El Club de los poetas muertos; Peter Weir

Cinematografía. Planteamiento: Carpe Diem. Profesor Keating. Argumento. Personajes. Desenlace

  • Enviado por: Debatiña
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

“EL HOMBRE SABIO ENTIENDE LAS COSAS”

A lo largo de toda la película se repite una frase: Carpe Diem. Esta frase significa "aprovecha el momento". En torno a esta frase se desarrolla la actitud de los personajes de la película.

“Aprovecha el momento” es un lema que lo plantearon los escritores barrocos, y desde entonces ha sido la moraleja de muchas generaciones. Es la inteligente frase de Horacio, poeta lírico y satírico romano. Se ve representada en dos escenas de la película, una al principio, cuando Keating les dice que ellos tienen todo el tiempo del mundo, y están mirando las imágenes de los alumnos que están muertos y la otra cuando leen la siguiente poesía:

“Coger las rosas mientras podáis,

veloz el tiempo vuela,

la misma flor que hoy admiráis

mañana estará muerta.”

Carpe Diem es un lema que incita al aprovechamiento de la vida y la libertad, no hay que dejar pasar el momento sino que hay que aprovecharlo al máximo. Debemos disfrutar la juventud, porque sólo ocurre una vez en la vida, y si no lo hacemos lo lamentaremos para siempre.

No se inquieten de cómo vivirán

Jesús dijo: “No se preocupen por la vida, pensando: ¿qué vamos a comer? No se inquieten por el cuerpo: ¿con qué nos vamos a vestir? Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido. Miren las aves; no siembran ni cosechan, no tienen despensa ni granero, y, sin embargo, Dios las alimenta. ¡cuánto más valen ustedes que las aves!

No estén siempre pendientes de lo que comerán o beberán; no se atormenten. Los que viven para el presente mundo se preocupan por todas estas cosas. Ustedes, en cambio, piensen que su Padre sabe lo que necesitan. Por lo tanto trabajen por su reino y él les dará todas estas cosas por añadidura.”

Lucas La biblia

La historia comienza cuando llega el nuevo profesor de literatura, el señor Keating, es un educador un tanto extraño porque tiene una manera muy particular de enseñar ya que no está sujeto a las estrictas normas del colegio. Es una persona muy cercana a sus alumnos, pero a la vez debe ser respetado y no tratado como uno más de la pandilla.

El primer día de clase sorprende a los alumnos con el lema Carpe Diem, y a partir de entonces no hará más que hablarles de ello. Le encanta la poesía, pero piensa que se debe interpretar con el corazón, no siguiendo unas simples normas escritas al principio del libro. Se hace llamar "Oh capitán, mi capitán" por un grupo de alumnos, entre ellos Neil y Todd, los cuales hayan en un antiguo anuario de su colegio la foto de su profesor y descubren que perteneció a la "Sociedad de los Poetas Muertos", que era un grupo de chicos que se reunían en una cueva para leer poesía. Neil es uno de los alumnos del señor Keating, es un chico que siempre ha seguido las reglas de su padre el cual ha decidido su futuro: ir a una buena universidad y estudiar medicina. A él no le gustaba la idea, porque solo le gustaba actuar. Le interesaba la poesía, y es él quien decide volver a formar el club de los Poetas Muertos. Se reunían todas las noches en una caverna de un bosque cercano, dónde leían poemas que ellos mismos escribían. Era una institución secreta y nadie debía saber que existía nuevamente, ya que el colegio la había prohibido unos años antes. Kating es un hombre que apoya a sus alumnos, y éstos confían en él. Quiere lo mejor para ellos: la mejor enseñanza, la mejor filosofía de la vida, los mejores ideales. Neil consigue el papel protagonista en una obra de teatro, "Sueño de una noche de verano" y por a la opinión de su padre, que le prohíbe interpretar esa obra, él busca apoyo en el profesor. Éste le aconseja que haga lo que su corazón le diga pero que debía hablar primero con su padre. Finalmente, decide actuar en la obra sin contarles a sus padres y cuando su padre se entera de que le había desobedecido y actuado en la obra, decide matricularlo en una escuela militar, le presiona para que haga lo que él ha preparado: ser médico. Neil, ante el temor de pasar el resto de su vida atormentado por lo que nunca pudo ser, se suicida. Lleva el Carpe Diem hasta su límite.

Todd es un chico nuevo que comparte la habitación con Neil, quien será su mejor amigo. Era un estudiante brillante se sentía fascinado por la personalidad del señor Keating. Era muy tímido y le costaba mucho relacionarse con los demás. Cuando Neil propone restablecer el Club de los Poetas Muertos, Todd duda y primero se niega, aunque finalmente acepta. Le da mucha vergüenza leer en público, pero se le da muy bien la improvisación. Tiene unos sentimientos y un talento para la poesía ocultos, pero asombrosos. Al principio, la filosofía del Carpe Diem no calza demasiado bien en su personalidad, pero poco a poco se va infiltrando con esa forma de pensar. La muerte de Neil le afecta muchísimo. En cierto modo, se siente culpable del suicidio de Neil, ya que él también le animó a luchar por sus ideas.

       Por el descaro de uno de los integrantes, que se hace llamar Lowanda, esta sociedad desaparece. Los chicos son obligados a declarar ante el director, y finalmente el profesor Keating es despedido de la escuela, por inculcar a los alumnos unos valores no admitidos por la dirección, según el director del colegio. Al irse él se da cuenta que todo lo que les enseñó a sus alumnos si les sirvió de algo aunque se descuidó porque por la edad de los chicos ellos no lo supieron interpretar muy bien ya que son muy sensibles entonces lo llevaron al otro extremo pero si entendieron el significado de: “El hombre sabio entiende las cosas” Carpe Diem.

Me pareció una buena película, muy interesante y con una problemática que interesa a los jóvenes de nuestra edad, aunque el final me resultó un poco decepcionante pero creo que es la única forma de demostrarnos cuales son los extremos que no debemos sobrepasar.