El club de la lucha; David Fincher

Cinematografía americana contemporánea. Cine norteamericano. Violencia. Vacío existencial. Personajes. Doble personalidad

  • Enviado por: Waso
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Trabajo de Filosofía

'El club de la lucha; David Fincher'

Introducción

El tema que trataremos a continuaciones va referido a la película “El club de la pelea” donde se desarrolla una trama muy intensa que nos llama a reflexionar sobre el comportamiento de ciertos personajes y la forma en que se desarrolla ésta, las cualidades que contiene y un montón de cosas mas. Esta película es una película muy bien hablada donde en un montón de lugares ya ha sido analizada o criticada.

Desarrollo

1) Análisis de personajes

La definición del club de la pelea nos dice que es un montón de personas que buscan descargar su energía, odio, rabia, etc. acumulado por culpa de la sociedad, en una pelea que les produce un sentimiento de catarsis (purificación de las pasiones) que les ayuda a romper esa pared o rutina que les aplica la sociedad, es un sitio donde los hombres se muestran tal cuales son sin importar su nivel social o forma física, solo su manera de pensar de que son unas bestias que quieren descargar su odio; pueden ser hombres enfermos que ven una ilusión de vida o algo por el estilo. Hay tres personajes importantes en este filme: Tyler, Jack, Marla. Estos tres personajes poseen algo en común, los tres tienen vidas muy pobres afectivamente; son vidas con faltas afectivas y falta de buenos valores, donde pasan a primer plano las malas acciones, movimientos y vicios.

Jack:

Es el personaje principal y el narrador de este filme (Edward Norton) que se encuentra confundido por todo, sin amigos ni familiares, que busca alguien en quién poder apoyarse para poder entender lo que ocurre a su alrededor. Está cansado de la cultura consumista en la que su generación se ha sumido, y desearía poder hacer algo para cambiarlo. Además padece insomnio, y la única manera de combatirlo es asistir a reuniones de todo tipo: alcohólicos, gente sin genitales, enfermos de cáncer, etc. El club de la pela que crea este hombre lo “ayuda” para no perderse en la sociedad y caer en depresión. El club de la pelea pasa a ser agente importantísimo en la vida de Jack y de toda la gente que lo componía, puesto a que el club no es más que el reflejo de la real violencia que estas personas llevan adentro, y que no tienen como sacarlo a lucir.

Jack era el líder de este club, si bien así no lo pareciese, puesto que Jack ve como líder a Tyler, pero realmente Tyler y Jack... Son solo una persona. Como líder Jack se preocupaba de efectuar distintas actividades para el club; éstas podían ser provocar bullicios y peleas en las calles, hasta hacer explotar decenas de edificios. Todo esto va con la idea de sacar a mostrar esa furia interior que tienen los miembros del este club contra la sociedad en la que que se encuentran. Jack es una persona débil y de valores muy frágiles, que le obedece en todo a Tyler, quien lo lleva a romper los límites de una vida normal, la rutina, etc.

En la vida de Jack también también se puede ver a Marla. Jack desea estar con ella, pero no se motiva a acercarcele porque Tyler está con ella y se lo prohibió (el que realmente se acuesta con ella es Jack pero el lo ve como si fuera Tyler) Jack ve a esta mujer como una persona especial, porque en el fondo, Jack y Marla son dos personas que no llevan una vida normal y son personas muy decadentes y depresivas.

Tyler:

Este también es un personaje principal, que está ligado muy fuerte a Jack. Tyler posee una forma extraña de ser, es agresivo, y tiene una actitud de líder debido a que tiene un carácter fuerte. Este personaje aparece la mayoría de la película hablándole a Jack, dándole ideas sobre algún plan, o sobre cualquier otra cosa. La mayoría de las veces Jack y Tyler tenían distintas formas de ver la cosas, lo que permitía que no siempre establecieran un acuerdo. El agresivo personaje siempre trataba de “influir” sobre el narrador de no muy buena manera, llevándolo a hacer destrozos o cosas agresivas, con el propósito de exponer esa violencia interior que éste llevaba dentro.

Pero lo más importante en la relación entre Jack y Tyler, es que son solo una persona. O sea esto nos dice que el protagonista fluctúa entre los “cuerpos” de Jack y Tyler. Hay momentos en que ese personaje agresivo de Tyler se convierte en el “ser existente”, el que realmente está en el lugar realizando ciertos actos o puede ser al revés.

Marla:

Marla es una mujer cerca de unos 28 años o un poco menos, que lleva una vida a nuestro juicio mala. No es una mujer fea, pero su forma de ser de una mujer tan decadente la hace parecer fea, acabada, a esas que se piensan que ya no tienen futuro y que su vida no tiene un rumbo fijo, ni siquiera sentido.

