El Castigo sin venganza; Lope de Vega

Literatura española. Siglo XVII. Narrativa. Novela. Tragedia. Romanticismo. Amor. Conde Federico. Casandra

  • Enviado por: SaRa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


EL CASTIGO SIN VENGANZA

¡LINDA BURLA! POR EXTREMO; PERO ¿QUIÉN IMAGINARÁ QUE ERA EL DUQUE DE FERRARA? QUE NO ME CONOZCAN TEMO.

El libro comienza narrando los vicios sexuales del duque de Ferrara, viendo como va a frecuentar a una chica que se llama Cintia en compañia de sus criados.

Se pone de manifiesto que el Duque se va a casar, que el anteriormente no se casó con la madre de su hijo, Federico, pues no queria sentirse oprimido y tampoco queria que su hijo Federico le herediese.

Más tarde, salen en escena Batín y Federico, éste expresa su deseo pésimo de recoger a su futura madrastra. Dialogan sobre los pasados vicios de su padre y que a él eso no le importa pues va a heredar de su padre sus estados.

De repente se oyen voces ya que la Duquesa ha llegado, Federico va a buscarla y aparece con ella en brazos. En ese momento se queda prendindo de ella, se enamoró al instante de Casandra. Casandra llega a Ferrara junto al Marqués Gonzaga y su criada Lucrecia. El Duque y Casandra tenían que entregarse en matrimonio debido a asuntos de estado, Casandra no quiere pero teme que si regresa a Mantua pueda caer sobre ella la cólera de su padre. Batín y Lucrecia empiezan a dialogar y él empieza a bromear con ella.

A partir de aquí empiezan a tener muy buenas relaciones Casandra y Federico.

Entran en escena el Duque y su sobrina Aurora. Aurora cuenta que aunque el Duque es su tio, ella le tiene como su padre pues cuando murió su padre y más tarde su madre, él se hizo cargo de ella y fue su primo como su hermano. Ella le pide al Duque que le entregue en matrimonio a su hijo y le promete que si Federico se casa con ella le hará muy feliz, y el Duque acepta encantado.

Federico acompaña a Casandra para esperar al Duque, éstos se ven y Casandra conoce a Aurora.

Más tarde Federico hablando con Batín le confiesa que está enamorado de Casandra.

Pasa el tiempo y Casandra hablando con Lucrecia la dice que el Duque sólo ha estado en sus brazos una vez, con lo cual da a entender de nuevo Lope, los vicios del Duque con las rameras, Lucrecia siente pena por Casandra pero al mismo tiempo la admira.

Salen en escena el Duque junto con su hijo Federico y le dice que quiere proponerle un casamiento y Federico adivina al instante que es Aurora con la que su padre pretende casarle y acepta el deseo de su padre.

Federico va a hablar con Batín y le dice que no para de sufrir por Casandra y que ya no sabe que es mejor si estar vivo o muerto.

Entran en escena Casandra y Aurora y está con una congoja la dice a Casandra que Federico la rechaza diciendo que Aurora está enamorada del Marqués de Gonzaga, ella refuta ésto a capa y espada pues ella sólo ama a Federico, y Casandra para aliviar su mal le dice que no se preocupe que iría a hablar con él.

Casandra sale en busca de Federico y le encuentra con Batín asi que Federico le pide a Batín que se retire.

Éstos se quedan solos, y Casandra le empieza a contar lo que la ha dicho Aurora, entonces Federico empieza a llorar diciéndola que sufre mucho, y Casandra pregunta que si es por Aurora, y éste contesta "MÁS ALTO VUELA EL PENSAMIENTO MIO", y ella pregunta quién es, y éste la confiesa su loco amor, ella no sabe que hacer, por un lado el Conde deseándola y ella en manos de un mal marido, y no sabe si ceder al deseo.

Aparecen en escena Casandra y Aurora y ésta la pregunta que ha dicho el Conde y Casandra contesta que es correspondida por parte de Federico.

El Márques la revela su loco amor a Aurora y ésta le dice que como la quiere poco pues que sufre poco y el Márques contesta que seguirá teniendo esperando y Aurora contesta que "MIENTRAS EL BIEN NO SE ALCANZA , MÉRITOS TIENE EL SUFRIR".

El Duque recibe una carta del Pontífice en la cual se le solicita para una guerra y Federico le pide acompañarle mas el Duque se niega en rotundo.

