El Club del Vino

Captación. Socios. Mercado. Inversión. Proveedores. Administración del personal. Contrato de trabajo. Bienes y servicios. Costos de inversión. Permisos y patentes. Tipo de sociedad. Beneficios. Consideraciones

  • Enviado por: Embarra2
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

“EL CLUB DEL VINO

INTEGRANTES:

PROFESOR:

SANTIAGO 28 - SEPTIEMBRE - 2007

Índice

Índice…………………………………………………………..2

Introducción…………………………………………………3

Captación de socios…………………………………….4

Proyecto de financiamiento…………………………..4

Mercado……………………………………………………….6

Inversión en equipamiento…………………………….6

Proveedores………………………………………………….7

Esquema enoteca……………………………………….…7

Administración de personal…………………………..8

Organigrama de la empresa………………………….8

Descripción de cargos…………………………………...9

Contrato de trabajo……………………………………...9

Bienes y/o servicios………………………………………9

Análisis de costos de inversión……………………..10

Costos directos………………………………………….11

Costos indirectos………………………………………...12

Costos generales……………………………………..…..12

Permisos y patentes…………………………..………..13

Tipo de sociedad………………………………….……...13

Beneficios de la sociedad……………………….…….13

Consideraciones……………………………………….14

Bibliografía y referencias………………………….15

Introducción

El vino es una bebida que ha estado siempre presente en la cultura chilena, siendo la actividad vitivinícola una de las principales actividades agrícolas del país, esto debido principalmente a las características que el territorio posee.

A continuación mostraré un proyecto innovador que se trata de crear una enoteca (considerando el capital del cual partirá el club) siempre mirado desde mi punto de vista frente a lo que me plantearon los dos empresarios, el cual servirá para poder financiar los gastos que puedan existir dentro de este club, y por lo tanto contrataré a dos empleados debidamente capacitados sobre vitivinicultura. El proyecto enoteca será con fines de lucro y también prestará servicios directamente a los socios.

También existen las ideas para captar una mayor cantidad de socios

Para que el club y la enoteca permanezcan a través del tiempo y sea una buena empresa y logre competir contra los distribuidores de vinos u otros que se le asimilen, no quise adentrarme mucho al tema de la enoteca en lo cual me refiero a las problemas que más les inquietaban a los socios

La idea principal de este proyecto es por existir pocos lugares que ofrecen las diversas variedades de vinos que existen en el país, por lo que el objetivo de este proyecto es difundir una cultura vinícola generando un espacio donde los consumidores puedan conocer su origen y elaboración, para así tener la capacidad de seleccionar vinos de calidad y a un precio conveniente.

Captación de socios.

Será a través de una página Web, que manifieste las intenciones que seria la de componer este grupo del “club del vino” y por lo cual la propaganda sería:

“Hazte socio del club y recibe en tu casa todos los meses los mejores vinos elegidos por nuestros expertos”

Todos los meses recibirás:

  • Una o más botellas de vinos premiums especialmente seleccionados.

  • Nota de cava y sugerencia gastronómica para cada vino, revista electrónica “El vino forma parte de nuestra cultura” con información de vinos, gastronomía y bodegas.

  • Descuentos especiales para los socios del “Club del vino”.

  • Invitaciones para visitas guiadas a las viñas asociadas al “Club del vino”.

  • Conferencias exclusivas con los más destacados enólogos del país.

Proyecto de Financiamiento.

El proyecto de financiamiento se orienta a la creación y puesta en marcha de una “ENOTECA” para así obtener el capital suficiente para realizar las actividades con los socios y la distribución de las botellas cada mes.

El proceso más importante dentro del proyecto es la manera de venta de los vinos exclusivos que se ubicaran en un sector privilegiado ya que implican mayor ganancia a la enoteca, además de lo mencionado anteriormente se ofrece amplias vitrinas expositoras (las vitrinas estarán organizadas e iluminadas) a través de las cuales el cliente paseara libremente y tendrá contacto directo con vendedores que lo orienten a elegir un producto, dependiendo de sus gustos y necesidades. Una vez que se escoja un vino idóneo el vendedor ofrece una serie de productos complementarios como: copas, saca corchos y corta gotas, luego el cliente elige si requiere envolver para regalo o no y se retira del local previa cancelación de su compra.

