El clan del oso cavernario; Jean M Auel

Literatura universal contemporánea. Narrativa. Ensayo. Origen del hombre. Evolución especie humana. Homínidos. Neandertales

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

TRABAJO DE FILOSOFÍA

1º) Encontrar información sobre las especies de homínidos Homo sapiens sapiens y Homo sapiens neandertalensis.

El Homo sapiens está caracterizado, desde el punto de vista taxonómico, como un animal (reino Animal), dotado de una espina dorsal, segmentada; la madre da de mamar a sus crías (clase de los Mamíferos), cuya gestación se realiza en el útero dentro de una placenta; está provisto de extremidades que tienen 5 dedos, posee clavícula y un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho (orden de los Primates). Los ojos se encuentran emplazados en la parte frontal de la cabeza, lo que facilita la visión estereoscópica (capacidad de apreciar el relieve y la distancia a la que se encuentran los objetos); el cerebro es grande en relación con el tamaño del cuerpo. La especie pertenece a la familia de los Homínidos. Las características del esqueleto que distinguen al homo sapiens de sus parientes primates más próximos —el gorila, el chimpancé y el orangután— son consecuencia de una adaptación muy temprana a una postura erecta y a una forma de caminar que utiliza sólo las extremidades posteriores. Gracias a la columna vertebral que poseen, el centro de gravedad se sitúa justo encima de la superficie de soporte que constituyen los pies, lo que proporciona la estabilidad necesaria para caminar. Hay otras modificaciones mecánicas imprescindibles para conseguir el bipedalismo: una pelvis ancha, una rodilla que puede doblarse en un solo sentido, un hueso del talón alargado y un pulgar largo alineado con el resto de los dedos del pie. Aunque otros antropoides presentan grados de bipedalismo diferentes, todos tienen en común la presencia de una columna vertebral recta o arqueada, pies prensiles, piernas arqueadas y manos utilizadas como apoyo cuando caminan. El bipedalismo perfecto del ser humano conlleva la liberación de las manos, que se convierten de esta forma en instrumentos muy sensibles, capaces de manipular los objetos de forma muy precisa. El detalle estructural más importante de esta adaptación es el pulgar humano, que es alargado, puede rotar con bastante libertad y puede oponerse al resto de los dedos de la mano. Los requerimientos fisiológicos necesarios para el desarrollo de la capacidad de habla aparecieron como consecuencia de la adquisición de la postura erguida, que permitió la ubicación adecuada de las cuerdas vocales, y de la utilización más compleja de las manos. Por último, el habla se desarrolló por completo gracias al aumento de tamaño y especialización de un área determinada del cerebro, lo cual es un requisito previo para conseguir el control preciso de los labios y de la lengua. El cerebro del Homo sapiens es grande (capacidad media de 1.400 cc) y tiene más o menos el doble del tamaño que el cerebro de sus antepasados prehistóricos.

Neandertal cubren un largo periodo, entre 120.000 y 30.000 años aproximadamente. Se han encontrado en yacimientos de la edad de piedra pertenecientes al paleolítico medio, principalmente en Europa y en el sudoeste asiático. Esta especie recibe el nombre del valle del río alemán Neander, donde se encontraron en 1856 sus primeros restos, que recibieron la denominación de hombre de Neandertal. Los neandertales poseían un cráneo de paredes gruesas, achatado y alargado. Presentan marcados arcos superciliares. Todo ello contrasta con los cráneos del hombre moderno, más redondeado y con las paredes óseas más delgadas. Disponían de una alta capacidad craneal (1.450 cc). El robusto esqueleto, de tronco largo y piernas cortas, estaba bien adaptado a su forma de vida cazadora-recolectora en un medio ambiente que con frecuencia era extremadamente frío, y que concluyó con el último periodo glacial. Aunque los hombres eran más corpulentos que las mujeres, ambos poseían una gran musculatura ya desde la infancia. Tenían una cabeza grande con unas prominentes narices y un mentón retraído. Como promedio general, sus cerebros eran del mismo tamaño o mayores que el cerebro del hombre moderno, lo que se relaciona más con el gran tamaño del cuerpo y su gran musculatura que a una inteligencia más elevada. Eran grupos reducidos, tal como demuestran los asentamientos que se han excavado, y la densidad de población era baja. Aunque la tecnología empleada por los neandertales era bastante sencilla, hay pruebas de que eran cazadores hábiles pero también se dedicaron a la pesca. La recolección tuvo un papel muy destacado en la obtención de alimento, casi al mismo nivel que la caza, y con ellos aparecen las primeras muestras de prácticas religiosas al enterrar a los muertos.

