Imagen, Audiovisuales y espectáculos
El club de la lucha; David Fincher
ÍNDICE
Datos Informativos.............. 3
-ficha artística............................ 3
-ficha técnica.............................. 5
-Datos adicionales........................ 7
Análisis Estético.................. 13
-Compositivo y técnico-expresivo... 13
-Parámetros transdiscursivos....... 21
-Parámetros retóricos.................. 24
-Parámetros comparativos........... 28
Género............................... 29
Bibliografía........................ 30
DATOS INFORMATIVOS:
FICHA ARTÍSTICA
Brad Pitt……………………………Tyler Durden
Edward Norton.….............................El Narrador
Helena Bonham Carter......................Marla Singer
Meat Loaf Ada……………………..Robert Paulson
Jared Leto…………………………..Angel Face
Zach Grenier......................................El Jefe
Richmond Arquette…………………Dr. David Andrews
Rachel Singer……………………….Chloe
Peter Iacangelo……………………...Fucking Lou
Joon B. Kim…………………………Raymond K. Hessel
Thomas George Maguire....................Líder del grupo de apoyo de cáncer testicular.
Eugenie Bondurant………………….Weeping Woman.
Christina Cabot……………………...Líder del grupo Partners in positivity.
Sydney 'Big Dawg' Colston…………Vocal del grupo "Free and Clear".
Christie Cronenweth...........................Empleada de aerolínea en tierra.
Tim De Zarn........................................Inspector de la Federated Motor Co.
Bird Ezra Buzzington .........................Técnico #2.
Dierdre Downing Jackson...................Mujer de negocios en avión.
Robert J. Stephenson...........................Oficial de seguridad del aeropuerto.
Charlie Dell.........................................Portero de la Pearson Towers.
Rob Lanza...........................................Hombre de traje.
David Lee Smith…………………….Walter.
Holt McCallany……………………...Mecánico.
Joel Bissonnette…...............................Camarero
Eion Bailey…………………………..Ricky.
Evan Mirand........................................Steph.
Robby Robinson..................................Contrincante que vence a Norton.
Lou Beatty Jr.......................................Policía en el edificio de Marla.
Thom Gossom Jr…………………….Detective Stern.
Valerie Bickford..................................Compradora de jabón.
Carl Ciarfalio.......................................Guardaespaldas de Lou.
Todd Pierce.........................................Hombre en la tienda de automoviles 1.
Mark Fite............................................Hombre en la tienda de automóviles 2.
Matt Winston………………………...Cura.
FICHA TÉCNICA
Dirigida por David Fincher
Escrita por Chuck Palahniuk (novela) y Jim Uhls (guion)
Producida por Ross Bell y Cean Chaffin.
John S. Dorsey (productor asociado).
Art Linson y Arnon Milchan (productores ejecutivos)
Música Original de The Dust Brothers
Con las participaciones de Tom Waits (con la canción "Goin' Out West") y The Pixies (con la canción "Where IS My Mind?")
Director de fotografía Jeff Cronenweth
Edición Jim Haygood
Casting Laray Mayfield
Diseño de Producción Alex McDowell
Dirección de Arte Chris Gorak
Decoración de Sets Jay Hart
Diseño de Vestuario Michael Kaplan
Maquillaje Julie Pearce
Efectos Especiales por
Blue Sky/VIFX | Buf Compagnie | Digital Domain | Image Savant (special visual effects and digital animation) | Pixel Liberation Front | Toybox (digital film scanning) (digital visual effects)
Producida por
Taurus Film | Art Linson Productions | Fox 2000 Pictures | Regency Enterprises
DATOS ADICIONALES
Las reglas del club
La primera regla del Club de la lucha es:
Nadie habla sobre el Club de la lucha.
La Segunda regla del Club de la lucha es:
NADIE habla sobre el Club de la lucha
La tercera regla es:
La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "alto", pierde la vertical o hace una señal
La cuarta:
Solo dos personas por pelea
La quinta:
Solo una pelea a la vez
Sexta:
Sin camisa y sin zapatos
Septima:
Cada pelea dura lo que tiene que durar
Y la octava y ultima regla es:
Si esta es tu primera noche en El Club de la lucha... entonces TIENES que pelear
the dust brothers | la banda sonora original
Los Dust Brothers (Michael Simpson y John King) han producido de todo a lo largo de su carrera: desde el infumable Mmmbop! de Hanson hasta las joyas más destacadas de Stone Temple Pilots, Korn, Marylin Manson, Smash Mouth, Beastie Boys, Beck, Nine Inch Niles y The Rolling Stones.
Por méritos como estos, la revista Entertainment Weekly los ha catalogado como parte de las 100 personas más creativas.
La música instrumental del Club de la lucha quizás sea su trabajo mejor logrado como autores, ejecutores y productores: Un álbum plagado de atmósferas "ambient", "loops" hipnóticos y sampleos seductores. Lo mejor del mundo de Massive Attack o Goldie vertido en un sólo álbum, por decirlo de alguna manera. Sin temor alguno se puede asegurar que esta obra trascenderá como uno de los pilares de la música electrónica dentro de las bandas sonoras.
