El Código Da Vinci; Dan Brown

Literatura universal contemporánea. Narrativa (novela) estadounidense siglo XXI. Best sellers. Criptología. Religión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

ISPAC

PREPARATORIA

Análisis Literario

.

Índice

Datos del autor………………………………. 1

Datos de la obra………………………………2

Análisis de la obra…………………………….2

Análisis de la obra…………………….………3

Análisis de la obra…………………………….4

Conclusión……………………………………..4

Datos del autor

Dan Brown, escritor de novelas, es hijo de un reconocido profesor de matemáticas y de una profesional de la música. Creció rodeado por las filosofías paradójicas de la ciencia y de la religión.

Dan Brown se graduó en la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas. En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, La Fortaleza Digital, que se convirtió rápidamente en un bestseller nacional. La novela explora la delgada línea entre el aislamiento civil y la seguridad nacional.

Las filosofías antes mencionadas de la ciencia y la religión sirvieron como inspiración para su aclamada segunda novela Ángeles y Demonios,

Recientemente, ha iniciado el trabajo sobre una serie de novelas de suspense introduciendo la simbología y a su popular protagonista Robert Langdon, profesor de simbología y de arte religioso en Harvard. Pasó mucho tiempo en el museo del Louvre recogiendo documentación para incluirla en El Código Da Vinci, el libro de más éxito de los últimos tiempos en Estados Unidos, que ahora también está haciendo furor en otros países.

El Código Da Vinci tiene un hilo argumental de novela policiaca, pero mezclado con simbología, religión, antiguos ritos paganos y sociedades secretas. Es una obra controvertida ya que cuestiona algunos principios de la Iglesia Catolica y el Apus Dei, y ha sido criticada fuertemente por el Vaticano. Los seguidores de la obra argumentan que tan sólo es una novela, aunque contiene muchos datos basados en investigaciones reales. Una parte muy resaltable de esta obra es su minuciosa descripción de la mortificación personal a la que se someten voluntariamente los miembros del Opus Dei.

Es precisamente la mezcla de datos y lugares reales con personajes y hechos ficticios lo que más polémica desata en esta obra, ya que invita a cuestionarse la veracidad de sus afirmaciones, y provoca debates entre los defensores y los detractores de las teorías que expone este libro.

A pesar de la gran acogida popular que han tenido, al menos, los dos últimos libros del autor, es de resaltar la opinión de la crítica especializada, que tacha estas novelas de libros oportunistas y pueriles.

Las novelas de Brown se han traducido y se han publicado en más de 30 idiomas.

Datos de la obra

Editor original Doubleday, a division of random house, Inc, Nueva York

Traduccion: Juanjo Estrella

Copyright 2003 by dan brown

isbn 84-95618-60-5

Análisis de la Obra

Análisis Externo

Estructura externa: la obra esta escrita en capítulos.

Fuente: el autor se baso en los orígenes y formación de la iglesia católica

Punto de vista: utilize el punto de vista del narrador ya que el mismo narra sus ideas.

Estilo: utilize un estilo formal y lógico.

Análisis Interno

Tema: La verdadera historia de Jesucristo

Mensaje: Yo digo que en esta obra el autor, pretende dar a conocer desde su punto de vista los verdaderos orígenes de la iglesia y de los misterios que la rodean, basándose en investigaciones intenta darnos a conocer el verdadero origen de la vida de Jesús.

Argumento: Inicia con un asesinato ocurrido en el museo del Louvre de París,

el que fue asesinado fue el ultimo gran maestro de los caballeros templarios.

Asunto: Las dudas que tenia el autor acerca de los origenes de la iglesia.

Trama: En el museo de Louvre en Paris, Francia ocurrio un asesinato, el cual representaba a la famosa obra de Leonardo Da Vinci: El hombre de Vitrubio. La persona que yacia en el piso del museo era el ultimo de los gran maestro de los caballeros templarios.

Para resolver este asesinato, la policia francesa busca a un experto en simbologia para que determinara el significado de todo lo acontecio esa noche. Al tratar de ayudar a resolver el caso, la policia por equivocación culpa a Robert Langdon, el experto en simbologia y asi este inicia una travesia para poder demostrar su inocencia.

Durante todo el tiempo, se tratan de descifrar pistas que revelaban información acerca de una secta que ha existido desde mucho tiempo atrás, la cual era la encargada de cuidar a la dinastía proveniente del matrimonio que hubo entre Jesús de Nazareth y la Hija del Rey Salomón Maria Magdalena.

Misma que se veia amenazada por los poderes de una iglesia que intentaba desaparecer todos los vestigios que apuntaran a la verdadera historia sobre la que todos los valores y corrientes filosoficas de la iglesia se fundamentan.

Durante toda la historia, se revelan algunas presunciones sobre el origen de la iglesia catolica y las ideas en las que fundamenta su poder. En la misma se involucra tambien a el Opus Dei, como principal financista de ciertos grupos que intentaban acabar con la iglesia católica.

Relaciones Espacial: Esta obra transcurre en varios lugares, siendo los principales Nueva York, el Vaticano, Francia, Londres y Oviedo.

Ambiente: El ambiente de la obra es de suspenso.

Ideas: Las ideas de la obra la mayoria son religiosas, pero también las científicas, históricas y sociaels se ven involucradas.

Personajes:

Robert Langdon: Es el protagonista de la obra.Es un importante simbolista y un especialista en iconografía

Sophie Neveu: Se trata de una mujer atractiva, de treinta años. Es agente de la policía francesa.

Sir Teabing.- Es un hombre mayor, con una enfermedad en las piernas. Ha dedicado toda su vida a la búsqueda del Santo Grial.

Jacques Sauniére: aparece muy poco en la obra, solo se sabe que es el abuelo de Sophie.

Silas: No es su verdadero nombre pero así lo llaman. Se trata de un monje, es muy religioso y perteneciente al Opus Dei.

Aringarosa: Es un Obispo, sus apariciones son muy limitadas. Es uno de los principales promotores de la búsqueda y destrucción del Santo Grial.

Bezu Fache: Es el capitán de la policía francesa.

Remy: Es el mayordomo de Leigh Teabig.

Teniente Collet: Es el ayudante de Fache.

André Vernet: Se trata del director de un banco.

Accion:

Exposicion: La exposicionde este libro podria considerarse desde el asesinato hasta la aparición de las primeras pistas o acertijos.

Nudo: El nudo podría comenzar desde que encuentran las primeras pistas y comienza la búsqueda hasta que llegan a la tumba de Sir Isaac Newton.

Desenlace: El desenlace de esta obra podría ser desde que encuentran la tumba de Isaac Newton hasta el final, donde se desvelan algunos de los misterios que rodean la obra.

Motivos: Los motivos que se llevan en la obra es por el asesinato y que quieren dar a conocer el origen de la iglesia.

Conclusión

Este libro me ha gustado porque trata temas que me interesan, no es que este muy dentro de la religion, si no más bien por los hechos que narra que me parecen interesantes, independientemente de que sean reales o no. Además de darle un sentido mucho más real a la vida y muerte de Cristo que el que tenemos actualmente.