El club de la lucha; David Fincher

Cinematografía americana contemporánea. Cine norteamericano. Violencia. Vacío existencial. Personajes. Doble personalidad. Estilo. Curiosidades y frases

  • Enviado por: Santi1000
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad
publicidad





El Club de la Lucha – David Fincher

Índice
  1. Ficha técnica ………………………………………………………………………… 3 – 4


  2. Ficha artística……………………………………………………………………….. 5 – 7


  3. Sinopsis argumental

    3.1. Argumento………………………………………………………………….. 8 – 11
    3.2. Raccord………………………………………………………………………. 12 - 15


  4. Estilo

    4.1. Género…………………………………………………………………………… 15
    4.2. Fotografía…………………………………………………………………… 16 - 18
    4.3. Iluminación…………………………………………………………………….. 19
    4.4. Técnica…………………………………………………………………………….20
    4.5. Composición…………………………………………………………………….21
    4.6. Caracterización…………………………………………………………… 22 - 24


  5. Curiosidades y frases

    5.1. Curiosidades…………………………………………………………..……26 – 27
    5.2. Frases……………………………………………………………………………..28


  6. Valoración personal………………………………………………………………29 - 30
  1. Ficha técnica

Título original

Fight Club

Año

1999

Duración

139 minutos

País

Estados Unidos

Director

David Fincher

Guión

Jim Uhls (basada en la novela ‘El club de la lucha’ (1996) de Chuck Palahniuk)

Fotografía

Jeff Cronenweth

Productora

Fox 2000 Pictures / Regency Enterprises / Linson Films

Productores

Ross Bell y Cean Chaffin


Productor asociado

John S. Dorsey

Productor ejecutivo

Art Linson y Arnon Milchan

Música


Música Original de The Dust Brothers

Con las participaciones de Tom Waits (con la canción "Goin' Out West") y The Pixies (con la canción "Where IS My Mind?")

Montaje y edición

Jim Haygood

Casting

Laray Mayfield

Diseño de producción

Alex McDowell

Dirección de Arte


Chris Gorak

Decoración

Sets Jay Hart

Diseño de vestuario

Michael Kaplan

Maquillaje

Julie Pearce

Efectos Especiales

Blue Sky/VIFX | Buf Compagnie | Digital Domain | Image Savant (special visual effects and digital animation) | Pixel Liberation Front | Toybox (digital film scanning) (digital visual effects)


Producida por

Taurus Film | Art Linson Productions | Fox 2000 Pictures | Regency Enterprises

  1. Ficha Artística

Intérprete

Personaje

Brad Pitt

Tyler Durden

Edward Norton

El Narrador

Helena Bonham Carter

Marla Singer

Meat Loaf Ada

Robert Paulson

Jared Leto

Angel Face

Zach Grenier

El Jefe

Richmond Arquette

Dr. David Andrews

Rachel Singer

Chloe

Peter Iacangelo

Fucking Lou

Joon B. Kim

Raymond K. Hessel

Thomas George Maguire

Líder del grupo de apoyo de cáncer testicular

Eugenie Bondurant

Weeping Woman

Christina Cabot

Líder del grupo Partners in positivity

Sydney 'Big Dawg' Colston

Vocal del grupo "Free and Clear"


Christie Cronenweth

Empleada de aerolínea en tierra


Tim De Zarn


Inspector de la Federated Motor Co.

Bird Ezra Buzzington

Técnico #2

Dierdre Downing Jackson

Mujer de negocios en avión

Robert J. Stephenson

Oficial de seguridad del aeropuerto

Charlie Dell

Portero de la Pearson Towers

Rob Lanza

Hombre de traje

David Lee Smith

Walter

Holt McCallany

Mecánico

Joel Bissonnette

Camarero

Eion Bailey

Ricky

Evan Mirand

Steph

Robby Robinson

Contrincante que vence a Norton

Lou Beatty Jr

Policía en el edificio de Marla

Thom Gossom Jr

Detective Stern

Valerie Bickford

Compradora de jabón

Carl Ciarfalio

Guardaespaldas de Lou

Todd Pierce

Hombre en la tienda de automoviles 1

Mark Fite

Hombre en la tienda de automóviles 2

Matt Winston

Cura

  1. Sinopsis argumental

Argumento:

Jack (protagonista y narrador del film, algunos dicen que se llama Jack, otros que no tiene nombre) es un ejecutivo de una compañía de seguros de coche, está soltero y no tiene contacto con su familia, tampoco tiene amigos.

Sufre de insomnio y ansiedad y se encuentra en un estado casi esquizofrénico, al visitar al doctor, este le recomienda que si quiere ver sufrimiento se acerque a una iglesia metodista los martes por la noche, para visitas a los chicos con cáncer de testículo.

Decide hacerle caso y se convierte en un adicto a este tipo de reuniones, su agenda de tiempo libre la dedica, perfectamente organizada, a visitar todo tipo de grupos de ayuda de cualquier patología, adicción o enfermedad.

Es a partir de este momento que su vida se reactiva, ya que estaba desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida.

Aparecen en su vida dos personajes que determinarán la historia, uno es Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón con una filosofía muy particular sobre la vida, los valores, la sociedad y el sistema, Tyler cree que el perfeccionamiento es para los débiles y que es la destrucción de uno mismo lo que realmente hace que la vida merezca la panea, el otro personaje importante es Marla Singer, una chica depresiva y problemática que se convierte, como él, en una adicta a ese tipo de reuniones, ahí se conocerán.

Tyler no tiene pelos en la lengua, dice lo que piensa y le traen sin cuidado las opiniones de los demás. Hace lo que le viene en gana cuando le viene en gana, como “tomar prestado” un coche de lujo en cuanto sale del aeropuerto o mear en la sopa de los comensales cuando trabaja de camarero.

Viste de forma ostentosa, llamativa. A él no le da vergüenza destacar sobre los demás, no le importa que le mire la gente al pasar. Le gusta. Además es atractivo, muy atractivo, alto, fuerte, sin un gramo de grasa en todo el cuerpo. Y por si fuera poco, tiene su propio negocio, fabrica jabones.

En Tyler Durden encuentra un apoyo y una filosofía de vida al llegar de un viaje de negocios y descubrir que su apartamento ha volado por los aires, la unión de estos dos personajes es la trama principal de la película.

El protagonista está cansado de la cultura consumista en la que su generación se ha sumido, y desearía poder hacer algo para cambiarlo

Siente admiración por la filosofía de vida de Tyler y se engancha a él y a su vida, adoptando medidas y cambios, se deshace de lo material, no valora lo banal, lo superficial y se dedica a mirar la vida con otro punto de vista.

En este proceso Tyler y él deciden fundar el ‘Club de la Lucha’ que es una organización clandestina que se dedica a pelearse entre ellos, con unas normas establecidas y que curiosamente extiende su fama, captando cada vez más adeptos.

Las 8 normas del Club de la Lucha son:

  1. La primera regla del Club de la lucha es: Nadie habla sobre el Club de la lucha.
  2. La Segunda regla del Club de la lucha es: NADIE habla sobre el Club de la lucha
  3. La tercera regla es: La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "alto", pierde la vertical o hace una señal
  4. La cuarta: Solo dos personas por pelea
  5. La quinta: Solo una pelea a la vez
  6. Sexta: Sin camisa y sin zapatos
  7. Séptima: Cada pelea dura lo que tiene que durar
  8. Y la octava y última regla es: Si esta es tu primera noche en El Club de la lucha... entonces TIENES que pelear 

El Club se convierte en algo realmente importante, con unas ideas sociales y de diferencia de clases, con intención de hacer algo para cambiar el sistema, ya no solamente se dedican a pelearse entre ellos. La disciplina militar reina en el Club, donde Tyler es el jefe absoluto y Jack se siente cada vez más descolgado, poco a poco este último empieza a dejar de conocer las actividades del grupo y se siente apartado.

Se enfada con Tyler y se cansa de sus peligrosos juegos y conductas, decide apartarse pero no puede, no se da cuenta de que el centro de la historia es su personaje. De hecho él no desaparece, sino que es Tyler quien de repente, desaparece mientras el club está tramando algo importante y él no sabe de qué se trata.

El club se ha convertido en una organización perfectamente estructurada y dirigida por Tyler, Jack en su defecto, cuando Tyler desaparece, aunque no ejerce funciones, piensa que están locos.

Empieza la búsqueda de Tyler por los problemas con el club, el protagonista se desespera intentando encontrarlo, no encuentra nada, solo se saben historias sobre él, nadie lo ha visto, es como perseguir a un hombre invisible y cuando menos se lo espera, Tyler reaparece.

Descubre que Tyler es su alter ego, es un personaje creado por su imaginación, ficción, son la misma persona, todo lo que deseaba ser es Tyler, tiene el aspecto que desea tener, folla como desea follar, es listo, competente y lo más importante soy libre en todo lo que él querria ser, buscaba cambiar su vida y no podía hacerlo, la gente lo hace cada día, hablan solos y no se muestran como quisieran ser. Su presencia en su vida le acerca entonces, a encontrarse a sí mismo.

Aquí desenmascara y descubre toda la trama, actuaba como no creía que actuaba, comia diferente, dormía menos, se levantaba antes, todo estaba en su imaginación, la trama del club es total y absolutamente su obra.

Intenta desbaratar los últimos planes del club que no sabe a ciencia cierta cuáles son, pero se teme lo peor, intenta explicar a Marla que la situación es complicada y que debe huir, ella le dice que él tiene graves problemas mentales y que no puede seguir más, se va. En este proceso Jack se da cuenta de que la organización creada es más grande de lo que imagina, tiene miembros en todos los sitios donde va y es reconocido como el jefe, con respeto y obediencia.

Descubre los verdaderos planes de la organización y decide denunciarlo, pero hasta miembros de la policía son miembros del club, aquí empieza el desenlace del plan de la organización, llevado a cabo a la perfección, sabiendo incluso la reacción que Jack tendría, información proporcionada obviamente por Tyler.

En los últimos segundos de la película Tyler maltrata a Jack y lo obliga a presenciar el resultado del trabajo realizado por el club las últimas semanas, a su lado, para presenciar la secuencia con él, está Marla Singer, la mujer que ha estado durante la película involucrada sexualmente con Tyler y emocionalmente con Jack, aunque todo fuese producto de su imaginación puesto que realmente es una sola persona, empiezan a cuadrar las cosas y las escenas sin explicación.

La secuencia final es, Jack de la mano de Marla, en un piso elevado de un rascacielos, oscuro, de noche, mirando por la cristalera, se ve la ciudad repleta de rascacielos, todos ellos empiezan a desmoronarse por explosiones, uno a uno, mientras suena una canción de fondo y Jack mira a Marla para decirle:

  • Me has conocido en un momento extraño de mi vida.

Raccord

El director de la película inicia el film desde el final, y toda la película es un flashback de cómo se ha llegado a ese momento. En este flashback las acciones se narran de forma continuada, todo sigue una línea argumental hasta llegar al momento final, que coincide con el momento inicial e incluye, unos segundos más, que reflejan el verdadero desenlace de la cinta.

Durante toda la película, se entrelazan las voces de los protagonistas y la voz del narrador, que se dirige directamente al espectador, es la voz del protagonista, del personaje que interpreta Edward Norton.
La función del narrador es muy importante, porque añade información elemental para entender la trama, cuenta la historia, incluye información de que sentía en esos momentos, que pensaba, que hacia el protagonista, es como el narrador de un cuento.

Según la secuencia de la película el director imprime un ritmo determinado de cambio de plano, unos enfoques determinados, una iluminación y un sonido determinado, como en todas las películas, pero en este film estos aspectos han sido muy elaborados.

Mezcla muchos travellings con planos estáticos y muchos de los travellings parten de planos estáticos. A todos los personajes del film les enfoca a la altura de la visión del espectador, utilizando planos medios, aunque en ocasiones presenta a los dos protagonistas desde planos con enfoque contrapicado, sobre todo en escenas en las que hablan con otros personajes, se les ensalza cinematográficamente, mientras que a los personajes que hablan con ellos les suelen enfocar desde un ángulo picado, así el efecto de superioridad está más presente, no se cumple en el 100 % de las escenas pero si en muchas, aunque insisto, la mayoría de veces los enfoques son a altura de la vista del espectador.

Utiliza a menudo también el juego de enfoque desenfoque para mostrar y destacar un personaje u otro, o un detalle u otro en un mismo plano y secuencia.

El ritmo de los planos varía según la intensidad de la escena, en escenas intensas se escucha música y aumenta el ritmo de cambio de plano, provocando un efecto de intensidad, de tensión, en las tranquilas las escenas se intercalan más lentamente, son más largas.

Cada lugar tiene una iluminación diferente, en la oficina de Jack encontramos una iluminación clara pero sosa, en cambio en casi todo lo relacionado con Tyler y el Club de la Lucha persiste una iluminación oscura, excepto cuando van a vender el jabón que Tyler fabrica, que van por la mañana a establecimientos de alto standing y la luz del sol brilla en exceso, quizá utiliza la iluminación en estos cosas como un elemento de identificación y diferenciación de la superficialidad y la diferencia de clases. Cuando Jack busca su YO y se convierte en lo que desea ser, hay oscuridad, en cambio en la oficina y en el trabajo la iluminación es más clara.

El club de la lucha tiene una estética muy personal que la caracteriza: “oscuridad, continuos cambios de ritmo, rapidez y contraste.” Todo esto en continua evolución por lo que realizaremos el análisis de los parámetros compositivos y técnico-expresivos de las primeras secuencias para introducirnos en su estética y luego pasaremos a las más importantes:

SECUENCIA-1: ÚLTIMA PLANTA DEL RASCACIELOS

Esta secuencia se compone de dos personajes (Tyler Durden y el Narrador) frente a una cristalera y el visionado de las bombas.

La planta del edificio es un espacio cerrado así como el garaje, ambos poco amueblados, para pasar de uno a otro se nos muestra la calle también vacía.

Los colores son apagados, fríos, de tonalidad grisacea lo que resalta el claro oscuro y las siluetas de los personajes.

El ritmo que lleva la secuencia es trepidante y lo consigue con un frenético movimiento de cámaras para pasar de un lugar a otro.

Predomina la narración. Con ésta nos introduce en la historia de forma confusa.

La iluminación es artificial, casi nula, las lámparas del edificio están apagadas y la única luz que entra es la de las farolas de la ciudad, es de noche.

Tyler lleva una camisa apretada, unos vaqueros y una pistola. Tiene la cabeza rapada y perilla. El Narrador viste con camisa, gabardina pero carece de pantalones. Ambos tienen signos de violencia en la cara y estas sucios y sudorosos.

Son decorados reales, menos la calle en el momento de traslado al sótano que está hecho por ordenador.

SECUENCIA-2: BOB

Se nos presenta el local donde se ofrece consuelo a hombres con cáncer de testículo. Es una habitación espaciosa, una cancha de baloncesto. Destaca el azul de la alfombra que concuerda con el azul del cartel de bienvenida y contrasta con el rojo de la camiseta de Bob.

El ritmo es sosegado y lo acompaña de travellings circulares. Con este parón se permite describir a Bob.

La iluminación vuelve a ser tenue y artificial.

Destaca la caracterización de Bob, el cual es obeso y tiene “tetas de putón”.

SECUENCIA-3: LA OFICINA

El Narrador se encuentra en su puesto de trabajo después de realizar unas fotocopias.

Es un espacio cerrado, lleno de muebles de oficina dispuestos de forma ordenada y monótona. Los colores son pálidos y también monótonos. Todas esto hace que la secuencia tenga un ritmo lento y repetitivo que concuerda con la situación anímica del personaje, la cual la describe por medio de la voz en off.

Hay luz artificial (los tubos fluorescentes) y luz natural que viene de la calle, por lo que se deduce que es de día.