En esta parte se enfoca a la forma en la cual se generaran los productos que serán ofrecidos en la “ENOTECA”, en este caso, el proyecto no incluye transformación directa de la materia prima (pues corresponde a la distribución de un bien de consumo terminado), los vinos que se ofrecerán serán abastecidos por productores de la 6ª región, teniendo con ellos un trato directo y privilegiado para poder acceder a precios exclusivos en el mercado, para ofrecer un servicio idóneo se capacitara a los vendedores directamente en las viñas para conocer el proceso productivo como si fuéramos parte de él.

La enoteca requerirá de poco personal para inicializarse en el área, la organización interna estará a cargo del administrador, dado que él estará tiempo completo en la tienda, tendrá trato directo con los empleados lo que facilitará las condiciones de trabajo.

La ubicación de la enoteca será en el Mall Alto las Condes, esta ubicación será en forma definitiva ya que sin lugar a dudas este sector comercial es uno de los más concurridos en esta zona por lo cual la probabilidad de un éxito comercial por parte del negocio es bastante alta, y cuyo mercado objetivo lo constituye principalmente las personas adultas que visitan el mall diariamente, este proyecto alcanza una magnitud de pequeña envergadura, considerándolo por su tamaño un proyecto de tipo marginal dado que no provoca cambios importantes sobre el medio económico circundante.

La elección de este lugar no tiene otra razón que la importancia económica que posee, es posible demostrar esto por el hecho de que la compra por persona en el Mall es de $7.500 pesos en un día normal hábil, pero en un fin de semana o un día festivo asciende a $9.000 pesos y en fechas de fin de año en algunas oportunidades ha ascendido y superado a la suma de $11.500 pesos.

Visitas al Mall

Visitas promedio por Día en la Semana

43.000 personas

Visitas Promedio por Día en el Fin de Semana

67.000 personas

Visitas Promedio Mensual

1.600.000 personas

Compra Promedio en el Mall

$ 7.500

Los factores que afectan la posible localización de un proyecto son una gran cantidad y de una gran variedad. Es importante que los factores que se analicen puedan afectar a cada uno de los niveles de localización, ya sea juntos o por separados.

Es importante saber de antemano cuales son los factores que afectan la localización.

  • Materia Primas.

  • Transporte.

  • Localización del mercado consumidor.

Mercado

Este estudio deberá ser realizado minuciosamente para así poder tener una mejor aceptación en los futuros clientes o socios y un fuerte impacto por sobre la competencia.

Puede ser a través de televisión, folletos, revistas, diarios y programas radiales.

Y deberá estar enfocado en dar a conocer los beneficios del club, giras, vinos etc. Y el costo que tendría esta propaganda deberá ser bajo ya que el club estaría dando sus primeros pasos.

Inversión de equipamiento

Al ser una sala de venta la mayor inversión esta dada por los stand y vitrinas expositoras adecuadas con iluminación que realce los vinos, adecuando también espacios para subproductos ofrecidos en la tienda.

Se requerirán 2 computadores que se encontraran a disposición del público para que el cliente vea la historia de los vinos que se exponen en la sala, lo que forma parte de los insumos requeridos en el desarrollo del proyecto, en esta parte se toman en cuenta la parte técnica.

En la recepción de la tienda se instalará un mesón de atención al cliente que constará con equipos de comunicación y de venta:

  • 3 computadores (registro de entradas y salidas de productos y exposición pública)

  • 4 sillas

  • Internet banda ancha

  • Caja registradora

  • Artículos escritorio (lápices, tijeras, papeles de regalo, etc.)

  • Artículos para degustaciones (copas, manteles, etc.)

La sala también constará de un espacio adecuado correctamente para las degustaciones y muestras que se realicen.

Proveedores

A continuación se presenta el orden lógico que tendrán los productos desde la compra a los proveedores hasta llegar al cliente.

Venta de vinos y productos complementarios.

Esquema “ENOTECA”

El local consta de una serie de vitrinas y espacios, pensados para que la gente pueda caminar libremente en la tienda, el local tiene una pequeña bodega, en la parte posterior.

