El casamiento engañoso; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa del Renacimiento. Novelas ejemplares cervantinas. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Francisco Lopera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

DESARROLLO DEL TRABAJO:

1. TEMAS Y SUBTEMAS:

Entre las dos novelas hay una idea en común que se manifiesta en el tratamiento del tema engaño-desengaño: tanto el soldado de El casa- miento,como el perro de El coloquio, recorren un camino (geográfico y moral) que les lleva del engaño al desengaño.

En El casamiento se trata el tema del burlador burlando, el burlador que, metido a engañar, acaba engañado con sus mismos recursos.Para ello, Cervantes noveliza todo un conjunto de falsedades creadas por los mismos protagonistas (joyas falsas de Campuzano, falsas riquezas de Estefanía), sometidos así en el engaño. Estas mentiras dejan al final una sola verdad: la enfermedad de Alférez.

2. ARGUMENTO:

En El casamiento esgañoso, Alférez Campuzano, cuenta a su amigo Li- cenciado Peralte la historia de su matrimonio con Estefanía de Caicedo: Campuzano se propuso seducir a Estefanía, y, atraído por la dote que ella aportaría al matrimonio, se casó con ella pensando engañarla. Pero cuando ya Alférez "iba cambiando a buena la mala intención" de su plan descubre que él es engañado; Estefanía que no era la dueña de la casa que ella decía ser suya, huye con su amante llevándose las joyas (falsas) de Campuzano, y quedando éste contagiado de sífilis, que acaba de curar en el hospital.

Peralta se quedó asombrado y ,Campuzano se dispuso a asombrarlo aún m'as dándole a conocer El coloquio de los perros, que una noche pu- do oír en el hospital. Mientras Alférez descansa, Peralta lee el coloquio en el qual Berganza cuenta su vida a su campañero Cipión, que va co- mentando la narración, en su contenido y en su forma.

Cree Berganza haber nacido en Sevilla, quizás en el matadero, donde tuvo su primer amo el matarife Nicolás el Romo. Escapó de la crueldad del jifero y vivió después con unos pastores en el campo, como guar- dián del rebaño. Al no poder descubrir al amo las fechorías de los pastores-lobos, vuelve a Sevilla y sirve a un rico mercader. Por lealtad a su amo rechaza los sobornos de la criada y, antela segura venganza de la negra, se marcha y encuentra como nuevo amo al alguacil amigo de Nicolás el Romo, su primer amo. Abandona aquel mundo de alguaciles, escribanos, prostitutas y rufianes asociados en el robo, y se une a una compañía de soldados, en Mairena del Alcor. Cuando el tamborilero y el "perro sabio", adiestrado en espectáculos prodigios, llegan a Montilla, donde la bruja Cañizares reconoce a Berganza, al hijo de Montiela, cu- yos dos hijos habían sido convertidos en perros por la célebre bruja La

Camacha. Una vez descubierta y humillada la bruja Cañizares, el perro

huye y va a parar a un campamento de gitanos, cerca de Granada.Por

miedo a que en sus trapacerías lo utilicen como "perro sabio" se mar- cha y sirve, en las afueras de Granada, a un hortelano morisco. Mal ali- mentadoentre los de aquella raza, consuela su estómago con los men- drugos de un poetta, y sale adelante como "entremista y farsante de figuras mudas", hasta que, herido en la representación de un entremés en Valladolid, cansado de todo, Berganza entra al servicio de Mahudes, en el Hospital de la Resurrección.

3. ESTRCTURA:

a) Externa:

1. En el primero, muy breve y narrado en tercera persona,

se presenta el encuentro entre Alférez y Licenciado.

2. El segundo apartado, el más largo, está formado por la

narración de Campuzano, el cual en forma autobiográfi-

co y por vía oral, cuenta su historia a Peralta.

3. Y, en tercer lugar, un breve epílogo, narrado en tercera

persona, reproduce los comentarios de los dos interlocu-

tores y constituye la transcisión intrductoria a El colo

quio.

b) Interna:

Está dirigida por un narrador omniscente, que sólo interviene lo nece- sario para dar buena marcha al relato: al principio y al final de El casa- miento y a final de El coloquio. En lo demás, da la voz y la visión a los personajes, y situa al lector en una posición distante.

Campuzano es el narrador autobiográfico del relato oral de su Casa- miento;y Peralta, su destinatario inmediato, un lector que escucha (al igual que el lector real). Campuzano es el autor de El coloquio; y Peralta su lector (igual que el lector real). Campuzano, a la vez, da a Berganza la voz y la visión en el relato de su autobiografía, comentada por Cipión.

4. TIEMPO:

a) Externo:

Primeros años del siglo XVII

b) Interno:

Unas pocas horas.

5. ESPACIO:

a) Externo:

España, Valladolid.

b) Interno:

La historia se empieza contando a la salida de Hospital de la Resurrec

ción y después se translada a la casa de Peralta.

