El Código Da Vinci; Dan Brown

Literatura universal contemporánea. Novela (narrativa) estadounidense. Best Sellers. Misterio. Religión. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Omarzacor
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 27 páginas
publicidad

'El Código Da Vinci; Dan Brown'
CAPÍTULO I

I. INFORMACIÓN INTERNA

  • Desarrollo integral del texto:

  • Vocabulario.

  • Acicalado : Muy pulcro.

    Añoraba : Recordar con pena, la ausencia o pérdida de una                     persona,           nostalgia

    Cilicio : Vestidura áspera que se lleva sobre la carne como                                      penitencia.

    Costados : Cada una de las dos partes laterales de un cuerpo.

    Dispares : Desigualdad, diferencia.

    Dosel : Mueble y adorno que resguarda. Un asiento lucido.

    Efímero : De corta duración que dura sólo un día.

    Escruto : Indagar examinar.

    Espartana : De gran austeridad y severidad.

    Huraño : Que evita el trato de la gente.

    Impregnada : Introducir entre las moléculas de un cuerpo al de                                      otro.

    Inenarrable : Que por sus cualidades es muy difícil de descubrir.

    Itinerario : Descripción de un camino.

    Menudo : Pequeño, sin importancia.

    Noctámbulo : Que hace vida nocturna.

    Oleada : Ola grande.

  • Sinónimos y antónimos de las palabras del vocabulario.

  • Palabra Sinónimo Antónimo

    Dosel

    resguardo, entrada, tapiz

    riesgo, salida

    Acicalado

    pulcro, pulido, limpio

    sucio, descuidado

    Vivaces

    sagaces, listos, astutos

    ineptos, torpes, noveles

    Costados

    Lados

    centros

    Unánime

    total, conforme

    parcial, contrario

    Oleada

    ola, onda

    soledad, ausencia

    Escruto

    indago, inquieto

    me abstengo, abandono

    Vestíbulo

    entrada, abertura

    salida, cerradura

    Espartana

    valeroso, heroico

    cobarde, tímido

    Inenarrable

    maravilloso, grandioso

    insignificante, minúsculo

    Persiana

    toldo, corredera

    raso

    Cilicio

    mortificación, aspereza

    placer, suavidad

    Huraño

    hosco, arisco

    apacible, generoso

    Noctámbulo

    sonámbulo, callejero

    diurno

    Impregnada

    empapada, humedecida

    exprimida, seca

    Dispares

    lances, tires

    aguantes, parapetes

    Añoraba.

    nostalgia, melancolía.

    alegría, deleite

    Itinerario

    rumbo, ruta

    seriedad, moderación

    Menuda

    frágil, delgado

    importante, grande

    Efímera

    pasajero, breve, fugaz

    permanente, duradero

  • Elabora una composición con las palabras del vocabulario.

  • La hacienda del la familia Married se podría decir que es una reliquia porque tiene muy buenos doceles así como también hay atriles excelentes ósea es algo como una mansión. Esta familia era muy huraña, por lo cual realizaba una vida noctámbula tanto así que utilizaban persianas para siquiera ser vistos por la gente, hacían muchos experimentos, como impregnar.

    En esta familia eran dispares, muy emblemática y tenia un itinerario hacia una mina de oro. Ellos eran muy individualistas, era una familia rara. Todos decían que tenían un pacto con el mas aya.

    Ellos utilizaban muchos vivaces como una diversión. Doña Rosa la madre de la familia era la mas intelectual, de un aspecto físico aceptable, esta señora le gustaba utilizar a la hora que dormía su albornoz.

    A esta familia todos lo denominaban como “locos” por que los fines de semana por las noches se iban de campamento la playa y observaban sus oleadas.

    Una noche el menor de la familia se enfermo, estuvo muy grave y no hubo nadie quien lo escrutara, murió ahogado.

    A pesar de todo lo raro de esa familia, lo que mas impresiona es su vestíbulo era una entrada con claves inventadas por ellos. La historia de esta familia en otra épocas era inenarrable. Todos los que integraban esta familia utilizaban en honor a su tipo de vida , un cilicio. Ellos añoraban mucho al abuelo, anciano muy sabio y amenado lo recordaban. Parecían ser unánimes a personas realmente raras muy acicalados de todas sus formas.

    Por desgracia esta rara familia desapareció producto de un maremoto.

  • Explica el porqué del titulo del texto.

  • En la obra Dan Brown nos da a conocer lo que conocía Da Vinci en esa época sus ideas, pensamientos y su posición frente ala mujer todo esto, Leonardo lo representado por medio de sus obras que nos lo da a conoces en un modo muy complejo que es la criptografía.

  • Biografía del autor.

  • Dan Brown, nació en Exeter, Estados Unidos, en 1964. Escritor de novelas, es hijo de un reconocido profesor de matemáticas y su madre fue una profesional de la música. Creció rodeado por las filosofías paradójicas de la ciencia y de la religión.

    Dan Brown se graduó en la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas. En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, La Fortaleza Digital, que se convirtió rápidamente en un bestseller nacional. La novela explora la delgada línea entre el aislamiento civil y la seguridad nacional.

    Las filosofías antes mencionadas de la ciencia y la religión sirvieron como inspiración para su aclamada segunda novela Ángeles y Demonios,

    El Código Da Vinci tiene un hilo argumental de novela policiaca, pero mezclado con simbología, religión, antiguos ritos paganos y sociedades secretas. Es una obra controvertida ya que cuestiona algunos principios de la Iglesia Catolica y el Apus Dei, y ha sido criticada fuertemente por el Vaticano. Los seguidores de la obra argumentan que tan sólo es una novela, aunque contiene muchos datos basados en investigaciones reales. Una parte muy resaltable de esta obra es su minuciosa descripción de la mortificación personal a la que se someten voluntariamente los miembros del Opus Dei.

