El círculo de fuego; Marianne Curley

Literatura universal contemporánea. Narrativa infantil y juvenil. Argumento. Personajes. magia. Brujería

  • Enviado por: Eduardo Moñino Esteban
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

EL CIRCULO DE

FUEGO

ÍNDICE

1. Descripción de los personajes 1

2. Resumen del libro 2

3. Características de la época 4

4. Opinión personal del libro 5

1. Descripción de los personajes.

•Jarrod Thornton: Tiene el pelo de color rubio rojizo y le llega a los hombros; sus ojos son de un verde intenso. Es patoso e inseguro, le gusta su rutina. Tiene poderes mágicos pero no lo sabe.

•Kate: Su piel es muy blanca aunque su pelo es muy negro y lo lleva largo, hasta la cintura. Sus ojos, un poco rasgados, son de un azul grisáceo muy claro y penetrantes. Es decidida y valiente. Tiene poderes mágicos.

•Jillian: Es la abuela de Kate, a la que crió desde que sus padres la dejaran a su cuidado. Es sabia y no hace juicios precipitados. Tiene un gran poder y maneja bien la magia antigua.

•Pecs: Es el fortachón de la escuela. Es bruto y maleducado. Sus amigos son la panda de los guays del instituto.

•Lord Thorntyne: También llamado Richard es el rey del castillo de Thorntyne. Tiene cerca de cincuenta años, y aun se conserva bien. Es grande, con grandes espaldas y fuerte. Su pelo largo es de un color rojizo que empieza a encanecer.

•Rhauk: Es un gran hechicero con mucho poder. Dice ser el hermano mayor del rey Thorntyne pero su padre nunca lo reconoció. Reclama el castillo y las tierras por derecho. Viste de negro y su pelo es de un color rojizo; sus ojos son negros oscuros. Es malvado y maquinador.

•Malcolm: Hijo del rey Thorntyne. Tiene veinte años y es fuerte y guapo. Ayuda a Jarrod a derrotar a Rhauk aunque al principio parece que es un traidor.

•Tasha: Es una chica guapa y presumida. Se cree la persona más importante del colegio y quiere que Jarrod sea su novio. Sus amigos son la panda de los guays del instituto.

2. Resumen del libro.

Ashpeak es un pueblo de montaña tranquilo y placentero.

En él vive Kate, una chica de pelo moreno con la piel muy blanca y los ojos rasgados y azules grisáceos. Ella es especial ya que tiene poderes mágicos.

Kate vive con su abuela Jillian en una casa en la montaña apartada del pueblo.

Jillian también tiene poderes mágicos y le ha enseñado a Kate a manejarlos.

Un día llega al instituto un chico nuevo llamado Jarrod. Este es un chico patoso, con el pelo rubio rojizo y ojos de color verde intenso.

Cuando entra en la clase se cae y todo el mundo se ríe de él y este parece como si entrara en trance y de repente se levanta un viento terrible en la clase y todo sale por los aires. Kate se da cuenta de esto y averigua que es el chico nuevo el que lo ha ocasionado accidentalmente. Jarrod se corta en un brazo con un cristal y Kate le dice al profesor que le lleva a la enfermería.

En vez de eso le lleva a casa de su abuela que sabe de medicina natural y esta al ver a Jarrod chilla porque dice que ha visto el mal en el.

Kate le dice a Jarrod que tiene un don muy poderoso, que tiene una fuerza mágica espléndida. Él no la cree.

Con el tiempo se hacen amigos y Jarrod le cuenta ha Kate que su familia es muy desgraciada, que desde siempre les ha perseguido la mala suerte; su padre tuvo un accidente y se destrozó la pierna, se han tenido que mudar muchas veces porque ocurrían desgracias y catástrofes naturales donde vivían.

Jarrod le presta a Kate un libro con árbol genealógico de su familia que se remonta hasta la edad media y que ha confeccionado su padre y esta dice que puede que las desgracias se deban a que sobre su familia caiga un hechizo. Jarrod se enfada y cree que Kate y Jillian están locas y decide no saber nada más de ellas nunca.

