El club de la calceta; María Reimóndez Meilán

Literatura contemporánea. Novela. Resumen por capítulos. Mujeres. Vida. Personajes

  • Enviado por: CeReCiiTa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

“El club de la calceta”

Introducción

 

Un agente de policía lee una serie de noticias sobre casos de accidentes en los que falleció alguna persona.

 

ELÁSTICO

 

E capítulo empieza con una esquela de un fallecido en un accidente de construcción.

 

El capítulo trata de una mujer, Matilde. Ésta se despierta tras un sueño que se le repite a menudo. Le prepara la comida a su marido (Manuel) pese a los reproches de éste de que es una mujer y, por ello, no sabe hacer nada.

 

Matilde habla con la tía Davinia ya que ésta le sigue todo el rato.

 

Matilde ve un cartel que ofrece cursos de calceta y la tía Davinia la convence para que se apunte. Comienza las clases junto con otras 5 mujeres: Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda. Aprovechando que en las tiendas no tienen nada de su talla, se calceta un jersey para ella.

 Con el tiempo la tía Davinia deja de aparecer y, un día, Matilde decide ir con su madre a casa de su abuela a hacerle una visita. Allí, se sube al desván, donde echa en falta la esquela de la tía Davinia y encuentra los gravados de la tía Davinia.

Aun en la aldea, Matilde se encuentra con La Loca, que la confunde con Davinia y que le dice que la recuerda desde el día que se escapó por el río y todo el pueblo la quería presa..

 

Matilde vuelve a la ciudad y les cuenta a las chicas del grupo de calceta su historia con la tía Davinia y lo sucedido en la aldea.

 

El capitulo termina cuando Matilde regresa a una tienda donde la habían tratado mal por no tener su talla y ella(por fin) se va toda orgullosa de ello.

 

 

DELANTERA

 

El capitulo comienza con una esquela a un abogado retirado fallecido.

 

El capítulo trata de Ángeles, una estudiante perteneciente a un partido feminista. Acude a las reuniones del partido y más tarde se cambiará el nombre para que sea en gallego: Anxos.

                                                

Anxos recibe una carta de su amigo Damián, donde le declara su amor. Anxos lo observa y se da cuenta de que ve futuro a su relación. Acaban juntos. Su relación con el paso del tiempo se hace monótona y Anxos ya no tiene interés en asistir a las reuniones del partido por lo que poco a poco se distancia de sus amigas. Se apunta a unas clases de calceta para evadirse de sus problemas.

 

Empieza a tener problemas y discusiones con Damián por culpa de la rutina y la monotonía.

 

Se propone escribir una historia sobre la tía Davinia aunque lo de escribir no sea su fuerte.

 

Finalmente acude a una conferencia donde se revela y dice finalmente todo lo q piensa acerca de su situación y su partido.

 

Finalmente les comunica a sus compañeras de calceta que ha dejado el partido y que va a dejar a Damián y así lo hace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANGAS

 

El capítulo comienza con un diálogo que trata sobre la muerte de un párroco que frecuentaba a una mujer.

 

El capítulo trata de Rebeca, una mujer muy atractiva que también acude a clases de calceta. Tiene un lío con un chico (Manu) que tiene novia pero que está indeciso y no sabe por cual de las dos decidirse.

 

Mas tarde una amiga le presenta a un chico (Antón) por el que se siente atraída. Conciertan una segunda cita y, en ella, se besan.

 

Acude  a varias entrevistas de trabajo con el fin de poder tener un sueldo mejor e independizarse, pero nunca lo consigue ya que, en todos los trabajos, solo la quieren por su físico ya que la consideran una rubia tonta.

 

Caminando por la calle se encuentra con una de las que tiempo atrás había sido su amiga..Una situación incómoda donde su amiga le deja ver lo bien que le va en su vida y que ella (Rebeca) nunca conseguirá vivir así.

 

Sigue yendo a entrevistas y teniendo el mismo problema. Se niega a que solo la valoren por su aspecto.

 

Mas tarde, comienza a buscar piso, y encuentra finalmente un piso de alquiler, cerca de la Asociación a donde va los jueves a calcetar, y decide quedárselo.

 

En la oficina, Rebeca le había encargado a Matilde, compañera de trabajo, que buscase información sobre el pasado de la tía Davinia y encuentra una noticia que alude a que una mujer fue violada y su amiga (en este caso Davinia) mata al hombre que la violó como venganza tirándose más tarde al río.

 

Al salir de la oficina, ve a Antón liándose con otra mujer. Le da una bofetada y se marcha hacia su casa a decirles a sus padres que se va de casa.

CUELLO

 

El capítulo comienza con un atraco en unos almacenes y la muerte del encargado de la tienda. El ladrón no robó nada pero si descosió toda la ropa de mujer de la tienda.

 

El capítulo trata de Elvira, una mujer muy devota que limpia y acicala las imágenes y la Iglesia. Nunca se casó porque nunca sintió la necesidad de hacerlo, pese a lo mucho que sus padres le insistían llevándole hombres a casa que le ofrecían todo lo que necesitaba, pero ella solo veía que la trataban como a un objeto.

Aprendió a leer leyendo la Biblia y así se dio cuenta de la importancia de orar. Es una mujer observadora que va aprendiendo de las cosas que le rodean. Una vez se dio cuenta de que a una feligresa la maltrataba su marido y, cuando se lo contó al cura, éste no le hizo mucho caso.

Nunca quiso ser monja y por eso solo se quedó ayudando en la Iglesia.

Elvira calcetaba muy  bien, y se propuso crear un grupo de calceta donde, además de aprender a calcetar, las mujeres charlaban e intercambiaban sus vivencias sin que ninguna de ellas supiese que la monitora era ella.

Cuando iban a tomar algo después me la calceta, no le gustaba que la llevaran a casa porque no quería que nadie supiese en donde vivía. Gracias a las reuniones, se fue dando cuenta de que las chicas (que tenían opiniones contrarias a ella) le estaban haciendo ver que ella siempre había estado al cuidado de la Iglesia y que nunca había recibido nada a cambio.

Un dia, en la Iglesia, el cura les dijo (a ella y a Antonia) que se iban a llevar la imágenes de Santa Marta y San Antón y ellas se disgustaron. Como consecuencia del disgusto, Antonia le cuenta a Elvira lo que le pasó con el padre Serafín que se acostó con ella, la dejó embarazado y se quiso deshacer de ella y del niño. Ella perdió el bebé y, como venganza, decidió quedarse en la Iglesia.

Elvira y Antonia se van a comprar una ventana para la casa de Elvira y ésta le propone a Antonia que se apunte con ella al club de calceta.

 

TRASERA

 

El capítulo comienza con una esquela sobre el fallecimiento un conductor de bus urbano que, al intentar evitar un obstáculo, se dio contra un muro de hormigón. El autobús viajaba vacío.

 

El capítulo trata de Luz, una prostituta que vive ye trabaja en el bar de alterne del que su madre es dueña. Sueña con tener un futuro, un hombre a su lado, una familia estable.

Nunca les contó a sus compañeras de calceta su profesión, ni que realmente no es la mujer fuerte que deja ver, sino una mujer frágil, que le cuesta coger cariño a las personas, que se siente sola y tiene que defenderse a si misma y que su única ilusión en el día son las clases de calceta y una serie de televisión para quinceañeras.

 

En el colegio nunca se le dio por estudiar, y cuando fue un poco más mayor, sus amigos se metían con ella por ser puta y por serlo su madre también. Un día se vengó de un niño cuando vio que sui padre frecuentaba el bar de su madre.

 

Un día se compró un libro, que escondió por el miedo de que las otras mujeres que allí trabajaban se rieran de ella. Ella siempre había sido muy observadora, y le gustaba imaginarse lugares preciosos como si ella hubiera estado allí.

Su madre nunca la aprecio, y ella perdió el poco aprecio que le tenía a su madre.