Del álbum se destacan Stealing Fat, Who Is Tyler Durden?, What Is Fight Club?, Commisioner Castration y, si se tiene la Edición Especial, This Is Your Life.
TRACKS:
1. Who Is Tyler Durden? | 8. Medula Oblongata |
CURIOSIDADES Y ANECDOTAS
El cine que aparece detrás de los personajes cuando el Narrador intenta meter a Marla en el autobús exhibe la ya ironizada SIETE AÑOS EN EL CINE, perdón, EN EL TIBET. No haremos más comentarios al respecto para no herir las susceptibilidades de las fans de Brad Pitt...
En España, la campaña de prensa de FIGHT CLUB provocó pánico entre los periodistas, ya que la cinta fue promocionada a través de anónimos amenazantes firmados por un supuesto JACK... (¿lo conoces? No, no es tu colon)
De primera mano, FIGHT CLUB fue duramente criticada por The Hollywood Reporter y la FOX retiró toda su publicidad...
"Hay dos tráilers que quizá el público nunca llegará a ver. Los dos se rodaron con el estilo inexpresivo de los típicos anuncios de servicios públicos. En el primero aparece Norton de pie en un escenario hablando desde el micrófono directamente al público. Les pide a los presentes que apaguen los teléfonos móviles, que no hablen durante el show y que no permitan que ningún extraño les meta mano. En el segundo, Pitt hace un discurso similar sobre las salidas de emergencia y, al final, con los ojos clavados en la cámara dice: "¿Sabían que la orina es estéril y casi, casi ascéptica y que, por tanto. se la pueden beber?" (Extraído literalmente de FOTOGRAMAS).
Brad Pitty y Edward Norton grabaron un video musical de sus personajes, pero que FOX se ha resisitido a transmitirlo...
David Fincher debutó haciendo anuncios de Nike, Coca y Chanel, además de haber dirigido videos para Madonna, Aerosmith y The Rolling Stones...
Todas las recetas de explosivos son reales... excepto por un ingrediente: la editora de Palahniuk lo obligó a modificar uno de los elementos de cada fórmula para que así los explosivos no funcionaran.
Brad Pitt y Edward Norton tomaron clases de fabricación de jabón con una señora de nombre Auntie Godmother...
Las escenas de cama se filmaron con Brad y Helena se hicieron con ambos actores completamente desnudos. El director los puso a adoptar diversas posturas extraídas del conocidísimo Kama Sutra... al respecto Helena ha dicho: "es frustrante pasarse doce horas debajo de Brad Pitt sin poder disfrutar de ello".
La idea de que el poster principal de la película fuera el jabón rosa sobre el fondo negro (ocurrencia de Fincher) se vio frustrada debido a que FOX consideraba inadmisible que Brad Pitt no saliera en el cartel.
Fincher filmó 1. 500 carretes de película, lo cual representaría el triple de lo usual.
Textual de la revista Fotogramas: "La película incluye fragmentos de películas porno, así como cuatro planos de un único fotograma de Brad Pitt, introducidos para lograr un efecto subliminal".
Helena Bonham Carter se inspiró en los años de decadencia de Judy Garland para darle vida a la semidiosa Marla Singer.
Palahniuk ,es licenciado en Periodismo sin trabajo, y que por ello laboraba como mecánico, escribió la novela homónima en tan solo tres meses y a mano... por cierto, el perteneció a un club clandestino de peleas, según cuenta.
Entrevista con el director de fotografía Jeff Cronenweth
¿Cuándo escuchaste por primera vez sobre el Club de la lucha?
-Cuando dirigía la segunda unidad de cámaras en El Juego para David Fincher, alrededor de noviembre del 97. Esa fue la primera vez que escuche a David hablar sobre el "Club". Entonces esperaba que David me pidiera que coordinara para él la segunda unidad. Entonces había filmado un anuncio bajo la batuta de David y había trabajado con él como una docena de veces acompañado de otros especilistas de la cámara cinematográfica, como en Se7en.
¿Por qué querías trabajar con Fincher?
-El pone mucha atención en la estética visual. Su uso de lo visual siempre acompaña a la narración... Además, es muy valiente y "no le teme a la oscuridad".
¿Ya tenía él una idea construida sobre cómo debería verse el Club de la lucha o descubriste la estrategia al filmar?
-El tenía un plan visual en base a su interpretación del guión.
¿Cómo te comunicaba Fincher sus ideas visuales? ¿Las verbalizaba o te decía "veamos películas juntos"?
-El habló sobre varias películas para que yo tomara referencia sobre lo que quería en el plano estético, y revisamos revistas sobre paletas de colores y niveles de contraste. También buscamos localizaciones juntos.
