El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela. Argumento. Biografía. Obra. Temas

  • Enviado por: Supu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad

EL CLUB DUMAS

Arturo Pérez-Reverte

'El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte'

ÍNDICE

Página

  • Introducción 3

  • Arturo Pérez-Reverte

  • Biografía 5

  • Obra 6

  • Premios 7

  • Miembro de la Real Academia Española 9

  • El club Dumas

  • Resumen 11

  • Temas 12

  • Personajes

    • Lucas Corso 13

    • Irene Adler 14

  • Estilo 15

  • Justificación 16

  • La novena puerta (adaptación cinematográfica)

  • Cambios 18

  • Valoración crítica 20

INTRODUCCIÓN

En este trabajo sobre la novela El club Dumas de Arturo Pérez-Reverte, los puntos a desarrollar serán tratados en su mayoría objetivamente, exceptuando algunas valoraciones criticas necesarias para establecer comparaciones y expresar opiniones.

Entre estos puntos se encuentran algunos datos del autor como su biografía, obra y algunos aspectos interesantes de su carrera, así como los premios obtenidos por el mismo; también podremos encontrar un resumen de la novela y la caracterización de dos de sus personajes, seguidos del análisis del estilo de escritura y de los temas y de una pequeña valoración crítica que servirá para comparar la novela con su adaptación cinematográfica.

El trabajo estará dividido en tres partes principales, la primera que tratará sobre todo del autor de la obra (Arturo Pérez-Reverte), en la segunda se hará hincapié en la trama del libro y en la tercera se hará un pequeño análisis de la adaptación cinematográfica del mismo.

En esta novela escrita en el año 1993 se narra la investigación que tendrá que realizar Lucas Corso, un comprador de libros antiguos, para descifrar el misterio que se le presentará tras haber recibido el encargo de reunir tres libros idénticos que sirven para invocar al demonio mediante algunas laminas, y que se mezclará mas tarde con la historia que planteará un manuscrito de Los tres mosqueteros y que dará origen a una trama llena de enredos y de supuestas casualidades.

EL AUTOR:

ARTURO PÉREZ-REVERTE

'El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte'

BIOGRAFÍA

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena (España) en noviembre de 1951. Vivió veintiún años como reportero de prensa, radio y televisión (1973-1994) en los que cubrió muchos de los conflictos internacionales de aquel periodo, tras los que decidió dedicarse íntegramente a la literatura. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión española (TVE) como especialista en conflictos armados.

'El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte'
En su época de reportero, Reverte cubrió importantes conflictos tales como la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etcétera. Hasta los últimos que fueron: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-1991), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-1993-1994). Por algunos de estos trabajos, recibió varios galardones como el premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia y el premio Ondas 1993 por el programa La ley de la calle de Radio Nacional de España (un exitoso programa sobre el mundo marginal que se mantuvo en antena cinco años).

Arturo Pérez-Reverte tiene además una larga carrera como articulista; publica cada semana un artículo en El Semanal, suplemento que el grupo Correo distribuye cada domingo en mas de 25 diarios españoles y que con mas de 4.500.000 lectores se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española.

Desde su primera novela El Húsar (1986) hasta su última obra El caballero del jubón amarillo (2003) los estantes de las librerías españolas y extranjeras se llenan de nuevas historias y artículos firmados por Reverte casi cada año, y como recompensa a sus 18 obras ha recibido numerosos premios y distinciones.

Sobre este autor se han publicado varios libros, compuestos sobre todo por artículos relacionados con su obra, guiones de cine (adaptaciones de sus películas), diálogos con otros escritores y periodistas, e incluso libros que “analizan” su carácter.

OBRA

La obra de Arturo Pérez-Reverte se compone de 18 libros escritos en 17 años. Entre ellos nueve novelas, tres de las cuales son cortas, cinco aventuras del capitán Alatriste, dos recopilaciones de artículos y un libro con su obra breve. La lista completa quedaría así:

El húsar (1986)

El maestro de esgrima (1988)

La tabla de Flandes (1990)

El club Dumas (1993)

La sombra del águila (1993)

Territorio comanche (1994)

Cachito (Un asunto de honor) (1995)

Obra breve (1995)

La piel del tambor (1995)

Patente de corso (1998)

La carta esférica (2000)

Con ánimo de ofender (2001)

La Reina del sur (2002)

El capitán Alatriste (1996)

Limpieza de sangre (1997)

El sol de Breda (1998)

El oro del Rey (2000)

El caballero del jubón amarillo (2003)

Muchas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas y se han publicado ediciones en Europa, América y en Asia, en países como Corea, Turquía, Canadá, Eslovenia, Yugoslavia y Noruega.

