El Codigo Da Vinci; Dan Brown

Literatura universal contemporánea. Novela. Narrativa. Best Sellers. Misterio. Religión. Personajes. Estructura. Biografía

  • Enviado por: Sacarface
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Dan Brown: Biografía

Dan Brown, escritor de novelas, es hijo de un reconocido profesor de matemáticas y de una profesional de la música. Creció rodeado por las filosofías paradójicas de la ciencia y de la religión.

Dan Brown se graduó en la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas. En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, La Fortaleza Digital, que se convirtió rápidamente en un bestseller nacional. La novela explora la delgada línea entre el aislamiento civil y la seguridad nacional.

Las filosofías antes mencionadas de la ciencia y la religión sirvieron como inspiración para su aclamada segunda novela Ángeles y Demonios,

Recientemente, ha iniciado el trabajo sobre una serie de novelas de suspense introduciendo la simbología y a su popular protagonista Robert Langdon, profesor de simbología y de arte religioso en Harvard. Pasó mucho tiempo en el museo del Louvre recogiendo documentación para incluirla en El Código Da Vinci, el libro de más éxito de los últimos tiempos en Estados Unidos, que ahora también está haciendo furor en otros países.

El Código Da Vinci tiene un hilo argumental de novela policiaca, pero mezclado con simbología, religión, antiguos ritos paganos y sociedades secretas. Es una obra controvertida ya que cuestiona algunos principios de la Iglesia Catolica y el Apus Dei, y ha sido criticada fuertemente por el Vaticano. Los seguidores de la obra argumentan que tan sólo es una novela, aunque contiene muchos datos basados en investigaciones reales. Una parte muy resaltable de esta obra es su minuciosa descripción de la mortificación personal a la que se someten voluntariamente los miembros del Opus Dei.

Es precisamente la mezcla de datos y lugares reales con personajes y hechos ficticios lo que más polémica desata en esta obra, ya que invita a cuestionarse la veracidad de sus afirmaciones, y provoca debates entre los defensores y los detractores de las teorías que expone este libro.

A pesar de la gran acogida popular que han tenido, al menos, los dos últimos libros del autor, es de resaltar la opinión de la crítica especializada, que tacha estas novelas de libros oportunistas y pueriles.

Las novelas de Brown se han traducido y se han publicado en más de 30 idiomas.

Personajes

Robert langdon.- Se trata del protagonista principal de la obre, en ella es descrito como un hombre cuarentón de cierto atractivo. Es un importante simbolista y un especialista en iconografía y sociedades secretas. Ejerce como profesor de simbología en una universidad.

Sophie Neveu.- Se trata de una mujer atractiva, de treinta años, con los ojos azules y un largo cabello negro. Es agente de la policía francesa y su especialidad al igual que Langdon son los símbolos.

Sir Teabing.- Es un hombre ya mayor, con una enfermedad en las piernas que le obliga a ir todo el día con unas muletas. Ha dedicado toda su vida a la búsqueda del Santo Grial y al igual que Langdon y Sophie tiene conocimientos acerca de simbolismo.

Jacques Sauniére.- Apenas hay descripción ya que aparece muy poco en la obra, solo se sabe que es el abuelo de Sophie y que se trata del Gran Maestre del Priorato de Sión.

Silas.- No es su verdadero nombre pero así lo llaman. Se trata de un monje albino de alta estatura y bastante corpulento. Es una persona muy religiosa y perteneciente al Opus Dei. En varias ocasiones en la obra habla de sus múltiples mortificaciones corporales.

Aringarosa.- Es un obispo y al igual que con otros personajes poco se sabe de este ya que sus apariciones son muy limitadas y apenas se le describe. Es uno de los principales promotores de la búsqueda y destrucción del Santo Grial.

Bezu Fache.- Es el capitán de la policía judicial francesa, es un hombre de gran corpulencia, lo que lleve a sus compañeros a apodarle el toro, de creencias religiosas y una persona a la que nunca le gusta perder. Suele utilizar métodos de extorsión en sus actividades y siempre consigue al sospechoso, cueste lo que cueste, sea o no sea culpable lo que le ha provocado una gran reputación.

Remy.- Es el mayordomo de Leigh Teabig, es un hombre bastante malhumorado y tiene un especial toque para la cocina, pero guarda oscuros secretos que a lo largo de la obra serán desvelados.

El maestro.- El hombre que se mantiene oculto durante toda la obra, no se sabe nada de él ni siquiera su nombre, solo le llaman el maestro. Al final de la obra se descubre que es Sir Leigh Teabig.

Teniente Collet.- Es el ayudante de Fache ,es una persona eficiente en su trabajo y sus logros no se han hecho notar ya que toda la gloria se la llevaba Fache, lo que crea una gran rivalidad entre estos dos hombres.

André Vernet.- Su papel en la obra es muy pequeño, ya que solo aparece en unas pocas páginas, se trata del director de un banco al que le gusta siempre ir muy elegante y bien peinado, una persona obsesionada con la perfección y con la buena reputación de su banco.