¿Qué tal la elección del formato?
-Necesitábamos la flexibilidad de un formato de gran pantalla para la composición de la imagen y crear tensión. Puedes mandar a la gente más allá de los límites de encuadre y crear "estados" basándote en la distancia entre los personajes. Filmamos en Super 35 (2.4:1) porque queríamos usar los rapidísimos lentes esféricos Primo. Estuvimos filmando en áreas muy oscuras.
¿Cómo fueron las jornadas de filmación?
-Originalmente eran 70 días, pero eso hubiera requerido de 16 horas de grabación diarias, pues la película incluye escenas muy cortas en locaciones muy diferentes. Así que se alargaron a 113 días de solo 10 horas por jornada.
¿Usas humo o alguna otra "atmósfera creada"?
-La única vez que utilizamos humo fue en el sótano y en la casa de Tyler, pero como texturizador.
¿Tuviste la oportunidad de hacer pruebas de cámara con el vestuario y el maquillaje antes de empezar la filmación?
-Totalmente. David cree en las tomas de prueba, así que tuvimos dos semanas de ese tipo de sesiones con diferentes luces y locaciones. Algunos de los escenarios eran demasiado difíciles y queríamos ver que pasaba con la ropa y los personajes una vez plantados en ellos, cómo se comportaban las paredes al rebotar a luz, como retrataban las capas de pintura de algunos muros, el realismo del maquillaje... Vimos casi todos los ángulos: arriba, abajo, cruzado, invertido, contrapuntos y luces delanteras.
¿Tiene la cámara un "punto de vista" o es un observador neutral?
-Usualmente cubrimos las escenas con dos cámaras. Una cámara hace la toma principal y la segunda unidad la cubre pero desde un ángulo distinto. De repente logramos escenas en las que la cámara mostraba a la audiencia la historia desde el punto de vista del personaje, pero suele ser principalmente espectadora. Siempre pasa desapercibida pues no llama la atención.
¿Cuál es tu acercamiento con los actores?
-Debes inspirarles confianza y llevar una relación agradable, pero también debes tener cuidado de no quedar atrapado entre el director y los actores. No puedes hacer dos pelícuals diferentes. Yo estoy ahí para trabajar CON el director. Es SU película. Quiero contribuir lo más que se pueda con la estética.
¿Cómo fue la cobertura?
-Poco usual. No siempre había una "master", dos "medios", y dos "over the shoulders". Digamos que "sobrecubrimos" todas las escenas. Fuimos muy detallistas.
¿Cómo usas los "close-ups" en el gran formato?
-Depende de los que hay que decir. Si quieres que la audiencia vea dolor y sufrimiento debes de sacar el rostro del actor del centro y dejarle espacio alrededor para que parezca abandonado. A veces centramos los primeros planos en las orillas del encuadre para crear la sensación de ansiedad o tensión.
En la película hay una gran cantidad de diálogo ¿cómo hace el director de cinematografía para hacer que el público escuche las palabras?
-Haces encuadres que los obliguen a ver a la persona hablando, ya sea balanceando o desbalanceando la composición. Puedes usar luces o colores que conduzcan a la audiencia rumbo al personaje que habla. A veces se toman las reacciones de quien escucha. David trabajó muchísimo a los actores, así que sabía exactamente en dónde los quería en el "set", en el ambiente y en la iluminación: hay fábricas afuera de la casa, hay sentimiento de soledad. El ambiente es importante. La casa por dentro se está cayendo. Hay goteras y fallas eléctricas.
¿En qué difiere filmar un vídeo y filmar un anuncio?
-Básicamente en la continuidad. Yo tomo Polaroids de casi cada punto de filmación. Evalúo los contrastes de color para la continuidad. A veces filmamos en el mismo lugar escenas que fueron filmadas por primera vez hace tres o cuatro meses. Uso las fotografías para crear referencias visuales.
ANÁLISIS ESTÈTICO
El club de la lucha tiene una estética muy personal que la caracteriza: “oscuridad, continuos cambios de ritmo, rapidez y contraste.” Todo esto en continua evolución por lo que realizaremos el análisis de los parámetros compositivos y técnico-expresivos de las primeras secuencias para introducirnos en su estética y luego pasaremos a las más importantes.
SECUENCIA-0: TÍTULOS DE CRÉDITO
La película comienza en un espacio virtual que representa el interior de un cerebro.
Una cámara subjetiva va atravesando los distintos compartimentos del mismo hasta que sale de la cabeza , sube por la pistola y presentarnos la primera escena.
Todo es muy cerrado y con poca luz, los colores son apagados de tonalidad entre gris y azul.
Los títulos de crédito van apareciendo a lo largo de este viaje al ritmo de la música. Son de color blanco y tienen la misma fuente de letra que el título.
Durante esta secuencia no se distingue ninguna figura a parte de los créditos lo que hace que el espectador les preste más atención.
