El cazador del desierto; Lorenzo Silva

Literatura española contemporánea del siglo XX. Novela juvenil. Narrativa. Amor. Argumento. Temática. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Kayz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

El autor

Biografía: comenzó su producción literaria en la década de los ochenta. Su obra abarca diversos géneros que van desde la poesía al ensayo, pasando por la novela y los artículos periodísticos. Es autor también de algunas obras para el público juvenil. A pesar de su juventud, ya ha obtenido varios galardones, entre los que destaca el premio Nadal del año 2000 con El alquimista impaciente. Ha ganado también el premio Primavera 2004 con su obra Carta Blanca.

comenzó su producción literaria en la década de los ochenta. Su obra abarca diversos géneros que van desde la poesía al ensayo, pasando por la novela y los artículos periodísticos. Es autor también de algunas obras para el público juvenil. A pesar de su juventud, ya ha obtenido varios galardones, entre los que destaca el premio Nadal del año 2000 con El alquimista impaciente. Ha ganado también el premio Primavera 2004 con su obra Carta Blanca.

Trilogías: Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia

El cazador del desierto

La lluvia de París

Protagonista: Laura. Secundarios: Silvia, Irene y Orens.

El lejano país de los estanques

El alquimista impaciente

La niebla i la doncella

Protagonistas: Bevilacqua y Chamorro.

Tema

Lo que el autor nos intenta decir es que las cosas las hagamos sabiendo lo que hacemos y porque queremos, y no porque otros lo digan. Las cosas se hacen sabiendo lo que viene después, que puedes llevarte un chasco o una gran alegría.

Argumento

Una mañana da comienzo a un nuevo curso, el curso de 2º de BUP o 4º de ESO, como se diría ahora, aparece José María Pérez, un nuevo alumno extraño y que se comporta raramente con los profesores y alumnos. Sin ninguna explicación, cambia radicalmente de ser un alumno que se mete con los profesores a ser un alumno espléndido y casi mejor que Irene. Un buen día le dice a Irene que se va a ir del colegio. De repente, Irene deja de aprobar todo con excelentes a aprobar con los pelos y a comportarse de forma extraña con sus amigas, sus padres, etc. La explicación es que queda cada dia con José María Pérez u Orens, y se queda en su casa a ver películas que definen a Orens, poniéndole escusas a sus padres diciendo que se va a ir a estudiar a casa de Silvia. Un buen día, Irene le cuenta a sus mejores amigas, Silvia y Laura lo que ocurre. Irene, en sus tardes con Orens, decide también ponerse un nuevo nombre, el nombre de Aíxa. Finalmente, cuando llega el día decisivo, el último día de exámenes, Orens le dice a Irene que se marcha a Chile a vivir con su padre. Orens, de regalo, le da un disco cantado por un árabe que contiene una canción llamada Aïcha, que en francés se pronuncia igual que Aíxa. El segundo regalo, son las tres películas que vieron juntos en casa de Orens: El cazador, Lawrence de Arabia y Excalibur.

Personajes

Jose María Perez: Un joven aparentemente gamberro, pero que poco a poco Irene lo va conociendo y se entera de que es inteligente y extraño. Es mas o menos bajito, con un flequillo rubio y ojos azules que parece que atraviesen paredes. Cada uno le pone un mote: el mismo se pone Orens, Irene, Silvia y Laura el Cazador, etc.

Irene: Indirectamente, la segunda protagonista de la historia. Siempre ha sido la primera de la clase, pero en cuanto conoce a Orens empieza a no hacer caso a los estudios ni lo que tiene que hacer.

Silvia: Es la más guapa de todo el instituto, la típica que no presume de su belleza, y que es conocida en el instituto.

Roberto: Es un vecino de Laura que siempre está detrás de ella y que Laura intenta librarse de el como puede, intenta esquivarlo etc.

Laura: Es la narradora de la historia, e interviene de manera indirecta en la historia de Orens e Irene al igual que Silvia. No se lleva muy bien con su hermano pequeño y pilla varias veces a Orens en diversas situaciones.

El "Lanas": Es otro compañero de clase, pacífico, buen chaval, el típico que aprueba todo con cincos pelados.

Gonzalo: Es chulito de clase, que le interesa llamar la atención.

Rastafari: Profesora de lengua, que pasa de los alumnos y que no le importa hacer un suspenso general.