Todos llevan atuendo de oficina (camisa blanca, corbata...).

El decorado real es una oficina con todo el mobiliario que le corresponde el hecho por ordenador es una papelera llena de comida basura por la que se desliza la cámara.

Destacamos en el montaje el fotograma subliminal de Tyler cuando el narrador está haciendo “la copia de una copia de una copia...”.

  1. Estilo

4.1. Género:

Este filme que se balancea entre la ficción y la realidad tiene difícil encasillamiento:

  • Podría decirse que es una película de demanda social por su mensaje, que es de acción debido a las escenas de violencia, que es de autor por la manera en que está llevada .Hay quienes la critican de fascista, machista y xenófoba y puede ser vanguardista por la forma innovadora de su narración.


Según la crítica es un Thriller psicológico o como Ciencia ficción y drama.


El club de la lucha es una mezcla de sensaciones (unas reprimidas y otras no) plasmadas con una estética de video-clip y contadas de forma que causan impacto. Esto es lo que busca y consigue, el impacto de unas imágenes rebeldes que te enganchan y no te dejan “HASTA QUE ALGUIEN CAE AL SUELO Y GRITA BASTA”.

4.2. Fotografía:

La película tiene un ambiente de cómic, utiliza un contraste alto en los colores, una iluminación oscura, jugando con las sombras y la escasa iluminación en muchas ocasiones. El director le daba mucha importancia al plano estático y a la profundidad utilizada en él, así como en los travellings para conseguir que la cámara pase inadvertida para el espectador, busca con intención la involucración del espectador en la película, la credibilidad de la presencia.

Los planos detalle son utilizados con frecuencia para introducir elementos informativos, con gran acierto siempre, puesto que hace planos detalles cortos y claros, algo que dinamiza el ritmo de la película.

La colocación de los personajes en la pantalla también es un acierto por parte de los creadores, siempre centrados con exactitud, o con los personajes a un lado mientras la acción está en el centro, con la misma exactitud.

En los decorados aprovecha, aunque con escenas cortas, la belleza que le ofrece, es una película en la que el espectador está orientado todo el rato, sabe dónde está y como está, el fuera plano está perfectamente controlado, no como en muchas otras, donde el espectador se desorienta con facilidad.

Me parece adecuado publicar en esta sección una entrevista al director de fotografía del film ‘Jeff Cronenweth’:

Entrevista con el director de fotografía Jeff Cronenweth

¿Cuándo escuchaste por primera vez sobre el Club de la lucha?
-Cuando dirigía la segunda unidad de cámaras en El Juego para David Fincher, alrededor de noviembre del 97. Esa fue la primera vez que escuche a David hablar sobre el "Club". Entonces esperaba que David me pidiera que coordinara para él la segunda unidad. Entonces había filmado un anuncio bajo la batuta de David y había trabajado con él como una docena de veces acompañado de otros especialistas de la cámara cinematográfica, como en Se7en.

¿Por qué querías trabajar con Fincher?
-El pone mucha atención en la estética visual. Su uso de lo visual siempre acompaña a la narración... Además, es muy valiente y "no le teme a la oscuridad".

¿Ya tenía él una idea construida sobre cómo debería verse el Club de la lucha o descubriste la estrategia al filmar?
-El tenía un plan visual en base a su interpretación del guión.

¿Cómo te comunicaba Fincher sus ideas visuales? ¿Las verbalizaba o te decía "veamos películas juntos"?
-El habló sobre varias películas para que yo tomara referencia sobre lo que quería en el plano estético, y revisamos revistas sobre paletas de colores y niveles de contraste. También buscamos localizaciones juntos.

¿Qué tal la elección del formato?
-Necesitábamos la flexibilidad de un formato de gran pantalla para la composición de la imagen y crear tensión. Puedes mandar a la gente más allá de los límites de encuadre y crear "estados" basándote en la distancia entre los personajes. Filmamos en Super 35 (2.4:1) porque queríamos usar los rapidísimos lentes esféricos Primo. Estuvimos filmando en áreas muy oscuras.

¿Cómo fueron las jornadas de filmación?
-Originalmente eran 70 días, pero eso hubiera requerido de 16 horas de grabación diarias, pues la película incluye escenas muy cortas en locaciones muy diferentes. Así que se alargaron a 113 días de solo 10 horas por jornada.

¿Usas humo o alguna otra "atmósfera creada"?
-La única vez que utilizamos humo fue en el sótano y en la casa de Tyler, pero como texturizador.

¿Tuviste la oportunidad de hacer pruebas de cámara con el vestuario y el maquillaje antes de empezar la filmación?
-Totalmente. David cree en las tomas de prueba, así que tuvimos dos semanas de ese tipo de sesiones con diferentes luces y locaciones. Algunos de los escenarios eran demasiado difíciles y queríamos ver qué pasaba con la ropa y los personajes una vez plantados en ellos, cómo se comportaban las paredes al rebotar a luz, como retrataban las capas de pintura de algunos muros, el realismo del maquillaje... Vimos casi todos los ángulos: arriba, abajo, cruzado, invertido, contrapuntos y luces delanteras.