(Diagonales representan expositores generales)

Administración de personal

El local estará a cargo de un administrador que también trabajara en el área ventas, se requerirán vendedores de planta, que trabajarán en jornada completa, tendrán contrato con sueldo base mas comisiones por venta, se contrataran también los servicios de un contador encargado de la parte de finanzas y una secretaria recepcionista para atender mesón principal y se encargará de llevar orden en ingresos por venta (cajera), ella percibirá sueldo base y trabajara jornada completa.

Jornada completa 10:00-21:00, con 1 hora para colación.

Se tomaran servicios externos para la realización de eventos como cataciones y muestras generales, los que serán entregados por empresas externas incluyendo a enólogos de prestigio para que realicen conferencias a los miembros del club .

Trabajador

Sueldo base $

Vendedor

400.000

administrador

650.000

recepcionista

180.000

contador

381.383

Sueldos empleados

Organigrama de la empresa.

El siguiente diagrama ilustra como estará estructurada la organización. En ella se observa claramente la forma en que el contador apoya a la organización.

Los inversionistas serán los socios que aportarán una cuota fija que ira destinado al capital de la enoteca.

Descripción de Cargos

Los distintos perfiles y cargos asociados a la estructura organizacional del local Cepa de Vinos se describen a continuación:

  • Administrador: su actividad principal es mantener el correcto funcionamiento de la empresa esta deberá ser un profesional con alto grado de conocimiento en manejos de empresas de servicios y gestión de estrategias. Es necesario que cuente con la capacidad de liderazgo necesaria para coordinar las tareas que competen al negocio de la mejor forma posible.

  • Contador: será el responsable de la mantención contable necesaria para el correcto funcionamiento del negocio, las tareas a realizar se refieren a la mantención de los libros contables, las imposiciones, y los impuestos respectivos.

  • Vendedor: su actividad se relaciona directamente con la atención del público y esta persona deberá tener sólidos conocimientos respecto tanto del proceso de elaboración de vinos, así como también de los proveedores del producto de manera que pueda entregar una excelente asesoría al cliente que así lo requiera, además de experiencia en el trato con público, para que logre un buen nivel de ventas.

  • Recepcionista: su trabajo se relaciona directamente con la atención del público y la adecuada mantención del local desde el punto de vista de la venta de productos durante el horario de atención.

  • Distribuidor: se trabajará en conjunto, con un distribuidor externo (lit cargo) ya que este empresa deberá llevar la botella de vino a cada uno de los socios todos los meses, y así también para las ventas a pedido y todos sus similares.

Contrato de trabajo

Como en todo proyecto, es necesario contar con personal especializado para una mejor atención del cliente. Por ello, se necesitarán personas con conocimiento en el tema de los vinos. Al personal se le ofrecerán expectativas futuras de proyección y capacitación para mejorar la atención a clientes.

En un comienzo se requerirá contratar a dos personas que tengan conocimientos acerca de la elaboración y producción de los vinos chilenos. Estos pasarán por una serie de pruebas para medir sus conocimientos. Aprobados estos, se procederá a hacerles un contrato de trabajo, el cual contemplará el monto a recibir mensualmente y los seguros contra accidentes en que se verá beneficiado.

Bienes y/o servicios

El club en conjunto con la enoteca será una empresa con fines de lucro que venderá bienes como las botellas de vino, corta gotas, sacacorchos, etc. Y en cuanto a los servicios se les hará llegar a los socios sus botellas y regalos a su propia casa incluyendo las ventas a pedido y por sobre todo la ayuda necesaria para los socios en cuanto a lo que información se refiera al “Club del vino”

Análisis de costos de inversión

Si bien no se considera el arriendo del local como un gasto de inversión, pues es un gasto que se producirá mensualmente pasando a ser un costo de operación, se podría considerar como costo de inversión el costo que implica el mes de garantía, lo que haciende a un costo de $2.285.033 aproximadamente (se explica en detalle este valor en el siguiente punto) el cual esta dentro del capital disponible.

Junto con el local que es analizado anteriormente se debe considerar el gasto necesario por concepto de decoración del local, este consistirá principalmente en accesorios típicamente chilenos, ya sea fardos de paja como vestimenta de huaso y algunos cuadros decorativos puestos en la pared. A esto se le debe sumar la cava en la cual se ubicaran las botellas de vino que se encuentran para la venta. Al realizar el análisis de costos de estos accesorios tenemos los siguientes valores por concepto de decoración tenemos la suma de 15 UF lo que asciende a la suma de $287.474,4 pesos chilenos, y por concepto de las cavas que se utilizarán la cotización que se realizó fue de 8 UF lo cual tiene un valor de $153.319,68 pesos chilenos. La cava es uno de los accesorios mas importante dentro del local ya que puede ser un punto de atracción bastante importante y que incluso motive a las personas para hacer ingreso al local y recorrer los tipos de vinos que se encuentran a la venta, es por eso que las dimensiones de la cava se diseño con las siguientes medidas 2 metros de alto y 3.5 metros de fondo y un ancho de 25 centímetros, además poseerá 19 filas para botellas y estas ordenadas en columnas de a 34 unidades, lo cual da un total de 646 botellas que se encontraran en exposición.

Cava

Otro gasto a considerar es que este tipo de negocio necesita una patente de alcoholes, es importante considerar que en este ámbito existen tipos de patentes de alcoholes, una de cervezas y otras para alcoholes en general, rango en que entran los vinos, y las patentes de este tipo al día 28 de septiembre del 2007 en el diario El Mercurio y para la comuna de Las Condes que es el lugar donde se encuentra el Mall, poseen un valor de 100UF lo cual equivale a $1.916.496 pesos chilenos, es importante señalar que este tipo de documento no es necesario cancelarlo en forma inmediata y al contado, sino que se pueden ofrecer facilidades de pago las cuales se pueden aprovechar, para poder alivianar un poco el gasto económico que se produce en esta inversión.

Costos Directos

TIPO

VALOR (UF)

OBSERVACION

Materias Primas

800

Esto es considerando que en un comienzo se trabajaran solo con 5 viñas y a las cuales se les hará un pedido de 800 cajas mensuales, las que cada una contiene una cantidad de 12 botellas, además la empresa a cargo de esto será Lit Cargo la cual tiene un valor de 0.0084 UF por kilo transportado. Pero este valor depende principalmente del lugar geográfico de donde se realice el envío. No se considera el valor de las botellas ya que con las primeras viñas que se esta trabajando, dan la posibilidad de entregar las botellas a concesión. Este valor es anual.

Materiales Directos

250

Desglosamiento:

  • Cajas de madera : 0.1

  • Bolsas de papel : 0.05

  • Saca corchos : 0.15

De acá se desprende principalmente todos los accesorios que serán de obsequio para los socios y personas que compren algún tipo de vino especial o que tenga algún valor considerable, entonces con el afán de hacer una pequeña atención y tener clientes contentos y satisfechos se les hará entrega de algunos obsequios que hagan mas atractiva la adquisición. Este valor es anual

Mano de Obra directa

120

Esta parte corresponde a las personas que se encontrarán trabajando y atendiendo el local, para esto se necesitaran 2 personas, de preferencia que estén saliendo de algún instituto donde se dicte la carrera de Vitivinicultura, carrera que es bastante frecuente en la sexta Región, podrán ser personas ya tituladas, en proceso de titulación o estudiantes en práctica profesional . Este valor es anual

Insumos Directos

---

---

Costos Directos

Costos Indirectos

TIPO

VALOR (UF)

OBSERVACIÓN

Materiales Indirectos

---

----

Otros gastos

4.5

Este Costo corresponde principalmente por concepto de almuerzo mensual para las personas que se encuentren trabajando en las dependencias que posea la enoteca, se piensa en los almuerzos que entregan los supermercados, esto ya sea el Líder o el Supermercado Santa Isabel y las dependencias para poder almorzar será en el mismo patio de comidas del Mall, o algún restorán, lo importante dentro del almuerzo es que este se debe realizar por turnos ya que el negocio no puede cerrar en ningún momento. Este valor es mensual

Beneficios del Personal

---

---

Costos Indirectos.