    El Código Da Vinci es una novela de ficción anti-católica que está resultando ser un éxito de ventas en todo el mundo. Con más de 30 millones de ejemplares vendidos, traducida a 40 idiomas y con los derechos para la película en manos de Columbia Pictures y el director Ron Howard (con Tom Hanks de protagonista) se trata ya de un acontecimiento propio de la cultura de masas. Los protagonistas se ven envueltos en un thriller de aventura, descifrando la simbología secreta en la pintura de Leonardo Da Vinci.

    Es precisamente la mezcla de datos y lugares reales con personajes y hechos ficticios lo que más polémica desata en esta obra, ya que invita a cuestionarse la veracidad de sus afirmaciones, y provoca debates entre los defensores y los detractores de las teorías que expone este libro.

    Recientemente, ha iniciado el trabajo sobre una serie de novelas de suspense introduciendo la simbología y a su popular protagonista Robert Langdon, profesor de simbología y de arte religioso en Harvard. Su esposa, Blythe profesioal en historia del arte y pintora, colabora en todas las investigaciones necesarias para el desarrollo de las novelas que escribe su marido, acompañándolo siempre en todos los viajes, el más reciente a París, donde pasaron mucho tiempo en el museo del Louvre recogiendo documentación para incluirla en El Código Da Vinci, el libro de más éxito de los últimos tiempos en Estados Unidos, que ahora también está haciendo furor en otros países.

    A pesar de la gran acogida popular que han tenido, al menos, los dos últimos libros del autor, es de resaltar la opinión de la crítica especializada, que tacha estas novelas de libros oportunistas y pueriles.

  • Bibliografía del autor.

  • “Fortaleza Digital” (1996). En esta obra el autor argumenta un intrigante universo de dos servicios de información de ambiente de historia ultra-secreta y multibilionaria NSA, Agencia de Seguridad Nacional Americana, mas poderosa que la CIA.

    'El Código Da Vinci; Dan Brown'

    “El Código Da Vinci” (octubre del 2003)

    'El Código Da Vinci; Dan Brown'

    “Ángeles y Demonios”(setiembre del 2004). Es un libro de Dan Brown que continua la 'saga' iniciada con la famosa novela 'El código da Vinci'. A pesar de su posterior publicación Ángeles y demonios realiza un salto atrás en la historia protagonizada por Robert Langdon. En este libro se describe el proceso elección de un nuevo papa y el papel desempeñado por la figura del camarlengo, este proceso es conocido como conclave, y está de actualidad ante el cambio de papa.

    'El Código Da Vinci; Dan Brown'

    “La Conspiración” (13 de mayo del 2005). Con una tirada inicial de 300.000 ejemplares para nuestro país y Latinoamérica

    'El Código Da Vinci; Dan Brown'

  • Establece la corriente, genero y especie literaria a la que pertenece el texto

  • Contemporánea

    La Literatura desde 1950 a la actualidad

    EL DEBATE MODERNIDAD-POSMODERNIDAD

    La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por una tensión entre los conceptos de modernidad y posmodernidad. El arte de estas décadas se llamó moderno o posmoderno, según la sensibilidad e intereses que expresara.

    La modernidad

    Se conoce con el nombre de modernidad al periodo del siglo XX en que las personas manifiestan confianza en las siguientes utopías:

    • La utopía tecnológica: confianza en la idea de un progreso tecnológico que mejorara la vida de los seres humanos.

    • La utopía social: confianza en la construcción de un mundo mas justo, ya sea con el modelo capitalista o socialista.

    • La utopía de las ciencias humanas: la voluntad del desarrollo de la economía y la antropología para lograr un mundo mejor.

    La posmodernidad

    La posmodernidad plantea la crisis de las utopías antes nombradas:

    • La utopía se derrumba con el fin de la bipolaridad (capitalismo versus socialismo). En la década de los ochenta, triunfa el capitalismo con la caída del Muro de Berlín y la desmembración de la Unión Soviética.

    • La utopía de las ciencias humanas entra en crisis cuando los intelectuales dejan de ser consideradas lideres de la sociedad, y pasan a ser ciudadanos comunes y corrientes.

    La única utopía cumplida en parte fue la tecnológico-ciencia, aunque trajo consecuencias trágicas para la humanidad, como la contaminación, la aislamiento del ser humano.

    Este avance tecnológico hizo surgir la cultura de masas, que será uno de los rasgos fundamentales de la posmodernidad.

    Podríamos decir que la posmodernidad comienza con el cuestionamiento de las bases sólidas sobre las cuales se había edificado la modernidad.

    LA LITERATURA POSMODERNISTA

    Los rasgos del postmodernismo son difíciles de sistematizar, pues son expresiones muy diversas.

    El postmodernismo literario se inicia hacia la década de los sesenta y se origina en un rechazo a la postura tradicional de la literatura de la literatura (aquella que consideraba que esta debía parecerse a lo real).

    Por lo tanto, se destacan rasgos como los siguientes:

    • La ficcionalidad de la ficción: se resalta el carácter propiamente ficticio de la literatura. Es decir, la literatura es un terreno aparte, donde lo real no cabe.