¿Tiene la cámara un "punto de vista" o es un observador neutral?
-Usualmente cubrimos las escenas con dos cámaras. Una cámara hace la toma principal y la segunda unidad la cubre pero desde un ángulo distinto. De repente logramos escenas en las que la cámara mostraba a la audiencia la historia desde el punto de vista del personaje, pero suele ser principalmente espectadora. Siempre pasa desapercibida pues no llama la atención.

¿Cuál es tu acercamiento con los actores?
-Debes inspirarles confianza y llevar una relación agradable, pero también debes tener cuidado de no quedar atrapado entre el director y los actores. No puedes hacer dos pelícuals diferentes. Yo estoy ahí para trabajar CON el director. Es SU película. Quiero contribuir lo más que se pueda con la estética.

¿Cómo fue la cobertura?
-Poco usual. No siempre había una "master", dos "medios", y dos "over the shoulders". Digamos que "sobrecubrimos" todas las escenas. Fuimos muy detallistas.

¿Cómo usas los "close-ups" en el gran formato?
-Depende de los que hay que decir. Si quieres que la audiencia vea dolor y sufrimiento debes de sacar el rostro del actor del centro y dejarle espacio alrededor para que parezca abandonado. A veces centramos los primeros planos en las orillas del encuadre para crear la sensación de ansiedad o tensión.

En la película hay una gran cantidad de diálogo ¿cómo hace el director de cinematografía para hacer que el público escuche las palabras?
-Haces encuadres que los obliguen a ver a la persona hablando, ya sea balanceando o desbalanceando la composición. Puedes usar luces o colores que conduzcan a la audiencia rumbo al personaje que habla. A veces se toman las reacciones de quien escucha. David trabajó muchísimo a los actores, así que sabía exactamente en dónde los quería en el "set", en el ambiente y en la iluminación: hay fábricas afuera de la casa, hay sentimiento de soledad. El ambiente es importante. La casa por dentro se está cayendo. Hay goteras y fallas eléctricas.

¿En qué difiere filmar un vídeo y filmar un anuncio?
-Básicamente en la continuidad. Yo tomo Polaroids de casi cada punto de filmación. Evalúo los contrastes de color para la continuidad. A veces filmamos en el mismo lugar escenas que fueron filmadas por primera vez hace tres o cuatro meses. Uso las fotografías para crear referencias visuales.

(Dibujo ambientado en la película, que plasma su iluminación, su enfoque y su ambiente a la perfección, de hecho es una copia de un fotograma del film)

4.3. Iluminación:

La película tiene una iluminación quizá arriesgada, puesto que es bastante oscura y son pocos los directores que se atreven a trabajar así, yo creo que la iluminación escogida por el director es acertada (aunque no he tenido el placer todavía de leer la novela en la que está basada).

En este aspecto el director también intenta transmitir realismo al espectador, utilizando todo lo posible la luz natural e intentando que la utilización de focos artificiales pase totalmente desapercibida, lo hace muy bien.

Es una película donde la fotografía, la iluminación y los planos se funden en un resultado armonioso y realmente trabajado.

Como ya he comentado anteriormente la iluminación también depende de lo que esté saliendo en la película, si es Jack en su vida cotidiana, es decir en la oficina, hablando con Marla o en la policía, la iluminación es clara, si es hablando con Tyler hay variaciones entre clara y oscura, pero casi todas las escenas donde aparecen Tyler y Jack juntos, tienen un tono oscuro.

Si aparece el club de la lucha, cuando se muestra al club de la lucha o algo relacionado con él, la iluminación es oscura. Extrañamente, el concepto que le queda al espectador al final de la película, es que la iluminación del film es oscura, aunque son numerosas las escenas que se graban con una iluminación más clara, en la que hay que añadir, que se diferencia perfectamente el tono de luz artificial de interiores como el de la policía o la oficina, con el de luz natural, como el de la cocina de la casa donde habla con Marla, el comercio de alto standing donde venden jabones o la escena en la que Marla se va subiéndose a un autobús.

4.4. Técnica:

Se rodó el triple de metraje de lo necesario, detalle que muestra la compleja elaboración y posterior montaje de la película.


Se utiliza en toda la película cámaras estáticas, no existe la cámara en mano, todo el film está compuesto por planos estáticos y travellings, enfoques y desenfoques.

Hay algo de utilización de efectos de ordenador, pero mínimo para poder completar la historia narrada, como por ejemplo la escena final donde explotan y se desmoronan los rascacielos, el director buscaba en todo momento transmitir realidad y la historia no precisaba de complejas recreaciones de ficción.

No hay en todo el film secuencias muy largas, todas son relativamente cortas por lo que se transmite un ritmo dinámico, fluido, una intensidad que se acentúa en momentos en los que el guión lo requiere.

La música acompaña en todo momento al ritmo de la cámara, suena durante una gran parte de la película complementándose a la perfección con los efectos sonoros y con la voz del narrador.

4.5. Composición:

A lo largo del trabajo he descrito los planos utilizados en la película, en esta sección hare una sinopsis y añadiré información adicional.

Se utilizan durante todo el film planos estáticos y travellings.

La mayoría de los travellings inician en un plano estático.

Los personajes son mostrados en la mayoría de las secuencias en planos medios, utilizando con menor frecuencia primeros planos y en ocasiones un plano que se encuentra entre el primer plano y el plano medio. Los planos americanos también son utilizados, aunque no tanto como los tres planos indicados.