SECUENCIA-1:ÚLTIMA PLANTA DEL RASCACIELOS
Esta secuencia se compone de dos personajes (Tyler Durden y el Narrador) frente a una cristalera y el visionado de las bombas.
La planta del edificio es un espacio cerrado así como el garaje, ambos poco amueblados, para pasar de uno a otro se nos muestra la calle también vacía.
Los colores son apagados, fríos, de tonalidad grisacea lo que resalta el claro oscuro y las siluetas de los personajes.
El ritmo que lleva la secuencia es trepidante y lo consigue con un frenético movimiento de cámaras para pasar de un lugar a otro.
Predomina la narración. Con ésta nos introduce en la historia de forma confusa .
La iluminación es artificial, casi nula, las lámparas del edificio están apagadas y la única luz que entra es la de las farolas de la ciudad, es de noche.
Tyler lleva una camisa apretada, unos vaqueros y una pistola. Tiene la cabeza rapada y perilla. El Narrador viste con camisa, gabardina pero carece de pantalones. Ambos tienen signos de violencia en la cara y estas sucios y sudorosos.
Son decorados reales, menos la calle en el momento de traslado al sótano que está hecho por ordenador.
En esta versión están dobladas en español las voces directas de los personajes y la voz en off del Narrador pero conserva el sonido fx original así como la banda sonora.
SECUENCIA-2:BOB
Se nos presenta el local donde se ofrece consuelo a hombres con cáncer de testículo.
Es una habitación espaciosa, una cancha de baloncesto.
Destaca el azul de la alfombra que concuerda con el azul del cartel de bienvenida y contrasta con el rojo de la camiseta de Bob.
El ritmo es sosegado y lo acompaña de travellings circulares. Con este parón se permite describir a Bob.
La iluminación vuelve a ser tenue y artificial.
Destaca la caracterización de Bob, el cual es obeso y tiene “tetas de putón”.
SECUENCIA-3: LA OFICINA
El Narrador se encuentra en su puesto de trabajo después de realizar unas fotocopias.
Es un espacio cerrado, lleno de muebles de oficina dispuestos de forma ordenada y monótona. Los colores son pálidos y también monótonos. Todas esto hace que la secuencia tenga un ritmo lento y repetitivo que concuerda con la situación anímica del personaje, la cual la describe por medio de la voz en off.
Hay luz artificial (los tubos fluorescentes) y luz natural que viene de la calle, por lo que se deduce que es de día.
Todos llevan atuendo de oficina (camisa blanca, corbata...).
El decorado real es una oficina con todo el mobiliario que le corresponde el hecho por ordenador es una papelera llena de comida basura por la que se desliza la cámara.
Destacamos en el montaje el fotograma subliminal de Tyler cuando el narrador está haciendo “la copia de una copia de una copia...”
SECUENCIA-4: EL APARTAMENTO
El apartamento del Narrador en una escena de su vida cotidiana.
Espacio cerrado perfectamente decorado a la última con simetría y buen gusto. Los colores son claros y suaves, las paredes y los sofás son beiges, los platos y los vasos azules y verdes, todo en perfecta armonía.
El protagonista, con la voz en off, describe su vajilla, su bicicleta “hoober crick”,
su mesita de Ying-Yang, como consigue los últimos modelos, en definitiva: su razón de ser.
“ANTES HOJEABAMOS PORNOGRAFÍA, AHORA HOJEAMOS LA COLECCIÓN DE INTERIORISMO”
La luz proviene del interior. Las lámparas con pantalla “gris lampa” le dan la iluminación perfecta.
El personaje viste con la ropa de trabajo pero no lleva pantalones.
El decorado es un estudio acomodado a modo de apartamento exactamente igual que la revista de decoración por la que pasea gracias la superposición de planos realizada en el montaje.
SECUENCIA-5: EL HOSPITAL
Edward Norton (El Narrador) está en una consulta de hospital pidiendo pastillas para dormir debido al insomnio.
Un lugar cerrado con pasillos y recovecos poco amueblado. Los colores son de tono verdoso. Esta secuencia se narra con la conversación y se describe con la voz en off.
La iluminación también es verde (utilizaron esticos para aumentas esa sensación visual.
El médico luce una brillante bata blanca acorde con su profesión. E. Norton, por primera vez, va vestido informal; con camiseta blanca y cazadora, se le han marcado exageradamente las ojeras.
Aquí se produce la 2ª aparición de un fotograma subliminal de Tyler.
SECUENCIA-6: GRUPOS DE ENFERMOS
El narrador nos cuenta la parte de su vida que gira en torno de los grupos de autoayuda y el principio de su relación con Marla.
Aparece una calle de noche, las salas donde se dan las charlas siempre de aspecto lúgubre, su casa, la sala del café (más iluminada), la lavandería la tienda de ropa(toda desordenada y llena de prendas) y un espacio imaginario, creado en un estudio, que representa una cueva espiritual. Toda la secuencia tiene colores apagados, de tonalidad ocre excepto la cueva que es azul muy claro con reflejos de hielo.
