El clavo; Pedro Antonio de Alarcón

Literatura española del siglo XIX. Realismo y Costumbrismo. Narrativa. Argumento. Personajes. Género literario

  • Enviado por: Awaxupiry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

RESUMEN

Esta es una historia que cuenta un hombre llamado Felipe sobre una época de la vida de su amigo Joaquín Zarco y a la vez también suya. Todo empieza cuando, en un viaje para ir a ver a su amigo, se encuentra a una mujer bella mujer que mas tarde, en otro encuentro, se descubre el nombre Mercedes de Meridanueva. Su amigo le cuenta que hace tiempo conoció a una mujer muy bella llamada Blanca, que se enamoraron y que se iban a casar pero el tuvo que irse un mes y cuando volvió 15 días antes ella se había ido. Entretanto, dando un paseo por el cementerio el día de difuntos, encontraron una calavera con un clavo en la parte superior. Zarco, que era juez, decidió investigar y descubrir al asesino. Descubre el nombre de la victima y por lo tanto donde vivía, etc. Haciendo preguntas a los sirvientes de la victima llega a la conclusión de que la única sospechosa era la mujer del difunto, llamada Gabriela Zahara. Mandan a buscarle; Un día la mujer llamada Blanca de la cual Zarco estaba enamorado volvió para casarse, todo había sido un mal entendido ese mismo día encuentran a Gabriela y la llaman a juicio. Fue sorpresa de Zarco y Felipe descubrir que Gabriela, Mercedes y Blanca son la misma mujer. Ella confiesa e intenta defenderse alegando que lo mató porque le hacia pasar mal y quería casarse con otro, Zarco, pero no dijo el nombre. A pesar de todo la condenan a muerte y Zarco se va inexplicablemente. Cuando le iban a matar aparece Zarco con el perdón pero era tarde murió de una perdida de conocimiento al ver a Zarco.

ANALISIS DE LOS PERSONAJES

Joaquín Zarco: Era un hombre trabajador y recto, algo solitario, pero a la vez muy ordenado, vivía solo pero su orden era extraordinario, también se dice que era infatigable.

Felipe: No se habla mucho de el ya que el es el Narrador de la historia y habla mas de los demas solo se sabe que es un buen amigo de Zarco.

Blanca, Mercedes de Meridanueva, Gabriela Zahara: Aunque la figura de Gabriela es la más importante que la de Blanca y Mercedes tienen las mismas cualidades y características ya que son la misma mujer, ella era bella, elegante, huidiza, apasionada e intrigante.

RASGOS ROMANTICOS Y REALISTAS DE LA OBRA

Rasgos Realistas: En la obra los rasgos están a la vista , esta es una historia real , en la obra se describe mucho los lugares, esa es una característica del realismo , Felipe el narrador describe todo lo próximo y todo lo que mejor conoce , y observa mucho los detalles , así se refleja la realidad , el narrador también describe las cosas con objetividad sin implicarse ni reflejar sus sentimientos mientras esta narrando , y en el realismo la novela o obra tiene una finalidad clara que es enseñar algo al lector en esta precisa obra del el Clavo nos intenta enseñar que no hay que confiar tan pronto en una persona, que primero se tiene que conocer bien ,porque luego podría ser otro tipo de persona y en el lenguaje se expresa sin adornos y es preciso.

Rasgos Románticos: Hay un rasgo importante en la obra es el tema individual el yo general, en el Clavo hay un autor que expresa sus sentimientos interiores, individuales y piensa en si mismo, otro rasgos seria la huida al pasado o a sitios lejanos, el narrador viaja a otro sitio lejano donde ya había estado y Zarco le cuenta el pasado, su pasado con Blanca. El rasgo mas destacado es el de un amor imposible, el de Blanca y Zarco, el cree que si es posible pero Blanca sabe que no lo es porque ella esta casada, Zarco seria el amante, también esta la huida de la realidad, Zarco quiere comprender que el abandono de Blanca dos años atrás solo fue un mal entendido.

GENERO DE LA NOVELA: MISTERIO Y AMOR

Rasgos del genero misterioso: En la novela de misterio hay elementos centrales que ponen en movimiento el desarrollo de su anécdota: hay uno o más crímenes, hay un investigador y una solución final, en este caso hay un crimen solo, el de Alfonso Gutiérrez del Romeral, tenemos también al investigador Joaquín Zarco el juez y la solución final Gabriela Azahara. Zarco es como un jugador de ajedrez que mueve sus piezas, ante este cuadro presentado frente a sus ojos, el lector se ve obligado a movilizar sus sospechas o desenlaces. En las novelas de misterio hay una cadena de sospechosos, cada uno de los cuales despierta sospechas con razón, y esas sospechas sirven como estímulo para que el lector no pierda el interés de la lectura.

Rasgos del género romántico: En el Clavo, el rasgo de romanticismo mas descriptivo es la muerte de uno de los amantes de Gabriela Azahara, ella muere y Zarco no puede hacer nada para evitarlo, también hay varias historias de amor por el medio amor a primera vista, amor no correspondido (el de Gabriela y Alfonso)

REFLEJO DE LA EPOCA EN LA OBRA

La época del siglo XIX se refleja por objetos y palabras que ahora ya no se usan con tanta frecuencia y son difíciles de encontrar, el vocabulario de la obra es antiguo, hay palabra como estas:

Mayoral: Cochero de diligencias y otros carruajes.

Carretela: Carruaje de cuatro asientos con cubierta plegable.

Beldad: Belleza: la beldad de su rostro impresionaba.

Jurisprudencia: Ciencia del Derecho

Fonda: Establecimiento público donde se da alojamiento y se sirven comidas: se hospedará en una fonda porque le sale más barata que un hotel.

Sacrilegio: Profanación e irreverencia con lo sagrado o lo que se tiene por sagrado: entrar calzado en una mezquita se considera un sacrilegio.

Galón: 1  Tejido fuerte y estrecho a manera de cinta. 
2 El que llevan como distintivo diferentes clases del ejército o de cualquier otro cuerpo uniformado.

Alcoba: Aposento destinado para dormir: se retiró a su alcoba.

Desdeñosa: Que manifiesta desdén.

Desdén: Indiferencia y despego menospreciativos. 

Trémulo: Se dice de las cosas cuyo movimiento semeja el temblor: la luz trémula de las velas.

Escribano: Funcionario público autorizado para dar fe de las escrituras y demás actos que pasaban ante él.

Pavoroso: Que infunde miedo o provoca un susto o sobresalto: imagen pavorosa.

BIBLIOGRAFIA

-Fotocopias de la novela de el Clavo

-Internet - Google

-Enciclopedia virtual - Encarta