El casamiento engañoso; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa del Renacimiento. Novelas ejemplares cervantinas. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 18 páginas
publicidad

ESTA OBRA ES MUY IMPORATNTE EN LA LITERATURA ESPAÑOLA; Y TAMBIEN NOS DEJA UNA ENSEÑANSA MUY BUENA, EN EL MATRIMONIO LA PAREJA SIEMPRE TIENE QUE HABLAR CON LA VERDAD NO ENGAÑARSE ENTRE ELLOS MISMOS CON FALSAS RIQUESAS Y FALSAS JOYAS, EN LA VIDA SIEMPRE HAY QUE HABLAR CON LA VERDAD.

COLEGIO FRAY JOSE DE LAS CASAS NOVAS

SAN ANDRES

INTRODUCCION

La obra es muy compleja consta de muchos engaños Alférez campusano engañando a Estefanía y Estefanía engañando a Alférez campusano con falsas joyas, con falsas riquezas etc. Y solo hay una verdad la enfermedad de Alférez campusano.

Este trabajo fue muy bueno porque aprendí mucho sobre las falsedades que aveces muchas personas se dicen entre ellas mismas porque aun no se conocen muy bien y se casan sin saber cosas de su pareja.

Primero que todo leí la obra de Miguel de Cervantes Saavedra la cual se llama el casamiento engañoso, ice el resumen de esta obra de este resumen saque los personajes principales y secundarios y también saque ideas con las cuales tendría que hacer el trabajo. Y así fue que desarrolle el trabajo.

1.

JUSTFICACION

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA izo esta obra con el fin de que aquellas parejas de recién casados se dijeran todas las verdades que han tenido cada uno en el transcurso de sus vidas y no engañarse tal y como lo izo campusano y Estefanía, con falsas riquezas y joyas que ninguno de ellos dos tenían.

Por eso todo aquél que se va a casar tiene que pensarlo bien y consultarlo a personas que ya han tenido esta experiencia para que no le pasen igual que campusano y Estefanía.

2.

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCION
  1. JUSTIFICACION
  1. ANALISIS DE FONDO O CONTENIDO

3.1- TEMA

3.2- ARGUMENTO

3.3- ACCION

3.4- PERSONAJES

3.4.1- PERSONAJES PRINSIPALES

3.4.2- PERSONAJES SECUNDARIOS

3.5- ESPACIO

3.5.1- GENERAL

3.5.2- ESPESIFICO

3.6- TIEMPO

3.6.1- ATMOSFERICO

3.6.2- CRONOLOGICO

3.6.3- GRAMATICAL

3.6.4- HISTORICO

4- ANALISIS DE FORMA O ESTRUCTURA

4.1- METODOS DE COMPOSICION

4.2- RECURSOS LITERARIOS

4.2.1- METAFORA

4.3- VOCABULARIO

5- BIOGRAFIA

6- CONCLUCIONES

BIBLIOGRAFIA

TEMA

El tema principal de esta obra es que el casamiento de Alférez campusano con Estefanía es un total engaño; Estefanía es engañada por las falsas joyas de campusano y campusano termina engañado por las falsas riquezas de Estefanía.

Entre tantas mentiras solo hay una verdad, la enfermedad de Alférez campusano

3.1

ARGUMENTO

En El casamiento engañoso, Alférez Campusano, cuenta a su amigo Licenciado Peralte la historia de su matrimonio con Estefanía de Caicedo: Campusano se propuso seducir a Estefanía, y, atraído por la dote que ella aportaría al matrimonio, se casó con ella pensando engañarla. Pero cuando ya Alférez "iba cambiando a buena la mala intención" de su plan descubre que él es engañado; Estefanía que no era la dueña de la casa que ella decía ser suya, huye con su amante llevándose las joyas (falsas) de Campusano, y quedando éste contagiado de sífilis, que acaba de curar en el hospital.

Peralta se quedó asombrado y, Campuzano se dispuso a asombrarlo aún más dándole a conocer El coloquio de los perros, que una noche pudo oír en el hospital. Mientras Alférez descansa, Peralta lee el coloquio en el cual Berganza cuenta su vida a su compañero Cipión, que va comentando la narración, en su contenido y en su forma.

