El cerco de Numancia; Miguel de Cervantes Saavedra

Literatura española universal. Narrativa. Novela. Tragedia renancentista. Siglo XVI. Ciudad celtibérica

  • Enviado por: Ameyali Prz Wittön
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1.- ¿Te gustó?

Sí, porque el desarrollo de los personajes se me hace muy interesante porque es una obra llena de heroísmo, tragedia, valores, totalmente contraria a la comedia a la que estoy acostumbrada a leer.

Lo que más me gustó de esta lectura fue que en ella, el autor de grandes y valerosas obras, Miguel de Cervantes nos presenta uno de los motivos tradicionales que harían de esta una clásica obra mitológica de España; de hombres que son imposibles de vencer pero sobre todo llenos de heroísmos, virilidad, de valentía, dispuestos a hacer hasta lo imposible con tal de conseguir lo que quieren: la ciudad de Numancia, después de resistir el letal ataque de los soldados de Roma. Numancia ya que se ve perdida ante sus dominadores, antes que mediocremente entregarse a los romanos, prefiere entregarse pero a algo a lo que muchísimos le tenemos miedo…a la fatal e inevitable muerte. Para que sus vencedores no alcancen algo de honor, gloria, fama, satisfacción, agrado de ganarle a un pueblo de pastores y labradores. Este es el motivo por el se muestra al hombre español con esplendor.

Otra de las cosas que más me agrado de El cerco de Numancia fue que hubo mucha información en la introducción, la cual sirvió para situarnos en el contexto en el que esta fundamentado este libro, ya sea en el contexto histórico, social y hasta cierto punto económico. En la introducción de este libro se habla de manera concreta pero a la vez de un modo bastante profundo ciertos aspectos que son de vital importancia conocerlos antes de empezar una lectura a profundidad. En el libro se habla históricamente sobre la tercera guerra púnica que fue el último conflicto militar entre Roma y Cártago, desarrollado entre los años 149 a 146 a.C., que se acabó con la completa destrucción de la ciudad y la venta de los supervivientes como esclavos, desapareciendo para siempre el estado cartaginés, cuyos territorios fueron absorbidos por Roma.

Otro aspecto importante del que se habla, es sobre Cervantes que a los 33 años desembarca en España y quiere ver cumplido su sueño literario. Pero a su vez tiene que luchar en la batalla de Lepanto y en su cautiverio en Argel. En los cinco años de aprisionamiento, Cervantes, un hombre con un fuerte espíritu y motivación, trató de escapar en cuatro ocasiones.

Otro punto que se toca en la introducción es que Numancia es una interpretación teatral es una atributo cristiano de la muerte como promesa a la vida eterna, donde menciona que Numancia cae pero gracias a su valentía no serán recordados como cobardes sino como unos de los pocos pueblos que prefieren morir antes de ver cortada su libertad a manos de un pueblo famoso por su crueldad y por su ingenio militar. Además hablan diversos autores sobre si les agrada El cerco de Numancia y que interpretación le dan éstos, además que relación tiene este libro con los demás que escribió Don Miguel de Cervantes de Saavedra.

2.- ¿Cuál sería el tema y cuáles serían algunas de las acciones que sirven para llegar a un descenlace?

El tema principal de esta lectura es que existía un pueblo llamado Numancia que se hizo famoso por dos aspectos; uno de ellos es que fue un pueblo que a pesar de que no tenían ni idea de la guerra hizo sufrir a los romanos, pueblo famoso por alcanzar lo que se propone. Pero a pesar de su valerosa resistencia, finalmente los romanos estaban a punto de conquistar toda Numancia, pero los numantinos antes de ser esclavos de otro pueblo decidieron quemarse a ellos mismos, con todas sus pertenencias. Solo para que los romanos no se vanagloriaran y no pudieran sacar provecho de ninguna cosa que hubiera sido usada por los numantinos.

Otra acción necesaria para el final de la historia es que ellos sin saberlo para la historia le robaron abruptamente la gloria a los romanos que les agradaba ser los famosos, los honorables, los que sacaban provecho de todo lo que conquistaban.

Otra acción importante es la decisión que toma el pueblo numantino de secundar a Teógenes, Corabino y Marquino en la quema de sus pertenencias e incluso de ellos mismos.

Algo que me gustaría mencionar es lo que te lleva a hacer el amor, como se tenían Morandro y Lira; Que fue capaz de matar a muchos soldados solo con la ayuda de su compañero y amigo Leoncio con tal de cumplir la promesa que le había hecho a Lira de conseguir un pedazo de pan.

