El club de las chicas Robinson; Ana Rossetti

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Nata
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

El club de las chicas Róbinson

Por Ana Rossetti

El club de las chicas Robinson; Ana Rossetti

Natalia del Rio Cantero

3º C

Ficha Bibliográfica:

Título: El club de las chicas Róbinson

Autor: Ana Rossetti

Ilustración: Cristina Minguillón

Editorial: Alfaguay

I

Localización del autor:

Ana Rossetti. San Fernando (Cádiz) 1950. Autora de registros estilísticos muy variado y temática diversa. Por su independencia y la coherencia creativas, su l obra ha combinado a lo largo de su vida el teatro, la poesía (Los devaneos de Erato, 1980, Premio Gules, Indicios vehementes, 1985, Yesterday, 1988, Punto umbrío, 1996 y Devocionario, 1985, Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I) y el narrativo (Plumas de España, 1988, Alevosías, 1991, Premio La Sonrisa Vertical de Novela Erótica, Una mano de santos 1997 y El antagonista en 1999. Recuento. Cuentos Completos 2001). Medalla de Plata de Andalucía por el conjunto de su obra.

Dicen los que la conocen, que esta gaditana independiente y creativa, poeta y narradora, forma parte por derecho propio de la historia literaria de los últimos cincuenta años. Dicen los que la conocen, que Ana Rossetti se siente heredera de San Juan de la Cruz, porque “la primera vez que leyó una lira suya sintió que estaba en contacto con poesía en estado puro”. Pero no por ello es ajena al tiempo y al momento histórico que le tocó vivir. Ahora, de la mano de una nueva Editorial, Páginas de Espuma, Ana Rossetti, que atesora diversos Premios entre los que caben señalar el Internacional de Poesía y el Sonrisa Vertical, reúne su narrativa dispersa en revistas y antologías para que aquellos que tan sólo la conocemos de oídas disfrutemos con su literatura.

Resumen del contenido:

Amara sabia que este verano iba a ser diferente. Todo el invierno había estado preparando un naufragio perfecto con su amiga Isabel. Nada mas llegar a Villaluna todo empezó a cambiar: conoció a Matías, termino los últimos detalles para comenzar la expedición e incluso tuvo noticias d una historia de un tesoro escondido en el pueblo. Pero todo no eran buenas noticias, una inmobiliaria quería construir y para ello necesita la casita y el huerto que tenían en villaluna ella y su madre, y Fran que quería hacer una expedición para estudiar los delfines no pudo, pues su oferta fue rechazada.

La primera noche a bordo del "Róbinson" Amara e Isabel tuvieron una ingrata visita. ¡Alguien intentó entrar en la casa rompiendo todos los cristales! Menso mal que Amara fue audaz y le dio tiempo de sacarle fotos desde la ventana. Todo el mundo las felicitaba por su hazaña pero a ellas las molestaba un poco.

Una tarde que estaban refugiadas e su “Róbinson” vieron a Matías en casa de los Gallardo. Poco después se percataron del coche que allí se ocultaba ¡Era el mismo que el de la persona que entro en su casa!. Tenían que avisar a Matías o se metería en un buen lío, pero antes de eso decidieron escarbar para tirar la basura acumulada, y descubrieron una gruta secreta. Se armaron de provisiones y descendieron hacia el interior, estuvieron inspeccionando hasta que oyeron voces. Eran Fran y unos amigos. Subieron al jardín y allí as explicaron todo lo ocurrido: Resultaba que lo de la inmobiliaria era todo una tapadera y, lo que querían era encontrar el tesoro escondido, y para ello necesitaban la gruta. Matías se topó con uno de los ladrones y fue herido.

Cuando fueron a verle las chicas todo encajaba. El mapa que habían encontrado desvelaba todo. Al fin habían logrado una expedición “Róbinson”.

Personajes principales:

Amara:

Junto a Isabel forman el club Róbinson. Es muy amiga d su madre y la encantan los misterios y aventuras. Veranea en Villaluna con su madre.

Isabel:

La mejor amiga de Amara. Vive en villaluna y de ella surgió la idea de pasar un verano diferente, tal y como lo hizo el náufrago.

Fran

Es la madre de Amara. Biologa marina, tiene que enfrentarse a una inmobiliaria que quiere quitarla su casita de Villaluna.

Matias

Trabaja como cartero, pero a él en realidad lo que le gusta es investigar misterios. El último: los piratas de Villaluna

“China”

Es una perra hija de un pastor alemán que pertenecía a Amara y su madre. “China” vive con una familia del pueblo.

Época de la acción y situación

La historia transcurre en verano, en un pueblo llamado Villaluna la Nueva. Es de época actual.

Entrevista al autor:

  • ¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir este historia?

  • ¿En que se basó para escribirla?

  • He leído que es una de las poetas mas prestigiadas de España, ¿Qué le motivó a la hora de escribir un cuento juvenil?

  • En el libro narra el verano y aventuras de dos chicas, ¿con cual de ellas se identifica más y por qué?

Opinión personal:

En general está bien, pero es demasiado fantástico. No creo que gente de esta edad se dedique a encontrar mapas de tesoros. Es muy simple y con un argumento muy sencillo.

Diez palabras buscadas en el diccionario:

Escolpo:

Desgarrar:

Farfulló:

Náufrago:

Concurrida:

Mentecato:

Exhalación:

Estrepitosamente:

Merced:

Inusitado: