El club de la buena estrella; Amy Tan

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) norteamericana. Vida y obras. Argumento y personajes

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

"El club de la buena estrella "

El club de la buena estrella; Amy Tan

Amy Tan

La Autora:

Amy Tan nació en Oakland, California, en 1952. Sus padres son chinos emigrados a EE.UU en 1949. Esta es la primera obra que se publicó en el formato de novela y con la que consiguió un exito tan repentino que sorprendió a toda la comunidad literaria de norte América. La critica ensalzó hasta la saciedad el relato y fue nominada para el National Book Award, el premio más importante concedido a las letras en EE.UU después del premio Pulitzer. Consiguió una gran aceptación por parte del público y ha sido llevado al cine y traducida a varios idiomas. Hasta entonces sólo había escrito pequeños cuentos que publicaba en distintas revistas. En 1987 viajó por primera vez a china.

La obra:

El libro está dividido en historias que tienen como hilo conductor un club formado por una anciana emigrante china, sus amigas y los maridos de estas. Empieza con la obligación de una de las hijas de ocupar el sitio de su madre en la mesa de mah jong. La primera serie de relatos son las vivencias de juventud de las tres ancianas y la joven contando la vida de su madre, la segunda son las hijas de estas mujeres y la tercera y la cuarta id. Cada serie tiene cuatro cuentos o relatos personales de cada integrante del club o de su hija.

El primer relato trata sobre la creación del club de la buena estrella por parte de la madre de Jing-mei, primero en china y luego en los Angeles.

El segundo sobre los recuerdos de una de las ancianas, An-mei y la prohibición de ver a su madre y como supo que era ella cuando la vio de nuevo, por una cicatriz que se hizo de pequeña en la garganta con sopa caliente.

La tercera, contada por Lindo Jong, es desde que la prometen en matrimonio a un niño rico y engreído hasta que consigue anular el matrimonio apoyándose en las arcaicas creencias en los antepasados chinas.

La ultima del primer bloque está contada por Ying-ying,

Trata de cómo se perdió durante la celebración de la Dama de la Luna y como pierde su fe en ella a los cuatro años.

La segunda parte es la relatada por las hijas.

La primera historia es la de Waverly Jong, hija de Lindo, sobre como empezó a jugar al ajedrez y a ganar sus primeros torneos, primero contra sus rivales en los torneos y luego contra su propia madre.

La segunda es la de Lena, hija de Ying-ying, y relata cuando se cambiaron de casa, de Chinatown a l barrio italiano. Ella oía a traves de la pared de su cuarto como una madre y su hija discutían arduamente y como su madre pierde un hijo y como les afecta a ellas.

La tercera está escrita por Rose, hija de An-Mei. Cuenta como está apunto de divorciarse y su madre se empeña en que lo arregle y recuerda como su hermanito pequeño de cuatro años desapareció un día en la playa mientras ella le vigilaba y se quedó sin hacer nada mientras el se caía al mar, de cómo su madre no se dio por vencida hasta que no tuvo la suficiente certeza de que no iba a volver. Rose saca de esto que la situación es como la de su matrimonio y que debió intentar salvarlo.

La cuarta la cuenta Jing-mei, su madre se empeña en que sea una niña prodigio e imite a Waverly. Primero, intenta que sea como la Shirley Temple, o como un niño de tres años conoce las capitales de todo el mundo, pero luego intenta que aprenda a tocar el piano. Para ello, compra un piano y consigue cambiar unas clases de piano por hacer de asistenta en casa de un viejo maestro sordo. Jing consigue que su madre se quede contenta por un tiempo, pero a ella no le guste y empieza a fallar deliberadamente. El colofón final es cuando falla todas las notas y resulta un autentico caos. Después de eso su madre no volvió a insistir. Poco antes de la muerte de su madre, hereda el piano.

La tercera serie es otra vez de las hijas

Empieza lena contando la historia de su matrimonio demasiado equitativo para todo y que ella cree que no la satisface, al final sabe que se romperá como un jarrón de cristal.

La siguiente es de Waverly y como intenta decirle a su madre, quien siempre la ha influenciado con las palabras, que va ha casarse de nuevo.

Rose Hsu cuenta cuando se divorció de su marido, como se fue todo a pique y ella también, y como resurgió de las cenizas renovada y dispuesta a no dejar salirse con la suya a su marido.

La ultima del bloque es la de Jing-mei, En el ultimo año nuevo chino compran cangrejos y uno de ellos tiene una pata rota, eso es presagio de mala suerte. La cena resulta un desastre por que Waverly y ella discuten por todo.

La ultima serie es la de las madres, Ellas recuerdan su juventud y se comparan con sus hijas que no las entienden por que ellas son chinas.

Comentario:

El libro hace una comparación entre dos generaciones que, aunque siendo de madres-hijas, no se entienden debido al cambio de mentalidad, Occidental y oriental, basadas una en el culto a los ancianos, los presagios y las supersticiones, así como una división de clases. Y la otra mucho más liberal y de culto a la juventud, marcada por la oportunidades y el poder elegir. Ninguna de las partes encuentra un término medio donde estén reunidas la sabiduría confuncionista y las libertades.

5

6

El club de la buena estrella; Amy Tan