Et ritmo que lleva es armónico y relajado hasta que aparece en escena Marla que se vuelve más cargado, esto lo consigue ralentizando imágenes de ella y llenando la atmósfera de humo.
Esta secuencia es una narración en voz en off con pequeños apuntes descriptivos:
“MARLA ES ESA HERIDA EN EL CIELO DEL PALADAR QUE CICATRIZARÍA SI PUDIERAS DEJAR DE IRRITARLA CON LA LENGUA , PERO NO PUEDES”.
E.Norton viste de trabajo, Marla es una mujer excesivamente maquillada (sombra de ojos y labios negros) que viste de forma extravagante, tiene el pelo sucio y fuma durante la mayoría del tiempo.
El pingüino que aparece está hecho por ordenador así como al vao que produce el Narrador al respirar.
En el montaje de postproducción se vuelvan a introducir dos fotogramas de Brad Pitt: el primero en el grupo de hombres con cáncer de testículo, cuando estan consolando a Thomas), el segundo en la calle, en el momento en que E. Norton ve como Marla se aleja por la calle. También hay que mencionar los insertos de fotogramas fijos : el café, las pegatinas para poner tu nombre, las pastas y los donativos.
La música juega un papel muy importante, acompasando en cada momento y manejando la duración de las imágenes. No hay una conversación real hasta el final, donde por fin E. Norton tiene valor para enfrentarse a Marla.
SECUENCIA-7: DE AEROPUERTO EN AEROPUERTO
“SI TE DESPERTARAS EN OTRO LUGAR A OTRA HORA, ¿SERÍAS OTRA PERSONA?”
La vida de trabajo del protagonista es un continuo viaje con cambios de zona horaria y total descontrol.
La mayoría de los espacios son cerrados (aviones, aeropuertos, escaleras, habitación de hotel, garaje...) menos el lugar de un accidente de coche que es abierto y completamente desértico. Los colores y la iluminación siguen la estética habitual excepto en el lugar que acabamos de describir donde por primera vez se rueda con luz natural.
El ritmo vuelve a ser vertiginoso gracias a las sucesiones de planos rápidos y a la música, la cual tiene el tempo muy alto.
Los aviones son estudios preparados a excepción del que estalla; porque está hecho por ordenador.
SECUENCIA-8: TYLER DURDEN
La primera aparición de Tyler Durden siguiendo el orden cronológico, mantiene una conversación con el Narrador.
Se desarrolla en un avión, losdos tienen asientos contiguos, el espacio es cerrado y pequeño. Los colores son sobrios (azul, negro, blanco) excepto el traje de Tyler Durden que es rojo chillón para que contraste y los jabones de la maleta que son de color rosa.
Tyler Durden es un hombre de unos 30 años, rubio, de complexión fuerte que viste de forma peculiar: chaqueta de cuero roja, camisas y camisetas ajustadas, pantalones de corte recto, gafas de sol rojas y perilla.
SECUENCIA-9: LA MALETA VIBRADORA
“LA RAZÓN DE POR QUÉ TEMINÉ VIVIENDO CON TYLER ES POR LA POLÍTICA DE LOS AEROPUERTOS SOBRE LAS MALETAS QUE VIBRAN.”
Un espacio cerrado y amplio de colores blancos y azules. La iluminación es artificial e intensa.
A través de una enorme cristalera se ve a Tyler montándose en un flamante descapotable y justo cuando arranca se oye una voz que dice : “eh! mi coche, será cabrón! )
SECUENCIA-10: APARTAMENTO DESPERDIGADO POR EL SUELO
Al regresar a su casa el narrador encuentra sus posesiones en el suelo de la calle, y al mirar hacia arriba ve que sale humo de las ventanas de su casa. Llama a Marla y cuelga, llama a Tyler y este le devuelve la llamada a la cabina.
Esta secuencia transcurre de noche en el interior de un taxi, en la calle y en una cabina de teléfonos. Los colores siguen siendo oscuros.
Hay dos tipos de ritmos; con el que empieza la secuencia es lento (movimientos de cámara suaves y música de piano electrónico) ya que el Narrador está describiendo lo que era su casa. Después se mezcla con la narración de cómo tuvo que explotar el edificio, ésta con un ritmo muchísimo más rápido y acompañada de un compás de batería .
La iluminación es artificial en todo momento: las farolas, la luz del interior de la casa , la de la cabina y la de las sirenas de las ambulancias y la policía.(que se reflejan en los cristales de la cabina).
El apartamento vuelve a ser virtual ,por él la cámara vuela hasta señalarnos el punto de interés “el escape de gas y la chispa de la nevera” para terminar en una terrible explosión.
SECUENCIA DE LA PELEA DEL CHICO PSICÓTICO
En esta secuencia el Narrador pierde los estribos y propina al miembro rubio del club de la lucha una paliza casi mortal.
