacerles saber.

    Jacques Sauniére: Guardián del museo de Louvre, y ultimo Gran Maestre de la sociedad secreta denominada “El Priorato de Sión”, a partir de su muerte se desencadena la trama

    1)El Codigo Da Vinci, cap 9 Pág.71

    Secundarios:

    Silas: Se trata de un monje albino perteneciente al Opus Dei,se le muestra como una persona que arrastra traumas desde su infancia y con una personalidad trastocada ,es un fanático religioso. “Era alto y corpulento, con la piel muy pálida, fantasmagórica, y el pelo blanco y escaso. El iris de los ojos eran rosas y las pupilas, de un rojo oscuro. El albino se sacó una pistola del abrigo y le apuntó con ella entre dos barrotes.” (1)

    Aringarosa: Es un Obispo, de los principales promotores de la búsqueda y destrucción del Santo Grial.

    Bezu Fache: Es el capitán de la policía francesa.

    Remy: Es el mayordomo de Leigh Teabig. Se descubre que es un traidor.

    Teniente Collet." Es el ayudante de Fache .

    André Vernet." Director de un banco.Al principio les hace creer a Sophie y a Robert que los apoyaba, pero después los traiciona.

    Caracteres, Tipos y Símbolos.

    -Monjas

    -Monjes

    -Bibliotecaria

    -Maria Magdalena. Representa el Santo Grial

    -La V invertida, representa el útero en la mujer.

    19El Codigo Da Vinci, prologo Pág.14

    2) Ambiente

    En la obra, en ningún momento se hace referencia a fechas, pero por la tecnología que describe y otras cosas (Jets,computadoras,etc), se sugiere que es una novela contemporánea .En muchas ocasiones hace referencia a documentos hechos, organizaciones antiguas. La obra transcurre en varios lugares, siendo los principales En Nueva York el Murray Hill Place que es el edificio de la sede del Opus Dei, el Vaticano, , la iglesia de Saint- Sulpice,El Museo de Louvre en Francia, banco de deposito de Zurich, Londres y Oviedo.

    Es una novela completamente ficticia, aunque queda mas que claro la” verdad (según el autor)” que el autor quiere sugerir, en este punto podemos decir que el autor cae en un gravísimo error al asegurar al inicio de su obra que todos los elementos en que se basa la novela son reales cuando se ha demostrado científicamente que su mayoría no tienen fundamento alguno o mas aun que son completamente falsos.

    “Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta obra son veraces” (1)

  • El Código DaVinci, pag 11

  • II.FORMA

    -Estructura o Compocision

    * Expocisión

    Comprende desde el asesinato de Jacques Sauniere y las pistas que deja a Langdon y a Sophie para revelarles un importante secreto.

    Se describen los personajes principales y algunos secundarios y se establece sus personalidades.

    ” El código numérico no significa nada. Saunière lo escribió para asegurarse de que en la investigación intervendrían criptógrafos, para estar seguro de que yo me enteraría lo antes posible de lo que le había pasado.” (1)

    * Nudo

    El nudo comienza cuando empiezan a resolver las pistas y todas las situaciones enredadas que surgen ,el clímax de la obra se da cuando Sir Teabing les revela la verdad sobre el Santo Grial y las situaciones que suceden a esta escena. El nudo se podría decir que termina cuando se encuentran ante la tumba de Sir Isaac Newton.

    ”La búsqueda del Grial es literalmente arrodillarse ante los huesos de Maria Magdalena. Un viaje para orar ante los pies de la destacada, de la divinidad femenina perdida.”(1)

    * Desenlace

    El desenlace de esta obra podría ser desde que encuentran la tumba de Isaac Newton hasta el final, cuando Sophie descubre la verdad sobre su familia y e hecho que ella es descendiente de Cristo y Maria Magdalena.

    “A través de sus lagrimas, asintió y se puso de pie. No reconocía el rostro de aquel joven, pero al abrazarlo noto que la fuerza de la sangre le corría por las venas…una sangre que ahora sabia que compartían”(2)

    1)El Codigo Da Vinci, cap. 13

    2)El Codigo Da Vinci, cap.104,pag. 540

    * Apreciación de los valores de la novela

    Valores positivos

    Podemos encontrar valores como la fraternidad( entre Sophie y y Robert,por ejemplo),verdad(la obra se centra en el descubrimiento de una” verdad”),amor (Sophie y Robert terminan enamorándose), valentía (en toda la trama se demuestra la valentía de los protagonistas),etc.

    Anti valores

    Por ejemplo: El peligroso fanatismo religioso(Silas y sus acciones denotan fanatismo),

    la Iglesia como un ente corrupta, dudar de la divinidad de Cristo, dar datos históricos completamente falsos(El Priorato de Sión ,etc) lo que lleva al publico que ignora sobre el tema, a creer que lo que se dice en la novela es real.