    • El eclecticismo: una persona ecléctica es aquella que adopta un criterio intermedio, seleccionado lo mas conveniente de cualquier doctrina, sistema, estilo, etc. Al decir que el postmodernismo es ecléctico, nos referimos a que puede conciliar técnicas provenientes de otras artes, como la pintura, la escritura, el cine, etc.

    • La parodia de lo consagrado: consiste en la imitación de otros géneros, exagerando sus rasgos distintivos. Así, se hace una irreverente burla de lo aceptado por todos.

    • La alineación: la presentación de la humanidad alienada por la sociedad de consumo puede manifestarse unas veces con un tono lúdico, otras con un tono trágico: sin embargo, siempre integrado a la cultura de masas.

    EL INMENSO DESARROLLO DE LA NARRATIVA

    Los nuevos escritores buscan temas interesantes y siguen tendencias muy variadas. Por eso, en los últimos años la novela el cuento alcanzan un gran auge.

    Cabe citar las siguientes tendencias:

    • Inclinación a la subjetividad y al intimismo, frecuentes en aquellas novelas en las que se presenta a un protagonista algo devalido o inseguro.

    • Proliferación de personajes mediocres y normalmente indefinidos.

    • Gusto por el humor y por los tonos líricos y nostálgicos.

    • Preferencias por los temas urbanos, aunque los ambientes rurales no son infrecuentes.

    • Agrado por las referencias culturales, que elevan el tono de las novelas.

    • Flexibilización de la estructura narrativa, para conseguir un relato dinámico.

    Tipos de novela mas desarrollados

    Durante la segunda mitad del siglo XX se escribieron muchos tipos de novela. Sin embargo, los que mas éxito tuvieron fueron los siguientes:

    • Novela negra o de tema policial. Se centra en crímenes que deben ser investigados.

    Muchas veces, estas novelas han dado lugar a películas o a obras de teatro.

    • Novela histórica. Esta tendencia produce reconstrucciones, a veces muy bien documentadas, de acontecimientos, épocas o personajes del pesado.

    • Novela culturalista. Por lo general, esta tendencia consiste en la recreación de ambientes refinados relacionados con el mundo de los artistas, asuntos mitológicos o reflexiones sobre el proceso creativo.

    • Novela intimista. Se trata de narraciones que, con un destacado tono lírico, tratan problemas humanos vinculados a la búsqueda personal.

    Ahora bien, muchas novelas contemporáneas tienen rasgos de varios tipos. Por ejemplo, se han escrito novelas negras que se desarrollan en tiempos pasados, o en novelas culturalistas con elementos intimistas

    Principales representantes

    Poesía

    En el terreno de la poesía, numerosos autores reflejaron en su obra las corrientes que deseaban por una renovación radical del arte, uno de estos tipos de renovación era el ultraísmo. El ultraísmo era un grupo de movimientos literarios de carácter experimental que se desarrollaron en España a comienzos del siglo. En ese ambiente de experimentación, el chileno Vicente Huidobro fundó el creacionismo, que concebía el poema como una creación autónoma, independiente de la realidad cotidiana, otro chileno Pablo Neruda, trató a lo largo de su producción, un gran número de temas, creó varios estilos poéticos diferentes e incluso pasó por una fase de militancia política.

    El poeta colombiano Germán Pardó García alcanzó un alto grado de humanidad en su poesía, que se reflejo en su obra Akróteras (1968), un poema escrito con ocasión de los Juegos Olímpicos de México.

    En el Caribe surgió un importante grupo de poetas, entre los que se encontraba el cubano Nicolás Guillén, este grupo de poetas se inspiraban en los ritmos y el folclore de los pueblos negros de la zona.

    Gabriela Mistral creó una poesía especialmente interesante por su calidez y emotividad, y en México el grupo de los Contemporáneos, que se componía de poetas como Jaime Torres Bodet, José Gorostiza y Carlos Pellicer, se centró esencialmente en temas como el amor, la soledad y la muerte.

    El mexicano Octavio Paz, creó poemas metafísicos y eróticos que reflejan una clara influencia de la poesía surrealista francesa, es considerado como uno de los más destacados escritores latinoamericanos de posguerra, y ha cultivado también la crítica literaria y política.

    Teatro

    El teatro continuó surgiendo en gran cantidad de ciudades latinoamericanas, en especial Ciudad de México y Buenos Aires, en las que se convirtió en un importante vehículo cultural, y vivió un periodo de consolidación en otros países, como Chile, Puerto Rico y Perú.

    Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Celestino Gorostiza éstos escritores impulsaron representada éste genero literario a través de: el Teatro de Ulises (que comenzó en 1928) y el Teatro de orientación (en 1932), y que destacaría con la obra de Rodolfo Usigli y continuaría con la de un nuevo grupo de dramaturgos, que tenían como líder a Emilio Carballido. Por otro lado, entre los más destacados autores de teatro argentinos se encuentra Conrado Nalé Roxlo.

    Ensayo

    La generación del Centenario de la Independencia de 1910 tuvo representantes como José Vasconcelos, conocido por su ensayo llamado La raza cósmica (1925), Pedro Henríquez Ureña, autor de Ensayos en busca de nuestra expresión (1928) y Alfonso Reyes, autor de Visión de Anáhuac (1917).

    El ensayista colombiano Germán Arciniegas sobresale como un capacitado intérprete de la historia en El continente de siete colores (1965) y el argentino Eduardo Mallea, autor de Historia de una pasión argentina (1935), destaca entre los novelistas de ese país.