2º) ¿Qué título le pondrías tú al libro?

Ayla y el Clan

La vida en el Clan

La niña de los Otros

Una niña de los Otros en el Clan

3º) Resumen del libro

Ayla es una niña cromagnona que pierde a toda su familia en un terremoto y es adoptada por la curandera de un clan neardental. Durante su vida con ellos aprende su lenguaje y sus costumbres. Además su madre adoptiva le enseña sus técnicas curativas.

Pero Ayla tiene un carácter que choca con la vida del clan, pues le cuesta ceñirse a las normas establecidas: no se debe mirar fijamente, las mujeres están sometidas totalmente a los deseos de los hombres y no deben cazar. Esto hace que se vea en graves problemas al ser descubierta cazando, lo que conlleva que se le declare una maldición temporal. Pero sobrevive a ella y regresa al clan.

Posteriormente, uno de los hombres, Broud, el hijo de la compañera del jefe y futuro jefe, que la odia desde el principio pues su presencia le supone un protagonismo en la vida del clan inferior al que espera, abusa sexualmente de ella y esto provoca que se quede embarazada.

Después de un embarazo y un parto muy difíciles, da a luz a Durc, un niño mezcla neardental y cromagnon. Debido a su apariencia, todos creen que el niño es deforme y ella debe deshacerse de él. Pero, una vez más, Ayla actúa movida por sus sentimientos y en contra de la costumbre del clan, huye con el niño, aunque posteriormente se da cuenta de su error, vuelve y convence al jefe de que el niño no es deforme, simplemente es mezclado. Su acción es perdonada y de nuevo se integra en la vida del clan.

Pero cuando acude con el clan a su reunión con el resto de clanes neardentales, se hace más evidente que ella no pertenece a ese grupo, ya que es demasiado diferente de ellos.

Finalmente, y tras morir su madre adoptiva, la curandera, y llegar Broud a la jefatura del clan, Ayla se ve obligada a marcharse abandonando a su hijo, ya que se la maldice de muerte.

4º) Estructura del libro. Partes en las que, coherentemente, puede ser dividido.

  • 1ª parte: Cap. 1 a 8. Es encontrada por el Clan, que la adopta, y comienza a aprender su cultura (lenguaje, costumbres, etc.)

  • 2ª parte: Cap. 9 a 17. Descubre su capacidad para la caza con honda, decide cazar, es descubierta y sobrevive a la maldición.

  • 3ª parte: Cap. 18 a 21. Broud abusa de ella, queda embarazada, tiene a su bebé y huye con él para no verse obligada a abandonarle, pero vuelve y convence al Clan de que no es deforme.

  • 4ª parte: Cap. 22 a 25. Reunión del Clan, donde se hace más evidente las diferencias entre Ayla y la gente del Clan.

  • 5ª parte: Cap. 26 a 28. Muerte de Iza y comienzo de la jefatura de Broud. Maldición de muerte y expulsión del Clan.

5º) Análisis del contenido del libro. Responde a las siguientes cuestiones:

- ¿Qué rasgos físicos diferencian a los neardentales de los cromagnones en el libro?

Según el libro los rasgos físicos de cada uno son los siguientes:

Neardentales:

- Huesos fuertes, robustos y patizambos, caminaban erectos sobre unas fuertes piernas musculosas y unos pies planos.

- Sus brazos, largos en proporción con el resto del cuerpo, estaban encorvados como sus piernas.

- Rasgos faciales: nariz ancha en forma de pico, mandíbula saliente, que se proyectaba como un hocico. Carecían de barbilla. Su frente baja era estrecha e inclinada, y su cabeza, larga y grande, descansaba sobre un cuello corto y grueso. En la nuca tenía un nudo huesudo, un promontorio occipital que acentuaba su perfil posterior. Ojos grandes, redondos y oscuros. Cejas prominentes. Arco superciliar abultado.

- Cuerpo cubierto de vello. En el caso de la mujer, suave, corto y moreno, con tendencia a rizarse, cubría sus piernas y hombros y corría a lo largo de la parte superior de su espalda. Al llegar a la cabeza, se convertía en una cabellera pesada, larga y bastante tupida. En el caso del hombre, pelo moreno y áspero que cubría piernas, estómago y pecho, así como la parte superior de su espalda. Barba tupida que ocultaba la mandíbula sin barbilla.

- Estatura: mujer adulta, poco más de un metro y treinta y cinco centímetros. Hombre adulto: más de metro y medio.

Niña cromagnon:

- Rasgos faciales: cara plana, frente abombada y alta, nariz más pequeña, barbilla, ojos claros, cabellos claros.

