El Club de los poetas muertos; Peter Weir

Psicosociología. Argumento. Escenas. Comportamientos. Educación. Cueva: simbología. Sentimientos. Suicidio. Personajes. Mensaje. Valores

  • Enviado por: Ester
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


A modo de GUÍA PERSONAL para andar por el TEMA CENTRAL

Secuencias y Preguntas

Comienzo de curso. Ceremonia inaugural: familias, alumnos, profesores. "La mejor escuela de los EE.UU." Los Pilares de su prestigio: "Tradición. Honor. Disciplina. Grandeza". Preside el Director Nolan. Presentación de John Keating, nuevo profesor de literatura.

Fijaos bien en esta secuencia de arranque (la glorificación de la escuela) para contrastarla, minuciosamente, con la secuencia que cierra la película.

Son dos secuencias en las que se pueden ver la escuela desde dos puntos de vista diferentes. La secuencia de arranque muestra una escuela de la que los padres de los alumnos se encuentran muy satisfechos de llevar a sus hijos a una escuela en la que la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza son la base del prestigio de la escuela, pero en la última secuencia se puede observar como estos pilares de prestigio no han sido cumplidos por los alumnos del Sr. Keating, que les ha hecho ver el significado de la vida desde otro punto de vista más liberal.

Los futuros "poetas muertos" se reúnen. Se presenta el padre de Neil.

¿Qué actitud muestra el padre de Neil hacia su hijo? ¿Y Neil hacia su padre?

El padre de Neil llega a la habitación donde se encuentran los chicos armando alboroto, solamente al entrar en la habitación los chicos se callan y se forma un gran silencio como señal de respeto. Seguidamente cuando el padre llama a su hijo y habla con él muestra una actitud seria y autoritaria, mientras el hijo, Neil, se encuentra serio y muestra una gran obediencia y respeto hacia su padre.

La actitud que Neil muestra hacia su padre no significa que esté deacuerdo con él, sino que aunque no esté conforme con las palabras que pronuncie su padre debe de callar y de obedecerle, porque no tiene libertad para expresar lo que él realmente siente. Esto no sólo ocurre en esta frecuencia, sino que sigue ocurriendo a lo largo de la película hasta que Neil termina suicidándose.

Presentación indirecta de los profesores a través de sus clases. Presentación "rompedora" de Keating. Ante las fotos de antiguos alumnos de Welton: "¡ Oh, Capitán, Mi Capitán...!", "Goza del día presente...", "Coged las rosas antes que...". Síntesis de su visión de la vida.

Dos maneras de concebir la educación. ¿Dos maneras de concebir la vida? Intentad señalar los rasgos que identifican a una y otra.

La manera de concebir la vida de los profesores de la escuela es de un modo opresivo, rutinante, sin nada que hiciese ver a los chicos que la vida nos ofrece muchas oportunidades y que debemos aprovecharlas, veían la vida de un modo homogéneo y aburrido. Sin embargo el Sr. Keating ve la vida de un modo más optimista y cree que la vida es mucho más bella de lo que los chicos y el resto de profesores la ven, piensa que la vida es mucho más liberal y que no hay nadie que pueda decirnos lo que podemos y no podemos hacer.

Secuencias cortas que intercalan las clases de Keating (invitación a la poesía, a pensar por sí mismos -rompen el modelo temático de comentario de texto-, a sacar fuera lo mejor de cada uno...), la refundación del " Club de los Poetas Muertos" y sus reuniones rituales en la cueva desafiando la disciplina colegial y la puesta en vida de esas ideas por parte de los muchachos.

¿Qué es la poesía para Keating?

Para Keating la poesía es donde se reflejan todos los pensamientos y sentimientos de las personas, algo personal y libre donde nadie puede intrometerse y prohibir nada. Nosotros somos los autores y nosotros podemos decir lo que queramos . La poesía puede reflejar nuestro estado emocional y debe ser exclusivo.

¿En qué sentido la cueva es una especie de útero nuevo para ellos?

Porque nunca antes habían salido de la escuela para reunirse todos juntos y allí es un lugar en el que nadie tiene autoridad sobre nadie, un lugar que les hace sentirse libres y donde se reunen para expresar lo que sienten, allí nada está prohibido y cada uno puede decir lo que quiera.

¿ Qué simboliza la cueva frente al orden, la frialdad, lo "civilizado" del Internado?

La cueva es todo lo contrario que el Internado, pues allí no hay no hay ningún orden ni ninguna autoridad que les haga comportarse de un modo civilizado, donde nadie les oprima y les pida respeto. En esta cueva se pueden comportar conportar del modo que quieran.