Otra cosa importante de mencionar es como se enoja Escipión con los jefes de todas las legiones, porque después de un largo tiempo de lucha no habían conseguido nada de provecho, a causa de los vicios que rodeaban a los soldados romanos.

Finalmente otro aspecto importante en la historia es que Escipión se da cuenta de todo lo que logró Morandro solo por conseguir una hogaza de pan, pero que cuando la consiguió se apaciguó; entonces él supuso que por eso no habían logrado llegar a nada porque el hambre les daba fuerzas.

3.- ¿Cuáles son los personajes importantes? ¿Cómo se correlacionan?

Los personajes más sobresalientes de esta grandiosa historia son los siguientes, los cuales para su mejor comprensión los mencionaré en un cuadro:

Escipión

Es el general famoso por su estrategia militar; es quien consumió la tarea de conquistar Zama, pero que al final no logra hacer lo mismo con Numancia.

Yugurta

Es un soldado romano que trata de ayudar a Escipión en la conquista de Numancia, pero que al final no logra hacer su cometido.

Cayo Mario

Es también un soldado romano que trata de tomar provecho de Numancia junto con Escipión y Yugurta.

Teógenes

Es de el líder de los numantinos, es quien trata primero de hacer las paces pero también es quien

Viriato

Numantino, que se esconde para no ser quemado y se convierte en el último sobreviviente pero al final prefiere suicidarse antes de dar gloria a los romanos.

Leoncio

Es el fiel amigo de Morandro quien le abre los ojos sobre el amor y la guerra. Y que al final muere por apoyar a su amigo.

Morandro

Es un hábil soldado numantino que quiere ver el fin de la guerra para poder casarse con su prometida Lira.

Lira

Es la enamorada de Morandro, ella desea que termine la guerra para poderse casar y además porque la guerra le arrebata a sus padres, a su hermano y al final de la historia a Morandro.

Corabino

Es líder del pueblo numantino junto con Escipión y Marquino, es un personaje fundamental para planear la quema de los numantinos y de sus pertenencias.

España:

Es una forma de representar al país, lo que principalmente realiza la obra es quejarse sobre su situación ante la dominación del pueblo romano que es el famoso imperio conquistador.

Río Duero:

Es una personificación que tiene la esperanza de que la situación del país mejorará y que en un futuro les irá mal a los romanos.

Marquino:

Es también un líder numantino que aunque realmente habla poco es importante en la historia porque se ofrece para luchar en la batalla de uno contra uno, que al final los romanos no aceptaron.

Sacerdote:

Es un personaje importante que decide que ya no tiene remedio el duro fin que le espera a Numancia y esta de acuerdo en quemarse o suicidarse antes de verse prisionero de otro país.

Hambre:

Es también una personificación que se llama aliada de la muerte que junto con la enfermedad dice que será posible que Numancia sea ruina y sepultura.

Enfermedad:

Es una personificación que es tal cruel o temida porque ayuda a la muerte a llevar a cabo su cometido.

Servio:

Es un incomparable aliado de Viriato, el último sobreviviente, pero la diferencia es que Viriato dijo que se iba a escapar y Servio dijo que ya no tenía fuerzas para escapar.

4.- ¿Cuáles son los valores de cualquier tipo que se manejan en la obra?

Valentía: Es la capacidad para realizar una acción usando todas nuestras habilidades para lograrlo aunque parezcan imposibles y este es un valor muy importante para los numantinos porque tuvieron mucho carácter al quemarse a ellos mismos y así quedar ellos como héroes y no los romanos.

Disciplina: Es la capacidad para actuar de forma ordebada y perseverante y aplica para los soldados romanos, que al principio estaban llenos de indiferencia pero Escipión les hace ver su error y se convierten en un ejército que actua ordenadamente para conseguir la supuesta victoria.

Fortaleza: Valor muy importante porque los numantinos resistieron mucho tiempo ante un poderoso imperio como es de los romanos, aunque tuvieran todo a su contra.

Patriotismo: Este valor aplica para los romanos y para los numantinos que tenían mucho amor por su respectiva patria, reconociendo lo que ella les ha dado.

Previsión: De los numantinos que previeron lo que iba a suceder, es decir el fin de su libertad, y ellos le dieron una solución bastante cruel pero que al final era necesaria.

Responsabilidad: Esta la lleva en sus hombres Viriato, porque hubo un momento donde el tuvo la responsabilidad de todo su pueblo, porque el podía apoyar o arruinar todo lo que hicieron los numantinos al momento de entregarse a los romanos.