A todos los personajes del film les enfoca a la altura de la visión del espectador, utilizando planos medios, aunque en ocasiones presenta a los dos protagonistas desde planos con enfoque contrapicado, sobre todo en escenas en las que hablan con otros personajes, se les ensalza cinematográficamente, mientras que a los personajes que hablan con ellos les suelen enfocar desde un ángulo picado, así el efecto de superioridad está más presente, no se cumple en el 100 % de las escenas pero si en muchas, aunque insisto, la mayoría de veces los enfoques son a altura de la vista del espectador.

Utiliza a menudo también el juego de enfoque desenfoque para mostrar y destacar un personaje u otro, o un detalle u otro en un mismo plano y secuencia.

Las transiciones entre planos es directa, de un plano al otro, sin cortinillas, animaciones o fundidos, durante toda la película se utilizan transiciones directas, esto proporciona fluidez a la historia, dinámica, ritmo.

El ritmo, en ausencia de transiciones se establece sobre todo por la duración de las escenas, cuanto más largas sean más tranquila será la situación representada, cuando en cambio sean cortas y haya muchas transiciones de diferentes escenas en poco tiempo, mayor será la intensidad de la situación.

  1. Caracterización de los personajes:

Análisis de personajes:

La definición del club de la pelea nos dice que es un montón de personas que buscan descargar su energía, odio, rabia, etc. acumulado por culpa de la sociedad, en una pelea que les produce un sentimiento de catarsis (purificación de las pasiones) que les ayuda a romper esa pared o rutina que les aplica la sociedad, es un sitio donde los hombres se muestran tal cuales son sin importar su nivel social o forma física, solo su manera de pensar de que son unas bestias que quieren descargar su odio; pueden ser hombres enfermos que ven una ilusión de vida o algo por el estilo. Hay tres personajes importantes en este filme: Tyler, Jack, Marla. Estos tres personajes poseen algo en común, los tres tienen vidas muy pobres afectivamente; son vidas con faltas afectivas y falta de buenos valores, donde pasan a primer plano las malas acciones, movimientos y vicios.

Jack:

Es el personaje principal y el narrador de este filme (Edward Norton) que se encuentra confundido por todo, sin amigos ni familiares, que busca alguien en quién poder apoyarse para poder entender lo que ocurre a su alrededor.

Está cansado de la cultura consumista en la que su generación se ha sumido, y desearía poder hacer algo para cambiarlo. Además padece insomnio, y la única manera de combatirlo es asistir a reuniones de todo tipo: alcohólicos, gente sin genitales, enfermos de cáncer, etc. El club de la pela que crea este hombre lo “ayuda” para no perderse en la sociedad y caer en depresión. El club de la pelea pasa a ser agente importantísimo en la vida de Jack y de toda la gente que lo componía, puesto a que el club no es más que el reflejo de la real violencia que estas personas llevan adentro, y que no tienen como sacarlo a lucir.

Jack era el líder de este club, si bien así no lo pareciese, puesto que Jack ve como líder a Tyler, pero realmente Tyler y Jack... Son solo una persona. Como líder Jack se preocupaba de efectuar distintas actividades para el club; éstas podían ser provocar bullicios y peleas en las calles, hasta hacer explotar decenas de edificios. Todo esto va con la idea de sacar a mostrar esa furia interior que tienen los miembros del este club contra la sociedad en la que que se encuentran. Jack es una persona débil y de valores muy frágiles, que le obedece en todo a Tyler, quien lo lleva a romper los límites de una vida normal, la rutina, etc.

En la vida de Jack también se puede ver a Marla. Jack desea estar con ella, pero no se motiva a lanzarse, entre otras cosas porque Tyler está con ella (el que realmente se acuesta con ella es Jack pero él lo ve como si fuera Tyler) Jack ve a esta mujer como una persona especial, porque en el fondo, Jack y Marla son dos personas que no llevan una vida normal y son personas muy decadentes y depresivas.

Tyler:

Este también es un personaje principal, que está ligado muy fuerte a Jack. Tyler posee una forma extraña de ser, es agresivo, y tiene una actitud de líder debido a que tiene un carácter fuerte. Este personaje aparece la mayoría de la película hablándole a Jack, dándole ideas sobre algún plan, o sobre cualquier otra cosa. La mayoría de las veces Jack y Tyler tenían distintas formas de ver la cosas, lo que permitía que no siempre establecieran un acuerdo. El agresivo personaje siempre trataba de “influir” sobre el narrador de no muy buena manera, llevándolo a hacer destrozos o cosas agresivas, con el propósito de exponer esa violencia interior que éste llevaba dentro.

Pero lo más importante en la relación entre Jack y Tyler, es que son solo una persona. Esto nos dice que el protagonista fluctúa entre los “cuerpos” de Jack y Tyler. Hay momentos en que ese personaje agresivo de Tyler se convierte en el “ser existente”, el que realmente está en el lugar realizando ciertos actos o puede ser al revés.

Marla:

Marla es una mujer de entre 25 y 30 años que lleva una vida, es una chica problemática, tiene aspecto de drogadicta y sufre desequilibrio mental, es una chica especial, tiene un punto depresivo. Una persona misteriosa, con debilidades mentales y con profundidad, diferente a la sociedad, en esto se parece a Jack, sería como el alter ego femenino del protagonista, es la novia de Tyler, si Tyler es quien él desea ser, esa es la mujer que él realmente desea.

