El Código Da Vinci; Dan Brown

Literatura universal contemporánea. Siglo XXI. Narrativa. Novela de misterio. Religión. Argumento

  • Enviado por: Patizambo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL CÓDIGO DA VINCI

autor: dan brown

Jacques saunière es asesinado en el museo del louvre y también sus tres hermanos. Ellos ocultaban un gran secreto y en los últimos momentos de su muerte se ve obligado a trasmitir el secreto mediante pistas a su nieta sophie neveu, con la que no se hablaba desde hacía 10 años.

Encontraron el cuerpo en forma del hombre de viturbio, con una estrella en el vientre símbolo de la divinidad femenina y con la serie de fibonacci y unos extraños anagramas que decían: diavole in dracon, límala, asno! p.s. buscar a robert langdon.

él pertenecía a la orden del priorato de sión, a la cual habían pertenecido grandes científicos y personajes de la historia como Isaac newton y Leonardo da vinci, y era el gran maestre, pero era un secreto que nadie sabía, ni siquiera su nieta. él y sus tres hermanos (los shenecaux) custodiaban y sabían el paradero del santo grial.

sophie neveu es la nieta de Jacques y no se hablaba con él desde hacía muchos años desde que lo vio hacer un ritual sexual en el sótano, ritual característico del priorato de sión. Se había criado con él porque el resto de su familia murió en un accidente de coche. Su abuelo la había instruido para suceder el secreto del santo grial, aunque ella no lo sabía. El día de la muerte de su abuelo, éste le había dejado un mensaje en el contestador diciéndole que debía decirle la verdad sobre su familia y que se vieran esa tarde, mas sopfie no acudió y luego fue demasiado tarde.

Sophie es criptógrafa y la mandan investigar en el cuerpo de su abuelo porque hay unas inscripciones de cifras que debe resolver, sin embargo ella se percata de que esas cosas tan extrañas (la estrella, los anagramas, el hombre de viturbio, la secuencia de fibonacci…) eran para llamar su atención: ese mensaje era para ella. también por el p.s. (princesse sophie, como la solía llamar su abuelo) estaba claro; tenía que buscar a robert langdon.

Robert Langdon es especialista en simbología, enigmas, profesor de universidad muy famoso por publicar muchos libros sobre divinidad femenina, el santo grial o muchos temas relacionados. El día de la muerte de Jacques, Robert tenía una cita con él por causa desconocida una hora después de su muerte, por lo que tuvo que ser interrogado por la policía francesa como mayor sospechoso y acudir al lugar del crimen para ver si podría descifrar los anagramas, ignorando que su nombre aparecía en el lugar de los hechos. Para intentar pillarle, el jefe de la policía francesa Bezu fache, borro la última inscripción de Saunière “p.s. buscar a robert langdon” para que él mismo se delatara.

sophie sabía que le habían tendido una trampa a robert y quiso ayudarle, le dijo por un mensaje que siguiera sus instrucciones. se encontraron en el baño y sophie le explicó que le habían tendido una trampa y que llevaba un localizador en el bolsillo. también que Saunière era su abuelo y que ese mensaje era para ella. engañaron a la policía francesa metiendo el localizador en una pastilla de jabón y lanzándolo a un camión, por lo que los agentes, pensando que langdon había huído, fueron detrás del camión. mientras sophie y langdon ganaron tiempo. robert descubrió que los anagramas: diavole in dracon,¡límala, asno! coincidían perfectamente con: leonardo da vinci, ¡la mona lisa!, así que fueron a la monalisa y allí había otro anagrama: no verdad lacra iglesias, que sophie descubrió esta vez que era: la virgen de las rocas, un famoso cuadro de leonardo da vinci. en ese cuadro había una llave escondida en la que había una dirección.

La llave tenía las iniciales p.s., que robert supuso que eran de priorato de sión, le explicó a sophie que su abuelo era de esa orden y que guardaban el sangreal, y ella no tenía ni idea de lo que era.

fueron a la dirección que aparecía en la llave y encontraron un banco, donde había cerraduras que coincidían con la llave hasta llegar a una habitación de Jacques saunière muy lujosa con una caja fuerte con una combinación de 10 dígitos. pronto se dieron cuenta de que era la secuencia de fibonacci que dejó gravada en el suelo. Se abrió y apareció una caja con una flor símbolo de divinidad femenina y había un criptex. una especie de serie de círculos que giraban con las letras del abecedario inventado por Leonardo da vinci. Era de mármol y tenía cinco discos. si descifrabas la palabra de 5 letras se abría y se hallaba un pergamino, si intentabas forzarlo se perdía la información porque había un tubo de vinagre que deshacía el pergamino. No tenían ni idea de cual era la clave así que visitaron aun amigo, sir teabing, que había estado toda su vida investigando el santo grial.

Teabing le explicó lo que era el santo grial. sophie se quedó sorprendida al saber que no era el cáliz con el que bebió Jesucristo, sino que era una persona, en concreto, una mujer: maría magdalena. La sucesora de la iglesia, la mujer de Jesucristo y padre de su hija sarah. La iglesia lo había ocultado para tener un líder impecable, virgen, sin pasiones ni deseos sexuales, y para tener, sobretodo, a un hombre por líder. como se negaba a que maría magdalena fuera la líder del cristianismo lo taparon haciéndola pasar por prostituta. pero la orden del priorato de sión descubrió su tumba junto con unos manuscritos que demostraban que ella era la mujer de Jesucristo.

