El clan del oso cavernario; Jean M Auel

Origen del hombre. Especie humana. Supervivencia. Formas de vida. Sociedad. Simbología del fuego

  • Enviado por: Fercho
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION:

En principio describe el desarrollo del fuego el la prehistoria y contiene las dos principales características las cuales dieron sentido a la utilización de este, como ilustración de la lectura

El trabajo contiene elementos desarrollados en la clase como la categorización de la simbología del fuego dentro de la historia como lo son el fuego hogar, instrumental, culinario y las subdivisiones correspondientes. Cada uno de estos elementos desarrollados mediante el análisis del libro teniendo en cuenta los elementos vistos en clase y encontrados a través de la lectura inscribiendo citas de la lectura las cuales ilustran mejor el contenido del análisis. Describe el proceso el cual atraviesa el fuego desde su estado de fuego salvaje, pasando por la fabricación y reproducción del mismo como proceso mental individual y colectivo de los miembros de la cultura.

Por ultimo me centro en el fuego cultural y menciono alguna clasificación de rituales que existen para delimitar algunos acontecimientos descritos en la lectura y desarrollo el que mas me llamó la atención por su complejidad y para aclarar algunos puntos del ritual de virilidad.

Este trabajo fue realizado con el fin de describir en términos sencillos pero muy claros para que el lector tenga mejor entendimiento en cuanto al significado del fuego en diferentes actividades de algunas tribus prehistóricas, la simbología tan diferente pero a la vez complementaria del fuego. Además, con la intención de ampliar conocimientos del curso en cuanto las diferentes perspectivas que le da cada estudiante a la lectura dependiendo del tema asignado, teniendo en cuenta, que habrá similitudes y diferencias las cuales enriquecerán la lectura y el debate sobre la misma.

As fuentes utilizadas para el desarrollo del análisis fueron elementos dados en el desarrollo normal de las clases además de la lectura en si y algunos elementos externos para tener claros algunos conceptos.

Las posibilidades para la realización del trabajo fue la de sintetizar en pocas paginas lo que yo considero fundamental en la lectura desde mi propio punto de vista, gracias a los elementos entregados por la profesora y por la misma lectura. Además las ventajas que trae el analizar un solo sentido de la lectura como en mi caso la simbología del fuego, dándole al escrito le orientación temática relacionándola con otros elementos que a mi parecer son importantes e interesantes, descubriendo así otras características y complementando las ya descritas por el autor. Las posibilidades de describir con énfasis en el autor, mis propias ponencias en cuanto al significado del fuego con las limitaciones del número de hojas. Además mi intención de sintetizar lo mas claramente posible los importante y básico de la lectura sin profundizar mucho en algunos puntos los cuales considero importantes pero que extenderían mucho el escrito.

Las limitaciones, claramente el numero de hojas ya que la lectura da para mucho mas que el limite impuesto, también la dificultad y el lamentable echo de resumir o eliminar algunas cosas del desarrollo del análisis ya que todo lo que se escribe es importante y valioso tanto para mi como para los lectores.

Espero haber sido lo más claro posible en cuanto al análisis y clasificaron propuesta para que el lector desarrolle crítica ante el escrito y que adquiera las herramientas necesarias para su propia asimilación de la lectura.

Agradezco a la profesora por sus múltiples interpretaciones, por brindar esos elementos tan importantes y valiosos para el análisis. También, a mis compañeros por los debates desarrollados en las clases y fuera de ellas los cuales aclararon dudas, reafirmaron nociones, y brindaron la posibilidad de la realización del trabajo.

Con la conquista del fuego en estado de fuego salvaje, su conservación y posterior producción o fabricación, asistimos tal vez a la primera transformación química resultante de la actividad humana. La producción del fuego implicaba siempre la transformación de un material vegetal seco en cenizas y la liberación de humos.

El fuego representó fuente de calor y luz, y medio de protección frente a los depredadores. Su utilización posterior para cocer los alimentos les produjo importantes transformaciones anatómicas - fisiológicas que aumentaran la capacidad del cerebro y contribuyeran al desarrollo de los órganos del lenguaje. El fuego además de elemento utenciliar adquiere un significado simbólico dentro de las culturas, para la realización de rituales. A continuación mencionare la clasificación en cuanto al desarrollo de las fases del fuego en sus diferentes estados

FUEGO SALVAJE:

Este elemento es significado como la producción espontánea del mismo por efectos de la naturaleza; esto es lo que da el sentido de salvaje, donde no existe aun la humanización de la naturaleza como elemento transformador de la misma naturaleza, resaltando el sentido del conocimiento donde el hombre primitivo conoce sus características principales:

  • Luz

  • Calor

Aquellas características suplían sus necesidades primarias como lo era la protección contra otros carnívoros.