La historia transcurre en: la posada de la Solana, casa de doña Cle- menta y don Lope y la casa de la amiga de Estefanía.

6. PERSONAJES:

Alférez Campuzano: Es el narrador de El casamiento y autor de El colo- quio. Es soldado y acaba de curar la sífilis que tenía. Intenta engañar, pero al final es engañado él. Tiene mucha imaginación o le pasan unas cosas muy raras?

Licenciado Peralta: Es amigo de Campuzano. Es el receptor de la con- versación de El casamiento y el lector de El coloquio. Acaba no creyéndo- se ni El casamiento ni El coloquio, lo que me hace creer que todo es fic- ción.

Estefanía de Caicedo: Es la mujer con la que se casa Campuzano y la que le engaña.

Doña Clementa: Señora de Estefanía, la verdadera dueña de la casa.

Don Lope: Marido de doña Clementa.

Berganza: Narrador de la historia escrita por Campuzano.

Cipión: Amigo de Berganza, es el que escucho la historia.

7. ESTILO:

Tipo de lenguaje: Coloquial, no es ni vulgar ni culto

Ejemplo: Vuestra merced quede mucho en buena hora,

señor Campuzano; que hasta aquí estaba en duda si

creía o no lo que su casamiento había contado.

Recursos expresivos:

-Narración: Recostóse el Alférez, abrió el Licenciado

el carpacio, y en el principio vio que estaba puesto es-

te título:

"EL COLOQUIO DE LOS PERROS"

-Descripción: Salí de hospital de la Resurrección,

que está en Valladolid, fuera de la Puerta del Campo,

un soldado que, por servirle su espalda de Báculo y

por la flaqueza de sus piernas y amarillez de su rostro,

mostraba bien claro que, aunque no era el tiempo

muy caluroso, debía de haber sudado en veinte días

todo el humor que quizá granjeó en una hora.

-Diálogo: -¡Oh, que sea ella la bienvenida! ¿Han visto

y cómo ha venido más presto de lo que escribió el otro

dia?

-¿Quién es la que ha venido, moza?- le pregunté.

-¿Quién?- respondió ella.

-Comparación: Fui a ver mi baúl, y halléle abierto y

como sepultura que esperaba cuerpo difunto, y a bue-

na razón había de ser mío.

-Refranes: No sabré decir si fue por amores, aunque

sabré afirmar que fue por dolores.

Sé ser mayordomoen casa, moza en la cocina y sé

hacer que me obedezcan.

Pensóse don Simueque que me engañaba con su hija

la tuerta, y por el Dío, contrecho soy de un lado.

-Metáforas: Manos de nieve (blancas), Un nuevo

Aranjuez de flores (alude al Palacio Real de Aran-

juez, conocido por sus hermosos jardines).

-Juego de palabras: Yo quedé abrasado con las ma-

nos en la nieve que había visto y muerto por el rostro

que deseaba ver.

-Serie de verbos en pretérito indefinido: Blasoné,

hendí, rajé, ofrecí, prometí y hice todas las demostra-

ciones que me pareció ser necesarias.

-Contraposición: Nuestra plática se pasó en flores

cuatro días que continué en visitalla, sin que llegase

a coger el fruto que deseaba.

8. CONCLUSIÓN:

El casamiento engañoso es una novela escrita para mostrar que no se debe engañar a nadie, ya que cuando te engañan a ti, sientes lo que siente al que has engañado. "No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hiciesen". Por eso esta novela trata el tema engaño-desengaño

en el que Cervantes da ejemplos de este tema: El casamiento y El colo- quio de los perros.

El casamiento engañoso me ha gustado bastante ya que Cervantes no se va por las ramas demasiado, en cambio, en El coloquio de los perros,

dice muchas cosas inecesarias y aburridas de leer. Creo que la idea de hacer tantas variaciones entre autor, narrador, texto, lector y crítico es

muy buena y que Cervantes se ha adelantado a su época. También me ha gustado la forma de captar el interés del lector, adelantando suce- sos que explicará unas cuantas páginas más adelante.

A mi personalmente me ha gustado mucho y creo que está muy con- seguida.

BIBLIOGRAFÍA:

-CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, El casamiento engañoso y El co-

loquio de los perros, Madrid: Biblioteca didáctica ANAYA,

1995.

-VOX, diccionario manual ilustrado de la LENGUA ESPAÑOLA,

Barcelona: Biograf, octubre 1987.

ÍNDICE

pagina

1. TEMA Y SUBTEMAS..................................................... 1

2. ARGUMENTO................................................................1-2

3. ESTRUCTURA................................................................ 2

4. TIEMPO.......................................................................... 2

5. ESPACIO.......................................................................2-3

6. PERSONAJES................................................................ 3

7. ESTILO..........................................................................3-4

8. CONCLUSIÓN..............................................................4-5

9. BIBLIOGRAFÍA.............................................................. 5