    Narrativa

    A partir de comienzos de siglo, la novela latinoamericana ha alcanzado un enorme desarrollo que ha pasado por tres fases:

    La primera, dominada por una gran concentración en temas, paisajes y personajes locales se vio seguida por otra en la que se produjo una extensa obra narrativa de carácter psicológico e imaginativo ambientada en escenarios urbanos, para llegar finalmente a una tercera en la que los escritores adoptaron técnicas literarias contemporáneas, que condujeron a un inmediato reconocimiento internacional y a un continuo y creciente interés por parte del mundo literario.

    El argentino Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra (1926).

    El colombiano José Eustasio Rivera creador de La vorágine (1924).

    El venezolano Rómulo Gallegos Freire, autor de Doña Bárbara (1929).

    Mariano Azuela, autor de Los de abajo (1915), y a Gregorio López, que escribió El indio (1935) se inspiraron en la revolución mexicana. La vida de los indígenas atrajo el interés de numerosos escritores mexicanos, guatemaltecos y andinos, como el boliviano Alcides Arguedas, que se hablo de los problemas de los indígenas en su obra Raza de bronce (1919), y el peruano Ciro Alegría, autor de El mundo es ancho y ajeno (1941), también hablaba de los problemas de los indígenas y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, se mostró como un excelente autor de sátiras políticas en su obra El señor presidente (1946).

    El chileno Eduardo Barrios se especializó en novelas psicológicas como El hermano asno (1922), y Manuel Rojas se alejó de la novela urbana y creó una especie de existencialismo en Hijo de ladrón (1951). Otros escritores, entre los que se cuenta María Luisa Bombal, autora de la novela La última niebla (1934), cultivaron el género fantástico.

    En Argentina, Manuel Gálvez escribió una novela psicológica moderna acerca de la vida urbana, Hombres en soledad (1938). El argentino Macedonio Fernández escribió la obra Continuación de la nada (1944), que hablaba de lo absurdo y Leopoldo Marechal escribió una novela simbolista, Adán Buenosayres (1948), y Ernesto Sábato una novela existencial, El túnel (1948). Jorge Luis Borges, fue en sus comienzos un poeta ultraísta y más tarde se convirtió en el escritor más importante de la Argentina moderna, especializado en la creación de cuentos como Ficciones (1945), que fueron traducidos a numerosos idiomas. Escribió junto a Adolfo Bioy Casares en variadas ocasiones y despertó el interés por la novela policíaca y por la literatura fantástica. Adolfo Bioy Casares fue fundador en el terreno de la novela de ciencia-ficción con La invención de Morel (1940), y el uruguayo Enrique Amorim originó la novela policíaca larga con El asesino desvelado (1944). El argentino Julio Cortázar escribió la antinovela Rayuela (1963). Entre los autores uruguayos centrados en la novela psicológica urbana se encuentran Juan Carlos Onetti con El astillero (1961) y Mario Benedetti con La tregua (1960).

    La novela mexicana se desarrolló a partir del crudo realismo como consecuencia de la influencia de escritores como James Joyce, Virginia Woolf, Aldous Huxley y, especialmente, John Dos Passos y William Faulkner. Con un escenario y una trama de carácter local, a la que añadieron nuevas dimensiones psicológicas y mágicas, José Revueltas escribió El luto humano (1943) y Agustín Yáñez Al filo del agua (1947). Juan Rulfo escribió Pedro Páramo (1955), Carlos Fuentes escribió La región más transparente (1958), y Juan José Arreola, autor de Confabulario (1952), destaca por sus fantasías breves, de carácter alegórico y simbólico.

    Otros novelistas como Vicente Leñero que escribió Los albañiles (1964), y Salvador Elizondo, que escribió Farabeuf (1965). El novelista cubano Alejo Carpentier añadió una nueva dimensión mitológica a la novela ambientada en la jungla en Los pasos perdidos (1953), al mismo tiempo su compatriota José Lezama Lima consiguió crear en Paradiso (1966) un denso mundo mitológico de complejidad neobarroca. El peruano Mario Vargas Llosa escribió La ciudad y los perros (1962), el colombiano Gabriel García Márquez se dio a conocer internacionalmente con su novela Cien años de soledad (1967).

    Acontecimientos de la época

    1951: Yourcenar; Memorias de Adriano.

    1957: La URSS lanza al espacio el primer Sputnik.

    1957: Calvino; El barón rampante.

    1959: Triunfo de la Revolución Cubana.

    1959: Grass; El tambor de hojalata.

    1962: comienza la intervención norteamericana en Vietnam.

    1962: Se inicia el Concilio Vaticano II.

    1962: Los Beatles adquieren popularidad mundial con sus primeros discos.

    1963: Se inicia el primer gobierno de Fernando Belaunde.

    1963: Vargas Llosa; La ciudad y los perros.

    1967: El doctor Barnard realiza el primer transplante de corazón.

    1967: García Márquez; Cien años de soledad.

    1968: Gral. Velasco inicia el gobierno militar en el Perú.

    1969: Neil Armstrong llega a la Luna.

    1973: Pinochet toma el poder de Chile.

    1973: Solzhenitsin; Archipiélago Gulag.

    1974: Derrota norteamericana en Vietnam.

    1976: El Concorde inicia sus vuelos regulares.

    1980: Comienza el segundo gobierno de Fernando Belaunde.

    1980: Eco; El nombre de la rosa.

    1981: Bill Gates crea el sistema MS-DOS.

    1982: Conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido por las islas           Malvinas.

    1982: García Márquez recibe el Premio Nóbel de Literatura.

    1984: Tabucchi; Nocturno hindú.