PREMIOS

1992

'El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte'
Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima.

1993

Grand Prix de literatura policíaca de Francia por El club Dumas.

La revista Lire elige a Pérez-Reverte como uno de los diez mejores novelistas extranjeros en Francia por La tabla de Flandes.

Recibe el Premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia.

Obtiene el Premio Ondas 1993 por La ley de la calle, de Radio Nacional de España, un programa sobre el mundo marginal que se mantuvo en antena cinco años.

1994

La tabla de Flandes es distinguida con el Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca a la mejor traducción extranjera.

The New York Times Book Review cita La tabla de Flandes como una de las cinco mejores novelas extranjeras publicadas en Estados Unidos.

El club Dumas, Premio Palle Rosenkranz 1994, otorgado por la Academia Criminológica de Dinamarca. El jurado la considera la mejor novela policíaca del año.

1995

La tabla de Flandes, nominada por la Swedish Academy for Detection como uno de los mejores thrillers traducidos en Suecia durante1995.

La piel del tambor obtiene el Premio de las lectoras de la revista Elle al mejor libro de ficción publicado en 1995.

1996

Pérez-Reverte es distinguido con el Premio del Día Mundial del Turismo de la ciudad de Sevilla, por haber situado la acción de La piel del tambor en aquella ciudad.

'El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte'
1997

La piel del tambor, Premio Jean Monnet de literatura europea 1997. Premio Grupo Correo a los valores humanos, por su labor profesional y su proyección social, como uno de los escritores más leídos en España y más traducido. The New York Times Book Review recomienda a sus lectores La tabla de Flandes durante 1997 y 1998.

1998

La revista Time saluda la aparición de La piel del tambor como una de las obras más destacadas de 1998 en Estados Unidos.

Nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia por el presidente de la República Francesa. La distinción se concede para honrar a personalidades distinguidas en el ámbito artístico o literario.

1999

Premio Adalid de la Libertad concedido por el municipio de La Albuera (Badajoz) con motivo del 188 aniversario de la Batalla de La Albuera.

Premio de la cadena COPE-Cadena 100 de Bizkaia 2000

2000

El suplemento literario de The New York Times destaca El maestro de esgrima como uno de los mejores libros de bolsillo del año, y resalta su "espléndida ejecución".

'El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte'
2001

Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera publicada ese año en Francia por La carta esférica, otorgado por la Academia Goncourt.

2002

Medalla de la Academia de Marina Francesa por La carta esférica.

MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

En el año 2003, Arturo Pérez-Reverte recibía uno de los premios más importantes para la literatura en España; fue elegido miembro de la Real Academia Española.

La Real Academia Española se fundó en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V la colocó bajo su “amparo y Real protección” al aprobar su constitución el 3 de octubre de 1714.

El fin de esta institución fue el de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”. Se representó con un emblema formado por un crisol al fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor.

La Real Academia ha ido adaptando sus funciones a los nuevos tiempos que le ha tocado vivir, y actualmente la Academia “tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”.

Según lo establecido en sus estatutos, la Real Academia consta en la actualidad de cuarenta y seis académicos de número, de académicos correspondientes españoles hasta un máximo de sesenta, de académicos correspondientes extranjeros, de académicos de número de las Academias americanas y de académicos honorarios.

El académico Don Arturo Pérez-Reverte ocupa el sillón T ( T mayúscula).

'El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte'

Edificio sede de la RAE

LA NOVELA:

EL CLUB DUMAS

'El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte'

RESUMEN

Lucas Corso, un mercader de libros antiguos, recibe los encargos de autentificar un supuesto manuscrito de Alejandro Dumas y un libro que tiene el poder de invocar al demonio mediante una serie de laminas, “las nueve puertas del reino de las sombras”.