- Piernas y brazos largos y rectos, rodillas nudosas.

- Estatura: más alta que un hombre neardental adulto.

En resumen, los neardentales tenían menor estatura, pero eran más fornidos, al poseer grandes huesos y músculos fuertes.

La principal diferencia, no obstante, eran los rasgos faciales, ya que los neardentales tenían arcos superciliares abultados, frente estrecha e inclinada, promontorio occipital y ojos grandes y oscuros, además de carecer de barbilla, mientras que los cromagnones tenían la cara plana, frente abombada y alta, nariz más pequeña, barbilla y ojos claros.

Además sus piernas y brazos eran rectos mientras que los de los neardentales estaban encorvados.

- ¿Cómo se imagina la autora que sería un lenguaje neardental? ¿En qué se diferencia el lenguaje neardental del de la niña cromagnona?

El lenguaje neardental estaría formado por sonidos guturales, acompañado de un sistema de gestos y señales hechos con las manos. Los neardentales tienen una serie muy reducida de sonidos que pueden reproducir. Sus palabras son parecidas a gruñidos.

Existen una serie de palabras que se nombran con sonidos, y el resto son combinaciones de estas palabras básicas seguidas de una serie de gestos que las complementan. Por ejemplo: agua existiría como palabra, mientras que la palabra río se formaría con la palabra agua, seguida de una serie de gestos que indicara que es agua en movimiento.

La niña cromagnona sin embargo, tiene capacidad para emitir sonidos que no pueden producir los neardentales. Su lenguaje original estaba formado únicamente por palabras.

Otra limitación es que los cromagnones ríen y lloran, cosa que no hacen los neardentales.

- Describe las distintas funciones del hombre y la mujer dentro del clan.

Era deber del hombre mandar en las mujeres, mantener la disciplina, cazar y proveer, controlar sus emociones y no mostrar la menor señal de dolor cuando sufría. Cualquier hombre podía tomar a cualquier mujer cuando le apetecía para aliviarse, a excepción de sus hermanas.

Las mujeres desollaban animales, curtían pieles, trenzaban canastos, estiraban correas , recogían alimentos silvestres, preparaban comidas, hacían conservas de carne y plantas para el invierno y correspondían a los deseos de cualquier hombre que las llamara para prestarle cualquier servicio. Las mujeres no podían cazar pero tampoco tocar las armas, ni las herramientas que se usen para hacer armas.

La estructura familiar era la siguiente: cada hogar estaba formado por un hombre y una mujer que estaban apareados. Los hijos eran de la mujer y el hombre tenía el deber de proveer para ella y para sus hijos.

- ¿Qué función cumple el oso cavernario dentro de la cultura del clan? Explica con claridad en qué consiste la religión del clan.

El Oso Cavernario era Ursus. Era el tótem del mog-ur, pero también era el tótem del Clan. Cada persona tenía su propio tótem. El tótem era la representación del espíritu de un animal. El mog-ur era el que decidía cual era el tótem de la persona después de haber meditado. Normalmente elegía un animal que tuviera alguna característica común con el niño. Las niñas necesitaban tener un tótem más amable, porque si tenían tótems fuertes, combatirían la esencia fecundadora y la mujer no podría tener hijos.

Los miembros del Clan veneraban al oso Cavernario. Ursus hacían de ellos Clan . Era el espíritu supremo, el protector supremo. La veneración a Ursus era el factor común que los unía, la fuerza que soldaba a todos los clanes autónomamente organizados en un solo Clan: el Clan del Oso Cavernario.

- Define “feminismo” e indica si piensas que el libro es un libro feminista.

Para mí el feminismo es una actitud ante la vida. Saber que el hecho de ser mujer no te hace inferior a ningún hombre y de que ambos géneros deben coexistir en equidad de circunstancias.

El objetivo del feminismo es que las mujeres sean libres de decidir sobre su destino y que puedan acceder a todo aquello que necesiten en condiciones equitativas con relación a los hombres.

El feminismo implica romper con el rol impuesto a las mujeres, dejar atrás los miedos y tabúes aprendidos y darse cuenta de las capacidades propias.

Yo creo que más que un libro feminista, es un libro que trata sobre una persona que tiene una actitud feminista, ya que describe la vida de una mujer que no se ciñe a los estereotipos o roles ya establecidos si no los entiende. Ella descubre que tiene capacidad para cazar y no entiende por qué no puede hacerlo si no perjudica a nadie. La protagonista no se detiene ante los obstáculos que se encuentra sino que tiene un afán de superación increíble, siempre anteponiendo los beneficios que puede reportar al grupo. No obstante, es evidente que una sociedad con una serie de roles establecidos tienen mucho peso sobre el comportamiento de una persona, y sus logros son bastante escasos comparados con sus esfuerzos.