¿Cómo van encontrando su camino personal Knox, Charlie, Neil, Todd...?

Todos ellos van encontrando su camino personal poco a poco, a unos les cuesta más que a otros por su forma de ser, por ejemplo a Tood le cuesta mucho más que a Charlie porque éste es más abierto que Tood, pero al final de la película todos piensan igual y se sienten mucho más libres. Al principio cuando conocen al Sr. Keating todos son obedientes y se sienten en gran parte oprimidos por los padres y por los profesores, pero a medida que van conociendo al Sr. Keating se dan cuenta que la vida es mucho mejor de lo que ellos están viviendo y que nadie puede decirles lo que daben de hacer, todas las personas son libres de hacer lo que quieran.

El choque. Desencadenante: el artículo de Charlie. El Director Nolan busca culpables. Charlie: la llamada telefónica de dios que "dice que debería de haber chicas en Welton".

Enfrentamiento de Neil con su padre que le pide que abandone su actuación teatral. Keating le anima a hablar de nuevo con su padre ("Usted no es esclavo de nadie").

¿Qué ideas, sentimientos, valores, formas de ver la vida "chocan" abiertamente a partir de estas secuencias?

El artículo de Charlie muestra que todos somos libres de expresar nuestras opiniones abiertamente y que éstas de ben de ser respetadas por todos por que no todos están obligados a pensar igual ni a ser obligados a tener un mismo ideal.

Charlie haciendo la llamada telefónica muestra una gran valentía al gastar esa broma, aún sabiendo que sería castigado no tuvo miedo y confesó que él era el autor, pero fue leal y no les dijo al director y a los profesores quién eran los alumnos que componían el Club de los Poetas Muertos.

El enfrentamiento de Neil con su padre supone un duro golpe para él, ya que el sueño de Neil en esos momentos era llegar a ser un buen actor y representar grandes obras teatrales, pero esto era algo que al Sr.Perry no le gustaba y por lo tanto no permitía que su hijo representara una obra, lo que el sr. Perry realmente quería que su hijo fuese era médico porque esta era la profesión que a él le gustaba y la que pensaba que llevaría a su hijo una vida mejor. En esta secuencia Neil se muestra covarde porque no tiene valor para expresarle a su padre lo que él quiere.

Al no querer el padre de Neil dejarle hacer la actuación teatral, Neil recurre al Sr. Keating para que le ayude y, éste le sugiere que intente hablarle a su padre acerca de lo que realmente siente Neil por el teatro y le dice que su padre no puede decirle lo que él debe de estudiar y de ser en una vida futura, que nadie es dueño de nadie y que todos somos igual de libres para hacer lo que nosotros creamos. En esta secuencia podemos ver que el Sr. Keating se muestra optimista sobre que el Sr. Perry pueda cambiar de opinión y de que Neil sea lo suficientemente fuerte para atreverse a hablar con su padre.

El "triunfo" y la "derrota" de Neil. Éxito en su papel de Puck en la representación de "Sueño de una noche de verano".

"Arrastrado" a casa por su padre. Suicidio de Neil.

¿Tiene algún significado especial aquí el título de la obra de Shakespeare?

Sí que tiene un significado especial porque el título de la obra y los sentimientos de Neil concuerdan, ya que Neil por una noche ve que su sueño de ser actor se podría convertir en realidad, pero Neil está soñando, pues su padre nunca se lo permitiría.

¿De quién es víctima Neil?

Neil es víctima del miedo a rebelarse contra su padre. Aunque su forma de pensar haya cambiado aún no acepta que es libre de decir y expresar lo que siente a su padre. Él sabe que el carácter de su padre es muy fuerte y por este motivo piensa que aunque le expresase a su padre todos sus sentimientos éste no los aceptaría. De hecho, después de la función, en casa, Neil intenta explicarle que quiere ser actor, pero antes de decir nada el padre ya había rechazado esta propuesta , así que Neil ve que las ideas de su padre no se pueden discutir.

¿Por qué su suicidio aparece como una ceremonia de sacrificio?

Porque rinde honor a todos los esfuerzos que ha realizado por cambiar su forma de ser y al fin cuando consigue lo que últimamente había soñado decide que es el momento de abandonar todos estos esfuerzos, porque ve que todos los esfuerzos que haga no le servirán para nada ya que su padre no lo aceptará. Para la ceremonia de sacrificio Neil utiliza un objeto que simboliza la libertad, porque este objeto era la corona que fue utilizada en la obra de teatro, algo que había hecho que Neil se sintiera libre.

¿Es un acto de rebeldía o la imposibilidad de decepcionar a su padre?

Se suicida ante la imposibilidad de decepcionar a su padre. El padre de Neil siempre le decía que para que él estudiase en ese colegio ellos habían de hacer muchos sacrificios y por esta razón Neil no quiere decepcionar a sus padres y decide suicidarse. Por otro lado también pienso que es un acto de impotencia porque Neil se siente impotente frente a su padre que tiene una gran autoridad e impone.

Reacciones de los amigos. Keating se detiene ante el pupitre vacío.

Intentad explicar la reacción de Todd. ¿Qué significa para él esa muerte?

Por una parte Todd es decepcionado por Neil debido a que Todd cuando entra a la escuela es muy diferente a como lo es al final de la película, y esto es debido a la ayuda que le ofrece Neil y los ánimos que le da. Por esta razón Todd no cree que Neil haya podido hacer una cosa así, sabiendo como era él y conociéndole Todd sabía que la forma de pensar y de ser de Neil no podría llevarle nunca al suicidio.

Por otra parte la perdida de su mejor amigo, Neil, es una motivación para Todd para que exprese todo lo que sienta y le haga cambiar viendo la vida de un modo más liberal sin ser retenido por ningún motivo que le haga sentirse mal delante de los demás y que le haga pensar que él es diferente a como lo era Neil, a partir de la muerte de su amigo Todd se siente capaz de decir y de hacer todo tipo de cosas, y como prueba está la última secuencia donde Todd se levanta delante de todos y demuestra su agradecimiento hacia el Sr. Keating.

¿De qué "habla" el silencio de Keating ante el pupitre?

El silencio de Keating ante el pupitre de Neil es una muestra de agradecimiento y de satisfacción por lo que ha conseguido. Neil, un chico que siempre había hecho lo que su padre le había ordenado y le obligaba a hacer, había conseguido ser libre y hacer lo que realmente le gustaba, teatro y poesía, y había muerto habiendo experimentado unas sensaciones diferentes a las que en un principio había sentido, y todo esto gracias a lo que el señor Keating les había enseñado, por esta razón Keating se sentía satisfecho por el trabajo que había hecho y de sentir que todos los esfuerzos que había hecho para educar a los chicos de una forma más liberal habían resultado.

Funeral. La búsqueda de un "chivo expiatorio". Las coacciones del sistema. La traición de Cameron. La expulsión de Charlie. La expulsión de Keating.

¿De qué es culpable Keating a los ojos de los que le condenan?

Las personas que condenan a Keating le condenan de haber revolucionado a los alumnos y de haberles animado a desobedecer los pilares de prestigio del Internado. Pero estas personas que le condenan no ven que el señor Keating ha hecho que los alumnos sean más libres y que tengan unas ideas propias que les haga vivir de un modo mejor.

Por una parte está el padre de Neil que culpa al señor Keating de haberle metido unas ideas que no eran propias para la enseñanza que él quería que su hijo tuviese, y por otra parte están el director y el profesorado del colegio que culpan al señor Keating de no cumplir con los pilares de Prestigio del colegio y de la nueva formación del Club de los poetas muertos.

El "triunfo" de Keating. El director Nolan le sustituye en clase. Keating se despide. Los chicos le rinden honores: "¡Oh, Capitán, Mi Capitán...!".

Imágenes que expresan el "triunfo" de las ideas de Keating. Haced un análisis minucioso de comparación entre la primera secuencia y ésta.

Esta última secuencia es cuando el director está sustituyendo al Sr. Keating, ya despedido, y mientras Keating está saliendo de la clase, Todd lleva la iniciativa y se pone de pie encima del pupitre y es seguido por el resto de la clase para rendir homenaje al Sr. Keating, ya que los alumnos se sienten muy agradecidos por lo que su profesor ha hecho por ellos porque les ha hecho percibir la vida de una manera distinta a la anterior. Así pues los chicos se saltan los cuatro pilares de prestigio que en la secuencia de arranque se citan en la presentación del nuevo curso.

El club de los poetas muertos

  • Tema y mensaje de la película.

  • El tema y el mensaje que esta película nos quiere transmitir es que tenemos que ser libres y hacer lo que realmente sintamos sin dejar escapar ninguna oportunidad.

    Relaciónala con la expresión: "extraer todo el meollo a la vida".

    Esta película pienso que está bien relacionada con esta expresión porque en ella se demuestra como un grupo de jóvenes que en un principio viven de un modo normal con el único objetivo de sacarse el curso y buenas notas al final, después de haber experimentado sensaciones de la vida que con anterioridad no habían experimentado se dan cuenta de que la vida es muy bella y que hay que aprovechar todo lo que ésta nos ofrece.