El espacio es cerrado , alrededor de los dos personajes principales de esta escena hay un corro por lo que da más impresión de agobio. Los colores son ocres y el ritmo es lento, casi estático.
La iluminación es escasa y amarillenta focalizada en el Narrador.
Las imágenes se ralentizan al igual que el sonido, subiendo el volumen de los golpes para dar una visión subjetiva de la escena. Mientras tanto la voz en off del Narrador explica como se siente.
Los efectos especiales resaltan la sangre y la cara demacrada del golpeado.
SECUENCIA FINAL
El Narrador consigue vencer a Tyler al dispararse en la boca y admira, cojido de la mano de Marla la demolición de los edificios.
Destacamos en esta secuencia la imagen del disparo, tratada por ordenador, los edificios que se derrumban, que son maquetas y la imagen subliminal de un pene.
La música no es de los Dust Brothers sino que es de The Pixies
Parámetros Transdiscursivos
La película comienza con una escena del final, después, con la voz en off del Narrador nos traslada a un momento inconexo para presentarnos a un personaje(Bob). Esta elipsis temporal se enlaza con la continuidad del movimiento del personaje, es decir, se empieza a mover en la primera secuencia y termina el recorrido en la siguiente.
Con la voz en off, de nuevo nos tranlada a otro momento y espacio el cual ya es el principio de la película donde nos presenta su vida que se rige por el trabajo y los objetos. Estas escenas mantienen continuidad gracias a la voz en off (uno de los elementos más importantes) que en un momento se convierte en conversación real con una pasajera del avión .
Cuando sale del bar con Tyler vuelve a haber un corte para presentarnos a este personaje. Esta secuencia es totalmente innovadora; el Narrador habla directamente a cámara para explicarnos las distintas facetas y aficiones de Tyler, el cual también las comenta. Destacamos la parte del discurso que es meta-cine, en la que se explica como se cambian las bobinas.
Se vuelve al tiempo real y continua la película, mostrando la vida de estos dos nuevos amigos(las peleas, los trabajos, convivencia en la casa...). A partir de que el Narrador lee un artículo en primera persona de un órgano de Jack su voz en off a apuntes sobre como se siente comparándose con él.
Otro nuevo flashback se produce cuando Tyler le cuenta al Narrador como pasó la noche anterior con Marla. Esta vez la voz en off que enlaza las escenas es la de Tyler. Continua la historia durante unos segundos para volver con otra elipsis ejemplificando el vocabulario de Marla “JODER, NADIE ME HABÍA FOLLADO ASÍ DESDE LA ESCUELA PRIMARIA”.
El Narrador compara a Marla con Cenicienta “TYLER ACABABA DE EMPALMAR SU ORGANO SEXUAL EN MITAD DE CENICIENTA”
La vida sigue en el trabajo, en la casa ha entrado Marla la cual pasa todo el tiempo encerrada en un cuarto con Tyler. Cuando el policía llama al Narrador, éste menciona a la academia después de hacer una actuación sobre lo que amaba su apartamento.
Se vuelve a hacer una alusión a Cenicienta “EL CONDON ES EL ZAPATITO DE CRISTAL DE NUESTRA GENERACIÓN”.
En el momento en el que el Narrador está sufriendo una quemadura química aparecen las palabras “punzante” y “carne” con su definición en un diccionario, así como un bosque que se incendia y la cueva.
El discurso sigue normal hasta que Tyler manda deberes. Comienzan una serie de historias en paralelo:
-Pelea con cura.
-Persecución a la bicicleta.
-El Narrador se golpea a si mismo.( La voz en off alude a la primera pelea con Tyler).
-Llenan los tejados de comida de palomas .
-rompen coches.
-Pegan carteles publicitarios polémicos.
-Cambian las tarjetas de emergencia de los aviones por unas donde reina el caos.
-Hacen explotar una tienda de ordenadores.
Y termina con el mensaje filosófico de Tyler “SOMOS LA MIERDA CANTANTE Y DANZANTE DEL MUNDO”.
Una vez desarrollado el proyecto Meigen Bob cae muerto durante un atentado. Las explicaciones de los compañeros que iban con él se intercalan con las imágenes reales de los hechos creando así una nueva elipsis temporal.
Aparece otro flashback cuando el Narrador se da cuenta de que él y Tyler Durden son la misma persona. Nos muestran acciones pasadas hechas por Tyler pero ahora hay un cambio, es el Narrador quien las realiza (Hablando con el alcalde, diciendo las normas, peleando, en la cama con Marla, haciendo rapel y diciendo él :”somos la mierda cantante y danzante ...”.También aparece hablando solo y pegándose a si mismo.
-“SE LLAMA UN CAMBIO DE PROYECTOR, LA PELÍCULA SIGUE RODANDO Y NADIE DEL PÚBLICO SE HA ENTERADO DE NADA”.