Resumen

El libro se inicia con un asesinato ocurrido en uno de los lugares más interesantes y significativos del mundo: el museo del Louvre de París. La víctima, Jacques Sauniére, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, El Priorato de Sión, transmite a su nieta Sophie el encargo de encontrar a Robert Langdon para descrifrar una misteriosa clave que dejó en el momento de su muerte. Se trata del tentáculo de cinco puntas que representa la divinidad femenina. Una vez resuelta la clave comienza una carrera contra reloj por desvelar uno de los mayores misterios de la humanidad a mantenido el secreto durante muchos siglos, la búsqueda del Santo Grial, que en realidad no es un cáliz como se venia diciendo en los libros de historia sino una tumba donde reposa Maria Magdalena, esposa de Jesucristo , y los documentos que explican el verdadero significado que Cristo queria transmitir. Langdon y Sophie no estan solos ya que la iglesia también ha comenzado la búsqueda desesperada por ocultar la verdad utilizando todos los medios a su alcance. A partir de entonces comenzarán la búsqueda del Grial en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros de Leonardo Da Vinci ; “La Mona Lisa” sería un anagrama de la unión divina de lo masculino y femenino. En “La última cena”, apareceria sentada a la derecha de Cristo con una larga cabellera y las manos entrelazadas una mujer: la mismísima Maria Magdalena.

María Magdalena no solo era la compañera de Cristo, sino que tuvo un hijo de su simiente, fue uno de los doce apóstoles, y Cristo le confió la dirección de su iglesia, la misoginia de Pedro y Pablo llevó a la persecuíon de Maria Magdalena, tachandola de prostituta y a condenando su descendencia. Ahí es donde entra el Priorato de Sión que resguarda todos sus documentos que demuestran esta hipótesis, y su localización solo la conocen cuatro miembros del priorato.

Esos descubrimientos llevan a Sophie y a Langdon a pedir ayuda a un especialista en el grial: Sir Leig Teabig , el cual acepta fascinado tras los descubrimientos realizados por ambos. Eso les lleva a descubrir que la tumba está en Londres y a viajar en su búsqueda.

Pero no estan solos, ya que un monje albino les persigue con intención de que no descubran el secreto. Una vez en Londres, y perseguidos por la policia judicial se darán cuenta de que Sir Leig Teabig es en realidad el maestro, el hombre que está detrás de todo lo relacionado con el Santo Grial. Este descubrimiento lleva al maestro a traicionar al monje y acaba asesinado por la policia. Una vez en la tuma de Maria Magdalena Langdon sacrifica su carrrera y destruye la llave que abre la tumba para que Teabig no pueda descubrirla quedando el secreto perdido para siempre.

Al final Langdon y Sophie quedan libres de toda culpabilidad relacionada con el asesinato de Sauníere, quien en realidad era el abuelo de Sophie.

Localización

Esta obra transcurre en varios lugares, siendo los principales Nueva York, el Vaticano, Francia, Londres y Oviedo.

Argumento

Esta obra trata de mezclar ciencia y religión para trazar un hilo argumental en torno a un mito que ha transcurrido a lo largo del tiempo: el santo grial. A partir de ese dato el autor traza una trama en la que se intenta desvelar el verdadero significado de la iglesia y la verdadera vida y muerte de Jesús, el papel que Maria Magdalena jugó en todo esto y la demostración de que la iglesia tal y como la conocemos hoy en día no es mas que una mera invención de una serie de personas que pretendierón darle divinidad a una persona que solo era humana y cuyo mensaje no es el que se relata en la biblia , ya que la biblia según expone el autor es un libro que fue hecho por encargo de un emperador romano y escrito por varias manos para crear una religión que unificara a todas las demás religiones: el cristianismo.

Sus protagonistas serán los encargados de desvelar este misterio que ha permanecido oculto durante siglos, descubriendo hechos que se remontan a la existencia de Jesucristo, a los caballeros templarios y a la existencia de una sociedad secreta conocida como el Priorato de Sión a la que pertenecierón personas influyentes en la historia como Isaac Newton, Víctor Hugo, Botticelli , etc.

También habla del Opus Dei escribiendo sus ritos de mortificación corporal y la obsesión de la iglesia por guardar el secreto cueste lo que cueste, ya sea asesinando o extorsionando.

Estructura

Introducción.- La introducción de este libro podria considerarse desde su comienzo , en el que se presentan a unos personajes y se desvela el asesinato hasta la aparición de las primeras pistas o acertijos.

Nudo.- El nudo podría comenzar desde que encuentran las primeras pistas y comienza la búsqueda hasta que llegan a la tumba de Sir Isaac Newton.

Desenlace.- El desenlace de esta obra podría ser desde que encuentran la tumba de Isaac Newton hasta el final, donde se desvelan algunos de los misterios que rodean la obra .

Postura del autor

En esta obra el autor, en mi opinión, pretende dar a conocer desde su punto de vista los verdaderos orígenes de la iglesia y de los misterios que la rodean, basándose en minuciosas investigaciones intenta darnos a conocer el verdadero origen de la vida de Jesús y su matrimonio con Maria Magdalena además de la sangre real que poseía, dando a conocer la importancia de la divinidad femenina y las numerosas obras en que esta misma es representada.

Todos estos datos según expone el autor en su libro son hechos veraces.

Tiempo

La obra transcurre en la actualidad, aunque también se mencionan épocas pasadas relacionadas con los tiempos de Jesucristo, los Templarios, el Imperio Romano.

Opinión personal

Este libro me ha gustado porque tarta temas que me interesan, no es que me sienta atraído por la religión ni mucho menos, si no más bien por los hechos que narra que me parecen interesantes, independientemente de que sean reales o no. Además de darle un sentido mucho más real a la vida y muerte de Cristo que el que tenemos actualmente. Este tipo de géneros siempre me ha gusta, el terror, el suspense, el misterio…

En definitiva si tuviera que valorar este libro del uno al diez, le pondría un ocho, porque el diez solo lo puede tener una sola obra, en mi opinión, y esa obra es El Quijote.

Índice

Pág. 1.- Biografía de Dan Brown.

Pág.3.- Personajes.

Pág.5.- Resumen.

Pág.7.- Localización.

Argumento.

Estructura.

Postura del autor.

Tiempo.

Pág. 9.- Opinión personal.

9