Se considera que el hombre primitivo percibió el fuego debido a algunos acontecimientos espontáneos como los volcanes o los rayos. En esta primera face conocieron al que seria su gran aliado contra los enemigos, gracias a la propia naturaleza. Pero en este punto surgen algunas complicaciones, una vez obtenido el fuego, este se debía conservar, algo que no era sencillo para estos primeros humanos, sustentarlo cuando los transportaban. Además la lluvia era problema para el mantenimiento de este. Una descripción muy aproximada a esta primera face es la que nos describe el experto Eudald Carbonell; “es posible que hubiera un aprovechamiento esporádico de llamas obtenidas en incendios naturales. Es decir, antes de la fase de producción hubo probablemente una fase de carroñeo del fuego”. 1

CONSERVACON DEL FUEGO:

Esta fase se refiere a la utilización y control del fuego, desarrollaron mecanismos para mantenerlo encendido y controlarlo. Uno de estos métodos fue el ofrecido también por la naturaleza; los primeros humanos descubrieron que algunas cortezas de los árboles que los rodeaban, tenían la facultad de no apagarse cuando llovía, esta herramienta fue fundamental en el desarrollo y humanización de la naturaleza.

También, escogían cuidadosamente lugares estratégicos para controlarlo y mantenerlo encendido, custodiándolo por turnos. La mayoría de veces lo mantenían en cuervas secas y pequeñas.

FABRICACION: “FUEGO HUMANO”

Esta es la ultima de las tres fases descritas en clase: el fuego humano referida a la reproducción del fuego definido como un proceso mental objetivador interior fundamentado en la sociedad o cultura. Es el fuego representado y producido intencionalmente individual o colectivamente.

La primera forma de crear llamas fue la del frotamiento de la punta de un palo seco sobre un mismo punto de madera seca. Luego hubieron otros, diferentes pero igualmente valido. Se frotaba una liana en una ranura echa en la madera. En el libro.” El fuego controlado era un artificio creado por el hombre, esencial para la vida en un clima frió.” (Pág. 76) 2

En “El clan del oso cavernario” se menciona el transporte de un carbón prendido para efectuar los ritos. “Para que los ritos hicieran que una nueva cueva fuera conveniente residencia, tenían que iniciarse con el fuego de un carbón cuya lumbre original proviniera de su residencia anterior. (…) sacó un carbón encendido. Era el carbón más importante de todo el linaje de carbones iniciados con el fuego prendido en los escombros de la vieja cueva. Una

*1 Eudald Carbonell, catedrático de prehistoria, Universidad de Rovira

*2 El clan del oso cavernario, Jean M. Auel. 1980 Página 76

Continuación de aquel fuego simbolizaba la continuación de la vida del clan. Encender ese fuego en la entrada significaba la reclamación de la cueva, su establecimiento como lugar de residencia.” (Pág., 25) 3

Para hablar del fuego directamente relacionado con la novela, tenemos que recordar los lineamientos simbólicos que este adquiere dentro de la historia.

Considero importante hacer la clasificación de la codificación hallada en la novela para así tener un contexto más amplio del fuego.

Esta clasificación esta dentro del marco del fuego humano, cuando se establece un control y se logra la reproducirlo:

  • FUEGO CULINARIO:

Es el fuego utilizado para la alimentación, lo utilizaban para calentar el agua; ponían al fuego piedra, las dejaban calentar y después las sumergían en el agua para calentarla, ya que no poseían utensilios resistentes al calor. Sus utensilios estaban hechos de cavidades óseas de animales que cazaban. “canastas tejidas apretadamente, que podían contener agua, y tazones de madera fueron llenados de agua. Una vez frías las piedras volvían a meterse en el fuego mientras otras calientes se, agregaban al agua para hacerla hervir y cocer las verduras. (Pág. 26) 4

  • FUEGO INSTRUMENTAL:

Donde intervienen cambios en el deber hacer; se acabo la comida cruda, ahora cocían los alimentos; este método contribuye a la evolución de la especie ya que los nutrientes fomentaban la formación de los tejidos corporales.

