El cazador del desierto; Lorenzo Silva

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Novela juvenil. Narrativa. Amor. Argumento. Temática

  • Enviado por: Belmonte
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN POR CAPÍTULOS

  • EL NUEVO

  • La historia comienza una mañana de Octubre en el instituto de Getafe. Irene, Silvia y yo comenzábamos un nuevo curso. Este año conocíamos a casi todo el mundo con el que habíamos coincidido el año anterior, menos con un chaval nuevo, que estaba sentado solo en la fila de atrás. Irene y yo nos preguntábamos quién era.. Anselmo nos dio el horario...y pasó lista a todo el mundo menos a José Maria Pérez, que resulto ser el niño nuevo, el cual afirmaba no llamarse así. Aun siendo el primer día; el nuevo y el profesor tuvieron una disputa que dejó a toda la clase alucinada, sobre todo porque Anselmo no le echó de clase. Posteriormente se quedó callado, mientras el profesor seguía con lo suyo. Acabaron las clases; mientras nosotras criticamos al nuevo, Irene dijo que le parecía simpático, lo cual nos pareció muy extraño, siendo ella la seria del grupo.

  • NINGÚN DISFRAZ

  • Esa mañana me desperté de muy buena gana por el misterio del compañero nuevo, pero eso no hizo que mi hermano y yo no nos peleáramos como de costumbre. Una vez en clase todo era igual que siempre, hasta que el nuevo llegó tarde con todo su morro y los demás alumnos se rieron de él por sus pintas. La Rastafari le preguntó por sus vestimentas y surgió una disputa entre ellos dos, finalmente ella le echó de clase. A la hora del recreo, vimos a José Maria solo y con una foto. Gonzalo se metió con él y éste le respondió. Gonzalo se percató de que les estábamos mirando y empezó a vacilarle mas, Irene se fue como molesta por eso. Una vez en clase, el Lanas intentó intimar con él pero le dijo que prefería estar solo. A la hora de salir, el nuevo se fue solo, mientras Irene y yo le mirábamos, los demás se fijaban en él y algunos incluso le señalaban.

  • LA PISTA DE LAWRENCE

  • Los profesores decidieron darle tiempo al nuevo alumno para que se adaptara, siendo el alumno que mas llamaba la atención por su aire solitario, su disgusto por todo y sus ganas de no estar allí, simplemente pasaba de todo. Irene se comía la cabeza por el motivo de su comportamiento, mientras Silvia (a quien no le caía muy bien el niño nuevo)se metía con ella por su interés. Mientras Jose Maria salia un momento, aprovechamos para registrar su carpeta en la que hallamos una foto de un tal Lawrence de Arabia, el cual resultó ser un británico con una vida muy militarizada en la que apoyo a los árabes...,el nuevo se traía un aire físicamente con él. En la clase de la Madre Teresa, salió el nuevo a la pizarra y para asombro de todos, resolvió correctamente el problema. La profesora se quedó dormida; todos se rieron hasta que se despertó. Irene se cabreo con el nuevo y no parábamos de comernos la cabeza por la respuesta que nos dio. Al día siguiente, en E. Física, mientras calentábamos hubo una especie de competición entre Gonzalo y el nuevo para ver quien aguantaba mas corriendo. Finalmente gano Jose Maria que corría sin competir con nadie. En ese momento me di cuenta de que Irene y él tenían en común el no dejar nunca las cosas a medias.

  • PASEANDO POR EL LADO SALVAJE

  • Estábamos ya por fin en fin de semana y nos declinamos ese sábado por ir a Parquesur. De repente surgió el tema de los estudios; nos sorprendió bastante que Irene nos comunicara que este año lo afrontaba con mas pereza de lo habitual. El parque estaba llenísimo de gente y después de dar varias vueltas por ahí ,acabamos tomándonos una coca-cola en una hamburguesería, donde nos dimos cuenta de que cada vez nos aburrían más las mismas cosas con las que antes nos divertíamos. De camino a la estación, vimos unos vigilantes de seguridad, los cuales pidieron refuerzos porque estaban discutiendo con unos “macarrillas” y parecía que la situación podía empeorar. Entre los gamberros distinguimos al niño nuevo; a Irene se iluminaron los ojos con su presencia y se quedó emocionada toda la tarde por la inesperada aparición de Jose Maria.