- ¿A qué atribuye la autora la desaparición de los neardentales?

La autora describe el Clan, como una sociedad incapaz de concebir alternativas innovadoras. Todo lo que hacían y lo que sabían era una representación de algo hecho anteriormente.

En los comienzos de la especie, sí que tenían capacidad para innovar, para descubrir, para probar. Pero a medida que los recuerdos se acumulaban, atestando y ensanchando la capacidad de almacenamiento de su cerebro, los cambios se hicieron cada vez más difíciles. No quedaba espacio para nuevas ideas que pudieran añadirse a su banco de memoria, sus cabezas eran ya demasiado grandes. Las mujeres tenían dificultades para dar a luz. Si continuaban añadiendo conocimientos llegaría un punto en que sus cabezas se ensancharían demasiado.

El Clan vivía siguiendo una tradición inmutable. Cada faceta de su vida, desde el momento en que venían al mundo hasta que eran llamados al mundo de los espíritus, estaba circunscrita en el pasado. Era un intento de supervivencia, en un último esfuerzo por salvar a la raza de la extinción, pero que estaba condenado al fracaso. No podían impedir el cambio y su resistencia a él era autodestructora, opuesta a la supervivencia.

Tardaban en adaptarse. Los inventos eran accidentales y frecuentemente no se aprovechaban. Si algo nuevo les sucedía, podían agregarlo a su acumulación de información, pero el cambio sólo se conseguía a costa de un gran esfuerzo, y cuando se les imponía a la fuerza, se mostraban reacios a seguir el nuevo rumbo. Se les hacia demasiado cuesta arriba alterarlo de nuevo.

Pero una raza sin espacio para aprender, sin espacio para desarrollarse, no estaba ya equipada para subsistir en un medio intrínsecamente cambiante.

- Añade dos cuestiones más que consideres interesantes y responde tú mismo a ellas.

¿En qué consistía la maldición de muerte?

La maldición de muerte era el castigo supremo que era inflingido a los miembros del Clan que hubieran cometido un delito grave. Sólo el jefe podía ordenar a un mog-ur (especie de hechicero-líder espiritual) que invocara a los espíritus malignos y pronunciara una maldición mortal. Una vez maldito, el delincuente no volvía a ser visto por ninguno de los miembros del clan, y ninguno de ellos le volvía a hablar. Era ignorado, condenado al ostracismo, había dejado de existir, exactamente como si hubiera muerto. Su compañera y parientes, lloraban su muerte, no se compartían alimentos con él. Algunos abandonaban el clan y no volvía a vérseles más. La mayoría dejaban simplemente de comer, de beber y cumplían la maldición, en la que también ellos creían.

También podía imponerse una maldición mortal durante un período limitado de tiempo. Si se sobrevivía a una maldición temporal, se era admitido de nuevo en el clan como miembro con todos los derechos y hasta con la posición anterior. El maldito había pagado su deuda con la sociedad y su delito había sido olvidado.

¿Cómo se explicaba el nacimiento de una nueva vida dentro del Clan?

La nueva vida se crea cuando una mujer traga el espíritu del tótem de un hombre. Éste lucha contra el espíritu del tótem de ella y, si le vence, deja parte de si mismo para iniciar la nueva vida. Sólo si el espíritu del tótem del hombre es más fuerte puede derrotar al espíritu del tótem de la mujer. Para ellos, la señal de que el tótem de la mujer había derrotado al del hombre era la menstruación, pues creían que la sangre provenía del tótem masculino al haber sido vencido.

Por lo general, el espíritu del compañero de una mujer es el que más se esfuerza; es el que está más cerca, pero a menudo necesita ayuda. Entonces puede que el tótem del compañero de una mujer se la pida a otro espíritu. En ese caso, el otro espíritu puede ser autorizado a dejar su esencia. Así explicaban que el niño no se pareciese al compañero de la mujer, ya que al poder utilizar el hombre a cualquier mujer para “aliviarse”, ésta podría haberse quedado embarazada de otro hombre.

Una mujer puede tragar un espíritu sin estar apareada. Pero si no tiene compañero cuando nace el bebé, éste podría tener mala suerte. Esta mala suerte supongo que consistiría en que lo iba a tener muy difícil para sobrevivir, por dos razones: necesitaba a alguien que proveyera para él y también necesitaba a alguien que le enseñase a cazar en el caso de que fuese varón y ese era cometido del compañero de su madre.

6º) Opinión personal