El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela. Estructura. Personajes. Narrador. Argumento

  • Enviado por: Tajburrowy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Reseña bibliografía:

Título del libro:

El club Dumas.

Nombre del autor:

Arturo Pérez-Reverte.

Editorial:

Alfaguara Hispánica.

Datos del autor:

Nació en Cartagena en 1951. Trabajó de reportero de guerra en prensa, radio y televisión. Escribió entre otros libros La tabla de Flandes, El húsar, y El maestro de esgrima.

Tema:

Trata sobre la misión de un cazador de libros llamado Corso. Su misión es averiguar si es verdadero un libro llamado Las nueve puertas del cual se conocen 3 libros más y solo uno es verdadero.

Estructura:

Externa: Lineal, los acontecimientos suceden uno tras otro.

Interna: Hay un planteamiento inicial, el suicidio de Enrique Taillefer en su mansión, muere ahorcado. Seguido de un nudo, Balkan contrata a Corso para que investigue la procedencia del libro de la novena puerta y su validez. Desenlace, Corso descubre a Varo Borja invocando al diablo y este muere con la invocación. Corso supo entonces, que la última lamina no era la correcta. Todas estaban marcadas por Lucifer menos esa, la ultima la poseían los hermanos Ceniza. La estructura es abierta, ya que el final no termina del todo.

Narrador:

El narrador no esta definido.

Personajes:

· Lucas Corso: Mercenario de libros. Esta involucrado en todo el embrollo, sin que él sepa nada hasta el final. El que posea El vino de Anjou y el libro de Las nueve puertas para verificarlos, le va a traer serios quebraderos de cabeza.

· Irene Adler: Chica misteriosa que esta enterada de todo y ayuda poco a poco a Lucas Corso a llegar al final, es una especie de guardaespaldas para él.

· Flavio La Ponte: Amigo de Lucas, compró el folletín de El vino de Anjou. Se enamora de Milady (Liana), pero descubre después que esta le engaña.

· Baro Borja: El jefe o uno de ellos del club Dumas. Al final del relato le cuenta a Corso la verdad, la verdad que conoce. Fue él quien envió a Liana en busca de El vino de Anjou.

· Varo Borja: Es el “malo” en cuestión. Intenta invocar al diablo, comete varios asesinatos pero el se encuentra a salvo de ellos. Al final se muere, o por lo menos coge el mayor disgusto de su vida, al comprobar que no invoca al diablo, ya que la ultima lámina no es verdadera.

· Liana Taifeller y Laszlo Nicolavic: Liana es la viuda Taifeller, tiene tatuada una flor de lis, ya que su heroína es Milady, por ello convierte su misión en un juego. Su compañero es Laszlo, el desconocido de la cicatriz en la cara.

Espacio:

Son sitios reales (Toledo, París, Portugal, España, etc.)

Tiempo:

Externo: La acción transcurre en el año 1994, por lo cual es de la época moderna.

Interno: Toda la acción se desarrolla en un par de meses.

Verbal: El pasado y el presente predominan en la obra.

Resumen:

El libro comienza con la muerte de Enrique Taifeller, un misterioso suicidio. Días antes vendió el libro a una persona llamada Flavio La Ponte, amigo de Lucas Corso, el mercenario de libros. Para verificar el folletín, Corso visitó a Boris Balkan, deduciendo luego que era verdadero. La mujer de Enrique, llamó a Corso, para querer comprar dicho folletín, entonces fue a donde la viuda para negociar pero no lo vendió. Después de esto, un tal Varo Borja desea hablar con Corso, para encomendarle una misión. Se trataba de verificar otro libro, esta vez llamado Las nueve puertas. Para hacer dicho trabajo, tuvo que irse hasta Portugal. Allí fue a donde unos expertos libreros, los hermanos Ceniza, los cuales dictaminaron que el libro en cuestión era verdadero, o por lo menos, de la misma época. Pero eso no bastaba, 3 libros son los que se imprimieron, de los cuales uno es verdadero. Para poder ojear el segundo libro, fue a donde Victor Fargas, a Sintra, y allí descubrió que había diferencias entre esos dos libros.