  • UNA AUSENCIA QUIZÁ CALCULADA

  • Al parecer, el nuevo se tomo unas vacaciones y no aparecía por las clases; mientras, la Rastafari se divertía poniéndole faltas; Irene se preocupaba por él y deseaba verlo. A los diez días, me fui de compras al hipermercado con mi madre y mi hermano, donde me encontré con el plasta de Roberto y pasé de él como de costumbre. Éste me llamó y nerviosamente me pidió una cita; mientras, el nuevo estaba escondido viéndonos y riéndose de esta embarazosa situación. Me sonreía a la vez que robaba unos compact-discs; fui corriendo para verle , pero me llamó mi madre y me tuve que ir. A la mañana siguiente le conté a Irene lo sucedido, mientras Silvia opinaba negativamente de él, Irene, por el contrario creía que todo lo tenía calculado, hasta su ausencia. A los días apareció el nuevo en el colegio, con toda la banda de macarras detrás de él. Todos “fliparon” con la aparición de la banda, sobre todo Irene que creía que ocurriría algo. Uno de los bándalos empezó a vacilarle a Gonzalo y le hizo humillarse delante de todos. El gamberro le dejó en paz porque Irene se lo pidió a Jose Maria, y Gonzalo no le dio ni las gracias a Irene por su gesto.

  • UNA ESPECIE DE ARREPENTIDO

  • Al día siguiente Jose Maria vino a clase tan normal como siempre. Llegó Anselmo y se lo llevó a jefatura, donde todos pensaban que lo echarían. Durante el recreo, las tres estuvimos hablando de lo ocurrido, pero para sorpresa de todos, el nuevo apareció en la clase siguiente. De la noche a la mañana se convirtió en el alumno modelo de la clase; había cambiado, pero seguía estando solo. Irene ahora no tenía el mismo interés por él, mientras que yo me comía la cabeza del por qué. Entre ella y él había como una especie de disputa por ser el primero de la clase. Un día, en clase de E. Física, Jose Maria vino para hablar con nosotras, pero Irene pasó completamente de él. El nuevo se dirigió a Irene, porque quería despedirse especialmente de ella. Estuvieron hablando un rato hasta que se fue y nosotras nos quedamos sumamente confundidas.

  • IRENE A LA DERIVA

  • Como era de esperar el nuevo no apareció, los profesores se preocuparon por él, pero no había manera de localizarlo. Al cabo de diez días se olvidaron de él. La primera anomalía surgió cuando quedamos las tres para ir al cine e Irene no apareció. Nos llamó para decirnos que nos contaría lo ocurrido el lunes, pero no llegó a hacerlo. Estaba cambiando, era mas distraída y tenía menos interés, comenzó a pasar de los estudios. Comenzaron a llegar los exámenes y ella seguía decayendo hasta que nos dieron las notas y vio que los resultados eran completamente diferentes a los de épocas pasadas. A nosotras nos preocupó bastante y sabíamos que le ocurría algo que nos ocultaba. El día de año nuevo, como siempre, quedamos las tres y, fue entonces, cuando Irene se decidió a contarnos su secreto.

  • EL HECHIZO DEL DESIERTO

  • La historia comenzaba cuando se cruzaron Irene y el nuevo y empezaron a hablar de aquello de la despedida... Finalmente Irene se quedó con él por la intriga que tenía acerca de sus frases, aun a pesar de haber quedado con nosotras. El nuevo le propuso ir a un lugar, que no tenía mas remedio que aceptar; aunque antes tendría que demostrarle su confianza. Irene le preguntó por el motivo de su comportamiento y él le dijo todo cuanto quiso, le dejó ponerle un nombre y ella decidió llamarle Orens. Mas tarde le preguntó por aquella foto y le dijo que la tenía porque le gustaban las películas de Robert de Niro, además, le propuso ir a ver una película de este mismo actor a su casa y ella aceptó; fue a partir de ese momento cuando Irene empezó a cambiar.