 

Luz quiere salir del bar pero sabe que, en las calles cercanas a la suya, todo el mundo la conoce. Por eso se quiere ir mas lejos.

 

 

Un día llegaron al bar unas “progres” diciendo que las prostitutas deberían legalizar su trabajo porque era un trabajo como otro cualquiera. Tras la oposición de Luz, las demás putas la apoyaron y las “progres” se fueron. Lo mismo les pasaba con las monjas.

La mayoría de las prostitutas necesitan una buena ración de drogas duras para poder pasar la noche. La vieja nunca dejo que Luz se drogara.

 

Cuando la vieja se enteró de que Luz estaba frecuentando otro local (la Asociación donde calcetaban) mandó que la vigilaran para que no fuese a hacer “trabajitos” por libre.

 

En la asociación se propone hacerse un turbante y escribir en el la historia de la tía Davinia.

 

Uno de los hombres que van al bar le prometió a Luz que la quería y que si ella le dejaba de daría todo lo que ella necesitara (como tantos otros) y ella decidió vengarse de él.

 

La mujer que la vieja había mandado a vigilar a Luz amenazó a esta con contarles a las chicas de la calceta la verdadera profesión de Luz y decide que se lo tiene que contar ella misma.

 

Se propone comenzar e escribir en una libreta la historia de la tía Davinia que tanto une a las chicas de la calceta.

PUÑOS

 

El capítulo comienza con una noticia de que un hombre muere ahogado tras intentar salvar a una mujer discapacitada que estuvo a punto de hacer al agua.

 

El capitulo trata de Fernanda, una mujer que siempre soñó con poder conducir un bus urbano, cosa que no podía hacer ya que le falta una pierna. Siempre soñaba con la existencia de un mundo para personas con Una-Pata y de cómo sería aquello.

 

Vive en una casa de planta baja, donde todo está adaptado a ella. Tiene gallinas, hace ella la comida y nunca come sola ya que su marido y su hija pequeña ya que la mayor está estudiando en Santiago.

 

Fernanda siempre duda de si su marido esta con ella y la trata tan bien por pena pero prefiere no pensar en eso.

De pequeña no quería ir al instituto y sus padres creían que nunca iba a valerse por misma.

Un día fue a una entrevista de trabajo para cuidar a niños pequeños y la rechazaron cuando se dieron cuenta de su discapacidad.

 

Conoció a Xan porque era amigo de su hermana (Noelia). Éste se interesó por Fernanda desde el primer momento y hasta se ató una pierna toda una semana para poder ponerse en su situación. Le extrañaba que alguien pudiese interesarse tanto por ella. Incluso un día fueron al baile juntos.

 

Se apuntó a las clases de calceta para tener algo en lo que ocupar su tiempo. De camino hacia allí le toca un busero desagradable que se ríe de su discapacidad.

 

Anxos se va a vivir a casa de Elvira. Por primera vez Luz les pide si la acercan en coche a su casa. Fernanda decide sacarse el carné de autobús.

 

JERSEY

 

Fernanda: se saca el carné del bus y consigue ser conductora de uno. Xan decide vender el cohe porque ahora es Fernanda quien puede ir a buscarlo a el.

 

Anxos: esta cocinando en su casa (y la de Elvira y Luz). Había contribuido a reformar la casa. Pasa menos tiempo en la Universidad pero comenzó a trabajar en la empresa de Lux y de Rebeca. En una de las reuniones de la Universidad volvió a ver a Damián, con su actual novia pero poco o poco empezó a dejar de echarlo de menos. Buscó a su amiga Ana y se fue a hacerle una visita a Gran Bretaña ya que estaba trabajando allí en un centro de investigación feminista.

 

Rebeca: vive sola en un piso. Se cocina su propia comida sin miedo de engordar ya que su madre siempre le prohibía comer de todo por no perder la figura. Trabaja en una consultora (un servicio de asesoramiento empresarial dirigido a mujeres) que montó junto con Luz y mas tarde con Anxos. Conoce a una mujer que trabaja en la organización que ayudaba a Luz y a las demás prostitutas y se enamora de ella.