Los tres libros tienen 9 láminas diferentes, pero a la vez iguales. Son laminas que tienen pequeñas diferencias, diferencias que encontró Corso en esos dos libros, faltaba el tercero. Antes de ir en busca del tercer libro, se encontró con una chica, que la vio en otro momento. Una chica preciosa, que se llama Irene Adler. Esta le comunica, que Víctor Fargas esta muerto, y así lo descubre Corso, ahogado en un estanque. Después Corso casi fue atropellado por un hombre desconocido, que tenía una cicatriz en la cara. Corso e Irene fueron a París en busca del libro, a visitar a la baronesa Ungern, escritora de libros sobre el diablo. Tuvo la ocasión de ver el libro y las diferencias marcadas, las apuntó, descubrió que todas las láminas eran diferentes, excepto la última. Al salir le atracó el desconocido, pero Irene le hizo frente y se escapo. Corso encontró juntos a La Ponte y a la viuda Taifeller. Mientras discutían Corso y La Ponte a causa del enfado producido por la sorpresa de Corso, La viuda Taifeller se escapo con el libro de Las nueve puertas y El vino de Anjou. La encontraron cuatro días después, siguiendo la pista del libro de Los tres mosqueteros. Lograron el libro, pero entro en escena el desconocido de antes, y así descubrieron que estaban compinchados. Corso le siguió y este le llevo a una especie de castillo. Corso logro librarse de él, y le mato empujándole de las escaleras. Entro en un cuarto y descubrió a Boris Balkan. Este ultimo le explico a Corso la historia, que todo era una especie de mentira, que la viuda se tomo la misión de recuperar el manuscrito Dumas muy en serio, y lo convirtió en la novela de Los tres mosqueteros. Boris le llevo a la sala, donde estaban montones de personas que estaban relacionadas, con el club Dumas. Según Boris, todas ellas tenían un manuscrito, que al total son 67. Boris le contó que Enrique se suicido porque Boris descubrió que la obra que quería publicar Enrique, era un plagio total. Entonces Corso quiso descubrir la relación entre Las nueve puertas y ese club Dumas. Pero allí no encontró la respuesta, Boris no sabía nada de eso. La muerte de Fargas y de la baronesa Ungern fue por culpa de Varo Borja. Corso fue a donde él, y le descubrió llamando al diablo, después de resolver el puzzle con las 9 láminas correctas. Al ver Corso que no tenía nada que hacer para lograr el dinero que le debía Corso, bajo abajo, donde esperaba Irene. Escucho un grito, de Boris.

Corso supo entonces, que la última lamina no era la correcta. Todas estaban marcadas por Lucifer menos esa, la ultima la poseían los hermanos Ceniza. Hicieron una reproducción exacta, porque querían ese libro, por amor al arte.

Conclusión

Me ha gustado mucho, no obstante teniendo en cuenta que si el libro se resumiera a la acción, es decir, si se quitasen todas las descripciones y las historias que cuenta que no tienen mucho sentido con el tema del libro en realidad, pues el libro apenas tendría cien hojas. Vamos, que en resumidas cuentas casi todo el libro ha sido descripciones y historia que no tenían mucho que ver con el libro en si y a consecuencia de eso que se me hizo un poco difícil entenderla al principio para hacer el resumen.

El club Dumas

Arturo Pérez Reverte

INDICE:

Reseña bibliografía______________________________PÁG.1

Tema_ _______________________________________PÁG.1

Estructura _____________________________________PÁG.1

Narrador ______________________________________PÁG.1

Personajes_____________________________________ PÁG.2 Espacio _______________________________________PÁG.2 Tiempo________________________________________PÁG.2

Resumen___________________________________PÁG.3 Y 4

Conclusión____________________________________ PÁG.5