  • EL MOMENTO VULNERABLE DE ROBERT DE NIRO

  • Jose Maria fue a recoger a Irene a su casa y parecía que a este le gustaba esperar en el banco de la calle. Fueron a la casa de Orens. Ésta era grande, pero estaba muy mal decorada, A Irene le llamó la atención que en la pared hubiera otra foto de Lawrence de Arabia, también le llamó la atención que él lo limpiaba todo solito y que era muy aficionado al cine en casa. Sacó una película de Robert de Niro titulada el cazador. La película parecía deprimente y ella encontraba cierta similitud entre el personaje y su nuevo amigo. Trataba de una boda, los personajes se fueron de caza antes de irse a la guerra. La segunda parte se desarrolla en Vietnam, es una secuencia horrorosa y durísima. En la tercera parte se me figuró que la película cambiaba de forma; una vez Robert regresa a su casa se acuerda de sus compañeros malheridos y decide ir a buscar a uno a Vietnam, el cual morirá de camino a casa. Robert de Niro, se va otra vez de caza, pero esta vez no mata a ningún animal, porque se da cuenta del dolor que ello ocasiona.

    Se acabó la película y comenzaron a hablar del dolor y esas cosas. Orens le comentó que no quiso ver al ciervo morir porque le recordaba a una gata que él tenía y que empezó a dejar de comer hasta que se quedó esquelética y finalmente murió. Orens sintió el miedo en los ojos de la gata antes de que ésta muriera y sintió mucho pánico. Irene se quedó perpleja y no sabía porque él le estaba contando todas esas cosas.

  • LA PLAYA DE ÁKADA

  • Orens le acompañó hasta su casa. Y quedaron el lunes para ver otra película. Al día siguiente Irene empezó a preguntarle sus inquietudes sobre él. Orens sacó una película de Lawrence de Arabia; trataba del viaje de Lawrence hacia Arabia, Orens se sentía muy cómodo viendo la película y ella observaba muchas cosas que él había sacado de la película. En la película, Lawrence necesitaba llegar hasta Ákada, él lo consigue atravesando el desierto; van pasando acontecimientos y Lawrence decide llamarse Orens, al igual que Irene le llamó a Jose Maria. Después de llegar a Ákada y de matar al hombre que salvó en el desierto, se dirigen hacia el Cairo, para darle la noticia a sus jefes ingleses. Llegan a su destino y por su valor le ascienden a comandante. La segunda parte es de mayor acción, pero también mas monótona. Lawrence se hace famoso y un periodista americano quiere convertirlo en un héroe. Lo capturan pero lo vuelven a soltar. Lawrence se quiere marchar a su casa, pero no le dejan, porque quieren que siga en la guerra, así lo hace y llegan hasta Damasco. Lawrence es nombrado coronel, éste va camino de Inglaterra, cuando de repente aparece una moto y se acaba la película. Irene empezó otra vez con las preguntas y él le dijo que su gata se llamaba Aixa, nombre árabe que quiso ponerse Irene para que Orens le llamara así.

  • EL CARIÑO POR LAS MÁQUINAS

  • Orens le contó a Irene que hace 3 años estuvo en Jordania debido al trabajo de mecánico de su padre. Orens tenía ahí a su mejor amigo, Mark, al cual echaba mucho de menos, al igual que a la sensación de estar en el desierto. Una vez en Jordania, su padre le dio un paseo en avión y vieron lugares como Petra y Ákada en los cuales se habían rodado varias películas. Irene se dio cuenta de lo tarde que era y se fue a su casa con sus libros. Se quedó pensativa un rato por el comentario que Orens le había hecho por ser ella la primera de la clase. Al día siguiente quedaron otra vez , Orens fue a recogerla en una moto que era mas grande que él. La llevó a un lugar para ver juntos el despegue de un avión . Empezaron a hablar de la crueldad de la caza. Orens le dijo que quería ser mecánico de aviación, como su padre y como Lawrence de Arabia. Oscureció mientras hablaban sin cesar; de pronto se encendieron unas luces y apareció el avión que pasó como una bala delante de ellos. Se quedaron alucinados al verlo. Orens dejo a Irene en su casa a las 20:55antes de la hora que él había dicho.

  • EL EJEMPLO DE LANZAROTE

  • Seguían quedando juntos por las tardes y empezaron a identificarse mutuamente. Un día, Orens le enseñó el libro “Los siete pilares de la sabiduría”, que tenia mucha similitud con la película del desierto, pero cambiaban algunas escenas. Surgió el tema de los estudios y de que Irene pasaba de estudiar. Orens le enseñó otro libro asociado con otra película, esta trataba del rey Arturo, de Merlín y de cómo el rey Arturo llegó a ser rey, su vida en Camelot , la historia de cómo nombra a Lanzarote su defensor y de como éste le quita a Ginebra. Toda la vida del rey se tuerce y se preparan para la guerra contra la hechicera Morgana y Mordred. Arturo y Mordred mueren a la vez, Arturo manda que tiren su espada excalibur a un lago, del cual sale una mujer que coge la espada y se sumerge en el lago.

    Termina la película. Orens le contó que su personaje favorito de la película era Lanzarote, le dijo que ella necesitaba fracasar como Lanzarote y no triunfar siempre. Siguieron hablando y Orens le enseñó unas fotos que tenía en el ordenador; eran de Lawrence de Arabia, que tenía una extraña mirada de héroe igual que el rey Arturo. Al parecer Orens quería tener la misma mirada pero Irene no. Ella se dio cuenta de que él no estaría siempre ahí.

  • LA MÚSICA DE TU RISA

  • Seguían pasando los días e Irene tenía la misma conducta de pasar de los estudios, sus padres empezaron a sospechar algo. Su madre le preguntó e Irene la esquivó bruscamente, aún sabiendo que pronto tendría que darle cuentas. A Irene le gustaba quedar con Orens y que él le contara sus cosas. Irene le preguntó a él por su madre y le comentó que era suiza y que vivía en una ciudad llamada Winterthur. Orens le empezó a contar la historia de su madre y del tiempo que hacía sin verla; el verano que pasó en Suiza cuando se perdió y los 10 días que pasó con su madre y con su nuevo marido en Suiza; donde se cabrearon con Orens por ser un desordenado y éste le destrozó los atlas y los compacts de la casa. Irene se rió de la historia y él le dijo que no era malo reírse de aquello y que tenía que reír más. Surgió el tema de lo trágico que podía ser no tener madre y a Orens le daba igual. Un día paseando en moto, un policía les multó y Orens le plantó cara en tono burlón, Irene se rió bastante e hizo que el policía se tragara su orgullo. Orens estaba contento porque hizo reír a Irene.

  • UNA POSTAL DESDE VALPARAÍSO

  • Se acercaban los exámenes e Irene no se preocupaba porque Orens sabía como mantenerla emocionada todas las tardes aún sabiendo a lo que se exponía. La tarde siguiente, Orens le regalo un compact titulado “Sahra”, le recomendó la tercera canción que se llamaba “ Aïcha. Irene le preguntó porque se lo había regalado y le dijo que era para que alguien le llamara Aixa y él se tenía que ir a Chile con su padre. De pronto Irene se cabreó aunque no sabía ni con quién, se sentía engañada; se arrepentía de haber dejado los estudios. Mas tarde, Orens, comenzó a darle ánimos entusiasmadamente para que volviera a estudiar. Empezaron a hablar de que parecían camellos.... siguieron despidiéndose y recordando viejos momentos juntos. Orens la llevó hasta su portal en la moto y les vio Loli. Se despidieron y Orens se marchó para siempre. Subió a su casa y comenzó a llorar al escuchar la canción y al recordar todo lo que habían pasado los dos juntos. Al cabo de unos días a Irene le llegó un paquete con las películas del Cazador, Lawrence de Arabia y Excalibur. Luego vinieron los suspensos, aunque por suerte para ella,solo tuvo una bronca de nada. Al tiempo le llegó una postal de Valparaíso en la que le escribía Orens, esta era la prueba de su cariño hacia ella.