Esto da un giro total a la historia rompiendo los esquemas de realidad ficción y dándole un sentido completamente nuevo.Lo que hace que halla que ver la película más de una vez para poder comprenderla en todo su significado.
Llegamos a la primera escena, aquí continua para así finalizar la película con un fotograma subliminal de “UNA ENORME Y SUNTUOSA POLLA”
Parámetros Retóricos:
Tyler Durdem: La forma de vestir de este personaje destaca y contrasta con el resto de la película de aquí se llega a la conclusión de que es un personaje imaginario. Una especie de dibujo animado, una explosión de color en la vida gris del Narrador. El color rojo significa pasión , fuerza y siempre está presente en Tyler (Cazadora, pantalones, gafas). Al principio, el personaje es más agradable lo mismo que su estética también. Al final , cuando ha crecido y es pura violencia aparece conm el pelo rapado, mucho más fuerte, con bigote y de gestos más brutos.
Narrador: La vestimenta gris de este personaje refleja su vida y el cambio que se produce sen ésta. Deja de llevar corbata, se abre la camisa, no se cuida tanto( empieza a fumar), en definitiva, “poco a poco se va dejando convertir en Tyler Durden.”
Apartamento: Todos los muebles, objetos y pertenencias del Narrador son sofisticados así como su disposición formando una refinada decoración. Reflejo de la primera etapa del Narrador en la que era un activo consumidor y en la que cree que lo correcto es tener “un televisor con 500, canales” y “un sofá a diseñado con rallas verdes”. La casa es la viva imagen del capitalismo y consumismo sin límites ni sentido.
Bob: Representa la decadencia de la masculinidad; Él era un hombre tan preocupado por su físico que no dudaba en tomar cualquier cosa para mejorarlo. El tener esto como lo más importante le hizo convertirse en una mujer; perdió sus “huevos” y le salieron “tetas”. Aun así consiguió entrar en el proyecto Meigen pero su debilidad le llevó a la muerte.
El sin nombre: El Narrador es un personaje sin nombre; en las reuniones de ayuda siempre lleva uno distinto(Ruppert, Travis, Cornelius...) también se hace llamar Tyler Durden o dice que se siente como Jack, mejor dicho, como un órgano suyo.En la secuencia que se intercambia el teléfono con Marla, cuando ésta le pregunta por su verdadero nombre pasa un autobús que no nos permite oírlo.
¿Por qué este afán de no revelar el nombre de un personaje? La respuesta es bien sencilla; Primero, con este recurso es más fácil que el espectador se identifique con el personaje y además el Narrador no representa un hombre en particular sino una generación. Cuando habla de su vida con Tyler dice lo que cualquier hombre de 30 años que este inmerso en nuestra sociedad diría:
-SOY UN NIÑO DE 30 AÑOS...SOMOS UNA GENERACIÓN DE HOMBRES CRIADOS POR MUJERES NO CREO QUE OTRA MUJER SEA LA RESPUESTA.
Por lo que cualquiera puede estar guardando un Tyler Durden en su interior, esperando el momento perfecto para salir a la luz.
El Jabón: Lo producen a base de grasas humanas sacadas de una clínica de liposupción. “LES REVENDIAMOS A LAS MUJERES RICAS SUS PROPIOS CULOS CELULÍTICOS”.Este elemento es el símbolo de la película, a partir de él consiguen dinero y fabrican bombas. Se enlaza con el mensaje de la película en la conversación de la que madura química;”LOS PRIMEROS JABONES SE HIZIERON CON LAS CENIZAS DE HEROES” , A partir de aquí, Tyler le explica al Narrador que no debe temer a la muerte, que sus padres les abandonaron y que no debe caer en la fácil solución de la salvación en el otro mundo porque “EXISTE LA POSIBILIDAD DE NO CAERLE BIEN A DIOS”. El hombre es suficiente por si mismo y tiene que luchar para ser él quien marque los pasos de la vida. Si se siente ya sea bueno o malo, se debe disfrutar y no evadirse perdiéndolo.
Las peleas y el dolor: Son el símbolo de la ruptura total, del camino hacia la destrucción , pues esta es la filosofía de la película: “LA PERFECCIÓN ES SIMPLE MASTURBACIÓN, EN LA DESTRUCCIÓN ESTÁ LA RESPUESTA”. Aquí Está latente la idea nitzcheana del superhombre, a continuación vamos a aplicarla al filme:
1-EL CAMELLO: El narrador se deja llevar, no tiene ni valores propios ni fuerza para vivir, simplemente soporta la carga que la sociedad le impone.
-“LLAME A MI PADRE Y LE DIJE :-¿Y AHORA QUÉ?
-ME CONTESTO : YO QUE SE, CASATE.