    1985: Comienzo del gobierno de Alan García.

    1987: Descubrimiento de las tumbas del Señor de Sipán.

    1989: Demolición del Muro de Berlín.

    1989: Nace el Proyecto Genoma Humano.

    1990: Primer gobierno de Alberto Fujimori.

    1990: Octavio Paz recibe el Premio Nóbel de Literatura.

    1991: Gorbachov aplica la Perestroika en la URSS.

    1992: Vargas Llosa; Como pez en el agua.

    1992: Rigoberto Menchú recibe el Premio Nóbel de la Paz.

    1994: Tabucchi: Sostiene Pereira.

    1995: Reelección de Fujimori:

    1997: Clonacion del primer animal; la oveja Dolly.

    1998: Saramago recibe el Premio Nobel de Literatura.

    1999: Grass recibe el Premio Nóbel de Literata.

    2000: Gobierno de transición de Valentín Paniagua.

    Genero: Novela Especie: Filosófica

    CAPITULO II

    II. ESTRUCTURA Y CONTENIDO

    2.1. Argumento

    Jacques Saunière es asesinado en el museo del Louvre y también sus tres hermanos. Ellos ocultaban un gran secreto y en los últimos momentos de su muerte se ve obligado a trasmitir el secreto mediante pistas a su nieta Sophie Neveu, con la que no se hablaba desde hacía 10 años.

    Encontraron el cuerpo en forma del hombre de Viturbio, con una estrella en el vientre símbolo de la divinidad femenina y con la serie de Fibonacci y unos extraños anagramas que decían: Diavole in Dracon, ¡límala, asno! p.s. buscar a Robert Langdon, él pertenecía a la orden del priorato de Sión, a la cual habían pertenecido grandes científicos y personajes de la historia como Isaac newton y Leonardo da Vinci, y era el gran maestre, pero era un secreto que nadie sabía, ni siquiera su nieta, él y sus tres hermanos (los Shenecaux) custodiaban y sabían el paradero del santo grial. Sophie Neveu es la nieta de Jacques y no se hablaba con él desde hacía muchos años desde que lo vio hacer un ritual sexual en el sótano, ritual característico del priorato de sión. Se había criado con él porque el resto de su familia murió en un accidente de coche. Su abuelo la había instruido para suceder el secreto del santo grial, aunque ella no lo sabía. El día de la muerte de su abuelo, éste le había dejado un mensaje en el contestador diciéndole que debía decirle la verdad sobre su familia y que se vieran esa tarde, mas Sophie no acudió y luego fue demasiado tarde.

    Sophie es criptógrafa y la mandan investigar en el cuerpo de su abuelo porque hay unas inscripciones de cifras que debe resolver, sin embargo ella se percata de que esas cosas tan extrañas (la estrella, los anagramas, el hombre de Viturbio, la secuencia de Fibonacci…) eran para llamar su atención: ese mensaje era para ella. también por el P.S. (Princesse Sophie, como la solía llamar su abuelo) estaba claro; tenía que buscar a Robert Langdon.

    Robert Langdon es especialista en simbología, enigmas, profesor de universidad muy famoso por publicar muchos libros sobre divinidad femenina, el santo grial o muchos temas relacionados. El día de la muerte de Jacques, Robert tenía una cita con él por causa desconocida una hora después de su muerte, por lo que tuvo que ser interrogado por la policía francesa como mayor sospechoso y acudir al lugar del crimen para ver si podría descifrar los anagramas, ignorando que su nombre aparecía en el lugar de los hechos. Para intentar pillarle, el jefe de la policía francesa Bezu Fache, borro la última inscripción de Saunière “P.S. buscar a Robert Langdon” para que él mismo se delatara. Sophie sabía que le habían tendido una trampa a Robert y quiso ayudarle, le dijo por un mensaje que siguiera sus instrucciones. se encontraron en el baño y Sophie le explicó que le habían tendido una trampa y que llevaba un localizador en el bolsillo. también que Saunière era su abuelo y que ese mensaje era para ella. engañaron a la policía francesa metiendo el localizador en una pastilla de jabón y lanzándolo a un camión, por lo que los agentes, pensando que Langdon había huido, fueron detrás del camión. mientras Sophie y Langdon ganaron tiempo. Robert descubrió que los anagramas: Diavole in Dracon, ¡límala, asno! coincidían perfectamente con: Leonardo da Vinci, ¡la mona lisa!, así que fueron a la Monalisa y allí había otro anagrama: no verdad lacra iglesias, que Sophie descubrió esta vez que era: la virgen de las rocas, un famoso cuadro de Leonardo da Vinci. en ese cuadro había una llave escondida en la que había una dirección.

    La llave tenía las iniciales P.S., que Robert supuso que eran de priorato de Sión, le explicó a Sophie que su abuelo era de esa orden y que guardaban el Sangreal, y ella no tenía ni idea de lo que era, fueron a la dirección que aparecía en la llave y encontraron un banco, donde había cerraduras que coincidían con la llave hasta llegar a una habitación de Jacques Saunière muy lujosa con una caja fuerte con una combinación de 10 dígitos. pronto se dieron cuenta de que era la secuencia de Fibonacci que dejó gravada en el suelo. Se abrió y apareció una caja con una flor símbolo de divinidad femenina y había un criptex. una especie de serie de círculos que giraban con las letras del abecedario inventado por Leonardo da Vinci. Era de mármol y tenía cinco discos. si descifrabas la palabra de 5 letras se abría y se hallaba un pergamino, si intentabas forzarlo se perdía la información porque había un tubo de vinagre que deshacía el pergamino. No tenían ni idea de cual era la clave así que visitaron aun amigo, Sir Teabing, que había estado toda su vida investigando el santo grial.