La importancia de Marla en el filme, es de que Jack ve en esta mujer a alguien como él, que tiene que mentir, que tiene que ver el sufrimiento de los demás para poder sostenerse en pie, y eso no le agrada, pero a la vez le llama la atención y al ser una persona como él es más fácil relacionarse. Después que Jack se encuentra “recuperado” de sus crisis y después que no ve más a Marla, vuelve a encontrase con ella puesto a que éste se siente una persona más fuerte, se encuentra con sentimiento de superioridad y liderazgo que en esa situación le afecta, aunque no se refleja.

Al final, cuando Jack consigue superar sus problemas y paranoias da la impresión de la posibilidad de una relación con Marla, esta vez, conscientemente, algo que ambos buscaban durante la película, pero que no se llegaba a producir por la doble personalidad del protagonista, doble personalidad que por otra parte ha sido el elemento clave para conquistarla.

  1. Curiosidades y frases

Curiosidades:

  • Al final de la película, justo antes de los créditos, aparece en un flash el plano de un pene, como mensaje subliminal, cosa que hacía el personaje de Brad Pitt, trabajaba en un proyector de cine e incluía fotogramas de películas porno en el metraje de una película de dibujos animados.
  • El número de teléfono de Marla Singer (555-0134), es el mismo que el de Teddy en "Memento".
  • Pitt presionó a la producción para que se eliminara una frase de la película que aseguraba iba a traerle problemas con su madre si se la decía su compañera de reparto, Helena Bonham Carter, en la película: "Quiero que me dejes embarazada, quiero tener tu aborto".
  • Acerca de la violencia subliminal incluída en la película, Fincher confesó que en la escena en que el narrador dice "trato de no pensar en las palabras abrasador o carne", justo cuando Brad Pitt pone ácido en la mano de Ed Norton, decidió introducir escritas en la pantalla las definiciones que el diccionario propone para esas dos palabras: abrasador y carne. Sólo son proyectadas un fotograma, por lo que resultan imperceptibles, que no invisibles, para el espectador.

  • Hay fotografías promocionales y posters donde, aparecen las caras de Pitt y Norton cada uno con el gesto facial característico del personaje del otro en la película; es decir, Pitt con cara de angelito y Norton con cara de violento.

  • Helena Bonham-Carter le preguntó a una farmacéutica cuantas pastillas de las que nombran en la película se tenía que tragar para sufrir una sobredosis.

  • El que interpreta el papel de Bob, es el cantante Meat Loaf.

  • A Helena le tuvieron que poner plataformas para no parecer una enana al lado de los dos protagonistas porque ellos miden más de 1'80 metros y ella 1'60.

  • En los momentos en los que Norton cree escuxar a Marla y a Tyler follando, Brad Pitt y Helena realmente estaban dando botes en un sofá y gritando como si tuvieran orgasmos.

  • Cuando Norton se toma el caramelo en el hotel y mira la tele, ve un anuncio de un restaurante, en la derecha de la imagen sale Brad Pitt como camarero.

  • Según el libro, la grasa ya solidificada que le enseña Tyler a Jack, es la grasa de la madre de Marla.

  • Cuando juegan al golf por la noche, Norton y Pitt iban un poco borrachos y tiraban las pelotas de golf hacia la camioneta que guardaba la comida.

  • Al acabar el rodaje todo el equipo, incluído los actores, le regalaron a Helena un cesto lleno de consoladores refiriéndose al que tiene en su casa en la película.

  • Cuando Norton va ha hablar con Marla y ella se está poniendo café al agarrarla del brazo ella sigue pulsando la máquina de café y haciendo que se derrame.
  • La escena en que Edward Norton se pega un tiro en la boca es totalmente digital, tanto el fondo, como el disparo como el propio Edward Norton son digitales.

  • Al principio de la película se pueden ver imágenes de Brad Pitt que duran un fotograma: cuando el médico anda por el pasillo mientras habla con Norton se le ve al fondo, cuando en la reunión de cancer de testículo el organizador pone sus manos sobre un hombre que llora, se ve a Pitt con sus manos sobre el organizador y cuando Norton y Carter salen de la reunión se le vé a través de una ventana.

  • La campaña de prensa española, con anónimos firmados por Jack, produjo más de un caso de periodista en pánico. La nota que la Pruductora mandó a los periodistas es la siguiente: "He visto en ti cualidades que tú mismo desconoces. Eres periodista. Y qué. Tienes esa clase de enferma desesperación encaminada. Me dirás que te van bien las cosas. Corta esa mierda. Puedo ponerme en tu lugar. Cualquier cosas de la que puedas estar orgulloso acabará en el cubo de la basura. Te despiertas y ya no estás en ningún sitio. Ojalá que nunca te sientas satisfecho. Porque cuanto más bajo caigas, más alto volarás. ¿Por qué no puedes despertarte siendo otra persona? No puedes ir contra tu propio destino. Únete a mí. Seremos una Leyenda. No envejeceremos. Seguiré viviendo mi vida mientras duermes, pero si intentas pegármela, seré tu enemigo. Y me las pagarás. JACK."

  • La sexta regla del Club de la Lucha es que nadie luchará con zapatos o camisas. "Bob" no cumple esa regla.

  • La película está basada en la primera novela de Chuck Palahniuk, un mecánico de Portland, Oregón,que escribió su obra a mano en solo tres meses, a veces hasta en un sujetapapeles debajo de un camión.

  • The Hollywood Reporter la criticó duramente y Fox retiró toda su publicidad.

