El Chancellor; Julio Verne

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela de aventuras y ciencia-ficción. Argumento

  • Enviado por: Pol Morral
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TRABAJO DEL LIBRO EL CHANCELLOR

1.- Breve resumen

Este libro es el diario personal de J.R. Kazallon de Londres. La historia empieza cuando el Chancellor, buque de vela que realiza el viaje Charleston-Liverpool sale del puerto para emprender una odisea a la que no llegará al final. I es que llevando ya algunos días de camino, la tripulación detecta un fuego a bordo. Al ser en la bodega, en la que no hay mucho oxígeno, se puede evitar que se extienda fácilmente. Así pues, los pasajeros no están al caso del peligro que corren.

Cuando la verdad se descubre, resulta ser más terrible de lo que se esperaba, ya que uno de los pasajeros había introducido a bordo entre su equipaje cierta cantidad de un material muy explosivo, que permanecía en la bodega. Al saber la noticia, cunde el pánico entre la tripulación, cosa que aún ayuda más a la propagación del fuego. Al fin, las llamas llegan a la cubierta del barco; el capitán, un hombre débil, pierde el control, substituyéndole el contramestre, John Curtis. Con mucha suerte, la embarcación consigue llegar a un islote perdido, y allí intentan apagar el incendio inundando el barco. Lo consiguen, pero la tarea de achicar el agua se complica y, ya en alta mar, los pasajeros y la tripulación del Chancellor se ven obligados a construir un rai i lanzarse a la ventura con él.

Mucho tiempo pasan en la barca; las provisiones de que disponen no tardan en acabarse. Solo una lluvia celestial les salva de la muerte. En la balsa, todos se mueren de hambre, hasta el punto en que los marinos más salvajes se dedican al canibalismo. Muchos intentos fracasados de cazar algún tiburón solo les llevan a malgastar energías. Ya todo parece perdido cuando una mañana, Kazallon descubre que el agua del mar es dulce. No ven tierra, pero se encuentran cerca de la desembocadura del Amazonas. ¡Están salvados!

2.- Fixa bibliográfica

JULIO VERNE, El Chancellor

Iberlibro, col.lección Julio Verne

Barcelona

219 páginas

3.- PROPUESTAS

¿Que pasaría si tuviéramos que situar la historia en unos siglos próximos?

La historia podría situarse en el espacio exterior, en un viaje interestelar. Una lluvia de meteoritos ha destrozado la nave, y los personajes corren peligro. Deciden aterrizar en un planeta abandonado para reparar la nave. Allí lo hacen como pueden, pero otra vez en el espacio se ven obligados a abandonarla y lanzarse al espacio en cápsulas de salvamento. Los problemas de la falta de oxígeno y agua hacen sufrir mucho a la tripulación. Pero al fin, encuentran la salvación en divisar las luces de las grandes ciudades de un planeta habitado.