El club de los poetas muertos; Peter Weir

Cine. Melodrama. Poesía. Profesor y alumnos. Argumento. Personajes. Carpe Diem. Profesor Keating. Señor Nolan

  • Enviado por: Macarrax
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EL CLUB DE LOS POETAS MUETOS

1-) ¿Es una película verosímil?

Si. Porque no hay nada ficticio ni fuera de lo normal.

2-) ¿Has disfrutado con ella?

Si. Me gustan estas clases de películas porque te enseñan una manera diferente de vivir la vida etc.

3-) ¿Está relacionada de alguna manera con tu vida?

No. Aparte de la época son muy diferentes esos chicos con respeto a mí.

4-)Resume el argumento.

La película va sobre un grupo de chicos que están en un colegio privado en 1959. El colegio es solo para chicos ricos.

La película se basa en que hay que vivir la vida y todo el rato representa la frase “Carpe diem”(aprovecha el momento) y también se basa en el romanticismo y la poesía.

Los chicos como en todos los colegios siempre están de algún modo “cansaos” de que las clases sean siempre iguales y aburrida y que solo se rijan a lo que ponga en los libros.

En este curso académico viene un sustituto de literatura que les enseña a vivir al máximo, sentir la poesía, a aprovechar el momento, a todo lo mencionado antes y a ser más como personas.

Al principio el Sr. Keating le cuesta un poco que sus alumnos ganen esas cualidades pero poco a poco lo consiguen cada uno y se dan cuenta de que lo que les dice este profesor es algo fenomenal.

Los chicos ya que sé habian metido de lleno en el mundo de la poesía decidieron crear un club que ya se había creado anteriormente, solamente que ellos iban a darle otra vez vida. El club se llamaba “El Club de los Poetas Muertos”.

Los chicos se divertían con este club y en él recitaban poesías escritas por ellos mismos o de autores conocidos, comentaban un poco sus vidas y sus amores etc.

Se reunían todas las noches en una especie de cueva en un bosque cercano a Vermont. El club es secreto ya que el colegio lo prohibió unos años antes. Pero el descaro de uno de los integrantes, que se hace llamar Nuwanda, hace que el club desaparezca. Los chicos son obligados a declarar ante el director, y finalmente el profesor Keating es despedido, no solo por que se supone que él volvió a crear de algún modo el club, sino también porque le acusan del suicidio de Neil

Neil era un alumno bastante bueno y su vocación era ser actor pero sus padres decían que él tenía que ser médico porque piensan de algún modo que ser actor es algo “bajuno”. Neil intenta aunque no pueda llegar a ser actor al menos que le dejaran actuar en una función de teatro pero el padre se negaba. Neil no sabía que hacer y le preguntó al profesor Keating que tendría que hacer y este le dijo que siguiera lo que su corazón le decía.

Neil actuó en la obra y su padre lo vió y le dijo que se iba a tirar estudiando medicina unos quince años y el chico no pudo resistir eso y cogió y se suicidó.

A alguien había que “echarle la culpa” y todo los padres y profesores del colegio culparon a Keating ya que se supone que él le había metió esas ideas de suicidio etc.

Al final los chicos dan el chivatazo y mienten diciendo que el profesor Keating es el culpable de todo y esto conlleva a que lo despidieran del colegio.

Los chicos al final de la película piden perdón al señor Keating y le muestra sus respetos.

5-) ¿Podrías citar algunos de los temas que trata?

Vivir la vida al máximo, el amor en conjunto con la poesía, la convivencia y el compañerismo.

6-) ¿Cuál es el más importante para tí?

Vivir la vida al máximo.

7-)¿Por qué los alumnos llaman a su profesor de Literatura: “¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán!”?

Por que el profesor John Keating les dice a sus alumnos que les llame así. El profesor intenta hacer de su clase como si fuera un barco y el como capitán los guía, por eso les decía que le llamara ¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán!.

8-)Comenta estas palabras extraídas del filme con las que Keating trata de definir qué es la poesía:

Me parece una forma bastante bonita de definir lo que es la poesía y en parte esta aplicada a la vida real, en el trabajo etc. Los hombres no somos nada sino sabemos querer nos quiere decir.

