El club de la lucha; David Fincher

Cinematografía. Obras cinematográficas del siglo XX. Chuck Palahniuk. Anarquía. Doble personalidad

  • Enviado por: Elena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

“ EL CLUB DE LA LUCHA”

INDICE:

  • Reglas del club de la lucha

  • Escenas y frases importantes (Resumen)

  • Cosas que se ven pero no se ven

  • Relación con los contenidos de la clase

  • Posible final

  • Conclusión

  • Fuentes de información

  • Esta película está basada en la 1ª novela de Chuec Palahnjuk (mecánico de Pórtland, Oregón)

    Reglas del club de la lucha:

  • No se habla del club de la lucha

  • No se habla del club de la lucha

  • Cuando alguien dice basta o resulta herido, aunque sea fingido, se da por terminada la pelea

  • Solo dos tíos por combate

  • Solo un combate cada vez

  • Se lucha sin camisa y sin zapatos

  • El combate dura lo que haga falta

  • Si esta es tu primera noche en el club de la lucha, tienes que pelear

  • Escenas y frases:

    • “Cuando se padece insomnio nada parece real. Parece una copia, otra copia, otra copia.” Esta frase la dice el protagonista al comienzo de la película. Demuestra que el comienzo de sus enfermedades el insomnio, y es muy relevante que al acudir al médico, éste no le escucha, y no le prescribe ningún tratamiento para ayudarle a conciliar el sueño. Esto lleva a nuestro protagonista a no tener conciencia del tiempo en el que vive, ni siquiera de lo que es real o no, porque el mismo dice que nunca está del todo despierto.

    El insomnio y la sociedad en la que vive le conduce a una especie de hiperactividad consumista, lo que lleva a que en su domicilio haya cosas que ni siquiera necesita y que sean siempre las mejores del mercado.

    • Son muy importantes las escenas de los grupos de terapia. En ellas el protagonista consigue una especie de “paz interior” que le lleva a conseguir conciliar el sueño a través del contacto con otras personas con problemas, hasta que llega Marla, una chica que como él acude a todos los grupos de apoyo. El protagonista dice que la mentira de Marla refleja la suya propia, lo que hace que él no se sienta a gusto y vuelva a tener sus problemas de insomnio.

    “Cuando la gente cree que te estás muriendo es cuando de verdad te escucha” Esta frase del protagonista refleja que la sociedad actual solo escucha a aquellas personas que tienen un grave problema físico y a las que no les queda mucho tiempo, ya que vivimos en una sociedad en la que todo, incluso las relaciones personales son demasiado rápidas, y las personas son a veces demasiado egoístas como para atender a los problemas de los otros ya que no los consideran suficientemente graves.

    “Raciones individuales de amigos” “Amigos de avión”Son los únicos amigos que tiene el protagonista y solo duran lo que dura el viaje, se siente solo.

    Al llegar Marla a los grupos de apoyo y no sentirse bien el protagonista deciden repartirse los grupos y llegan a un acuerdo, pero él no lo cumple y ella tampoco ya que se da cuenta de que él lo ha incumplido.

    • Después se quema su casa (el protagonista en ningún momento dice su verdadero nombre, solo se refleja en otros personajes) y ahí es cuando aparece Tyler, su amigo imaginario. En mi opinión esta persona (fuerte, segura de sí misma, todo lo que al protagonista le gustaría ser) aparece bajo la necesidad de sentirse acompañado, de tener un amigo.

    “Juntos” (Tyler y el protagonista)crean “EL club de la lucha” un lugar donde cierto grupo de personas se reúnen para pelear entre ellos y así librarse de las tensiones producidas por la frustración diaria.

    Con el tiempo “el club de la lucha” pasa a convertirse en el “Proyecto meinguel”, para el que Tyler está creando un ejército sin que el protagonista entienda nada.

    Cuando este ejército está creado Tyler desaparece y el protagonista lo busca e intenta saber que es lo que estaba preparando Tyler pero no encuentra respuestas ya que está prohibido hablar del tema, el club se había convertido en una especie de religión en la que Tyler (que no es otro que el protagonista, son dos personas unidas en un mismo cuerpo)era el Dios y todos hacían lo que él decía sin cuestionar nada, sin hacer preguntas.

    El protagonista dice que no sabe si Tyler es su pesadilla o si él es la de Tyler ya que él intenta desenmascararlo. Poco a poco el protagonista se va dando cuenta de que él mismo es Tyler, que es producto de su imaginación y que todo lo que ha hecho en realidad lo ha hecho el mismo en los momentos en los que él pensaba que dormía.