Habiendo recopilado información sobre estos, Corso viaja a Lisboa para comparar el libro de las nueve puertas con otro libro gemelo que tiene en Sintra, en otra colección, y hace lo mismo con otro igual que se encuentra en Paris. Al hacer esto descubre que entre los escritos hay ciertas diferencias en algunas láminas. Mientras él va analizando los libros, ocurren sucesos extraños; los libros son quemados justo después de que él los analice y sus dueños son asesinados, además hay alguien que intenta matar a Corso, pero una misterios chica desconocida lo protege, Irene Adler.

En cuanto al manuscrito Dumas, Corso certifica que es autentico, pero tras investigar a Liana Taillefer, la viuda de un editor al que había pertenecido el libro, descubre un club secreto de admiradores de Dumas que se reúnen el mismo día en el que empieza la narración de los tres mosqueteros.

Cuando va a devolverle “las nueve puertas” al millonario que se lo encargo, Corso se da cuenta de que había sido él, el coleccionista, quien había matado a los dueños anteriores de los libros y quien estaba preparando un ritual para abrir las puertas del infierno. Cuando el millonario se niega a pagar a Corso, este se va de la casa sin decirle la clave del entramado; una de las laminas es falsa, falsificada por orden de un caprichoso millonario que quería ver su libro completo.

TEMAS

Son muchos los temas que se tratan en esta novela, desde la demonología hasta la literatura del siglo XIX.

  • La demonología: La obsesión de Varo Borja por los libros que tratan sobre el demonio, el tema del libro protagonista de la novela, “las nueve puertas” que trata de cómo invocar al demonio y una de las protagonistas, Irene Adler, la chica misteriosa que dice ser el demonio, muestran un gran interés por las ciencias ocultas, en especial por el Ars Diavoli.

  • La batalla de Waterloo: Esta batalla es mencionada mas de una vez por el protagonista Lucas Corso, ya que por un tema familiar es aficionado a las batallas en miniatura, sobre todo a esta batalla.

  • La literatura del siglo XIX: El manuscrito Dumas y la investigación de éste hacen que se mencionen muchas de las obras y de los autores más importantes del siglo XIX, así como el folletín, la forma más habitual de publicar novela en aquella época.

  • La pasión: En la relación entre Corso y Adler puede verse que desde el principio existe la atracción que más tarde se convierte en pasión al acostarse. También puede verse en la relación puntual que tienen la viuda Taillefer y el cazador de libros, así como en la que esta misma tiene con Flavio La Ponte.

  • La obsesión: Las ganas de Varo Borja por dar con el diablo y hasta donde es capaz de llegar por encontrarlo nos describen el sentimiento de obsesión, que puede ser tan fuerte como para llegar a matar por él. También se puede ver la obsesión en los integrantes del club Dumas, que llegan a reunirse en una fecha simbólica.

  • Los tres mosqueteros: esta obra maestra de dumas es la que le da titulo a la obra y la que es mencionada durante toda la novela por muchos de los protagonistas, incluso hay alguno que se identifica con alguno de sus personajes como Milady de Winter o Rochefort.

  • El engaño: en engaño de Varo Borja a Corso es una de las claves de la novela, así como en de los hermanos Ceniza al cambiar la ultima ilustración del libro para que estuviese completo. Estos engaños hacen que el lector mantenga el interés hasta el final de la novela.

PERSONAJES

LUCAS CORSO

El protagonista de la novela, Lucas Corso, es un hombre de unos 45 años, solitario y algo especial.

Físicamente no es un hombre corpulento, y las ropas que lleva, más grandes de las que le corresponden, acentúan ese aspecto de fragilidad que tiene. “...Bajo la falsa apariencia de fragilidad que le daba aquella prenda demasiado grande...” (Pág. 21). Es un hombre observador, de ojos atentos adornados con unas gafas de montura de acero y facciones afiladas, con dientes de roedor y el pelo encanecido por la edad que se le despeinaba sobre la frente. “...con sus incisivos de roedor y el aire tranquilo...” (Pág. 21) “...Tenía unas facciones afiladas y precisas, llenas de ángulos, enmarcando unos ojos atentos...” (Pág. 21) “...gafas de montura de acero torcidas sobre la nariz; con el pelo que le encanecía un poco, despeinado sobre la frente...” (Pág. 17). Aunque por su apariencia torpe e ingenua pueda parecer que Corso no es un hombre interesante para las mujeres, tiene eso que llaman gancho y simpatía “...Corso parece desprovisto del menor atractivo...” (Pág. 32) “...acechaba eso que las mujeres llaman gancho y los hombres simpatía...” (Pág. 32).