9-) ¿Crees que se enfrenta en ella dos actitudes, dos maneras de ver y de conducirse por el mundo?

Si. Hay dos actitudes generales que son: la actitud de Keating y el colegio (los profesores y algunos padres).

El señor Keating representa la libertad de hacer cada uno lo que quiere con su vida, mientras que el colegio representa una gran disciplina y que todos los alumnos deben estudiar y hacer todo a rajatabla.

10-) ¿El Sr. Nolan y el Sr. Keating son personajes opuestos o antitéticos? ¿Por qué?

Son opuestos. El Sr. Nolan tiene la forma clásica de estar sujeto a toda las normas de la sociedad y piensa que mientras más estrictas mejor mientras que el Sr. Keating es un personaje muy liberal.

11-)Si tenemos en cuenta que la autonomía moral es aquélla en la que nuestra conducta se rige por normas o principios elegidos por nosotros mismos después de un periodo de reflexión, y que la heteronomía moral se produce cuando las normas o principios que sigue nuestra conducta son ajenos a nosotros mismos, es decir, nos son impuestos de una u otra manera o los aceptamos pasiva y acríticamente. En ese sentido, ¿crees que este filme plantea de forma directa un enfrentamiento entre una concepción de la educación basada en la autonomía moral, y otra fundamentada en la heteronomía moral? Justifica la respuesta.

Si. Los niños siempre llevaban el concepto de la heteronomía moral como todos los seres humanos normalmente hasta que llegamos a una cierta madurez mental donde nosotros intentamos tener una cierta autonomía moral, aunque nunca llegamos a tener una autonomía moral al 100 por 100 porque es casi imposible. Lo que el profesor Keating quiere enseñar a sus alumnos es que hagan crecer esa autonomía moral.

-¿Qué significa “El Club de los Poetas Muertos”?

Es un Club donde los chicos quedaban por la noche para relatar poesías unos a otros. Lo hicieron porque le gustaba la poesía y el romanticismo de esta y a su vez aparte de para ser más cultos también para ayudarle a conquistar chicas.

-¿Cuál es su lema?

Vivir la vida al máximo, ser cultos, entender mucho de poemas y romanticismo y ligar.

-¿Reprime el colegio a los alumnos? ¿De qué manera?

Si. No les dejan hacer muchas veces lo que ellos verdaderamente quieren. La manera de reprimirlos es con importantes castigos.

12-) ¿Sabrías explicar por qué el profesor Keating se sube a la mesa y se pone en pie, invitando a sus alumnos a hacer lo mismo? ¿Qué intenta demostrar?

Para que vean el mundo de otra manera y como para quitarles un miedo interior que llevan dentro de siempre estar coaccionados por alguien.

Intenta demostrar que hay que plantar cara a la vida y no estar siempre coaccionados por terceras personas

13-) ¿De quién es víctima Neil? ¿Crees que su acción suicida es un acto de rebeldía?

Neil se supone que es la víctima del profesor Keating según el padre de Neil y los alumnos que lo traicionaron aunque estos saben que no es verdad ya que Neil es su propia víctima porque el decidió suicidarse y lo hizo porque quiso.

No es un acto de rebeldía sino que lleva el Carpe Diem hasta su límite y creo “en mi opinión” que es muy exagerado suicidarse, lo veo un poco pamplina.

14-) ¿En general, en nuestras acciones preferimos ser autónomos y guiarnos por nuestra voluntad, o por el contrario ser heterónomos y dejarnos llevar por las decisiones de los demás?

En mi caso siempre prefiero ser autónomo y me guía por mi voluntad aunque otras veces hay que llevarse al lado contrario porque uno no puede hacer lo que se le plazca. Todo tiene su límite.

15-) En el caso de los personajes del filme: Neil, Charlie Dalton, Todd, Knox Overstreet... ¿crees que su progresiva autonomía es algo que tienen que conseguir, o más bien algo que tienen dado de antemano?

Todos ellos van encontrando su camino personal poco a poco, a unos les cuesta más que a otros por su forma de ser porque no todo el mundo se adapta igual a las circunstancias.