También fue utilizado como herramienta defensiva contra los demás depredadores ya que estos también conocían por experiencia las facultades destructivas del fuego. “El fuego que había a la entrada de la cueva, prendido para alejar a los malos espíritus, los depredadores curiosos y la humedad del aire nocturno…” (Pág. 92) 5

  • FUEGO HOGAR:

El fuego hogar en la historia se refiere al lugar simbólico que ocupa cada

*3 El clan del oso cavernario, Jean M. Auel. 1980 Página 25

*4 El clan del oso cavernario, Jean M. Auel. 1980 Página 26

*5 El clan del oso cavernario, Jean M. Auel. 1980 Página 95

Integrante del clan dentro de la caverna, es símbolo de hogar sin tener que existir el fuego físico como tal. En la lectura el fuego era atribuido al cazador jefe de la familia, (el fuego de Creb, de Brun…) “El Clan se encontraba dentro de la cueva, cada familia reunida alrededor de su fuego después de haber cenado.” (Pág. 92) 6

  • FUEGO RITUAL:

Este fuego ritual; utilizado para prevenir o como respuesta a una crisis de algo amenazante. El ritual se hace cuando se hace una “ruptura en la continuidad” normal del desarrollo de la cultura, el rito se hace para recuperar esa continuidad normal. Los ritos se clasifican dependiendo de la razón para realizarlos:

  • De purificación: por ejemplo, los baños rituales y los bautismos. Lavan al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad. o para purificar lugares físicos. “encender el fuego era un rito suficiente para purificar la cueva y reclamarla” (para la asignación del tótem) “Cuando yo interceda para los tótem de los niños, pediré también el de ella (Ayla.). si su tótem se revela a mi, puede ser incluida en la ceremonia. No seria pedir mucho de ella, y al mismo tiempo podemos aceptarla dentro del clan. No habrá problema entonces para que se quede. (…) ¡La señal de un león cavernario consistía en cuatro líneas paralelas grabadas en el muslo!” (Pág. 52, 58)7

  • De tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte). (el ritual de madurez, y de apareamiento). “con gestos ceremoniosos, silenciosos, Mog-ur trazo la señal del tótem de Ovra sobre la cicatriz de la marca del tótem de Goov, simbolizando la unión de ambos espíritus.” En ceremonia similar con antorchas encendidas en círculo. (Pág. 115) 8

  • Funerarios: relacionados con la muerte y el (supuesto) paso a la otra vida. Cuando alguien muere en el clan, se toma como un llamado que hacen los espíritus a los muertos en la otra vida para ser útiles al lado de

*6 El clan del oso cavernario, Jean M. Auel. 1980 Página 92

*7 El clan del oso cavernario, Jean M. Auel. 1980 Página 58

*8 El clan del oso cavernario, Jean M. Auel. 1980 Página 115

Esos entes.

  • De iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas. (el derecho que adquieres el individuo al volverse cazador). “Entonces recordó los brillantes ojos del muchacho, llenos de orgullo, cuando el jefe le dijo que se preparara para la cacería de su virilidad. Es normal que el muchacho este nervioso, - pensó Brun -. No es solo la cacería de su virilidad”. Posteriormente se realizó la ceremonia de virilidad. (Pág. 66) 9

  • De expiación: para pedir el perdón divino. “nadie sabia por que estaban enojados los espíritus, ni siquiera Mog-ur, aun cuando todas las noches llevaba a cabo ritos con el fin de calamar su ira y contribuir a aliviar la ansiedad del clan. Todos estaban preocupados pero ninguno de ellos lo estaba tanto como Brun. (…) los espíritus, esas fuerzas invisibles con deseos insoldables lo desconcertaban.” Utilizando el fuego para mitigar la furia del tótem y alejando a los malos espíritus. (Pág. 24) 10

Hago énfasis en la parte ritual del fuego desarrollada en la ceremonia de virilidad de Groov y de la cueva.

Como anteriormente señálala; el fuego tenía que ser de un carbón dejado de los escombros del anterior hogar. Sin fuego no hay hogar, es el elemento que permite la apropiación de la cueva; como componente purificador y de apropiación de su hogar. “Con solo encenderlo habría bastado para que la cueva fuera suya” pero al simbolizarse, se hace una ceremonia con respecto de este. El mago, en ente más cercano a los espíritus se magnifica al aparecer atravesando las llamas como símbolo de poder, de magnificencia. Cada individuo alrededor del mago tiene una antorcha que lo simboliza, pero el fuego central, el que sostiene el mago es el más importante, es el que recubre al viejo y permite la veneración del cráneo del oso cavernario, su espíritu supremo. Utilizado para fomentar las relaciones y lenguaje del clan como centro de alimentación y de ritual para algunas Ceremonias, además en casos especiales como el encontrar un nuevo

*4 El clan del oso cavernario, Jean M. Auel. 1980 Página 66

*5 El clan del oso cavernario, Jean M. Auel. 1980 Página 24

hogar, permite la celebración del ritual de hombres y mujeres al mismo tiempo en algunas ceremonias y que son estrictos en cuanto al recelo de los hombres frente a las mujeres con sus cultos secretos. En este punto podría suponer un enajenamiento de la característica ritual del fuego solamente para los hombres.