El club de la canasta; Àngel Burgas

Literatura juvenial. CNovelas españolas. Aventuras. Argumento. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
  1. Características del libro.
  1. Resumen.
  1. Vocabulario.
  1. Personajes.
  1. Análisis del libro.

Título del libro: El club de la canasta.

Autor:Àngel Burgas.

Editorial:La Galera.

Primera Edición: Mayo de 2007.

Sumario:7 capítulos.

Páginas:139.

Todo empieza cuando llegó el cumpleaños de Martina, que su hermana, Sonia, le regaló un libro donde explicaba el nuevo Airbus A-380 y el libro de El Anticlub, que contenía la pandilla de Sonia, que luchaban contra las injusticias en la hora del recreo. Después de abrir los regalos, parece que se quedó sin respiración, aunque era uno de sus numeritos (hace eso porque de pequeña cuando se enfadaba o algo le hacía mucha ilusión se desmayaba). Martina empezó con su obsesión por los aviones cuando un sábado por la tarde, ella vio una película llamada Aeropuerto 77, y se quedó alucinada cuando vio aquel aparato en que iba la gente a velocidades impresionantes y donde todo el mundo centraba su mirada. Después de unos días, Martina y su familia, fueron de viaje a Los Rodeos, donde en 1977 hubo un accidente de avión en que chocaron un avión de Pan Am y otro de la K.L.M. Después de haber estado esperando 40 minutos en una sala embarcaron en el avión y despegaron, Martina estaba ilusionada y dijo que era mucho mejor que el Dragon Khan. Después de unos días, Martina se llevó el original del Anticlub al colegio, donde quería encontrar gente para formar su club, pero todo el mundo pasaba de ella porque su rollo eran los aviones. Mientras Martina leía el libro del Anticlub, las monjitas de segundo fueron a hacerle compañía, y ellas empezaron a leer el libro. Después de leerlo ellas se lo pasaron a los amigos de Martina, Tom fue el primero en leer el libro, empezó a leerlo en la clase de mates. Tito le delató y a Tom le quitaron el libro, después de clase, Martina fue a ver al director para que le devolviera el original de El Anticlub, que tenía contenido como que la profesora Pilar era “La Mocho”. Al día siguiente empezaron a oírse muchos rumores como: el director le había dicho que tenía que quemar el libro, que de la escuela salían armas de fuego, entre otros, etc. El sábado Martina organizó una reunión para saber quién quería formar parte del club, formaron el club: Tom y Jerry, Harry Porker, Álex, Íker, Martina, etc. Después de haber formado el club, Martina decidió que podían salir a la calle para hacer el bien pero no pudo ser así, ya que estuvieron toda la mañana discutiendo para poder hacer algo. Ella se desesperó, pero después de haber leído ya una buena parte del libro encontró, que al principio le costó mucho a la pandilla ponerse de acuerdo. Martina estaba harta de ser la única chica del club, así que la Pajarica se hizo amiga de Martina. Pablo, el de segundo, le preguntó a Martina si quería ser su novia, pero ella la rechazó.

La abuela de la Pajarica, creía en los conjuros y quería que Íker se desinfectara de aquella manía de las visiones, así que ella le introdujo un fantasma dentro de su cuerpo. Además al cabo de unos días Íker tuvo que leer un refrán tres veces al día, para que el fantasma hiciera su trabajo sin molestarle. Al final le tuvieron que quitar el fantasma ya que le molestaba mucho. Más adelante a Harry Porker, la pandilla de los chuletas le obligaban a quitar dinero a sus padres para luego dárselos a ellos. Al cabo de unos días Martina tuvo que ir a interpretar el belén viviente del colegio, donde Pablo también participó. También después de aquella interpretación tuvo que ir a la fiesta de cumpleaños de las monjitas, que a Martina, no le caían muy bien. Al final, hizo ver que se ponía enferma para no tener que ir. Más adelante decidieron deshacer el grupo.

Fuselaje: Cuerpo del avión donde van los pasajeros y las mercancías.

Aeronave: Vehículo capaz de navegar por el aire.

Inspirar: Atraer el aire exterior a los pulmones.

Abatido/da: Abyecto, ruin, despreciable.

Conciencia: Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.

Pereza: Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.

Fanático: Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas.

Quicio: Fuera del orden o estado regular.

Biólogo/ga: Persona que profesa la biología o tiene en ella especiales conocimientos.

Manuscrito/ta: Escrito a mano.

Comunidad: Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación.

Aberración: Acto o conducta depravados, perversos, o que se apartan de lo aceptado como lícito.

Popular: Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general.

Prestigio: Realce, estimación, renombre, buen crédito.

Desgraciado/da: Que padece desgracias o una desgracia.

Angustiado/da: Que implica o expresa angustia.

Remedio: Medio que se toma para reparar un daño o inconveniente.

Intranquilo/la: Falto de tranquilidad.

Inmundo/da: Sucio y asqueroso.

Oratorio: Lugar destinado para retirarse a hacer oración a Dios.

Consecuencia: Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.

Fechoría: Mala acción.

Platicar:Dicho de una o de varias personas: Hablar con otra u otras.

Inquieto/ta: Que no está quieto, o es de índole bulliciosa.

Inmutar: Alterar o variar algo.

Colecta: Recaudación de donativos voluntarios, generalmente para fines benéficos.

Visionario/ria: Dicho de una persona: Que, por su fantasía exaltada, se figura y cree con facilidad cosas quiméricas.

Delator/ra: Denunciador, acusador.

Grosero/ra: Basto, ordinario y sin arte.

Martina.

Es la protagonista de la historia, es una niña que acaba de cumplir doce años, ahora actualmente está realizando 1r ESO y se lleva muy bien con Pablo, el de segundo, ya que al principio a Martina no le caía bien. Está muy apasionada por los aviones, sobretodo por el Airbus A-380, que era uno de los nuevos, y su hermana por su cumpleaños le regaló un libro que contenía material fotográfico, explicaciones, y muchas cosas más. Su hermana, también le regaló el libro del Anticlub, escrito por Guillermo, el cual explica todas las hazañas que hicieron aquella pandilla. Martina, no es que tuviera grandes amigos, ya que era la única de ESO, que le gustaban los aviones. Su mote era Air Force One.

Adrián.

Es un personaje secundario de la historia, pero hay en un capítulo que cobra mucha importancia ya que la pandilla de Enrique le roban el dinero delante del portal de su casa. Es más conocido como Harry Porker, ya que siempre va sucio, le huelen los pies, lleva la camiseta manchada de kétchup, entre otras cosas.

Íker.

Es un personaje secundario de la historia, el dice que ve a gente muerta antes de empezar el colegio y después. La abuela de la Pajarica intenta quitarle las visiones que tiene, pero le tuvo que meter en su cuerpo un fantasma, pero fue mucho peor porque le hacía vomitar, y al final decidieron quitárselo.

Este libro me ha gustado bastante, ya que es bastante divertido, tiene alguna parte triste, pero sino sería muy aburrido. El vocabulario me ha parecido algo simple y vulgar, lo que más me ha extrañado es que sólo tiene el dibujo de la portada y ninguno más. Aparte de interesante me ha parecido corto, ya que solo tiene 139 páginas, y me las leí de tirón. Pero me ha gustado bastante más que todos los demás que he leído, ya que eran novelas, y esto no lo es.

En resumen, es un libro corto, divertido, pero algo triste.