16-) ¿Hay algún delator en el grupo? ¿Quién?

Si. Richard Cameron es el primero que da el chivatazo y después los demás ya que ven que hagan lo que hagan van a echar al profesor Keating y que también le amenazan con que su futuro está en juego. Los padres y algunos profesores del colegio ejercen una fuerte presión sobre los alumnos para que den el chivatazo.

17-) ¿Por qué?

Porque no les conviene que el profesor Keating este en el colegio ya que “ensucia en si” la grandeza del colegio así que a los profesores no les conviene tener a ese profesor en el colegio.

18-) ¿Por qué culpan al profesor Keating?

Por el suicidio de su alumno Neil, que se supone que el profesor Keating le dijo “que tenía que actuar y desobedecer a sus padres” y el señor Keating lo único que le dijo esque se guiara por su corazón

19-) ¿Crees que tiene un significado especial la secuencia final? ¿Cuál es?

El arrepentimiento por parte de los alumnos por haber traicionado de algún modo al profesor Keating y darle a conocer al profesor que aunque lo hayan traicionado han aprendido muchísimo de él y que lo que han aprendido lo van aplicar en un futuro sin miedo a nada y a nadie.

20-) Enumera los valores implícitos en el filme. ¿Cuáles son los cuatro pilares en los que se asienta el colegio Welton?

Honor, Grandeza, Lealtad y Disciplina

21-) Comenta este poema que Pitts lee en clase de literatura:

“Recoge ahora las rosas de la vida

porque el tiempo jamás detiene el vuelo

y esa flor que hoy ves abierta

mañana ya estará marchita”

Whalt Whitman

Indirectamente como en toda la película aquí aparece otra vez el Carpe Diem. Nos está diciendo que aprovechemos la juventud porque cada día somos más viejos y que llegara un momento en el que estemos limitados por nuestro cuerpo y no podamos hacer muchas cosas que antes podíamos. En general nos dice que aprovechemos la juventud porque solo pasa una vez en la vida y hay que explotarla al máximo.

22-)¿Qué significa la expresión: “Carpe Diem”?

Esta frase está escrita en latín y significa <<Aprovecha el momento>>.

23-) ¿A qué poeta latino se debe esta alocución?

Horacio

24-) De entre las distintas opciones que te presento a continuación señala con una (X) aquella que te parezca la tesis central de la película:

  • Dos maneras de concebir la educación y la vida en general

  • Un filme sobre la educación artística.

  • La elección en nuestra vida responde bien a la búsqueda de la libertad personal, o bien a una existencia de rígido conformismo.

  • 25-) Explica los siguientes símbolos:

  • Velas encendidas

  • Reflejan el comienzo de un nuevo curso y la vida que se va agotando poco a poco como la cera de una vela.

  • Zapatillas ordenadas debajo de la cama del Sr. Perry

  • Nos quiere dar a conocer lo ordenado que debemos de ser y en parte lo mijitas.

  • Bandadas de pájaros.

  • Las bandadas de pájaros nos hace imaginar un ambiente de libertad y felicidad donde las cosas malas parecen ser que se olvidan durante ese instante.

    26-) Busca en el diccionario el significado de: dogmatismo, librepensador, conformismo, crítica, intolerancia, flexibilidad, sumisión, creatividad, autoritarismo, libertad.

    -Dogmatismo Escuela filosófica, opuesta al escepticismo, que sostiene que a través de la razón humana, y siempre que se siga un método y orden en la investigación, se pueden afirmar principios evidentes y ciertos.

    -Librepensador Partidario del librepensamiento.

    -ConformismoActitud del que se adapta a cualquier circunstancia o situación con excesiva facilidad.

    -Crítica Hablar de algo y dar una opinión propia de una persona ya bien puede ser buena o mala.

    -Intolerancia No dejar elegir una cosa por ti mismo

    -Flexibilidad Facilidad para acomodarse a distintas situaciones o a las propuestas de otros.

    -Sumisión Sometimiento, acatamiento o subordinación.

    -Creatividad Facultad de crear.

    -Autoritarismo Abuso de autoridad.

    -Libertad Estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro.