El clan del oso cavernario; Jean M Auel

Origen del hombre. Especie humana. Supervivencia. Formas de vida. Desarrollo humano

  • Enviado por: Bünbüry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

1- INFORMACIÓN

El Homo sapiens está caracterizado, desde el punto de vista taxonómico, como un animal (reino Animal), dotado de una espina dorsal, segmentada; la madre da de mamar a sus crías (clase de los Mamíferos), cuya gestación se realiza en el útero dentro de una placenta; está provisto de extremidades que tienen 5 dedos, posee clavícula y un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho (orden de los Primates). Los ojos se encuentran emplazados en la parte frontal de la cabeza, lo que facilita la visión estereoscópica (capacidad de apreciar el relieve y la distancia a la que se encuentran los objetos); el cerebro es grande en relación con el tamaño del cuerpo. La especie pertenece a la familia de los Homínidos. Las características del esqueleto que distinguen al homo sapiens de sus parientes primates más próximos —el gorila, el chimpancé y el orangután— son consecuencia de una adaptación muy temprana a una postura erecta y a una forma de caminar que utiliza sólo las extremidades posteriores. Gracias a la columna vertebral que poseen, el centro de gravedad se sitúa justo encima de la superficie de soporte que constituyen los pies, lo que proporciona la estabilidad necesaria para caminar. Hay otras modificaciones mecánicas imprescindibles para conseguir el bipedalismo: una pelvis ancha, una rodilla que puede doblarse en un solo sentido, un hueso del talón alargado y un pulgar largo alineado con el resto de los dedos del pie. Aunque otros antropoides presentan grados de bipedalismo diferentes, todos tienen en común la presencia de una columna vertebral recta o arqueada, pies prensiles, piernas arqueadas y manos utilizadas como apoyo cuando caminan. El bipedalismo perfecto del ser humano conlleva la liberación de las manos, que se convierten de esta forma en instrumentos muy sensibles, capaces de manipular los objetos de forma muy precisa. El detalle estructural más importante de esta adaptación es el pulgar humano, que es alargado, puede rotar con bastante libertad y puede oponerse al resto de los dedos de la mano. Los requerimientos fisiológicos necesarios para el desarrollo de la capacidad de habla aparecieron como consecuencia de la adquisición de la postura erguida, que permitió la ubicación adecuada de las cuerdas vocales, y de la utilización más compleja de las manos. Por último, el habla se desarrolló por completo gracias al aumento de tamaño y especialización de un área determinada del cerebro, lo cual es un requisito previo para conseguir el control preciso de los labios y de la lengua. El cerebro del Homo sapiens es grande (capacidad media de 1.400 cc) y tiene más o menos el doble del tamaño que el cerebro de sus antepasados prehistóricos.

Neandertal cubren un largo periodo, entre 120.000 y 30.000 años aproximadamente. Se han encontrado en yacimientos de la edad de piedra pertenecientes al paleolítico medio, principalmente en Europa y en el sudoeste asiático. Esta especie recibe el nombre del valle del río alemán Neander, donde se encontraron en 1856 sus primeros restos, que recibieron la denominación de hombre de Neandertal. Los neandertales poseían un cráneo de paredes gruesas, achatado y alargado. Presentan marcados arcos superciliares. Todo ello contrasta con los cráneos del hombre moderno, más redondeado y con las paredes óseas más delgadas. Disponían de una alta capacidad craneal (1.450 cc). El robusto esqueleto, de tronco largo y piernas cortas, estaba bien adaptado a su forma de vida cazadora-recolectora en un medio ambiente que con frecuencia era extremadamente frío, y que concluyó con el último periodo glacial. Aunque los hombres eran más corpulentos que las mujeres, ambos poseían una gran musculatura ya desde la infancia. Tenían una cabeza grande con unas prominentes narices y un mentón retraído. Como promedio general, sus cerebros eran del mismo tamaño o mayores que el cerebro del hombre moderno, lo que se relaciona más con el gran tamaño del cuerpo y su gran musculatura que a una inteligencia más elevada. Eran grupos reducidos, tal como demuestran los asentamientos que se han excavado, y la densidad de población era baja. Aunque la tecnología empleada por los neandertales era bastante sencilla, hay pruebas de que eran cazadores hábiles pero también se dedicaron a la pesca. La recolección tuvo un papel muy destacado en la obtención de alimento, casi al mismo nivel que la caza, y con ellos aparecen las primeras muestras de prácticas religiosas al enterrar a los muertos.

2.- TITULO ALTERNATIVO

- Historia evolutiva o de la evolución

- Relaciones humanas

3.- RESUMEN

Por diversos fenómenos geológicos una niña llamada Ayla (homo sapiens sapiens) se ve de repente sola, sin hogar y familia. Se ve obligada pues a emprender una búsqueda de sustento para sobrevivir. Esta búsqueda mal habría acabado de no ser encontrada (y adoptada) por un grupo de neandertales que se hallaban de mudanzas, cuando la pequeña yacía ya semimuerta. Lo que no sabía ese grupo de neandertales era cuan importante había sido su hallazgo, pues fue Ayla quien de manera inconsciente encontró una nueva cueva. Dicha cueva debía ser apta o no para el clan dependiendo de cómo saliese un determinado ritual de cacería y demás. Fue precisamente en ese mismo ritual o ceremonia donde el hijo del jefe del clan empezó a engendrar un peligroso odio hacia la pequeña Ayla puesto que esta de manera indirecta le había robado protagonismo al muchacho.

Ayla, como nuevo miembro y como mujer, tuvo que buscarse una “casa” dentro el clan y fue el sacerdote Creb quien la aceptó en la suya. Evidentemente la primera odisea que pasó la joven fue el adaptarse a una raza muy diferente e inferior a la suya, pero finalmente arropada por su mayor intelecto lo consiguió y comenzó a realizar todas las funciones propias de su condición y otras no tan específicas. Fue Iza quien le enseñó esa otra tarea que podríamos llamar de curandera. Precisamente en su labor de curandera-ayudante se veía obligada a ir en busca de hierbas y demás. Este hecho dicho así no parece tener nada de especial, pero la cuestión es que estas salidas las hacía sola (cosa que estaba prohibida para las mujeres), quizá por no ser puramente del clan o por no ser la misma raza...El caso es que en una de estas salidas vio un determinado suceso a raíz del cual inició otra práctica (a escondidas) prohibida a las mujeres, el uso de las armas.

El odio anteriormente mencionado de Broud (hijo del jefe) hacia Ayla, se materializaba frecuentemente en palizas (los “hombres” tenía total y absoluto poder sobre la mujeres) dadas por motivos absurdos. Incluso en una ocasión quedó a Ayla digamos que “prácticamente en coma” y fue entonces cuando ya fue advertido por su padre y jefe. No obstante la joven no le tenía un odio extremo a Broud por ello, si bien si le picaba a veces. Una prueba de valentía por parte de Ayla (aunque tal vez de amor hacía la pequeña sin más), es que en cierta ocasión incluso le salvó la vida a una muchacha aun a riego de la suya propia.

Tal vez como premio a sus muchos esfuerzos (como salvar a una persona -Ona-), unos cuantos miembros del clan encargados de una importante cacería decidieron llevar a Ayla entra las mujeres. En esta cacería surgió un dilema ético-moral para los miembros del clan ya que Ayla había salvado la vida a un muchacho ( hijo de Broud llamado Brac) pero haciendo uso de un arma ( insisto en que le estaba prohibido). Este hecho produjo gran controversia en el clan, y tras una serie de reuniones, declaraciones, etc. se tomó la determinación de aislarla (condena a muerte) durante una luna. Durante este tiempo le fue de gran ayuda un pequeño refugio que tenía, lugar donde paso su “condena” de forma más o meno llevadera. El periodo de aislamiento de Ayla sirvió para hacer reflexionar a los altos cargos del clan, quienes tras la llegada de la muchacha, la nombraron cazadora.

Otra experiencia importante en la vida de Ayla fue “su paso a ser mujer” ( primera menstruación ), hecho que la condicionaba para establecer una relación algún hombre del clan. En tan importante paso estuvo arropada por Iza, quien le enseño todo lo que debía saber.

A todo esto, Broud había ido acumulando más y más odio hacia Ayla según esta iba siendo aceptada en el clan y obteniendo privilegios del mismo. Sus sentimientos anteriormente se materializaban en palizas, pero conforme aumentaba su odio( y con la conversión de Ayla en mujer) se le ocurrió la “brillante” idea de VIOLARLA cada vez que se le antojase de manera cada vez más violenta. Ante tantos actos y actos pues finalmente Ayla quedo embarazada, cosa que le extrañó debido a sus teorías sobre los embarazos. El parto fue una verdadera odisea para la madre, pero finalmente con la ayuda especial de Iza, lo sacó adelante. El niño presentaba malformaciones (por ser una combinación de dos especies. Fue esto lo que dificulto el parto) y por ello Ayla tuvo miedo de que lo mataran y huyo con el como pudo a su pequeño escondite.

Finalmente Ayla, aconsejada como no podía ser de otra forma por Iza, volvió a su “poblado” y fueron perdonados y aceptados tanto ella como su hijo.

4.- PARTES

Personalmente establecería tres partes en el libro basándome únicamente en el argumento y nunca en el modo de escribirlo / estilo ( estructura ).

La primera de las partes comprendería desde el encuentro de Ayla con su nueva familia ( el clan ) hasta el comienzo de su adaptación a la nueva vida.

Como segunda parte y nudo de la historia establecería toda la parte que abarca el compendio de vivencias y experiencias que tiene Ayla en su nueva vida, es decir su día a día, su convivencia.

Su experiencia maternal limitaría el paso hacia esta tercera y última fase que llegaría hasta la “resolución” (conocida) de la historia.