Aparece en escena Federico reflexionando y diciéndose a si mismo que su amor con Casandra es imposible, de repente hace su aparición Casandra, y reflexionando ésta también llegó a la conclusión que de las infidelidades del Duque ella podría encontrar venganza en Federico cometiéndo el incesto, pero se da cuenta de que está enamorada de Federico, y ésto se lo dice a él, él con todo su dolor le cuenta como la quiere, y que la tiene divinizada. Casandra le contesta que su sentimiento es correspondido y que quiere o dejar de quererle o dejar de vivir y ante ésto el Conde la contesta que él si que se quitará la vida.

Desafortunadamente, éste diálogo de los amantes lo oyó y pudo presenciar como se besaban, Aurora, la cual luego se lo fue a contar al Marqués y le anunció que ya estaba de vuelta el Duque el cual volvía victorioso, el Marqués la aconsejo que le pidiese al Duque que Aurora se casase con él y que se marcharan a Mantua y Aurora, acepta.

Asi que viéndoles juntos Federico, a Aurora y al Marqués, éste finge celos y ella le dice que se va a casar con el Marqués, que la ha hecho tantos desprecios que se ha cansado.

El Duque ya va a hacer su aparición en breve y Casandra y Federico hablan a solas y Federico la dice que se quiere casar con Aurora aunque él quiere a Casandra y ella le pide que no lo haga.

Llega el Duque y saluda a todos. Y hablando Ricardo con Batín le dice que el Duque se ha vuelto humilde que está dispuesta a ser fiel a su mujer, incluso ésto le llegó a reconocer el propio Duque a Batín.

En esto que recibe una carta la cual le desvela del incesto cometido entre su mujer y su hijo bastardo, al leerla éste no da crédito, y prepara el CASTIGO SIN VENGANZA.

Va a hablar con su hijo y éste le manifiesta el deseo de casarse con Aurora y que si antes no lo ha hecho a sido debido a unos celos que ha tenido él por Carlos.Ante esto el Duque le dice tal y como le ha ido a pedir licencia a su padre que también lo haga con su madre y Federico le pregunta para qué sino es su sangre Casandra y su padre le contestó que eso no importa y que le extraña que le diga eso pues ha llegado a su oídos que durante su ausencia se han llevado bien.

Aparecen en escena Casandra , el Duque y Aurora, Casandra le pide al Duque que Carlos pide casarse con Aurora, que ella quiere y que Casandra está de acuerdo en dicho enlace pero el Duque contesta que su hijo quiere casarse con ella pero Aurora contesta muy contundente que no se casará con el Duque porque se ha sentido muy despreciada por su parte y que no es su deseo y como no lo es , no se casará con él y se va.

Ante esto el Duque le dice a Aurora que se casará su sobrina con su hijo y Casandra le aconseja que no fuerze tal enlace no deseado por Aurora.

Se encuentran Casandra y Federico y ésta le reprocha la decisión de él de querer casarse con Aurora muy exaltada, el Duque a escondidas les espió a sendos y oyó la conversación, Federico la dice que no le queda otra opción que tomar en matrimonio a Aurora y ella llorando le insulta, ante esto el Duque va dando verosimildad a la épistola que le han enviado y lo que más le preocupa es verse deshonrado, Casandra le dice que tienen que hacer la posible para que se puedan ver y Federico dice que así lo haría.

Batín se declara a Aurora y la pide el poderse marchar junto a ella y el Marqués y ésta acepta a su petición. El Duque porsu parte la dice a su sobrina que como quiere tener a la Duquesa contenta pues que él también acepta el casamiento entre ella y el Marqués y ella le contesta que irá a darle la buena nueva al Marqués.

Ahora es cuando el Duque ya planea el Castigo sin venganza, pensando que la atará , la amordazará y la tapará, y asi lo hizo, luego llamó a su hijo diciéndole que tiene en su habitación a su conspirador y que lo intenta matar asi que le pide a Federico que le de muerte, éste lo hace y cuando descubre el cuerpo sale despavorido, el Duque empezó al Marqués diciéndole que su hijo habia matado a su mujer por celos y que le tenía que matar y así lo hizo el Marqués. ¿La carga del Duque? El vivir sabiendo que ha matado a su propio hijo.