  • El director David Fincher, debutó con anuncios para Nike, Coca-Cola y Chanel, además de varios videoclips para Aerosmith, Madonna y los Rolling Sones.

  • Fincher quería que una imagen de un jabón rosa sobre fondo negro fuese el cartel de la película, pero la productora no le hizo caso, ya que consideraba inaceptable que no saliese Brad Pitt en el cartel.

  • El director David Fincher filmó alrededor de 1500 carretes de película, más de tres veces la cantidad usual.

  • Pitt y Norton grabaron un vídeo musical de sus personajes que Fox se ha resistido a emitir.

  • Para familiarizarse con el papel, Brad Pitt y Edward Norton tomaron clases de fabricación de jabon impartidas por una señora llamada Auntie Godmother (tia madrina), que lleva su propia empresa.

  • Todos los muebles de Ikea y sus precios que aparecen cuando Edward Norton anda por el apartamento son reales.

  • Todas las recetas de explosivos son reales... excepto por un ingrediente: la editora de Palahniuk lo obligó a modificar uno de los elementos de cada fórmula para que así los explosivos no funcionaran.

Frases:

  • "No sois vuestra cuenta corriente. No sois el coche que tenéis, ni el contenido de vuestra cartera. No sois vuestros pantalones. Sois la mierda cantante y danzante del mundo".
    Tyler


  • "Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar".
    Jack


  • "Lo que posees acabara poseyéndote".
    Tyler


  • "Tienes que considerar la posibilidad de que a Dios no le caes bien".
    Tyler


  • "Todos estamos hechos de la misma materia orgánica en descomposición".
    Tyler


  • "Las personas que conozco en cada vuelo son mis raciones individuales de amigos".
    Jack


  • "Veo mucho potencial, pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas, o siendo esclavos oficinistas.La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos, no hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine, o estrellas del rock. Pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados".
    Tyler


  • "Volví la espalda a este mundo corrupto, a este basurero que se osa llamarse civilización!¡Y que locura, que paradoja!¡Encontré dignidad y honor, honradez y civilización, en lo que la mayoría llamaría salvaje!".
    Jack


  • "Somos una generación criada por mujeres. Me pregunto si OTRA mujer es la respuesta que necesitamos".
    Tyler


  • "Caballeros, bienvenidos al club de la lucha. La primera norma es que no debéis hablar del club de la lucha. La segunda norma es, que ningún socio debe hablar del club de la lucha".
    Tyler
  1. Valoración personal

A mi esta película me gusta mucho.

Principalmente por la historia que narra y como la narra. La primera vez que la vi me enganchó con su ritmo rápido y sus planos atractivos, la voz en off mantiene el interés durante todo el film y el desenlace es sorprendente.

La escena final me ha parece algo soberbio, transmite la sensación instantánea de que todo el film ha sido una preparación para vivir un solo momento, ese momento, Jack y Marla viendo como se caen los rascacielos, mientras suena una canción muy acertada. Es seguramente la secuencia que más me ha gustado de una película.

El guión me parece muy bueno, porque trabaja con mucha información y se nota que hay un trabajo duro y detallista detrás de cada conversación, en ocasiones los personajes y el narrador emiten una gran cantidad de información en poco tiempo, todos los diálogos son importantes, te mantiene en una constante atención.

Me gusta el trasfondo filosófico, la búsqueda de autorrealización de Jack es un tema muy interesante puesto es una aspiración de casi todos, y él simplemente nos muestra otro camino para llegar a nuestras metas.

Su contacto depresivo con el mundo real, como el trabajo en la oficina, nos sitúa en una posible realidad, nosotros trabajamos y sabemos lo que es la opresión, el estrés, el agobio y la ansiedad, ansiedad que inicialmente sufría el protagonista.

Lo bueno de la película es que se puede volver a ver, porque la primera vez es casi imposible apreciar todos los detalles, es una película tan trabajada que cada ocasión nueva que se ve se aprecia algo nuevo.

Tenemos que tener en cuenta que el espectador descubre (con toda probabilidad) que Tyler es el alter ego de Jack al final del film, por lo que la segunda vez que se mira la película se mira desde otro punto de vista, conociendo el desenlace y en contra de lo que sería más común que pasase, los diálogos y el guión no pierden calidad, al contrario, se lucen, se muestra todavía más atractivos y la comprensión de la realidad ahora, juega a nuestro favor.

Los detalles infinitos como fotogramas subliminales, frases épicas y acertadas, una fotografía muy cuidada, unos personajes muy trabajados y unas relaciones interpersonales estudiadas hasta la saciedad, hacen de la película y según mi punto de vista, una obra de arte, una firme candidata a estar entre el top 10 de todas las películas de la historia.

No encuentro aspectos negativos, quizá que la película tenga un ambiente con un toque depresivo, pero la historia así lo requiere, algunas secuencias transmiten angustia o sufrimiento o desentendimiento por parte del espectador (sobre todo las primeras veces que se visualiza) pero según mi opinión es lo que el director buscaba transmitir, y la consecución de ello no es prueba sino de su éxito.

Lo más negativo, es que hoy ya la he visto 4 veces .

Para terminar pondré una de mis frases favoritas de la película acompañada de una imagen:

"Veo mucho potencial, pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas, o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos, no hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine, o estrellas del rock. Pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados"

Tyler Durden