El cazador del desierto; Lorenzo Silva

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Novela juvenil. Narrativa. Amor. Argumento. Resumen. Personajes. Opinión personal

  • Enviado por: Nanillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

1.- EL NUEVO

Esta historia comienza en octubre en un I.E.S. de Getafe.

Irene, mi mejor amiga, y yo empezamos el nuevo curso con muchas ganas, además de Silvia.

Vimos que este curso conocíamos a casi todo el mundo.

Nos sentamos en la primera fila, era el mejor sitio para Irene que no quería utilizar gafas y para ver mejor la pizarra. La mayoría se sentaba en la zona intermedia y al final se sentaba la gente como el Lanas que tenía su talento.

Entonces vimos al nuevo chico, pequeño, rubio y ojos azules.

Anselmo era profesor de matemáticas e iba a ser nuestro tutor. En lengua nos toco la Rastafari, se las daba de Campechana pero masacraba a todo el mundo. En C. Naturales la Madre Teresa de Calcuta, una Sra. Mayor que tenia fama de aprobar a todos.

El tutor paso lista, Irene y yo esperando saber como se llamaba el nuevo, cuando nombro a Pérez Martín, José Mª nadie respondió y siguió pasando lista. El profesor pregunto si faltaba alguien por nombrar pero nadie respondió. Le pregunto a él pero no dijo nada. El profesor y el nuevo tuvieron una disputa, al principio nos aguantábamos la risa pero luego nos pareció un impertinente. Estábamos todos asombrados por la paciencia de Anselmo.

A la salida todos opinaban del nuevo, a Irene la parecía simpático lo cual era extraño.

2.- NINGUN DISFRAZ

El 2º día me desperté, me acorde del nuevo y eso hizo que me costara menos levantarme.

Como era costumbre mi hermano y yo teníamos que pelearnos todos los días.

Todas las mañanas quedo con Silvia y recogemos a Irene, que afrontaba la mañana con la misma curiosidad que yo.

Era una mañana normal de clase, aunque el nuevo llego tarde, vestido con una túnica a rayas, gorro de ganchillo, y sandalias de cuero. El Lanas hizo un comentario y hubo carcajada general, pero él ni se inmuto.

Surgió una disputa entre él y la Rastafari que le pregunto de que venia vestido. Y ella le echo de clase.

Volvimos a ver al nuevo en el recreo, sentado en la escalera y fumando, su carpeta estaba en el suelo con una foto de un hombre.

Gonzalo se metió con él e insulto pero él le supo contestar muy bien y sin alterarse. Gonzalo se dio cuenta que Silvia los miraba y mas chulito se puso. Esta se marcho enfadada.

Mas tarde en clase el Lanas estuvo hablando con el nuevo en plan colega, aunque este le dejo muy claro que no quería hacer amigos y que no era nada personal que era su forma de ser.

3.- LA PISTA DE LAWRENCE

Los profesores habían decidido darle tiempo al nueva para que se adaptara. Siempre llegaba el último y se marchaba el primero enfadado, sin gana de estar allí, era el alumno que más llamaba la atención.

Irene pensaba que algo tenía que gustarle y sentía curiosidad por ello. En cambio a Silvia cada día le caía peor.

Un día aprovechando que Jose Mª había ido al servicio Irene propuso a Laura curiosear en su carpeta, así descubrieron que la foto de la carpeta correspondía a "Lawrence de Arabia”, apenas tenia apuntes de nada y que solo parecía que le interesaban las matemáticas

Buscando en la biblioteca descubrieron que este hombre era un inglés que había luchado en la guerra al lado de los árabes. Trabajaba para el Servicio de Inteligencia Británico. Por sus proezas se convirtió en consejero militar de Feissal. Gano todas las batallas contra los turcos. Se hizo famoso en todo el mundo, intento defender la independencia de los árabes pero sus compatriotas no lo apoyaron y dimitió de su cargo.

La Calcuta saco al nuevo a la pizarra, como parecía que no prestaba atención todos pensaban que no iba a saber resolver el problema, pero la señorita le felicito.

Al día siguiente tuvieron clase con el Furia (profesor de E. física) los puso a calentar y dar vueltas, todos fueron cayendo menos Gonzalo y el Nuevo. Todos pensaron que estaban compitiendo pero no fue así. Gano José Mª quien competía consigo mismo.

4.- PASEANDO POR EL LADO SALVAJE

Era fin de semana, estábamos planeando que hacer o donde ir, decidimos ir a Parquesur. En el autobús cada una iba pensando en sus cosas, de repente salio el tema de los estudios; Irene comento que este año tenía se sentía perezosa, esto nos dejo extrañadas ya que esta palabra no existía para ella. Después de dar varias vueltas, acabamos tomando una coca cola en una hamburguesería, nos dimos cuenta, que las cosas que antes nos divertían, ahora nos aburren. De camino a la estación, vimos a los vigilantes de seguridad pidiendo refuerzos, había un grupo de macarrillas que estaban buscando bronca y las cosas podían empeorar. Entre los macaras vimos al nuevo. A Irene se le ilumino la cara, no paraba de sonreír, estaba contenta de verle.

5.- UNA AUSENCIA QUIZAS CALCULADA

A la semana siguiente el nuevo no apareció por clase, La Rastafari disfrutaba poniéndole faltas. El único que estaba preocupado a parte de Irene, era Anselmo. A los pocos días fui de compras con mi madre y mi hermano, me encontré con Roberto mi vecino pelmazo, un trasto aunque poco a poco se iba civilizando. Me llamó, hablamos y muy nervioso me pidió una cita. Me di cuenta que el nuevo nos estaba espiando y riéndose de la situación. Después me miraba, sonreía mientras se dedicaba a robar unos CDS, y se marcho tan tranquilo. A otra mañana todo eran explicaciones para Irene que quería saber más y más, no paraba de preguntar sobre lo sucedido. Yo pensaba que no volvería por el Instituto, pero Irene estaba segura de que sí, y así fue al cabo de unos días apareció como líder de su banda, mientras uno de ellos se dedico a intimidar a Gonzalo. Irene muy enfadada fue a pedirle al nuevo que se marcharan y él obedeció.

6.- UNA ESPECIE DE ARREPENTIDO

Al día siguiente el nuevo fue a clase como si nada hubiese pasado. A primera hora tuvimos clase con Rastafari, cuando acabó llamo a Anselmo que vino a buscarle, para llevarle a Jefatura y todos pensábamos que era para expulsarle. Pero para sorpresa de todos, el nuevo volvió a clase. No sabemos lo que ocurrió, pero desde ese momento el nuevo se convirtió en un alumno modelo; aunque seguía estando solo. Empezó a destacar en todo, ya pensábamos que iba a ser el primero de clase, pero al final no hubo dudas. Se quedo bien claro que seguía siendo Irene.

Un día en la clase de Educación física, vimos que venia a hablar con nosotras, pero en realidad era con Irene, venia a despedirse de ella porque se marchaba del instituto y que lo único que echaría de menos seria a ella. Las dos se quedaron muy confundidas.

7.- IRENE A LA DERIVA

El nuevo no apareció en clase. Los profesores están preocupados, intentaron localizar a sus padres pero fue imposible, los días iban pasando y cada vez la gente lo recordaba menos. Nosotras quedamos para ir al cine, pero lrene no apareció. Nos llamo y nos dijo que ya nos contaría el lunes, pero no fue así.

lrene había cambiado mucho, estaba muy distraída en clase, incluso ponía excusas para no salír con nosotras los fines de semana. Comenzaron los exámenes, nos dieron las notas y sus resultados fueron muy díferentes a los habituales. Sabíamos que algo le ocurría pero no quería contarlo. El día de año nuevo nos llamó, quedamos y fue entonces cuando nos contó su secreto.

B.-EL HECHIZO DEL DESIERTO.

Todo empezó aquel sábado que íbamos a ir al cine. Salí de casa y me lo encontré apoyado en la esquina, como si me estuviera esperando. Empezamos a hablar de la despedida, de la forma de comportarse etc.

El me pidió que le acompañara a un sitio, yo le puse unas condiciones y como él las cumplió no tuve más remedio que acceder. No quería pero la curiosidad que sentía era mayor.

Allí no había nada, era un paisaje gris y desolador, silencioso, sin gente. El me confesó que lo que le gustaba era el desierto y que odiaba su nombre. Le gustaba Orens. Y aquel lugar al atardecer le recordaba el desierto. Hablamos de Robert de Niro porque yo tenía una foto de é1. Y quedamos para ver una película suya en su casa, a partir de ese momento empezó a cambiar todo para mí.

9.- EL MOMENTO VULNERABLE DE ROBERT DE NIRO

Orens como ahora le llamaba al nuevo vino a buscarme a casa antes de lo previsto, estuvo esperando sentado en el banco. Salí y fuimos charlando hasta su casa. Estaba muy limpia, el se ocupaba de todo, tenían muchas películas debido al trabajo de su padre. Nos sentamos a ver la película "El cazador", era como triste a veces pensaba que tenía como algo que ver con é1. Trataba de tres amigos que les gustaba la caza, tenían que marcharse a la guerra de Vietnam. Uno de ellos se casa antes de irse, el otro tenia novia y le promete volver y Robert de Niro que estaba solo. Robert vuelve con el tiempo lleno de medallas pero no sabe nada de sus amigos, investiga y sabe que el casado esta desaparecido y el otro está en un hospital con las piernas cortadas y no quiere salir de allí. El se encarga de ir a buscar a su amigo el cual muere de regreso a casa. Robert se va de caza solo pero esta vez dispara al aire, por que se da cuenta del dolor que causa la muerte.

Acaba la película y Orens le comenta que no le gustaba la escena del ciervo, porque le recuerda a su gata que estaba enferma y sintió miedo en los ojos de ella. Y a él le da pánico cuando se acuerda de aquella mirada. Yo estaba encantada de que me contara cosas porque en el fondo me moría de curiosidad.

10.-LA PLAYA DE AKADA

Orens me acompaño a casa y yo no sabía cómo despedirme, pero él lo soluciono invitándome a ver otra película. A otro día lunes estuve todo el día pensando en sus palabras, todo lo que quería preguntarle, aunque luego cuando estaba con él se me olvidaba todo. Tuve que mentir a mis padres, les dije que iba a estudiar con vosotras"

Le comente que recordando la película no entendía como una persona con esos sentimientos luego iba por ahí buscando bronca, se echo a reír porque uno de ellos era Pablo su vecino y como estaba de bajón por lo de la gata lo había animado a irse con ellos. Y lo de Gonzalo se encogió de hombros era corno una lección que tenía que darle.

Orens saco la película, era de Lawrence de Arabia, él se sentía muy cómodo viendo esta película y ella veía que él había sacado bastantes cosas de esa película. Lawrence era un joven militar británico algo indisciplinado que estaba en el Cairo. Su jefe lo mando a Arabia por tal de quitárselo en encima. Atraviesa el desierto con un guía beduino que muere en el camino asesinado por Ali, jefe de la tribu enemiga. Lo lleva hasta el príncipe Feisal y le explica cómo puede asaltar Akaban, este piensa que está loco pero le da 50 hombres a su cargo. Consigue derrotar a los turcos, vuelve al Cairo a informar a sus jefes ingleses que lo ascienden a comandante.

En la segunda parte Lawrence vuelve al desierto donde se hace famoso y llega a ascender a coronel.

11.- EL CARIÑO POR LAS MAQUINAS


Orens le contó a Irene que había vivido en Jordania donde pudo conocer el desierto y volar sobre Akaba. Su padre era mecánico de los aviones que fabricaban en Getafe y cuando algún país los compraba él tenia que ir a enseñarles. Allí vivió 3 años, su único amigo en el colegio era Mark. Lo echaba mucho de menos. La primera vez que vio el desierto se dio cuenta que jamás podría olvidarlo. Me tuve que marchar porque era muy tarde. Quedamos para otro día, yo sabia que tenia que preparar los exámenes, pero tampoco quería decirle que no. Así que nos vimos, me llevo en moto a ver un vuelo de prueba que a mi no me llamaba la atención aunque fue impresionante, pensé que quería ser piloto pero  me confesó que le gustaría ser mecánico como su padre. Comentó que un piloto sólo dirige la maquina, mientras que el mecánico conseguía que volara, y la conocía a la perfección.


12.- EL EJEMPLO DE LANZAROTE

 
Nos vimos el resto de la semana, algunos días íbamos a su casa y otros nos íbamos en moto. Estuvimos hablando de los estudios que yo siempre daba lo que esperaban de mi, pero a él de daba igual. Me enseño el libro "La muerte de Arturo", Lawrence siempre llevaba este libro en su petate. Este trataba sobre como Arturo llego a ser rey, de su vida en Camelot, de como nombró a Lanzarote su defensor y como este lo traicionó con su mujer. El rey cae enfermo, sus caballeros logran encontrar el grial, le dan de beber a su rey que recupera la energía. Se prepara para la guerra con la hechicera Morgana y su hijo Mongred que amenazan a camelot . Mongred lleva una armadura puesta que nada hecho por el hombre la puede atravesar, este hiere de muerte a Arturo, pero él muere al instante ya que ha sido atravesado por excalibur la unica espada que no estaba hecha por la mano humana.
Orens le comenta que su personaje preferido es Lanzarote y le comento que ella necesitaba fracasar como Lanzanore y no triunfar siempre. El le enseño unas fotos que tenía en el ordenador. Por las fotos y miradas, me di cuenta que había algo que nos separaba irremediablemente.

13.- LA MUSICA DE TU RISA.


Mis padres se habían dado cuenta de que algo pasaba pues yo seguía con mis entradas y salidas y había perdido todo el interés por el instituto. Mi madre me pregunto pero la esquive bruscamente. Un día me atreví a preguntar por su madre, me comento que era Suiza y vivía en una ciudad llamada Winterthur. Su padre era viudo, conoció a mi madre y nací yo. Al poco tiempo se separaron y mi madre no tuvo ningún interés por que me quedara con ella. Solo me ha invitado dos veces a Suiza, una de ellas me presento a su marido algo siniestro, como no me porte muy bien me enviaron rápido con mi padre. La otra yo ya tenía doce años y me presento a Helmut su tercer marido, un fanático del orden. Yo intente portarme bien y así lo hice hasta que entre en la biblioteca y desordene sus mapas y discos. El se enfado muchísimo y mi madre me odiaba. Antes de venirme decidí vengarme para que no me invitaran nunca más. Embadurné todos los mapas y discos con ketchup, y todo lo que había en el frigorífico.Yendo en moto un policía le puso cuatro multas por varias causas entre ellas no llevar el casco.


14.- UNA POSTAL DESDE VALPARAISO

 
Se acercaban los exámenes y yo sabía a lo que me exponía. La tarde siguiente Orens me regalo un compact, le pregunte por que me regala eso y me contesto que para que alguien me llamara Aixa cuando él no estuviera. Eso fue como un mazazo para mí. Me comento que a otro día cogería un avión para Chile donde pasaría las navidades con su padre y empezaría el nuevo trimestre. Me sentí engañada y arrepentida de haber dejado mis estudios, pero no podía echarle la culpa a él.
El me animo a que siguiera estudiando y a demostrar que era la mejor. Ese día Orens me llevo hasta el portal de mi casa, nos vivo Loli la cotilla del barrio, pero no me importo. Subí a casa y aunque no entendía la letra de la canción no paraba de escucharla. Al cabo de unos días recibí un paquete con tres cintas de video El cazador, Lawwrence de Arabia y Excalibur, luego vinieron los suspensos. Todo se aclaro entre mis padres y yo sin ningún problema. Recibí una postal de Valparaíso, era de Orens. Una postal prometedora y mentirosa.
 
15.- EL REGALO DEL CAZADOR

Era el día de año nuevo, Irene nos estaba contando todo lo sucedido y Silvia y yo no podíamos dar crédito a todo lo ocurrido. Nos pidió perdón por no ser una buena amiga. Silvia y yo nos quedamos con ganas de preguntar algunos detalles de aquella historia Vimos muchas veces las películas, escuchamos el compact que era muy romántico, incluso nos leimos parte del libro de "La muerte de Arturo". Orens había influido mucho en Irene, al final de curso llego con todos sobresalientes, aunque era más rebelde, reía más e incluso se había vuelto sentimental. . El cazador como le habíamos puesto Silvia y yo tras haber visto la película, había enseñado a Irene que la vida era paradójica y por eso la risa era necesaria. A nosotras no nos influyo como a ella pero también le debemos algo, como el hechizo que nos hizo sentir por el desierto

PERSONAJES:

José María: más bien pequeño, flequillo rubio caido sobre la frente, ojos azules. Muy inteligente, solítario, y a veces rbelde.

lrene: Es la protagonista de la historia, tiene 15 años, , ojos marrones no muy grandes, seria, responsable y muy buena estudíante. La mejor de la clase, sus mejores amigas son laura y Sílvía.

Silvia: es una chica mnuy guapa, hace anuncios en la televisión y es arniga de lrene y Laura.

Laura: Es la narradora de toda la historia,

Anselmo: tutor y Profesor de matematicas

El furia: profesor de Educación física. Pertenecía al ejercito.

Rastafari: profesora de lengua, se las daba de buena pero luego machacaba a todo el que podía.

Esther: es la niña menos dotada de la clase.

Gonzalo: el chulito de la clase que le gusta ser el centro de atención

El Lanas: Compañero de clase que va a su bola, pero nunca se mete con nadie.

Roberto: vecino de Laura, esta enamorado de ella. Siempre ha sido un bruto pero con el

tiempo va cambiando hacia mejor.

Alfredo: vecino de José Maria

Loli: vecina cotilla de la calle donde vivía Irene

J

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966. Se dedica a la abogacía desde los 24 años y a la líteratura desde los catorce. Ha publicado varias narraciones breves y novelas: Noviembre sin violetas {Madrid 1996) y Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia {en esta misma colección de espacio abierto) Con la flaqueza del bolchevíque quedó finalista del Premio Nadal 1997. En1998 ha recibido el Premio Ojo Critico por su novela El lejano país de los estanques.

OPINIÓN PERSONAL

EL CAZADOR DEL DESIERTO AUTOR LORENZO SILVA.

EDITORIAL ANAYA (COLECCIÓN ESPACIO ABIERTO)

TERNA FUNDAMENTAL: L A ADOLESCENCIA

TIEMPO: CURSO ESCOLAR

.ESPACIO: L.E.S. EN GETAFE (MADRID)