Costos Generales

TIPO

VALOR

OBSERVACION

Gastos Administrativos

19.9

Esto corresponde, a la remuneración de la persona que se encargara directamente de toda la contabilidad del local, es decir es el sueldo del contador del local, este puesto no tiene ningún diseño o planificación especial, ya que se está considerando la contratación de un profesional externo a la empresa

Costos Generales.

El total de Costos Generales que se originan equivalen a 1194.4 UF lo que tiene una conversión total de $22.890.628 pesos chilenos. A la fecha mencionada anteriormente (estos valores en parte son anuales y mensuales).

Permisos y patentes

Para conseguir estos documentos será necesario dirigirse a la Municipalidad de Las Condes y solicitar la patente comercial para iniciar las funciones. Esto se hace en el Departamento de Patentes Comerciales y para obtenerla es necesario tener los siguientes documentos:

Completar el formulario de solicitud que se entrega en la oficina de Patentes Comerciales.

    • Fotocopia del RUT de la sociedad y del CI del representante legal.

    • Fotocopia escritura constitución de sociedad, modificaciones, inscripción y extracto de publicación en Diario Oficial.

    • Fotocopia de Iniciación de actividades.

    • Contrato de arriendo (fotocopia simple) o autorización de uso. Si es propietario, fotocopia recibo de contribución.

    • Certificado de calificación ACTIVIDAD INOFENSIVA, otorgado por el sesma.

Según averiguaciones realizadas en el propio mall Alto Las Condes, se requiere una patente de la municipalidad para expendio de bebidas alcohólicas. Esta patente sólo se autoriza para degustaciones, no para consumo.

Además hay que considerar lo que dictamina el ministerio del interior en la Ley Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Esta ley regula el expendio de bebidas alcohólicas, sanciones y procedimientos aplicables en caso de infringir la ley.

Tipo de Sociedad

El proyecto está planeado sobre la base de una Sociedad de Responsabilidad Limitada en razón de que las partes que la integran como socios se obligan sólo a los aportes que realizan. Su responsabilidad frente a las deudas queda restringida a lo que aporten inicialmente al momento de constituir la sociedad. Esta sociedad es de tipo personal, es decir, existe en atención a las personas que la integran y no al capital como las sociedades anónimas.

Beneficios de la sociedad

El principal beneficio que tiene este tipo de sociedad es que los socios sólo se obligan a sus aportes, así, en caso de existir deudas, su patrimonio o riqueza personal queda a salvo, no se le puede exigir que con su propio patrimonio pague deudas de la sociedad como acontece con las sociedades colectivas. Es importante decir que la responsabilidad de la sociedad es ilimitada, ella siempre responde con todo lo que tiene, lo que tiene una limitación de responsabilidad son los socios que la integran, ya que una vez que han realizado el aporte, éste pasa a formar parte del patrimonio de la sociedad, dejando el suyo completamente a salvo de las obligaciones que el ente social contraiga. Otro punto importante está dado respecto a la administración y objeto de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, ya que ambos pueden ser libremente pactados por los socios, así mismo la fiscalización interna es materia de un acuerdo social. Finalmente es importante destacar que, al ser estas sociedades un contrato intuitu personae (se forman teniendo como factor determinante la persona de los socios), necesitan un acuerdo de la unanimidad de los socios para realizar cualquier cambio en los estatutos sociales y para ceder derechos o cuotas de la sociedad.

Consideraciones

A pesar que existe libertad para que los socios puedan elegir el objeto o giro de la sociedad, la ley prohíbe que ciertas actividades sean llevadas a cabo por sociedades de responsabilidad limitada, por ejemplo no pueden dedicarse a la actividad bancaria. Además, tampoco pueden conformarla más de cincuenta socios. Por lo tanto, no existen impedimentos ni prohibiciones legales para la conformación de esta sociedad dada la naturaleza del proyecto.

5 Bibliografía y Referencias

[1] http://www.altolascondes.cl/

[2] http://www.sii.cl

[3] http://www.bcn.cl/ (biblioteca del congreso nacional)

[4]http://www.chile.com/buscador/search.bsh?c=%2B%22vinos+chilenos%22&p=3&resultados=

[5] http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=28321

[6] http://www.chilevinos.com