  • EL REGALO DEL CAZADOR

  • Estábamos en año nuevo e Irene nos contó todo lo sucedido y nos pedía perdón por ser una amiga asquerosa; ahora tenía mucho que estudiar. Estaba nevando, no quisimos sacarle mas información de toda aquella historia, en la que Irene había llegado al interior del secreto. Muchas tardes vimos aquellas películas y escuchamos la canción , la cual queríamos grabarnos. También nos leímos , aunque no entero, el libro de “La muerte de Arturo”, cambiaba un poco con respecto a la película. Siempre recordaba este libro por Lawrence y creía que tenía alguna especie de claves en su interior. Ese secreto de haber conocido a Orens ahora era un secreto que nos unía a nosotras tres. La presencia de Orens en Irene hizo que esta sufriera algunos cambios, al final de curso, saco todos sus sobresalientes e impedía que nadie le hiciera sombra, ahora era mas rebelde, se había vuelto mas sentimental, y sobretodo se reía mas. También Orens nos hizo sentir mas interés por el desierto. Le pusimos el nombre de cazador porque él a nosotras nos importaba y Orens era un nombre entre ellos dos. Se me ocurrió a mi el nombre del cazador al ver esta misma película y al repasar todo lo que había ocurrido con Jose Maria. Después de todo yo creo que el mejor regalo que le dio a Irene fue hacer como el cazador, tirar un tiro al aire porque sintio el dolor que puede causar y para que Irene supiera que podía haber un rifle apuntándola. Orens prefirió que ella le recordara así.

    ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

    JOSE MARIA: Es un chaval aparentemente rebelde, pero a menudo que Irene le va conociendo, se da cuenta de que es bastante inteligente y emocionante. Es mas bien pequeño, con ojos azules y con un flequillo rubio. Tiene varios apodos como Orens o el Cazador, e influye notablemente en la actitud de Irene e indirectamente de Silvia y Laura.

    IRENE: Es la mejor amiga de Laura. Siempre ha sido la primera de la clase hasta que conoce a Orens y empieza a descuidarse de todas sus obligaciones, convirtiéndose en una chica mas sentimental y mas alegre.

    SILVIA: Es la mas “famosa” del instituto y la mas guapa de las tres, nunca le cayó bien el nuevo amigo aunque al final acabo apreciándolo como las demás.

    LAURA: Es la narradora de toda la historia, e interviene de manera indirecta en la historia de Orens e Irene al igual que Silvia. No se lleva muy bien con su hermano pequeño y pilla varias veces a Orens en diversas situaciones.

    ROBERTO: Es un vecino de Laura, el cual esta muy pillado por esta, aunque no le hace ni caso; a parte de ella, solo le interesa el fútbol, los coches y tirar piedras.

    EL “LANAS”: Es otro compañero de clase, bastante imprudente aunque nunca molesta a nadie.

    GONZALO: Es el típico chulo de la clase y le gusta ser el centro de atención. Tiene varios enfrentamientos con Orens.

    ANSELMO: Es el profesor y tutor de los chicos de esta historia.

    “EL SARGENTO FURIA”: Es el profesor de educación física , pertenecía al ejercito y siempre intenta poner a todos sus alumnos rectos y duros como si fueran ala guerra. Utiliza a Irene para humillar a los alumnos menos aventajados.

    RASTAFARI: Es la profesora de lengua, típica profesora que le da igual suspender a toda la clase aunque no tenga razón.

    BIOGRAFÍA DEL AUTOR

    Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966. Se dedicó a la literatura desde los catorce años y a la abogacía desde los veinticuatro años. Ha publicado varias narraciones breves y las novelas Noviembre sin violetas(1995), La sustancia interior(1996) y Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia. Casi consigue el Premio Nadal 1997 y en 1998 recibió el Premio Ojo Crítico por su novela El lejano.

    OPINIÓN PERSONAL

    El libro me ha gustado bastante, aunque me esperaba otra cosa debido al nombre que tiene, que parece que la historia va a tratar de la gente del desierto o algo parecido. Lo que no me gustaba mucho era la parte en la que empiezan a comentar las películas aunque a pesar de todo no era muy largo y no se hacia aburrida la historia.