5.- ANÁLISIS

  • Se trata de una relación marcada por el intelecto de cada una de las dos especies. Por una parte se encuentran los Neandertales, quienes por mayor antigüedad, número, fuerza pero menor intelecto condicionan en principio la relaciones entre ambas especies. Parten con la ventaja de que se encuentran muy adaptados y tienen una forma de vida ya muy aprendida. Por otro lado se encuentran los Homo Sapiens, que con menos cualidades físicas ( en sentido de potencia y tal ) pero una mente mucho más desarrollada va moldeando esas relaciones y se va imponiendo su criterio. Parte con la desventaja de tener menos experiencia, aunque en teoría tiene la misma que los otros ya que pensándolo bien es una evolución de ellos mismos. Lo que parece claro es que esta relación se ve condicionada por ambas especies pero poco a poco van tomando el mando los más inteligentes, y es que siempre se ha dicho que más vale maña que fuerza.

  • Parece claro que el hombre estaba dedicado al cien por cien a tareas de gobierno y a la caza, mientras que las mujeres se encargaban de la recolección, el hogar,...pero sobre todo de servir a los hombres en todo cuanto estos quisieran. En resumen y atendiendo a lo anteriormente mencionado podría generalizarse la siguiente manera: los hombres se dedicaban a tareas de fuerza / físicas y las mujeres a tareas más mañosas. Además precisamente esa fuerza del hombre le hacía ostentar el poder. Dicho todo esto parece obvio pensar que las funciones de cada uno venían dadas por sus cualidades y/o adaptaciones fisiológicas naturales. No obstante también están condicionados los papeles a las tradiciones, aunque esas tradiciones vienen dadas por lo anteriormente mencionado.

  • El oso cavernario representa al dios al cual siguen y obedecen en ese clan en concreto. No es más que la figura religiosa que toda civilización necesita tener para poder explicar determinados sucesos incapaces de comprender o porque sencillamente necesitan algo o alguien en quien creer y bajo el cual se sienten protegidos. Es el equivalente a la figura de Dios ( ya sea cristiano, judio...) aunque tal vez llevada a un limite mucho más fanático, lo cual es fiel reflejo de que estamos ante una civilización prehistórica.

  • Evidentemente hay una discriminación de la mujer por parte del hombre pero no es lo que yo entendería por un libro machista (ni feminista en caso de que fuese al revés). El libro no hace más que reflejar a modo de documento histórico una realidad manifiesta antiguamente. Yo interpretaría como libro sexista aquel en el que se percibiera al leerlo que el autor/es expresa de forma más o menos clara determinadas marginaciones bajo un juicio personal.

Es obvio que atendiendo a las costumbres del clan no solo no sería un libro feminista sino todo lo contrario. Pero insisto en que es una cuestión de perspectiva.

  • ¿Crees que Ayla actúa de manera inteligente en la obra?

Personalmente creo que Ayla a pesar de pertenecer a la especie humana actual, actúa de manera un tanto condicionada por su instinto de supervivencia, es decir, no muestra excesivas muestras de racionalidad. No obstante siempre guarda esa ventaja que le supone ser más inteligente que el resto. También es evidente que su integración en el grupo es una muestra al mismo tiempo de instinto y al mismo tiempo de inteligencia, capacidad que posiblemente se ve condicionada por el entorno en el que vive.

6.- OPINIÓN PERSONAL

He de decir que se trata de un buen libro tanto por su trama, que va enganchando conforme más leemos, como por su valor como documento histórico ( hasta cierto punto) en lo referente a costumbres y demás. No ofrece más dificultad de lectura que la propia motivación que cada uno tenga de leerlo. En referencia a esa motivación (y esto algo que mucha gente comentará), cabe decir que se ve mermada por el carácter obligatorio del libro que tal vez se haya intentado subsanar concediendo un amplio margen de plazo de lectura con el fin de emular una lectura libre ( no verse agobiado, leer a ratos...). No obstante y volviendo al libro, podría decirse que no ofrece un vocabulario que se resista a poco más de cinco minutos de diccionario y una estructura sencilla.

El tema es más o menos atractivo ( para mi ) y cabe resaltar el trato dado a las relaciones humanas, que aun en sus inicios no dejan de ser apasionantes.

Cambiando un poco de tercio, quisiera opinar sobre el mandato de este trabajo. Si este trabajo realmente es fruto única y exclusivamente de un castigo por una marcha generalizada de gente en su clase en cierta ocasión, he decir que veo este trabajo como un intento desesperado de forzar la atención de cierta gente a la que por diversos motivos no les interesa / atrae la asignatura ( Y aseguro que este NO es mi caso). Podría decir incluso con todos mis respetos hacia su persona que me parece (de no ser el trabajo más que un objeto de castigo) un tanto déspota el mandamiento de este trabajo. Personalmente creo que el poner lecturas obligatorias no favorece (tampoco perjudica?) ya que se corre el riesgo de que cuando una vaya creciendo rehuya un poco de la lectura como placer ya que lo recuerde como aquella tarea del inst... En fin fuera como fuere hoy en día es así y yo soy alumno, por lo tanto a hacerlo y ¿a callar?.

¡Ah! ¡Se me olvidaba! El libro la verdad es que está muy bien.