    Explica la expresión latina carpe diem.

    Esta expresión significa "vive el momento", es decir, todas las oportunidades que se nos presenten no debemos de echarlas a perder, tenemos que aprovecharlas y no dejarlas escapar, porque puede ser que no se nos presente ninguna oportunidad igual durante el resto de nuestra vida y luego podamos arrepentirnos de no haberlas hecho en su momento.

  • Sitúa el contexto en el que se produce la película:

    • Época: Sobre 1959

    • Cultura: Inglesa, conservadora

    • Clase social: Alta

    • Lugar: Internado de Inglaterra

    ¿Qué se espera de esos chicos?

    Se espera que triunfen a nivel académico y que puedan llegar a ser grandes personas en un futuro, que sean responsables y que satisfazcan los deseos de sus padres.

  • Habla de los personajes, ellos son el motor de la película. Explica su evolución. El Sr. Keating es el personaje principal. Es un ex alumno y como tal conocedor del funcionamiento del colegio. Pretende formar alumnos críticos y librepensadores, dar a sus alumnos la oportunidad de construir el itinerario de su propia vida.

  • AGENTES DE CAMBIO:

    • J. Keating: Es el nuevo profesor y la persona que les hace ver a los alumnos la vida de un modo distinto. Para él la poesía es algo muy importante en la vida porque en ella se puede expresar lo que cada uno siente. Él fue un componente del Club de los Poetas Muertos cuando era joven, y la reaparición del mismo es en parte debido a él.

    • N. Perry: Es uno de los alumnos de los que no le costó aceptar las iniciativas de Keating. En el momento en que su vida cambia y se siente libre, no logra ser lo suficientemente fuerte para enfrentarse a su p'adre y decide suicidarse.

    • Knox Overstret: Es el alumno que más utiliza el Carpe Diem y que pierde el medio y hace cosas por otra persona a la que quiere que antes seguramente no hubiese hecho, siempre vive el momento y no piensa en las consecuencias que pueden llevar las acciones que realiza. Se siente libre y hace lo que desea.

    • Ch. Dalton: Es el alumno que primer reacciona cuando el Sr. Keating propone romper las hojas del libro. Es el más liberal de todos y el que más en evidencia lo pone. Es el primero de todos que propone que el Club de los Poetas Muertas reaparezca y propone ir a la cueva, además de que propone que en la escuela se admitan chicas.

    • Todd Anderson: Es el más timido de todos y en un principio se muestra desinteresado en las propuestas de los demás compañeros, pero que más tarde y gracias a neil conseguirá adapatarse y llegar a ser el más valiente, demostrándole al Sr. Keating su agradecimiento y su apoyo.

    MASA CRÍTICA:

    • Mac Allister: En un principio se extraña del método que el Sr. Keating tiene de dar clase, ve que es un método poco frecuente entre los profesores de la escuela y que no cumple los cuatro pilares de Prestigio, pero finalmente le mostrará su apoyo.

    • R. Cameron: Se muestra en un principio a favor del Club pero a este alumno lo que realmente le importa es hacer todo lo que a los profesores les gusta, más tarde después del suicidio de Neil, traiciona al Sr. Keating y decide contarlo todo al director.

    • Steven Meeks: Al principio no le gusta el sistema del Sr. Keating, pero poco a poco va evolucionando y tiene los mismos pensamientos que el Sr. Keating, al final le demuestra su apoyo.

    RESISTENTES:

    • Director: En un principio confiaba en el Sr. Keating, pero tras la muerte de Neil de cide expulsar al profesor debido a que lo culpan de ser el que inculca a los chicos a que rehagan el Club. Al final queda sorprendido por las muestras de afecto que los alumnos muestran hacia el Sr. Keating.

    • Profesorado: La mayor parte del profesorado se muestra en contra del sistema del Sr. Keating porque no cumple los cuatro pilares de Prestigio, pero aparece un profesor que al final le muestra su apoyo y lleva el mismo sistema que él.

    • Sres. Perry: Se muestran en la misma postura a lo largo de toda la película hasta la muerte de su hijo. Ellos querían que su hijo fuese médico y éste quería ser actor, esta decisión se la culpan Keating y a causa de ellos es expulsado de la escuela.

    • Sres. Anderson: Demuestran poco interés por su hijo en el regalo de cumpleaños, y tampoco se encuentran muy a favor del sistema que tiene el Sr. Keating tiene y tienen miedo de que lo que le sucede a Neil le pueda suceder a su hijo.