    Teabing le explicó lo que era el santo grial. Sophie se quedó sorprendida al saber que no era el cáliz con el que bebió Jesucristo, sino que era una persona, en concreto, una mujer: María Magdalena. La sucesora de la iglesia, la mujer de Jesucristo y madre de su hija Sarah. La iglesia lo había ocultado para tener un líder impecable, virgen, sin pasiones ni deseos sexuales, y para tener, sobretodo, a un hombre por líder. Como se negaba a que maría magdalena fuera la líder del cristianismo lo taparon haciéndola pasar por prostituta, pero la orden del priorato de Sión descubrió su tumba junto con unos manuscritos que demostraban que ella era la mujer de Jesucristo.

    La iglesia siempre había querido encontrar el Sangreal para destruirlo sin éxito, pero ahora, el obispo Aringarosa, junto con Silas, a las órdenes de un hombre que se hacía llamar “el Gran Maestro” estaban siguiendo la pista a Sophie y Robert. El monje albino Silas había entrado en la casa del Sir Teabing, de repente, atacó a Robert, pero éste se defendió lo ataron.

    La policía les estaba pisando los talones así que huyeron a con un avión privado de Teabing a Inglaterra, con Silas atado y con el mayordomo de Teabing, durante el viaje resolvieron el criptas con las pistas que encontraron ocultas y salió la palabra: Sophie. cuando lo abrieron descubrieron que en su interior había otro criptex más pequeño, también con cinco discos, y con otras pistas que llevaban a visitar Londres, en la tumba de un caballero, cuando llegaron la policía les registró pero Sophie y Robert se las apañaron para esconderse y poder salir del avión. Juntos fueron a un sitio donde había tumbas de caballeros en Londres. El mayordomo de Teabing, cuando estuvo a solas con Silas , le desató y le dijo que venía de parte del maestro. Mientras estaban en una cripta de tumbas Silas apuntó con la pistola a Robert y le dijo que le diera el criptex. Él se negó y afirmó que sería capaz de arrojarlo al suelo, entonces apareció el mayordomo de Teabing, aliado de Silas y sacó otra pistola apuntando a Teabing, así que Robert se lo tuvo que dar.

    Teabing en realidad era el que se hacía pasar por el maestro, engañando así al obispo Aringarosa y a Silas. Él obispo se dio cuenta de la jugarreta de Teabing y para evitar más muertes avisó a la policía francesa. Sophie llamó a la policía inglesa para avisar de el crimen de Silas y del mayordomo y para su sorpresa le contesto Bezu Fache, diciéndole que su vida está en peligro y que fuera enseguida a comisaría.

    Teabing mató a su mayordomo y, haciéndose pasar por el maestro en una llamada mandó a Silas al centro del Opus Dei, ya que él y Aringarosa eran miembros, y luego dio un chivatazo a la policía para deshacerse de él.

    Robert y Sophie fueron a buscar información sobre las pistas, que decían que el nombre era el del orbe que faltaba en la tumba de un caballero enterrado en Londres, y descubrieron que se trataba de Isaac Newton, así que fueron a su tumba en busca del orbe que falta.

    Teabing también sabía que era Isaac Newton porque había espiado durante mucho tiempo a Saunière. al ir a la tumba de Isaac Newton descubrió que había cientos de orbes, era un universo, y no tenía ni idea de cual era la clave que le faltava para abrir el criptex, así que se dio cuenta de que prescindía de la ayuda de Langdon y de Sophie, por lo que dejó una nota escrita, cuando Robert y Sophie fueron a la tumba de Newton, se llevaron la misma sorpresa que Teabing, y encontraron un papel que decía que tenían a Teabing y que fueran a buscarlo a una parte del museo.

    Allí estaba Teabing, solo, con el criptex, con una pistola en la mano apuntando a Sophie. se dieron cuenta de que todo había sido una trampa. Teabing les dijo toda la verdad, él había matado a Saunière y a sus hermanos, había manipulado a Silas y a Aringarosa aprovechándose de su afán por conseguir un hueco para el Opus en el Vaticano, había matado a su mayordomo, todo por conseguir que la verdad del Santo Grial saliera a la luz.

    Teabing les pidió que le ayudaran a conseguir la clave, Sophie se negó a trabajar con el asesino de su abuelo y Robert le quitó el criptex en un descuido y le dijo que le daría la clave si soltaba a Sophie, pero Sophie se negó, ya que el secreto se lo había confiado su abuelo a ella. en un flash, Robert supo claramente la respuesta del criptex, POMUN, una constelación símbolo de la divinidad femenina y sacó el pergamino del criptex sin que Teabing se diera cuenta. Robert amenazó con tirar la clave al suelo y la lanzó por los aires. Teabing corrió a cogerla pero se cayó y el vinagre se derramó. vio el criptex con la palabra pomum y al abrirlo no había ni rastro del pergamino, se dio cuenta de la jugarreta de Robert, que sonreía. de repente la policía francesa entró y se llevó a Teabing.

    El pergamino decía que el grial se hallaba bajo roslin, custodiada por el cáliz y la espada.

    Fueron a la capilla de roslin, donde Sophie recordó que una vez visitó con su abuelo, y que se despidió de una mujer de una casa de al lado.

