El Club de los poetas muertos; Peter Weir

Cinematografía. Argumento. Temas: amistad, respeto, educación y traición. Carpe Diem. Personajes

  • Enviado por: Amancio Chori Poz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


FICHA TÉCNICA

Director: Peter Weir

Guión: Tom Schulman

Nacionalidad: USA 1989

Intérpretes:

Robin Williams John Keating

Robert Sean Leonard Neil Perry

Ethan Hawke Todd Anderson

Josh Charles Knox Overstreet

Gale Hansen Charlie Dalton

Dylan Kussman Richard Cameron

Allelon Ruggiero Steven Meeks

James Waterston Gerard Pitts

Norman Lloyd Sr. Nolan

Kurtwood Smith Sr. Perry

Carla Belver Sra. Perry

Kevin Cooney Chet Danburry

Alexandra Powers Chris Noel

ARGUMENTO DE LA PELÍCULA

La acción se desarrolla en una escuela privada de Vermont, solo para chicos. La educación que imparten en dicha escuela es de las más duras y disciplinadas del país. Su objetivo consiste en preparar a los alumnos para que obtengan los mejores puestos en la universidad, como en toda la historia de la escuela.

Cuando el nuevo curso comienza, la monotonía de la escuela desaparece con la llegada de un nuevo profesor, John Keating, el cual se ve a lo largo de la película que es algo singular dando clases de poesía. Este licenciado propone un nuevo método de ver las cosas, y defiende una cultura renacentista; propone aprovechar cualquier instante, vivir intensamente cada minuto de vida. Todo esto se resume en una frase: “Tempus Fugit, Carpe Diem” (El tiempo fluye, aprovecha el momento). Esta filosofía choca frontalmente con la doctrina de la escuela, y ésta será la principal fuente de problemas que surgen a lo largo del largometraje.

La acción principal se desarrolla alrededor del club de los poetas muertos -que da título película-, el cual está formado por los alumnos de Keating.

Keating será acusado del suicidio de uno de sus alumnos que tenía en mente ser actor, a pesar de que sus deseos estaban en contra de los de sus padres; por ello, el profesor, llamado Capitán por sus educandos, es expulsado de la escuela a pesar de estar en contra de sus alumnos, debido a que confiaban en él y le mostraban respeto, cariño y apoyo.

VERMONT

COMENTARIO DE LOS TEMAS TRATADOS EN LA PELÍCULA

A lo largo de la película aparecen diversos temas destacables:

Respeto: Todos los alumnos respetan a sus superiores y a sus compañeros, pero mucho más a sus padres.

Amistad: Los chicos se quieren los unos a los otros y se ayudan mutuamente en todo lo que pueden, también muestran su apoyo y conformidad hacia los actos de los demás, así como respeto y afectividad.

Educación: Es una difícil fase de alumnos, profesores y familiares, por ser estricta y dura; a pesar de ello intentan superarse en cada cosa que hacen.

Adolescencia: Todos los chicos la sufren... una difícil etapa de la vida en que se revelan a sus superiores, muestran su disconformidad en algunos aspectos, se enamoran... etc.

Intransigencia o intolerancia: la muestran algunos padres al no dejar que sus hijos elijan por sí mismos, creándoles confusión.

Lealtad: Otro aspecto de éstos jóvenes. Se denota al ver que no delatan en ningún momento el club ni al profesor Keating.

Traición: Lo contrario a lo anterior se ve también en algunos miembros.

Carpe Diem: “Aprovecha el momento”, la inteligente frase de Horacio, poeta lírico y satírico romano (65 a.C. -8 a. C), se ve representada en dos escenas de la película, una al principio, cuando Keating les dice que ellos tienen todo el tiempo del mundo, y están mirando las imágenes de los alumnos que están muertos y la otra cuando leen la siguiente poesía:

Coger las rosas mientras podáis,

veloz el tiempo vuela,

la misma flor que hoy admiráis

El Club de los poetas muertos; Peter Weir
mañana estará muerta.

HORACIO

EL AUTOR

Peter Weir (1944- ), director de cine australiano, nacido en Sydney el 21 de agosto de 1944, que abandonó la universidad antes de graduarse para trabajar en el negocio paterno y después viajar por Europa. De vuelta a Australia, trabajó en la televisión como tramoyista y entre finales de la década de 1960 y comienzos de la de 1970 hizo varios cortometrajes y documentales.

Su primer largometraje, The cars that Ate Paris (1974), una comedia negra, fue seguida por Picnic at Hanging Rock (1975), historia de misterio en la que mostraba su interés por los asuntos oscuros, tema recurrente en su obra. Ambas películas tuvieron un enorme éxito tanto comercial como de crítica, lo que le situó en una posición preponderante dentro de la industria australiana, reputación que ha hecho internacional con su filmografía posterior: Gallípoli (1981), El año que vivimos peligrosamente (1982), Único testigo (1984), La costa de los mosquitos (1986), El club de los poetas muertos (1989) y Matrimonio de conveniencia (1990), estas cuatro últimas rodadas en Hollywood.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

Neil Perry. Un joven soñador y entusiasta. Su única meta es llegar a ser actor a toda costa aunque su padre esté en contra (quiere que estudie medicina), y por la presión que debía soportar el chico terminó suicidándose.

John Keating. Un hombre lleno de ganas de vivir. Su peculiar forma de dar clase impresiona a sus alumnos desde el primer día. Su lema es Carpe diem, aprovecha el momento.

Todd Anderson. Es un chico tímido que gracias al apoyo y confianza de sus compañeros y, como no, del señor Keating, se integrará en el club sin problemas. Finalmente, poco a poco, su timidez va desapareciendo y va forjando un muro de seguridad a su alrededor.

Knox Overstreet. Un alumno poco decidido que aprende una valiosa lección de la vida con lo que pudo ser su primer amor. Definitivamente consigue su objetivo: Una cita con la chica de sus sueños, Chris.

Charlie Dalton. La idea de compartir clase solo con chicos no le convence e intenta imponer su postura. A pesar de todos los problemas que causa, y de ser expulsado de la escuela, no consigue alcanzar su meta, pero logra algo más importante: El respeto y confianza de sus compañeros y amigos.

Richard Cameron: En contra de las ideas de sus compañeros, delata al club y al profesor Keating.

Sr. Perry. Un hombre dictador y egoísta que solo le importa lo que pueda pensar la gente de él y su familia. Padre de Neil.

Sr. Nolan. Es el director de la escuela. Es un hombre que exige duramente que se cumplan las reglas del centro. En todo momento sus ideas van en contra de las de Keating. Finalmente logra expulsar al profesor.

OPINIÓN PERSONAL

Es una película con una amplia visión de la vida, en la que todos nos podemos sentir reflejados en cualquiera de sus personajes y por eso creo que es digna de mención.

A parte de todo esto está muy bien ambientada en la época y gracias a ella se dio a conocer el actor Robin Williams.