  • El internado se asienta sobre cuatro pilares: tradición, honor, excelencia, disciplina. ¿Estaríamos de acuerdo con que detrás de ellos no hay más que, como dice un crítico de cine, "un sistema basado en la intolerancia"?

  • Sí porque no dejan que los alumnos tengan libertad para expresarse, yo opino que esto no debe de ser así porque ninguna persona está obligada a tener unos ideales iguales a los de los demás, cada persona debe de ser ella misma.

  • Los padres de Neil y de Todd, ¿se preocupan de que sus hijos sean ellos mismos (piensen por sí mismos, elijan por sí mismos, vivan su juventud) o les hacen amoldarse a sus deseos paternos?

  • Les hacen amoldarse a sus deseos paternos porque así lo demuestra el padre de Neil cuando dice que su hijo debe de ser médico y no lo que él quiera, que es ser actor

    ¿Qué significa el regalo repetido de un escritorio a Todd por su cumpleaños?

    Significa que sus padres no se preocupan por él y no se acuerdan del regalo que le hicieron en el año anterior.

    ¿Qué significan las continuas proyecciones del padre de Neil y las continuas comparaciones de Todd con su hermano?

    Significan que sus padres quieren que lleguen a ser los mejores y ellos poder estar orgullosos de sus hijos, para ello los padres de Todd utilizan la comparación con su otro hijo que llegó a ser el mejor alumno de la escuela y había recibido un premio.

  • En dos columnas escribe imágenes de la película que expresan libertad, individualidad, creatividad, poesía, felicidad, alegría de vivir...; en la otra, imágenes que expresan la intolerancia, el rigor, el pragmatismo, la sumisión, la delación favorecida, el conformismo, la hipocresía...

  • Libertad, individualidad, creatividad, poesía...

    Cuando Keating se los lleva a dar la clase a otro lugar, cuando deben de dar un golpe a una pelota después de decir una poesía, cuando los chicos huyen del Internado a la cueva, la escena en que Charles lleva dos chicas a la cueva, la llamada telefónica de dios, la iniciativa de Todd al final de la película, las falsificaciones de las cartas que manda Neil a la compañía de teatro, Knox en la fiesta...

    Intolerancia, rigor, pragmatismo, sumisión...

    Cuando se presenta el padre de Neil, las clases del resto de los profesores, cuando Neil va a casa después de la actuación, la declaración de cada uno de los chicos, la clase en la que el director sustituye a Keating, la presentación del curso...

  • Opina sobre el final de la película, el suicidio de Neil y la explosión final de Todd. ¿Qué piensas acerca de estos dos momentos?

  • Pienso que la reacción de Neil ante las represivas de su padre no estuvo bien porque debería de haber sido valiente y haberle hablado claro a su padre y haberle expuesto sus opiniones y sus sentimientos, mi opinión es que habían muchas otras soluciones antes que el suicidio.

    Por ota parte opino que Todd tuvo mucho valor al levantarse y rendirle honor al Sr. Keating, que fue valiente y que demostro que toda la timidez que llevaba dentro cuando entró en la escuela había sido superada y ahora se sentía libre para expresar lo que sentía ante todos sus compañeros y ante el director de la escuela que era una persona que imponía respeto pero que Todd pensó que más respeto se merecía la persona que les había ayudado a ver la vida de un modo más liberal y más bella.

  • Comenta tu opinión acerca de la película, ¿Qué conclusiones personales has sacado? ¿Crees importante la tarea del Sr. Keating?

  • Creo que es una buena película donde se nos muestra una sociedad en la que la libertad no existía y estaban obligados a obedecer los deseos de los padres. Pienso que cada persona debe de ser ella misma y hacer lo que ella quiera y sienta, no lo que los demás le digan. Además creo que las oportunidades que en la vida se nos presentan debemos de aprovecharlas y vivirlas porque el tiempo que pasa ya no vuelve y no debemos de dejarlo escapar. Así pues pienso que el trabajo que Keating realizó fue muy importante para estos chicos que se dieron cuenta de que la vida que estaban llevando no era la adecuada y que podían cambiarla a mejor si eran libres y hacían lo que realmente les apetecía sin dejar perder ningún momento de la vida.

    INTRODUCCIÓN

    Este trabajo analiza la película El Club de los Poetas Muertos en la que un Internado inglés muestra la opresión hacia sus alumnos hasta la llegada de un nuevo profesor que les ayuda vivir de un modo mejor y les hace ver que no son esclavos de nadie. La idea principal que esta película nos quiere dar es la libertad que tenemos todas las personas y que debemos vivir el momento.

    ÍNDICE

  • Introducción Pág. 2

  • Guía Personal " 3 - 6

  • Análisis " 7-10

  • 3

    5