    Sophie fue corriendo a esa casa y vio una mujer sospechosamente conocida. Era su abuela, ésta le explicó toda la verdad: ella y su hermano estaban vivos pero su abuelo había ocultado la verdad por precaución, que se habían cambiado el apellido, pero eran descendientes de Jesucristo y de María Magdalena y que el santo grial no se hallaba allí, sino que Saunière en su pista había interpretado otra cosa.

    Sophie se quedó con su hermano y su abuela y Robert volvió a Francia, confundido por las pistas de Jacques, de repente en una ráfaga de pensamiento, se dio cuenta de lo que de verdad significaba. Roslin, la línea rosa, pasaba por parís y custodiado por el cáliz y la espada, símbolo de masculino y femenino, la pirámide inversee, se asomó y vio algo abajo, bajó y vió otra pirámide más pequeña. Allí se hallaba enterrado el santo grial se arrodilló ante los hueso de María Magdalena.

    Puntos Importantes de la Obra

    'El Código Da Vinci; Dan Brown'

    Según Leonardo Da Vinci Maria Magdalena representa la divinidad femenina. Esto nos lo da a conocer Da Vinci mediante su obra “La ultima cena”

    'El Código Da Vinci; Dan Brown'

    En el museo de Louvre es asesinado en Gran Maestre del Priorato de Sión, su asesino fue un leal sirviente del OPUS DEI.

    'El Código Da Vinci; Dan Brown'

    Representa la unión entre el hombre y la feminidad, la relación entre el hombre y la mujer.

    'El Código Da Vinci; Dan Brown'

    En la obra mas famosa de Leonardo Da Vinci se observa que el discípulo que esta a la derecha de cristo es Maria Magdalena, y q entre ellos dos forman una M que significa Maria o Matrimonio (cristo mediante la ultima cena rebela que esta casado con Maria Magdalena) , al mismo tiempo forman la V que es el antiguo símbolo de la feminidad.

    'El Código Da Vinci; Dan Brown'

    Es aquí donde negociaron la integración del OPUS DEI y el Vaticano por unos vales que equivalían una millonaria suma

    2.2. Describir a los personajes principales y secundarios

    Personajes Principales

    Robert Langdon.- Se trata del protagonista principal de la obra, en ella es descrito como un hombre cuarentón de cierto atractivo. Es un importante simbolista y un especialista en iconografía y sociedades secretas. Ejerce como profesor de simbología en una universidad.

    Sophie Neveu.- Se trata de una mujer atractiva, de treinta años, con los ojos azules y un largo cabello negro. Es agente de la policía francesa y su especialidad al igual que Langdon son los símbolos.

    Sir Teabing.- Es un hombre ya mayor, con una enfermedad en las piernas que le obliga a ir todo el día con unas muletas. Ha dedicado toda su vida a la búsqueda del Santo Grial y al igual que Langdon y Sophie tiene conocimientos acerca de simbolismo.

    Jacques Saunière.- Apenas hay descripción ya que aparece muy poco en la obra, solo se sabe que es el abuelo de Sophie y que se trata del Gran Maestre del Priorato de Sión.

    Personajes Secundarios

    Silas.- No es su verdadero nombre pero así lo llaman. Se trata de un monje albino de alta estatura y bastante corpulento. Es una persona muy religiosa y perteneciente al Opus Dei. En varias ocasiones en la obra habla de sus múltiples mortificaciones corporales.

    Aringarosa.- Es un obispo y al igual que con otros personajes poco se sabe de este ya que sus apariciones son muy limitadas y apenas se le describe. Es uno de los principales promotores de la búsqueda y destrucción del Santo Grial.

    Bezu Fache.- Es el capitán de la policía judicial francesa, es un hombre de gran corpulencia, lo que lleve a sus compañeros a apodarle el toro, de creencias religiosas y una persona a la que nunca le gusta perder. Suele utilizar métodos de extorsión en sus actividades y siempre consigue al sospechoso, cueste lo que cueste, sea o no sea culpable lo que le ha provocado una gran reputación.

    Remy.- Es el mayordomo de Leigh Teabig, es un hombre bastante malhumorado y tiene un especial toque para la cocina, pero guarda oscuros secretos que a lo largo de la obra serán desvelados.

    El maestro.- El hombre que se mantiene oculto durante toda la obra, no se sabe nada de él ni siquiera su nombre, solo le llaman el maestro. Al final de la obra se descubre que es Sir Leigh Teabing.

    Teniente Collet.- Es el ayudante de Fache ,es una persona eficiente en su trabajo y sus logros no se han hecho notar ya que toda la gloria se la llevaba Fache, lo que crea una gran rivalidad entre estos dos hombres.

    André Vernet.- Su papel en la obra es muy pequeño, ya que solo aparece en unas pocas páginas, se trata del director de un banco al que le gusta siempre ir muy elegante y bien peinado, una persona obsesionada con la perfección y con la buena reputación de su banco.

    2.3. Tema

    Como Jesucristo quiso que Maria Magdalena fuera la piedra angular del la iglesia

    2.4. Mensaje

    Trata de hacerle ver a la humanidad desde una óptica diferente la vida y obra de Jesús

    2.5. Época y lugar donde se desarrollan las acciones

    Esta obra transcurre en varios lugares, siendo los principales Nueva York, el Vaticano, Francia, Londres y Oviedo.

    2.6. Circunstancias subyacentes

    Dan Brown creció rodeado por las filosofías paradójicas de la ciencia y de la religión. También se intereso por los códigos y las sociedades secretas

    2.7. Establece las figuras literarias que utiliza el autor

    En la ciudad de Londres, enterrado por el papa reposa un caballero.