Siempre va vestido con unos pantalones de pana y con su viejo gabán, que junto con sus zapatos Oxford le dan un aspecto bastante singular. Fuma cigarrillos sin filtro, bebe ginebra Bols y siempre va acompañado de su bolsa de lona. “...se descolgó del hombro una bolsa de lona y la puso en el suelo, junto a sus zapatos Oxford...” (Pág. 16) “...un cigarrillo sin filtro tan arrugado como su viejo gabán y sus pantalones de pana” (Pág. 17) “...una petaca llena de ginebra Bols...” (Pág. 17).

Debido a su trabajo, Corso es un hombre astuto, paciente y con grandes reflejos, con una gran memoria, ya que trabaja como cazador de libros por cuenta ajena, es decir, que compra y vende libros a gente muy selecta. “...Corso era un mercenario de la bibliofilia; un cazador de libros por cuenta ajena. Eso incluye los dedos sucios y el verbo fácil, buenos reflejos, paciencia y mucha suerte. También una memoria prodigiosa...” (Pág. 15) “...Su clientela era selecta y reducida...” (Pág. 15). Su risa peculiar oculta una personalidad muy variable que es capaz de adecuarse a cualquier circunstancia “...Corso tenía una risa peculiar, casi entre dientes...Una risa atravesada y distante, con algo de insolencia de por medio...” (Pág. 22) “...también era capaz de sonreír como un lobo despiadado y flaco, y que podía componer uno u otro gesto según lo exigieran las circunstancias...” (Pág. 16).

En cuanto a su trabajo de cazador de libros y a sus aficiones, pues es un experto en juegos de simulación napoleónicos y un apasionado de la lectura, Corso es un tipo concienzudo, profesional y cauto, de esos tipos que quieren dejar todo muy claro, también es un hombre muy sincero. “...Corso era un profesional...” (Pág. 18) “...Hizo una corta pausa, cauto...” (Pág. 19) “...Aquel individuo pertenecía al género concienzudo...” (Pág. 20) “...Era uno de esos lectores compulsivos que devoran el papel impreso desde la más tierna infancia...” (Pág. 21) “...Como dándote tiempo a rectificar antes de que todo aquello fuera definitivo...” (Pág. 25) “...era experto en juegos de simulación napoleónicos...” (Pág. 32) “...Leí su traducción de La cartuja de Parma...No crea. Prefiero la de Consuelo Berges...” (Pág. 20).

IRENE ADLER

Irene Adler es la chica misteriosa que Corso conoce en una reunión con Boris Balkan, y que luego se convierte en su compañera de viaje y en su amante. Recibe su nombre de una de las novelas de Sherlock Holmes, Un escándalo en Bohemia.

Es una chica muy joven, de unos 18 años, guapa y atractiva para los hombres. Lo que más resalta de su físico son sus ojos, verdes muy claros, tan claros que el iris tiene un aspecto casi líquido. “...Verde esmeralda, blanco de nieve o luz, los ojos...” (Pág. 326) “...sus ojos eran todavía más verdes y claros, como cristal líquido...” (Pág. 204). Su cabello es castaño oscuro, y lo lleva muy corto, casi como un chico. “...el cabello castaño muy corto, como el de un chico...” (Pág. 149). Es una chica muy alta, de piel morena y piernas largas y no lleva ningún adorno en su cuerpo, ni pendientes, ni anillos, ni siquiera un collar en su largo cuello. “...Era de esas chicas esbeltas y flexibles, con piernas largas que también se adivinaban morenas bajo los tejanos...” (Pág. 150) “...no llevaba anillos, reloj ni pendientes; los lóbulos de sus orejas estaban intactos, sin agujeros...” (Pág. 150). Su boca es grande y los dientes resaltan por su blancura. “...dientes blancos sobre piel atezada. La boca era grande, bien dibujada...” (Pág. 204).

Irene siempre va vestida con una trenca azul, una camiseta blanca de algodón, unos tejanos y unas deportivas blancas, suele llevar algún libro encima y sólo fuma de vez en cuando. “...se unió a nosotros con una trenca azul y un montón de libros bajo en brazo...” (Pág. 149) “...¿Usted fuma?...A veces...” (Pág. 205). No deja muy clara ni su profesión ni su verdadera identidad, pero si sus gustos, le gustan los viajes en tren y leer. “...¿Es estudiante?...Algo así...” (Pág. 206) “...Me gustan los trenes...” (Pág. 206) “...¿Quién eres?...El diablo, el diablo enamorado...” (Pág. 326).

Psicológicamente Irene es una chica muy enigmática, sus respuestas son cortas y concretas, nunca habla mas de lo que se le pregunta, mas de lo suficiente. A pesar de su corta edad, Adler es mucho más inteligente de lo que parece “...¿Qué edad tiene? ¿Dieciocho, diecinueve?...A veces cambia de expresión, como si tuviera más edad...Quizá la tenga...” (Pág. 260). Es una chica muy directa y sincera, un poco impaciente. “...Me aburres, Corso...” (Pág. 291) “...Tenemos poquísimo tiempo...” (Pág. 271). Por otra parte también es madura, tierna y enamoradiza. “...Y su sonrisa se perfiló tierna y cómplice a un tiempo, ingenua y sabia...” (Pág. 333) “...te amo. Corso. Teamoteamoteamoteamo...”(Pág. 412).

ESTILO

El estilo es la manera peculiar de escritura de alguien, por tanto cualquier adjetivo, dentro de su contexto puede servir para definir el estilo de alguien. El estilo que utiliza mayormente Arturo Pérez-Reverte en cuanto a la estructura, es el estilo indirecto libre, en el que se producen cambios desde el narrador en tercera persona hasta en personaje, aunque lo combina en muchos casos con el estilo directo y el indirecto, muy propio de la novela.

En cuanto al lenguaje, es un estilo culto, pero con matices de un lenguaje coloquial en los momentos en los que la narración lo necesita; bien por la situación en la que se encuentra el personaje y también por que su propio carácter lo pide. Los personajes de esta novela son personas de un gran nivel cultural, así como las acciones que realizan, que están relacionadas con la cultura, en este caso la literatura, los viajes...etc.

En resumen podría decirse que es un estilo muy realista y bastante culto, con matices de un estilo más coloquial utilizados en el momento exacto.

JUSTIFICACIÓN

Por definición, la novela policiaca es un relato de misterio en el que se plantea un enigma investigado por una o más personas, por eso El club Dumas es una novela policíaca pues en ella se desarrolla una trama en la que el protagonista se ve envuelto y finalmente tiene que descifrar.

También tiene algún rasgo de novela histórica, ya que a parte del tiempo actual que es en el que se desarrolla, en los años 80, menciona también otras épocas que tienen que ver con la trama de la novela, como la época de los tres mosqueteros, el siglo XVII, la época en la que vivió y publicó Dumas sus obras, en el siglo XIX, y también menciona la batalla de Waterloo, en la que Napoleón fue derrotado el 18 de junio del año 1815. Se puede deducir esto por que la novela histórica es el género de novela que se caracteriza por la narración de sucesos del pasado lejano.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

LA NOVENA PUERTA

'El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte'

DATOS GENERALES DE LA PELÍCULA

'El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte'

Cartel original de la película

Título original: Ninth Gate

País: USA, España, Francia

Año: 1997

Duración: 127 minutos

Director: Roman Polanski

Reparto: Johnny Depp

Lena Olin

Frank Langella

Emmanuelle Seigner

CAMBIOS

Los personajes:

Lucas Corso, el personaje principal de la novela, pasa a llamarse Dean Corso en la película, fuma y bebe igual que en el libro, pero en la adaptación cinematográfica en la que es interpretado por Johnny Depp, tiene perilla y no tiene las canas que aparecen en la novela.

Boris Balkan, pasa de ser crítico literario en la novela a ocupar el papel que interpreta Varo Borja en la misma; este es el personaje que en la película le encarga a Corso que investigue “las nueve puertas”.