La importancia de Marla en el filme, es de que Jack ve en esta mujer a alguien como él, que tiene que mentir, que tiene que ver el sufrimiento de los demás para poder sostenerse en pie, y eso no le agrada, pero a la vez le llama la atención y al ser una persona como él es más fácil relacionarse. Después que Jack se encuentra “recuperado” de sus crisis y después que no ve mas a Marla, vuelve a encontrase con ella puesto a que éste se siente una persona mas fuerte y como toda persona, se ve el sentimiento de superioridad y liderazgo, aunque no se refleja, en fin a la mayoría les gusta estar con personas inferiores a uno para mostrarnos superiores y que por lo menos hay alguien a quien superamos.

2) Interpretación de la película.

La película realmente empieza en un viaje de Jack donde este conoce a un tipo nada usual ni estereotipado, Tyler Durden, quien es un comerciante de jabones con el que concluye subsistiendo y que le alternará por completo su vida. Así Jack descubre algo que esta ahí pero que no había notado, algo que le pegaba a la cara y de lo cual no se había dado cuenta, y así el público llega a un final sin saber concluyentemente de qué se trató la película.

La cinta es una historia inteligentemente realizada y narrada, con el apoyo comercial de un Pitt o un Norton, pero no es una película sencilla. No es tampoco una película masculina (aunque es muy obvio que la presencia femenina es mínima), ni un tributo a la violencia... pero es violenta, y no hablamos de una violencia con armas sino de la violencia más fuerte: la violencia que implica la esencia de los seres humanos, la violencia interior, la que puede atormentarnos, destruirnos o darnos cierta forma...Las primeras peleas son una liberación, una forma de aspirar a cierto potencial ante una sociedad que no da todo lo que ofrece...

La película es visualmente impresionante, pero es también impresionante en sí... En lo personal, muchas películas no logran siempre atraparnos y meternos dentro de la historia (y es entonces cuando nos ponemos a ver los elementos técnicos -bueno o malos- y de guión), pero en esta ocasión la historia logró que dejaramos de lado la apreciación "externa" y nos dejó pensando... La película debe ser experimentada, no sólo "vista", y lo logra con facilidad... Se podría decir que de esta película uno sí que sale pensando, cuestionándose sobre mucha, muchas cosas, pensando que en realidad no todo es lo que parece...

Nosotros pensamos en todas esas cosas relacionadas con la idea de qué es lo que pensaríamos si muriéramos mañana y tuviéramos que poner en balance lo que hemos hecho hasta ahora, sobre si en verdad hemos hecho todo lo que hemos podido, sobre las personas con las que hemos tenido trato, sobre la mujer que amamos, sobre nuestras relaciones y nuestras ideas personales de lo que somos, enfrentándolas a la idea de lo que el resto cree que somos...

Reflexión, aprendizaje, cuestionamientos, impresiones fuertes, amor, salir con ideas nuevas, valorando...

Conclusión

Realmente en este trabajo hablamos de un tal Jack que “existe”, pero si analizamos profundamente el que realiza todas las cosas es Tyler (igual hay momentos en que Jack existe, solo que el narrador piensa que es Jack siendo que es algo por ciertos momentos creado por el., o sea el narrador se imagina físicamente como Brad Pitt, pero él es realmente como muestran a Jack, solo que el hacía las cosas que Tyler hacía. Esto nos dice que jack sólo estuvo presente en muy pequeños momentos de la película. Por ejemplo en la parte que mostraban a Jack paseando por la casa mientras Tyler se acostaba con Marla, todo eso es falso, porque realmente él se estaba acostando con Marla, o sea Tyler se imaginaba eso entonces esto nos dice que el narrador tiene momentos en que es realmente la forma física de Jack, pero en otros (la mayoría) es Tyler pero no como lo muestran en pantalla. Tyler pasa a ser todo lo que Jack quisiera ser o hacer, solo que realmente lo está haciendo, pero su subconsciente (si se pudiera llamar así) lo hace creer que el no ha hecho nada. La verdad es que esta película tiene muchos puntos de vista y todas las formas de opinar de ellas (según nosotros) son aceptables, es muy difícil analizarla sin pasarse un pequeño detalle, creemos que para ser realmente analizada se debería hacer en conjunto al profesor quien realmente nos puede orientar esta filosofía de las cosas creemos que en palabras y en letras es muy difícil expresar todo lo que percibimos y recibimos de esa película y creemos que nunca terminaríamos de analizar este filme.