Un día el padre de Jarrod intenta suicidarse por las desgracias de su familia y su bajo estado de ánimo y entonces Jarrod decide que si hay una oportunidad de arreglar el asunto debe hacerlo.

Pide ayuda a Kate y a Jillian que idean un plan para volver al pasado, hasta donde se creó el hechizo que cae sobre la familia de Jarrod y matar al creador del hechizo o evitar que este se haga.

Como Kate ha estudiado el libro de Jarrod sabe más o menos quien es el creador del hechizo.

Jillian hace dos colgantes para que juntándolos y formulando unas palabras pudieran volver a la época actual.

Luego se van al bosque y hacen el hechizo que les lleva a la Inglaterra medieval.

Allí se ocultan y pasan la noche en una cuadra de un pueblo.

Por la mañana se dirigen al castillo de Thorntyne donde intentarán averiguar quien creó el hechizo.

Al llegar Jarrod se hace pasar por el hijo del hermano desaparecido del rey y Kate por su esposa.

El rey Richard les acoge con gratitud. En medio del banquete de bienvenida se presenta un personaje de aspecto maléfico y gran poder mágico llamado Rhauk que dice ser el hermano mayor del rey y que por eso le corresponden el castillo y las tierras.

Cuando se va invita a Kate y a Jarrod a cenar con el en un monasterio llamado Blacklands que hay cerca del castillo.

En la cena Rhauk intenta seducir a Kate pero esta se resiste. Rhauk parece saber todo acerca de su plan y toda la verdad sobre su identidad.

Cuando se van a ir Rhauk lanza una esfera al aire que se convierte en grandes alfileres que se lanzan volando sobre Kate y Jarrod. Estos intentan protegerse hasta que Kate se levanta y con su magia detiene los alfileres. Rhauk sabe que ninguno de los dos tiene suficiente magia como para hacerle cara, y menos Jarrod que ni siquiera sabe manejarla ni admite que tiene poderes.

Esa noche ya en el castillo un cuervo enorme que resulta que es Rhauk entra en la habitación de Jarrod y Kate y les ataca. Jarrod intenta defender a Kate pero después de una lucha intensa Jarrod resulta herido y el cuervo se lleva a Kate a Blacklands.

En Blacklands Kate descubre que es Rhauk el que va a realizar el hechizo y este le dice que no lo hará si se queda con en el monasterio. Le dice que con él aprendería mucho sobre magia y que así su amigo no estaría maldito.

Kate acepta. Mientras Kate esta presa, Jarrod empieza a creer en sus poderes y a practicarlos para retar a Rhauk. Mientras tanto Malcolm idea un plan con Jarrod donde se hará pasar como traidor y le dirá a Rhauk que Jarrod casi no tiene poder como para enfrentarse a él.

Cuando llega el día del combate Rhauk le da una bebida a Kate que le quita sus poderes para que no ayude a Jarrod.

Durante casi un mes, Jarrod se estuvo entrenando hasta el punto de que su ya por si solo inmenso poder aumentó tremendamente; podía leer el pensamiento, controlar el clima y hasta hacer que una rosa germinara, creciera y se marchitar casi en un momento.

Cuando llegó la hora del enfrentamiento mucha gente del castillo fue a animar a Jarrod.

Al empezar el combate Rhauk creó con magia una gran espada de fuego.

Kate se sorprendió al ver que Jarrod también creó una espada de fuego. Kate supo que por fin Jarrod había desarrollado su poder y que podía hacer casi cualquier cosa. Rhauk y Jarrod lucharon chocando sus espadas de fuego que incendiaron el campo. Después de un rato Rhauk se convirtió en un gran cuervo y atacó a Jarrod pero este le clavó la espada al cuervo y este murió.

El fuego se extendía encerrando a Jarrod, Kate y sus amigos ante un precipicio y llegando hasta el castillo de Thorntyne y Blacklands.

Jarrod que había perdido mucha sangre a causa de un gran corte producido por Rhauk hizo un gran esfuerzo y provocó una tormenta que apagó el fuego del castillo y el que les había encerrado pero hizo que no lloviera nada en Blacklands.