Flavio La Ponte pasa a llamarse Bernie en el filme, y en vez de estar incluido en la trama de la película muere casi al principio ahorcado como el personaje de una de las láminas.

'El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte'
Liana Taillefer, la viuda de Enrique Taillefer, pasa de ser una mujer Rubia de ojos azules y de tener una flor de lis tatuada en la cadera, a ser una mujer morena de ojos marrones y con un tatuaje que representa dos serpientes enlazadas en una nalga. También pasa de querer recuperar el manuscrito Dumas a ser la antigua dueña del libro de “las mueve puertas”.

Irene Adler pasa de ser una chica morena de pelo corto y de unos 20 años a ser una mujer rubia, de pelo largo y que al final resulta ser la chica que aparece en la última de las láminas de “las nueve puertas”, o lo que es lo mismo, el diablo personificado.

La baronesa Ungern, la propietaria de uno de los libros de “las nueve puertas”, sigue siendo manca en la adaptación cinematográfica de la novela, pero en esta también ha pasado a esta en una silla de ruedas. Cambia su nombre por el de baronesa Kessler.

La historia:

Los principales cambios que se dan en la historia están relacionados con la adaptación de una novela para elaborar un guión cinematográfico, para lo que hay que acortar algunas escenas, suprimir ciertas partes de la novela que no son imprescindibles. Estos cambios afectan sobre todo al ritmo, al espacio y al tiempo literario y fílmico.

El tiempo literario se desarrolla en la época actual y durante unos días, mientras que en el tiempo fílmico no es tan apreciable el paso del tiempo. El ritmo literario es más extenso, al contener mas descripciones y más cambios en el narrador, mientras que el ritmo fílmico, al poder utilizar diferentes planos y fundidos, travellings, fundidos en negro, zooms a un punto fijo...etc. es mas rápido y se hace menos pesado para el lector, en este caso espectador.

En este caso al hacer la adaptación cinematográfica de la novela se ha suprimido al parte de esta en al que se menciona el manuscrito Dumas y sólo se menciona “las mueve puertas”.

También se ha cambiado el final de la novela; en esta Corso se va de la casa de Varo Borja antes de que este consiga abrir la novena puerta, pero en la película Balkan, que es quien hace el papel de Varo Borja muere intentando invocar al demonio y es Corso quien al haber encontrado a la mujer de la última lámina consigue abrir la novena puerta, pero no se sabe si consigue ver al diablo o no, la película acaba con un fundido en negro rodeado de llamas.

'El Club Dumas; Arturo Pérez-Reverte'

Fotograma de la película en el que

se ve a Boris Balkan.

VALORACIÓN CRÍTICA

En mi opinión El club Dumas es una novela entretenida que se lee muy rápido por que crea un sentimiento de intriga en el lector y por que los temas que trata son muy interesantes. Es una novela muy completa, no deja ninguna cabo suelto y toda la trama, desde el comienzo del libro hasta el final va aclarándose poco a poco durante toda la novela.

La adaptación cinematográfica de esta, titulada “La novena puerta” y dirigida por el prestigioso director Roman Polanski también es una película interesante, aunque no sea tan completa como la novela. Por una parte por que se han suprimido muchos trozos que aparecen en el libro y por otra por que no queda tan claro como en la novela el como van pasando las cosas, quizá por que hay muchos saltos en el tiempo en los que se pierden muchos detalles que podrían servir de ayuda para la resolución del argumento principal de la película y de la novela, como son la trama del manuscrito Dumas o la relación de Lucas Corso con su amigo Flavio La Ponte.

En conclusión, la película me ha gustado menos que la novela por que tiene un argumento mucho mas ligero y menos intriga que el libro, que al ser mas largo ofrece mas detalles y describe mucho mejor a los personajes tanto en lo físico como en su carácter, por lo que provoca muchas mas emociones.

BIBLIOGRAFÍA

PÉREZ-REVERTE, Arturo: El club Dumas (1993) Undécima edición, mayo 2000. Editorial punto de lectura, Madrid (España)

www.icorso.com

www.alatriste.com

www.google.com

www.yahoo.es

www.mil-libros.com.mx