La iglesia siempre había querido encontrar el sangreal para destruirlo sin éxito, pero ahora, el obispo aringarosa, junto con silas, a las órdenes de un hombre que se hacía llamar “el maestro” estaban siguiendo la pista a sophie y robert. El monje albino silas había entrado en la casa. de repente, atacó a robert, pero éste se defendió lo ataron.

La policía les estaba pisando los talones así que huyeron a con un avión privado de teabing a Inglaterra, con silas atado y con el mayordomo de teabing.

durante el viaje resolvieron el criptas con las pistas que encontraron ocultas y salió la palabra: sofia. cuando lo abrieron descubrieron que en su interior había otro criptex más pequeño, también con cinco discos, y con otras pistas que llevaban a visitar londres, en la tumba de un caballero.

cuando llegaron la policía les registró pero sophie y robert se las apañaron para esconderse y poder salir del avión.

juntos fueron a un sitio donde había tumbas de caballeros en londres.

el mayordomo de teabing, cuando estuvo a solas con silas, le desató y le dijo que venía de parte del maestro.

mientras estaban en una cripta de tumbas silas apuntó con la pistola a robert y le dijo que le diera el criptex. él se negó y afirmó que sería capaz de arrojarlo al suelo, entonces apareció el mayordomo de teabing, aliado de silas y sacó otra pistola apuntando a teabing, así que robert se lo tuvo que dar.

teabing en realidad era el que se hacía pasar por el maestro, engañando así al obispo aringarosa y a silas. el obispo se dio cuenta de la jugarreta de teabing y para evitar más muertes avisó a la policía francesa.

sophie llamó a la policía inglesa para avisar de el crimen de silas y del mayordomo y para su sorpresa le contesto bezu fache, diciéndole que su vida está en peligro y que fuera enseguida a comisaría.

teabing mató a su mayordomo y, haciéndose pasar por el maestro en una llamada mandó a silas al centro del opus dei, ya que él y aringarosa eran miembros, y luego dio un chivatazo a la policía para deshacerse de él.

robert y sophie fueron a buscar información sobre las pistas, que decían que el nombre era el del orbe que faltaba en la tumba de un caballero enterrado en londres, y descubrieron que se trataba de isaac newton, así que fueron a su tumba en busca del orbe que falta.

teabing también sabía que era Isaac newton porque había espiado durante mucho tiempo a saunière. al ir a la tumba de isaac newton descubrió que había cientos de orbes, era un universo, y no tenía ni idea de cual era el que faltaba, así que se dio cuenta de que prescindía de la ayuda de langdon y de sophie, por lo que dejó una nota escrita…

cuando robert y sophie fueron a la tumba de newton, se llevaron la misma sorpresa que teabing, y encontraron un papel que decía que tenían a teabing y que fueran a buscarlo a una parte del museo.

allí estaba teabing, solo, con el criptex, con una pistola en la mano apuntando a sophie. se dieron cuenta de que todo había sido una trampa.

teabing les dijo toda la verdad, él había matado a saunière y a sus hermanos, había manipulado a silas y a aringarosa aprovechándose de su afán por conseguir un hueco para el opus en el vaticano, había matado a su mayordomo… todo por conseguir que la verdad del Santo Grial saliera a la luz.

teabing les pidió que le ayudaran a conseguir la clave, sophie se negó a trabajar con el asesino de su abuelo y robert le quitó el criptex en un descuido y le dijo que le daría la clave si soltaba a sophie, pero sophie se negó, ya que el secreto se lo había confiado su abuelo a ella. en un flash, robert supo claramente la respuesta del criptex, POMUN, una constelación símbolo de la divinidad femenina y sacó el pergamino del criptex sin que teabing se diera cuenta. robert amenazó con tirar la clave al suelo y la lanzó por los aires. teabing corrió a cogerla pero se cayó y el vinagre se derramó. vio el criptex con la palabra pomum y al abrirlo no había ni rastro del pergamino, se dio cuenta de la jugarreta de robert, que sonreía. de repente la policía francesa entró y se llevó a teabing.

El pergamino decía que el grial se hallaba bajo roslin, custodiada por el cáliz y la espada.

Fueron a la capilla de roslin, donde sophie recordó que una vez visitó con su abuelo, y que se despidió de una mujer de una casa de al lado.

sophie fue corriendo a esa casa y vio una mujer sospechosamente conocida. Era su abuela.

ésta le explicó toda la verdad: ella y su hermano estaban vivos pero su abuelo había ocultado la verdad por precaución, que se habían cambiado el apellido, pero eran descendientes de Jesucristo y de maría magdalena y que el santo grial no se hallaba allí, sino que saunière en su pista había interpretado otra cosa.

sophie se quedó con su hermano y su abuela y robert volvió a francia, confundido por las pistas de jacques.

de repente, en una ráfaga de pensamiento, se dio cuenta de lo que de verdad significaba. roslin, la línea rosa, pasaba por parís y custodiado por el cáliz y la espada, símbolo de masculino y femenino. la pirámide inversee. se asomó y vio algo abajo. bajó y vió otra pirámide más pequeña. allí se hallaba enterrado el santo grial. se arrodilló ante los hueso de maría magdalena.