Luego regresaron a su época donde Jillian curó a Jarrod. Como habían matado ha Rhauk el hechizo se había roto y los cambios se notaron. El padre de Jarrod mejoró notablemente, su pierna ya no le dolía tanto y su ánimo volvía a ser positivo.

Kate seguía sin recuperar sus poderes así que Jarrod se concentró he hizo que se rompiera el maleficio de Rhauk con lo que Kate volvió a tener poderes e incluso más poderosos que antes.

Luego los amigos guays de Jarrod le invitaron a una fiesta y Tasha le dijo que fuera con ella, pero Jarrod dijo que iría con Kate.

3. Características de la época.

Este libro está ambientado en la época de la Inglaterra medieval.

•La sociedad feudal era piramidal y se dividía en tres grupos:

--Papa, emperador y reyes: mandaban a todos los demás grupos, poseían numerosas riquezas y tierras, estaban libres de impuestos.

--Nobles: eran guerreros, ricos y con grandes tierras; dominaban a los campesinos que habitaban sus tierras, estaban libres de impuestos.

--Clérigos: rezaban para que todos ganaran el cielo. Vivían en monasterios y estaban libres de impuestos.

--Campesinos y artesanos: eran el grupo no privilegiado y trabajaban para alimentar y abastecer a los otros dos grupos.

•Economía feudal: la riqueza se fundamentaba en la posesión de la tierra. El centro de la actividad económica era el feudo, territorio en manos de un señor laico o eclesiástico que intentaba ser autosuficiente, es decir, producir todo lo necesario para vivir.

El feudo se dividía en dos partes: la reserva señorial y los mansos:

-La reserva: era el dominio explotado directamente por el señor. Comprendía su residencia, las tierras las cultivaban los siervos y campesinos libres.

-Los mansos: pequeñas superficies de tierra otorgadas o arrendadas por el señor a los campesinos.

-Los instrumentos de labranza eran rudimentarios: arado romano, azada, hoz y guadaña. Los rendimientos eran escasos.

•La iglesia tenía una gran presencia. Era cristiana y Dios era el centro de todas las cosas.

•Vivienda: era muy sencilla. Se construía ganando terreno al bosque quemando los árboles. Tenían paredes de tablas de madera y barro, techo de paga y el suelo de tierra apisonada. Eran de una sola habitación poco iluminada y a menudo sin ventanas. Había muy pocos muebles y no tenían chimenea.

Los castillos eran la residencia de los señores feudales. Eran como una fortaleza ante ataques enemigos. Eran lujosas y dentro había talleres artesanos, almacenes, establos, molino, pozo y todo lo necesario para vivir en caso de asedio.

•La arquitectura se llamo de arte románico donde sus características principales eran una construcción en piedra, ventanas semicirculares, gruesos muros, etc.

Se utilizaba el arco romano, el pilar cruciforme y la bóveda de medio cañón.

Se construyeron iglesias, monasterios, catedrales y castillos.

•Escultura y pintura románicas: dirigida a las iglesias. La decoración estaba pensada para enseñar al pueblo analfabeto la doctrina cristiana a través de imágenes. Las figuras eran deformes y esquemáticas para expresar mejor el mensaje religioso. El tema principal de los relieves de piedra era Dios Todopoderoso y el Juicio Final. Estos relieves se situaban en las portadas de las iglesias y catedrales y en los claustros.

Las esculturas de los altares son de madera.

La pintura es sencilla; adorna muros interiores mediante frescos.

4. Opinión personal del libro.

El libro me ha gustado mucho, y eso es extraño. El tema de que dos adolescentes posean poderes y que viajen a la Edad Media me ha gustado.

El relato mantiene la emoción hasta el final, siendo en algunas partes muy emocionante y adictivo. En algunas partes, sobre todo al final que es donde está la emoción, necesitas leer más para saber que pasa, para enterarte del destino de los protagonistas y esperas que todo se resuelva bien.

La idea de que el protagonista sea un chico patoso y que tenga que rescatar a una chica secuestrada recuerda a los típicos libros de la Edad Media donde el caballero tiene que rescatar a la damisela en apuros.

El libro es interesante y se lo recomiendo a todo el mundo al que le gusten las aventuras distintas y los libros como Harry Potter.