 

Luz: empieza a trabajar con Rebeca y Anxos. Vive en casa de Elvira junto con ésta y con Anxos. Estuvo yendo a terapia con una psicóloga y está mucho mejor, aprendiendo a confiar. Antes de todo esto conoció a Laura y se decidió por dejar la prostitución pero no sabía a que podía dedicarse. Hasta que Rebeca le propuso el trabajo juntas. Cuando la vieja se enteró, pensó que estaba ejerciendo en otros lugares y mandó que le pegaran una paliza. Laura acudió al bar a defenderla y nunca más la vieja se entrometió en su vida.

 

Matilde: empezó a pasar más de su marido y de sus discusiones y reproches. Montó un negocio donde vendía ovillos de lana de todos los colores. Se llamaba “A tu  medida”. Matilde dejó de trabajar para Manuel y éste dejó de hablarle. Un día entro un hombre interesado en unas figuras de madera que había en la tienda (las había echo la tía Davinia). Matilde le dijo que no se vendían pero que ella podía hacerle otras y vendérselas y así fue.

 

 

 

 

 

 

 

Se juntan todos los jueves en casa de Elvira, Luz y Anxos. Hablan de cómo les van las cosas y todas están muy contentas. De lo bien que le va en el bus a Fernanda, de lo bien que les van los negocios, de que Elvira ya sabe donde está Santa Marta… al final se deciden a mantener la asociación con el grupo de calceta aunque ellas ya no vayan, para poder darles la oportunidad de conocerse como lo hicieron ellas.

 

El libro termina con las chicas brindando con un: “Polo club da claceta!”

 

PERSONAJES

 

        Matilde: Protagonista. Trabaja todo el día limpiando casas y oficinas. Nunca replica cuando su marido la insulta y la menosprecia.

 

        Manuel: marido de Matilde. Bajito y feo.

 

        Davinia: la historia gira en torno a ella. Hermana mayor de la abuela de Matilde. “Vive” en casa de Matilde. Es rara y grande. Lleva unos moños como unas ensaimadas y un vestido hasta los pies. Es un espíritu.

 

        La Loca: es una mujer vieja y no ve bien. Lleva una falda raída. 

 

        Ángeles: Protagonista. Es una mujer luchadora, perteneciente a un partido feminista liberal de la Universidad. Estudiante. Más tarde se llamará Anxos.

 

        Ana: mejor amiga de Ángeles. Extremadamente feminista.

 

        Antón: amigo de Anxos.

 

        Damián: amigo de Anxos. Tímido, observador. Siempre intenta evadir las discusiones.

 

        Rebeca: protagonista. Rubia, muy atractiva y guapa. Trabaja como secretaria de dirección. Vive con su madre a sus 30 años.

 

        Manu: lío de Rebeca.

 

        Mariana: compañera de trabajo de Rebeca.

 

        Elvira: protagonista. Mujer mayor, soltera, sin estudios, muy devota de Santa Marta y de San Antón. Vive en una casa en malas condiciones, fría y sin ventana. Pasa el día en la Iglesia con una mujer llamada Antonia. Es la monitora del grupo de calceta.

 

        Antonia: está siempre en la Iglesia con Elvira.

 

        Padre Serafín: cura de la Iglesia donde están Antonia y Elvira. Es bastante mayor.

 

        Luz: protagonista. Prostituta

 

        La vieja: prostituta. madre de Luz.

 

        Fernanda: protagonista. Es una mujer optimista y soñadora. tiene marido y dos hijas. Le falta una pierna.

 

        Xan: marido de Fernanda. Persona optimista y buena que siempre ayuda a Fernanda a ver las cosas de forma que nada sea imposible para ella.

 

        Alba: hija pequeña de Fernanda y Xan. Estudia en el instituto.

 

        Rocío: hija mayor de Fernanda y Xan. Está estudiando medicina en Santiago.

 

        Laura: trabajadora social que ayuda a las prostitutas en una organización.