Anselmo: Es uno de los profesores y el tutor de Irene, Silvia, Laura, etc.

El "Sargento Furia": Es el profesor de educación física , el típico profesor duro de gimnasia que tiene su alumno preferido, en este caso Irene y que siempre intenta dejar mal los alumnos.

Lancelot (Lanzarote): Es un personaje de una de las películas preferidas de Orens. Es leal, pero hay cosas que no puede contener. Es un personaje que le gusta el sabor de la derrota.

Robert de Niro en El Cazador: Un personaje al que no le gusta ver el dolor.

Lawrence de Arabia: Un personaje capaz de cualquier cosa. Que si alguien aguanta la sed, el también.

Espacio

El lugar donde suceden los hechos del libro es en Getafe. Las tres amigas, Irene, Laura y Silvia suelen ir al centro comercial de Parquesur, situado en Leganés. Uno de los escenarios donde también pasa bastante parte del libro es en casa de Orens, cuando cuenta las películas. La escuela, es otro de los sitios donde también se esmera el autor en sacarlo.

Tiempo

La historia dura aproximadamente 3 meses, 1 trimestre. Comienza al principio de curso, y acaba cuando se va Orens y Irene le explica lo sucedido a sus amigas, en invierno.

Estructura

Estructura externa:

El libro está dividido en 10 capítulos. Cada capítulo tiene aproximadamente 11 páginas.

- Capítulo 1 -> El nuevo Páginas 11-22

- Capítulo 2 -> Ningún disfraz Páginas 23-33

- Capítulo 3 -> La pista de Lawrence Páginas 34-46

- Capítulo 4 -> Paseando por el lado salvaje Páginas 47-56

- Capítulo 5 -> Una ausencia quizá calculada Páginas 57-67

- Capítulo 6 -> Una especie de arrepentido Páginas 68-79

- Capítulo 7 -> Irene a la deriva Páginas 80-90

- Capítulo 8 -> El hechizo del desierto Páginas 91-102

- Capítulo 9 -> El momento vulnerable de Robert de Niro 103-112

- Capítulo 10 -> La playa de Ákaba Páginas 113-124

- Capítulo 11 -> El cariño por las máquinas Páginas 125-134

- Capítulo 12 -> El ejemplo de Lanzarote Páginas 135-145

- Capítulo 13 -> La música de tu risa Páginas 146-157

- Capítulo 14 -> Una postal desde Valparaíso Páginas 158-168

- Capítulo 15 -> El regalo del cazador Páginas 169-181

Estructura interna:

La estructura es abierta.

léxico

Frases coloquiales:

- Eres un tío legal! -> eres buena persona

- Me mola tu gorro -> me gusta tu gorro

- Mi vieja -> mi madre

- Habría sido un punto -> habría estado genial

- Las va a pasar canutas -> lo va a pasar mal

- No me tomes el pelo -> no me mientas/engañes

- No tienes pelotas -> no te atreves

- Estás un poco pirado -> estás un poco loco

- No les pinches -> no les molestes

- Nos largó su rollo -> nos contó su historia

- Eres todo un tio -> eres atrevido

- De chiripa -> por pura suerte

Opinión Personal

Personalmente el libro me ha encantado. Ese joven que cambia de personalidad tan frecuentemente le da a la historia un poco de intriga por saber porqué lo hace, y yo creo que eso es lo que te engancha al libro. Luego, cuando vas descubriendo el personaje, te engancha todavía más hasta saber como es completamente Orens, del que solo conocias a Jose María Perez. Lo que menos me a gustado a sido cuando empiezan a contar las películas, ya que se hace un poco pesado.

Anexo

Te escribo desde esta ciudad, donde ya es verano. Pienso mucho en lo que me dijiste. Ayer, mientras pensaba, leí esta frase de Lawrence: - Me gusta tanto que me dejen solo, que acabo siempre dejando solos a los demás -. Pero tú no te sientas sola, Aíxa, y menos porque no esté yo, que nunca te hice compañía. Mira siempre al horizonte. Por el vendrá lo que esperas. Tengo que confesarte que sí que te echo de menos, almenos un poco, y que muchas veces recuerdo aquellas tardes en mi casa, viendo películas que te descubrian como era yo en verdad. Pero tranquila, que como he venido yo, pueden venir más amigos que te abran los ojos, y que te descubran como es la vida en su realidad.