    <<Metáfora>>

    El orbe que en su tumba estar debería; buscad, os hablara de muchas cosas de carne rosa y vientre fecundado. <<Prosopopeya>>

    2.8. Estilo que utiliza el autor

    El autor Dan Brown en su obra “El Código Da Vinci”, una un lenguaje sencillo y fácil de entender, en la obra muestra un interés por la unión entre ciencia y religión, los códigos ocultos y organizaciones secretas; constantemente a los máximos representantes de la iglesia. Asimismo utiliza, en minoría terminaos filosóficos

    CAPITILO III

    III. FUNCION LITERARIA

    3.1. Opinión que tienes del texto:

    Este libro me ha gustado porque trata temas que me interesan, no es que me sienta atraído por la religión ni mucho menos, si no más bien por los hechos que narra que me parecen interesantes, independientemente de que sean reales o no. Además de darle un sentido mucho más real a la vida y muerte de Cristo que el que tenemos actualmente. Este tipo de géneros siempre me ha gusta, el terror, el suspense, el misterio. En definitiva si tuviera que valorar este libro del uno al diez, le pondría un diez.

    Es la mejor obra que he leído, sobre todo por que trata de un problema filosófico y a generado polémica en toda la iglesia

  • Puntos positivos

    • La solidaridad de Sophie para con Robert.

    • La valentía de Robert y Sophie frente a los problemas.

    • La unidad entre Sophie y Robert.

    • El reencuentro de Sophie con su familia.

    • Puntos negativos

      • La Traición de Vernet para con Sophie y Robert.

      • La ambición de Teabing.

      • La ignorancia de Silas.

      • La desunión de la familia Sauniére.

      • 3.2. Establecer algunas comparaciones con otros texto u nuestra realidad

        Nuestra realidad es parecida a la obra por que l Vaticano y el OPU DEI tienen gran poder e influyen en la sociedad y las mafias que tienen estas. También actualmente hay organizaciones secretas y en gran cantidad.

        3.3. Opinión de otros autores

        "Es un error de criterio porque no le veo ni un peligro. Creo que es un libro muy entretenido, pero no una obra de gran valor literario", afirmó Fernando Pistilli, presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay (SEP).

        La novela del estadounidense Dan Brown "quiere desacreditar a la Iglesia con manipulaciones groseras y absurdas", denunció esta semana el arzobispo de Génova (Italia), el cardenal Tarcisio Bertone, quien exhortó a los católicos a que no la lean ni la compren.

        Pistilli afirmó que esa crítica llevará a una "polémica medio tonta" y opinó que aunque la jerarquía católica tiene toda la libertad de cuestionar, no le parece apropiado "censurar" y pedir que no se lea un libro

        El novelista Helio Vera consideró "muy imprudentes" las declaraciones del cardenal y considera que incitarán a la gente a comprar la obra en cuestión "para saber de qué se trata y no hará otra cosa que despertar una curiosidad morbosa". “Tiene elementos arqueológicos, históricos, lingüísticos, bíblicos, susceptibles de muchas lecturas y hasta contradicciones, por tanto me parece que no se justifica tanta preocupación", subrayó

        La poetisa Susy Delgado definió de "retrógrada" e "inadmisible en estos tiempos" la postura de Bertone, quien anunció además una revisión en el claustro de su archidiócesis del libro, y expresó que ninguna novela "puede amenazar en forma grave la respetabilidad de ninguna institución"

        Una de las editoriales más importantes de Paraguay informó de que "El código Da Vinci" se ha convertido en un éxito de ventas, con más de 1.500 ejemplares colocados, cifra muy importante para los volúmenes que se mueven en este país, y que aumentará "apenas se abra un debate sobre el contenido".

        )

        CAPÍTULO I

        I. INFORMACIÓN INTERNA

        1.1.Desarrollo integral del texto: ..................................................................................... 2

      • Vocabulario. ................................................................................................ 2

      • Sinónimos y antónimos de las palabras del vocabulario. ............................ 3

      • Elabora una composición con las palabras del vocabulario. ....................... 3

      • 1.2. Explica el porqué del titulo del texto. ....................................................................... 4

        1.3. Biografía del autor. ................................................................................................... 4

        1.4. Bibliografía del autor. ............................................................................................... 6

        1.5. Establece la corriente, genero y especie literaria a la que pertenece el texto. .......... 8

        CAPITULO II

        II. ESRUCUTRA Y CONTENIDO.

        2.1. Argumento. ............................................................................................................... 16

        2.1. Describir a los personajes principales y secundarios. .............................................. 22

        2.3. Tema. ........................................................................................................................ 23

        2.4. Mensaje. ................................................................................................................... 23

        2.5. Época y lugar donde se desarrollan las acciones. ..................................................... 23

        2.6. Circunstancias subyacentes. ..................................................................................... 23

        2.7. Establece las figuras literarias que utiliza el autor. .................................................. 23

        2.8. Estilo que utiliza el autor. ......................................................................................... 24

        CAPITILO III

        III. FUNCION LITERARIA

        3.1. Opinión que tienes del texto: .................................................................................... 24

      • Puntos positivos. ......................................................................................... 24

      • Puntos negativos. ........................................................................................ 24

      • 3.2. Establecer algunas comparaciones con otros texto u nuestra realidad. ..................... 25

        3.3. Opinión de otros autores. .......................................................................................... 25

        CAPITULO IV

        IV. BIBLIOGRAFÍAS. ...................................................................................................... 26