    Se da cuenta de que el proyecto busca romper los valores de la sociedad atacando a algunos edificios importantes e intenta evitarlo aunque no lo consigue.

    • “Tocar fondo” Es lo que intenta Tyler, significa liberarse de buscar la autoperfección, de vivir al límite, se dice por ejemplo en la escena del “accidente” de coche.

    • Al final de la película el protagonista se da cuenta de que puede controlar a Tyler y lucha contra él consiguiendo al final liberarse y quedarse con Marla.

    Cosas que se ven pero no se ven:

    Al principio de la película se pueden ver imágenes de Tyler que duran un fotograma: cuando el médico anda por el pasillo mientras habla con el protagonista se le ve al fondo, cuando en la reunión de cáncer de testículo el organizador pone sus manos sobre un hombre que llora se ve a Tyler con sus manos sobre el organizador... .

    Esto demuestra que el protagonista ya estaba teniendo síntomas de su enfermedad antes de que el espectador viera claramente aparecer a este amigo invisible.

    Tyler incluye en las películas un fotograma pornográfico de modo que no se sabe lo que se ha visto pero todo el mundo lo ha visto. Este fotograma sale al final de la película.

    Relación con los contenidos de clase:

    • Insomnio: Vigilia, desvelo.

    Puede obedecer a causas externas, como falta de ventilación local, cama incómoda, almohada excesivamente alta o baja, luz demasiado viva, etc. Otras causas de orden interno son la comida pesada, el té o café tomados poco antes de acostarse, etc.

    Pero las causas más serias del insomnio son las de carácter patológico, como desórdenes del sistema nervioso, dispepsia, afecciones cardiacas o pulmonares, etc.

    • Terapias de grupo: Se crean grupos de pacientes con trastornos similares que se reúnen con el terapeuta.

    Con ella se busca alcanzar un mayor conocimiento propio y ajeno, además de fomentar la comunicación y la cooperación con los demás.

    En la película se ve claramente como el terapeuta actúa de forma similar a la de un moderador, animando a los miembros del grupo a contar su experiencia. Es muy curiosa la actitud de las personas que son capaces de expresar sus sentimientos a un desconocido tan solo porque se encuentre en unas condiciones parecidas a las suyas.

    • Frustración / Violencia:

    La frustración es la insatisfacción provocada por no haber podido culminar un deseo o un impulso. Las causas pueden ser tanto internas como externas.

    En la película se ve claramente como el club de la lucha es una “asociación” creada para liberar esta tensión que produce la frustración diaria que produce la sociedad mediante peleas medianamente controladas en las que nadie gana ni pierde, solo se sientes liberados.

    • Personalidad: Es el elemento estable del comportamiento de una persona.

    Otra definición podría ser: Organización integrada por todas las características psicofísicas del individuo y como se manifiestan en el sujeto.

    Podríamos decir que el protagonista de la película tiene una personalidad inmadura, ya que muestra deficiencias en su desarrollo.

    También aparenta una doble personalidad, la suya propia, una persona débil e insegura, y la de Tyler, que es todo lo que al protagonista le hubiese gustado ser, por eso lo tiene como modelo de conducta y hace cualquier cosa que él le pida.

    Posible final:

    En el caso en el que la policía hubiera cogido al protagonista, cosa difícil ya que en todos sitios hay miembros del proyecto, y se hubiera celebrado un juicio, a éste debería haber acudido un psicólogo forense que hubiera debido determinar que el acusado estaba enfermo cuando transcurrieron los hechos, y esta declaración hubiera sido determinante en la condena del protagonista, siendo mas apropiada a una condena un internamiento para que lo ayudara un profesional.

    Conclusión:

    Esta es una película interesante desde el punto de vista de la asignatura ya que muestra un grave problema de trastorno de la personalidad debida aun problema que podría considerarse un problema menor, como s el insomnio, que podría haber sido curado con un tratamiento adecuado, lo que demuestra que hay que escuchar a las personas porque el mínimo problema puede convertirse en algo muy grave si se deja pasar sin más.

    Esta es también una de esas películas que deja muchas peguntas abiertas si se ve tan solo una vez, ya que hasta el final no entiendes que es lo que esta pasando y cuando acaba debes recordar todas las escenas importantes para buscar el verdadero significado de la escena. Por eso esta película se entiende mucho mejor tras una segunda visión ya que conocido el final es más fácil entender todo el argumento.

    Fuentes de información:

    Internet

    Diccionario enciclopedia Espassa

    Libro de Psicología editorial Laberinto

    Libro de Psicología editorial Anaya