Debe seguir las reglas marcadas, tiene que ascender a la autorrealización personal y para eso necesita consumir lo que le manden consumir. Así funciona la sociedad hoy en día así es el capitalismo. “CUANDO EL TIEMPO DE VIDA ES LARGO EL NIVEL DE SUPERVIVENCIA SE REDUCE A 0”
2-EL LEÓN : Tyler Durden ayuda al Narrador “A DESTRUIR LOS PILARES DE LA CIVILIZACIÓN” el es “EL LIBERTADOR QUE DESTRUYÓ SUS PROPIEDADES Y ORGAGANIZÓ SUS PERCEPCIONES” .Combate sin descanso, le enseña a acabar con todo lo que ha aprendido porque “SOLO CUANDO SE PIERDE TODO , SOMOS LIBRES PARA ACTUAR”. Así con pequeñas peleas, enseñándole a amar la vida por si misma y no por los subproductos, a disfrutar del bien y del mal, del amor y del dolor y acabando con el orden de deudas mundial, prepara al Narrador para ser un Super Hombre que guíe a la humanidad hacia los valores auténticos.
3-EL NIÑO : Una vez que se ha destruido todo lo aprendido, que se ha roto la moral y que se es libre, una vez en la “TIERRA 0”, el Super Hombre ya no necesita al LEÓN, y debe matarle para dejar paso al niño. Este es capaz de jugar y crear bajo unos valores y una moral que él mismo se ha impuesto. Aquí ya hay espacio para el amor, y de hecho es la primera vez que el Narrador y Marla se cogen de la mano.
Los monos del espacio: En el proyecto Meigen todos visten de negro y con la cabeza rapada como si fueran “monos dispuestos a sacrificarse por un bien mayor”. Esta caracterización tiene un acentuado tono fascista, como la severa disciplina y organización que llevan. Estos personajes aparecen sin personalidad propia se dejan llevar por la gran fuerza de Tyler, él se aprovecha de ellos para elaborar su plan y llevarlo a cabo. Al final el número se incrementa en centenares, prueba inconfundible de que la sociedad no está contenta con la vida que lleva: necesitan a un Super Hombre.
Parámetros comparativos
La película está basada en una novela escrita por Chuck Palahniuk
La novela salió en 1996 en los Estados Unidos, y desde 1997 el director David Fincher intentaba llevarla a la pantalla.
Sobre esta obra, otro autor de su generación, Bret Easton Ellis (creador de la célebre y clásica American Psycho) dijo: "es una orgiástica obra maestra pop".
Otras obras literarias de Palahniuk son Survivor e Invisible Monsters.
David Fincher, el director; nacido en 1963 y criado en Oregon, se ha distinguido por la óptica oscura de sus filmes.
Antes de ser director participó como parte del equipo técnico de El Regreso del Jedi e Indiana Jones. Además, ha realizado trabajos con el grupo Aerosmith.
Con Fight Club logró algo sin precedentes: realizar una película "políticamente incorrecta" apoyado por un gran estudio. Como el mismo Fincher dijo a la FOX al declararse DECIDIDO a dirigir el Club de la Pelea a cualquier precio: "Esta película puede ser un libro de recetas anarquistas de 3 millones de dólares, o podemos ir POR TODO con 70 millones". No sabemos si le dieron los 70 millones, pero Fox terminó convencida del atractivo que representaba el contexto profundo de la historia (es decir, el fondo), vestido con las virtudes estéticas de un presupuesto alto (la forma).
-"No me importa si la gente no entiende el humor [en la película], yo lo entiendo", ha dicho Fincher a la prensa.
Este trabajo está hecho a partir del visionado de la versión doblada en español. Debemos advertir que hay dos fallos en la traducción:
1º: En la secuencia del accidente de coche Tyler llama Jack al Narrador, y con este nombre aparece también en la sinopsis, pero en realidad este personaje carece de nombre, en los créditos aparece como narrador.
2º: Cuando ,a la salida de la taberna de Lou ,dos hombres ven pelearse al Narrador y a Tyler (en realidad es el sólo) dicen:-¡¡Mira se están repartiendo leña!! En lugar de decirlo en singular.
GÉNERO
Este filme que se balancea entre la ficción y la realidad tiene difícil encasillamiento:
Podría decirse que es una película de demanda social por su mensaje, que es de acción debido a las escenas de violencia, que es de autor por la manera en que está llevada .Hay quienes la critican de fascista, machista y senófoga y puede ser vanguardista por la forma innovadora de su narración.
Según la crítica es fantástica, es un Thriller psicológico, nadie se pone de acuerdo.
El club de la lucha es una mezcla de sensaciones (unas reprimidas y otras no ) plasmadas con una estética de video-clip y contadas de forma que causan impacto. Esto es lo que busca y consigue, el impacto de unas imágenes rebeldes que te enganchan y no te dejan “HASTA QUE ALGUIEN CAE AL SUELO Y GRITA BASTA”
BIBLIOGRAFÍA
GUIÓN DEL FILME
REVISTA FOTOGRAMAS
REVISTA CINEMANÍA
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Enviado por: | Francisco Pastor |
Idioma: | castellano |
País: | España |