Cree Berganza haber nacido en Sevilla, quizás en el matadero, donde tuvo su primer amo el matarife Nicolás el Romo. Escapó de la crueldad del jifero y vivió después con unos pastores en el campo, como guardián del rebaño. Al no poder descubrir al amo las fechorías de los pastores-lobos, vuelve a Sevilla y sirve a un rico mercader. Por lealtad a su amo rechaza los sobornos de la criada y, antela segura venganza de la negra, se marcha y encuentra como nuevo amo al alguacil amigo de Nicolás el Romo, su primer amo. Abandona aquel mundo de alguaciles, escribanos, prostitutas y rufianes asociados en el robo, y se une a una compañía de soldados, en Mairena del Alcor. Cuando el tamborilero y el "perro sabio", adiestrado en espectáculos prodigios, llegan a Montilla, donde la bruja Cañizares reconoce a Berganza, al hijo de Montiela, cuyos dos hijos habían sido convertidos en perros por la célebre bruja La Camacha. Una vez descubierta y humillada la bruja Cañizares, el perro huye y va a parar a un campamento de gitanos, cerca de Granada. Por miedo a que en sus trapacerías lo utilicen como "perro sabio" se marcha y sirve, en las afueras de Granada, a un hortelano morisco. Mal alimentado entre los de aquella raza, consuela su estómago con los mendrugos de un poeta, y sale adelante como "entremista y farsante de figuras mudas", hasta que, herido en la representación de un entremés en Valladolid, cansado de todo, Berganza entra al servicio de Mahudes, en el Hospital de la Resurrección.

3.2

ACCION

La novela comienza con la salida de un soldado del Hospital de la Resurrección, en Valladolid. El soldado llevaba un aspecto degradante cuando se encontró con un amigo, el cual le preguntó lo que le había sucedido. Ambos, Alférez Campusano (soldado que salió del Hospital) y licenciado Peralta (amigo del soldado) se fueron a casa de este último para hablar de lo que le había pasado, aunque antes de esto fueron a escuchar misa.

Cuando llegaron a casa, Campusano empezó a contarle que había conocido a una mujer con la que poco más tarde se casó, después de que ella, doña Estefanía le pidió que fuera su marido, y para convencerle para que se casase con ella le estuvo diciendo todo lo que ella tenía y lo que estaría dispuesta a hacer.

Campusano mudó todas sus cosas a casa de doña Estefanía en la cual vivía como un marqués. Una mañana, mientras Campusano y doña Estefanía estaban aún en la cama, tocaron fuertemente a la puerta; eran doña Clementa, el seños don Lope Meléndez de Almendárez y Hortigosa, que era una mujer viuda que dirigía el servicio en las casas principales. Doña Estefanía explicó a Campuzano que doña Clementa era una amiga suya a la que iba a ayudar para convencer al señor Lope de que toda la casa era propiedad de doña Clementa y así el señor se casaría con ella; para ello, doña Estefanía y Campusano tuvieron que mudarse a casa de otra amiga de la señora en donde pasarían unos nueve días.

Y durante estos días, la señora Clementa y el señor don Lope vivirían en su casa.

Ese mismo día, Campusano y la mujer se mudaron a casa de la otra amiga. Al sexto día, doña Estefanía fue a su casa para ver en qué situación estaba su negocio y Campusano se quedó en la casa con su amiga, la cual le contó toda la verdad; le contó que doña Estefanía le había engañado, que todo lo que le había dicho que tenía era mentira, ya que no tenía nada, y que todo era de doña Clementa.

Campuzano, desesperado, la buscó por todos los lugares posibles y la encontró en la casa de doña Clementa como si nada hubiera pasado, cuando volvió a casa de su huésped, ésta le dijo que doña Estefanía se llevó todas las joyas que tenía en el baúl.

A medida que pasaba el tiempo, empezó a caérsele el pelo y a enfermarse, por lo que tuvo que entrar en el hospital.

Después de haberle contado toda su historia al licenciado Peralta, siguió contando otra cosa que le sucedió en el hospital. Lo que le ocurrió fue que escuchó hablar a dos perros, esta historia sorprendió aún más al licenciado Peralta, el cual no lo creyó e hizo que tampoco creyera la otra historia, pero Campusano insistió tanto que le dio un librillo al licenciado, en el que había escrito las conversaciones entre ambos perros, y aceptó leerlo por la insistencia de Campusano.

3.3

PERSONAJES

PERSONAJES PRINSIPALES:

Alférez Campusano: Es el narrador de El casamiento y autor de El coloquio. Es soldado y acaba de curar la sífilis que tenía. Intenta engañar, pero al final es engañado él. Tiene mucha imaginación o le pasan unas cosas muy raras.

Licenciado Peralta: Es amigo de Campusano. Es el receptor de la conversación de El casamiento y el lector de El coloquio. Acaba no creyéndose ni El casamiento ni El coloquio,

Estefanía de Caicedo: Es la mujer con la que se casa Campusano y la que le engaña.

3.4.1

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Doña Clementa: Señora de Estefanía, la verdadera dueña de la casa.

Don Lope: Marido de doña Clementa.

Berganza: Narrador de la historia escrita por Campusano.

Cipión: Amigo de Berganza, es el que escucho la historia.

3.4.2

3.4

ESPACIO

GENERAL:España, Valladolid. 3.5.1

ESPECIFICO: La historia se empieza contando a la salida de Hospital de la Resurrección y después se traslada a la casa de Peralta.

La historia transcurre en: la posada de la Solana, casa de doña Clementa y don Lope y la casa de la amiga de Estefanía.

3.5.2

3.5

TIEMPO

ATMOSFERICO: caluroso 3.6.1

CRONOLOGICO: 1613 3.6.2

GRAMATICAL: se caso Estefanía con Alférez campusano y poco después se dieron cuenta de que se estaban engañando

3.6.3

HISTORICO: Primeros años del siglo XVII 3.6.4

3.6

ANALISIS DE FORMA O ESTRUCTURA

Está dirigida por un narrador omnisciente, que sólo interviene lo necesario para dar buena marcha al relato: al principio y al final de El casamiento y a final de El coloquio. En lo demás, da la voz y la visión a los personajes, y sitúa al lector en una posición distante.

Campusano es el narrador autobiográfico del relato oral de su Casamiento; y Peralta, su destinatario inmediato, un lector que escucha (al igual que el lector real). Campusano es el autor de El coloquio; y Peralta su lector (igual que el lector real). Campusano, a la vez, da a Berganza la voz y la visión en el relato de su autobiografía, comentada por Cipión

4.

METODOS DE COMPOSICION

METAFORA:

1. En el primero, muy breve y narrado en tercera persona, se presenta el encuentro entre Alférez y Licenciado.

2. El segundo apartado, el más largo, está formado por la Narración de Campusano, el cual en forma autobiográfico por vía oral, cuenta su historia a Peralta.

3. Y, en tercer lugar, un breve epílogo, narrado en tercera Persona, reproduce los comentarios de los dos interlocutores y constituye la transición introductoria a El coloquio.

4.1.2

4.1

RECURSOS LITERARIOS

METAFORA:

Los principales recursos literarios son: personificación, hipérbole, comparación, metáfora y paralelismo.

BIOGRAFIA

MIGUEL DE CERVANTES autor del quijote

Nació en Acala el 29 de septiembre de 1547. Estudio en Córdoba y Sevilla, se enrolo como soldado.

El 07 de octubre participo en la batalla de Lepanto y como consecuencia se le estropeo una mano y en ese momento le pusieron el sobrenombre del “manco de Lepanto”.

No obstante siguió de soldado y después de un tiempo lo secuestraron unos piratas y estuvo allí durante cinco largos años. Después de cuatro intentos de fugas forzosas pudo regresar a España, donde se caso.

Poco antes había escrito su primera obra importante la Galatea Pastorial, escribió poemas importantes.

MIGUEL DE CERVANTES debe su vida a las novelas, y escribió muchas importantes en la cual se destaca el quijote de la mancha.

5.

CONCLUCIONES

Estefanía es engañada por las falsas joyas de campusano y campusano termina engañado por las falsas riquezas de Estefanía.

Entre tantas mentiras solo hay una verdad, la enfermedad de Alférez campusano.

No hay que engañar a la pareja que uno consiga porque dentro de tantos engaños siempre va haber una sola verdad por esa razón MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA izo esta obra con el fin de concientizar a las personas de que así estemos en los momentos de pobreza siempre hay que decir la verdad y de este modo uno se siente más contento y es capaz de salir adelante

6.

BIBLIOGRAFIA

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, El casamiento engañoso

Madrid: Biblioteca didáctica ANAYA,

1995.